viernes, 7 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

IMPLEMENTACIÓN DE EL ORO PRODUCE CAMINA A PASO FIRME
 Viceministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Ing. Mauricio Peña, estará en Machala este viernes 7 de enero de 2010 para trabajar junto a las autoridades locales.
 Dentro del proceso de transformación productiva en el cual se encuentra inmersa la provincia de El Oro, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, actores y autoridades locales, el Viceministro del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Ing. Mauricio Peña, visitará la provincia este viernes 7 de enero de 2011 para continuar con la labor y dar seguimiento a los compromisos acordados durante la visita de la Ministra Nathalie Cely a la ciudad de Machala el pasado 15 de diciembre de 2010, con el fin de implementar El Oro Produce, en el marco de la Agenda para la Transformación Productiva Territorial para la zona 7 (El Oro, Loja y Zamora).
 En este contexto, el Ing. Peña junto a un equipo técnico del MCPEC mantendrá reuniones con los directivos de Autoridad Portuara y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oropara abordar temas de gran interés para la provincia, uno de ellos el desarrollo del sector logístico. A las 12:00, ofrecerá una rueda de prensa conjunta en las instalaciones de Autoridad Portuaria.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CONCOPE DICTA TALLER EN EL ORO.- Ante el nuevo ordenamiento jurídico que rige a los gobiernos autónomos provinciales, el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador –CONCOPE- organizó un seminario taller de inducción y actualización de conocimientos, el cual comenzó ayer y concluirá hoy.
Según los organizadores lo que se busca es que los funcionarios, empleados, técnicos y colaboradores manejen las mismas terminologías para referirse a los Consejos, los cuales, de hecho, cambiarán su nominación a la de gobiernos autónomos descentralizados provinciales.
Así mismo se presentaron modelos de ordenanzas que servirán como base para las definitivas, en cuanto a integración y funcionamiento de la participación ciudadana y control social en los GADP´s.
También se deberá acordar la normativa para regular el funcionamiento del Consejo de Planificación Provincial y para regular la intervención de los representantes de la colectividad bajo la figura denominada “la silla vacía”.
Luego del acto inaugural, los asistentes analizaron las nuevas reglas constitucionales y legales que rigen para los gobierno autónomos provinciales. Más adelante se desarrolló l plenaria con la participación de los concurrentes.
Para hoy se espera que los cuatro grupos de trabajo, conformados ayer, den a conocer sus resoluciones tocantes al tema que analizaron y al final redactar ordenanzas que serán adoptadas en cada uno de los Consejos Provinciales del Ecuador.


LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE ABORDARÁ EN UN FORO A REALIZARSE EN LOJA.- Según la Constitución de la República del Ecuador, la Educación es un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal; garantía de la igualdad e inclusión social, y condición indispensable para el Buen Vivir. Además, debe centrarse en el ser humano y garantizar su desarrollo holístico; responder al interés público y no a intereses individuales y corporativos, y debe convertirse en el artífice de la investigación científica y ser el fundamento de la producción y transferencia de innovaciones tecnológicas.
 En vista de su importancia, la Asamblea Nacional del Ecuador, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) han programado el Foro “Perspectivas de la política pública con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior”, que se realizará en la ciudad de Loja el próximo jueves 13 de enero de 2011, a las 17:00, en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano, de la Corte Provincial de Justicia de Loja.
 Previamente, a las 10:00 del mismo día, se llevará a cabo una rueda de prensa en el Auditorio del Gobierno Zonal 7 con la presencia de autoridades de la SENESCYT, SENPLADES y del asambleísta por la provincia de Loja Mao Moreno Lara, principal impulsor del Foro.
 Entre los expositores que participarán en el mencionado evento, al que asistirán autoridades, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores de los centros de educación superior de las provincias de la Zona 7 – Sur (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), están el Dr. Daniel Suárez, asesor de la SENPLADES, y el Eco. Augusto Espinosa, subsecretario de la SENESCYT, profesionales de alto nivel académico-científico que contribuirán a reflexionar sobre principios como la Autonomía Responsable, Cogobierno, Igualdad de Oportunidades, Calidad, Pertinencia, Integralidad y Autodeterminación, para la producción de conocimiento, en el marco de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, pues la idea es establecer un diálogo con todos los sectores a los que compete la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, según el asambleísta Mao Moreno Lara.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


Marcabelí
SE ADJUDICÓ OBRAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO
(Pedro Manuel Román).- Preocupados por las obras básicas el Alcalde de Marcabeli,  Lic. Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los señores Concejales, cumpliendo con lo que dice la Ley de Contratación Pública, adjudicó una obra de alcantarillado sanitario por el valor de $ 148.000.00, a un Profesional del mismo cantón.
Donde se beneficiarán a los habitantes colindantes con la vía al Arenal, camal, calle Pablo Orozco,  Ángel Romero, Puyango, Luz Ramírez, Manuel Ocaña y Marginal de la calle 24 de junio, trabajos que se empezarán a ejecutar en los siguientes días, porque la obra  deberá ser entregada en un plazo de 90 días, se dijo.
Los moradores de estas comunidades a beneficiarse con este alcantarillado sanitario, una vez que se enteraron de esta adjudicación,  están muy contentos por el interés que existe en esta administración por parte del Alcalde, Jorge Carrión y de los señores Ediles, quienes verdaderamente si están trabajando en obras básicas que sirven para el bienestar de los habitantes, señalaron.

Piñas
MUNICIPIO EJECUTO OBRAS EN MOROMORO
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González durante los 17 meses de administración ha realizado varias obras en el casco urbano y rural en acción coordinada con la comunidad por administración directa y con la ayuda de otras instituciones estatales.
 En lo referente a la parroquia Moromoro, según información del Departamento Municipal de Obras Públicas, entre otras obras se ha lastrado los siguientes sectores:  vía de acceso a la escuela “Juan Jacobo Rousseau”, calles del barrio Machala; varios tramos del centro parroquial con las respectivas cunetas; la vía alterna de Palosolo y su calle principal hasta la escuela “Pedro Fermín Cevallos”; la vía Palosolo-Jarcapilla; lastrado de dos tramos de la vía al sitio Buenos Aires  y la que une  Moromoro con El Palto.
 El Gobierno Municipal también realizó el adecentamiento total de la sede social del Sindicato de Choferes Profesionales de Moromoro; ejecutó  los trabajos de limpieza de la vía principal desde Buenaventura a Jarcapilla y el Aguacatillo; instaló tuberías tanto en el sector cercano al coliseo, así como en un tramo de la vía a Ñalacápac, en tres tramos de la carretera a Jarcapilla y limpió  las  alcantarillas de la vía principal hasta el sector La Raya; arregló el puente de acceso al sitio El Palto; firmó un convenio con la Junta Parroquial para financiar los gastos del anterior programa de aniversario; se pintó el parque y la casa comunal, entre otras obras.
 Moromoro se apresta  celebrar 69 años de Parroquialización el jueves 13 el presente mes con desfile, sesión solemne y otros actos y, según dijo el Alcalde, el Gobierno Municipal se propone continuar trabajando en todos los sectores urbanos y rurales en los propósitos de construir el Piñas que queremos todos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
FAMILIARES PREOCUPADOS POR HUNDIMIENTO EN CEMENTERIO
(Pedro Manuel Román).- Los familiares que tienen a sus difuntos enterrados en el cementerio general de Portovelo, en bóvedas, están muy preocupados por el hundimiento que hubo la semana anterior en la parte superior de este campo santo.
Producto del cual se deterioraron algunas bóvedas con los restos de los finados que fueron sepultados en ese lugar, incluso ciertos restos no se los pudieron recuperar, por el peligro  que existía en la zona por el asentamiento de gran diámetro.
Mientras que a otros extintos los familiares los sacaron y los sepultaron en otro lugar de mayor seguridad, pero la indignación viene también de parte de algunos ciudadanos que al enterarse de este hundimiento, visitaron el lugar y se encontraron que quienes han procedido a rellenar este hoyo con material pétreo, no respetaron a los seres queridos que están enterrados y les destruyeron las bóvedas, las cruces, lápidas, etc.
Es decir destruyeron parte de lo que existía en este cementerio, con tal de tapar el hundimiento, con lastre y árboles,  sin importarles que estos seres queridos que descansan en paz, tienen familia y sus tumbas deben ser respetadas, porque son sagradas.
Por otro solicitan a las autoridades de Minería, de la Defensa Civil y a quien le competa,   que se inspeccione la zona donde se produjo el hundimiento, porque se presume que estos asentamiento es probablemente por trabajos mineros que aún se vienen realizando de forma antitécnica, sin medir las consecuencias y el peligro que podrían seguir causando al mismo cementerio general y a la población de la Ciudadela El Paraiso de Portovelo, se dijo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

EMELEC ENTRENA EN ARGENTINA.- Emelec puso primera y arrancó la carrera de largo aliento que terminará en festejos si el equipo logra superar el trauma de haber perdido el título del 2010 por escaso margen, se corona en el torneo local y le agrega un buen desempeño en la Copa Libertadores.

El grupo de Omar Asad inició la parte más exigente de la pretemporada a 4.260 kilómetros de Guayaquil, en la costa atlántica argentina, en el epicentro turístico del país: la ciudad de Mar del Plata. 

Aquí el “Bombillo” hizo sus primeras prácticas, mientras acuna con orgullo sus sueños de campeón. La primera, en el predio del Banco Provincia, un hermoso lugar con tres canchas de fútbol.

La segunda, ayer por la mañana, en Laguna de los Padres, una localidad ubicada a unos 20 kilómetros del centro, en una zona con sierras que el preparador físico Alejandro Rafael aprovechó para que el grupo realizara ejercicios de fondo.

La tercera, ya bien entrada la tarde, en la Villa Marista, un complejo ubicado a la salida de la ciudad y que supo ser búnker de la Selección Argentina que ganó el Mundial del 78.

“Para nosotros, salir del país para hacer una pretemporada es una muestra de la jerarquía organizativa de nuestro fútbol. En apenas una semana movimos toda una estructura deportiva como nunca se había hecho en el fútbol ecuatoriano”, le dijeron Marcelo Luna, gerente deportivo y Luis Idrovo, coordinador del plantel, a FANÁTICO.

El orgullo que siente el club está directamente relacionado con el contexto en el que se moverá el plantel.

Emelec compartirá paisajes y campos de entrenamiento con 12 equipos argentinos (River, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Banfield, Colón, Gimnasia LP, Godoy Cruz, Tigre, Newell’s, Olimpo y Quilmes).

 Incluso, la cantidad de pretemporadas simultáneas casi le juegan una mala pasada a los “millonarios” por la ausencia de canchas aptas, dificultad que sólo quedó superada porque el “Turco” Asad le sacó provecho a la buena imagen que dejó cuando dirigió al equipo mendocino y pudo iniciar los trabajos preparatorios en una ronda que mezcla la exigencia de su trabajo con cierto costado turístico.

 Los primeros entrenamientos buscaron sacarse de encima las horas de un viaje cansador y, tras  la presentación formal de los integrantes del cuerpo técnico, el ritmo lo impusieron el buen humor de los jugadores y la verborragia del entrenador, quien no paró de alentar a sus dirigidos.

Como se estila, y de cara a la competencia cercana, Asad combinó trabajos físicos con futbolísticos y quedó muy contento, sobre todo con los ejercicios de definición.

 “La verdad es que tienen una técnica muy buena, me sorprendieron… Sabía que son muy dotados físicamente, pero me voy muy contento con la técnica individual de los muchachos”, comentó satisfecho Asad.

No obstante, el optimismo por la eficacia en los remates al arco de sus jugadores, el DT reconoció: “Me falta un delantero extranjero para reforzar la zona de ataque y quizás algún otro nacional que nos sume capacidad”.

En estas primeras horas, el Turco se hizo un tiempo para reunir a sus dirigidos y darles algunas pautas de trabajo y de convivencia.

Explicó que los turnos de entrenamiento iban a ser variables por la disponibilidad de las canchas (serán compartidas con Newell’s, Colón y Olimpo). Les dijo a los jugadores que luego de los entrenamientos de la tarde iban a tener alrededor de una hora y media para distraerse y pasear antes de la cena.

Y, por último, hizo una recomendación respecto de la seguridad. Como Mar del Plata en verano explota de gente, en la ciudad conviven los turistas relajados y los oportunistas amigos de lo ajeno. Por ello les recomendó que en lo posible no anduvieran en solitario y que evitaran pasearse con cadenas y pulseras, muy fáciles de arrebatar por expertos en  el tema. “No es para asustarlos, sino para que sean prevenidos y así evitarnos un mal rato”.

El hecho de que estén alojados en el microcentro marplatense, transitado por decenas de miles a diario, merecía la observación. Aunque seguramente un anticipo habrán tenido de boca de Cristian Menéndez.

El “Polaco” es marplatense, juega de local en las calles de la ciudad y, a pesar del alerta del DT, está feliz de que su equipo esté aquí: “Para mí es un orgullo que Emelec venga a prepararse acá. Y para mí, seguir estando cerca de mi familia, también es una gran motivación”, contó el delantero argentino.

Además de Menéndez, se sumaron en esta ciudad el volante argentino Leandro Torres y el paraguayo Fernando Giménez.

En tanto se espera la llegada del arquero Javier Klimowicz. La baja es el uruguayo Marcelo Fleitas, quien hizo  trabajos físicos diferenciados el primer día con el fisioterapeuta Manuel Espinoza y ayer viajó a Buenos Aires para tratarse una molesta pubialgia que no lo dejó completar una sola práctica.

En total, la delegación que se aloja en el Hotel Argentino está compuesta por 28 jugadores, cuatro integrantes del cuerpo técnico, tres del staff médico, dos utileros y dos directivos.

La estadía en la costa se prolongará hasta el 14, cuando suban a un avión que los depositará en Chile para enfrentar a Universidad Católica, como antesala de la presentación ante su gente en la Copa del Pacífico (15).  Previamente, la idea del cuerpo técnico es realizar dos amistosos más en Mar del Plata.

 Si bien ya tenían pactado uno con Banfield, quedó anulada esa posibilidad. En principio un rival sería Unión (equipo de esta ciudad que milita en el Argentino “A”, una suerte de tercera categoría) y el otro, Olimpo, aunque resta la confirmación.

 El “Turco” tampoco quiere cargar de partidos a los jugadores, prefiere ir conociéndolos de a poco: “Yo sé que al principio va a costar un poco acomodarnos, pero no hay que apresurarse”, reflexionó. Por las sonrisas que se ven, seguro no les llevará mucho

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...