jueves, 19 de mayo de 2022

LASSO COMBATE O PERMITE
"NARCOTRAFICO" Y CRIMEN
ORGANIZADO
Asesinatos con luz verde en Ecuador

 

Sin pretender abonar aún más en la baja popularidad del presidente Guillermo Lasso. Condicionado por el pueblo ecuatoriano debido a su clara incapacidad para cumplir con las obras prometidas en campaña, maquillar cifras en creación de nuevos puestos de trabajo y fracasar rotundamente en la lucha contra el crimen, tipo sicariato, y el narcotráfico, Ponemos a vuestra consideración, hechos recientes que confirman lo anotado
El próximo 24 de mayo se cumplirá el primer año de gobierno de Guillermo Lasso. En este tiempo, el Estado no ha logrado frenar la penetración del crimen organizado y el narcotráfico.  
Los ‘narcogenerales’, la participación de militares en captadoras ilegales de dinero y resoluciones legales que no avanzan o son cuestionadas muestran un escenario con cada vez más pistas sobre la presencia del narco en las entidades del Estado. El presidente reconoce el avance del crimen organizado, pero parece justificar su incapacidad combativa culpando a Correa de todos sus males y lógicamente pone en evidencia sus limitaciones-
El martes pasado, en su encuentro con los medios dijo: “No es solo delincuencia común. En los últimos 15 años se permitió el avance de las bandas traficantes de droga y ya no solo es tráfico al exterior sino también interno”.  Es decir, este pobre hombre acepto la presidencia para pasear, quejarse y mentir, a sabiendas de lo que ocurría.
ASESINAN A EXFISCAL
En Esmeraldas. La tarde de este miércoles 18 de mayo de 2022 fue asesinado el abogado penalista Juan Neira, de 58 años de edad. El crimen ocurrió aproximadamente a las 13:00 en las calles Manuela Cañizares y Bolívar, a pocos metros de la Gobernación y en plena vigencia del Estado de Excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso. 
Según testigos, Neira había bajado de su oficina ubicada en el edificio Mutualista Luis Vargas Torres y se dirigía a almorzar en un local cercano, cuando fue interceptado, según la policía, por dos sicarios llegaron a bordo de una moto. Uno de ellos se bajó y le propinó cuatro disparos, lo que terminó con su vida. 
Hasta el 2019 Neira se desempeñó como fiscal en el cantón San Lorenzo, lugar donde vivió algunos años, señaló el medio digital Esmeraldas News. 
TAMBIÉN MATAN A MARINO
La Armada del Ecuador informó que el sargento segundo de la Marina, George Barragán, fue asesinado con un disparo la tarde de este miércoles 18 de mayo de 2022, en el sector de la Playa de Tarqui, en Manta, provincia de Manabí. 
La institución indicó que la muerte podría está ligada a represalias por parte del crimen organizado, debido a que Barragán había logrado obtener resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico. 
La Armada también señaló que, en horas de la mañana, el sargento primero, Kervin Jiménez, sufrió un atentado contra su vida.  
¿ECUADOR NARCOESTADO?
Carolina Andrade, experta en seguridad, explica que un narcoestado es aquel en el que hay una alta penetración del crimen organizado, en niveles del poder político, económico y social. Eso genera redes de corrupción -privadas y públicas- que por acción o inacción benefician al narcotráfico. 
Entidades como el Ejército y la Policía no pueden negar que algunos de sus elementos han sido parte de esa estructura. En la Policía hay al menos 300; mientras que en las Fuerzas Armadas existen 150. 
El embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick, habló de la existencia de información sobre ‘narcogenerales’, en diciembre de 2021. Hasta hoy, la investigación sigue bajo reserva y no hay sancionados. Incluso, los investigados salieron de la institución con los beneficios de ley para su retiro. 
El mismo mes, la Policía informaba sobre la detención de 10 personas tras un operativo en seis provincias. Entre ellas Pichincha, Guayas y Santo Domingo. Tres de ellas eran militares en servicio activo, según la misma Policía. 
DON NAZA Y EL RADAR
DE MONTECRISTI
Otro caso que involucra al Ejército tiene que ver con Miguel Nazareno, ‘Don Naza’. Él se dedicaba a la captación ilegal de dinero. 139 efectivos son investigados. Pero no solamente se trata de captación de dinero, sino de la relación de esos recursos con el narco. 
El radar de Montecristi, colocado para controlar los vuelos no autorizados, dejó de funcionar tras una explosión ocurrida el 7 de noviembre de 2021. El actual ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que se tramitaron 25 procesos disciplinarios contra personal de tropa y oficiales que estaban a cargo. 
La relación de oficiales con el crimen organizado no es reciente. En 2017, por ejemplo, el entonces Ministerio del Interior hablaba de 929 uniformados separados por delitos y faltas disciplinarias desde 2013. De ellos, 61 policías fueron desvinculados por nexos con organizaciones del narcotráfico. 
La presencia del crimen organizado se evidenció en cinco masacres carcelarias ocurridas el último año. El mismo Lasso dijo, el sábado pasado, en una entrevista para CNN, que debe recuperar la soberanía del Estado en los centros de reclusión. Es decir, Lasso continúa prometiendo y nada cumpliendo. ¿Para esto quería la presidencia?

BANANEROS DESAIRADOS
POR EL GOBIERNO ACTUAL
GRITARON ¡FUERA LASSO
FUERA!
Se declararon en paro general

 

En la asamblea de productores bananeros realizada el 17 de mayo del 2022 en el salón de la provincia de El Oro, con la presencia del gobierno, representado por la gobernadora, Mirtha Aristeguieta, gritaban airados ¡Fuera Lasso fuera!
En efecto. una asamblea general realizada la noche de este martes, 17 los dirigentes bananeros de El Oro decidieron plegar a un paro por la crisis del sector. La medida de hecho empezaría en las próximas horas con el cierre de las principales vías de ingreso y salida a la provincia.
“El paro de los bananeros es para pedir que el Gobierno resuelva nuestra crisis que en algunos casos está terminando con los pequeños y medianos productores, la fruta no podemos venderla y tenemos que botarla porque no se respeta el precio oficial de la caja del banano”, explicó Segundo Solano, presidente de la Asociación de Productores Bananeros de El Oro.
Solano agregó que la asamblea propuso que el Gobierno atienda la problemática en menos de 24 horas, “la paralización será a nivel nacional, hemos cedido al diálogo pero no nos atendieron ni el ministro de Agricultura y tampoco el presidente”.
Los dirigentes indicaron que desde el 15 de abril, que culminó la paralización del sector en el cantón El Guabo, no tuvieron respuesta del diálogo que se abrió con el Gobierno, mientras tanto la crisis se agrava.
Según indicaron los bananeros, se mantendrán en reserva los puntos donde se cerrarían, tentativamente se habló del ingreso a Yilport Puerto Bolívar y a la altura de Río Bonito.
La asamblea contó con un buen número de pequeños y medianos productores de la musácea, afectados por la desatención gubernamental que no atiende los urgentes pedidos para que les puedan comprar sus racimos de banano, mientras dure la crisis provocada por la falta de mercados, específicamente del Ruso, que representaba el 24% de las exportaciones.
La gobernadora Aristeguieta, trataba hasta lo imposible, de controlar a los productores que abiertamente expresaron su contrariedad por el incumplimiento de Guillermo Lasso, tanto en sus ofertas de campaña, cuanto en las entregadas a través de los ministros de agricultura que han pasado por el actual régimen, pero que no se han materializado
Aristeguieta, pedía comprensión al sector agricultor, debido a que el actual ministro lleva solo 15 días en sus funciones. Pero fue interrumpida por un productor que le ripostó. “pero el presidente cumplirá este 24 de mayo un año y no cumple, así que; Fuera Lasso Fuera. Fue el grito que se coreó en el salón de la provincia.

UNOS 100 MIL JÓVENES
NO PODRÁN ESTUDIAR
EN UNIVERSIDADES
Maldicen al gobierno del encuentro.

 

Otra de las tantas promesas incumplidas de Lasso, para captar la presidencia, fue permitir el libre ingreso de los bachilleres a las universidades del país. Sin embargo y de acuerdo a cifras “rasuradas” por la Senescyt, cerca de 100 mil jóvenes ecuatorianos no podrán ingresar a la academia.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) organiza un nuevo proceso de ingreso a las universidades públicas en medio de críticas de estudiantes que no consiguen cupo. El titular del organismo, Alejandro Ribadeneira, justifica este crimen contra la educación, asegurando que: En ningún país del mundo es posible que todos los estudiantes ingresen a la universidad.
Actualmente, el “gobierno del encuentro” maldecido por la traicionada juventud ecuatoriana, no pudo cumplir con su engañosa oferta, pues debe presentar un Proyecto de Ley en la Asamblea, con amparo de la Constitución, más no con caprichos inconstitucionales y luego con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, obstaculizar el tratamiento de leyes y culpar a la oposición de las incompetencias estatales actuales.
Ahora Lasso y su gobierno consideran que los bachilleres deben optar por carreras técnicas que les permitan insertarse de forma rápida al mercado laboral, sobre todo cuando “una carrera universitaria no les asegura que consiga un trabajo”.
LOS CUPOS
Para la primera postulación de este año hubo 215.000 estudiantes que buscaban uno de los 122.000 cupos que se ofertaron. Los últimos datos nos muestran que se asignaron 94.000 cupos, pero solo 81.000 aspirantes los aceptaron. Esto quiere decir que hay alrededor de 41.000 plazas disponibles para la segunda postulación, que será del 20 al 22 de mayo de 2022, y para la tercera, que será entre el 30 de mayo y el 1 de junio.

GOBIERNO NEOLIBERAL
PIDE ANULAR “HABEAS
CORPUS” DE GLAS
¿La fuerza del odio podrá más que la justicia?

 

Tres horas duró la audiencia de apelación al habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas, que permitió su salida de prisión donde cumplía una condena por fraguados delitos de corrupción. En ocho días el tribunal informará sobre su resolución.
En la audiencia intervinieron los apelantes. Todos ellos de entidades estatales del gobierno neoliberal, tales como: Representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, SNAI, y la Procuraduría General del Estado; a más de una decena de militantes de CREO y PSC, en amicus curiae quienes expusieron sus alegatos al tribunal que estuvo conformado por los jueces Silvana Caicedo (ponente) y presidenta de la Corte de Santa Elena, Kleber Franco y Juan Camacho.
María Lorena Merizalde, directora de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad, SIN, fundamentó el recurso de apelación que ya lo hizo antes de manera escrita y presentó respaldos de cómo se vulneró el derecho de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa del SNAI y vicios como inobservancias, oscuridades y procedimentales.
El representante de la Procuraduría, Íñigo Salvador, pidió la nulidad absoluta del habeas corpus por no haber sido convocado a la audiencia donde se emitió este recurso.
Entre los amicus intervino José Luis Arcos, en representación de la fiscal Diana Salazar, el exasambleísta Andrés Páez quienes dieron argumentos en contra de la entrega del habeas corpus.
Además, personas que aseguraron trabajar con Glas cuando era parte del Gobierno de Rafael Correa y que testificaron conocer de su estado de salud; otros como los abogados Franco Loor, Alembert Vera, Carlos Alvear que intervinieron con argumentos legales para defender el hábeas corpus.
En la audiencia estuvo presente en calidad de oyente Janina Hufschmidt de Díaz, representante de la embajada de Alemania, considerando que Glas tiene la ciudadanía de ese país.

EE. UU LES HA RETIRADO
VISAS A 16 ECUATORIANOS
UNO DE ELLOS MILITAR

 

Fuentes no oficiales, pero dignas de crédito, han confirmado a este medio que la Embajada de los Estados Unidos en Quito ha procedido a retirar la visa a 16 personas, entre los cuales se encontraría al menos un alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Este medio no ha logrado precisar si los 16 afectados pertenecen todos a la institución armada.
La noticia no ha sido confirmada de manera oficial por el Gobierno. Fuentes de la Cancillería han respondido que «no saben nada sobre el tema».
No es la primera vez en el último año que los Estados Unidos retiran la visa a personas de las que sospecha corrupción: la última vez ocurrió en diciembre de 2021, cuando se tomó dicha medida contra dos generales de la Policía Nacional y contra una jueza.
«Es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país. Y tenemos nuevas herramientas en Estados Unidos para impedir la entrada no solo de determinadas personas sino de todos sus familiares, que están aprovechando y utilizando los bienes robados», dijo entonces el Embajador Fitzkirpatrick. Fuente: Diario La República

771 UCRANIANOS SE 
RINDEN A RUSOS EN 
AZOVSTAL 

 

TELESUR. - El Ministerio de Defensa de Rusia indicó este jueves que 771 combatientes del batallón nacionalista ucraniano Azov y militares ucranianos que se encontraban en la planta metalúrgica Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se rindieron y entregaron sus armas a las tropas rusas.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, alrededor de 1.730 combatientes nacionalistas ucranianos se han rendido a las fuerzas rusas que rodean la planta de Azovstal.
Por su parte el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, afirmó que más de la mitad de los militares ucranianos sitiados en la acería Azovstal en Mariúpol, han entregado sus armas a las fuerzas rusas.
"A día de hoy más de la mitad de ellos, esto es absolutamente exacto, ya han salido de allí con bandera blanca", dijo Pushilin en declaraciones al canal de televisión de Telegram "Soloviev live".
En su habitual rueda de prensa, el militar Ígor Konashénkov, comentó que las fuerzas aéreas eliminaron a más de 340 nacionalistas e inhabilitaron 62 unidades de equipo militar en las últimas 24 horas.
También anunció que las tropas de misiles y la artillería atacaron seis puestos de mando, 295 zonas de concentración de efectivos y equipo militar, así como 43 unidades de artillería y obuses y 2 estaciones de guerra electrónica.
Desde el pasado 24 de febrero, las tropas rusas han destruido 172 aviones, 125 helicópteros, 942 vehículos aéreos no tripulados, 3.158 tanques y otros vehículos blindados, 395 lanzacohetes múltiples, así como 3.026 vehículos militares especiales.

BARCELONA TIENE QUE
GANAR O GANAR PARA
CONTINUAR EN COPA
Hoy enfrenta en Venezuela al Metropolitano

 

Barcelona SC juega hoy en Venezuela con Metropolitanos FC, debiendo ganar o ganar si quiere continuar en la copa sudamericana y pasar la presión a Lanús, líder del Grupo A que juega a la misma hora frente a Montevideo Wanderers.
Un empate o derrota de Lanús, sumado a victoria de Barcelona SC frente a los venezolanos hace que los ecuatorianos pasen al primer lugar por ventaja de uno o dos puntos. Eso sí, en caso de que Montevideo sume tres puntos, mantendría la esperanza numérica de clasificar hasta la última jornada en la que enfrentará al “Barce”.
Lanús tiene 8 puntos, Barcelona 7, Montevideo Wanderers 4 y Metropolitanos 2. Así está la tabla del Grupo A, faltando dos jornadas en las que el equipo colorado aún no depende de sí mismo.
De los cuatro partidos, como visitante, que Barcelona SC ha jugado en torneos internacionales (Libertadores y Sudamericana), solo ha perdido en uno, sumando un triunfo, dos empates y saldo de 4-4 en goles.
Aún le queda el choque ante Metropolitanos FC y el del cierre frente a Montevideo, al que espera llegar en el primer lugar, ya que Lanús, su principal rival, cierra en Buenos Aires ante el eliminado cuadro venezolano.
El equipo venezolano está eliminado de la contienda, gracias a perder cinco de seis puntos posibles como local. Su contraste es el segundo lugar que ostenta en la Liga de su país, en la que tiene 21 puntos, cinco menos que el líder Monagas SC, tras derrotar 1-2 a Deportivo Lara el pasado fin de semana.
Metropolitanos tendrá como bajas como bajas a su estelar Christian Larotonda por suspensión, además de cuatro lesionados como lo son el portero Giancarlo Schiavone, además de Aitor López y Luis Colmenárez.


EMELEC PERDIÓ CON
PALMEIRAS EN COPA
LIBERTADORES
Allí Sebastián no opina

 

Palmeiras derrotó a Emelec 1-0 en Brasil, este miércoles 18 de mayo de 2022, por la quinta fecha de la Copa Libertadores. 
El ‘Verdão’ dominó todas las facetas del partido, sin embargo, al frente tuvieron un equipo ordenado y replegado, que controló sus acciones de ataque por más de 70 minutos
Durante el primer tiempo el conjunto local disparó seis veces a la portería de Pedro Ortiz, de los cuales solo cuatro fueron al arco, pero ninguno complicó al jugador eléctrico 
.En el complemento, la dinámica del partido no cambió. Palmeiras mantenía la posesión, mientras que Emelec estuvo muy sólido en defensa a la espera de sorprender en un contrataque.
Ante la insistencia de Palmeiras en ofensiva, sumó en el marcador al minuto 74. El brasileño Danilo anotó con un remate de izquierda, tras una asistencia de Rafael Navarro.
Pedro Ortiz fue fundamental para el conjunto ecuatoriano, ya que evitó en varias oportunidades que el ‘Verdão’ anote.
En los minutos finales, Alexis Zapata tuvo una oportunidad de empatar el partido, pero el golero Wevertón estuvo atento y controló el disparo del colombiano.
Emelec está segundo en el Grupo A con cinco puntos y cinco partidos disputados, a la espera del partido entre Deportivo Táchira e Independiente Petrolero. Por su parte, Palmeiras ya está clasificado a los octavos de final con 15 puntos.
El ‘Bombillo’ cerrará la fase de grupos ante Independiente Petrolero el próximo martes 24 de mayo a las 19:30, en el estadio George Capwell.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...