sábado, 29 de julio de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN MORENO TOMARA MEDIDAS
PARA SOSTENER FINANZAS PUBLICAS
El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó esta noche al país, en cadena de radio y televisión, un diagnóstico de la situación económica, en la que confirmó que la economía está en una situación difícil, pero que se logrará recuperar con el esfuerzo de todos los ciudadanos y con la aplicación de cinco medidas inmediatas de austeridad y de promoción de inversiones.
“Hoy encontramos un país con mayor equidad, mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero tenemos que pagar por ello, todos con corresponsabilidad, porque Ecuador es la casa de todos.”, dijo el mandatario.
Hizo un llamado al sector privado y público para alcanzar las metas de sostener la dolarización, generar trabajo y empleo, empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social e impulsar el desarrollo económico y social.
Moreno indicó que luego de la revisión de las cifras macroeconómicas dispuso que toda esa información esté disponible en todas las plataformas web oficiales de las instituciones responsables.
El jefe de Estado reconoció que existen “importantes necesidades de financiamiento”, para lo cual se requiere de alrededor de 8 mil millones de dólares cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Además se debe garantizar 2 mil millones anuales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el año 2021.
“Desde hace dos años el país enfrenta condiciones difíciles, producto de la reducción del precio del petróleo, y de los bajos precios de la materia prima, así como la apreciación del dólar, y seguimos en esa situación adversa”, precisó.
En ese contexto señaló que a mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de 41.893 millones de dólares.
Agregó que otros pasivos del Estado -como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de  hidrocarburos- entre otras suman un monto aproximado de 8 mil millones de dólares adicionales. A esto se suman contingentes, que hoy no son deuda pero podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman 4.367 millones de dólares.
También se incluye la solicitud de contraloría general sobre el registro de obligaciones con el IESS por 2.528 millones de dólares. Y a todo esto se añaden obligaciones por pagar incentivos a la jubilación que ascienden a 1.000 millones de dólares.
“La situación es crítica, es verdad, necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar nuestras exportaciones, el ingreso de dólares a nuestra economía y fomentar la inversión privada”, enfatizó.
MEDIDAS INMEDIATAS
Ante este panorama económico adverso, el presidente enumeró cinco acciones inmediatas para sostener las finanzas del Estado. La primera es dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de fomento y facilitación y la revisión de la llamada Ley de la Plusvalía, sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo.
También incentivar la inversión y el ingreso de divisas con un proyecto de ley que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.
Además se impulsará el uso de medios de pago digitales, lo que comúnmente se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.
Otra medida es implementar una política de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros.
Y finalmente se priorizará la inversión pública hacia lo estrictamente necesario para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Finalmente el presidente Moreno destacó que recibe un país en crisis pero que él lo pondrá a caminar durante su gobierno, acogiendo entonces la tesis de la oposición del endeudamiento irresponsable de Correa.

Aunque el ex presidente no se ha pronunciado en las redes sociales, si lo han hecho analistas económicos, seguidores de Correa y neoliberales de la oposición, así como personas comunes igual a nosotros.

En el Twitter emitido por el grupo, Te esperamos Rafael, se destaca lo siguiente: LA PUÑALADA FINAL !SUMA HASTA LA DEUDA ILEGITIMA DEL IESS Y LAS DEUDAS DE LOS MUNICIPIOS Y PREFECTURAS PARA INFLAR LAS CIFRAS!

Otro Twitter asegura que “Lenín Moreno acoge discurso de “Crisis” de la oposición.

Vale destacar que Lenín Moreno dijo al inicio de la Cadena Nacional que “Hoy encontramos un país con mayor equidad, mejor infraestructura, servicios y creciente talento humano” pero con una deuda que tenemos que pagarla todos.

Los medios corruptos que se encuentran sumamente felices con lo que manifiesta a diario Lenín, en contraposición de Correa, ya impulsan la eliminación de la Ley de Comunicación y defienden las medidas que tomará este gobierno.

Algunos consideran como inoportuno y rapaz el gasto público que mejoró sueldos, atendió la vialidad, construyó Termoeléctricas que funcionando todas, recuperará la inversión que proviene de créditos externos.

Guillermo Lasso también reaccionó y mencionó en su cuenta de Twitter Ahora entiendo por qué @Lenin no quiso debatir. No sabía ni el problema y sigue sin saber la solución.

Esperaremos otras reacciones, especialmente de Rafael Correa y luego buscaremos criterios políticos y económicos de la ciudadanía orense…Hasta pronto

BOSQUE PETRIFICADO DEL PUYANGO
ATRAE A TURISTAS Y A CIENTIFICOS

El Bosque Petrificado de Puyango, al sur del país, se ha convertido en uno de los sitios más buscados por los turistas extranjeros, después de las islas Galápagos. A 100 km de Machala y 250 km de Loja se ubica este lugar, es decir en las fronteras de los cantones Las Lajas y Puyango de las provincias de El Oro y Loja, respectivamente.
La turista Marlene Pincay salió de Quito con rumbo a las playas peruanas, pero había escuchado hablar del bosque petrificado y no quiso dejar pasar la oportunidad.
Cuando llegó al cantón Arenillas, preguntó a un militar que realizaba una inspección de rutina, la dirección del bosque y en cuestión de 20 minutos ya se encontraba en el lugar, donde un árbol de más de 20 m de alto daba la bienvenida.
Luego de recibir las indicaciones de uno de los guías, la turista y 3 acompañantes se adentraron en el bosque petrificado de Puyango.
“Es como viajar en el tiempo y ubicarse en medio de un gran bosque seco, pero con características muy particulares, es un yacimiento fosilífero”, dijo Pincay, mientras observaba los restos de árboles convertido en piedras.
Unos carteles de madera indican los diversos senderos que existen a lo largo de las 2.658 hectáreas, donde se destaca la presencia de elementos petrificados de vida terrestre, como árboles, animales y especies marinas, como moluscos y helechos.
Desde el primer paso, ya empiezan a divisar los cientos de troncos petrificados que se encuentran en la zona, los mismos que corresponden a organismos marinos con edades de entre 80 y 500 millones de años.
Gloria Rentería, una de las guías, indicó que el bosque recibe alrededor de 13 mil turistas al año, 70% de ellos corresponde a alumnos de colegios y universidades de las carreras de Geología y Minas, Turismo, Gestión Ambiental y a científicos que buscan estudiar el bosque y las razones que produjeron este fenómeno.
Ella es gran conocedora de la flora, por ello explica que el sitio está lleno de lo que una vez fue un floreciente bosque de araucarias. Los visitantes pueden encontrar troncos de hasta 21 metros de alto y 1,6 metros de diámetro. 
Existe una relación entre el diámetro del tronco y la antigüedad; por ejemplo, un árbol de pretino que tiene 21 anillos tendría aproximadamente 210 años.
Rentería dijo que algo curioso se dio, ya que la especie de araucarias no es originaria del sitio, “sino que los árboles llegaron arrastrados desde Chile por grandes movimientos tectónicos en la era cretácea, cuando se formó la Cordillera de los Andes”. Su antigüedad se calcula en más de 100 millones de años.
El sitio está entre los 3 bosques petrificados más importantes del mundo, luego de los que existen en la Patagonia-Argentina y en Estados Unidos.
Este es administrado por el Consorcio Público del Bosque Petrificado de Puyango, con representantes de los cantones de Puyango (Prefectura de Loja) y Las Lajas (Prefectura de El Oro).
Estudios de la flora y fauna Científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad se encuentran realizando el levantamiento de información de varias especies de flora y fauna en Puyango y otros bosques de la provincia de El Oro.
La investigación, realizada en conjunto con la Prefectura orense, se divide en 4 grupos: mamíferos y peces, macroinvertebrados, flora con énfasis en orquídeas y bromelias; y ecosistemas.
El objetivo de este nuevo muestreo es actualizar el inventario de especies y elaborar publicaciones científicas que sirvan como herramienta de gestión ambiental, identidad biológica y ecoturismo. EL TELEGRAFO.      

Con programas desde este lunes 31 de julio
CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UTMACH
CELEBRA XLVIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN
Con la proclamación de Gabriela I, desde este lunes 31 de julio, la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA) de la Universidad Técnica de Machala celebra su Cuadragésimo Octavo Aniversario de creación, programa en el cual se tiene previsto la realización de varios actos académicos, culturales, deportivos, y reconocimientos, como parte de su fecha de conmemoración.
Como parte del aniversario de la Unidad Académica, este lunes se dará la exaltación de Gabriela I, como la nueva soberana de la UACA, en reconocimiento a su excelente promedio de calificaciones. También se tiene previsto la realización de conferencias de exposiciones académicas y conferencias para estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.
Dentro de la programación establecida hasta el viernes 04 de julio, se realizará una Casa Abierta con la participación de las carreras de la facultad, así como la realización de conferencias, foros, eventos deportivos de integración, culminando con el acto de sesión solemne que se tiene programado para el día viernes 04 de agosto.
El Decano de la UACA, Ing. Iván Villacrés Mieles, indicó que, para este día de la conmemoración, se entregarán reconocimientos a docentes y empleados que cumplen 20 años de labores ininterrumpidas, y a los mejores estudiantes de las diferentes carreras de esta Unidad Académica, que se han destacado por su aprovechamiento en el periodo académico 2016 – 2017.
Así mismo, la autoridad de la UACA manifestó que para este día se tiene previsto contar con la presencia del Rector Ing. César Quezada Abad, PhD., así como de la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, PhD., y del Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, que para esa fecha estará como Vicerrector Administrativo y demás invitados especiales.

ADUANA EVITA QUE USD 6 MILLONES
EN MERCANCÍA DE CONTRABANDO
SEAN COMERCIALIZADOS ILEGALMENTE
Durante sus primeros 50 días de gestión, la actual administración del SENAE reforzó el control ejercido por la Institución en la lucha contra el contrabando. El Director General de la entidad, economista Mauro Andino Alarcón, dispuso medidas contundentes para enfrentar a los actos ilícitos que afecten la producción nacional, y perjudiquen el comercio legal y justo. Las acciones ejecutadas frustraron la comercialización de cerca de USD 6 millones en mercancía, que pretendía generar una competencia desleal a productores nacionales y comerciantes formales. En este periodo, los operativos se desplegaron en los puntos fronterizos y al interior del país, obteniendo resultados representativos, tales como: 357 vehículos aprehendidos y 13 personas detenidas. En la actualidad, se identificó que los tres productos más reincidentes en el intento de ingreso ilegal al país son: cigarrillos, textiles y comestibles
ARROZ
El arroz constituye un producto codiciado por los actores del contrabando. Y, ante ello, luego de las investigaciones realizadas y procesos legales respectivos, el SENAE – entre otras acciones ejecutadas- clausuró en el sur del país cinco piladoras, en los cantones de Macará y Zapotillo, al no contar con los justificativos correspondientes. Producto de esta tarea, la producción y precio del arroz ha mejorado, tal como lo reconocen sus productores.
EFICIENCIA
La eficiencia de las acciones, forman parte del trabajo que se realiza en operativos de carretera, controles en perchas y del trabajo de inteligencia que reforzó la institución, identificando los diferentes modus operandi que utilizan las bandas dedicadas a este ilícito, quienes emprenden mecanismos para eludir los controles como para ofertar sus productos. Por esta razón, se estableció un trabajo interinstitucional con instituciones como el Servicio de Rentas Internas. El SENAE enfrenta al contrabando con el fin de precautelar la producción nacional y evitar el ingreso y posterior comercialización de mercancías ilegales, que generen pérdidas o desequilibrio en la economía de los comerciantes y productores formales del país.

“Edén de los Andes”
EN MARCABELI INAUGURAN
HOY MODERNO MERCADO
Con la presencia de la doctora Lorena Costa Jaramillo, Gerenta del Banco de Desarrollo Sucursal Regional 4, así como de autoridades provinciales y locales,  hoy sábado a las 20h30, se realizará la inauguración del mercado “Edén de los Andes del cantón Marcabelí
La obra financiada por el BDE, por un monto de USD 678.775,85 consta de 20 puestos para feria libre, baterías sanitarias, área de carga y descarga, área de contenedores de desechos sólidos, cisterna, cuarto de máquinas y sistema de pretratamiento de aguas residuales.
Esta infraestructura apropiada para el expendio de productos agrícolas, víveres alimenticios y mercadería en general, busca fomentar el desarrollo de la ciudad, mejorando las condiciones de vida de los pobladores, así como también rescatar la imagen urbana y potenciar el turismo.
La construcción de esta obra inició el 8 de agosto de 2016, y finalizó el 15 de julio del presente año. Ahora está al beneficio de 6.125 habitantes.
Es importante anotar que esta obra se une a otras emblemáticas de Marcabelí, como por ejemplo: Sistema de Agua Potable, alcantarillado, laguna de tratamiento de aguas residuales y moderno Camal Frigorífico.

CANTON PONCE ENRÍQUEZ RESPALDA
INSTRUCTIVO DE PEQUEÑA MINERÍA
Dirigentes de 13 asociaciones y empresas mineras del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay participaron del taller de socialización del nuevo instructivo de otorgamiento de concesiones de pequeña minería metálica que se desarrolló en la ciudad de Cuenca.
Trabajamos en una política clara para ordenar  y formalizar el sector de la pequeña y minería artesanal, por lo que hemos realizado visitas puerta a puerta con la finalidad de actualizar la información de este sector lo que constituye en el primer paso para formalizar las labores mineras en todo el país,  dijo la directora Ejecutiva de Arcom, Cristina Silva.                   
Nuestros mineros van a trabajar de una manera técnica y responsable en mejores condiciones laborales, con seguridad jurídica que fortalece la política pública minera emitida desde el Gobierno Nacional, indicó la Subsecretaría de Minería Artesanal y Pequeña Minería, Daniela Barragán.
El alcalde de Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, agradeció la apertura al diálogo impulsado por esta Cartera de Estado por lo que brindará todo el apoyo al proceso de formalización que generará mayor beneficio para este cantón.
Mauricio Guerrero, presidente de la Cooperativa Bella Rica, indicó que está de acuerdo con la difusión en territorio del nuevo instructivo porque formaliza al sector, simplifica los trámites para obtener nuevas concesiones y enrumba el desarrollo de una minería responsable en Ponce Enríquez.

ARCOM REALIZÓ 109 INSPECCIONES
Y 3 OPERATIVOS ESTA SEMANA
 La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) realizó 109 inspecciones y 3 operativos a nivel nacional, del 20 al 27 de julio, con el objetivo de evitar las actividades mineras ilegales.
En Loja, se prohibió la actividad en el sector Laguar, en el área Macará, debido a que la concesión se encuentra en proceso de caducidad. Se elaborará un informe para que la Subsecretaría de Minería emita la Resolución de Suspensión.
En tanto que en Zamora, en el sector Chinapinzta, se prohibió la actividad en la labor minera Los Reyes por ruptura del muro de hormigón que Arcom colocó al verificar que no contaban con los permisos necesarios para operar.
Asimismo, en El Oro se realizó un operativo de control de mercurio en las plantas de beneficio del sector El Salado y El Pache. Además, se controlaron las actividades en las plantas Portovelo 1, Paraíso 1, Hermanos Franco, Matamoros y El Carmelo.
En total: en Loja se realizaron 23 inspecciones; 18 en Ibarra y Cuenca respectivamente; 15 en Macas, y las 35 restantes se dividen en Guayaquil, Riobamba, Zamora, Tena y Machala. Mientras que dos operativos se realizaron en Machala y uno en Ibarra.
El Ministerio de Minería y la Arcom recuerdan a la ciudadanía que realizar actividades mineras ilegales es un delito que pone en riesgo el bienestar de la ciudadanía y del ambiente, además es una infracción que está penada por la ley. 

DESDE EL 1 DE AGOSTO EL SRI
NOTIFICARÁ A CONTRIBUYENTES
ESPECIALES POR VÍA ELECTRÓNICA
El Servicio de Rentas Internas informa a los contribuyentes especiales de todo el país que desde el 1 de agosto de 2017 recibirán información de la Administración Tributaria principalmente en el Buzón de Notificación Electrónica de la página web del SRI (www.sri.gob.ec), con el fin de establecer una comunicación más directa y segura.
En el Buzón de Notificación Electrónica los contribuyentes recibirán recordatorios sobre vencimientos de obligaciones, respuesta a los trámites ingresados, procesos de control de cumplimiento de obligaciones tributarias, información sobre normas y procedimientos tributarios y notificaciones de documentos emitidos por el SRI. Para acceder a esta herramienta los contribuyentes deben firmar el acuerdo de uso de medios electrónicos disponible en la página web y entregarlo en las ventanillas de atención a nivel nacional.
Esta herramienta permite la entrega ágil de la documentación a los contribuyentes, quienes pueden acceder a su información en el Buzón de Notificación Electrónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al mismo tiempo aporta con la conservación del medio ambiente al reducir el uso de papel.

DEPORTES

En el Alejandro Serrano
DEPORTIVO CUENCA DISPUESTO
A VENCER AL BARCELONA S.C.
Cuenca. En todo lo que va del año, Deportivo Cuenca no ha podido vencer al Barcelona. Con un empate y una derrota en el 2017, el Expreso austral recibe mañana al ídolo del astillero por la tercera fecha, en la segunda etapa de Serie A.
Será en la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar que estuvo en mantenimiento durante toda la semana, incluso, el plantel que dirige Gabriel Schürrer efectuó todos los entrenamientos en el Complejo de Patamarca.
Ayer practicó fútbol y, aunque la formación no está confirmada, lo hizo con Hamilton Piedra en el arco. En la defensa, Bryan Cucco, Richard Schunke y Francico Luzarraga. En el medio campo actuarán: Bryan Carabalí, Ronaldo Jhonson, Marco Mosquera, Andrés Oña y Jonni Uchuari. En la delantera estarán Michael Hoyos y Juan Dinneno.
Aparte de los 11, también están convocados: Brian Heras, Jeison Domínguez, Luis Fernando Saritama, Abel Araujo, Edison Preciado, Carlos Cuero y Diego Ávila.     
TECNICO MORLACO
Ayer en rueda de prensa, Schürrer explicó que la semana larga que tuvieron, antes del compromiso de mañana, le sirvió para corregir errores y hacer hincapié en la definición.
“Intentamos preparar de mejor manera el equipo porque sabemos lo complicado que siempre es jugar contra Barcelona”, ponderó.
El argentino comentó que tomaron precauciones para cortar los circuitos en el medio sector  del elenco torero.
“Conocemos cómo juegan  Damián Díaz o Washington Vera, quienes serían los generadores de fútbol. Ellos marcan una diferencia cuando tienen la posesión del balón”, señaló el oriundo de Rafaela, Santa Fe.
Con respecto a la propuesta que presentará el Cuenca, el entrenador comentó que efectuaron ejercicios de táctica fija, movimientos que les ha dado resultado. “Hay que ser precisos, porque las de ganar siempre tienen los rivales, por eso la culminación debe ser idónea”, subrayó.
 Acerca del estado de la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar, Schürrer fue enfático en señalar que aún no se encuentra en un estado óptimo.
“Esperemos que para el partido esté en buenas condiciones y nos permita desarrollar nuestro estilo. Claro que el terreno de juego es para los dos equipos, pero siempre afectará más al que propone”, apuntó.

No está muerto asegura DT
CLAN JUVENIL RECIBE
A FUERZA AMARILLA
Ratificado en el cargo, por la nueva administración, con un contrato por los próximos cinco años, el técnico de Clan Juvenil, Julio Asad, evidenció motivación para ir en busca de retos grandes. Lo indicó en la previa del juego contra Fuerza Amarilla, a realizarse hoy en el estadio General Rumiñahui.
“Recién se ha conformado un plantel equilibrado y con ello podemos encontrar el equipo. Los jugadores, el técnico y la dirigencia están, ahora solo es cuestión de comenzar y tratar de tener objetivos bien altos como para no correr el peligro (de descender)”, declaró el Turco.
Esto, en clara alusión a la llegada del representante de futbolistas Jorge Guerrero, quien lidera el grupo que administrará en adelante al club, en reemplazo de la dirigencia liderada por Juan Cevallos.
Con el arribo del empresario igual desembarcaron en el cuadro de Sangolquí 16 jugadores, en su mayoría jóvenes. Aunque uno de ellos es el veterano Isaac Mina (36). Otro es el delantero colombiano Miguel Pérez.
En contrapartida, no queda ni uno de los cuatro extranjeros que estuvieron en la primera etapa. El último en armar maletas fue el volante paraguayo Diego Chamorro, que fichó por Mushuc Runa de la serie B.
Con estos cambios, y una vez que se ha ofrecido estar al día en los sueldos con los jugadores, Asad indicó que tratarán de revertir el criterio generalizado de que Clan está descendido. “Vamos a demostrar que no estamos muertos, que seguimos vivos”, añadió.
Esta última parte concuerda con lo dicho por Guerrero, quien dijo que el reto es clasificar a la Copa Sudamericana.
Debut de ‘Mostaza’
En Fuerza Amarilla, a su vez, se dará el estreno del entrenador Reinaldo Mostaza Merlo, quien llegó para suceder a Marcelo Fleitas.
CLAN JUVENIL
García; Macías, León, Checa, Vayas; Mallitásig, Pita; Villacrés, De La Cruz, Chalá; Mina. DT: Julio Asad.
FUERZA AMARILLA      
Fernández; Corozo, Chila, Alonso, Segura; Valencia, Endara, Yedro, Gracia; Laurito, Escobar. DT: Reinaldo Merlo.

DELFIN VISITA AL MACARA
CON DESEOS DE TRIUNFO
El ganador de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, Delfín, expondrá el liderato que ostenta por la segunda etapa en su visita el próximo domingo a Macará correspondiente a la tercera fecha.
El equipo cetáceo echará de menos a uno de sus goleadores, Carlos Garcés, debido a una lesión, pero recuperará a otro de los anotadores del torneo, Roberto Ordóñez, que se reintegró al cuadro tras la muerte de su madre.
El Macará contará con todas sus figuras, entre ellos, el goleador argentino Juan Tévez, que sobresale no solo por los tantos convertidos, sino por la presión sobre los defensas contrarios.
Otro atractivo será el enfrentamiento entre dos talentos que están en la mirada de clubes del exterior, Carlos Feraud, especialista en goles de tiros libres, y que en la reciente jornada se salió del libreto y convirtió un gol olímpico con Macará, y Jacob Murillo, el de mayor asistencia en el torneo local con el Delfín.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...