lunes, 23 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con la revolución Ciudadana
ECUADOR CUENTA CON LA MEJOR
RED VIAL DE AMERICA LATINA
Quito (Pichincha).- Durante el Enlace Ciudadano número 509, efectuado en Atacames Provincia de Esmeraldas, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseveró que Ecuador es el país con la mejor red vial de América Latina. Esta afirmación la hizo a propósito de la entrega de la nueva variante en la ruta Calderón-Guayllabamba.
La vía que además de garantizar la mejor circulación evita los riesgos de los taludes, se amplió a 4 carriles y tiene  4.5 km de longitud. Por la carretera  transitan 25.000 vehículos diarios y representa un avance en el desarrollo económico. Posee trabajos complementarios como intercambiadores, tres pasos elevados y siete pasos peatonales, además reemplaza a la antigua vía de dos carriles afectada por el sismo del 12 de agosto de 2014.
Con una extensión total de 18,4 km la vía Calderón–Guayllabamba une a la provincia de Pichincha con Imbabura y Carchi,  su inversión alcanza los 83 millones de dólares y beneficia a cerca de 2 millones de habitantes. Esta vía y su composición permiten una reducción de tiempo muy importante y se estima que los 18,4 km se pueden recorrer hasta en 20 minutos, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Primer Mandatario expresó que este tipo de obras se realizan con el tan satanizado gasto público y la recuperación de la inversión se ve en aspectos incluso como por ejemplo los neumáticos, combustibles y otros insumos de los conductores y otros actores involucrados en el desarrollo del país. Asimismo,  reiteró que el dinero del Estado está también en obras como el Paso Lateral de Ambato, el cual se encuentra  listo y operativo al cien por ciento, tras varios años de espera, conectando las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, y descongestionando el tráfico vehicular de la ciudad de Ambato. CP/El Ciudadano

UTMACH Y ARCSA FIRMAN CONVENIO
MARCO DE COLABORACION MUTUA
Se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), representada por su rector, César Quezada Abad, y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), bajo la dirección de Yury Iturralde Hidalgo, director ejecutivo subrogante.
La actividad se cumplió la mañana del jueves último, en el despacho del rectorado de la UTMACH. También estuvieron presentes: Luis Brito Gaona, director de VINCOPP-UTMACH; Verónica Loaiza, coordinadora Zonal ARCSA; Stalin Morales, director Zonal, y Francisco Sánchez, asesor jurídico zonal.
Entre los objetivos de dicho convenio consta el de llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con programas de educación en prevención de riesgos sanitarios, relacionados con el uso y consumo seguro de alimentos y otros productos de vigilancia y control sanitario, como determinante de salud a los establecimientos educativos de la ciudad de Machala.
Quezada indicó que, a través del convenio, se espera promover una cultura de consumo de productos que cumplan la normativa sanitaria, a través de talleres informativos que se desarrollarán por técnicos del ARCSA y profesionales de la institución universitaria en los centros educativos de la ciudad de Machala.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –
  
MIES ENTREGA AYUDA A DAMNIFICADOS
DE INCENDIO EN BARRIO LOS VERGELES
La familia Baculima Plúas, que perdió sus enseres en el incendio ocurrido en su vivienda, ubicada en el barrio Los Vergeles, de Machala, recibió asistencia humanitaria del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, horas después del siniestro.
Mauricio Baculima y Digna Plúas, padres de dos niños, recibieron: un kit de alimentos,
2 kit de dormitorio (conformado por colchas, sábanas, colchones, toldos y almohadas), y un kit de higiene personal. “Esta asistencia humanitaria les permitirá retomar la normalidad de sus vidas”, dijo el director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela.
El siniestro se produjo el pasado viernes 13 de enero, en horas de la tarde, consecuencia de un cortocircuito en las instalaciones eléctricas de la vivienda de construcción mixta de la familia y consumió los enseres del hogar, sin causar víctimas humanas.
“Actuamos a tiempo y salvamos la casa, no así los enseres; sin embargo, a Dios gracias estamos con vida y salud”, confesó Mauricio Baculima, de 32 años, padre de los menores, quien se dedica a labores de albañilería. En el lugar habitan también la suegra y cuñada de Baculima.
El MIES es la entidad del Estado, rectora de la política pública, en materia de atención a la población vulnerable y en riesgo.
Miguel Ludeña, técnico del MIES, expresó que se aplicará un registro de información para otorgarle el bono de contingencia a la familia.
En lo que va del año se han registrado tres incendios, que han afectado a 10 familias, 34 personas, quienes han recibido la asistencia humanitaria de parte del Gobierno Nacional, a través del MIES.

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

CANDIDATOS EN LA PARTE ALTA
DE LA PROVINCIA DE EL ORO

 “TENEMOS RESPALDO DE PARTE ALTA
DE EL ORO”, DICE MONTGOMERY SÁNCHEZ
El ex prefecto de El Oro y aspirante a la Asamblea Nacional por la lista 35-70, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que tras recorrer 6 cantones de la parte alta, junto a su compañera de lista, Lidia Heredia Andino, ha confirmado que la alianza cuenta con el respaldo de sus ciudadanos. Durante el fin de semana se hospedó, junto a su familia, en Zaruma y Piñas.
Ayer, al cierre de su periplo, en la ciudad de Zaruma, mientras recorría las calles de la ciudad junto al ex alcalde Norman Astudillo y otros dirigentes sociales, muchas personas le denunciaron que continúan las detonaciones en el área urbana, lo que significa que se seguiría irrespetando el área de exclusión minera.
“No vamos a tolerar que se juegue con la vida de los zarumeños y con su  patrimonio” expresó el ex prefecto en entrevista con radio Superfuego de Zaruma. “Si hay funcionarios y autoridades irresponsables tendrán que responder o irse a sus casas. ARCOM tiene que dar una explicación a los ciudadanos” añadió.
También dijo que en conversaciones con el candidato a la presidencia Lenin Moreno, lo ha comprometido que de llegar al poder se implemente el Parque Industrial Minero y el Instituto Tecnológico en Portovelo para preparar a los jóvenes de la parte alta en carreras técnicas.
Reiteró su apoyo a la regularización de los mineros artesanales y precisó que una de sus tareas en la Asamblea será reformar la Ley de Minería, atendiendo un pedido de este sector. Se reunió con familiares de los 11 mineros que continúan privados de su libertad, tras ser detenidos en un operativo de la Agencia de Regulación ARCOM y ratificó su solidaridad con ellos, además dijo respalda el pedido de indulto, que están haciendo sus familiares, para los 11 mineros.
 PIÑAS
Antes de visitar Zaruma, el candidato a asambleísta recorrió la ciudad de Piñas, acompañado del ex alcalde y director cantonal de Alianza País, Dr. Hitler Abarca; el presidente del Comité de Fuerzas Vivas y titular del Centro Agrícola del cantón, Arturo Romero Loayza; el jefe político Diego Abarca, el ex consejero provincial y ex viceprefecto Francisco Buele, el ex presidente de la Asociación de Jubilados, Dr. José Correa, entre otros.
En entrevista con radio Élite, recordó las obras en vialidad que ejecutó durante su gestión como prefecto como los asfaltados de las vías Portete-San Roque, Buenaventura-Moromoro, Piñas-Capiro, Capiro-Amarillo-Rio Grande, mejoramiento del camino vecinal Buenaventura-Sambotambo, atendiendo al sector ganadero; asfaltado de la carretera Saracay-Piedras-La Bocana, entre otras obras viales, sanitarias y deportivas.
En los recorridos por la parte alta también formó parte de la comitiva el presidente de la Red de Maestros de Zaruma, Piñas y Balsas, Arnoldo Macas.
 BALSAS Y MARCABELÍ
El viernes, Montgomery Sánchez, junto a su alterna Andrea Yaguana y la candidata Lidia Heredia con su alterno Alfredo Tamayo, visitó los cantones Balsas y Marcabelí para exponer su propuesta legislativa. En una entrevista que concedió a radio La Mejor recordó varias de las obras que implementó como prefecto en el sector como el asfaltado de la vía Balsas-Marcabelí, de 11 km; la ampliación de la vía Marcabelí-El Ingenio-La Bocana, asfaltado del tramo Marcabelí-El Ingenio, construcción del estadio de Balsas y pavimentación asfáltica de las calles de Balsas y sus parroquias, entre otras.
El ex prefecto estuvo acompañado de la vicealcaldesa de Marcabelí, Johana Romero; el director cantonal de Alianza País en Marcabelí y jefe político, Alvaro Noles; la concejala Tania Vivanco; el vicealcalde de Balsas, Giorge Apolo; el jefe político de Balsas, Heriberto Maldonado; la comisaria de Policía Yanet Ochoa, el ex concejal Fernando Zambrano, entre otros.
 PORTOVELO Y ATAHUALPA
El sábado visitó los cantones Portovelo y Atahualpa. En Portovelo lo acompañaron los miembros de la barra Sur Oscura del cantón así como los dirigentes Luis y Enrique Mendía, Edwin Chiguin Morales, Gustavo Valarezo, Katy Barrezueta, Ramiro Cabrera, Dra. Mercy Moreno, Diego Blacio, entre otros.
Aquí saludó con los deportistas de élite de Portovelo Arturo y Marcelo Maldonado Sigcho así como los deportistas con capacidades diferentes Sairo Hualán Durán y Adrián Macas.
En entrevista con radio Magia evocó la construcción del estadio de Portovelo, la vía Portovelo-Morales-Curtincápac-Salatí, entre otras.
Luego recorrió el cantón Atahualpa, junto a miembros de una brigada que apoya al candidato presidencial Lenin Moreno, entregando su mensaje a los ciudadanos y escuchando sus inquietudes.
Manuel Buele, ex alcalde de Atahualpa, recordó que el ex prefecto ejecutó el asfaltado de calles, alcantarillados en Paccha y las parroquias Ayapamba, San José, Milagro, Cordoncillo. En estas dos últimas -dijo- construyó escenarios deportivos para la juventud.
Sánchez también es recordado por gestionar, como prefecto, ante el gobierno nacional, la construcción de la vía Pasaje-Paccha-Zaruma que está en ejecución.

SOCIALCRISTIANOS RECIBIDOS
CON NOTORIA  APATIA
Los candidatos del Partido Social Cristiano, recorrieron Piñas donde presentaron las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional, mismas que por habérselas repetido por Falquez, toda la vida e incumplirlas, fueron prácticamente rechazadas
La irregularidad del terreno no fue obstáculo para los candidatos de la lista 6, exceptuando al ex alcalde de Machala, que se mostraba agotado
La anfitriona Leticia Añasco, una mujer piñasiense identificada claramente con el progreso del sector, busca una representación en la Asamblea Nacional para proteger a los mineros artesanales de las grandes empresas que los tienen en la banca rota, de la misma forma para los agricultores y ganaderos del sector; durante el recorrido acompañó a sus compañeros de fórmula Carlos Falquez Batallas, Patricia Henríquez, Luis Espinoza y Patricio Intriago
Falquez Batallas expresó que junto a Leticia Añasco y los demás asambleísta del PSC en la Asamblea Nacional, presentarán el Proyecto de reforma a la Ley de Minería en lo referente a la minería artesanal, procurando una defensa efectiva de la actividad y, que tenga como consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida de los mineros artesanales de El Oro y del país, propuesta que consta en su plan de campaña.

ZAMBRANO CON AMPLIO
RESPALDO
Carlos Zambrano, candidato a asambleísta por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70, estuvo el fin de semana en la parte alta de El Oro, donde visitó cada uno de los barrios, ciudadelas, mercado y calles de Portovelo.
En Piñas, los habitantes al escuchar las bocinas de los carros y las canciones características de la campaña política del aspirante a la asamblea, salieron a saludarlo y reconocieron su accionar cuando ejerció la función de Gobernador de El Oro.
Entre las propuestas, según Zambrano se destacan por ser claras y realizables.
Los temas en que trabajará será sobre la seguridad, pesca, minería, transporte, turismo, entre otras.
Ayer Zaruma, fue su destino para hacer campaña, donde habló con la gente y trató el tema de la regulación de los mineros artesanales.
En Atahualpa, llevó su mensaje positivo y de esperanza.

DEPORTES

Complica clasificación
ECUADOR REGALO EL SEGUNDO
TIEMPO Y CHILE LO EMPATO
 Ecuador dejó en el camerino la intensidad y el orden de la primera etapa frente a la selección chilena, lo que a la postre le significó resignar dos puntos con una igualdad 1-1 que le impide a la Tricolor sub-20 colocarse de manera virtual en el hexagonal final del Sudamericano.
Si el joven volante ecuatoriano Jordan Sierra estuvo atento en el primer tiempo para aprovechar un pase errado del meta chileno y colocar la ventaja para los dirigidos por Javier Rodríguez, esto cambió de forma abismal en el segundo tiempo, cuando el mediocampista dejó de crear y con ello bajó el rendimiento de los dueños de casa en el estadio Bellavista de Ambato.
Mientras el jugador manabita estuvo enchufado, Ecuador lucía bien. Sierra encontraba respuestas con el juego veloz y chispeante de Joao Rojas, que hacía gala de entrega y al mismo tiempo de desborde. No así con Bryan Cabezas, quien no fue aquel elemento llamado a desequilibrar y marcar diferencias en la zona de volantes.
Mientras que en Chile, era Ignacio Jara que con movilidad y un eficiente manejo de pelota llevaba peligro a la portería de José Gabriel Cevallos, quien en la etapa inicial sacó invicto su arco a pesar de algunas dubitaciones en el centro de la zaga.
Estas dudas resultaron fatales en la parte de complemento, donde dolieron las oportunidades de gol erradas por los tricolores Hernán Lino y Washington Corozo. En un desborde apareció Jara, quien pasó el esférico para que José Luis Sierra ponga el empate.
Wilter Ayoví, Jordy Caicedo y Sierra estuvieron cerca de darle el triunfo a Ecuador; sin embargo los disparos carecieron de puntería y ahora la Tricolor sub-20 deberá buscar su clasificación el jueves ante la selección paraguaya en el Olímpico de Riobamba.

Con Juan Aurich del Perú
FUERZA AMARILLA EMPATO
EN TARDE AURINEGRA
Un total de 27 jugadores de Fuerza Amarilla fueron presentados en la “Tarde Aurinegra” que se realizó este domingo en el Estadio Nueve de Mayo. Luego jugaron un partido amistoso con el Juan Aurich que quedó empatado a 1.
El primer tiempo terminó sin goles entre los dos equipos que probaron varios jugadores, el poco público que llegó al escenario pudo observar a las nuevas contrataciones de Fuerza Amarilla entre ellas Luis Bolaños y Javier Charcopa.
En la segunda parte los peruanos atacaron, al minuto 47 del segundo tiempo aprovecharon un rechace de un defensa le quedó a Ronald Quinteros que metió un bombazo de media distancia que dejó sin reacción al arquero Fernández.
Al minuto 58 el árbitro Edgar Hinostroza pitó una falta penal para Fuerza Amarilla, Byron Cano se encargó de cobrar pero su disparo se estrelló en el horizontal, pocos minutos después fueron expulsados Javier Chila (60m) y Federico Alonso (64m).
A los 89m, Luis Bolaños aprovechó un error de la defensa de Juan Aurich y anotó el empate. El ganador de la Copa Nelson Muñoz Custode fueron los peruanos por el empate.
El DT de Fuerza Amarilla dijo que este partido se sirvió para observar a sus jugadores que esperan cumplir un buen papel en el segundo año en la Serie “A” y su primera presencia en la Copa Sudamericana.
NUEVA CAMISETA
La presentación oficial del equipo incluyó la presentación de su nuevo uniforme titular y suplente, además el grupo Chicas Dulces ofrecieron un show musical para el público. Al final del primer tiempo se entregaron condecoraciones a personajes que apoyaron al equipo para sus logros deportivos.

Mañana en Copa Libertadores
INDEPENDIENTE VISITA PERU
PARA JUGAR CON  MUNICIPAL
Tras 35 años de ausencia en la Copa Libertadores, Deportivo Municipal de Perú buscará la hazaña ante el ecuatoriano Independiente del Valle al que enfrenta el lunes en partido de ida de la primera fase de la edición 2017 del torneo continental.
El partido se jugará en el estadio Nacional de Lima a las 19:15 de Ecuador y Perú (00:15 GMT del martes) y será transmitido por Fox Sports 3. La revancha se jugará el viernes en Sangolquí.
El técnico argentino de 'Los Ediles', Marcelo Grioni, es consciente que será difícil superar al vigente subcampeón de la Copa Libertadores.
“No tengo ninguna duda de que ellos son favoritos. Es un equipo con más experiencia en torneos internacionales, pero nosotros vamos con humildad a sacar un buen resultado”, dijo a la prensa Grioni.
“Estamos trabajando intensamente, sabiendo que vamos enfrentar a un rival muy duro”, comentó el DT, que tuvo armar un nuevo plantel por la pérdida de algunos de sus titulares.
Grioni mandará al campo a un equipo liderado el mediocampista Armando Alfageme, el delantero japonés Masakatsu Sawa y el panameño Sergio Moreno.
“Sabemos que Independiente del Valle será un rival muy duro, pero lo más importante es hacerles daño en casa y llegar más tranquilos al próximo partido”, dijo a la AFP Masakatsu Sawa.
Municipal clasifico a la Copa Libertadores-2017 al finalizar en el cuarto lugar del campeonato peruano 2016.
La última vez que 'Muni' jugó la Copa Libertadores fue en 1982. En 2016 fue eliminado en la primera fase en la Copa Sudamericana por el campeón de la Libertadores, Atlético Nacional de Colombia.
Deportivo Municipal fue fundado el 27 de julio de 1935 y ha ganado cuatro títulos de primera división, en 1938, 1940, 1943 y 1950.
INDEPENDIENTE
Por su parte, el Independiente del Valle, dirigido por el colombiano Alexis Mendoza, se concentra desde el sábado con un plantel renovado en Lima.
Los ecuatorianos se quedaron con la ganas de alzar el trofeo de la Copa Libertadores-2016 al caer 1-0 ante Atlético Nacional de Colombia en Medellín en el partido de vuelta de la final, tras empatar 1-1 en la ida en Quito.
“Nosotros sabemos lo que Independiente ha hecho el año pasado. Ahora queremos llegar a la final”, dijo a la prensa Mendoza tras señalar que su equipo esta mentalizado para este nuevo reto.
“Será complicado, pero tenemos la mentalidad de avanzar fase a fase. Todos los jugadores saben hacia dónde va Independiente”, comentó el DT, que armó un nuevo equipo con siete refuerzos para este año.
Independiente del Valle, que nació hace 58 años en Sangolquí (en las afueras de Quito), se aprestan a jugar su cuarta Copa Libertadores tras su debut en 2010 en la primera división del balompié ecuatoriano.
ALINEACIONES
Deportivo Municipal: Erick Delgado; Rodrigo Cuba, Luis Calderón, Adrián Zela, Joao Ortiz; Armando Alfageme, Rafael Guarderas, Pier Larrauri, Álvaro Medrano; Sergio Moreno, Masakatsu Sawa. DT: Marcelo Grioni.
Independiente del Valle: Adrián Bone; Andy Burbano, Andi Caicedo, Luis Ayala; Wilter Ayovi, Sebastián Méndez, Renny Jaramillo, Miller Castillo, Mario Rizotto, Luis Miguel Ayala; Jacson Pita: DT: Alexis Mendoza.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...