jueves, 26 de septiembre de 2019


Más impuestos, más despidos y menos sueldo
PARA OCTUBRE 3 SE ANUNCIO EL TRATAMIENTO
DE LAS REFORMAS ECONÓMICAS Y LABORALES
QUE SATISFAGAN AL FMI


Hasta el 3 de octubre del 2019 es la fecha tope del Gobierno para presentar a la Asamblea las reformas económicas en diferentes áreas, entre ellas las tributarias y laborales.
Los puntos finales de las propuestas se analizarán el 29 de septiembre, en una reunión con el presidente Lenín Moreno, a su regreso de EE.UU., adelantó ayer, miércoles 25 de septiembre,  el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Sin proporcionar más detalles, el Segundo Mandatario comentó que la parte tributaria persigue la simplificación de trámites. En lo laboral, dijo que se incluirían nuevas modalidades de empleo y aunque no lo dijo se presume pase la tercerización y se eliminen las conquistas que los trabajadores ecuatorianos habían obtenido tras largas jornadas de lucha, con pérdidas de vida, incluidas
SUMISIÓN AL FMI
Con la presentación de las reformas legales, el Gobierno cumplirá uno de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El no envío de las normas fue observado el lunes pasado, por la misión técnica del Fondo, en el informe elaborado después de la segunda revisión a Ecuador.
Anna Ivanova, jefa de la misión, refirió que si bien el país muestra importantes avances, mientras no se entreguen las leyes al Legislativo el equipo del multilateral no pondrá su reporte a consideración del Directorio Ejecutivo.
Los desembolsos que recibe Ecuador por parte del organismo, se concretan cuando el Directorio Ejecutivo aprueba los informes de la misión técnica.
Si el Fondo no da su visto bueno también se frenan los recursos de otros multilaterales con los que el Gobierno suscribió el acuerdo de financiamiento, anotó Gonzalo Paredes, docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.     
Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, sostuvo hace dos semanas que no veía cómo el Gobierno puede cumplir la meta de mayores ingresos sin subir el IVA.
Otros expertos como Hanns Soledispa, director de Exponential Research, creen que un alza de este tributo podría resultar contraproducente, porque los productos se encarecerán y eso causaría una contracción del consumo.         

EL GOBIERNO DE MORENO SE GRADUO
DE IRRESPONSABILIDAD EN EL MANEJO
DE EMPRESAS PÚBLICAS.


Desde el inicio de su gestión como Presidente de la República, el lado, Lenin Moreno Garcés, dijo no haber encontrado la mesa puesta y lejos de pretender ponerla al servicio de los ecuatorianos, dándole la espalda al proyecto revolucionario por el cual se pronunció el pueblo en las urnas, se entregó a elites empresariales, adoptó el neoliberalismo y despreocupó el manejo serio de las empresas públicas, mismas que habían sido manejadas con éxito por su antecesor, el economista Rafael Correa Delgado.
Analistas económicos que se han pronunciado en redes sociales, coinciden en señalar que la despreocupación por la empresa pública nacional, podría ser un falaz instrumento para desprestigiarlas y proceder a entregarlas al sector privado con quienes Moreno acordó estrategias para traspasarlas.
Pese a todo lo señalado, según el Ministerio de Economía, hasta julio 2019, cinco empresas públicas generaron utilidades acumuladas por 1.728 millones de dólares. Estas compañías, cuyos excedentes van al Presupuesto Estatal, son Petroecuador, Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).     
Pero otras 18 empresas que dependen completamente del Estado, no lograron generar ganancias por haber sido desmanteladas, tanto en el despido de empleados y restarles operatividad.
En este grupo está TAME, con pérdidas hasta julio de más de 37 millones; Ecuador Estratégico, con resultado negativo de 18,6 millones o Medios Públicos, con un déficit de 2,6 millones.
Caso aparte es Petroamazonas, cuyas asignaciones presupuestarias dependen de Petroecuador y que refleja un resultado negativo de 1.724 millones de dólares. El principal problema es que hay varios vacíos en su contabilidad. 
El analista económico Diego Olmedo explicó que la información de utilidades y pérdidas que maneja el Ministerio de Economía es una estimación, que no puede ser adecuadamente validada porque no hay balances ni tiene control del Servicio de Rentas Internas (SRI).
TAME acumula pérdidas de más de 200 millones en los últimos tres años, y hasta julio 2019 tuvo déficit de 37,7 millones. El Ministerio de Economía firmó un convenio de cooperación, con el fin de prestarle 61 millones para pago de deudas; y 5,8 millones para pasivos laborales pendientes.    
Fabrec recibió más de 6 millones para pagar deudas con empleados, a pesar de que en los primeros siete meses del año generó una pérdida de 500 mil dólares.  
El nivel de desorden es tan grande que, según Olmedo, una depuración de registros y el establecimiento de balances, con las normas internacionales, podría demorar más de 10 años.         
“Este es un trabajo que debe sustentarse en una política clara, cuyos resultados se verán a largo plazo”
Como se puede apreciar los resultados en el manejo de las empresas públicas son un real atentado a la economía nacional para desprestigiarlas y concesionarlas

EN EL DIA DE LA BANDERA NACIONAL
ESTUDIANTES JURARAN DEFENDERLA
CON SU VIDA


“Por Dios juro sagrada bandera, en el aire, en el mar y en la tierra, en la paz y en la horrísona guerra, defenderte hasta airoso morir”. Así empieza el Himno a la Bandera de nuestro amado Ecuador, que hoy al celebrar su día, los estudiantes se inclinarán reverentes para jurarle fidelidad eterna y entregar sus vidas, si la patria los llama para defender su honor y la soberanía nacional
El 26 de septiembre de 1860, el doctor Gabriel García Moreno adopta el Tricolor Gran colombiano y el Viejo Luchador, Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900, autentica y nacionaliza nuestra Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro del Pabellón.
Posteriormente, desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.
Según el sitio Visitaecuador.com:
El Congreso Nacional en su artículo pertinente, señala: “El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adopte el Ecuador desde su proclamación de independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a las de los otros colores.
Para esta mañana desde las 08:00 se ha programado que en los colegios fiscales y particulares se desarrollen ceremonias donde además de jurar la Bandera por parte de los estudiantes de tercer año de bachillerato se proceda a la proclamación de los abanderados, portaestandartes y escoltas.

¿Se privatiza educación académica?
UNIVERSIDADES PÚBLICAS OBLIGADAS
A COBRAR FUERTES PENSIONES PARA
SUBSISTIR


El gobierno de Moreno apunta sin lugar a dudas a la privatización de la educación universitaria y sostiene que la misma tienen que autofinanciarse para podernos entregar profesionales.
Las universidades y escuelas politécnicas, por ejemplo, mantienen una creciente dependencia de fondos gubernamentales, a la par de una drástica disminución de generación de recursos propios. Son las mismas entidades que ofrecieron, a finales del año pasado, más inversión a cambio de no perder parte de los recursos del gobierno central. A la fecha, la promesa no se cumple. Para hacerlo tendrían que cobrar fuertes pensiones a los estudiantes y consecuentemente privatizar la educación académica
En la proforma presupuestaria de 2018, la administración de Lenín Moreno retiró algo más de 50 millones de dólares para las universidades. Hubo protestas, reclamos, marchas y extensas reuniones entre autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y los rectores de los centros de educación superior.
Ellos se comprometieron a destinar a inversiones los recursos entregados. Lo ejecutado muestra que algunos rubros para proyectos disminuyeron. Pasaron de 96 millones, ejecutados en 2017, a menos de 30 millones de dólares en lo que va de este año.
No es el único problema. La autogestión de las 29 universidades públicas alcanzó los 156,7 millones de dólares durante 2014. Ese año, el presupuesto total de la academia estatal fue de 1.061 millones de dólares. Es decir, menos del 10 % provino del trabajo propio de las instituciones.
Y este año el escenario es aún más negativo. Los recursos de autogestión, según la planificación inicial, llegan solo a 86,9 millones de dólares. Una reducción de cerca del 45 % en cinco años.
El presupuesto total para 2019 es de 1.360 millones (300 millones más que en 2014).
¿De dónde reciben recursos las universidades que generan menos por autogestión? Datos del Ministerio de Economía y Finanzas muestran que hay seis fuentes. Dos de ellas son estatales, otra es la autogestión, también los préstamos (internos y externos) y una más son las donaciones. Por este último concepto solo ingresaron 25.000 dólares este año.
Las dos fuentes estatales son, en cambio, dinero del presupuesto general y aportes directos para el fondo universitario, que se compone con parte de los ingresos por el Impuesto a la Renta y por el IVA. Dinero de todos los ecuatorianos. El Estado aportó a las 29 universidades más de 1.200 millones de dólares en 2019.
A eso se debe sumar los más de 100 millones de dólares que reciben las cuatro universidades emblemáticas credas por  expresidente Rafael Correa para mejorar la educación universitaria en el país: Yachay, UArtes, Ikiam y la UNAE tienen un régimen de asignación único y diferente al de las otras 29 instituciones.
Hasta el 23 de septiembre, las 33 universidades y escuelas politécnicas públicasinvitieron 738,4 millones de dólares para sus operaciones. Es decir, cerca del 50 % de lo asignado. De ese monto, 564 millones de dólares corresponden a pagos de sueldos para maestros y personal administrativo.
Otros 69,8 millones de dólares ya se han desembolsado para el pago de bienes y servicios básicos.

EN CONCURSO PROVINCIAL DE ORATORIA
LOS JÓVENES PLANTEARON RETOS PARA  
FORTALECER LA DEMOCRACIA


Ayer miércoles 25 de septiembre estudiantes de 11 unidades educativas de la provincia orense participaron en el concurso provincial de oratoria El rol de la juventud en la democracia actual, realizado en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). El evento fue organizado por la Delegación Electoral de El Oro, como parte de las actividades desarrolladas por la Semana de la Democracia.
Cristina Aguilar, de la Unidad Educativa Ciudad de Huaquillas, obtuvo el primer lugar; y Adriana Arce, del colegio Zoila Ugarte de Landivar, ocupó el segundo puesto. Ellas fueron premiadas con una computadora portátil y un teléfono celular, respectivamente.
En las intervenciones se plantearon retos para una mayor participación de los jóvenes en los procesos democráticos de la provincia y el país.  Los adolescentes coincidieron en que es necesaria una autocrítica para entender que democracia no solamente es ejercer el derecho al voto, sino es asumir los deberes ciudadanos. “Todas y todos tenemos que aportar desde nuestros espacios a la construcción de una sociedad más justa, ahora debemos ser buenos estudiantes, mejores hijos”, exclamó Aguilar, en su presentación.
De su parte, la autoridad provincial del Consejo Nacional Electoral, Mario Ruano, en el discurso de bienvenida a los más de 300 alumnos asistentes, recalcó “que la mejor muestra de rebeldía ante las injusticias es seguirse preparando para que tengan una verdadera libertad y actúen guiados por la razón y el bien común”.
El jurado estuvo integrado por: Viviana Leguizamón, directora zonal de la Unidad Desconcentrada del Instituto de la Democracia; Jessica Yungaicela, primera orense ganadora del Concurso Nacional de Oratoria; María Eugenia Vaca, vicerrectora académica de la Academia Rene; Francisco Sánchez, coordinador de la carrera de Sociología de la UTMACH y Tonny Chica, especialista provincial de Procesos Electorales. Durante la jornada se presentó la banda musical de la Unidad Educativa La Inmaculada.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 06h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Jueves 26 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

RUSIA Y VENEZUELA RATIFICAN MAPA
ESTRATEGICO DE COLABORACION


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este miércoles de extraordinaria la jornada de trabajo con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, tras ratificar el mapa estratégico de cooperación entre ambas naciones.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado publicó un video en el que envía un saludo al pueblo venezolano y reiteró que el camino fundado por el comandante Hugo Chávez da grandes resultados.
"Ratificamos el mapa de cooperación estratégica para culminar victoriosos el año 2019 y as El mandatario venezolano se reunió con el presidente ruso para fortalecer los lazos de cooperación en diversas áreas, como la económica, social y cultural.
Por su parte, el Ejecutivo ruso afirmó que el intercambio comercial bilateral aumentó en un 10 por ciento en los últimos meses, mientras que transmitió su respaldo a las autoridades legítimas del país ante los ataques y el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
"Rusia apoya consistentemente a todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento (...) Por supuesto que apoyamos el diálogo que usted, señor presidente, está conduciendo con las fuerzas de la oposición", reafirmó.
egurar la prosperidad de los años futuros", enfatizó.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE FINALISTA
DE LA COPA SUDAMERICANA 2019


El empate a dos goles que consiguió anoche Independiente del Valle, le sirvió para obtener el glorioso pase a la final de la Copa Sudamericana de fútbol, torneo organizado por la Conmebol
Un verdadero ambiente de fiesta se vivió en el Olímpico Atahualpa. Con juegos pirotécnicos, Independiente del Valle dio la bienvenida a la afición que acudió al escenario deportivo y, por supuesto, recibió a su rival en un partido que era el principio de una historia más para el club de Sangolquí. Volver a disputar con partido internacional con tanto peso en el ‘Coloso del Batán’, sin duda, trajo más de un recuerdo a quienes acompañaron en aquel 2016 a los ‘Rayados’ y a los jugadores. Y no solo a aquellos que aún defienden la ‘negriazul’, pues Junior Sornoza, quien ahora estaba del otro lado de la cancha, mantenía una expresión de añoranza en su rostro.           
EL PARTIDO           
El juez central dio la señal y el juego inició. Independiente ya tenía en el bolsillo dos goles que marcó en Brasil, pero no le era suficiente y enseguida desplegaron su juego ofensivo en busca de sellar el marcador y asegurar su clasificación a la gran final. El reloj marcaba 12 minutos y por poco Corinthians marcaba un gol. La jugada nació de los pies de Juniors Sornosa, quien cedió el pase y Boselli envió el esférico por encima de la portería defendida por Pinos. Los ‘Rayados’ apretaron el acelerador y enseguida recuperaron el balón para emprender una jugada de peligro.
Sobre los 25 minutos, Pinos estuvo en el momento y lugar justos. Nuevamente Juniors Sornoza se acercó al área de Independiente en busca de marcar un gol, pero ese balón no estaba destinado a entrar y Pinos hizo lo suyo para defender su cabaña.
Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. Independiente cometió un error, sus defensas aflojaron la marca y llegó el gol para los rivales. Un pase cruzado de Vágner Love que llegó a los pies de Boselli fue la clave para abrir el marcador y poner en aprietos a los locales.  Jorge Pinos reclamó posición adelantada, en el VAR lo revisaron, pero el juez central no hizo mayor esfuerzo por discutir, era un gol legítimo. Culminó la primera parte con esta derrota parcial, pero aún con el boleto a la final en el bolsillo, para los locales.

La desesperación comenzó a apoderarse de ambas escuadras, pero el más perjudicado fue Independiente. Las imprecisiones, los individualismos y los remates desviados no le permitían empatar el marcador para ampliar la cuenta en el global.    
64 minutos, Independiente sufrió la primera baja por lesión. Ángelo Preciado dejó el campo de juego cojeando y fue Fernando León quien ingresó para tratar de revertir el marcador y asegurar el pase a la última instancia del certamen.
A los 70 minutos, todo el estadio se unió en un grito unísono. Una salida rápida de Hernán Pellerano, quien envió un pase largo a Jhon Sánchez, ganó la marca y con un remate potente envió el esférico al segundo palo para marcar el empate. Toda la banca de Independiente saltó de alegría.        
En la recta final del compromiso una falta de Cristian Dájomes, que fue verificada por el juez central en el VAR, desembocó en un tiro penal a favor de los brasileños. Clayson cogió viada y el remate fuerte se clavó en el fondo de la red.
El suspenso se apoderó de la afición, pero fue al último minuto que, Alejandro Cabeza, quien recién ingresó al campo de juego, marcó el 2-2. Independiente tiene su pacto sellado con el Olímpico, sus mejores triunfos los consiguió en este estadio y esta no fue la excepción.     
El equipo ecuatoriano no llegó como favorito, pero una vez más se ubicó como uno de los mejores del continente. Dejó en el camino a plantillas que se perfilaban al título, tanto por su historia, como por los jugadores con los que cuentan: independiente de avellaneda y ahora Corinthians.

BARCELONA CLASIFICO A SEMIFINALES
DE  COPA ECUADOR AL EMPATAR SIN
GOLES CON EL NACIONAL


Barcelona comenzó con el resultado a su favor. El 1-1 en el Atahualpa le dio una licencia importante al cuadro amarillo, pero a pesar de la ventaja, los amarillos fueron a buscar el gol que les de la tranquilidad. No lo encontraron, pero tampoco pasaron sustos para sellar su clasificación.
A diferencia de lo que se esperaba, el choque en el Monumental nos presentó dos equipos muy metódicos y calculadores. Leonardo Ramos mandaba al campo una alineación con novedades, desde la reaparición de Máximo Banguera en el pórtico amarillo hasta la la titularidad de Jeancarlo Montaño como extremo, posición que no interpretaba desde la Copa Alberto Spencer.
Barcelona, a pesar de clasificar con el empate a cero, fue el equipo que intentó siempre ir hacia adelante e imponer su fútbol. El toque diferente de Damián Díaz en conjunto con Fidel Martínez volvieron a ser el revulsivo en el equipo amarillo, pero El Nacional se cuidaba las espaldas y evitaba dejar espacios a sus espaldas.
No obstante, el conjunto canario logró filtrar un par de pases que terminaron en un mano a mano, como el de Montaño vs Johan Padilla, pero el portero del los militares salió airoso. Eran jugadas muy puntuales, el fútbol en el Monumental era trabado, medido y no fluido.
El Nacional probaba con tiros de media distancia, pero se preocupaba más en cuidarse que en sumar gente al ataque. Aún así, con esos recaudos, Jairo Padilla tuvo en sus pies un rebote que lo dejó cara a cara con Banguera, pero su remate se fue a la grada.
El complemento prometía un duelo con más emociones, más riesgos y, sobre todo, más rebeldía del equipo necesitado de esta llave, El Nacional.
Pero lo cierto es que el equipo de Zuleta no cambio su plan inicial, se aferro a bloquearle los circuitos en ataque a Barcelona y esperar algún error que en los segundos 45 minutos no apareció.
Lo más peligroso que intentó el visitante fue una doble jugada que lo único que hizo fue describir el momento de Máximo Banguera, que le dijo a su gente que está despierto y preparado para cuando su equipo lo necesite.
Desde el merecimiento, Barcelona produjo más ocasiones cercanas al gol y mereció gritar al menos un gol, pero así como Barcelona gozó de un Banguera salvador, cuando lo invitaron al duelo a Padilla, este respondió.
Este resultado define las llaves de semifinales de Copa Ecuador, el Ídolo del Astillero se deberá medir a Delfín por un cuadro, y en le otro estará Emelec con Liga de Quito. Una clasificación amarilla merecida, pero que no dejó la mejor de las sensaciones.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...