martes, 29 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Rector, César Quezada Abad:
“UTMACH NO HA RECIBIDO
NINGUNA NOTIFICACIÓN DE
QUE VAYA A SER INTERVENIDA”

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, no ha sido notificada de una potencial intervención por parte del Consejo de Educación Superior –CES- fue lo que afirmó el rector de la institución, César Quezada Abad, quien rechazó los rumores que se han vertido sobre el tema.
“No hemos recibido ninguna comunicación por parte del Consejo de Educación Superior, en la que se indique que la UTMACH será intervenida. Hemos contactado de inmediato con los funcionarios del CES para preguntarles si existía alguna comunicación oficial acerca de ese supuesto, y nos han indicado que ese organismo no ha emitido comunicado alguno”.
En cuanto a la prórroga de funciones de los representantes estudiantiles de cogobierno; supuesto motivo de la intervención, Quezada dijo que el 28 de junio pasado, el Consejo Universitario resolvió unificar los procesos de elecciones para el fin indicado, debiéndose efectuar los comicios correspondientes para la primera quincena de diciembre de 2013; y los representantes que sean electos asumirán sus funciones desde el 1 de enero de 2014.
“Lamento mucho que se esté dando crédito a comentarios infundados, carentes de sustento verídico y peor que se les dé paso como si se tratara de un hecho inminente. Ante tales circunstancias, he solicitado al CES que indique si tiene denuncias relacionadas con la violación al cogobierno de la UTMACH, puesto que a la institución –supuesta infractora- no le ha llegado ninguna comunicación oficial”, recalcó la autoridad.

Para ejercer mayor control
EQUIPO DE RAYOS X SE INSTALA
EN AUTORIDAD PORTUARIA

Con la finalidad de mejorar los controles de revisión en los contenedores que salen y entran por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), sin tener que abrirlos; desde hoy se incorpora a la terminal marítima orense el primer equipo de Rayos X como parte de una donación del Gobierno de la República Popular China.
La entrega oficial la realizará hoy a las 10:00, en las instalaciones portuarias, hasta donde se anuncia la presencia del director general del Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Xavier Cárdenas, al presidente de Portuaria, Montgómery Sánchez Reyes; el gerente Wilmer Encalada, el director distrital aduanero, José Zambrano Serrano; y el director de Operaciones Aduaneras, José Francisco Rodríguez.
OPERATIVIDAD
Las máquinas móviles escaneadoras de contenedores mediante Rayos X, que tienen  un valor estimado de 6 millones 433 mil 200 dólares, operará las 24 horas del día, todo el año y forma parte de la política implementada por el Gobierno Nacional en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos ecuatorianos para frenar el contrabando.
Carlos Bordes, del Servicio de Aduanas, dijo que otro equipo fue instalado el pasado 3 de octubre en el destacamento aduanero de Chacras, cercano a Huaquillas (Ecuador), fronterizo con Aguas Verdes (Perú) y está asignado al control de importaciones desde el vecino país andino.
Añadió que de 150 pruebas visuales, unas 50 imágenes que se presumían de sospecha, un 20% resultaron confirmados con mercancía sin registro ni documentos de origen, considerándose ilegal. (MCA)


Por feriado de fin de semana
SE PREPARAN OPERATIVOS

En el despacho de la Gobernación se reunieron los titulares de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y ECU 911 a fin de coordinar acciones tendientes a brindar la seguridad del caso a las personas que se movilizarán durante los días 2 y 3 de noviembre por motivos de conmemoración de difuntos, así como las fiestas de fundación de la ciudad de Cuenca.
Carlos Zambrano, gobernador de la provincia, mostró su satisfacción por la predisposición de los entes de control a fin de que se sumen esfuerzos en procura de que la ciudadanía acate las disposiciones de tránsito buscando evitar que se produzcan accidentes y con ello la pérdida de valiosas vidas humanas.
ACATAR NORMAS
El Tnte. Crnl. Alberto Agurto, jefe provincial de la CTE, indicó que ha expresado a la primera autoridad de la provincia su preocupación ante la presencia de dos fechas festivas que usualmente la ciudadanía las aprovecha para movilizarse, por lo que se ha sugerido el plan operativo para el fin de semana.
De su parte, Zambrano acogiendo la inquietud citó en su despacho a los titulares del Cuerpo de Bomberos, ECU 911 y Gestión de Riesgos y a todos quienes estén vinculados con este operativo para obtener una respuesta inmediata en caso de accidentes, de así darse el caso. Por ello, la CTE ha dispuesto la participación de 190 agentes, entre oficiales y clases, 30 patrulleros, 10 motos, una grúa.
Así, se dijo, con la participación de todo el personal de la CTE, se aspira mantener cubiertas todas las vías principales de la provincia, con presencia en los 10 puntos satélites que tiene determinados la institución para el control del tránsito y una respuesta inmediata; así la disposición de que los tres destacamentos con que cuenta la CTE estén plenamente operativos.
Agurto hizo un llamado a la ciudadanía para que las celebraciones del fin de semana sean para aprovechar visitando a los campos santos, así como disfrutar de las festividades de la capital azuaya o simplemente disfrutando el descanso del fin de semana; advirtió además que si se va a ingerir alcohol, no debe conducir y sobre todo respetar la Ley de Tránsito que, al hacerlo, se está respetando la propia vida y la de los demás.

CENTRO DE INFORMACIÓN MÓVIL
DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
RECORRERÁ LA PROVINCIA DE EL ORO

El Consejo de la Judicatura a través de una campaña comunicacional acerca e informa a la ciudadanía sobre el trabajo que realiza la Institución diariamente.
El objetivo de esta campaña es  recuperar la confianza de las y los ecuatorianos en un sistema de justicia renovado y más eficiente, con la implementación de un camión o centro de información móvil en varias provincias del país, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.
El camión del Consejo de la Judicatura recorrerá la provincia de El Oro con el fin de presentar sus servicios a los usuarios de la provincia.
Cuatro servidores judiciales de la Dirección Provincial de la Judicatura de El Oro, serán los encargados de despejar dudas de la ciudadanía sobre temas relacionados a las Unidades de Flagrancia, la Oralidad Procesal, el Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz, las Prácticas Pre Profesionales, Audiencias Fallidas, entre otros.
El titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, invitó a los usuarios para que “se acerquen y conozcan toda la información posible sobre los servicios que generamos como Función Judicial”.
El martes 29 de octubre, el centro de información móvil, estará en el Parque Simón Bolívar del cantón Santa Rosa y el miércoles 30 se encontrará en el Parque Juan Montalvo de Machala. El horario de atención será de 09h00 a 17h30.

SRI HARÁ CONTROL
EN HUAQUILLAS

El Servicio de Rentas Internas,  ejecutará brigadas de control en la ciudad de Huaquillas el día 30 de Octubre de 2013; por lo que se comunica a la ciudadanía que funcionarios de la institución estarán visitando los establecimientos comerciales a fin de verificar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los sujetos pasivos de dicho cantón.
Entre las principales revisiones a efectuarse están:
Verificar la inscripción en el RUC;
Comprobar si la información del RUC se encuentre actualizada;
Revisar que los comprobantes de venta autorizados estén vigentes,
Confirmar que los comprobantes de venta cumplan con los requisitos legales y reglamentarios;
Verificar que las declaraciones guarden relación con el volumen de ventas real del negocio;
Verificar el cumplimiento de las obligaciones del RISE;
El Servicio de Rentas Internas se encuentra trabajando en el fomento de la cultura tributaria, la regulación y control de las obligaciones de los contribuyentes; y como parte de ello, lo invita a que cumpla de manera oportuna con sus deberes formales.
La asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).


CONSTRUCCION DE PUENTES
AVANZA A BUEN RITMO

Arenillas.- Tres puentes se construyen a la par en la zona rural del cantón, uno en Unión Lojana, otro en el Sitio El Guayacán y el otro en la vía que da acceso al Balneario Santa Marianita, en tanto que un cuarto puente está por iniciar los trabajos este es el de la vía El Carmen – Batanes, sobre la quebrada de Lobos, obras que se ejecutan por parte del gobierno municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
EN UNION LOJANA
En el sitio Unión Lojana se construye un puente colgante carrosable de aproximadamente setenta metros de luz, obra que beneficia aproximadamente a unas 15 familias que residen en dicha comunidad y que por lo general en temporada de invierno quedan aisladas.
SITIO GUAYACAN
Este es otro de los sectores que se benefician con esta obra esperada por mucho tiempo, el puente permitirá el normal acceso al sitio y dará un solución a un grave problema que se les presenta en temporada de lluvias, más aun cuando en ese sector por lo general se mantiene un ambiente bastante lluvioso.
BALNEARIO SANTA MARIANITA
Otra de las preocupaciones del señor Alcalde, Prof. Franklin Jiménez es el habilitar el acceso al balneario Santa Marianita, toda vez que el puente existente prácticamente había cumplido su ciclo de vida, por lo que en la actualidad se construye uno totalmente nuevo y que además de mejorar la vía, ofrecerá una mejor imagen adornando el ornato del sector.

Piñas: En formatos de Libro y Periódico
GOBIERNO MUNICIPAL PUBLICA INFORME DE
LABORES DE SUS 4 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN

(P.M.R.).- Con el propósito de cumplir lo señalado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Gobierno Municipal de Piñas, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González difundirá su informe de las labores cumplidas durante los cuatro años de administración en publicaciones impresas en formatos de libro y periódico, todo por respeto a la población y en homenaje a la celebración del Septuagésimo Tercer Aniversario de Cantonización de Piñas.
La publicación en formato de libro tiene 268 páginas, que incluyen presentación, agradecimiento, proclama cívica, informe de labores de los cuatro años, cuadros referenciales sobre los ingresos y egresos, los grandes proyectos en marcha, los discursos pronunciados en las sesiones solemnes de los años 2009-2010-2011 y 2012 que demuestran la coherencia entre las palabras y los hechos, así como una sección de la labor cumplida en las seis parroquias rurales, todo con infografías y diagramación de primer nivel.
El informe en formato de periódico tiene 68 páginas, igualmente con texto y gráficas de las obras realizadas y otros temas relacionados con los trabajos cumplidos durante los cuatro años. La idea – según se dijo – es  cumplir con el derecho que tiene el pueblo a recibir la información sobre lo que hacen sus representantes de elección popular, así como para que el documento sirva de instrumento de análisis de la gestión cumplida por la presente administración que, con poco dinero, gracias a las iniciativas de su Alcalde y concejales, con la ayuda del Gobierno Nacional, provincial y de todos, ha podido hacer más de lo ofrecido en la campaña electoral.

225 casos detectados
MENDICIDAD AFECTA A
CANTONES DE EL ORO
Huaquillas presenta el número más alto, con 62 individuos. Las autoridades prevén la erradicación completa de esta problemática para el 2016
                                       Uno de los problemas que enfrenta Huaquillas es la mendicidad que proviene del Perú.

Un total de 62 casos de mendicidad  han detectado en Huaquillas el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio.
El estudio indica que de los 62 individuos, 20 son de nacionalidad peruana, por lo que el plan para la erradicación progresiva ya se activó con 50 representantes de instituciones del cantón.
Los técnicos se reunieron el  fin de semana para conformar las mesas técnicas y asumir compromisos para  la erradicación gradual del problema.
La mayoría son personas adultas mayores y con discapacidad. No se registran niños o niñas en esa situación.
Los datos del MIES revelan que en la provincia existen 225 casos de mendicidad, 150 de ellos  corresponden al Distrito Piñas, conformado por este cantón y las poblaciones de  Zaruma, Atahualpa, Las Lajas, Marcabelí, Balsas, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y Portovelo.
Los   75 restantes pertenecen al Distrito Machala, conformado por la capital de la provincia y las ciudades de  Pasaje, El Guabo y Chilla.
Huaquillas y Santa Rosa lideran la lista con  62 y 46 casos, respectivamente.
Manuel Aguirre, alcalde de Huaquillas, expresó su preocupación por las cifras reveladas y llamó a unir esfuerzos para afrontar el problema.
“La mendicidad es responsabilidad de todos”, expresó el burgomaestre.       
Vicente González, técnico del MIES, dijo que la meta del Gobierno Nacional es erradicar completamente la mendicidad hasta el 2016.
“Requerimos del  compromiso binacional, pues la tercera parte de los casos provienen del Perú”, explicó el funcionario.
Silvia Landín, directora de esta cartera de Estado en el Distrito Piñas, explicó que es importante la corresponsabilidad de la  familia a fin de evitar que los adultos mayores, personas con discapacidad o  niños y niñas, se involucren en este tema.
Las autoridades reconocen que durante la intervención han surgido dificultades con personas con trastornos mentales y drogodependencia, ya que la provincia carece de un centro que los acoja.
Asimismo, existe un plan para erradicar el trabajo infantil.             
De acuerdo con estadísticas de la cartera de Estado, en El Oro  3.950 menores son afectados por esta problemática               


Copa Libertadores en Mujeres
ROCAFUERTE DEBUTO GANANDO

Rocafuerte FC, campeón ecuatoriano del primer torneo profesional de fútbol femenino, debutó con victoria en la Copa Libertadores Femenina que se realiza en Brasil con la participación de 12 equipos.
En el primer partido del Grupo B, el equipo tricolor venció 1-0 a Everton de Chile con anotación de Ingrid Rodríguez a los 76 minutos, por la vía del penal. De esta forma comparte el liderato del grupo con San José de Brasil, ambos con tres unidades.
Los anfitriones ganaron por la mínima a Cerro Porteño de Paraguay, próximo rival de Rocafuerte este martes. Mientras que las brasileñas enfrentarán a las chilenas en la segunda fecha.
En el Grupo A, Mundo Futuro de Bolivia y Colo Colo de Chile, lideran en la primera jornada con tres puntos, al vencer a JC Sport Girls de Perú y Nacional de Uruguay, respectivamente.
En el Grupo C, Formas Íntimas de Colombia están en la punta al ganar 2-0 a Estudiantes de Guárico de Venezuela. Este lunes se jugará el partido entre Boca Juniors de Argentina y Foz Cataratas de Brasil.        

ECUATORIANAS JUEGAN HOY
Las ecuatorianas se enfrentarán hoy, por la segunda fecha del Grupo B, a Cerro Porteño de Paraguay. El cotejo se disputará a las 10:30 en el estadio ABC de Foz do Iguaçu. Las paraguayas perdieron 1-0 en la primera fecha del torneo ante el club brasileño Sao José.
Las ecuatorianas, que vencieron el domingo pasado 1-0 al Everton chileno, son favoritas ante el cuadro paraguayo, que antes de que inicie la Libertadores, era junto con el Colo Colo (Chile) -el actual campeón-, Sao José (Brasil), Nacional (Uruguay) y Boca Juniors (Argentina), candidato a suceder en el trono femenino a las chilenas.

En el Campeonato Nacional
EMELEC CON FORTALEZAS
DEFENSIVAS Y OFENSIVAS

La capacidad goleadora de Emelec no deja de sorprender al entorno futbolístico nacional. Once goles en dos partidos no los hace cualquier equipo; sin embargo, la mayor fortaleza de los “azules” no es su ataque, sino su zona defensiva.
Los dirigidos por Gustavo Quinteros no han recibido goles en las últimas 5 fechas, donde consiguieron dos empates y tres victorias.
Los “eléctricos” vencieron a El Nacional en Quito 2-0, luego empataron 0-0 con Liga en el Capwell y con Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar. De ahí vinieron los triunfos ante Universidad Católica (7-0) y Macará (4-0).
Esta estadística toma más importancia al considerar que su jugador principal en la línea defensiva, Gabriel Achilier, no estuvo en los dos últimos duelos debido a una lesión que le afectó en el encuentro ante el Deportivo Cuenca.
La ausencia de Achilier ha sido tapada con John Narváez, que aunque ha jugado más por la banda derecha, en estos partidos mostró solidez junto a Cristian Nasuti, por lo que la banda derecha la cubren el juvenil Carlos Vera o Diego Corozo.
El “Ballet azul” solo tiene 10 goles en contra en 16 partidos jugados, lo que lo convierte en el conjunto con menos goles recibidos en esta etapa, seguido por El Nacional, al que le han anotado 11 veces.
A su vez, esta marca le permite tener el mejor gol diferencia del campeonato (+21), lo que al final puede marcar una diferencia importante ante sus rivales.
Otro cambio que Emelec ha tenido en la zona defensiva es el arquero: Cristian Arana se consolidó en el pórtico azul luego de que le tocará atajar por una lesión del nacionalizado Javier Klimowicz.
Debido a sus buenas actuaciones, Arana fue ratificado por Quinteros y en las ocasiones que jugó pudo mostrar un buen nivel.
La defensa del club guayaquileño es aún más efectiva en condición de local, donde solo recibió 4 anotaciones, de las cuales 2 fueron ante El Nacional en la fecha 11, última vez que le anotaron.
En las bandas, Óscar Bagüí se ha mantenido firme como titular en el lado izquierdo; mientras en el sector derecho siempre hay variantes por parte del entrenador argentino-boliviano. Carlos Vera, John Narváez, Diego Corozo y Fulton Francis han rotado en esa posición.
Lo más probable es que cuando regrese Gabriel Achilier al centro de la zaga, John Narváez vuelva a la banda derecha.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...