viernes, 14 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Carlos Marx Carrasco al Laboral
IMPORTANTES CAMBIOS MINISTERIALES
Ximena Amoroso al SRI


El paso de Carlos Marx Carrasco por el Servicio de Rentas Internas (SRI) quedará en la historia, de su mano, desde el 2007, la tributación llegó a metas históricas en recaudación y modernización.
Ahora su experiencia se replicará en el Ministerio de Relaciones Laborales. El Presidente, Rafael Correa, decidió confiarle esta nueva responsabilidad. La resolución se hizo pública esta noche mediante el Decreto Ejecutivo 256, firmado por el Jefe de Estado.
En el  Decreto, nombró a Ximena Amoroso, como el reemplazo de Marx Carrasco en el Servicio de Rentas. Ella se desempeñó como Directora del Centro de Estudios Fiscales.
El Presidente Correa también nombró como Ministra de Justicia a Leydi Zúñiga. Esta Cartera de Estado fue encargada, temporalmente, a José Serrano, quien es Ministro del Interior. Él seguirá en ese cargo.

DEFENSORIA PÚBLICA DE EL ORO
PRESENTO INFORME DE LABORES

Destacada participación tuvo la Defensoría Pública en El Oro al atender a unas 14 mil 255 de personas, durante el 2013, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas, que presentó ayer, en Machala, la titular provincial del organismo, Aimé Maza Valle, acto que contó con la presencia de Ernesto Pazmiño Granizo, defensor público del Ecuador.
Durante la presentación del reporte, la funcionaria precisó que esa cifra engloba 8 mil 603 casos tramitados en área social, 5 mil 652 en materia penal y 5 mil 743 atenciones en el área de la niñez y adolescencia.
Según Maza, la provincia cuenta con diecinueve (19) defensores públicos, que atienden en las cinco sedes que tiene la institución, ubicadas en Machala –la matriz-, Pasaje, Santa Rosa, Huaquillas y El Guabo.
EN EL PAÍS
Por su parte,  Ernesto Pazmiño Granizo, defensor público general del Ecuador, al intervenir  detalló la labor que cumple el organismo en todo el país, precisando que a escala nacional, la Defensoría atendió a 190 mil 505 personas.
En Ecuador, son 750 defensores públicos los que se desempeñan en las diferentes áreas y aseguró que la proyección para la provincia es incrementar a 32, para cubrir los requerimientos de todos los orenses.
Durante su alocución, Pazmiño aclaró que la política fundamental de la institución es defender los derechos ciudadanos; entre ellos, el de los trabajadores, de las mujeres violentadas, de los menores que merecen una pensión alimenticia, y las personas que están en la cárcel.
En palabras del funcionario, el objetivo de la entidad es lograr un equilibrio dentro de la justicia penal. “La Fiscalía tiene una fuerza preponderante, que es la Policía Judicial y el procesado tiene un defensor público” añadió.
DIFUSIÓN
Sobre el desconocimiento que tienen los ciudadanos en torno a la función que desempeña la Defensoría Pública, Pazmiño comentó que emprenderán un proceso de difusión agresivo en todo el país, una vez que el número de defensores aumente.
Agregó que en la actualidad, los ciudadanos optan por el servicio que brinda un defensor público y no el abogado privado; de hecho, dijo: “casi todos quieren nuestros servicio, inclusive la gente que tiene dinero para pagar un abogado viene a la defensa pública”. Explicó además, que su visita a la provincia tuvo el propósito de brindar una capacitación a los defensores públicos de siete provincias del país, sobre las estrategias que debe asumir la defensa pública frente al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El acto de rendición de cuentas se desarrolló en Centro de Arte Luz Victoria Ribera de Mora y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Pablo Granda Dávila; además, autoridades municipales, provinciales y de justicia.

Radio Vía lo entrevistará
GERENTE GENERAL DE ECUADOR
ESTRATEGICO VISITA HOY EL ORO

Con l finalidad de realizar un recorrido por las obras que ejecuta en esta provincia, hoy estará en Machala, Ciro Morán Maridueña, Gerente General de Ecuador Estratégico.
El funcionario visitará algunos medios de comunicación entre ellos Radio Vía. Donde será entrevistado por los comunicadores: Ricardo Zambrano y Macario Serrano.
Es Importante destacar que Ecuador Estratégico viene  desarrollando una serie de obras en la provincia con una inversión que sobrepasan los 31 millones de dólares


QUE ES ECUADOR ESTRATEGICO
La empresa pública Ecuador Estratégico es parte del cambio de época en el manejo de los sectores estratégicos que vive el país.
El Gobierno Nacional estableció como prioridad la atención integral de las zonas de influencia. Por ello, la Política Pública determina que las comunidades cercanas a sectores estratégicos como: petróleo, minería, electricidad y telecomunicaciones deben ser las primeras en beneficiarse con proyectos de desarrollo que mejoren su calidad de vida.
Gracias a las reformas de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de Minería, ahora el 12% de las utilidades y excedentes de las empresas petroleras y mineras se destinan al desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos estratégicos.
Ahora, a través de los recursos económicos generados por los sectores estratégicos, se construye el Buen Vivir en comunidades que fueron históricamente olvidadas, especialmente las provincias de la Amazonía.
Bajo los lineamientos del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, desde septiembre de 2011, Ecuador Estratégico EP se encarga de materializar la Política Pública del Gobierno Nacional. Esta empresa pública fue creada para planificar, ejecutar y evaluar proyectos y obras de desarrollo integral en las zonas de influencia de los proyectos estratégicos.
Ecuador Estratégico EP genera desarrollo social, planificado y sostenido en 12 provincias del país: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago,  Zamora Chinchipe, Azuay, Esmeraldas, Manabí, El Oro, Santa Elena e Imbabura.
A través de esta empresa pública, el Gobierno Nacional ejecuta más de USD 754 millones en proyectos que benefician de manera directa a 85 cantones y 250 parroquias del país






SERVICIO DE INTEGRACION LABORAL
CUMPLIO PRIMERA FERIA

El Servicio de Integración Laboral (SIL), cumplió el miércoles 12 de marzo, la primera Feria Laboral en Machala, que contó con las presencia de alrededor de 50 personas con discapacidad y cinco empresas de la provincia.
Así lo dio a conocer Senobia Sárez, promotora laboral del SIL, quien a su vez, sostuvo que las cinco empresas que acudieron a la actividad fueron: Miduvi, Aususa Cia. Ltda., Minera Andina, Cabana S.A., Hernán Monsalve.
Según Sárez, de estas empresas, que tuvieron contacto directo con el mencionado sector de la población, tres contrataron ese mismo día a varias personas con discapacidad, para de esta manera, cumplir con la ley orgánica de discapacidad.
Agregó además, que la inclusión laboral se trata no solamente de cumplir con la normativa, sino fundamentalmente de integrar en la gestión empresarial, conceptos y valores importantes tales como inclusión, la equiparación de oportunidades y el reconocimiento de las capacidades individuales, como base para construir formas de vida digna y productiva.
Precisó también, que en las próximas semanas realizarán otra feria laboral, con la finalidad de insertar a más personas con discapacidad a empresas que requieran de sus servicios.
Finalmente, instó a este colectivo a acudir a las charlas laborales que brindan todos los jueves en la sede del SIL, ubicada en el primer piso alto del edificio de la Gobernación.

MAGAP REALIZO RENDICION
DE CUENTAS EN LA FERIA
En un gran evento cada una de las secretarías del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) dio a conocer su informe de labores.

Machala.- El evento realizado ayer en la Feria Mundial del Banano reunió a miles de productores que tras el informe mantuvieron reuniones con los representantes de cada una de las secretarías para una vinculación de la entidad con la sociedad.
POR SECRETARÍAS
El Programa Nacional de Cárnicos informó que 292 mil 391 cabezas de ganado bovino fueron identificados, 1.151 productores fueron capacitados en técnicas de manejo de potreros, conservación de forrajes y sistemas silvopastoriles, 4 mil 228 productores pecuarios fueron asistidos por las unidades móviles veterinarias y se implementaron seis centros de acopio.
El Programa Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola logró 3 mil 252 agricultores capacitados y que acceden a nuevas tecnologías y prácticas productivas, 7mil 315,53 hectáreas de cultivos que mejoran su productividad y 59 emprendimientos.
El Proyecto de Legalización Masiva de Tierras resaltó la entrega de 3 mil 164 títulos a familias beneficiadas que legalizaron sus unidades productivas.
El Proyecto de Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana proyectó 13 mil 807 productores de café arábigo beneficiados, 7 mil 746 Kilogramos de semilla Catucaí y Acawa entregados y 7 mil 800 Kits entregados para el control de la Roya.
El Programa de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma resaltó el logro de 1.773 hectáreas sembradas o rehabilitadas de cacao nacional fino o de aroma, 28 hectáreas de jardines clonales, 2 mil 810 productores capacitados y 1.496,65 hectáreas podadas a través de la Gran Minga Nacional de Cacao.
El Programa de Agroseguros entregó 334 mil 755,80 dólares por concepto de indemnizaciones a productores que sufrieron siniestros a sus cultivos.
Acuacultura y Pesca indicó en su informe que se impulsó proyecto de fortalecimiento para la UOPPAO con la reparación de ocho embarcaciones con un costo de 9 mil 119 dólares. Adquisición de mallas e insumos por un valor de 92 mil 199 dólares y la adquisición de cinco motores y cinco embarcaciones nuevas con un valor de 52 mil 499 dólares. Se añade el ingreso de 720 acreditaciones para pescadores artesanales y 26 créditos otorgados con un monto de 85 mil dólares.
 Por último la Estrategia de Desarrollo de la Productividad de los Pequeños Productores Bananeros indicó que tuvo 2 mil 90 productores asistidos entre asociados e independientes en temas como manejo de Sigatoca Negra, Riego y Fertilización, Conteo de población y deshije, Calidad preventiva y Fortalecimiento organizacional, 2 mil 060 pequeños productores bananeros identificados a través del levantamiento de línea base y 61 mil 300 dólares fueron entregados en créditos a través del convenio MAGAP – BNF destinados a mantenimiento e infraestructura.

Byron Piedra y Diana Chalá
DOS MEDALLAS DE ORO MAS ECUADOR
EN LOS SUDAMERICANOS DE CHILE

El atleta Byron Piedra y la judoca Diana Chalá conquistaron este jueves la novena y décima presea dorada para Ecuador en el séptimo día de los Juegos Deportivos Suramericanos Santiago de Chile 2014, informó el Ministerio del Deporte.
En la mañana de este jueves, Piedra obtuvo la novena medalla de oro ecuatoriana al imponerse en los 10.000 metros planos. Con un tiempo de 28 minutos 48 segundos y 31 centésimas, superó al brasileño Giovani dos Santos (28m53s90c) y al colombiano Diego Colorado (29m10s75c).
Mientras que en la tarde, la judoca Diana Chalá venció en la final de la categoría de los -78 kilogramos a la venezolana Yessica Rojas. En los cuartos de final derrotó a la colombiana Estefanía Taborda y en las semifinales a la peruana Mayte Bellota.
En esta jornada la selección tricolor sumó dos de oro, con Piedra y Chalá, y cinco de bronce, con la atleta Yuliana Angulo, la judoca Vanessa Chalá, los levantadores de pesas Jenniffer López y Walter Zurita y en la modalidad dobles de tenis de mesa, equipo que estuvo conformado por Alberto Miño y Geovanny Coello.
Hasta el momento la delegación ecuatoriana suma 36 medallas, las cuales se reparten en 10 de oro, 8 de plata y 18 de bronce.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...