martes, 7 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA ACEPTA DISCULPAS DE POLICIA QUE INTENTO QUITARLE MASCARA ANTIGAS.- El Presidente de la República, Rafael Correa, aceptó las disculpas del policía Jaime Vinicio Paucar, quien se entregó a las autoridades el pasado viernes 3 de diciembre, confesando ser el responsable de intentar despojarlo de la máscara anti gas el pasado 30 de septiembre en el hospital de la institución “El policía Paucar ha dicho que está dispuesto a pedirle disculpas al Presidente de la República, disculpas que acepto con total apertura, con total transparencia, lo importante es reconocer los errores y asumir responsabilidades, ese debe ser el objetivo de la rehabilitación social”, dijo Correa durante su intervención en la sesión por la fundación de Quito.
Dijo que si el policía Paucar tiene que pagar una pena que lo haga. Pero, expuso, después de haber cumplido y manifestado su arrepentimiento por los actos que cometió, toda persona tiene derecho a una segunda oportunidad”.
El uniformado se declaró culpable después de que un informe de inteligencia acusara a su compañero Geovanny Chancusig, como responsable de intentar quitarle la máscara al Mandatario. Paucar aseguró que la culpa lo consumía.
“Eso habla muy bien del policía Paucar, se ve la nobleza de alma que tiene esta persona y es difícil entender como en la locura colectiva, se puede llegar a actos tan irracionales como atentar contra el propio Presidente de la República”, manifestó el Gobernante ecuatoriano, quién aprovechó para disculparse con el gendarme que fue injustamente acusado.
“Pido mil disculpas en nombre del Estado por la detención de la que ha sido objeto, porque se ha demostrado que no fue él quien intentó sacar la máscara y si el Estado tiene que responder pues así lo hará”, puntualizó

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS FUE ANALIZADO CON GADS Y
ENTIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL.- Con la participación de alcaldes, concejales, representantes de los Ministerios Sectoriales y directores de planificación e inversión de los dos regímenes de la Zona 7 – Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), se desarrolló la socialización del Código Orgánico de Panificación y Políticas Públicas, evento que fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, a través de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur.
 El acto que se llevó a cabo el jueves 2 de diciembre, de 14:00 a 16:30, en el Auditorio Gobierno Zonal 7, cumplió con su objetivo de explicar y analizar los alcances de dicha normativa vigente a las autoridades y funcionarios de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GADs) y del Gobierno Central.
 María Belén Moncayo, Subsecretaria de Planificación y Políticas Públicas de la SENPLADES (matriz Quito), fue la encargada de socializar el mencionado Código; en su exposición dio a conocer el ejercicio de las competencias de Planificación y de la Política Pública en todos los niveles de gobierno, la programación presupuestaria cuatrianual del sector público; y, otros instrumentos aplicables a la Planificación y las Finanzas Públicas.
 La Subsecretaria, en la parte final del evento, dio respuesta a las preguntas que fueron planteadas por los asistentes, quienes una vez despejadas sus inquietudes se mostraron satisfechos por el contenido y alcance que tiene  el Código Orgánico de Planificación y Políticas Públicas para el logro de objetivos del desarrollo nacional.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS  09h00

HOY EN FERIA DEL BANANO
CURSO DE COCINA Y REPOSTERÍA
POR TEMPORADA NAVIDEÑA
 Hoy, a partir de las 14h00, en el local de la Feria Mundial del Banano,  el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Patronato de Acción Social de la Prefectura inician un curso de cocina y repostería por temporada navideña.
El evento se cumplirá en las cámaras frigoríficas de maduración del recinto ferial bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige la Ing. Rocío Vaca.
Vale mencionar que estos cursos son prácticos y gratuitos y se los hace con la finalidad de  asesorar a aquellas personas que durante estos tiempos se dedican al área de la repostería.
Muchos de estos talleres se han realizado con la utilización de nuestro producto, el banano.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

MUNICIPIO TRABAJA EN
CALLE 11 DE NOVIEMBRE
Arenillas.- bastante adelantados se encuentran los trabajos de cambio de base y sub base de la calle 11 de Noviembre, tramo que comprende entre la Esc. Juan Montalvo y Vía Panamericana, cuya capa asfáltica será colocada por parte del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, gracias al trabajo coordinado que vienen cumpliendo El Prof. Franklin Jiménez Castillo y el Ing. Montgomery Sánchez Reyes.
La vía en la que actualmente trabaja la municipalidad se encontraba bastante deteriorada, el asfalto prácticamente había desaparecido y los baches estaban a la orden del día, lo que dificultaba el tránsito vehicular en el sector, por lo que, el Prof. Franklin Jiménez Castillo en su calidad de Alcalde del cantón dispuso al departamento de Obras Públicas iniciar los trabajos de rehabilitación de esta importante arteria de acceso al centro de la ciudad.
Por su parte el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro ha comprometido su aporte para la colocación de la capa asfáltica en dicha vía, trabajos que se esperan concluyan antes del 15 de diciembre próximo, lo que permitirá entrar a trabajar en otro frente, según manifestó el burgomaestre arenillense la próxima calle que entrará en proceso de rehabilitación será la 24 de Mayo, que se constituye en otras de las importantes vías de acceso a la ciudad.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo, aprovechó de esta oportunidad para hacer público su agradecimiento al señor Prefecto por la forma coordinada en que se ha trabajado durante el presente año, lo que ha permitido cumplir trabajos de bacheo asfaltico en varias calles de la ciudad y rehabilitar las principales vías de ingreso a esta cabecera cantonal, “De esta manera estamos trabajando a favor del pueblo arenillense, con paso firme y decidido, si bien es cierto, las necesidades cada vez son mayores, pero con decisión y buena voluntad, que es la que nos sobra, vamos a ir cumpliendo cada una de las expectativas generadas al respecto” concluyo el Alcalde del cantón.

AUTORIDADES DE LA ZONA 7 – SUR COORDINARON Y ARTICULARON PROCESOS EN GABINETE ZONAL.- De acuerdo a lo previsto, el viernes 03 de diciembre, en Zamora se llevó a efecto el Segundo Gabinete Zonal del Ejecutivo, convocado por la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, al que se dieron cita 60 autoridades del régimen dependiente de la Zona 7 - Sur y que estuvo precedido por Marcelo Torres, Subsecretario de la SENPLADES y por los Gobernadores de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
 Este Segundo Gabinete del Ejecutivo fortaleció los espacios de coordinación desconcentrada del Gobierno a nivel zonal; y, permitió dar impulso y articular los proyectos estratégicos de la Agenda Zonal 7 hein la política sectorial, para ello, las autoridades dialogaron sobre la situación actual del proceso de desconcentración de los Ministerios; verificaron el cumplimiento de los compromisos del Primer Gabinete, efectuado el 11 de mayo del 2010, en Zaruma; presentaron el modelo de gestión de los proyectos hidroeléctricos y la política minera a nivel zonal, para finalmente llegar acuerdos y asumir compromisos.
 En ese sentido, es necesario señalar los acuerdos y compromisos que asumieron las autoridades de la Zona:
 ·         Ejecutar  una estrategia de socialización y sensibilización en los territorios de los procesos de desconcentración.
·         Realizar un análisis del estado de la desconcentración territorializada.
·         Proponer una hoja de ruta sobre la desconcentración en la Zona 7.
·         Coordinar reuniones de trabajo  de los Consejos Sectoriales y/o Ministerios de Coordinación para impulsar la desconcentración.
·         Los Ministerios del área social presentarán sus propuestas y/o agendas sectoriales en el próximo Gabinete.
·         Acompañar  el proceso de desconcentración de las nuevas entidades en el territorio.
·         Fortalecer el comité impulsor con el área social.
·         Socializar el proyecto Bioconocimiento  a nivel de los actores claves de la zona 7.
·         Gestionar la aprobación de la matriz de competencias y el modelo de gestión, considerando el aspecto técnico del ministerio de Telecomunicaciones.
·         Realizar gestiones para ampliar la cobertura del BEDE  en toda la zona 7.
·         Formular y ejecutar una estrategia política territorial.
·         Formular y ejecutar una estrategia de comunicación articulada del Ejecutivo en el Territorio.
·         Formular una propuesta de indicadores políticos, que nos permitan evaluar el impacto político de las acciones de Gobierno.
·         Impulsar un Proceso de formación política en el Equipo Zonal.
·         Hacer la socialización de los modelos de gestión y avances de los proyectos y las iniciativas que impulsa el MEER en la Zona 7.
·         Contar con un mapa georeferenciado  de actores sociales de la zona 7.
·         Articular la política y presupuestos sectoriales de inversión con la Agenda Zonal territorial conforme a lo que plantea el art. 11 de Código de  Planificación y Finanzas Públicas.
·         Presentar la Agenda de Transformación Productiva Territorial en el Tercer Gabinete Zonal.
·         Incluir en el próximo Gabinete Zonal se emita un informe de los temas críticos que tiene que ver con el sector minero a nivel de pétreos.
·         Presentar en el próximo Gabinete Zonal el mapeo de las zonas vulnerables.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PERIODISTA ESPAÑOL
IGNACIO RAMONET ANALISA
ROL DE PRENSA EN DEMOCRACIA
Acogiendo una invitación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, el connotado periodista y catedrático español Ignacio Ramonet visita Ecuador este martes. El director de Le Monde Diplomatique dictará una conferencia magistral sobre “Democracia y medios de comunicación” en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).
La conferencia es gratuita y abierta al público, principalmente a los estudiantes de las facultades de comunicación, docentes, y líderes de opinión del país, dijo Patricio Barriga, subsecretario de Comunicación de la Presidencia de la República.
El funcionario destacó el interés de la dependencia gubernamental por los procesos formativos y de capacitación de quienes desarrollan sus actividades en el ámbito de la comunicación.
La conferencia de Ramonet ofrecerá una mirada al rol que juegan los medios como actores políticos y como legitimadores de los poderes facticos e la sociedad, dijo Barriga.
Destacó como un hecho trascendental la visita del prestigioso comunicador, que se dio gracias a un esfuerzo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República justamente para elevar el nivel de debate en el país.
“Lo que se busca es elevar el nivel de debate, por un lado. Y, en consonancia con las políticas internas, tener una mirada más amplia sobre el rol que tienen los medios de comunicación no solamente en el país sino en el mundo”, subrayó.
Este martes, a las 10:00, Ramonet se entrevistará con el presidente de la República, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.
Ramonet se mostró interesado en una entrevista con el mandatario para discutir la propuesta de poner a debate, por ejemplo, la conveniencia de medios de comunicación sin fines de lucro y para comprender mejor la realidad que ha vivido el país donde algunos medios de comunicación ejercen como actores políticos, dijo Barriga.
La temática de la obra de Ramonet gira alrededor de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y la presión ideológica que ejercen las nuevas tecnologías, todo ello visto desde su posición crítica del neoliberalismo.
El catedrático y periodista español, autor del libro “Cien horas con Fidel”, nació en Redondela, Pontevedra, en 1943.
Es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la universidad Denis – Diderot de París . Desde 1999 dirige la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Maniere de voir. Ha desempeñado numerosos y relevantes cargos y ha sido distinguido también con muchos reconocimientos. Es autor de cerca de una veintena de libros.
Pensamiento
Representante del pensamiento crítico acerca del actual escenario mundial de la Comunicación, analiza el papel de los medios como instrumentos de dominación y control social, limitados en su proyección pública y expresión plural por los intereses mercantiles dominantes. El desarrollo tecnológico y la impregnación de la sociedad por la ‘tiranía de los medios’ desvirtúa el escenario de la cultura democrática, al tiempo que reduce, por una sobreabundancia de los flujos informativos dirigidos, la creatividad social y la respuesta política. Los medios, las ‘golosinas mediáticas’, se convierten en un instrumento de la ‘nueva alienación’, cuya presión ideológica sobre el tiempo social reduce sensiblemente la capacidad crítica de los ciudadanos.
Ramonet denuncia el proyecto estratégico de la globalización y defiende la prevalencia de la sociedad civil en los procesos de construcción de un ‘mundo mejor es posible’. Su obra, provocadora y ácida, se aparta al tiempo de los discursos académicos y políticos tenidos por ‘correctos’ -su significada posición frente al neoliberalismo- y suscita una fuerte controversia dialéctica.
Citas:
“Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario más que con la movilización cívica. Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática”
“El informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer”.
“(En la televisión) se establece poco a poco la engañosa ilusión de que ver es comprender”.
“La presencia in situ de equipos de televisión desencadena, especialmente en casos de manifestaciones masivas, una efervescencia artificial vorazmente filmada por las cámaras”.
“La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación”.
“La televisión construye la realidad, provoca el shock emocional y condena prácticamente al silencio y la indiferencia a los hechos que carecen de imágenes”.
“Muy pronto, la televisión impondrá los criterios emocionales como superiores a los argumentos racionales”.


SALUDO MACHALEÑO
DE David Manuel Alonso Roque 06 de diciembre de 2010 a las 17:04
Saludos machaleño
gracias por todo.
Ecuatorianos en España nos preparamos para sufragar, en mayo, del 2011, para renovación de autoridades de municipios madrileños.
Es enorme la población inmigrante radicada en esta provincia de Madrid que llegaran a las urnas una vez que sus nombres han sido registrado en las Juntas Electorales
Algunos ayuntamientos, registran entre candidatos a personajes de nacionalidades  diferentes para puestos de concejalías

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

En las temporadas navideñas se ha hecho clásico en las ciudades ecuatorianas, construir gigantes Arboles, todos ellos ostentosos, con los  que pretenden rendir un homenaje al Niño Jesús

Según El nuevo Testamento, Jesús nació en Belén y no lo hizo junto a un gran árbol, sino en un humilde pesebre después de que su santa madre no fue aceptada en ninguna de las cómodas viviendas de ese entonces para poder parirlo

Mientras mas alto el árbol, mayor deben ser los pecados de quién ordena su construcción. En el caso de Machala, eso es evidente y en el de Guayaquil también

Dos sirvientes eternos de los gamonales, adinerados o pelucones, como diría Rafael Correa, quieren darse al mundo como adoradores de Jesús. Tremenda e hipócrita actitud de blasfemia

En el barrio Los Olivos, se ha levantando un gigante nacimiento, sus constructores o quienes ordenaron hacerlo, también son grandes pecadores que nos recuerdan a mala administración municipal y “oscuras” intervenciones en el sonado “caso cabrera”

Los ciudadanos comunes miramos esas obras, como despilfarro, especialmente al árbol navideño que se dijo anualmente cuesta 40 mil dólares, como si cada año los talan y el próximo construyen otro.
Con esos dineros podrían servir para en estas fiestas llegar con una cena a mas de CUATROCIENTOS MIL NIÑOS y esa si sería un acto de constricción. Mamarracho municipal, Hasta pronto
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00
DEPORTES


MUNICIPIO  ILUMINA
CANCHA DE LA POZA
Arenillas.- Desde el lunes anterior se comenzaron a colocar las luminarias en la cancha del Centro Deportivo Recreacional La Poza,  trabajos que se ejecutan por parte de la municipalidad del cantón con la finalidad de incentivar la práctica del deporte en horas de la noche.
Según expresiones del Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón, estos trabajos concluyen esta semana y bien podría inaugurarse esta obra el próximo sábado 4 de diciembre, para lo cual se prepara un programa especial e interesantes encuentros deportivos.
Por otra parte, el burgomaestre arenillense señaló a este servicio de noticias que su administración está preocupada por darle oportunidad para que aquellas personas que laboran durante el día puedan ejercer su actividad deportiva en horas de la noche, motivo por el que se han iluminado canchas como la de las Ciudadelas Progreso,  América, Parroquia Carcabón y ahora que se trabaja en esta cancha de la Poza y en la cancha del Barrio San Vicente, de esta manera estamos trabajando a favor del deporte y de nuestra comunidad, concluyó el Prof. Franklin Jiménez castillo.
Deportistas y ciudadanos arenillenses se mostraron sumamente complacidos por la realización de estos trabajos, que constituyen un adelanto para el cantón y da oportunidad para la práctica del deporte en varios sectores de la ciudad.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...