lunes, 6 de septiembre de 2021

INDECISION DE GOBIERNO
RETRASA "RECUPERACION
ECONOMICA DEL PAIS"

Incertidumbre en sectores populares

La falta de creatividad gubernamental retrasará la recuperación económica en el pais para este 2021, según pronunciamientos de analistas económicos que sugieren ideas frescas que la reactiven y al parecer estas se quedaron en la agenda socialcristiana, luego de producirse el rompimiento de   Guillermo Lasso con la fórmula política que lo sentó en Carondelet.
El ministro de Economía, Simón Cueva, prevé que para este año el IVA generará $5.568,86 millones, es decir, $292 millones más.
Esa previsión, de acuerdo con Norma Arrellano, economista e investigadora en temas impositivos, demuestra que la recuperación económica va a ser menor de la esperada. “2021 se cerrará con un nivel de ventas todavía menor a lo que se tenía antes de la pandemia”, acotó.
PROPUESTA DE
GOBIERNO
Una de las aspiraciones que pretende Lasso es la de elevar por lo menos en un 2% el IVA, más esto produciría una grave reacción popular de los gremios de trabajadores, sectores indigneas, estudiantes y colegios de profesionales, sectores que vienen reclamando también,se elimine la subida de los combustibles.
Frente a esta situación y en concordancia con los compromisos firmados con el FMI, el gobierno neoliberal de Lasso, procedería a la venta de activos públicos, concesiones de empresas estatales al sector privado, entre ellas; Salud, Educación y la Seguridad Social.
INCERTIDUMBRE EN LAS
PROMESAS DE CAMPAÑA
Una serie de aparentes incoherencias en el pronunciamiento presidencial en las entrevistas que concede Lasso a la prensa, pone en duda la elevación salarial a 500 dólares básicos, una de sus promesas electorales,  y lo grafica con una Lorenza salida de estratos de pobreza extrema que puede vivir con 20 dólares mensuales.
Tampoco el neoliberal mandatario se ha pronunciado sobre los créditos al sector agropecuario con un interes del 1% anual y a 30 años plazo. No eliminó la Senescyt y si lo hará con el impuesto a la herencia que lo pagan solo un 5% de ecuatorianos que provienen de la clase alta con millonarios ingresos.

¡ULTIMA HORA!
Recortes y Despidos
Formula "Lorenza"

¡ULTIMA HORA!.... El Gobierno ha definido ya las líneas gruesas de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque todavía se siguen puliendo detalles del acuerdo.
Una comitiva del FMI llegó a inicios de mes para revisar las cifras económicas del Ecuador y para renegociar el programa de apoyo económico al país.
El Ministerio de Economía esperaba tener listo el nuevo acuerdo a finales de agosto, pero los diálogos se alargaron.
El presidente Guillermo Lasso indicó, la semana pasada, que espera dar noticias en estos días sobre el acuerdo. No obstante, ha adelantado algunos puntos que contendrá el nuevo programa con el Fondo.
Una de las líneas se refiere a la meta de gasto, la cuál será más ambiciosa. En la programación cuatrianual 2021-2024 enviada a la Asamblea, se establece una reducción de gasto en el2022 de USD 217 millones, y de 513 millones hasta el 2025.
Pero el Jefe de Estado adelantó que esa meta será mayor, pues para el 2022 esperaba una reducción de entre USD 2 300 millones y 2 400 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, informó que en los próximos cuatro años el recorte de gasto total será de USD 4 000 millones, “confirmando una política de contención del gasto”.
¿OTRA FALSA PROPUESTA?
El recorte, aclaró, priorizará planes sociales como la desnutrición crónica infantil, bonos a los más vulnerables, salud y educación de calidad, por lo que es de prever que el acuerdo con el Fondo también traiga metas en el cumplimiento en cuanto a la entrega de bonos y otras ayudas sociales.
Precisamente, este ajuste de cifras es lo que puede haber demorado las negociaciones, consideró Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal. El propio Gobierno ha reconocido que la Proforma 2021 y la programación cuatrianual no reflejan aún su programa económico integral.
Un segundo elemento clave es la meta de ingresos, y ahí la reforma tributaria jugará un papel clave. El Presidente comentó que el proyecto legal no incluirá el aumento al impuesto al valor agregado (IVA), como ya había anticipado el Servicio de Rentas Internas (SRI).
IMPUESTO A LA HERENCIA
La iniciativa también planteará la eliminación del impuesto a la herencia, que genera alrededor de USD 30 millones al año. Sobre este último, el Presidente aseguró que el impuesto a la herencia “no genera nada el Estado”.
“El más modesto de los ecuatorianos es dueño de un terrenito, es dueño de una casa, es dueño de un barco pesquero, es dueño de una finca… ¿Y qué quiere? Que el esfuerzo de su vida llegue a sus hijos, no al Estado. Por lo tanto, ese impuesto, que atemoriza y molesta a los ciudadanos, vamos a eliminarlo”, indicó Lasso.

MAYORIA EN ASAMBLEA 
Y GOBIERNO NEOLIBERAL
EN FUEGO CRUZADO 
Poco duró el matrimonio y Llori llora

Ya es definitivo. La Asamblea Nacional y el Gobierno Neoliberal de Guillarmo Lasso, acaban de romper palito y el chuchaque del advenedizo matrimonio se siente con todos su efectos, a tal punto que le resultará imposible al "presidente de las vacunas", aprobar las Leyes que exige el FMI para poder prestarles más plata.
En efecto. la aparente relación cordial y de trabajo conjunto entre el Gobierno y la Asamblea se va tornando más tensa. Los 100 primeros días de Guillermo Lasso estuvieron marcados por la falta de diferencias con el Legislativo, sin vetos polémicos ni cuestionamientos de lado y lado. 
Pero la última semana de agosto marcó el fin de esta aparente cordial relación que se mantenía desde mayo. Hasta ese entonces, las aguas habían estado relativamente tranquilas, y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, incluso había dicho que ella actuaría como puente entre ambos poderes del Estado. 
El primer punto de la ruptura fueron las declaraciones de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela y del presidente Lasso. Ambos hablaron sobre la posibilidad de acudir a una consulta popular ante un eventual bloqueo legislativo. 
Pachakutik, que ocupa la Presidencia del Legislativo, consideró estas declaraciones una amenaza, y respondió con otra. Sus representantes advirtieron que no apoyarán la reforma tributaria, que el Gobierno ha anunciado que llegaría esta semana. 
El segundo punto fue el veto a la Ley para la Reactivación de Esmeraldas y Manabí. Y aquí incluso Llori rompió su posición conciliadora, para cuestionar que el Ejecutivo haya “acabado con el espíritu” de la propuesta. 
Todo esto, mientras la Asamblea analizaba la proforma presupuestaria, también entre críticas a la propuesta del Gobierno de Lasso. Aunque finalmente en la Comisión de Régimen Económico el oficialismo logró un primer triunfo, con un informe que recomienda aprobar la proforma. 
TODO SE DERRUMBO
Desde la instalación de la nueva Asamblea en mayo pasado, la relación entre Ejecutivo y Legislativo a través de los vetos se ha llevado bastante bien. Esto se debe principalmente a que las objeciones han sido a leyes del anterior período, con lo que se han aceptado sin mayor problema. 
El Presidente incluso decidió no vetar el proyecto de ley reformatoria a la creación de la Universidad Amawtay Wasi y remitirla directamente al Registro Oficial el pasado 20 de agosto de 2021. Aunque solo se trataba de una reforma a una ley del período anterior, Pachakutik y en general el Legislativo la impulsaron como un “hecho histórico”. 
En un evento en la Presidencia, Llori agradeció a Lasso por el “pluralismo y la inclusión”. Pero apenas tres semanas después, la misma Llori cambió de posición después de que llegara a la Asamblea el veto a la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí. La Presidencia decidió vetar 13 de los 18 artículos de esta normativa, con diferentes razonamientos. 
Esto generó el rechazo de Pachakutik, UNES y la Izquierda Democrática, a tal punto que  en una rueda de prensa desde Manabí el 30 de agosto, Llori advirtió al Ejecutivo que entre las tres bancadas suman más de 100 votos. Es decir son suficientes para desechar las propuestas de Lasso y ratificarse en lo originalmente aprobado. 
ARGUMENTOS LASSISTAS
La Ley para la reactivación de Manabí y Esmeraldas planteaba la creación de una unidad coordinadora integrada por 20 miembros, que van desde ministros hasta alcaldes y prefectos. También proponía créditos preferenciales para las empresas de esta provincia. Pero la propuesta nuevamente cae en el error de ofrecer beneficios sin especificar su fuente de financiamiento, según el veto. 
Y no es un error nuevo, pues la anterior Asamblea ya aprobó otros beneficios para los maestros, pero su pago fue suspendido por la Corte Constitucional porque las medidas se aprobaron sin estudios de factibilidad financiera. 
La Constitución establece en su artículo 287: “Toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos establecerá la fuente de financiamiento correspondiente“. Ese es el argumento que usa la Presidencia para vetar la propuesta que crea programas especiales de crédito en la banca pública para determinados sectores. 
La objeción dice que los nuevos créditos deben ser aprobados “con base en la planificación ya aprobada por la entidad”. También veta la creación de la nueva unidad coordinadora, que considera “innecesaria”. Este organismo, según la propuesta, debía coordinar la creación de políticas públicas para las dos provincias. Pero el Ejecutivo argumenta que ya hay instituciones encargadas de eso. 
“La coordinación no mejorará por la creación de nuevas instancias burocráticas, sino por la efectiva gestión de cada una de las entidades intervinientes” Objeción parcial a la Ley de reactivación de Esmeraldas y Manabí 
Por ello, propone eliminar los tres artículos que hablan de la creación de esta unidad, y reformar otros cinco que se refieren a sus funciones, para delegarlas a diferentes instituciones como el Senadi y Pro Ecuador. 
Para los asambleístas, esto no sería posible y Fernando Cedeño (UNES) aseguró que la ley era “perfectible”, pero que las propuestas de la Presidencia la “desnaturalizan”. Mientras que Xavier Santos (ID) aseguró que ya hay un acuerdo para la ratificación del texto. Fuente.- Diario Primicias - Notioro Machala

LA VICE DE COLOMBIA SE
REUNIO CON BORRERO
¿pediría consejos matrimoniales 
En plazas públicas?

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ha recibido en Quito a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, para revisar acuerdos sobre temas fundamentales de interés binacional que fortalecerán las alianzas entre Ecuador y Colombia.
Ambos mandatarios pusieron especial énfasis en el intercambio de conocimiento científico para la fabricación local
de vacunas, no solo con enfoque en COVID-19, sino en fármacos para inmunización de enfermedades tradicionales. Y manifestaron la urgencia de trasladar brigadas de vacunación a las fronteras.
“Tenemos la ventaja de contar con la vacuna unidosis de Cansino, probablemente esas sean las que se utilicen en la zona fronteriza”, dijo Borrero.
La vicepresidenta colombiana felicitó al Gobierno por el éxito de vacunar en tan solo 100 días a más del 51% de la población. “Estos 9 millones de ecuatorianos vacunados en menos de 100 días son un ejemplo para el mundo”.
Marta Lucía Ramírez recalcó las necesidades de consolidar una sinergia en pro del desarrollo económico, “que podamos exportar juntos hacia distintos mercados y trabajar en la seguridad de la frontera”, principalmente en la situación de migrantes vulnerables que caen en manos de redes de tráfico de personas.
Para finalizar, la vicepresidenta Ramírez invitó al Ecuador a ser anfitrión de la próxima Conferencia Regional de Ministros de Salud.

PIDEN MOCION DE CENSURA
CONTRA TITULAR CONGRESO
DEL PERU

TELESUR.- Una congresista del partido Perú Libre presentó el domingo una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al considerar que los comentarios de la titular del ente legislativo estarían buscando destituir al presidente Pedro Castillo.
“He presentado moción de censura contra María del Carmen Alva, por sus repudiables y antidemocráticas declaraciones donde asevera que ‘La calle pide vacancia presidencial’, presuntamente con el objetivo deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado” indicó la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino.
La moción de censura señala que no existen evidencias que respalden y apoyen las afirmaciones de la presidenta del Congreso peruano y además afirma que debido a la situación de emergencia que atraviesa Perú es necesaria fortalecer las relaciones entre el Gobierno y el Legislativo.
“En estos momentos de crisis se necesita una coordinación cordial, inteligente y democrática entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr medidas, leyes y políticas públicas que puedan ayudar a los millones de peruanos que se encuentran en pobreza y extrema pobreza y la actual Presidenta del Congreso no garantiza ello”, destaca el documento.
Desde la bancada de Perú Libre apoyan la medida a la congresista  María del Carmen Alva al asegurar que presenta una conducta antidemocrática por no tener criterio al haber emitido comentarios contra el presidente Pedro Castillo, cuando el país se encuentra en emergencia sanitaria.
Por su parte la titular del Congreso negó las acusaciones en su contra y sostuvo que desde el ente legislativo jamás se prestarán a un golpe de Estado.

E. MUSK ASEGURA QUE
SU INTERNET SERA MAS
VELOZ QUE FIBRA O.

RT.- El proyecto Starlink de Elon Musk, consistente en una constelación de satélites que proporcionará Internet de banda ancha, podría transferir datos más rápido que la fibra óptica, alcanzando velocidades cercanas a la de la luz en el vacío, sin que sean necesarias las estaciones en la Tierra, según lo ha revelado esta semana el propio empresario.
En su cuenta de Twitter, el fundador de Space X y Tesla confirmó que, gracias a los láseres, con los que irán equipados los satélites de Starlink, será posible transferir datos en un instante.
"Los enlaces láser alivian las limitaciones de las estaciones terrestres, por lo que los datos pueden ir desde, por ejemplo, Sídney a Londres a través del espacio, lo que es, aproximadamente, un 40 % más rápido que la velocidad de la luz en la fibra óptica y un camino más corto", escribió Musk.
"Además, no hay necesidad de estaciones terrestres por todas partes. ¡El Ártico tendrá un ancho de banda genial!", tuiteó el multimillonario de origen sudáfricano.

ECUADOR SIN GOL NO
PUDO GANAR A CHILE
Lo mejor se quedó en la banca

Ecuador y Chile protagonizaron un entretenido cotejo en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, la tarde del 5 de septiembre del 2021. Si bien el elenco tricolor contó con una mayor posesión del balón, la ‘Roja’ generó más de un problema en la zaga local. El encuentro finalizó 0-0. La Tri tuvo un jugador menos desde el minuto 63.
Con ese resultado, la Tricolor sumó 13 puntos y se mantiene en el tercer lugar detrás de Brasil y Argentina. Sin embargo, ahora deberá viajar hasta Montevideo para medirse con Uruguay el 9 de septiembre del 2021. Los charrúas son cuartos en la clasificación con 12 unidades.
Ecuador no logró imponer su juego y cuando parecía que mejoraba, tras el ingreso de Gonzalo Plata y Byron Castillo en el segundo tiempo, se quedó con un jugador menos por la expulsión de Sornoza en el minuto 63′. El volante manabita recibió la cartulina roja por una falta ante Claudio Baeza. Pese a eso, la Tri no bajó los brazos y en los minutos finales generó acciones de peligro en la portería visitante, aunque también pasó problemas ante un combativo elenco chileno.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...