sábado, 14 de junio de 2014

    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Noche de colorido
MACHALA ELIGE SU REINA


 Nueve hermosas candidatas participan hoy en la elección de Reina de Machala 2014, acto que se realizará a partir de las 20H00, en la plazoleta del centro comercial Unioro con la participación del reconocido cantante Daniel Betancourth.
Desde su presentación, el pasado veintiocho de mayo, las candidatas han cumplido con una intensa agenda de actividades, entre ellas la participación en el pregón de fiestas el uno de junio con la presencia de María Gabriela Isler, actual Miss Universo.               
Las bellas aspirantes a soberana de la ciudad son: Dominique Maridueña, Haydee del Cisne Orellana, Josselin Zamora González, Emily Gallardo León, Jennifer Ramón Romero, Dayanna Salazar Aguilar, María Isabel Sigüenza Alba, Andrea Arauz Garzón, Mirka Cabrera Manzini. Por razones de fuerza mayor no acudió la aspirante Johanna Delgado pero se incorporará al certamen en los próximos días.      
Las entradas se encuentran a la venta en distintas islas ubicadas en varios sectores de la ciudad, como el parque Juan Montalvo  o Centro Comercial Paseo Shopping  por lo que hay gran expectativa por conocer quien será la sucesora de Stefania Ordóñez, hasta hoy Reina de Machala. 

ESTERO EL MACHO AGONIZA
Y  EL MUNICIPIO FESTEJA

El estero el mecho, ubicado en el norte de la ciudad, prácticamente agoniza por el grado de contaminación que lo afecta ya que además de ser depositario de las aguas servidas, sin tratamiento, de un gran sector de Machala, el acumulamiento de basura a lo largo del canal y la falta de limpieza, son los problemas que aquejan año tras año, a los habitantes que se encuentran a lo largo del natural estero
La preocupación por parte de los moradores de diferentes barrios del Norte de Machala que son atravesados por este canal, que en muchas ocasiones emana un mal olor, ha crecido.
Esto se debe a la posibilidad de la llegada del Fenómeno del Niño, posibilidades que van en aumento y se han ubicado en un 80%.
En los primeros meses del año, con la llegada de las lluvias, la preocupación de los habitantes se hizo notoria, esto ante una posible inundación, por la falta de limpieza del canal, pues el agua no corre al taparse las vías de desfogue con la basura.
El ciudadano que tiene su casa a la altura del puente “El Macho” indicó que si tiene mucho temor que las lluvias se incrementen y el estero se desborde
Lo que traería muchas consecuencias desfavorables para los habitantes, desde las inundaciones hasta el brote de varias enfermedades debido a la cantidad de agua.
Por lo que se hace un llamado a las autoridades municipales y se pide al indolente municipio de Machala, realice los trabajos correspondientes en para prevención de cualquier tipo de eventualidad por la llegada del Fenómeno del Niño.

Apoyo de conocimientos para carreras de Comunicación Social y Derecho
UTMACH Y SUPERCOM EN DIÁLOGOS
PARA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL


Capacitación, pasantías, y apoyo estratégico, serían las actividades por contemplarse en un potencial convenio entre la Superintendencia de Comunicación –SUPERCOM- y la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, organismos cuyos principales tuvieron una primera sesión de diálogo, en aras de concretar un acuerdo interinstitucional.
El rector, César Quezada Abad, informó que el Intendente de Comunicación de la Zona 7, Rubén Torres, visitó la universidad orense y se contempló la probabilidad de que la SUPERCOM dicte charlas sobre la Ley de Comunicación a los estudiantes.
“Las autoridades universitarias consideramos pertinente que la SUPERCOM capacite a los estudiantes de Comunicación Social y Derecho, siendo que ambas carreras están directamente relacionadas con la nueva reglamentación. Aprovechamos la visita del Intendente de la Zona 7; y él recibió la solicitud con entusiasmo”, indicó el rector.
La autoridad indicó que el intendente de Comunicación se refirió a la importancia de que los futuros periodistas, graduados de la UTMACH, conozcan de antemano la normativa que enmarca la profesión y comiencen a aplicarla, incluso desde las aulas.
“En ese aspecto, vamos a coordinar con el Departamento de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas para que prepare el documento que permita la interrelación con la SUPERCOM y tener el marco legal idóneo para implementar el accionar en cuestión”, resaltó el principal de la UTMACH.

De Balsas y Marcabeli
CNEL EP MEJORA ATENCIÓN
A  MÁS DE 5.000 CLIENTES

CNEL EP entregó a la comunidad remodeladas agencias en Balsas y Marcabelí, que permitirán agilizar la atención a más de 5.000 mil clientes de la provincia de El Oro.
La entrega de estas obras, importantes para la atención integral a los clientes, tuvo inversión de 42.167,88 por parte del Gobierno Nacional y contempla nuevo mobiliario y equipos de computación, ampliación de la sala de espera, medios audiovisuales de entretenimiento, arreglo del piso, mamparas y otras adecuaciones.
 El Ing. Gonzalo García, Director de Planificación y delegado del Ing. Juan Carlos Gómez, Administrador de la Unidad de Negocio de El Oro, dio la bienvenida a las autoridades que conformaron la mesa directiva: Tlgo. Manuel Pinto, Alcalde de Balsas; Ing. Efrén Calozuma, Alcalde de Marcabelí y el Ab. Heriberto Maldonado, Jefe Político del cantón Balsas.
Durante el acto el Ing. García destacó la importancia de priorizar los servicios que brinda CNEL EP.  “Se están remodelando todas las agencias en El Oro para brindar atención de primera para satisfacción de nuestros clientes, hemos cambiando las oficinas para que reciban un trato digno”, enfatizó.
Por su parte la Lcda. Patricia Ramírez, moradora del cantón Balsas, mediante un emotivo discurso agradeció al Gobierno Nacional por cristalizar obras que son de beneficio para la comunidad. “Este Gobierno se ha preocupado por nosotros y por ello mi agradecimiento en nombre de todos los habitantes de Balsas y Marcabelí, siga delante señor Presidente, que nuestro país está cambiando para bien”, expresó.
El acto se efectuó a las 11h00 en los exteriores de la Agencia de CNEL EP en Balsas, ubicada en Av. Sucre y García Moreno.

Laboraban sin licencia en minería
DRAGAS Y RETROEXCAVADORAS
FUERON DECOMISADAS
Supuestos artesanos que operaban en ríos de Pasaje y Atahualpa intentaron esconder las máquinas al notar la presencia de las autoridades.

La Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional junto con delegados de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), intervinieron en varios sectores de la provincia de El Oro, donde se realizan labores mineras sin los respectivos permisos.
Decomisaron maquinaria e implementos utilizados en las labores al margen de la ley.
Esta vez las autoridades llegaron a Pasaje, donde uniformados y funcionarios incautaron zarandas, retroexcavadoras, motores, bombas y combustible, con los que pequeños artesanos estaban lavando en las aguas del río Calichana, parroquia Buenavista.
Según los técnicos, los ciudadanos apoyados con maquinaria pesada trabajaban en el sitio sin tomar en cuenta el alto grado de contaminación que provocan. “A lo largo del río las profundas excavaciones revelan el severo daño ambiental”, indicaron.
Víctor Narváez, director ejecutivo de Arcom, explicó que “los mineros tienen todo el derecho de trabajar, pero en armonía con el medioambiente, sin destruir o contaminar los ríos”. Estas personas, que se autodenominan artesanos, intentaron esconder las máquinas en medio de los matorrales al observar la presencia de las autoridades; sin embargo, la acción de los uniformados fue rápida.
Manuel Redrobán, comandante de Policía de El Oro explicó que los mineros fueron sorprendidos en el operativo y quisieron ocultar los equipos con los que operaban en el río Calichana. El Fiscal que participó en la acción ordenó la confiscación de excavadoras marca Volvo y demás implementos utilizados para lavar el metal.
Narváez precisó que los cultivos no rinden frutos por la mala calidad del líquido. Sostuvo que hay un impacto ecológico con las acciones realizadas por los mineros artesanales aguas arriba.
El jefe policial coincidió con que debido a la minería ilegal prácticamente los bosques y la vegetación en la zona han desaparecido. Añadió que las tareas de inteligencia continuarán en la zona.
Otro de los cantones afectados por la contaminación de los ríos es Santa Rosa, donde la minería ilegal ha crecido, aseguran sus habitantes.
El departamento ambiental de la Prefectura de El Oro, realizó un operativo en la parroquia San Juan de Cerro Azul, del cantón Atahualpa, donde ciudadanos denunciaron que en el sitio se realizaban actividades mineras clandestinas. Allí se encontró una retroexcavadora que había terminado de cargar material a un volquete.
La maquinaria de marca Doosan 340 fue suspendida por el Comisario, en virtud de que no contaba con la licencia ambiental.
Eulogio Serrano, comisario ambiental de la Prefectura, explicó que varios equipos retiraban material pétreo y ciudadanos estaban a las orillas del río con una draga artesanal.

MOVIMIENTO CONDUCE POSESIONA
HOY A DIRECTIVAS CANTONALES

Miembros del Movimiento CONDUCE (Construyendo el Desarrollo y Unidad Ciudadana Ecuatoriana) posesionarán a las directivas que fueron electas en los diferentes cantones de la provincia de El Oro.           
Jorge Granda Feijóo, dirigente provincial, informó que el acto se cumplirá hoy sábado 14 del presente mes, a las 11h00, en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, ubicada en la Ciudadela del Chofer # 1, frente al Club de Leones, vía a Pto. Bolívar.     
Programa
En dicho acto estará presente Alberto Arias Ramírez, presidente de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador y asambleísta de Movimiento PAIS; así como dirigentes e integrantes de los diferentes: sindicatos de choferes profesionales de los cantones orenses; operadoras de transporte de El Oro, en las modalidades de: taxis, buses urbanos, interprovincial, intraprovincial, carga pesada, carga liviana, etc.  
También se invita a dirigentes barriales, organizaciones sociales, trabajadores, productores, campesinos, entre otros sectores poblacionales orenses. 
Dentro del programa establecido para el efecto, se ha establecido el ingreso de los participantes, Himno Nacional del Ecuador, palabras de bienvenida de Jorge Granda, intervención de Alberto Arias, posesión de las directivas cantonales de CONDUCE, etc. Ellos vienen apoyando y respaldando la política del actual Gobierno presidido por Rafael Correa Delgado; ya que, se ha logrado un gran desarrollo en: educación, salud, vivienda, trabajo, vialidad, etc.

Holanda lo humillo 5 X 1
ESPAÑA TAMBIEN ABDICO
TITULO FUTBOLISTICO


Postrado de rodillas tras el quinto balón que acabó en el fondo de su arco, Iker Casillas reflejó como nadie el cataclismo defensivo de España en su debut en el Mundial 2014.
La selección que llegó a Brasil con el propósito de hacer historia –ostentar el doblete Mundial-Eurocopa– se difuminó ayer al sucumbir 5-1 ante Holanda, una humillante derrota que convalidó las advertencias de que la zaga de España no ofrecía garantías.
El portero Casillas y los centrales Gerard Piqué y Sergio Ramos quedaron como los principales señalados dentro de un frágil sector pasivo.
España sufrió así la mayor derrota en más de medio siglo, ya que la última vez que recibió más de cuatro goles fue contra Escocia, en 1963 (6-3). La paliza es, además, la segunda más abultada que sufre en un Mundial tras el 6-1 que le propinó Brasil en 1950.
Holanda se recuperó de un gol de desventaja y gracias a una magnífica actuación que incluyó dobletes de Robin van Persie y Arjen Robben.
En la revancha tras la derrota en la final del Mundial 2010, el conjunto del técnico Louis van Gaal reaccionó tras el gol de Xabi Alonso en la primera parte y tuvo 60 minutos de un fútbol sublime con los que superó a la Furia Roja en todos los sectores.
Van Persie marcó a los 44 y 72m, el primero con una exquisita definición de palomita –que incluyó un espectacular sombrerito a Casillas– y el otro al aprovechar un error del arquero, quien perdió el balón cuando quiso salir jugando desde dentro de su área.
Robben hizo lo propio a los 52 y 80m. En el primer tanto desparramó a Piqué para definir ante la salida de Casillas. El segundo gol del extremo también fue una obra de arte: eludió al portero y definió con un toque suave ante dos defensores que estaban parados en la línea de meta. Stefan de Vrij fue el autor del otro gol del ganador a los a 64m.
Casillas no pudo batir el récord de minutos imbatido en los Mundiales que posee el italiano Walter Zenga desde 1990, con 517m (el español tenía 433m).

CHILE SUFRIO PERO GANO

Lo que en los primeros 15 minutos parecía que se iba a transformar en una fácil victoria de la selección chilena de fútbol se complicó y terminó luchando más de lo pensado para imponerse a un combinado australiano que fue de menos a más, en partido válido por el grupo B.
La propuesta ofensiva de los dirigidos por Jorge Sampaoli fue evidente desde el inicio con dos hombres como Arturo Vidal y Jorge Valdivia, quienes con buenas combinaciones inquietaban el arco rival.
Producto del asedio de 'La Roja' llegó el primer tanto para los sudamericanos. Una buena jugada individual de Charles Aranguiz despertó el instinto goleador de Sánchez. El atacante del Barça español venció las redes del golero Matthew Ryan, a los 11 minutos.
Los chilenos no permitieron a los australianos levantarse del golpe inicial y luego de dos minutos anotaron la segunda conquista a través de Valdivia con una habilitación del 'Niño Maravilla', que a esas alturas ya era la figura de su selección.
Tras el tanto de Sánchez, inició la levantada australiana y uno de sus jugadores más experimentados, Tim Cahill, descontó a los 34 minutos con un efectivo golpe de cabeza.
De ahí en más la presión de los 'socceroos' hizo que la selección chilena defienda el resultado. Sin embargo, en los minutos adicionales Jean Beausejour puso la tranquilidad al marcar el tercer tanto de los sudamericanos.

Le anularon dos goles
MEXICO GANO A CAMERUN

México derrotó 1-0 a Camerún ayer en su debut mundialista, con el gol de Oribe Peralta en el minuto 61. 
El triunfo final atemperó los caldeados ánimos de México con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, que anuló de forma muy dudosa dos goles a Giovani dos Santos en la primera mitad.
Los aztecas tuvieron el control del balón y buscaron siempre las internadas por las bandas de sus carrileros, en especial a través del muy activo Héctor Herrera.     
Herrera lanzó al 11 un centro al área que remató Dos Santos de zurda a la red, pero el árbitro anuló el gol por un dudoso fuera de juego.            
Camerún esperaba la oportunidad de lanzar a su figura Samuel Eto'o al contraataque.                
Eto'o tuvo su gran oportunidad en el 21’ cuando remató con la izquierda al poste un servicio del lateral Ekotto.       
México que tuvo más oportunidades en el juego. Rafa Márquez interfirió en el pase para Héctor Moreno que tenía toda la ventaja para rematar.               
Y dos minutos después el árbitro colombiano anuló el segundo gol a Dos Santos, que remató de cabeza un córner. 
La decisión del colombiano irritó al técnico Miguel Herrera, que se quejó todo el partido por bruscas acciones defensivas de su rival.   
Finalmente México  defendió su única anotación que lo deja al frente del Grupo A junto a Brasil.

Un clásico en la selva
INGLATERRA E ITALIA

Inglaterra está preparada para resistir ‘tácticas agresivas de juego’, con un equipo ‘positivo’ que buscará ‘mantener la disciplina’ y ‘evitar provocaciones’. Esa será la consigna hoy (17:00) en su debut mundialista contra la poderosa Italia, en Manaos.
“La idea de jugar contra Perú, Ecuador y Honduras era enfrentarnos a algo muy diferente a lo que conocemos”, declaró el técnico Roy Hodgson, quien consideró que en todos los amistosos Inglaterra ‘jugó con la mentalidad correcta’.
“Si hubiéramos jugado contra Suecia o Noruega habríamos sabido exactamente con qué nos enfrentábamos, cómo juegan estos equipos y cómo se comportan en el campo de juego. La cultura en estos países latinoamericanos es diferente y probamos un poco de ella”, agregó.
Luego de nombrar los 23 jugadores del equipo inglés, Hodgson logró una victoria cómoda de su selección ante Perú por 3-0 en el estadio de Wembley, en el norte de Londres, el pasado 30 de mayo, antes de conseguir un empate por 2-2 ante Ecuador en Miami, el 4 junio último.
Hodgson dijo que su equipo se ha preparado para el clima tropical y húmedo de la ciudad del Amazonas brasileño, donde se espera temperaturas máximas de entre 33 y 35 grados centígrados

No hay favorito
COLOMBIA VS. GRECIA


Los estilos de juego de Colombia y Grecia no son ningún secreto para el mundo del fútbol. El nuestro, muy ofensivo, con salida por las bandas, con buen trato de pelota. El griego, muy centrado en la seguridad, con muchas precauciones y con muy pocos espacios entre línea y línea. Y los dos técnicos ya deben tener la fórmula para contrarrestarlo. ¿Qué factores pueden ayudar a desequilibrar este juego? Se hizo una comparación, línea por línea, de Colombia y Grecia.
Promedios. Los griegos tienen, en promedio, el equipo más experimentado del grupo C: 28 años. El de Colombia está en 27, pero con la salvedad de que en el plantel de 23 están los dos jugadores más veteranos del Mundial: Faryd Mondragón, de 43 años, y Mario Yepes, de 38. Si no los contáramos, el promedio de edad de los colombianos está en 25,7. En cuanto al promedio de estatura, no es mucha la diferencia entre Grecia y Colombia: 1,85 para los europeos, 1,82 para el equipo de Pékerman.
Duelo de porteros. Orestis Karnezis, el titular de Grecia, es más alto que David Ospina (1,89 contra 1,83). El colombiano tiene buenos reflejos y ha corregido algunas fallas en el juego aéreo. El griego va muy bien por arriba. Abajo le puede doler por su estatura.
Por las bandas. Colombia tiene buena salida por los costados, pero puede dar ventajas por la estatura de sus laterales en pelotas cruzadas (1,71 en el caso de Camilo Zúñiga y 1,74 en el de Armero), por lo cual hay que evitar que Grecia haga cambios de frente o levante centros. La talla de los dos jugadores que juegan en la segunda línea de volantes de Grecia es superior: Dimistrios Salpingidis mide 1,77, pero Giorgios Samaras sí puede ser un peligro ahí, con 1,92.
Defensa contra ataque. Toda la defensa griega es alta: el más bajito es José Holebas y mide 1,84… Los dos centrales, Sokratis Papastathopoulos y Kostantinos Manolas, miden 1,86, y el otro lateral, Vasileios Torosidis, mide 1,85. Los cuatro hombres con los que Colombia basaría su ataque son de menor talla, salvo Víctor Ibarbo: 1,78 de Juan Guillermo Cuadrado, 1,80 de James Rodríguez, 1,88 de Ibarbo y 1,80 de Teófilo Gutiérrez. Sería una locura jugar a levantar la pelota y tratar de ganar por arriba. Colombia no suele ser un equipo que apele mucho al juego aéreo: solo marcó un gol de cabeza en toda la eliminatoria, lo hizo Mario Yepes en el último partido, en Paraguay. Sí puede ser una fórmula, por ejemplo, contra Japón, que es el de menor promedio de estatura del grupo.
Ataque contra defensa. Ahora miremos la otra área. Kostantinos Mitroglou, en el papel el único delantero griego, es muy fuerte por arriba y tratará de aprovechar su estatura de 1,88 para hacer daño. Si juega Carlos Valdés, al lado de Mario Yepes, equilibra al menos en talla: el zaguero de San Lorenzo mide 1,89. Yepes, 1,86. Si juega Cristian Zapata, es apenas un centímetro más bajo que Mitroglou, pero también es fuerte arriba y además tiene manejo de pelota.
El duelo en la mitad. Grecia tratará de llenar la mitad del campo con cinco jugadores, tres de ellos en la primera línea de volantes para tratar de contrarrestar el manejo colombiano. Kostantinos Katsouranis mide 1,83; Ioannis Maniatis, 1,78, y Panagiotis Kone, 1,84. La zona de marca de Colombia tiene buena estatura y manejo: Carlos Sánchez, 1,82, y Abel Aguilar, 1,87. Ahí están parejos.
Hasta ahí, el mano a mano en el tema físico. Si eso fuera lo único que influye en el fútbol, los entrenamientos serían en el gimnasio. El tema pasa por el talento.

Frente a Costa Rica
URUGUAY POR EL TRIUNFO

64 años después de haber logrado una de las mayores hazañas del fútbol, el ‘Maracanazo’ de 1950, Uruguay arranca hoy su camino hacia un nuevo milagro en tierras brasileñas contra Costa Rica, el rival de menos cartel del grupo D.
La Celeste, que además llega avalada por su sorpresivo acceso a las semifinales de Sudáfrica 2010, seguramente sufrirá la ausencia de Luis Suárez, el delantero del Liverpool que fue operado en su rodilla izquierda el 21 de mayo y que recién volvió a practicar a la par de sus compañeros el pasado jueves.
Salvo que el estreno contra Costa Rica se complique demasiado, Suárez reaparecería recién para los partidos en apariencia más difíciles de la primera fase, contra otras dos selecciones campeonas del mundo: Inglaterra, el jueves 19 e Italia, cinco días después.
Pero ausente Suárez, Uruguay sigue contando con una de las mejores delanteras del mundo. A la espera de que el entrenador Óscar Tabárez confirme el equipo, es un hecho seguro que Edinson Cavani y Diego Forlán serán los atacantes titulares contra los ticos.
Forlán, ya con 35 años y un presente alejado del primer mundo del fútbol en el Cerezo Osaka de Japón, se preparó especialmente en los últimos meses para intentar repetir su magnífica Copa en Sudáfrica 2010 donde fue elegido el mejor futbolista del torneo por la FIFA y fue, además, uno de los goleadores con cinco tantos.
‘Aquí nos respetan mucho’   
El espíritu del ‘Maracanazo’, aquel célebre triunfo 1-2 ante Brasil en el partido decisivo del Mundial 1950, rodeó a Uruguay desde su llegada. “Este es un país donde nos respetan mucho”, aseguró el volante Christian Rodríguez. Pero Tabárez pidió a sus compatriotas no confiarse. “Costa Rica es un rival muy difícil. Aunque no se termina nada en la primera fecha, conseguir puntos sería importante y no hacerlo pondría las cosas cuesta arriba”, dijo.
“Costa Rica no tiene nada que perder y sí mucho para ganar”, advirtió uno de los centrocampistas de Uruguay, Egidio Arévalo Ríos.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...