martes, 9 de junio de 2020


MORENO ORDENA A LITARDO
NO ENJUICIAR A MARTINEZ Y
ESTE ACATARA DISPOSICION
Maridaje entre mayoría de la Asamblea
Y el Ejecutivo se consolida aún más


FOTO.- Allí están, esos son los……………

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo, consideró improcedente el intento de juicio político al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por los fuertes recortes aplicados a sectores sociales.
Al menos cinco partidos políticos han solicitado que Martínez sea sometido a una moción de censura o juicio político en el Parlamento, por su gestión económica en plena pandemia por la COVID-19.
MINISTRO DE FINANZAS SEÑALADO
Entre otras cuestiones, le acusan de haber dispuesto un recorte presupuestario para las universidades, el pago de intereses de deuda externa, la falta de entrega de recursos al sistema sanitario, así como eludir la reducción del costo de los servicios financieros.
Ante este panorama, Litardo manifestó que no es el momento de iniciar esta acción por la crisis que vive Ecuador.
“El ministro de Finanzas tendrá la obligación de renegociar los acuerdos con los multilaterales y también conseguir recursos frescos para la economía del país”, declaró a Efe.
Y se mostró partidario de esperar a fin de que “no se paren los acuerdos que ya empezaron y tener resultados a corto plazo”, como aquellos préstamos y refinanciaciones alcanzados con el Banco Mundial.
Las solicitudes de juicio político se encuentran actualmente en proceso de validación dentro de la Unidad Técnica Legislativa, que verifica los requisitos, firmas y documentos ingresados antes de trasladarlos al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que debe valorar y calificar la posibilidad de empezar el proceso.
Los grupos parlamentarios que respaldan el juicio contra el titular económico son el Partido Social Cristiano (PSC), la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), el Bloque de Integración Nacional (BIN), el correísmo y los asambleístas conservadores CREO.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea reconoce que el proceso podría tener un alto componente político y que entre algunos sectores “hay una necesidad de oponerse por oponerse y generar acciones desestabilizadoras”.
LLAMAMIENTO DE MORENO
AL PARLAMENTO
El presidente ecuatoriano  Lenín Moreno, hizo un llamado al Legislativo el pasado miércoles en un discurso a la nación para evitar que se realice el juicio político contra Martínez, lo que a su juicio responde a “cálculos electorales”, en el año previo a elecciones presidenciales.
Sobre el llamamiento, Litardo aseguró que “respeta” la opinión del jefe del Ejecutivo, al igual que desde la Cámara parlamentaria también se han emitido cuestionamientos contra de su Administración.
“La Asamblea tiene su propia independencia y deberá internamente desarrollar o no la posibilidad de juicio político”, remarcó el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Confió en que puedan alcanzarse “treguas políticas” que permitan avanzar en la aprobación de las leyes.
Y entre las prioridades dijo que figura la admisión de la Ley para el Fomento Productivo en el sector agrícola, reformas laborales y acciones que reactiven la economía.
RETORNO PRESENCIAL
DE LEGISLADORES
Por otro lado, el Legislativo prepara protocolos de bioseguridad para el retorno escalonado de los asambleístas a las actividades presenciales, que podrían reiniciarse el 15 de junio, de acuerdo a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia de Quito.
Las sesiones iniciarán con el 30% de los legisladores y personal administrativo, respetando la distancia social, para luego aumentar el número de asistentes semana a semana. Los que no puedan viajar a la capital podrán intervenir telemáticamente.
Durante el confinamiento el Parlamento ha aprobado cinco mandatos como la “Ley Humanitaria” y la “Ley de Regulación de Finanzas Públicas”, un tratado bilateral con un sector importante de Europa y procesa varios temas relacionados con la COVID-19.
Fuente: Diario Mercurio – Notioro Machala

ECUADOR BUSCA CONCRETAR
CREDITOS DE MULTILATERALES
PARA PAGAR DEUDAS
Martínez busca 700 millones más
Pagar adelanto de la deuda -  ¿?


Ecuador necesita más financiamiento de los organismos multilaterales para afrontar la crisis económica agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus. El Ministerio de Finanzas confirmó que continúa con las operaciones de crédito. Está previsto que Ecuador reciba USD 5.319 millones en créditos externos en 2020.
Caen las ventas y las afiliaciones a la seguridad social por la crisis De ese total, Ecuador recibió recursos por USD 1.637 millones de organismos multilaterales de crédito entre enero y mayo. Y prevé desembolsos por USD 1.282 millones adicionales entre junio y diciembre de 2020, que se distribuyen de la siguiente manera:
USD 124 millones del Banco Mundial (BM). USD 925 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). USD 230 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, entre junio y octubre de 2020, el Ministerio de Finanzas realiza gestiones para conseguir unos USD 2.400 millones en créditos de dos instituciones chinas: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que entre USD 300 millones y USD 400 millones se destinarán para prepagar deuda cara de una operación anterior con el banco ICBC.
¿Y LOS RECURSOS DEL FMI?
En la lista proporcionada por el Ministerio de  Finanzas no registra los posibles recursos que recibiría del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El vocero del Fondo, Gerry Rice, informó la semana pasada que Ecuador podría solicitar cerca de USD 250 millones en financiamiento de emergencia en julio, bajo el mecanismo de Financiamiento Rápido.
Estos recursos dependen si los efectos del golpe económico por el coronavirus aún persisten en Ecuador.
Tampoco están los posibles recursos que provendrían del nuevo acuerdo con el FMI, que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual.
La meta es reemplazar el Acuerdo de Facilidad Extendida de tres años, que Ecuador firmó con el FMI en marzo de 2019. El acuerdo original preveía un paquete de crédito de USD 4.200 millones, de los cuales el país recibiría USD 1.392 anuales, desde 2019 hasta 2021. Ecuador no pudo cumplir algunas de las metas fiscales y eso obligó que el acuerdo original sea reformulado.
Ni Martínez ni el presidente de la República, Lenín Moreno han señalado los recursos que podría recibir el país en 2020 por el nuevo acuerdo con el FMI.
BANCO MUNDIAL PREVÉ
CONTRACCIÓN DE LA
ECONOMÍA
El 8 de junio de 2020 se difundió la última previsión del Banco Mundial, que señala que las condiciones económicas se han deteriorado “dramáticamente” en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia. Según la previsión, la región experimentará una contracción de 7,2% en 2020, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.
El Banco Mundial prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año y la “normalización de las condiciones internas y mundiales” permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2,8% en 2021.
En el caso de Ecuador, la contracción de la economía alcanzaría el 7,4% en 2020 y habrá una mejoría en 2021, cuando se registre una recuperación de 4,1%.
La contracción de la economía ecuatoriana por la pandemia se relaciona con los siguientes problemas:
Las interrupciones a las cadenas de suministro de alimentos o la escasez de mano de obra que han elevado los precios de los alimentos.
La caída de los precios del petróleo. Los saldos fiscales se deteriorarán por menores ingresos del Gobierno en mercancías e impuestos, por mayores necesidades de gasto y mayores costos de endeudamiento.            

SE ACCIDENTA AVIONETA DONDE
VIAJABAN “AVIONES” SOCIOS DE
DE LA ABDACORRUPCION
Tragedia aérea se suscitó en Tumbes Perú
La nave es de Alfredo Adum Ziade


Una avioneta con bandera ecuatoriana, de propiedad de Jorge Adum Ziade, amigo personal y ex ministro en el gobierno de Abdala Bucaram Ortiz, se accidentó ayer en la población de Tumbes, vecina con Ecuador en el norte del Perú.
El piloto de la aeronave falleció y otras tres personas resultaron heridas después de que la nave se estrelló este ayer lunes 8 de Junio del 2020, según informó la ministra de gobierno, María Paula  Romo, destacando además, que la Policía Nacional trabaja con las autoridades peruanas, puesto que entre los heridos se encontrarían dos personas relacionadas  a la investigación penal a proveedores y directivos de hospitales públicos”. 
El accidente se produjo a las 06.30 hora local, en la zona del caserío El Bendito, y dejó con heridas de diferente consideración a los tripulantes, quienes fueron trasladados al hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, donde falleció el piloto, señaló la Policía Nacional del Perú (PNP).
El diario La República de Perú informó que dos de los heridos fueron identificados como los ciudadanos ecuatorianos Jocelyn Mieles Zambrano y César Nicolás Rodríguez Fontecilla, mientras que el fallecido aún no se había identificado. También viajaba Daniel Salcedo Bonilla.


TRIPULANTES
La modelo manabita Jocelyn Mieles, quien representó al Ecuador en el certamen de belleza Miss Internacional en 2017 y en el mismo año logró el segundo puesto en Miss Ecuador, confirmó a diario Extra que tras el accidente sufrió una rotura de clavícula, pero que su novio Daniel Salcedo Bonilla, se encuentra en cuidados intensivos.
Daniel Salcedo, amigo cercano de Dalo Bucaram, sería el dueño de la casa en Miami, zona de Doral, donde al momento residen Dalo y su esposa, Gabriela Pazmiño. Según el registro de la propiedad, esa propiedad pertenece a Daniel Salcedo Bonilla y Maybilline Xiomara Goez López, informó Teleamazonas.
La modelo, desde el hospital de Perú, explicó que viajaban a celebrar su cumpleaños 26.
Entre los restos de la pequeña aeronave, que quedó destrozada al lado de una carretera, se encontraron varias maletas, por lo que la Policía peruana investiga cuál era el objetivo del vuelo y si intentaba ingresar o salir del país.
La cuenta de Twitter @AviacionEcuador informó que el piloto fallecido es el capitán Alfredo Espinoza, “muy conocido en el medio”.

ME ROBARON LA NAVE
ESTOS LADRONES
La Policía de Perú indicó que no existe registro de la matrícula de la avioneta, que al parecer tenía la numeración modificada (AO-BCQ), y su única identificación es una bandera de Ecuador pintada en la cola.
El mismo Alfredo Adum Ziade, informó que la placa de la aeronave es HC-BLO, y que la misma fue “sustraída” del hangar la mañana de ayer. Aseguró que el piloto de la avioneta, propiedad de la empresa pesquera Granjas Marinas Doble A GRAMADA S.A. cuyo representante legal es Samuel Estefano Adum Boschetti, como figura ante el Servicio de Rentas Internas
Franklin Lara Sarmiento es “el piloto oficial de la avioneta, registrado en aviación civil”, que según Adum “vendió la avioneta para hacer esta fechoría”. Además agregó que según Aviación Civil, salió de Guayaquil y aterrizó en Santa Rosa. De ahí, no se conoce a dónde iba. Reiteró, varias veces, en el audio publicado por Expreso, que los pasajeros estarían relacionados con la investigación de corrupción en el uso de fondos de hospitales públicos.
“Si yo para embarcarme ahí tengo que ir a la terminal de avionetas, hacer chequeo como cualquier pasajero, y pasar los filtros de control para embarcarme en mi avioneta... es plata”, dijo el dueño de la avioneta siniestrada.
MINISTRA ROMO CONFIRMA
QUE SALCEDO VIAJABA EN LA
AVIONETA
La ministra de Gobierno María Paula Romo ha informado en su cuenta de Twitter que el joven Daniel Salcedo Bonilla, que era buscado por la Policía desde el pasado 20 de mayo en relación a los supuestos actos de corrupción en la compra de insumos médicos por parte de los hospitales del IESS, viajaba a Perú en la avioneta que se ha accidentado a las 06h30 de este lunes 8 de junio de 2020.
Romo ha confirmado que Daniel Salcedo es uno de los heridos. Y que se realizan las gestiones para su entrega

RANAS DE CRISTAL EN PELIGRO DE
EXTINCION EN EL ECUADOR POR LA
DEFORESTACION LOS “SAPOS” POR
ACCIDENTE


La deforestación y la contaminación están amenazando a las ranas de cristal que habitan en el país. Un nuevo estudio revela que Ecuador alberga al 40% de las especies de este grupo descritas en el mundo, y un 17% ya se encuentra en peligro crítico de extinción.
La investigación, en la que se describen también tres nuevas especies, fue publicada la semana pasada en la revista Diversity. En esta se analiza la situación de las 60 ranas de cristal que se encuentran en el país y de las áreas prioritarias para su conservación.
Juan Manuel Guayasamín, primer autor de este estudio y profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explica que esta investigación se inició en el 2007, cuando estaba trabajando en su tesis doctoral.
La evaluación de las ranas tomó más de 10 años y recoge el trabajo de más de dos décadas de todos los autores de esta publicación. El primer análisis que se hizo de este grupo de animales se publicó en 1973. En ese momento se registraron 20 especies y ahora, 47 años después, se demuestra que la diversidad se ha triplicado.
LOS SAPOS
Bueno estos se reproducen cuánticamente y talvez los accidentes podrían extinguirlos, más se asegura que lejos de extinguirlos el gobierno busca distinguirlos.         

OPERATIVOS INTERINSTITUCIONALES
VERIFICAN CUMPLIMENTO NORMAS
DE BIOSEGURIDAD COVID-19 EL ORO            

Como parte de las acciones de prevención del contagio de nuevos casos de coronavirus en la ciudad de Machala, esto tras el cambio de semáforo al color amarillo, el lunes, 08 de junio iniciaron una serie de operativos interinstitucionales que se implementan en la capital provincial, como parte de la campaña “Cuidémonos Juntos, Nuestro Futuro depende de ello”.   
El Gobernador Danilo Maridueña enfatizó que articuladamente se busca concienciar a los ciudadanos  sobre el respeto a las medidas de bioseguridad que ahora son parte de la nueva normalidad que se vive en Machala y otros cantones en semáforo amarillo y que esperan la reactivación productiva y económica.            
Operativo del que fueron parte la Gobernación de El Oro  a través de la Intendencia General de Policía y la Comisaría primera de Policía de Machala, Policía Nacional, Fuerzas Amadas y la Empresa Movilidad EP.         
Los operativos se dieron en puntos estratégicos de la capital provincial, que a decir del intendente Mario Quintana son las acciones que desde el COE provincial se desarrollan como parte de las acciones implementadas dentro del Estado de excepción que rige en el país como parte de la lucha contra el covid-19.
“Hemos realizado la verificación de las normativas de bioseguridad en el transporte público, es decir taxis y buses, y se está realizando la revisión de los salvoconductos de los vehículos que no  deberían circular en estos momentos.             
Luis Lara, subgerente de control y vigilancia de la empresa pública Movilidad Machala, ratificó que en estas acciones de control se está enfatizando en el control de que los buses urbanos transitan con el aforo del 50 %  de su capacidad, como también la señalética que coadyuve  al respeto del distanciamiento social que hoy es parte de la nueva normativa que se vive en el país y el mundo.              
Varios ciudadanos coincidieron en calificar como positivos estos operativos de control, pues así se garantiza que todos cumplan con las normas de bioseguridad para lograr evitar el contagio de este virus. 
A decir del Intendente Mario Quintana los operativos serán constantes, pues el compromiso de las autoridades del Coe provincial, liderados por el gobernador Danilo Maridueña es proteger a la población orense.

LAS CAMISETAS DEL
ECUADOR
Dr. Hernán Guzmán Maldonado         
hernan_vguzman@hotmail.com

En el argot futbolero al arquero Cevallos se lo citaba como. Las Manos del Ecuador, parafraseando al actual prefecto del Guayas se le podría decir. Las camisetas del Ecuador, pero dada su INCONSISTENCIA POLÍTICA, ha transitado por una serie de movimientos y partidos políticos entre los que podemos recordar. Partido Roldosista ecuatoriano PRE, Sociedad Patriótica SP, Centro Democrático CD, Alianza País AP, Partido Social Cristiano PSC. Termina en el PSC. donde parece que le ha ido mejor en sus protervas intenciones.
El personaje en referencia se lo siguió viendo a diario, posterior a su retiró del Futbol como informador de noticias en un canal televisivo de Guayaquil, donde por propia boca del actual prefecto, como sueldo ganaba la bicoca de 10.000 Dólares mensuales y se sentía mal pagado. Claro hoy se sabe que sus aspiraciones han sido mucho más atrevidas, ambiciosas, insaciables, considerando que el sueldo en el actual cargo se acerca a la mitad del que ya ganaba, pero han existido sobra de motivos para que sea reemplazado el sueldito de TC. A los cuatro vientos podemos detectar que persisten las equivocaciones cuando de elegir se trata. Basta de utilizar muy mal nuestro mejor recurso democrático, el voto, ya es hora de haber adquirido la experiencia requerida pasa saber escoger con claridad nuestros representantes y a todo nivel, desde una sencilla comunidad hasta la jerarquía presidencial, La historia a diario nos refresca la memoria, somos nosotros y únicamente nosotros, el pueblo que ya está obligado a desarrollar su criterio sesudo y no seguir dándonos el lujo entre comillas de malgastar nuestra decisión democrática.
El tiempo es una de las pocas cosas que nos quedan. Salvador. Dalí.

INTERNACIONALES

ALGO MAS DE 400 MIL FALLECIDOS Y
CERCA DE 7 MILLONES DE CASOS DE
COVID 19 EN EL MUNDO
EE.UU. Brasil y Reino Unido lideran pandemia


TELESUR.- El número de muertos por la Covid-19 en el mundo superó la barrera de los 400.000, de acuerdo con los datos proporcionados este domingo por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. 
Alrededor de las 14:30 GMT del domingo, el número de decesos en todo el planeta alcanzó los 400.243, mientras que la cifra de contagiados supera los 6.9 millones.
El mundo está cerca de rebasar los 7.000.000 de contagios de la Covid-19, encabezado por Estados Unidos con 1.920.061 casos del nuevo coronavirus, en medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.
Los países más afectados son EE.UU. (109.802 fallecidos), el Reino Unido (40.548) y Brasil (35.930).
El número de muertes relacionadas con COVID-19 en solo cinco meses es ahora igual al número de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
En cuanto a los casos, la Universidad Johns Hopkins muestra que los cinco países con más infectados por el coronavirus son: EE.UU., con 1.920.061 contagios; Brasil (672.846), Rusia (467.073),el Reino Unido (286.295) y la India, donde al menos 247.857 personas han contraído el virus.
Epicentro de la pandemia desde hace un par de semanas, América Latina suma más de 1.2 millones de casos y supera los 62.000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil, donde el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro rechazó aplicar el confinamiento.
Estados Unidos es el país que más infectados alberga mientras continúan las protestas contra la brutalidad policial a consecuencia de la muerte de George Floyd en Minneapolis. 
Arabia Saudí rebasa los 100.000 contagios por coronavirus en medio de toques de queda, reportó el Ministerio de Sanidad del reino árabe.

UN AGENTE DE LA CIA SERA EJECUTADO
POR IRAN AL ESTAR INVOLUCRADO CON
EL ASESINATO DE SOLEIMANI


RT.- Las autoridades del poder judicial de Irán han anunciado este martes que un agente de la CIA involucrado en el asesinato del alto comandante Qassem Soleimani será ejecutado pronto, informa Reuters.
Se trata de un ciudadano iraní que proporcionó información a los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel sobre el paradero del general que falleció durante un ataque el 3 de enero en Irak.
"Mahmoud Mousavi-Majd, uno de los espías de la CIA y el Mossad, ha sido condenado a muerte. Dio el paradero del mártir Soleimani a nuestros enemigos", expresó el portavoz iraní Gholamhossein Esmaili, en una conferencia de prensa televisada.
ATAQUE POR PARTE
DE EE.UU.
El general iraní falleció durante un ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.
El Pentágono afirmo que "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", y acusó a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". 
"Bajo la dirección del presidente, el Ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa del país norteamericano.
¿QUIÉN ERA QASSEM
SOLEIMANI?
El general Qassem Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad entre los iraníes.
Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní.

DEPORTES

ALTOS SALARIOS Y CORRUPCION
LIQUIDAN ECONOMIA CANARIA
Solo el “Kitu” gana $74.754 mensuales


Damián Díaz se embolsó $ 897.048 en 2019 como jugador de Barcelona. Los $ 74.754 mensuales que el club guayaquileño invirtió en su salario los podría ganar solo un empresario o trabajador en un año, siempre y cuando su ingreso sea superior a los $ 6.000 por mes. Díaz, quien ha marcado 44 goles con Barcelona en 209 partidos repartidos en dos períodos (2011-2013 y 2016-2020), es el jugador mejor pagado del “Ídolo”.
Así lo revela la auditoría realizada por la firma especializada PKF bajo pedido de ocho socios del club, entre ellos el exalcalde de Guayaquil y presidente vitalicio del club, Jaime Nebot Saadi.
El argentino, de 34 años, es el segundo futbolista mejor pagado de la LigaPro. La lista la encabeza el ecuatoriano Antonio Valencia, de Liga de Quito, con un salario de $ 150.000 mensuales, $ 1’800.000 por temporada.
Barcelona es el equipo que mejores sueldos ha pagado en el fútbol ecuatoriano desde la década de los 90. Y es justamente aquello lo que le ha generado un déficit millonario que hoy asciende a $ 51’624.789, según los datos que arrojó la inspección contable realizada por PKF.
En el caso de Díaz, PKF detectó que Barcelona le debe $ 613.952 por concepto de obligaciones pendientes y $ 608.000 corresponden a las primas de contratación de 2017, 2018 y 2019.
Solo en este rubro (primas de contratación) el club debe $ 1’834.005 a 21 jugadores. Por lo menos $ 1’395.488 le debe Barcelona al volante de 34 años por concepto de premios, primas de contratación y otras obligaciones pendientes, valor que no incluye rubros por nómina ni pagos a intermediarios.
Para evitar demandas, el club estableció convenios de pagos con jugadores que ya no están en la plantilla y con otros que continúan, como Damián Díaz.
Barcelona tiene convenios pendientes de pago por $ 3’437.386 con 16 futbolistas. La deuda con el argentino Ariel Nahuelpán es la más elevada.
La deuda con ‘Kitu’ Díaz se remonta a fines de 2015, cuando el expresidente del club, José Francisco Cevallos, lo anunció como oferta de campaña. Cevallos ganó las elecciones y trajo a Díaz del Al-Wahda Emiratos Árabes Unidos, pero los pagos no se efectuaron.
Con Michael Arroyo y Pedro Pablo Velasco, Barcelona tiene deudas pendientes por derecho de imagen. Con el primero por $ 367.049 y con el segundo, $ 195.145. El origen de la deuda con Arroyo es un contrato celebrado en enero de 2018 por “la cesión de los derechos de imagen” del futbolista y tasado en $ 2’868.000, frente a lo cual el club adelantó $ 588.951. Y la razón de la diferencia, “la obligación de pago establecida en el referido contrato, por el período comprendido entre enero de 2019 y diciembre de 2020 (...), debido a que con fecha 15 de octubre de 2018, el club reversó dicha obligación ante la sanción de un año de suspensión deportiva, recibida por el jugador por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, considerada por la administración del club, de acuerdo con las cláusulas del contrato con el jugador, como causal para la terminación de dicho contrato”, consta en la auditoría de PKF.
Aunque la contabilidad de Barcelona da cuenta y razón de un adeudo de $ 1’104.800 por el extorero Ariel Nahuelpán, PKF reporta que el valor real es de $ 1’325.760. La diferencia se origina en una penalidad previamente acordada por “incumplimiento de pagos pactados”. El jugador tuvo un segundo paso por el club entre 2017 y 2018, tras vestirse de amarillo también en 2013. Mientras integraba el plantel exigió, mediante organismos competentes, adeudos al equipo guayaquileño, al que puso “contra las cuerdas”.
José Tamariz Crespo, uno de los ocho socios de Barcelona que pagaron la auditoría de PKF, considera que en las últimas administraciones hubo excesos, no hubo control económico.
“Barcelona debe ser intervenido por un grupo de socios reconocidos y honestos”, propone. Para el presidente del club, Carlos Alfaro Moreno, la mejor opción en este momento es reestructurar la deuda a largo plazo.  
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...