viernes, 13 de marzo de 2020


LA EVIDENTE INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL  
EN  MANEJO ECONÓMICO SUPERA EL EFECTO
CORONAVIRUS EN LA CRISIS DE ECUADOR.


La falta de capacidad para gobernar el país, muy especialmente en el manejo económico ha permitido que Ecuador se encuentre atravesando la peor de las crisis en los últimos 50 años, superando de largo la presencia del coronavirus y la baja del precio del petróleo.
Refrescando la memoria a los ecuatorianos debemos señalar que en el año 2016 nuestra patria se vio inmersa en una grave situación económica motivada por el fuerte terremoto que destrozó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el precio del petróleo estaba en menos de 20 dólares por barril, el dólar se apreció considerablemente, sin embargo el gobierno de entonces, liderado por Rafael Correa no decretó medidas que desfavorezcan a los sectores populares y ya para el 2017 nuestra economía estuvo con un beneficio de más 2.07
Actualmente y desde el inicio de 2020, el indicador de Riesgo País ha aumentado 2.849 puntos, pasando de 803 a 3.652, con el cierre de anoche. Esto quiere decir que, según mercados y bancas internacionales e inversionistas, la posibilidad de que no tengamos dinero para pagar nuestras deudas aumentó más de 400% en 73 días.     
En enero, si queríamos financiamiento externo, vía emisión de bonos o cualquier otro papel de deuda, la tasa de interés era de un 10%. Ahora, no podríamos encontrar nada a menos de 33%, lo que hace demasiado. Por ejemplo, antes por cada $100 millones pagábamos $10 millones, ahora serían $33 millones.        
La base del Riesgo País es la tasa de interés de un Bono del Tesoro de EE.UU., que actualmente está en 0,75%. A eso se debe sumar el interés por el Riesgo País que, en el caso de Ecuador, está en el 32,45%.              
Por efectos del neoliberalismo el país, actualmente,  no está preparado para afrontar shocks externos como la pandemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo. Apenas hoy acumulamos $3.080 millones, mientras que Colombia y Perú tienen $53.000 y $68.000 millones, respectivamente.
“Estamos desprotegidos, con unas finanzas casi al borde de la quiebra, mientras el Gobierno no muestra una verdadera capacidad de reacción”, manifiestan analistas económicos, entre ellos, Santiago García

MEDIDAS SELECTIVAS PROTEGEN LOS
SECTORES PRIVADOS Y AFECTAN LOS
POPULARES               

El selectivo paquete de acciones para afrontar la crisis, anunciado esta semana, es visto como solapador de los intereses de las élites privadas que cogobiernan con Moreno y castigador de la economía popular, más los sectores neoliberales exigen la eliminación de subsidios a los combustibles, más la monetización de los bienes públicos que en otras palabras significa privatización muy corto plazo, solo para pasar el bache de 2020, pero dejando sin cobertura
Para Napoleón Santamaría, analista tributario, añadió que los anuncios no tienen un sustento técnico adecuado que salen de un equipo con eficiencia económica, sino que son eminentemente políticos ya que fueron diseñados por Juan Sebastián Roldán y María Paula Romo”, aseveró.
Igualmente, a pesar de la explicación del ministro Martínez sobre que hay suficientes recursos para cubrir las obligaciones de este mes, Santamaría afirmó que el Gobierno está desesperadamente tratando de ejecutar todas las líneas de emergencia que hay abiertas con multilaterales para pasar el apuro, además se está echando mano de más de 200 millones de liquidez de las empresas públicas (como de CNEL).
Uno de los factores que impulsa el aumento del Riesgo País es el bajo precio internacional del petróleo. El WTI está fluctuando, estos últimos días, entre $31 y $33. Ayer cerró en $31,50. Según el nuevo ministro de Energía, René Ortiz, actualmente el crudo ecuatoriano está cotizado en $24, solo $4 por encima de los costos promedios de operación, pero más de $27 por debajo del presupuesto general de 2020.   
Esto provocaría pérdidas anuales de entre $2.000 y $3.000 millones. Al ser una economía dependiente del petróleo, una situación así determina que se desconfíe de que se tenga lo suficiente para cubrir todas las obligaciones.    
Tanto el ministro de Economía, Richard Martínez, como el presidente, Lenín Moreno, han reconocido la suspensión momentánea del acuerdo, aunque han recalcado que de ninguna manera se lo va a terminar, pero, sobre todo, que el organismo multilateral continúa apoyando al país. 
Sin embargo, la no llegada del desembolso de $348 millones previsto para marzo genera dudas sobre la capacidad de pago.                
Además, a criterio de Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, las explicaciones del Gobierno sobre por qué se suspendió el entendimiento con el FMI no han sido claras. “No se pude resumir todo el problema a discrepancias en la data, como dijo el Ministro, hay muchos temas de fondo que no se han podido cumplir”, acotó.     

CNE APROBO CALENDARIO ELECTORAL
SEÑALANDO AL 7 DE FEBRERO COMO
FECHA PARA PRIMERA VUELTA Y EL 11
DE ABRIL LA SEGUNDA


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el calendario que regirá a las elecciones generales de 2021. La primera vuelta será el 7 de febrero y la segunda el 11 de abril, tal como se acordó con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Este punto se aprobó en medio de un ambiente de armonía poco habitual dentro del organismo. A la mayoría conformada por la presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero se unió el vicepresidente del organismo, Enrique Pita.
El funcionario destacó que varias de sus propuestas y observaciones fueron acogidas satisfactoriamente. Incluso, auguró que ese podría ser el inicio para lograr otros acuerdos internos. El consejero Luis Verdesoto se abstuvo de votar a favor del calendario, aunque reconoció que se escuchó, al menos, la propuesta de Pita.
El augurio, sin embargo, se topó con la realidad a la hora de aprobar el punto cinco de la convocatoria, el que pese a hablar de la aprobación del inicio del proceso electoral, en su segundo artículo incluía la declaratoria del inicio del período electoral.
Tanto Verdesoto como Pita alegaron, sin resultados, que la convocatoria era solo para debatir sobre el primer tema y que no se podía establecer un símil entre las palabras proceso y período, porque corresponden a dos cosas diferentes en el ámbito electoral.
Para aprobar este punto, volvió a operar la mayoría que impera en el CNE con Atamaint a la cabeza, mientras que la minoría de Pita y Verdesoto se opuso, con lo que la situación en el organismo electoral volvió a su estado natural.

CORREISTAS DEL AZUAY RECHAZAN INFORME
DE CONTRALORIA QUE PIDE ELIMINACION DE
FUERZA COMPROMISO SOCIAL LISTA 5
En El Oro, dirigencia duerme, como siempre


A través de una rueda de prensa efectuada en el Parque Calderón, los dirigentes del movimiento Fuerza Compromiso Social en el Azuay rechazaron un informe de Contraloría que recomienda su eliminación del registro electoral.
De acuerdo con un informe efectuado por la Contraloría sobre el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) el movimiento que cobija a los simpatizantes del expresidente Rafael Correa no reunió las firmas necesarias para su inscripción.
La Contraloría recomienda al CNE revisar la inscripción de la lista 5, una disposición que tiene carácter de obligatoria.
El dirigente Manuel Alvarado indicó que desde su movimiento se ha pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo para que se lleve este caso a la Justicia. Adicional presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para revertir la decisión de la Contraloría.
El edil de Cuenca por esta tienda política, Roque Ordóñez, tachó de ilegal la desición de la Contraloría. El movimiento anunció que todos los concejales elegidos por la lista 5 a nivel nacional presentarán una demanda por la decisión del organismo de control en los próximos días.
DUERMEN EN EL ORO
Los simpatizantes de Rafael Correa en El Oro se lamentan que la dirigencia de Fuerza Compromiso Social, incluidos los concejales electos, no se pronuncien como en el Azuay y califican a ellos como “los mismos”, encerrados en paredes inviolables que cierran el ingreso a quienes tienen una cultura democrática similar a la del líder de la Revolución Ciudadana.

PREFECTURA DE EL ORO Y MUNICIPIO
DE SANTA ROSA ASFALTAN CALLES DE
PARROQUIA LA AVANZADA


Tras la firma de un convenio tripartito entre el GAD Municipal, Prefectura de El Oro y el GAD Parroquial La Avanzada, los habitantes de esta importante parroquia de Santa Rosa aplauden la obra de mejoramiento y asfaltado vial que se ejecutó en las calles de las diferentes ciudadelas de La Avanzada.
El alcalde Larry Vite indicó que la Municipalidad ejecutó el mejoramiento vial y la Prefectura colocó la carpeta asfáltica en las ciudadelas El Cisne, 13 de Abril, Las Colinas, El Vado y el casco urbano de La Avanzada.
El vicepresidente del GAD Parroquial La Avanzada, William Sozoranga, manifestó que estos trabajos facilitan el tránsito vehicular y peatonal. “En tiempo de invierno esto era un lodacero. No se podía caminar fácilmente, pero ahora gracias a la gestión del alcalde tenemos vías en mejor estado”, señaló el dirigente barrial.
De su parte, Yolanda Valdiviezo, quien vive por más de treinta años en la ciudadela 13 de Abril, señaló que se hizo un cambio total a la vía principal que da a su vivienda. “Tuvimos que esperar más de seis años para que nos asfalten la calle, pero la espera valió la pena. Tenemos calles muy bonitas y la comunidad trata de mantenerlas limpias”, indicó Valdiviezo.
El convenio se firmó el jueves, 31 de octubre, del año pasado entre la Prefectura y el GAD Municipal de Santa Rosa, beneficiando también a la parroquia de Bellamaría, sitio Estero Medina y la avenida Sixto Durán Ballén. La obra registra un avance global de 70% y abarca una intervención de 4,3 kilómetros de asfaltado vial.

ORO RADIO ONLINE
Viernes 13  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

NUEVO COLAPSO ECONOMICO MUNDIAL
PEOR QUE EL 2008 ESTA EN CAMINO
No solo por el coronavirus


El analista económico Jesse Colombo, que predijo la crisis financiera de 2008, advirtió este miércoles en una entrevista con el periódico The Independent que se acerca un nuevo colapso, y que esta vez será mucho peor.
"El ciclo ya está muy avanzado, y el coronavirus es básicamente un golpe doble. Pero ya estábamos avanzando hacia la recesión antes de que alguien hubiera oído hablar del coronavirus", señaló Colombo, quien opina que una serie de nuevas burbujas estallarán en los mercados de todo el mundo. 
"Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor,porque ahora hay mucha más deuda: casi 100 billones de dólares en deuda nueva", advirtió el experto.
Los principales mercados financieros del mundo se desplomaron este lunes tras la caída de hasta un 30 % de los precios del petróleo, causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+, así como por las preocupaciones que suscita la propagación del brote del coronavirus.
No obstante, según Colombo, no solo estos dos factores serán culpables de una nueva crisis, ya que el problema subyacente es mucho más profundo. Ya en junio del año pasado el pronosticador económico identificó burbujas en más de 20 mercados, incluidos el mercado inmobiliario europeo o el mercado de valores estadounidense.
El experto argumentó que estas burbujas han impulsado gran parte de la recuperación global en los últimos 12 años. Una de las más grandes es una burbuja de crédito china impulsada en gran medida por el gasto en infraestructura.
"Es una ilusión de una recuperación económica impulsada por la inflación de las burbujas económicas. Ahora creo que está empezando a estallar", subrayó Colombo, quien también identificó una burbuja inmobiliaria y crediticia en EE.UU. antes de la crisis de 2008.
"La burbuja inmobiliaria de EE.UU. se formó en cinco años. Hemos tenido 11 años de tasas de interés y estímulos bajos récord. Hemos tenido mucho más tiempo para que se formen esas burbujas, y hay muchas más", indicó el analista

LA UNION EUROPEA RECHAZA DECISION
GRINGA DE NO PERMITIR LA ENTRADA A
GENTE DEL VIEJO MUNDO
EE.UU ha confirmado 1.336 casos hasta ahora


La Unión Europea (UE) desaprobó la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de prohibir a partir del próximo 13 de marzo la entrada de ciudadanos europeos al país norteamericano.
Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, declararon que el máximo organismo europeo desaprueba la decisión debido a que fue hecha sin previa consulta y unilateralmente.
“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de los Estados Unidos de imponer una prohibición de viajar se tomó de manera unilateral y sin consulta. La Unión Europea está tomando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus”, señalaron en un comunicado los presidentes de la Comisión y Consejo Europeo.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, indicó que "la restricción detiene a las personas no a los bienes", en relación al efecto que supondría sobre el comercio, alegando que la medida no lo afectaría.
Además, Trump calificó al coronavirus de ser un "virus extranjero" y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.
“Es muy importante que todos los países y empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera”, señaló en su cuenta Twitter el primer mandatario estadounidense.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la medida de prohibición de entrada de ciudadanos europeos al país, este miércoles, como medida para evitar la propagación del coronavirus ( Covid-19) en la nación.
Además, desde el Departamento de Estado detalló que la medida también aplica para ciudadanos extranjeros que hayan visitado el área Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza) en las últimas dos semanas antes de su llegada al país.
La medida adoptada por la Casa Blanca excluye a los ciudadanos del Reino Unido.
EE.UU. hasta ahora ha confirmado 1.336 casos del coronavirus y se ha reportado 36 fallecidos.
El coronavirus se ha expandido por más de 100 países y ha cobrado más de 4.000 víctimas fatales hasta el momento. Además, 126.000 personas han contraído el Covid-19.
Fuente: TELESUR

DEPORTES

SIN LENCINAS PERO CON UN MARCADO
OPTIMISMO ORENSE SC. ESPERA A LIGA


La ausencia confirmada del zaguero central argentino, Joaquín Lencinas, indiscutible baluarte en la zaga del Orense SC., los machaleños afianzan a Aurelio Nazareno como su reemplazante, para enfrentar a Liga de Quito mañana sábado 14 de marzo del 2020 a partir de las 15h45. El partido se lo disputará sin público debido a las disposiciones de la LigaPro ante la propagación del coronavirus
De acuerdo con la valoración médica, el defensor extranjero tiene un triple desgarro en el muslo derecho, por lo que será baja al menos durante un mes.
Ante la noticia, Humberto Pizarro decide implementar dos variantes: Aurelio Nazareno como back y Ronaldo Johnson como interior izquierdo, delante de Marlon Medranda, para ayudar en labores defensivas.
La responsabilidad de Johnson estará en ayudar en posta a Medranda para evitar los ataques por diestra de los albos.
Pero también será el responsable de los desbordes ofensivos por ese costado.
“Trataré de aprovechar la oportunidad que me da el cuerpo técnico y mis compañeros”, dijo el exjugador de Emelec.
Nazareno, en tanto, sabe que la ausencia de Lencinas será larga, por eso, espera adueñarse del puesto.
“Desde que llegamos el profesor dijo que el que esté trabajando mejor va a estar”, mencionó.
Contra Liga, Nazareno dijo que el énfasis estará en evitar los envíos a las espaldas de los centrales.
“Trabajamos para sacar el cero atrás y ser contundentes arriba”, expresó.
La probable alineación de Orense es con Rolando David Silva; Marcos Cangá, Aurelio Nazareno, Andrés García y Marlon Medranda; Édison Caicedo, Elkin Blanco, Bryan Rodríguez y Ronaldo Johnson; Jostin Alman y Luis Carlos Espínola.
Árbitros: Gabriel González (Central)  Byron Romero (Asistente 1) Luis Gonzáles (Asistente 2)  Jaime Sánches (4to Árbitro)
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...