domingo, 10 de mayo de 2020


EL PROBLEMA NO SE ARREGLA CON
REBAJA DEL SUELDO PRESIDENCIAL
SINO CON AUMENTO DE CAPACIDAD
Moreno reduce su salario en un 50%


Como demagógica y sin sentido se califica la rebaja de su sueldo por parte del presidente Lenín Moreno, cuando del primer mandatario lo que se requiere no es el recorte salarial sino el aumento de su capacidad en conjunto con el equipo económico que nos permita salir de la crisis generada por el modelo neoliberal impuesto antes del covid-19 y agravado por la pandemia y las bajas en precios los del crudo
El presidente Lenín Moreno redujo en un 50% su sueldo y el de parte su equipo de Gobierno, como parte de las medidas de austeridad frente a la crisis derivada del covid-19. La mañana del 12 de abril último Moreno aseguró: “He dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros”. El Decreto que ordena esa medida es el número 1041 y fue firmado el viernes 8 de mayo del 2020; cuando entró en vigencia. Con esta medida, el sueldo de Moreno bajará de USD 5 072 a USD 2 537; y el del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, de USD 4 869 a USD 2 434. Sueldos elevados en comparación con lo que producen. Aseguran los ecuatorianos de toda condició social en las redes sociales.

COMISION DE ASAMBLEA APROBO PARA
SEGUNDO DEBATE EL PROYECTO DE LEY
DE ORDENAMIENTO DE LAS FINANZAS
Reformas complican aspiraciones del gobierno


Con ocho votos a favor y cinco en contra, a las 22:00 de este 9 de mayo del 2020, se aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas. Durante cuatro horas y media, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional analizó el documento, que deberá tratarse en el Pleno la semana que inicia. Sería entre el martes 12 y el miércoles 13 de mayo, según el segundo vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso.
Entre los temas recurrentes del debate estuvo el de la autonomía financiera de la seguridad social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Hasta minutos antes de la votación se insistió en que el artículo 2 del texto es inconstitucional debido a que se estaría considerando a estas entidades como no financieras por lo que sus recursos entrarían al Presupuesto General del Estado (PGE).              
Por otro lado, se insistió en la creación de un fondo de estabilización fiscal. Donoso explicó que entre los temas más importantes del texto está el nuevo techo para cambiar el PGE. El proyecto propone un ajuste máximo del 5%; hoy, puede modificarse el 15%.
Se plantea volver al techo de endeudamiento del 40% del Producto Interno Bruto al 2022. También se fijan presupuestos institucionales con topes.
Donoso agregó que se establecieron lineamientos en torno al tema petrolero: "dejar abierta la posibilidad de que los contratos petroleros pasen a ser de servicios, ahora que la realidad está cambiando".
Al terminar la sesión el presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, explicó que hay apertura para recibir observaciones y propuestas durante el pleno.                

DAULE SEGUNDO CANTON MÁS AFECTADO
EN EL  GUAYAS SALIO DEL SEMAFORO ROJO
REINICIANDO ACTIVIDADES


 Ecuador comenzó el período de reactivación tras 52 días de cuarentena, si bien el presidente Lenín Moreno sigue entrampado con los gobiernos locales al haberles cedido el derecho de decisión sobre el proceso.
El primero en anunciar su regreso a la normalidad fue el municipio de Daule, junto a Guayaquil, la zona más castigada por la pandemia del coronavirus en el país andino.
“El alcalde de Daule y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Wilson Cañizares, junto a representantes de este organismo resolvió que desde el martes 12 de mayo rige el cambio de color de semáforo rojo a amarillo”, anunció este viernes el municipio por redes sociales.
SORPRESA
Una decisión que ha sorprendido porque se trata de una de las zonas más afectadas por el virus, y se esperaba que antes lo hicieran municipios de otras provincias mucho más limpios.
Daule, de unos 130.000 habitantes, se encuentra al norte de Guayaquil, y es la cuarta ciudad más grande y poblada de la provincia de Guayas, la “Wuhan ecuatoriana”.
Y durante la crisis de marzo y abril ha sido el segundo cantón de esa provincia que ha reportado más casos de contagio.
“Recuerden ustedes que en amarillo solo se permite el transporte urbano e interparroquial, no el intercantonal, y son precisamente los negocios informales los que están pidiendo a gritos trabajar porque no están comiendo”, se justificó el regidor por redes sociales.
Ecuador, uno de los países del mundo que per cápita ha sufrido los embates del coronavirus con más fiereza, con casi 29.000 casos confirmados (después de limpiar casos duplicados) y más de 3.000 muertos, ideó el sistema de “semaforización” para que cada uno de los 221 cantones que componen el país pudiera seguir su propia velocidad hacia la normalización.
Una normalización que debió comenzar el lunes, si bien ninguno de los cantones, para sorpresa del Gobierno, quiso cambiar la luz de su semáforo.
“Señores alcaldes, hemos dejado en sus manos la decisión de pasar del semáforo rojo al amarillo o al verde. El plazo para recibir sus propuestas venció el 4 de mayo. Hago un llamado a los 221 alcaldes del país: abran la economía, ábranla con responsabilidad, no podemos cerrar los ojos frente a la realidad”, se quejó Moreno el jueves en un mensaje por cadena nacional.

MÁS ALLÁ DEL 9 DE MAYO DE 1895
LA GESTA CUMBRE DE MACHALA
Voltaire Medina Orellana


A estas alturas del desarrollo político y social de la provincia de El Oro y de la república del Ecuador, estimamos que la relación con prolijos detalles de los antecedentes y las acciones del Combate de Pilo, ocurrido entre el 8 y 9 de Mayo de 1895, no resultaría tan provechosa. Si consideramos que la Revolución Liberal, liderada por Eloy Alfaro, condujo a la más importante transformación nacional de la historia republicana de nuestro país, valorar en su verdadera dimensión a la gesta comandada por el Crnl. Manuel Serrano, en Machala, resulta imprescindible.
Manuel de Jesús Andrade, recordado y reconocido monografista de los pueblos de la provincia de El Oro y un experto en asuntos históricos de la Revolución liberal, asevera: “culminó su actuación (la de la provincia de El Oro) en 1895 con la campaña provincial que aseguró el advenimiento de Partido Liberal al poder.
En efecto, es históricamente cierto que sin el 9 de Mayo no hubiera habido 5 de Junio; porque la expugnación de Machala en la primera clásica efemérides, sirvió de génesis para la explosión patriótica del pueblo guayaquileño, en la segunda.
Todo estaba concluido en el interior de la República, como consta de documentos oficiales y publicaciones de carácter particular, en la llamada guerra civil de la Bandera, pues apenas quedaba en pie, enérgico y convulsivo, el espíritu público; todo estaba concluido en la costa con la derrota infringida en Babahoyo al General Plutarco Bowen.
En tales circunstancias se irguió el patriotismo de los hijos de Machala, inspirándose, seguramente, en los gloriosos recuerdos de la brillante campaña sostenida por un núcleo de valientes, por no decir temerarios, contra el ejército de novecientos hombres con el cual holló el territorio machaleño el General Juan José Flores, en 1852. (…) Nada podía arredrar a un pueblo de tan relevantes ejecutorias conquistadas en lides patrióticas y acorazado con su legendario patriotismo, se alzó sólo en armas. El Jefe de Operaciones de esta campaña fue el inteligente y valeroso Coronel don Manuel Serrano”. (1)
En el documento titulado Manifiesto del Jefe de Operaciones de la División del Sur al Señor Ministro de Guerra, de fecha Octubre 15 de 1895, Manuel Serrano revela la situación político-militar de la región en los posteriores días al Combate de Pilo. En términos de ese informe, Serrano señala: “La toma de Machala resucitó la revolución y dio un vuelo increíble al patriotismo de los liberales.
De todas partes se felicitaba al ejército orense y se le ofrecía apoyo moral y aún material en la grande obra de la regeneración de la patria; tanto, que puede decirse, sin exageración alguna, que la revolución nació real y verdaderamente en Machala” (2)
La jornada cruenta de las pampas de Pilo merece ser analizada a profundidad por el carácter generoso, valiente y patriótico de sus actores, como por el papel de aurora a una nueva vida que ayudó a construir. La Patria toda está en deuda con el militar y político machaleño más destacado de toda la historia orense y con la fecha del 9 de mayo, que orgullosamente conmemoramos.

INTERNACIONALES

CAOTICA ES LA RESPUESTA DE TRUMP
A PANDEMIA COVID-19 ASEGURA EL
EXPRESIDENTE OBAMA


TELESUR.- El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, afirmó que la respuesta que el Gobierno del mandatario Donald Trump ha dado a la crisis generada por la pandemia de coronavirus ha sido un “absoluto desastre caótico”.
Obama reconoció que el desafío de abordar los contagios de la Covid-19 es difícil para cualquier gobierno, sin embargo, criticó el manejo "anémico e irregular" a la crisis de salud dado por la administración de Trump.
"Ha sido un absoluto desastre caótico por esa mentalidad de ‘qué puedo sacar yo de esto’ y ‘al demonio con el resto de las personas’", expresó el exmandatario estadounidense (2009-2017).
Las declaraciones de Obama ocurrieron durante una llamada telefónica que hizo durante un encuentro de algunos de sus exempleados en la Casa Blanca, el viernes pasado, y a la cual tuvieron acceso varios medios de comunicación estadounidenses.
Estados Unidos registró un total de 1.568 fallecimientos por la Covid-19 durante las últimas 24 horas, para sumar un total de 78.794 decesos acumulados.
Asimismo, el país norteamericano continúa como el epicentro de la pandemia de coronavirus con 1.347.309 millones de contagios acumulados.
Nueva York es el estado de EE.UU. más afectado por la crisis de salud con 330.000 contagios y 26.000 fallecimientos. Solamente, en la ciudad de Nueva York han perdido la vida más de 19.000 personas.

TRES MERCENARIOS MAS FUERON
CAPTURADOS ASEGURA MADURO


RT.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comunicado este sábado la captura cerca de la localidad de Santa Cruz (estado La Guaira) de otros 3 mercenarios involucrados en la incursión marítima fallida, que se registró el pasado 3 de mayo.
"Tengo que informar que hemos capturado 3 mercenarios más el día de hoy, fueron capturados por el grupo de comando de mar número 82", ha precisado Maduro en un discurso televisado. 
El presidente detalló que se trata del "mercenario, terrorista desertor" Junior de Jesús Silva Herrera, así como de los terroristas Antoni José Reyes y Jackson Leiner Taquiva Becerra.
Maduro ha asegurado que los cuerpos de seguridad continúan con la búsqueda de otros implicados.
"Estamos peinando toda esa montaña, pido colaboración a todas las comunidades de la Colonia Tovar completa de Petaquire, Petaquirito, de toda la carretera de El Junquito. Ahí están los mercenarios que quedan y los estamos buscando en detalle y los vamos a capturar a todos", sostuvo.
El presidente venezolano ha denunciado que "estos mercenarios se prepararon y vendieron su patria y venían a matarnos". "Cuando digo que venían a matarnos, no solo tenían el objetivo de asesinarme, venían a matar al pueblo de Venezuela", ha aseverado.
INCURSIÓN FALLIDA
La madrugada del pasado 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio de Venezuela por la costa centro-norte del país a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad. Varios participantes del intento falEste miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que "no hay ninguna duda" de la participación del mandatario colombiano, Iván Duque, en el fallido intento de incursión marítima. Maduro precisó que Duque recibió la orden para participar en esta maniobra de parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump. 
Previamente, el mandatario venezolano mostró un video en el que Luke Alexander Denman, militar estadounidense de 34 años involucrado en el fallido intento de incursión, confesó las tareas realizadas en Colombia, previo a la operación del pasado domingo, cuyo objetivo era secuestrar a Maduro.

DEPORTES

FALLECE PERICO LEON GLORIA
DEL FUTBOL PERUANO  Y QUE
FUE ESTRELLA EN BARCELONA.


Luto en la tienda amarilla por el fallecimiento del peruano Pedro ‘Perico’ León, exdelantero de Barcelona que paseó su clase por las canchas ecuatorianas a inicios de los setentas, dejando no solo buen fútbol en la retina de los aficionados, sino además varias alegrías a la hinchada del Ídolo del Astillero que coreó sus goles.
El otrora atacante canario estaba hospitalizado hace aproximadamente dos semanas por una fuerte neumonía y otras complicaciones, a las que finalmente no pudo superar y ocasionaron la muerte a los 76 años del legendario jugador del Rímac.
Ángelica León, hija del exfutbolista, confirmó el deceso. “Hace una hora falleció mi padre. Como el mejor nueve, falleció un día nueve. Estamos muy triste por su fallecimiento”, señaló a la cadena RPP Noticias. El exdelantero de la selección peruana dio negativo a la prueba de descarte de la COVID-19, la cual se realizó por protocolo cuando ingresó a la clínica.
“Él era una maravillosa persona, como hombre, padre, esposo, hermano. Era una persona noble y humilde, de corazón inmenso. Quiero que todos los recuerden como la persona maravillosa que fue”, añadió Angélica para referirse a su padre, uno de los grandes ídolos que ha tenido Alianza Lima en su historia.
Perico, apelativo que se ganó en su extensa carrera futbolística, sufría también de Alzheimer y artrosis, hecho que hizo que el recordado jugador de los canarios retorne a su país de origen luego de haber vivido en Estados Unidos por un periodo prolongado de tiempo.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...