miércoles, 7 de agosto de 2019



JUBILADOS AGONIZAN EN LAS CALLES
PERO GOBIERNO SIGUE INDOLENTE


Sigue retrasándose un acuerdo definitivo de pago del gobierno de Moreno a los jubilados, muchos de los cuales protestan en las calles y ni su agonía en salud provoca reacción urgente del mandatario ecuatoriano
El acuerdo definitivo entre el Gobierno y los jubilados, sobre los mecanismos de pago de la deuda por compensaciones jubilares, se firmaría hoy, según dijo anoche el asambleísta Homero Castanier. Aunque ayer, el sector de los beneficiarios tenía reparos a la propuesta de las autoridades.          
Alfonso Yánez, representante de la Red de Maestros Jubilados, explicó que el principal compromiso consensuado durante estos últimos días de diálogos, desde el viernes pasado, es el respeto a la vida de los jubilados.     
Richard Martínez, ministro de Economía, explicó ayer que el pago de la deuda por compensaciones, que al momento todavía es superior a los 500 millones de dólares, se realizaría en tres grupos.              
El primero son las personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años. Este grupo recibiría un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación (53.000 en promedio). El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) podrá comprar los bonos a los jubilados que deseen negociarlos.
REPAROS
El primer reparo de los beneficiarios es que quieren que todos los bonos se negocien solo con el Biess, sin la participación de las casas de valores privadas. Yánez, en este sentido, comentó que durante una reunión con funcionarios de este banco público les aseguraron que se tienen 1.200 millones depositados, sin uso, en la caja del Banco Central del Ecuador (BCE). “De esos fondos se puede sacar lo que sea necesario para pagar a los jubilados”, aseveró.
Sin embrago, desde el Ministerio de Economía, se aclaró que el mecanismo para el pago de bonos permite que cada afiliado escoja si negocia con el Biess o con otra institución. En los próximos días, el directorio del banco debe decir cuánto dinero destinará a la compra de bonos de jubilados.
El segundo grupo de pago, según la propuesta oficial, es el de los mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas. El pago de su compensación se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de agosto. Es decir, recibirán 13.250 cada mes hasta noviembre próximo. En este punto existe completo acuerdo con los beneficiarios.
Finalmente, el tercer grupo correspondiente a los 8.000 maestros a quienes no se les dio completas sus acreencias de 2008, 2009 y 2010, se les cancelará en el último trimestre 3.000 dólares. La diferencia será incluida en el Presupuesto 2020.
"En un principio se iba a pagar a 1.200 personas de este grupo hasta fin de año. La decisión es comenzar a pagar desde agosto, a todos, un cuarto de la deuda. Con esto consideramos que los jubilados tienen necesidades inmediatas", aseveró Martínez.         
DESACUERDO
Sin embargo, Yánez afirmó que no están de acuerdo con el pago planteado al último grupo, porque los beneficiarios son jubilados de mayor edad y necesitan un desembolso más rápido. “Nuestra propuesta es un pago total inmediato en efectivo. Estamos esperando la contrapropuesta, pero no nos ponemos en una posición intransigente. Cuando firmemos el acuerdo total, levantamos la huelga de hambre”, añadió.          
Por su parte, Martínez lamentó que la no concreción del acuerdo está retrasando la implementación del plan de pagos. “El domingo recibimos la notificación, por parte de los representantes de los jubilados, de que debía consultarse, de que no estaba totalmente aprobado

PADRE TUAREZ SE IRA DESPUES DE
UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Carlos Tuárez, en los micrófonos de Ecuadorinmediato habló sobre juicios políticos y la presunta persecución en su contra. El funcionario aseguró que "sólo saldrá de su cargo si es la decisión del pueblo después de una Asamblea Constituyente".
“En este país no tenemos una prensa honesta y lo que yo dije en Esmeraldas es que Dios me habló por medio del pueblo. Yo he viajado a varios lugares y la gente me pide una Asamblea Nacional Constituyente. Esto es lo que el pueblo me está solicitando a gritos. Entonces la voz del pueblo es la voz de Dios, cuando yo dije eso me descontextualizaron”.
Tuárez explicó que es necesario una Asamblea Constituyente debido a que, a pesar de que él ha sido escogido en elecciones, no ha podido trabajar. “Yo fui escogido por el pueblo, pero ahora me encuentro con las manos atadas. Además, tengo un blindaje constitucional y tengo una persecución por parte de la Contraloría, Fiscalía y otras entidades. No podemos permitir que se burlen de la voluntad del pueblo”.
“Entonces necesitamos esta Asamblea para reformar lo que está pasando y no sigan las autoridades pisoteando al pueblo”. Explicó que esta estrategia tiene como objetivo acabar con lo que hizo el Consejo de Participación Transitorio, sobre todo reformar lo que hicieron ellos porque todo esta direccionado. No podemos permitir que unas 80 familias dominen el Ecuador”.
“El pueblo ya está harto y yo soy un representante del pueblo, estamos cansados de que no se respete el Estado de derecho”. Aseguró que si la voluntad del pueblo una vez que se de esta Asamblea Constituyente es que se vayan todos los consejeros de Participación eso será respetado.
“Si así se lo decide será, pero que sea la voluntad del pueblo después de una Asamblea Constituyente para que se vayan todos”. Afirmó´ que este tema es delicado, pero es el sentir del soberano. “Ahora en este momento es lo que se necesita y lo que están pidiendo. Por supuesto yo defiendo el Consejo de Participación Ciudadana porque es el único lugar donde se puede denunciar para hacer veedurías”.
Tuárez comentó que en los consejeros no hay camisetas políticas. “Hay algunas Superintendencias que fueron puestas por la extrema derecha que tienen sus intereses. Uno de los puntos que cuidan y protegen es justamente a quien está en esa función”.
Sobre el conflicto con Guillermo Lasso aseguró que el pitico había hecho campaña para promover la eliminación del CPCCS. “Antes esta persona pedía que no se dé el Consejo, una vez que fuimos ya elegidos por el pueblo él comenzó una campaña de desprestigio de algunos consejeros. Además, fueron asambleístas del grupo de CREO que solicitaron el juicio político que no tiene un sustento legal”.
“No es que yo tenga un sentimiento negativo hacia el señor, pero él tiene un interés de que desparezca el Consejo de Participación”.
Tuárez explicó que el tema del despido de los 102 empleados en el Consejo fue por falta de presupuesto. “Desde que comencé en funciones, que ya llevo un mes y medio, comenzamos con un linchamiento mediático impresionante. Por último, me quitan el presupuesto del 2019, el día 13 de junio el Ministerio de Finanzas me retiene este dinero. Quitaron las partidas presupuestarias. Por eso se pudo pagar los quince días de junio y el mes de julio. Pero en el sector púbico si ya no tiene la partida presupuestaria caería en un desacato y la Contraloría a uno lo puede destituir”.
“Siendo sincero no fue mi intención sacar a ninguno de los empleados, sino que el señor Ministro no obedece al presupuesto que fue aprobado por la Asamblea, por eso yo pedí sensibilidad a Richard Martínez, y que devuelvan ese dinero para poder recontratar a esas personas. Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta”.
Explicó que lo único que se pidió fue que se devuelva el presupuesto. “Lo están matando al Consejo de Participación Ciudadana”. El director financiero del CPCCS, Kevin Rojas, explicó que hubo un recorte presupuestario a las partidas específicamente para el pago de personal. “Este documento es público e indica la fecha. El presupuesto a enero había USD$ 9 millones, de los cuales, por el Transitorio ya habían sido utilizados USD$ 4 millones y comprometidos por pagar es el restante. No se ha entregado ningún incremento de presupuesto”. 

NAUFRAGA ECONOMÍA DEL ECUADOR
Y RIESGO PAÍS SUBE EN 717 PUNTOS


El Ecuador adquirió su nivel más elevado en el riesgo país desde el anuncio del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante el mes de febrero de 2019.
El Gobierno ha cumplido con una serie de pedidos, para que le desembolse dinero este organismo. El indicador del país se encontraría con 717 puntos, aumentó 66 tantos en un día.
Las posibilidades de que una nación caiga en mora en sus convenios crediticios se los mide a través de riesgo país. Sí el indicador es alto, los distintitos países corren un riesgo mayor y los Mercados Financieros, frente una situación de esas, cobra intereses superiores por el financiamiento que busca un Estado.
En el Ecuador el indicador varía según elementos como: costo del petróleo, pues representa la mayor fuente económica para el país. Otro de los aspectos que interfiere es la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
En el primer semestre del presente año, el Ecuador se ubicó con 803 puntos durante enero del 2019, sin embargo, cuando se establecieron relaciones con el FMI, durante marzo, redujo el indicador manteniéndose en 500 puntos.
Fuente: Twitter/El Comercio/Ecuadorinmediato

DESMEJORA DE ATENCION EN EL HOSPITAL
TEOFILO DAVILA DE MACHALA PROVOCA
RECLAMO POPULAR


La pésima administración en el Hospital Teófilo Dávila de Machala es motivo de la reacción popular ejercida por Cinco organizaciones sociales que realizaron un plantón en los exteriores del mencionado nosocomio , para exigir se mejore la atención hacia los pacientes.
Ayer, las asociaciones de Discapacidades los Diez Mandamientos, Mujeres solidarias de El Oro, Adultos Mayores, Madres Solteras y No Videntes, desde las 9:30, se concentraron con más de 30 pancartas en contra de las acciones de la actual administración del hospital
“ No es posible que ponga como prioridad el mejoramiento de la fachada en vez de adecuar los siete laboratorios que no están en función”, expresó Amparo Moreno, presidenta de mujeres solidarias de El Oro.
“No podemos callar tenemos que dar a conocer todo lo que pasa con las instituciones del Estado”, agregó Moreno.
Lucia Cedeño, quién tiene infección en su oído izquierdo, expresó que asistió al hospital para que se le agende una cita con la otorrino, pero que hasta la fecha no se la han dado.
Por su parte funcionarios  del hospital, manifestaron que no existen registros sobre las supuestas acusaciones que realizan estos grupos.
Además indicó que la adecuación del hospital se lo realiza conforme a una planificación establecida dentro del presupuesto anual destinado para el mejoramiento de la infraestructura, financiamiento muy aparte de los destinados para insumos y medicamentos.
Asimismo desmintió las declaraciones de la representante de mujeres solidarias sobre los siete laboratorios en desuso, pues estos serían los siete quirófanos que hace dos semanas se informó están en repotenciación, pero que no a afectado a la atención de los ciudadanos pues cuentan con un plan de contingencia para cualquier emergencia.

JAIME NEBOT HOY EN MACHALA PARA
REUNIRSE CON ALCALDES DE EL ORO
LOJA Y ZAMORA


El líder del Partido Social Cristiano, PSC, Jaime Nebot, visita hoy Machala, para sostener una reunión con los alcaldes de la Zona 7, es decir, de los cantones que pertenecen a las provincias de El Oro, Loja y Zamora.
Jaime Nebot, quien actualmente colabora con la administración gubernamental del presidente Lenin Moreno, que de paso está auspiciando su candidatura para la Presidencia de la República,  busca compartir su experiencia al frente del Municipio de Guayaquil, sociabilizar el modelo exitoso que implementó en su gestión y replicarlo en otras ciudades del Ecuador.
El ex alcalde de Guayaquil considera que si el modelo que implementó con éxito en Guayaquil y que también dio resultados positivos en urbes como Samborondón y Machala, puede dar similares frutos en cualquier otra ciudad del país.
“Esto no tiene nada que ver con situaciones ideológicas ni políticas, pues deseo que los alcaldes de El Oro y del Ecuador tengan éxito porque eso eleva el nivel de vida de la gente”, añadió.
 “Estaré en Machala para cumplir con lo que me comprometí cuando pude reunirme con los señores alcaldes de El Oro en Guayaquil, donde les manifesté que confío que tendrán la solidaridad y la capacidad más allá de las circunstancias duras económicas que tienen los municipios de poder atender estos justos requerimientos que necesita la ciudadanía”, dijo Nebot.
Nebot tiene previsto llegar al aeropuerto de Santa Rosa a las 09:00 donde será recibido por Guillermo Serrano, presidente provincial del PSC; Carlos Falquez Batallas, vicepresidente nacional, y otros dirigentes de la lista 6.
Luego, se reunirá en el Salón Machala del hotel Oro Verde a partir de las 12:00, con los alcaldes de la zona 7.

    PASILLOS DE ANTOLOGIA
Miércoles 7 de Agosto del 2019
Desde las 03h00 en:
ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS ROBA MILES DE MILLONES
DE DOLARES A VENEZUELA Y PRETENDEN
GENERAR HAMBRUNA


El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció este martes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) mantiene una persecución contra Venezuela para asfixiar económicamente a su población, mediante el congelamiento de cuentas por más de 20 mil millones de dólares en bancos de Europa y el mundo. 
De esta forma, EE.UU. ha robado, junto al gobierno británico, más de 1.400 millones de dólares del Banco Central de Venezuela en reservas de oro, explicó el presidente en entrevista con el periodista Max Blumenthal de Grayzone, transmitida por el canal local VTV.
"Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos, persigue a Venezuela para que no pueda comprar medicamentos en todo el mundo. Nos persiguen para que no podamos comprar alimentos, suministros, productos básicos, por lo que no podemos comprar nada en todo el mundo", resaltó. 
El jefe de Estado aseguró que objetivo sería generar una hambruna en el país, pero destacó esta maniobra criminal será derrotada junto al programa de distribución de alimentos CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción)
El mandatario explicó que el gobierno de Donald Trump ha implementado medidas coercitivas contra el Banco Central de Venezuela para evitar que los bienes financieros de los países sean transferidos, pagados, exportados, retirados, ni tratados de otra manera.
"Venezuela es víctima de una brutal y criminal agresión multidimensional", expresó el jefe de Estado y agregó que "los expertos lo llaman una guerra no convencional. Es una guerra económica, financiera, comercial".
SOLIDARIDAD MUNDIAL
CON VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro destacó que Venezuela cuenta con una red mundial de solidaridad que crece a medida que EE.UU. violenta más sus medidas ilegales para asfixiar económicamente a la población y propiciar un cambio inconstitucional de Gobierno.
"Puedo decirle a la gente de los Estados Unidos que con todas las sanciones, la persecución, la agresión, no han podido superar nuestro espíritu de lucha, nuestra dignidad y no podrán hacerlo. Venezuela se pone de pie. Cada vez que nos golpean, nos ponemos de pie con el trabajo, con la producción, con la productividad”, enfatizó.
Este lunes el Gobierno de Donald Trump activó una nueva orden ejecutiva contra Venezuela, que pretende imponer un bloqueo total de todos los activos de los entes oficiales del Gobierno Bolivariano que se encuentran en Estados Unidos. La acción busca endurecer el bloqueo económico, financiero y comercial que inició en 2015.

DEPORTES

ANGELA TENORIO BUSCARA ORO
EN PANAMERICANOS DE LIMA


Ángela Tenorio clasificó a la final de los 100 metros planos, al completar la prueba con un tiempo de 11.49, por detrás de la canadiense Crystal Emmanuel, quien hizo 11.48. Hoy, a partir de las 16.40, la atleta ecuatoriana buscará la quinta medalla de oro para el Team Ecuador, en el Estadio Atlético de Lima.   
Tenorio, originaria de Lago Agrio, es dueña del récord nacional con un tiempo de 10.99 segundos.
Al término de su participación, Tenorio se mostró feliz por la clasificación y motivada a ganar una medalla de oro. “Mañana vamos con todo a la final. Siento que tengo mucho todavía para dar. Sé que voy a competir con la campeona olímpica, pero es ahí cuando debemos crecernos porque nadie es más ni menos que nosotras”, dijo.              
Continuando con las pruebas de atletismo, Juan José Caicedo se ubicó sexto en lanzamiento de disco, en su primer intento hizo 56,92m, mientras que en la segunda hizo 57.81, además tuvo dos intentos anulados. Andy Preciado, quien se matriculó en declatón, se ubicó en duodécimo lugar.            
Andrea Calderón, por su parte, se quedó con el quinto lugar en los 800 metros planos con un tiempo de 2.849, tras la caída de la competidora canadiense.           
Yuliana Angulo, en tanto, se ubicó en décimo cuarto lugar en la prueba de salto de longitud con una distancia de 6.18. Mientras que, Diana Landi culminó los 10.000 metros planos en décimo primer lugar con un tiempo de 34:33.49

INDEPENDIENTE DEL VALLE PERDIÓ CON
SU TOCAYO DE AVELLANADA PERO LA
CLASIFICACIÓN ESTA VIVA


El Independiente del Valle se quedó sin premio pese a tener una buena actuación en el estadio Libertadores de América ante el Independiente de Avellaneda, en la ida de los cuartos de final de Copa Sudamericana.
Ante el Rojo, en Buenos Aires, propuso un juego efectivo, con una zaga segura, un medio campo sólido y una sorpresiva delantera con Jhon Sánchez y el panameño Gabriel Torres, que se convirtieron en los primeros defensores cuando el rival tenía el balón.
Cristian Pellerano y Efrén Mera fueron claves en el esquema del técnico MiguelÁngel Ramírez.
Aprovecharon la oportunidad que tuvieron cuando Sánchez recibió un mal rechazo de la defensa para dominar el balón y con un colocado remate abrir el marcador (61’).
Los locales, que tuvieron su mejor acción a los 27 minutos cuando Cristian Chávezderrotó al golero Jorge Pinos tras un rebote pero la acción fue anulada posteriormente tras la intervención del VAR, sintieron el golpe.
Un dudoso penal, en el que el árbitro peruano Diego Haro no tuvo la asistencia del VAR, despertó a los argentinos que igualaron con Silvio Romero (77’).
Cuando parecía que el conjunto ecuatoriano se llevaba un valioso empate, Romerovolvió a aparecer para ganarle la posición a Alan Franco y con la punta del pie derrotar al golero Pinos para sentenciar la victoria (90+1).
La revancha para definir al clasificado a la semifinal de la Sudamerica se disputará el martes 13 de agosto, a las 19:30, en el estadio Atahualpa.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...