jueves, 23 de junio de 2022

LASSO ES “TERRORISMO”
NO PUEBLO EN CALLES
Indígenas exponen sus vidas pidiendo
trabajo, seguridad y justicia. El otro es
beneficio para grupos elitistas

 

Gobernar solo para élites empresariales, bancarias y prensa corrupta, desatendiendo el clamor popular afectado por la subida de los precios del diésel y gasolina, que permitieron el incremento de precios a los productos de primera necesidad. Luchar a medias contra la inseguridad nacional. Recortar los presupuestos a la educación y la salud. Despedir a empleados y trabajadores acrecentando la falta de puestos de trabajo. Así como facilitar la salida de los dineros ganados en Ecuador, evadiendo impuestos. ES TERRORISMO, no la lucha popular del pueblo en las calles.
Los indígenas agrupados en la CONAIE, dan la cara otra vez y ponen el pecho a las balas, disparadas por la maldita represión, poniendo coraje y sus muertos para reclamar justicia para todos los habitantes de esta patria. Son calificados por la cobardía e incapacidad estatal como terroristas, en todos los medios convencionales que laboran sin dignidad junto a un gobierno irracional.
Piden pan y balas le dan. Piden trabajo y los garrotean. Piden educación para que sus hijos y los hijos de la familia pobre del país, estudien y no sean reclutados por el narcotráfico y delincuencia organizada. Por ello y miles de injusticas más, son fuertemente reprimidos por el neoliberalismo que lidera Guillermo Lasso, desde el palacio de Carondelet.
Definitivamente, no es el pueblo en las calles los que siembran terrorismo, causan pérdidas millonarias por el cierre de vías. Son los malos gobernantes, evidenciados con Moreno y Lasso en estos 5 años, los mas largos y penosos que ha soportado Ecuador, durante toda la vida política administrativa.
La corrupta prensa y los analistas de la perversidad, contabilizan cada centavo que se pierde en la lucha popular y dicen que son como 100 millones, pero cierran los ojos y extienden la mano para no decirle al pueblo los miles de millones que la banca chulquera, exporta al exterior, tal cual lo denunció el mismo presidente en la persona del banquero Fidel Egas que evade impuestos, dijo Lasso.
Cierran los ojos, tapan sus oídos y extienden la mano para en clara complicidad, ignorar en los medios de comunicación los delitos fraudulentos de Lenin Moreno y su familia en los INA PAPERS, así como la fiscalía y justicia ecuatoriana, no actúa con eficiencia en la investigación de los PANDORA PAPERS DE Guillermo Lasso y su entorno más cercano.
Para nuestros hermanos indígenas es LUCHA POPULAR, para el gobierno y sus corifeos. TERRORISMO NACIONAL.

GOBIERNO SIGUE AHORRANDO
PARA CUMPLIR CON EL FMI EN
DETRIMENTO DE LOS POBRES
Habrá más despidos y recortes presupuestarios

 

Ahorrar para a los gringos pagar y lo demás, si es que resta, para salud, educación y fomento agrícola campesino. Parece ser la tesis que adoptó Guillermo Lasso y su gobierno neoliberal que prioriza el pago de más de 40 MIL MILLONES DE DOLARES a la multilateral, sin conocerse en que se gastó la plata que Moreno pidió y los desembolsos que Lasso recibió.
En efecto. El Decreto 457, emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado lunes 20 de junio, busca reducir los gastos del Estado. Según analistas, no trae nada nuevo, ya que recoge puntos textuales de normativas anteriores. Tampoco sería el momento político adecuado para suscribirlo, afirman.
La normativa busca dizque, racionalizar el pago de horas extras en el sector público; eliminar vacantes; revisar contratos ocasionales. Es decir, botar más gente a la desocupación. La complementan con estrategias publicitarias para decir que se regula la compras de pasajes aéreos y celulares y prohibir la compra de autos de alta gama. Además, deroga el Decreto 135, suscrito el 1 de septiembre de 2017, en el Gobierno anterior, sobre temas similares.
Esta política de austeridad fue emitida en medio de la paralización liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, apoyada por movimientos sociales y que lleva 10 días activa. 
Este Decreto ha contribuido a exacerbar los ánimos, por ejemplo, en el Frente Popular, conformado por trabajadores, docentes, estudiantes, entre otros gremios. “Con este Decreto, el Gobierno busca despidos masivos en el sector público”, afirman.
El Ministerio de Finanzas defiende que son lineamientos para optimizar el gasto público y actualiza medidas de hace cinco años. La Cartera destaca que se incorporaron transparencia y anticorrupción, conforme a estándares internacionales. Claro, sin dar más detalles.
MAS MENTIRAS
Para Gabriel Recalde, del Observatorio de la Política Laboral, este nuevo Decreto no hace cambios sustanciales para reducir gastos y contribuir al ahorro del Estado y muchos de sus artículos ya están incorporados y regulados por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Por ejemplo, las evaluaciones del personal. “Esto representa una depuración y reducción de personal, pero estos mecanismos en la Ley hay de sobra”. Dice Recalde, solo falta la aplicación. Y agrega que no era el momento político adecuado para su emisión, ante la conmoción por las manifestaciones. “Las normas también tienen que ser oportunas”.
Además, señala que “estos cambios serán el 10% del presupuesto para gasto en salarios”. Según la Proforma 2022, el Estado destinará a salarios del sector público USD 9 094 millones, un tercio del Presupuesto General del Estado. 
Además, hay que tomar en cuenta que el 58% del presupuesto de salarios es para Educación, Salud y Policía Nacional. Educación recibe USD 2 427 millones; Salud, USD 1 525 millones y la Policía, USD 1320 millones.
Para Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, el Decreto 457 copia el 135. “La normativa establecía plazos y eliminación de partidas”, dice. Sin embargo, rescata dos artículos del Decreto. A su criterio, es positivo que se regule el pago de un bono por eficiencia, según el artículo 112 de la Losep. Está sujeto a estudios, validados por el Ministerio de Trabajo para justificarlo.
Esta remuneración adicional es cancelada cada seis meses a los jefes. Cada director recibía USD 6 000 por este bono dos veces al año, según la Losep, vigente desde 2010.Otro de los artículos positivos para García es la regulación al bono por arriendos que reciben servidores públicos que viven en  provincias distintas adonde trabajan.
Según la Ley, esos funcionarios tienen una ayuda de tres salarios básicos mensuales (USD 1 275) adicionales a sueldo. Ahora deberán presentar facturas de arriendo para recibirla.
Para Vanessa Velasco, abogada experta en temas laborales, la emisión del Decreto es desacertada por el momento político. “Busca generar ahorro; pero si tiene contradicciones frente a la Losep, puede tener demandas de inconstitucionalidad”, asevera.
}
ALCALDE DE MACHALA NO
SE PRONUNCIA A FAVOR
DE PARO NACIONAL
“No se puede esperar más de él”

 

Oficialmente, la municipalidad de Machala, cuyo principal, el alcalde Darío Macas, no se ha pronunciado, ni en contra, peor en favor del pueblo que reclama en las calles por reivindicaciones populares. Da la impresión que el burgomaestre está muy preocupado en farrear con los conciertos caros que de paso, por la asistencia a los mismos, puede representarles votos para su reelección.
Diario Correo, en ediciones anteriores ha informado que Darío Macas, participaría en calidad de candidato por la Revolución Ciudadana, buscando su reelección, en fórmula con el asambleísta del correísmo, Carlos Zambrano Landín, que dejaría su escaño en el parlamento, par optar por la Prefectura Provincial. Al respecto, ni Macas, ni Zambrano, se han pronunciado al respecto.
Pero en la lucha popular, la Revolución Ciudadana se identifica con absoluta claridad en favor de obtener mayores beneficios para los sectores humildes, mismos que fueron retornados a la pobreza extrema, de donde los savó Rafael Correa en tiempos de la Década Ganada.
Si esa postura de lucha es evidenciada de por siempre por la Revolución Ciudadano, no se podría apoyar a un alcalde que no ha influido para dotar a Machala de sus principales obras básicas y destina recursos para el festejo y despilfarro sin priorizar actividades que procuren el bienestar poblacional, especialmente en el suburbio machaleño

BANANEROS EN EL PARO
EXIGEN SE LES “CUMPLA”
PRECIO OFICIAL CAJA
“Nos cansamos de mendigar”. Dicen
 

 

Estamos cansados de mendigar respeto para el precio oficial de sustentación de la caja de banano, por ello, estamos ahora exigiendo se cumpla ese derecho, no con palabras sino con seriedad”. Es el justificativo del bananero orense, especial mente del pequeño y mediano productor
Los productores, apoyados por trabajadores de las fincas y de quienes laboran en el proceso de embarque de la fruta, procedieron a cerrar algunas vías, construidas con el aporte de la principal fruta de exportación que tiene Ecuador
En un informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador, con respecto a cierre de vías informó que aproximadamente hasta las 18:00, un total de 11 vías fueron cerradas en la provincia de El Oro, siendo estas las siguientes
La vía Machala-Pasaje: a la altura de la parroquia La Peaña. Machala-El Cambio-La Iberia: cerrada a la altura del sitio El Portón y en el puente de La Iberia; Machala-Vía La Primavera-La Iberia: cerrada en el sitio Arenal y en el puente de La Iberia; vía Guarumal – Los Ceibos (Balosa) cerrada a la altura del Km 17.
Los protestantes bananeros, también cerraron las carreteras de Machala-Santa Rosa: a la altura de la entrada a la parroquia El Retiro y a la altura de Corralitos; Machala-El Guabo: cerrada a la altura de Río Bonito; Tillales-Barbones: cerrada en la entrada a Tillales; Barbones-Tendales: cerrada en el ingreso a Barbones.
Además, fue cerrada la carretera que conduce El Guabo-Pasaje: cerrada a la altura del puente El Donque en Caña Quemada; Pasaje-Tres Cerritos-Quera: Cerrada a la altura de Pitahuiña y El Guabo-Ponce Enríquez: Cerrada a la altura del redondel de Tillales.


ROSEMARY SAMANIEGO Y
DR LUIS BRITO RECIBIERON
HOMENAJE DE LA UTMACH
Por destacada trayectoria académica


Reconocer las trayectorias académicas, los talentos profesionales y las virtudes como personas, fue el objetivo de los homenajes que se brindaron a Rosemary Samaniego Ocampo, decana titular de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS, y a Luis Brito Gaona, director de Investigación de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.
 El acto en honor a la decana Samaniego, fue planificado por los docentes, servidores y trabajadores que como muestra de gratitud y respeto, organizaron un evento que se desarrolló en el auditorio del campus Machala, la mañana del 21 de junio.
 “Estoy muy agradecida con Dios, con la vida y con mi querida UTMACH porque en ella he tenido la oportunidad de crecer como profesional, como catedrática, como subdecana y como decana de las doce carreras que conforman esta prestigiosa unidad académica”, expresó la decana Samaniego.
RECONOCIMIENTO
AL DR. LUIS BRITO
En cuanto al homenaje al director Brito, fueron los docentes investigadores de la UTMACH, los que reconocieron el apoyo y directriz que han recibido, durante los dos años que lleva en el cargo; y antes como director de Vinculación por cuatro años.
 Jennifer Celleri, catedrática de la Facultad de Ingeniería Civil, destacó: “Es innegable el respaldo que el director Brito nos ha dado, no solo en los parámetros netamente investigativos, sino que lo ha compaginado con la entrega de equipos, herramientas y recursos tecnológicos que han beneficiado a los proyectos investigativos de docentes y estudiantes”.
 El reconocimiento al director Brito se efectuó la tarde del 20 de junio, en el Salón de Eventos, de la Administración Central; y en ese lugar, el homenajeado manifestó:
 “Mi trabajo es una labor en equipo junto con el rector, César Quezada y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; así como de los docentes, estudiantes y mis colaboradores de despacho. A todos muchas gracias por su aprecio".

ORGANIZACIONES “DE
PERIODISTAS” EXIGEN
LIBERTAD DE ASSANGE

 


TELESUR. - Sindicatos y asociaciones de prensa reunidos el miércoles en Ginebra, Suiza, exigieron a las autoridades del Reino Unido la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del periodista australiano Julian Assange.
La presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ, por sus siglas en inglés), Dominique Pradalié, planteó en conferencia de prensa la demanda de que el fundador de la plataforma WikiLeaks “sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente”.
Assange, quien filtró información del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la cual implicaba la intromisión de la Casa Blanca en otras naciones, violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra, se encuentra detenido en una cárcel británica a la espera de ser extraditado a la nación norteamericana, donde será enjuiciado acusado de espionaje.
La presidenta de la FIJ, con más de 600.000 miembros en más de 140 países, externó en relación con la situación del periodista arrestado que "cuando denunciar un delito es tratado como si estuvieras cometiendo un delito, estás siendo dirigido por delincuentes".
La vicepresidenta de la FIJ, Zuliana Lainez, en tanto dijo en su cuenta de la red social de Twitter que la decisión de extraditar a Assange “le hace (un) daño irreversible a la profesión. Se criminaliza el periodismo. Exponer problemas de interés público no es (un) crimen”.
Mika Beuster, copresidenta de la Asociación de Periodistas Alemanes, que tiene 30.000 afiliados, señaló por su parte el caso de Assange, de 50 años de edad, “sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa”.
“Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia”, manifestó por su parte el director del Club de la Prensa de Suiza, Pierre Ruetschi.

RECORDEMOS EL PRIMER
GOL DE ECUADOR EN UN
MUNDIAL
Agustín Delgado lo convirtió

 

El primer gol de la Selección de Ecuador en un Mundial se concretó hace dos décadas. Este 9 de junio de 2022 se cumplen 20 años de ese tanto del histórico Agustín Delgado.El “tin” Delgado convirtió de cabeza, a México, en la segunda fecha del Grupo G de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.El partido se jugó la madrugada del domingo 9 de junio. En Ecuador eran las 01:30 cuando se dio el pitazo inicial. Las emociones no tardaron en llegar y a los cinco minutos del primer tiempo, los dirigidos por el colombiano Hernán Darío Gómez, se adelantaron en el marcador.      La jugada la realizaron por la banda derecha entre Edison Méndez y Ulises de la Cruz, dos referentes de esa generación que disputó dos mundiales consecutivos (2002 y 2006). El centro de Ulises llegó directo a la cabeza del ‘Tin’, quien se elevó en medio de los defensas mexicanos, para vencer al portero Óscar Pérez.       El partido finalmente se lo llevaron los mexicanos por 2-1 con goles de Jared Borgetti (28′) y Gerardo Torrado (57′). El resultado, sumado al 2-0 propinado por Italia en la fecha inaugural, dejó a los ecuatorianos sin chances de avanzar a los octavos de final.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...