jueves, 1 de junio de 2023

DIANA SALAZAR CONVOCADA 
POR EL CPCCS PARA  DEFENSA
DE ACUSACION DE PLAGIO DE
SU TESIS DE GRADO
Acusada por "Acción Jurídica Popular"


"Quien nada debe, nada teme". Adagio popular que bien puede aplicarse a las negativas de la Fiscal General del Estada, acusada de Plagio de su Tesis para graduarse de abogada, pero que contestando una serie de leguleyadas, se niega a responder con la frente bien en alto y públicamente de las acusaciones sobre este presunto, a la agrupación Acción Jurídica por la Verdad.
En efecto. El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el pedido de la agrupación Acción Jurídica Popular para que se convoque a la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, a una audiencia pública para este 1 de junio y se defienda de una acusación sobre un presunto “plagio” de los documentos con los que llegó a ser electa en esa función en el 2019.
El bloque de mayoría del Consejo aprobó este 31 de mayo una resolución en la que acogen el pedido de Acción Jurídica Popular para que se active el mecanismo de la audiencia pública para presentar una queja sobre asuntos públicos y, en este caso, sobre documentos académicos que le sirvieron a Diana Salazar para “acceder al cargo que ostenta”.
El presidente del Consejo, Alembert Vera, anticipó el martes 30 de mayo que se efectuaría esta diligencia el viernes a las 10:00.
Sin embargo, en la sesión de este miércoles fue la consejera Yadira Saltos la que oficializó su tratamiento y mocionó que se atienda el pedido, debido a que -según dijo- “existirían documentos académicos que le sirvieron a la actual fiscal general para acceder al cargo que ostenta, no obstante, estar verificado no ser de su autoría”.
“Debemos preguntarnos qué es lo que está en juego con esta petición en contra de la fiscal: un presunto plagio que se expone en esta petición nos llevaría a suponer que esta autoridad es ajena a principios básicos como la honestidad y ni se hable de lo intelectual. Lo que podría evidenciarse la falta absoluta de ética y de una moralidad proba. 
¿Qué mensaje le estamos dando a nuestros hijos, jóvenes y ciudadanía si como Consejo no acogemos el pedido de Acción Jurídica Popular? Estaríamos terminando de derribar la fe pública y los derechos fundamentales de la participación. 
Le estaríamos diciendo a las nuevas generaciones que no importa romper las reglas para alcanzar un objetivo. Estaríamos naturalizando los atajos que es el germen de la corrupción, estaríamos arruinando las ilusiones de millones de niños que se esfuerzan por hacer sus tareas y ser mejores. 
Si hay algo con lo que no debemos jugar es con los sueños y alma de nuestros hijos”, enfatizó Saltos para argumentar su moció

Con risas burlonas y algo más:
CUATRO ATRACOS TAPIÑADOS
COMO DECRETOS LEY TIENEN
LISTOS EN CARONDELET PARA
ENVIARLOS A LA "CC"

Logrado su objetivo de la "muerte cruzada", y aunque pierdan presidente y dignidad, cosa que ya no afecta al neoliberalismo. El presidente Lasso, tiene listos cuatro misiles contra el pueblo y que robustecerán las economías elitistas del grupo cercano al mandatario, entre los cuales está el comandado por su cuñada pero que ahora, presumiblemente lo tapiñan bien para no ser detectados por Boscan.
Así entonces. Este 31 de mayo de 2023, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, aseguró que el Gobierno tiene en la mira seguir trabajando para «ponerle plata en el bolsillo a la gente, hacer que la plata gire y fortalecer la microeconomía». Pues, el Gobierno se va a enfocar en con reformas al mercado de valores, facilidades para emprendedores, sostenibilidad fiscal e inversiones.

Luego del envío a la Corte Constitucional (CC) de los decretos ley con una nueva reforma tributaria y con un nuevo sistema de zonas francas, se tienen preparadas más iniciativas

«Tenemos preparados varios decretos ley . La dosificación depende de la capacidad de absorción de la Corte Constitucional», puntualizó Arosemena durante una entrevista con Radio Forever.

El ministro afirmó que, en conjunto con otras carteras de Estado, se han realizado decretos ley que tienen que ver con inversiones, mercado de valores; también se ha elaborado uno sobre temas de sostenibilidad de las finanzas públicas para fortalecer la dolarización

Finalmente, dentro de la temática de lo económico urgente, otro decreto ley se relaciona con medidas para facilitarle la vida a los emprendedores.

Arosemena aclaró que el próximo 6 y 8 de junio comparecerá de manera telemática ante los jueces de la Corte Constitucional para sustentar la urgencia economía de los decretos ya emitidos sobre la reforma tributaria y zonas francas. «Estaremos trabajando hasta el último día que nos toque», concluyó el ministro de Economía.

LEONIDAS IZA DISPUTARA
CON SALVADOR QUIHSPE
CANDIDATURA POR "PK"

A la Presidencia de le República

Según fuentes periodísticas. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el exasambleísta Salvador Quihspe disputarán la candidatura presidencial en las primarias del movimiento Pachakutik, brazo político de esta organización.
"Los dos están inscritos para el proceso de democracia interna, que se va a dar el próximo sábado", confirmó Jéssica Castillo, quien es parte de la directiva del movimiento.
La inscripción de Iza se dio a pesar de que, en un consejo ampliado de la Conaie, el dirigente había puesto algunas condiciones.
Esos fueron: que la candidatura "se oficializará siempre y cuando exista el registro y nombramiento inmediato de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik. Marlon Santi y el excomité ejecutivo se retire y desista de cualquier acción en contra". Además, que "los exasambleístas que traicionaron al movimiento indígena sean separados" de esta tienda política.
Para Castillo, esto significa que el titular de la Conaie reconoce que la coordinación se mantiene en manos de Santi, con quien ha tenido sus diferencias, y que desistirá de tomar acciones. Eso después de las accidentadas elecciones internas por el control de Pachakutik, de abril pasado.
Además, el movimiento analiza los perfiles de Ricardo Vanegas, Sonia Robles Jorge Triviño, como cabezas de listas para la Asamblea Nacional. Hasta el mediodía de este miércoles no decidían si irán en alianzas con otra organización política, añadió la integrante del tribunal electoral de Pachakutik.

Dos más y colgados en Esmeraldas:
SIGUEN ASESINANDO PRESOS
PERO LASSO NO SE INMUTA Y
PLANIFICA REELECCION

Los asesinatos, dentro y fuera de la cárcel ecuatoriana no han podido ser controlados en el gobierno, casi extinto, del banquero Guillermo Lasso, que pareciera estar dialogando para sorprendernos con su candidatura a la reeleción presidencial.
ESMERALDAS
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó del hallazgo de los cadáveres de dos personas recluidas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Esmeraldas No.2. 
Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria hallaron los cuerpos de los dos presos suspendidos, sin signos vitales y con presuntos indicios de ahorcamiento, la mañana de este miércoles 31 de mayor del 2023. 
Los guías se encontraron con los cuerpos colgados durante la revista a los pabellones. El SNAI informó en un breve comunicado que se puso en conocimiento del hecho a la Unidad de Muertes de Violentas (Dinased) de la Policía.
Al levantamiento de los cadáveres acudieron también peritos de Criminalística y agentes de la Fiscalía, a cargo de la investigación y el esclarecimiento del hecho.  El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CDH) señala como “homicidios o muertes en custodia” a este tipo de ahorcamientos múltiples. Desde la entidad sostienen que por el contexto y la recurrencia “no cabe la justificación” del suicidio. La entidad reporta más de 600 privados de la libertad fallecidos desde 2018 en el contexto de la violencia carcelaria del país.

VAMOS ECUADOR A GANAR
PARA PASAR A CUARTOS DE
FINAL GANANDO A COREA


La selección de Ecuador se enfrenta hoy este jueves 1 de junio del 2023, a Corea del Sur por los octavos de final del Mundial Sub 20, que se desarrolla en Argentina. La mini tri si derrota al equipo asiático, se medirá ante Nigeria.
La selección de Ecuador Sub 20 en la fase de grupos consiguió dos victorias y una derrota. En su primer partido perdió 1-0 ante Estados Unidos en los minutos finales.
En su segundo encuentro, Ecuador remontó y derrotó a Eslovaquia 2-1 con goles de Justin Cuero y José Klínger, para los europeos anotó Máté Szolgai. Finalmente, en su último cotejo aplastaron a su rival Fiyi (9-0) para conseguir su boleto a la siguiente fase.
El Grupo B terminó con Estados Unidos como líder con 9 puntos (ganó todos sus encuentros), segundo Ecuador con 6 unidades, tercero se ubicó Eslovaquia con 3 y cuarto Fiyi que no pudo sumar ningún punto en esta fase.
Con estos resultados, Estados Unidos y Ecuador se clasificaron directamente a los octavos de final. El duelo contra Corea del Sur será a las 16:00 (hora ecuatoriana). Para la mini tri será la quinta ocasión que en un Mundial Sub 20 tendrá como adversario a una selección de la Confederación Asiática de Fútbol.
ECUADOR jugaría frente a los coreanos con el siguiente plantel titular: Napa; Daniel de la Cruz, Joel Ordoñez. Cristhian García y Maiky de la Cruz; Oscar Zambrano. Kendry Paez y Sebastian Gonzalez; Alan Minda, Nilson Angulo y Justin Cuero
NIGERIA ELIMINO A
LA "ARGENTINA" EN
MUNDIAL SUB 20
En propia tierra gaucha

Nigeria sub-20 dio el golpe al eliminar este miércoles a la anfitriona Argentina, tras imponerse por 0-2 en los octavos de final del Mundial de la categoría.
Ibrahim Muhammad, en el minuto 61, y Rilwanu Sarki, en el minuto 91, marcaron los goles de la selección africana, que venció a una ‘Albiceleste’, máxima ganadora de estos Mundiales, con seis coronas.
Tras esta clasificación, Nigeria esperará por Ecuador o Corea del Sur, que este jueves definirán una de las últimas llaves de octavos.
Argentina llegó a este compromiso con paso perfecto tras terminar primero del grupo A después de sus triunfos por 2-1 ante Uzbekistán, 3-0 contra Guatemala y 5-0 frente a Nueva Zelanda.
Nigeria, en tanto, terminó tercero de la zona D detrás de Brasil e Italia, luego de un ajustado triunfo por 2-1 ante República Dominicana, un sorpresivo triunfo por 2-0 ante Italia, ambas en Mendoza, y un caída por 0-2 ante Brasil en La Plata.
La primera ocasión clara fue para Argentina (m.4) con un remate cruzado de Federico Redondo que se fue desviado y, tres minutos después, Luka Romero se perfiló para un remate de izquierda que se fue apenas desviado.
Sin embargo, en el minuto 9 reaccionó Nigeria con un lateral que cayó dentro del área argentina y tras un rebote de Ibrahim Muhammad que rozó el segundo palo del portero Federico Gómes Gerth.
Y en el minuto 12 Alejo Véliz cedió una pelota atrás para que Valentín Carboni ensayase un disparo que también pasó suspirando.
Tras este frenético arranque, Nigeria planteó un juego mucho más friccionado, por lo que hasta el minuto 26 Argentina no volvió a tener una oportunidad de gol. Fue un córner ejecutado por Valentín Barco que conectó en forma defectuosa Federico Redondo desperdiciando una clara situación sobre la portería de Kingsley Aniagboso.
En el minuto 37 un toque de Luka Romero con Brian Aguirre que envió un centro para que conecte de cabeza Alejo Véliz pero la pelota se fue por encima del travesaño.
Y tres minutos después una combinación de izquierda a derecha terminó con una llegada de Valentín Carboni y justo antes de su remate se cruzó Ibrahim Muhammad para despejarla al córner.
En el minuto 43 Alejo Véliz con un taco estuvo cerca otra vez del apertura del tanteador, que encontró sobre el final la mejor versión de los dirigidos por Javier Mascherano aunque no pudo plasmarlo en el tanteador.
Y luego de un comienzo friccionado en el minuto 50 llegó una jugada de peligro para Argentina con un remate en profundidad de Valentín Barco que exigió la intervención del portero Aniagboso.
Pero en el minuto 54 Jude Sunday ensayó desde más de 30 metros que contuvo con solvencia Federico Gómes Gerth, y en el minuto 57 un disparo de Abel Ogwiche pegó en el travesaño tras una mala salida del portero argentino.
Y en el minuto 61 una habilitación profunda y en carrera de Ibrahim Muhammad terminó con una definición ante la salida de Gómes Gerth para abrir el marcador.
En la jugada siguiente Alejo Véliz quedó de frente al arco rival y su remate se fue apenas desviado.
Y luego en los minutos siguientes el ingresado Umeh Emmanuel tuvo una acción en corrida pero su disparo se fue apenas afuera y en la acción siguiente Valentín Carboni sacó un remate desde el borde del área y el portero Aniagboso lo sacó al córner.
Argentina arriesgó y tuvo sus acciones con los tiros desde afuera de Valentín Carboni, Luka Romero y el ingresado Gino Infantino pero careció de puntería para alcanzar el empate.
Nigeria aprovechó a su velocidad para jugar de contragolpe con el ingresado Umreh Emmanuel como gran referente que tuvo un disparo que exigió a Gómes Gerth.
Y en el minuto 79 Alejo Véliz quedó de frente al arco y en velocidad definió con un remate sin ángulo que se fue muy desviado.
Luka Romero tuvo la opción más clara en el minuto 83 con un remate cruzado que dio en el palo y en el córner siguiente Ignacio Maestro Puch se la perdió con un disparo que no pudo conectar con certeza.
Y en el 83 una pelota le quedó en el punto del penalti a Gino Infantino pero los defensas nigerianos con lo justo lograron despejarlo al tiro de esquina, y dos minutos después Alejo Véliz conectó un cabezazo que se fue desviado.
Y en el primer minuto del tiempo agregado, Nigeria lo sentenció con un centro perfecto de Urmeh Emmanuel para la llegada con un golpe de cabeza de Rilwanu Sarki con el arco vacío.
Nigeria, que fue subcampeón dos veces en Mundiales sub-20: 1989 (perdió la final ante Portugal) y 2005 (cayó en el encuentro decisivo frente a la Argentina) -además de ser tercero en 1985- continuará participando por 13º oportunidad en esta cita ecuménica juvenil tras acceder a esta edición luego de ser tercero en la última Copa Africana de Naciones sub-20.
FICHA TECNICA
Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés (m.74, Gino Infantino), Valentín Gómez, Valentín Barco; Federico Redondo, Mateo Tanlongo, Valentín Carboni (m.74, Ignacio Maestro Puch); Luka Romero, Brian Aguirre y Alejo Véliz.
Seleccionador: Javier Mascherano.
Nigeria: Kingsley Aniagboso; Daniel Bameyi, Benjamin Fredrick, Abel Ogwuche, Solomon Agbalaka; Daniel Daga, Tochukwu NNadi (m.93, Joshua John), Ibrahim Muhammad (m.77, Victor Ehuwa Eletu), Samson Lawal (m.93, Kahinde Ibrahim), Jude Sunday (m.56, Umeh Emmanuel); Salim Fago Lawal (m.56, Rilwanu Sarki).
Seleccionador: Ladam Bosso.
Goles: 0-1, m.61: Ibrahim Muhammad. 0-2, m.91: Rilwanu Sarki. Árbitro: el sueco Glenn Nyberg amonestó a Redondo e Infantino.
Incidencias: partido de octavos de final del Mundial sub-20 disputado en el Estadio San Juan del Bicentenario ante 25.179 espectadores. EFE.

COLOMBIA Y BRASIL EN
CUARTOS DE FINAL DEL
MUNDIAL SUB 20


TELESUR.- Las selecciones de Colombia y Brasil ganaron sus respectivos partidos este miércoles y clasificaron a los cuartos de final del Mundial Sub-20 de fútbol que se realiza en Argentina.

La oncena de Brasil derrotó a Túnez en el partido de octavos de final, anotando cuatro goles contra uno de su rival.

Por su parte, Colombia venció a Eslovaquia y le endosó una goleada de cinco anotaciones por una para firmar su pase a la siguiente ronda. 

Además, Nigeria sorprendió y derrotó a los locales argentinos en un partido que terminó con portería a cero para los africanos, que le anotaron dos a los suramericanos.

En el partido más parejo de la fecha, duelo de europeos, Italia dejó fuera de la competencia a Inglaterra al derrotarlos dos goles a uno.

Sólo quedan dos cupos por definirse para los cuartos, siendo el rival de Nigeria y el de Estados Unidos (EE.UU.) en la siguiente ronda. Brasil enfrentará a Israel y Colombia a Italia.

Este jueves, Gambia se enfrentará a Uruguay por el pase a cuartos, mientras que Ecuador intentará dejar en el camino al equipo de Corea del Sur.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...