miércoles, 28 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

SINTONIZA ORO RADIO ONLINE
HACIENDO CLIC  EN

¡Se les acabó la fiesta a los traficantes de tierras!
ASAMBLEA APROBÓ LEY PARA EVITAR
ESPECULACIÓN DE VALOR DE LA TIERRA
Con 79 votos y 12 cambios de forma y fondo, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos. En la sección que regula el impuesto sobre el valor especulativo del suelo se realizaron algunos cambios relacionados con el objeto imponible, las exoneraciones, el valor de adquisición y el destino de la recaudación. Se aumentó un artículo sobre la minusvalía y se reformó lo relacionado al régimen transitorio.
Sobre la minusvalía el proyecto manda que se agregue una disposición al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para que se reconozca la afectación que puede sufrir el valor de un bien inmueble por efecto de una obra pública. En esos casos todos los niveles de gobierno podrán reconocer hasta el 50% del valor de afectación a través de notas de crédito.
En cuanto al objeto imponible, la propuesta del Ejecutivo disponía que se aplique el impuesto a la ganancia extraordinaria en la transferencia de bienes inmuebles, pero en el Parlamento se incorporó que también estarán gravadas aquellas transferencias que se realicen con fines elusivos o evasivos, a través de aportes de bienes inmuebles a fideicomisos o a sociedades que, sin tener como actividad principal la promoción inmobiliaria y construcción, en la práctica realicen dichas actividades sobre el inmueble aportado.
En las exoneraciones el Legislativo fijó que estarán exentas del pago de este tributo las personas naturales o sociedades que tengan como actividad económica la promoción inmobiliaria y construcción de bienes inmuebles en proyectos de vivienda de interés social y prioritario.
La propuesta legal establece que la totalidad de la recaudación será para los municipios o distritos metropolitanos. En este artículo el Legislativo definió que los recursos serán destinados a la construcción de vivienda de interés social y prioritario o a la infraestructura integral de saneamiento ambiental, en especial al mejoramiento de alcantarillado y agua potable.
En el cálculo para transferencias que no son objeto del impuesto, la propuesta de la Asamblea fue que en las herencias, legados y donaciones se considerará como base de cálculo el valor catastral del bien vigente a la fecha en la que se produjo el acto correspondiente o el valor declarado para efectos del cálculo del impuesto.
Los rubros correspondientes a obras o mejoras que hayan incrementado sustancialmente el valor del bien. luego de la adquisición y formen parte del mismo, son parte del valor de adquisición. El proyecto establece que en caso de que dichas mejoras superen el 30% del valor del avalúo catastral, estas deberán estar actualizadas en los registros catastrales. En el caso de terrenos rurales de uso agrícola también se considerará como mejora a las inversiones realizadas en los mismos.
En el régimen transitorio se precisó que para terrenos urbanos baldíos el sistema se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta la siguiente transferencia, mientras que este período no aplicará para el caso de aportes de bienes inmuebles a fideicomisos o sociedades que se dediquen a la promoción inmobiliaria y construcción. En este caso el impuesto se aplicará a partir de la entrada en vigencia de la Ley.
El proyecto será enviado al Presidente de la República Rafael Correa, para su sanción. /Asamblea Nacional /HP/EL Ciudadano.

CAPO SOCIALCRISTIANO SOSPECHOSO
EN CORRUPCION DE PETROECUADOR
 ANDES.- Carlos -“Charlie”- Pareja Cordero, exsecretario particular en el gobierno del presidente socialcristiano León Febres Cordero (1984-1988) sería uno de los presuntos cabecillas de una red de corrupción detectada en la estatal Petroecuador por trabajos en la Refinería de Esmeraldas.
“Hemos logrado desenmarañar gran parte de este enredado caso y llegar a los peces gordos”, dijo el mandatario en un encuentro con periodistas en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí.
Más temprano, el ministro del Interior, Diego Fuentes, desde Lima, anunció la coordinación de acciones con las autoridades peruanas para la expulsión de Pareja y su hijo, requeridos por presunción de lavado de activos. Los ciudadanos son requeridos por la fiscalía ecuatoriana por presunto lavado de activos y que la justicia ha detectado transacciones financieras por más de 53 millones dólares entre cuentas vinculadas a ambas personas, explicó Fuentes.
Aunque no adelantó detalles, pues la Fiscalía lleva adelante la investigación, el presidente Rafael Correa adelantó que en la trama de corrupción, en la que está involucrado el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzelli (primo de Pareja Cordero, se habrían descubierto “cosas escandalosas”, como cuentas en el exterior que han movido decenas de millones de dólares, fruto en gran medida de la corrupción en PetroEcuador.
“Los contratistas pedían que les paguen a nombre de una compañía en paraísos fiscales, y esta compañía depositaba en esta cuenta, y esta cuenta es del señor Carlos Pareja Cordero: el famoso Charlie Pareja, uno de los peces gordos de la historia oscura de este país”, informó el jefe de Estado.
Pareja Cordero es vinculado al socialcristianismo, y aparte de ejercer como secretario de Febres Cordero ha trabajado de cerca en las campañas electorales de Jaime Nebot Saadi (dos veces candidato a la Presidencia de la República) y a Cinthya Viteri (quien actualmente corre por su segunda candidatura a la Presidencia, aupada por Nebot).
Correa dijo que Pareja Cordero es sospechoso de haber liderado la trama de corrupción en la estatal petrolera, de compañías en el exterior, donde iba la plata, etcétera.
“¿Cómo logramos detectar eso? Por el error que cometen, porque uno de los pagos –me parece que es al terreno de la casa de Carlos Pareja Yanuzelli- lo hace una de las compañías de Charlie Pareja y ahí vemos que hay un vínculo”, explicó.
Correa destacó la cooperación de su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski por la colaboración para lograr la ubicación de los sospechosos y revisar su situación migratoria.
En la actualidad, Pareja Cordero tiene su pasaporte ecuatoriano revocado, al igual que su visa a Estados Unidos, país al que planeaba viajar desde Lima. El implicado tiene orden de captura internacional.
PERSONAJE INFLUYENTE
Carlos Pareja Cordero, más conocido como ‘Charlie’, aparte de haber sido secretario de la presidencia de León Febres Cordero, siempre ha estado ligado al Partido Social Cristiano (PSC). Pareja participó en las campañas presidenciales de Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil. Junto con Miguel Orellana (yerno de León Febres Cordero) y Xavier Neira (excandidato presidencial del PSC) fue asesor de campaña de Cynthia Viteri en las elecciones presidenciales de 2006. Dentro de su trayectoria también figura que fue abogado de empresas vinculadas a las telecomunicaciones y abogado del Grupo Isaías, en el juicio para recuperar parte de la cartera de Filanbanco.
Se desempeñó como asesor del Partido Social Cristiano para elaborar la ley que dio vida a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Es decir, aparte de ser abogado de Filanbanco, fue el asesor de la Ley para el salvataje bancario que empezó protegiendo a los mismos Isaías. También ocupó el cargo de procurador jurídico de Seguros Rocafuerte, una de las muchas empresa del grupo Isaías. Fue titular de Intral Panamá, única accionista de Filanbanco (98% de sus acciones durante administración privada).
En 2001, pese al hueco patrimonial dejado por el quebrado Filanbanco, Pareja Cordero intentó que se le pagase ‘el vuelto’ a los hermanos Isaías. Pese a existir prohibición expresa de hacerlo, la cartera del ‘vuelto’ se estaba cobrando a favor de la Intral Panamá, a través de la empresa Myer Business

Estudiantes UTMACH expusieron
“ESTUDIO DE PERCEPCIÓN POLÍTICA,
PROVINCIA DE EL ORO”
Estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, expusieron el pasado jueves 22 de diciembre los resultados del tema: “Estudio de percepción política, provincia de El Oro” de los candidatos a la presidencia de la República y a asambleístas provinciales.
Manuel Valdiviezo Cacay, docente de la asignatura de Marketing Político y tutor de este trabajo, indicó que el propósito es identificar la percepción política de los votantes de la provincia de El Oro, frente a los candidatos presidenciales y asambleístas provinciales, con la aplicación de procesos metodológicos sustentados en técnicas de recolección de datos empíricos, y conocer la intención del voto para el próximo proceso electoral del año 2017.
Para la realización de este trabajo, se realizaron sondeos de opinión, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas que permitieron conocer la decisión o indecisión del elector, tomando como punto de partida, primero el nivel de percepción de los electores a los que se les presento los nombres de actores políticos que constan en el padrón electoral, y segundo, el análisis para el diseño y ejecución de un plan de asesoría con estrategias para el posicionamiento de la imagen de los actores políticos en procesos electorales.
La aplicación de este trabajo realizado por los estudiantes de la carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la UACS, se llevó a cabo tomando en consideración la población votante activa para la investigación, que fue: 255.307 mujeres y 266.110 hombres, dando un total de electores 521.417, tomados de la población de los cantones de la provincia de El Oro, a excepción del cantón Chilla.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Se reunió con autoridades en Zaruma
GOBERNADORA ROCIO BARRIGA
SUPERVISA ACCION MINERA
La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla, lideró una reunión de trabajo con autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Policía Nacional, Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Zaruma, entre otros.
En la reunión mantenida el jueves anterior, en la Jefatura Política del cantón Zaruma, la Ejecutiva provincial conoció los avances que se han dado en torno al trabajo articulado que se mantiene entre las distintas instituciones, una vez que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, ratificó la declaratoria de zona de Riesgos al casco central de ese cantón orense.
De las exposiciones hechas, Barriga indicó sentirse complacida con los resultados; por ejemplo, han cesado las detonaciones en horas de la noche, lo que ha sido bien visto por la ciudadanía de Zaruma.
SOLUCIONES
Se presentó un programa para solucionar el problema del socavón que se abrió en las afueras de la Unidad Educativa La Inmaculada. “Es un plan que se implementará para solucionar el inconveniente en este centro educativo y será dado a conocer por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, en las próximas semanas”, refirió la Ejecutiva provincial.
Además, se planteó que continuará activa la veeduría ciudadana a las diferentes acciones que cada institución del Estado ejecuta dentro del tema minero en el cantón Zaruma.
Tras esa mesa de trabajo, la gobernadora junto a las autoridades visitó dos minas, cuyas operaciones fueron suspendidas por las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero.
La primera fue la mina Chorrillos Bajos, la cual habría sido suspendida porque se impidió a los técnicos de la entidad el ingreso a los túneles. Por estar en zona de riesgo y por un tema de salud ocupacional.
De allí se trasladó a la mina Jorupe, la cual también se encuentra en zona de riesgo.
Técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero y de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizarán trabajos de supervisión contantes en esta zona, se dijo.

ESCUELA DE INFORMÁTICA
CELEBRÓ ANIVERSARIO
 Con sesión solemne conmemoró su Vigésimo Primer Aniversario la Escuela de Informática y el Décimo Sexto Aniversario de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala, acto que se desarrolló en el salón múltiple, la mañana del miércoles 21 de diciembre.
En el evento participaron el Decano Magno Armijos; Subdecano, Freddy Espinoza; Nancy Loja Mora, Coordinadora Académica; Fausto Redrován, coordinador de la Carrera, Dayanara Borbor, Reina de la Escuela, así como docentes, y estudiantes de la carrera en mención, espacio donde se entregaron reconocimientos a estudiantes, docentes y autoridades.
Fausto Redrován, coordinador de la carrera de Informática, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, para en acto seguido, el Decano de la UAIC, Magno Armijos, realizar el ofrecimiento del acto, tiempo en el que destacó el trabajo realizado por las principales autoridades universitarias en beneficio de la Unidad Académica a la que representa, así como el trabajo en conjunto para la obtención de la anhelada categoría “B”.
La reseña histórica estuvo a cargo de la docente Ing. Mariuxi Zea Ordóñez, quien detalló sobre los 21 años de la Escuela de Informática, y los 16 años de la carrera de Ingeniería de Sistemas, desde su creación hasta la actualidad.
RECONOCIMIENTOS
En el desarrollo hubo reconocimientos a las autoridades universitarias: Dra. Amarilis Borja Herrera; Vicerrectora Académica, con la Medalla INVESTIGACIÓN, NUESTRO NUEVO RETO, y Medalla SOMOS LA IMAGEN DE NUESTRA CARRERA - SOMOS SISTEMAS al Ing. Cesar Quezada Abad, Rector de la UTMACH.
De igual manera se entregaron reconocimientos a los profesores con el mayor puntaje en la evaluación del desempeño docente 2016, a Profesores y Estudiantes por su aporte a la producción científica, profesores y estudiantes ganadores de la EXPO – TECNOLOGÍA de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

Arenillas
INCENDIO FORESTAL EN
BOSQUE PRIMARIO
Las altas llamaradas de un área forestal en el sector Pampas del Tono, jurisdicción del cantón Arenillas, puso en alerta al personal del cuerpo de bomberos y de las unidades militares acantonadas en las aproximaciones.
Se informó que el siniestro se dio a eso de las 19h00 a poca distancia del destacamento militar Quirola que está en los linderos entre Arenillas y Huaquillas.
La alerta la dio el ECU 911 y esto permitió que elementos de la brigada El Oro a través del personal del Batallón de Infantería Motorizada, acudan a la zona del incendio.
El trabajo contra le fuego lo desplegó el cuerpo de bomberos de Arenillas y aproximadamente cuatro horas tuvieron que extremar esfuerzos para controlar las llamas.
La zona afectada es un bosque primario en una extensión de casi cinco hectáreas, en la que sufrieron los estragos infinidad de especies incluso en peligro de extensión.
Integrantes de las comunidades cercanas al hecho se mostraron preocupadas por lo que ocurría y se pidió investigar que originó el fuego y si hubiera personas involucradas dar con ellos e iniciar las acciones legales correspondientes.

FUNDACION ECOLOGICA CEDAGSU
REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCION
DE RIESGOS POR QUEMA DE MONIGOTES
Y PIROTECNIA.
La Fundación Ecológica Generación Sustentable CEDAGSU, del Cantón Pasaje, desde hace un mes viene difundiendo La Campaña Fiestas Sin Daños y Contaminación Ambiental, como una medida de prevención a muchos efectos negativos que se dan por la quema de monigotes y el uso de pirotecnia en todo el país. Su director y mentalizador de esta campaña, el gestor ambiental Ángel Yauripoma indica que, esto ha sido posible gracias al apoyo del Alcalde Cesar Encalada y el concejal Wellington Escalante.
En nuestro país son más de 6 millones de monigotes que se queman y cientos de toneladas de fuegos pirotécnicos, cuyos efectos son de gran atentando al medio ambiente, ya que favorecen al calentamiento global, el aire se contamina por el fuego, las cenizas, contaminantes provenientes de las pirotecnias como la pólvora, azufre, plomo, carbono, litio, etc. y que estos no desaparecen de inmediato del ambiente, ya que se mantienen en la atmosfera por aproximadamente dos meses y que luego retornan a la superficie en forma de lluvia acida.
Por ello es el riesgo a que las personas sufran afectaciones respiratorias, quemaduras, sorderas, trastornos nerviosos por el exceso de ruido; además de incendios y situaciones de estrés para las mascotas como perros y gatos, ya que se asustan y huyen de sus domicilios o en algunos casos pueden sufrir taquicardia.
Frente a todos estos efectos, y durante un mes se ha estado transmitiendo por tv. Local, radio y redes sociales el mensaje de prevención. Una de las colaboradoras es la actriz Krysthell Chuchuca, de la serie La Trinity de Ecuavisa, y varias personalidades que prestaron su imagen para grabar mensajes de concienciación que son publicadas en la cuenta de Facebook CENTRO DE DESARROLLO AMBIENTAL GENERACION SUSTENTABLE, desde donde se comparte a todas las amistades y público en general; lo que ha ocasionado un verdadero impacto y reconocimiento a la fundación, ya que son miles las reproducciones y seguidores que los videos están obteniendo. Por último, Ángel Yauripoma hace el llamado a la conciencia de todos los ecuatorianos, que al momento de celebrar el fin de año lo hagamos tomando la mejor decisión y que esta sea favorable para el bienestar de esta y las futuras generaciones.

DEPORTES

JAVIER CHARCOPA MUY BUENA
CONTRATACION DE  F. AMARILLA
El delantero Javier Charcopa firmó ayer, su contrato con Fuerza Amarilla. El club hizo oficial la contratación mediante su cuenta de Twitter.
Charcopa, de 24 años, salió de Emelec para tener más oportunidades de jugar. Durante la campaña 2016 estuvo en cinco de los 44 partidos. En todos ingresó al cambio, por lo que sumó 132 minutos. Actuó en cinco más de la categoría sub-19.
El atacante tenía poco espacio porque delante de él estaban Denis Stracqualursi, Cristian Guanca, Brayan Angulo y Emanuel Herrera.
Su contrato con Fuerza Amarilla será por un año. Le interesó la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana.
Por su participación en ese torneo, el club de Machala decidió reforzarse con varios experimentados. Lleva seis nuevos jugadores hasta ahora. Ellos son: Luis Bolaños, Michael Endara, Eduardo Morante, Fernando Fernández, Diego Corozo y Charcopa.
Fuerza Amarilla fue el principal beneficiado con el cupo extra que dio la Conmebol al Ecuador para la Copa Libertadores. Gracias a ese cuarto boleto para Libertadores, los premios para clasificar a la Sudamericana se extendieron hasta el octavo lugar de la tabla acumulada. En ese puesto terminó el equipo de Machala.

ALVEZ Y PINEIDA PRETENDIDOS
EN ALEMANIA Y PARAGUAY
Luego de la caída de su transferencia al Necaxa de México, una nueva oportunidad de irse al balompié extranjero surgiría para el delantero uruguayo Jonatan Álvez, de Barcelona.
Desde Europa se menciona que el 1860 Múnich, de la segunda división de Alemania tendría interés de contar con el charrúa, que mantiene contrato con los amarillos por tres temporadas más.
La prensa alemana mencionó que el técnico portugués Vitor Pereira quiere reforzar su plantel y una de las opciones que maneja es la de Álvez que anotó 20 goles en el pasado campeonato nacional.
“¿Jonatan Álvez: Un nuevo delantero para el 1860?”, tituló este martes en una nota el portal en internet Kicker.
“Vitor Pereira, el nuevo entrenador de Múnich 1860, ha pedido refuerzos para el mercado de invierno. Un candidato tiene es el delantero Jonatan Álvez”, aseguró el martes el sitio en su publicación.
El conjunto alemán se encuentra en la decimocuarta posición de la Bundesliga 2.
Desde Paraguay
Mientras, en Asunción la prensa guaraní señaló que el defensor Mario Pineida está en planes del Olimpia, que tiene como técnico a Pablo Repetto, quien ya dirigió al futbolista en Independiente del Valle.
“En las últimas horas sonó el nombre del lateral Mario Pineida, de 24 años, quien puede jugar como lateral derecho o izquierdo indistintamente”, indicó el martes diario Última Hora.
En el rotativo también se indicó que Marco Trovato, presidente de Olimpia, sostuvo un diálogo con el representante del defensor ecuatoriano.
“El inconveniente es que la dirigencia del Barcelona ecuatoriano lo quiere transferir en forma definitiva a Pineida, quien es considerado como uno de los mejores laterales del fútbol de Ecuador. Olimpia lo quiere al futbolista en calidad de préstamo y posteriormente para buscar un acuerdo porcentual”, expresó el diario.
Los canarios inician su pretemporada el 3 de enero. 

Jugará en los Dorados de México
EL DIABLITO SE DESPIDIO
DE LOS PUROS CRIOLLOS
 El volante ecuatoriano Christian Lara continuará a los 37 años su carrera en el fútbol mexicano. Este martes el ‘Diablito’ se despidió de El Nacional y confirmó que jugará en el Dorados del Ascenso MX.          
“Sé que cuando uno tiene metas y sueños, y están en uno cumplirlas, hay que cumplirlas. Dios me puso en el camino este nuevo reto. Triste porque no voy a seguir en el club, solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias a mis compañeros porque son grandes personas y dieron lo mejor para hacer que este sueño sea posible”, manifestó Lara, quien fue uno de los pilares fundamentales que tuvo El Nacional durante esta temporada   
El ‘Diablito’ agregó que viaja a México con la ilusión de consagrare en el Dorados y alcanzar con este club el ascenso a la primera división del fútbol mexicano.              
Lara además agradeció a los directivos del elenco ‘militar’, por la oportunidad de haber permanecido en el club en estas dos últimas temporadas. “Le agradezco al general Tito Manjarrez por todos los años de amistad y porque siempre me ha abierto las puertas del club, de hecho, teníamos todo acordado para que continúe en el equipo… Si no puedo volver como jugador, me gustaría regresar a dejarles enseñanzas a los chicos”.      
Esta será la tercera experiencia internacional del jugador ecuatoriano, pues antes estuvo en el Al-Wakrah SC de Catar (2006) y Deportivo Pereira de Colombia en 2009. 
Además el ‘Diablito’ Lara, quien fue mundialista con la selección de Ecuador en Alemania 2006, ha militado en otros clubes ecuatorianos como Liga de Quito, Barcelona, Deportivo Quito
y Manta.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...