viernes, 4 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ASAMBLEA APROBO PEDIDO DEL PRESIDENTE
PARA LA EXPLOTACION DEL YASUNI ITT


Con 108 votos a favor y 25 en contra, la Asamblea Legislativa del Ecuador dio paso al pedido del presidente Rafael Correa para declarar de interés nacional la explotación de los bloques petroleros 31 y 43, ubicados en una zona del parque nacional Yasuní.
La aprobación se dio luego de una maratónica sesión de diez horas para tramitar el segundo debate en el que se conoció el informe de la Comisión de Biodiversidad del Parlamento. En el debate intervinieron 30 legisladores de diversas tendencias.
El pleno legislativo ecuatoriano centró su segunda jornada de debate en el informe favorable de la Comisión de Biodiversidad para declarar de interés nacional el desarrollo de los bloques 31 y 43 del Yasuní - ITT, de donde se espera que el país andino reciba alrededor de 18.000 millones de dólares, para invertir en el área social.
El respeto de los derechos humanos de los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenani, la preservación del ecosistema, uso de tecnología de punta, que Petroamazonas EP se encargue de la extracción y la redistribución de los recursos económicos, especialmente para los habitantes de la región amazónica, son los temas que convergen entre el oficialismo y la oposición.
Miguel Carvajal, asambleísta por Alianza PAIS, indicó que la propuesta principal del gobierno era mantener los recursos bajo tierra, pero no se pudo cumplir con aquello por la falta de corresponsabilidad internacional; además recordó que antes el tema petrolero jamás se debatía, simplemente se imponían las ideas.
El legislador oficialista recalcó que el documento garantiza la intangibilidad de las zonas Tagaeri y Taromenani. “El compromiso que se ponga en práctica las medidas cautelares y que es fundamental generar los recursos para mejorar la lucha contra la pobreza y acelerar los cambios de la matriz productiva”.
Respecto a la zona intangible, Gabriela Rivadeneira presidente de la Asamblea, sostuvo que el compromiso es mantener intacto el campo Ishpingo sur y que para obtener el crudo de ese sector se pondrá en práctica la tecnología de punta que se requiera.
Pepe Acacho, asambleísta por Pachakutik, se hizo eco el pedido de la oposición que se respete el artículo 57 de la Constitución, que manda la consulta previa sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambientalmente. También exhortó a los legisladores oficialistas dar sus firmas para llamar a una consulta popular al pueblo sobre la suerte del Yasuní.
“Pido compañeros de Alianza PAIS que escribieron la Constitución, apoyen con la firma para la consulta Popular y pido al presidente Correa que sea el primero que de la firma para que todo el pueblo ecuatoriano el que pueda firmar y el pueblo sea el que decida”.
Patricio Donoso, del partido Creando Oportunidades (Creo), calificó que el desarrollo del Yasuní es la crónica de una muerte anunciada y pidió a los legisladores no violar el mandato constitucional. “El dilema petróleo pobreza es falso, si fuera verdad hubiésemos dejados de ser pobres el 1 de noviembre de 1972”, acotó el legislador.
La representante Waorani, Alicia Cauiya, en su intervención en el pleno, recalcó que en la zona de su comunidad operan siete empresas petroleras, las cuales no han dejado beneficios para el pueblo wao, sino mayor pobreza y contaminación y dijo que el tema Yasuní debe ser consultado, a la vez, señaló que los gobiernos descentralizados no cumplen con sus demandas sociales.
“No tenemos letrinas ni casas. (...) Entre más colonización, mas problemas, como quieren proteger a esos Waorani, antes teníamos agua limpia, agua sana. Estamos viviendo más pobreza”, sostuvo la lideresa.
Los representantes de la organización Yasunidos, que se concentró en los exteriores de la Asamblea, anunciaron que trabajaran en la recolección de las firmas para alcanzar las 583.000 que requieren para calificar el pedido de consulta popular.      

Rotura en Acueducto Regional
DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
EN  MACHALA, PASAJE Y EL GUABO

Machala.- Así lo confirmó hoy Aguas y Servicios de El Oro. La fisura fue advertida esta mañana en el acueducto de 800 mm a escasos 200 metros de la Planta Potabilizadora de Agua “La Esperanza” y los inconvenientes en el suministro afectan a los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo.
El Ente administrador de Agua y alcantarillado denominado Aguas y Servicios de El Oro (ASO) informó esta mañana que en las localidades de Machala, Pasaje y El Guabo se verá afectado el suministro de agua y disminución en la presión durante  el fin de semana, debido a una importante fisura detectada en el Acueducto Regional de 800mm, en el sector “El Rájaro”.
El inconveniente se produjo alrededor de las 12h00, cuando el operador de la planta “La Esperanza”  detectó la baja presión en el ingreso del caudal de agua.
En este momento, personal técnico operativo de Aguas y Servicios de El Oro se encuentra trabajando en el lugar con el objetivo de solucionar el desperfecto, remplazando la tubería de asbesto cemento por tubería de hierro dúctil de 800mm.
El servicio de agua potable será suspendido desde la Planta Potabilizadora “La Esperanza” y su restablecimiento paulatino el día domingo 6 de octubre.
Se solicita a la población hacer un especial cuidado del líquido vital durante el fin de semana, evitando consumos tales como, grifos abiertos, lavado de autos y veredas, entre otros desperdicios.

El “Corcho” posesionó a “Vitucho”
PRESIDENTE DEL IESS EN MACHALA
Recorrió instalaciones del Seguro Social y ofreció Rueda de Prensa

El ex asambleísta orense Víctor Quirola Fernández, se convirtió ayer en el nuevo director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS- en la provincia de El Oro. Fue posesionado por el presidente del consejo directivo a nivel nacional, Fernando Cordero Cueva.
Al recibir el cargo confesó que se trata de una gran -responsabilidad- más visibilizó su deseo de servicio sumado al compromiso, honestidad y rectitud. “Vamos hacer las cosas como lo hicimos en la Asamblea Nacional con el liderazgo del Arq. Cordero”, expresó el funcionario, tras analizar que no se podrá acceder al buen vivir si se carece de una verdadera salud en todo el país.
SUPERVISIÓN
Previo a la posesión de la nueva autoridad local, el presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Fernando Cordero, recorrió el hospital donde se atiende a los afiliados. Allí pudo conocer que es urgente la contratación de nuevos especialistas y, en materia de medicina, se despacha las recetas incompletas porque ciertos fármacos son escasos.
Admitió que los médicos tienden a entregar a los pacientes tres recetas, dos de ellas en un papel institucional y otro en una hoja común para deslindar responsabilidades. Se refirió a que el especialista para evitarse problemas entregas esos recetarios, aunque, en la farmacia del seguro no haya el medicamento, lo que obliga al afiliado a comprarlo en una farmacia particular a un costo elevado.
Cordero exhortó a los jubilados a denunciar aquellas irregularidades y a exigir que se despachen los medicamentos que se necesitan. Anunció que en dos meses regresaría a Machala, para pronunciarse acerca de la construcción del nuevo hospital del IESS, el cual por cierto, fue promocionado en la administración de Ramiro González, en 2011 y, donde incluso, se dijo agruparía a los cuatro seguros que hoy están dispersos.
 “Estamos empeñados en que la Red Pública de salud empiece a funcionar, para ello se va destinar para los próximos cuatro años 5 millones de dólares para la provincia”, afirmó el nuevo regente del IESS, quien estuvo acompañado del gobernador Carlos Zambrano; el director de salud del seguro, José María Egas y la directora del Seguro Social Campesino, Tatiana Sánchez. En estas instalaciones se desarrolló la ceremonia.
EL DIRECTOR GENERAL
El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la provincia de El Oro, Francisco Vergara Ortiz, señaló que con la reforma de la Ley orgánica del IESS, el director provincial “ahora tiene muchas responsabilidades, fundamentalmente tiene autoridad sobre los 4 seguros que tiene el instituto y tiene la capacidad de supervisión en toda la provincia y la responsabilidad de que las actividades se realicen de manera adecuada”.
CALL CENTER  LA PEOR ENFERMEDAD
Cordero aseguró que la peor enfermedad del seguro social es el Call Center. Fue informado que en la localidad se han concedido consultas para dentro de dos años, lo que significa un atentado para la salud de los afiliados en su afán de recibir una atención de calidad.
Actualmente existen 2,700.000 afiliados. El presidente del IESS recordó que en 2010 se incorporó 5 millones de beneficiarios de manera gratuita; al momento la instancia de salud tiene como población objetiva 8´153.000 personas.


Machaleños con sana envidia
HOY SE COLOCA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION
DEL TERMINAL TERRESTRE INTERNACIONAL DE SANTA ROSA

A las 10H00 de hoy, se llevará a cabo la colocación de la primera piedra para la construcción de lo que será el terminal terrestre binacional a construirse en esta ciudad.      
El evento estará presidido por el alcalde, Clemente Bravo a la que están invitadas autoridades militares, de policía, eclesiásticas, dirigentes barriales, gremiales y el pueblo en general.       
La obra se construirá en 5 hectáreas de terreno ubicado en la vía Panamericana entre el monumento a Jorge Kayser y el redondel vía a Jumón, la misma estará a cargo del Consorcio TT y la fiscalización por parte de SEMOELECT S.A.
La obra civil tendrá un costo aproximado de $ 5´823.142 USD y la fiscalización $ 249.482 USD y el plazo de entrega de la construcción es de 365 días.                
COMPONENTES DEL TERMINAL         
Hall de ingreso cubierto. Área de boleterías, Área de espera de pasajeros, Área de locales islas, Sala VIP para pasajeros internacionales. Área de locales comerciales. Área de locales Anclas 1 y 2. Área de restaurantes y patio de comidas rápidas. Área Administrativa del Terminal. Área de bodegas y servicios del personal de mantenimiento
Áreas de servicios higiénicos generales. Área de ingreso del personal que labora, ingreso de mercancías y salida se desperdicios y 24 andenes de llegada y salida de buses.

CNEL ENTREGO OBRAS
DE ELECTRIFICACION

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, entregó 10 obras ejecutadas por medio del Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM-2013) beneficiando a 208 familias de los cantones: El Guabo, Pasaje, Camilo Ponce Enríquez, Zaruma y Pucará (Azuay), con un monto de inversión de $ 273.946,70. El evento se efectuó en horas de tarde de este viernes 27 de septiembre, en el Salón de la Ciudad de la Municipalidad del cantón El Guabo. El alcalde, Ing. John Franco Aguilar, dio la bienvenida a las autoridades y representantes de las comunidades beneficiadas.         
Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, resaltó la gestión del Gobierno Nacional al invertir en obras de electrificación que benefician a cientos de familias que antes no contaban con energía eléctrica en sus hogares.
De su parte el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, hizo la entrega formal de las 10 obras de electrificación para integrar a más clientes a la red de distribución del servicio eléctrico.
Las obras consisten en la ampliación de redes, hincado de 147 postes de hormigón, instalación de 93 luminarias para mejorar el alumbrado público, instalación de 18 transformadores, mejora de acometidas, ente otros trabajos eléctricos.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Ayer vino el “Corcho” a posesionar a “Vitucho” como nuevo Director del IESS en El Oro y se pudo percatar “in situ” de los graves problemas que adolece la atención médica en esta provincia.

El corcho habría dicho, antes de venir a El Oro, que se terminarían las colas en la atención médica, pero al percatarse de la triste realidad, rectificó y dijo, “bueno una de las colas”

Sobre la construcción del nuevo hospital manifestó que regresará después de DOS MESES e informará al respecto. Habrá que seguir esperando y ojalá que se concrete la implementación de un moderno nosocomio del IESS para sus afiliados.

Cambiando de tema, el condorman se encuentra por Guayaquil, “volando entre grandes pavos reales” y dijo que el asunto de la competencia del agua se la asumiría siempre y cuando le entregue “billusos” para hacerse cargo, de lo contrario que siga nomas Aguas y Servicios.

Mientras esto se discute, una nueva paralización del servicio de agua para Machala, Pasaje y El Guabo, por la rotura de un tubo de asbesto, de los tantos que existen en el tramo La Esperanza – Machala

A propósito de cóndores y aves similares, con motivo de la celebración del Día del Pasillo Ecuatoriano, nos comentaron que el alcalde local es amante de los pasillos.

La verdad que Sí. Tanto le gustan los pasillos que las regeneradas calles de Machala las está convirtiendo en callejones y pasillos. Hasta pronto

Lo dictará Dra. Lenys Fernández, del Programa Prometeo
CONFERENCIA SOBRE BIOSENSORES
ELECTROQUÍMICOS EN LA UTMACH
*A las 10h30 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas

Explicar la utilidad de los biosensores electroquímicos, es el tema central de la conferencia que sobre este tópico dará la Dra. Lenys Fernández, científica venezolana que es parte del Programa Prometeo, impulsado por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con la expositora, los biosensores electroquímicos son herramientas analíticas fiables y sencillas que pueden ser utilizadas en el análisis medioambiental, alimentario, clínico y energético.
La disertación se realizará el viernes 4 de octubre, a las 10h30, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud. Este evento académico está siendo coordinado por el Dr. Hugo Romero Bonilla, Profesor de Apoyo Programa Prometeo UTMACH, miembro del Centro de Investigaciones Químicas y Tecnológicas (CIQUIT), de la referida unidad académica.

Tomás Cruz, presidente de UOPPAO
COMERCIALIZADORA DE MARISCOS
SERA UNA REALIDAD EN P. BOLIVAR
El próximo 9 de octubre se completarán los implementos donado por la Prefectura de El Oro, liderada por Montgomery Sánchez Reyes

Puerto Bolívar.- La empresa comercializadora de mariscos, es casi una realidad, así lo indicó Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
Cruz manifestó que para este próximo 9 de octubre, recibirán los implementos que faltan para montar la comercializadora de mariscos, los mismo que van a ser entregados por la prefectura de la provincia de El Oro.
Según el dirigente, entre los artículos que se espera recibir constan: congeladores, mesas, fileteadora, entre otras; dicha entrega se desarrollará en la distribuidora Pez Lan, ubicada en la parroquia de Puerto Bolívar.
Cabe indicar que para este proyecto, los pescadores artesanales agremiados, han recibido diferentes ayudas, tanto del MAGAP, como del proyecto Segunda Ronda Kennedy.
Dentro de las ayudas recibidas por la UOPPAO, constan entrega de artes de pesca, reparación de embarcaciones, y la entrega de nuevos botes para la empresa de comercializadora.
Otro de los puntos que ayudan para la creación de esta comercializadora, es las capacitaciones que está realizando la Universidad Técnica de Machala, las mismas que se encuentran temporalmente suspendidas.
El dirigente del gremio de pescadores artesanales, señaló que las capacitaciones puede que se retomen en el mes de noviembre, si es que no ocurre algún inconveniente.
Cruz mencionó, que lo más probable es que las capacitaciones se retomen en el mes de enero.


ARENILLAS VIVE SUS FIESTAS PATRONALES
EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Arenillas.- Desde el martes anterior se viven las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Rosario, patrona del cantón Arenillas, para lo cual la comisión de fiestas del gobierno municipal ha preparado un intenso programa que arrancó con el Pregón, cumplido precisamente la tarde y noche del martes anterior.
No menos de treinta delegaciones participaron de este pregón que estuvo encabezado por las autoridades principales del cantón y un selecto grupo de reinas que llenaron de belleza y donaire el desfile, mismo que inició a las 18h00 desde la explanada del Colegio Nacional técnico Arenillas  y concluyó en el Parque Alhajuela sobre las 21h30.
El colorido fue impresionante y todas las delegaciones participantes lucieron sus mejores galas para hacer de este pregón una noche de fiesta y confraternidad arenillense, dando así inicio a la celebración de estas tradicionales fiestas religiosas.
Estas festividades tienen como su punto más trascendente la elección de la Srta. Fiestas Patronales, acto que se desarrollará la noche del sábado próximo en un programa especial que termina con un gran baile popular amenizado por la orquesta Caribe de la ciudad de Quito.

PIÑAS
Hoy en el Salón de la Ciudad
ASAMBLEA PARA TRATAR SOBRE
TRANSITO Y SEGURIDAD CIUDADANA

(P.M.R.).- Convocada por el Alcalde Joseph Cueva González, hoy viernes 4 en el Salón de la Ciudad a partir de las 20H00 se desarrolla la Asamblea Cantonal para tratar sobre Tránsito y Seguridad Ciudadana con la participación del Gobernador de la Provincia, autoridades de tránsito, Policía Nacional, Jefa Política, concejales, otras autoridades, así como la comunidad en general que han sido invitados oficialmente por el primer personero municipal.
El encuentro se enmarca en lo señalado en la Constitución de la Republica, en el COOTAD así como en la Ordenanza que Crea y Regula el Consejo de Seguridad Ciudadana en el cantón Piñas, que fue aprobada por la presente administración y publicada en el Registro Oficial No. 807, del 10 de octubre del 2012 y en el proyecto de un mejor ordenamiento del tránsito.
El propósito, según las fuentes oficiales, es enfatizar en el trabajo conjunto entre las autoridades municipales y todos quienes forman parte del cuadro administrativo del Gobierno Nacional con sus representantes seccionales que, de acuerdo a la Constitución y la Ley, tienen la obligación de participar directamente en todas las actividades orientadas a proteger la seguridad de la población y del tránsito.

CATOLICA DEJO ESCAPAR POSIBILIDAD
DE POSICIONARSE EN LA PUNTA

Universidad Católica empató este jueves con el Macará, de Ambato, y así desaprovechó el empate  de ayer 0-0 del segundo de la tabla, Emelec, ante Deportivo Cuenca y no pudo sacar mayor ventaja en la punta, en la fecha 14 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El equipo dirigido por Jorge Célico empató 1-1 con Macará y le sacó 2 puntos de ventaja a Emelec en el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo ecuatoriano, cuando pudo estirar la diferencia a 4 si conseguía un triunfo.
Desde el minuto 4 el equipo "camarata" tuvo que trabajar para superar la presión de sacar ventaja en el liderato, dado que los ambateños se adelantaron en el marcador por intermedio de Ángel Ledesma.
Los intentos "católicos" por empatar se concretaron con el tanto de Jonathan de la Cruz en el minuto 62. A raíz de la igualdad, Católica vivió sus mejores momentos.
Tanto que tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja a través de un penal, el cual fue desperdiciado por el paraguayo Facundo Martínez. Esto fue un golpe para los de Célico del que no pudieron reponerse.
Católica sumó 29 puntos en la tabla de posiciones, en la que es seguido por Emelec (27)            

Por lesión
ACHILIER SALDRIA DE SELECCIÓN

Una posible distensión del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda excluiría al zaguero orense que milita en  Emelec, Gabriel Achilier, de la lista de los convocados por Reinaldo Rueda para los partidos de Ecuador ante Uruguay y Chile, por las fechas 17 y 18 de las Eliminatorias.
El “Diablo”, como se conoce al jugador, se lesionó la noche del miércoles pasado en el cotejo que disputó con su equipo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar ante el Deportivo Cuenca. Achilier, quien luego del partido viajó a Quito, tenía previsto ser evaluado alrededor de las 18:00 de ayer.  
El último cotejo que disputó con Ecuador  fue  el 6 de septiembre pasado, ante ColombiaPor su parte, el galeno “azul”, Andrés Arce, dijo que por el momento es imposible determinar el tiempo de recuperación que tendrá el jugador. “Hay que tomarlo  con calma, en la tarde (ayer) se harán otros chequeos médicos y después se conocerá el diagnóstico definitivo”, explicó Arce en una entrevista telefónica con EL TELÉGRAFO.
Patricio Maldonado, médico de la Selección Ecuatoriana, dijo que si se confirma la distensión de ligamento, la recuperación tardaría entre dos y tres semanas, por lo que Achilier no podría jugar el 11 de este mes en Quito frente a Uruguay, ni el 15 ante Chile en Santiago.
“Si los análisis revelan una lesión medial de la rodilla, es probable que su recuperación sea de dos a tres semanas. Pero vamos a esperar los resultados de la evaluación a la que será sometido hoy (ayer) para determinar con exactitud la dolencia del futbolista”, aseguró Maldonado.
Según se pudo conocer, Rueda tendría pensado llamar a José Luis Perlaza, actual jugador de Barcelona, para reemplazarlo.  

ARQUITECTOS PREPARAN
X JUEGOS   NACIONALES

Mediante rueda de prensa efectuada ayer, directivos del Colegio de Arquitectos de El Oro dieron a conocer pormenores de los X Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán del 11 al 13 de octubre, en esta ciudad.
Es la segunda ocasión que El Oro es anfitrión de los Juegos Deportivos Nacionales de los Arquitectos. En esta edición participarán trece delegaciones provinciales y cuatrocientos ochenta deportistas.              
El Arq. Xavier Reyes, Presidente del Comité Organizador dio a conocer que en los X Juegos Deportivos Nacionales participarán Azuay, Cañar, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Napo, Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua.
Las disciplinas que se jugarán son: ajedrez, atletismo, baloncesto, billa, billar, cuarenta, ecuavoley, fulbito, tenis de mesa y tenis de campo. Los escenarios deportivos serán el Colegio de Arquitectos de El Oro, Asociación de Fútbol de El Oro y Tenis Club Machala.            
Adicionalmente se correrá una carrera de fondo, que iniciará en la sede del Colegio de Arquitectos, avanzará por la calle 10 de Agosto luego por la Marcel Laniado, llegará hasta la Circunvalación Norte y concluirá en el Colegio. El recorrido será de 3158 metros.   
El Comité Organizador de los X Juegos Deportivos Nacionales está integrado por: Arq. Oswaldo Pizarro, Presidente del CAE El Oro; Arq. Xavier Reyes, Presidente del Comité; Arq. Leonardo Bermeo, Vicepresidente; Arq. José Cabrera, Secretario; Arq. Camilo Andrade, Pro-secretario; Arq. Telmo Tenesaca, Tesorero; Arq. Marco Polo Robles, Coordinador General.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...