lunes, 16 de mayo de 2022

PARA MITOMANÍA OFICIAL
"CRISIS CARCELARIA" ES
CULPA DE CORREA
GL. además de mentiroso, idiota

 

El presidente Guillermo Lasso, está completamente convencido que el Influjo Psíquico de Rafael Correa, no es argumento jurídico, creado y utilizado por la justicia neoliberal para condenarlo, sino que luego de ser traicionado por Moreno, aprovecha esas mentes sin defensa natural para ordenarles al traidor y a su “santa majestad”, el extraordinario Líder de la Mitomanía Bancaria,  para con esos poderes ocultos influirlos a que destruyan todo lo bueno que se realizó en la Década Ganada, incluido el proceso de Rehabilitación Carcelaria y el Ministerio de Justicia, mismos que al destruírsele por malignos influjos correistas, dirigieron a los presos a matarse entre ellos. 
Parece que el influjo es tan agresivo con mentes obtusas como las de Moreno y Lasso, que los obliga a declaraciones bobas que, por su contenido, tanto en el Ecuador como en el mundo entero, son conocidas como estupideces.
Correa es culpable de la lesión, moral y física del “cuántico traidor. También influyo para que el pobrecito, contra su voluntad, tenga dineros en paraísos fiscales, tal como se comprueba en los INA Papers. Así también haya ordenado el reparto de hospitales, recortes presupuestarios a la educación, despidos masivos y dejar sin mantenimiento las obras correistas porque son producto de ese influjo maligno-
Es tan malo Correa que tuvo fijación contra Lasso y lo hizo, mediante el maldito influjo, apoderarse del Banco de Guayaquil, propiciar el Feriado Bancario, se implique en los Pandora Papers y mienta continuamente para con los también influidos petardistas de la prensa, hacernos creer que son razonamientos brillantes del morador actual del palacio de Carondelet.
LA CRISIS CARCELARIA
OTRA GRAVE IDIOTEZ
El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo en la cadena CNN que los dos anteriores gobiernos (Rafael Correa y Lenin Moreno) cedieron el control de las cárceles a las bandas criminales.
La entrevista fue emitida el sábado 14 de mayo del 2022 y uno de los temas abordados fue la situación de las cárceles en el país. Hay que recordar que el pasado 9 de mayo se produjo una nueva masacre en el centro de detención de Santo Domingo.
Ese se convirtió en un nuevo hecho de violencia que se sumó a los de Turi (Cuenca) y Guayaquil que han tenido lugar este año.
El Primer Mandatario dijo que el desafío es enorme. Mencionó que tiene que recuperar la soberanía del Estado en las cárceles y poner orden. Añadió que llevará adelante un sistema de rehabilitación social que respete los derechos humanos.
Sin embargo, Lasso no solo arremetió en contra de los gobiernos pasados sino también sobre la Alcaldía de Jaime Nebot en Guayaquil. Dijo que los últimos 20 años, las administraciones municipales de la capital del Guayas fueron permisivas. Lasso mencionó que Guayaquil es la ciudad más violenta e inequitativa del país.
Amnistía Internacional (AI) señaló el martes 10 de mayo de 2022 que las autoridades deben atender causas estructurales de las cárceles como hacinamiento, corrupción e impunidad a través de una política centrada en Derechos Humanos.
Tras el amotinamiento ocurrido en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas y que dejó 44 personas fallecidas y 10 heridas, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, considera que estar privado de la libertad en Ecuador se ha convertido casi en una sentencia de muerte. Según Amnistía, desde diciembre de 2020, al menos 390 personas han sido asesinadas en los presidios de Ecuador. “Los repetidos errores de las autoridades ecuatorianas al lidiar con la crisis en los centros penitenciarios han provocado la muerte de cientos de personas”, sostiene Guevara. También Correa impulso hasta allí, su perverso Influjo Psíquico

LLORI 'AÑO DE FRACASO'
PRESIDIENDO ASAMBLEA.
Es claro reflejo de incapacidad

 

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional cumplió este sábado su primer año de gestión al frente de esta Función del Estado, en medio de cuestionamientos de las bancadas opositoras del PSC, PK, y UNES (correísmo), por un presunto incumplimiento de funciones.           
Antes de que concluya el plazo, Llori, presentó este viernes a la comisión legislativa que valorará su gestión un documento con el que sustenta sus pruebas de descargo dentro del proceso iniciado por la oposición.
La comisión evaluadora, presidida por el social cristiano Pedro Zapata, tiene previsto instalarse hoy para analizar los argumentos de la presidenta, que se defiende de las acusaciones, y recuerda que tomó la decisión de suspender varias sesiones del pleno por los «intentos desestabilizadores».
En un video posteado en las redes sociales de la Asamblea, Guadalupe Llori resaltó su gestión. “En estos primeros doce meses nunca detuvimos el trabajo en beneficios de los ecuatorianos”, señaló.
Afirmó que estos meses no han sido fáciles, y los resultados no han sido inmediatos porque -según señaló- después de más de una década en la que el país estuvo gobernado por un mismo partido político, no existía independencia de funciones. Hoy, el país por fin vive una verdadera democracia con un parlamento diverso y plural que discrepa, debate y acuerda.
Añadió que, además de legislar, la Asamblea tiene el deber de fiscalizar el accionar político en el marco de la Constitución y la ley.         
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL)calificó trece solicitudes de juicio político, y destituyó al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; al Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia; y, Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; y censuró al excontralor General del Estado, Pablo Celi y al exministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz.   
Según la presidenta, hasta el 14 de mayo, el Poder Legislativo tuvo 123 sesiones del Pleno y se han aprobado y publicado 28 proyectos de ley, de las cuales 24 ya se encuentran en el Registro Oficial; además de 60 resoluciones.

GOBIERNO ACTUAL BATE
RÉCORD EN ASESINATOS
CARCELARIOS
En un mundial ganaríamos invictos

 

Durante el gobierno de Guillermo Lasso, desde mayo de 2021, Ecuador ha afrontado cinco masacres al interior de las cárceles, que significaron 276 personas asesinadas. Pero, la peor crisis penitenciaria de la historia empezó hace tres años, cuando el expresidente Lenin Moreno declaró en emergencia a las prisiones en mayo de 2019.
Desde esa ocasión, el sistema de rehabilitación social estuvo dos veces más en estado de excepción. Hubo declaratorias similares en agosto de 2020, todavía con Moreno en el poder, y en septiembre de 2021, ya con Lasso al mando.
Pese a todos los intentos, las medidas no han sido la solución a la crisis carcelaria. También en este período, hubo cinco personas al frente del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI): un civil, un expolicía, dos exmilitares y un policía en servicio activo.  Ninguno ha podido controlar la crisis.
MASACRES
Cuando la crisis empezó en mayo de 2019, las muertes violentas no eran el principal problema de las cárceles. Las autoridades señalaban a la sobrepoblación como el enemigo a vencer. En ese momento, el hacinamiento era del 40%.
Se agilizaron las concesiones de beneficios penitenciarios, se dictaron indultos generalizados y se limitó el uso de la prisión preventiva para solucionar esta dificultad.
Tres años después, según las cifras oficiales, el hacinamiento prácticamente ha sido controlado. Para abril de 2022, solo hay un 11% de sobrepoblación. Y el Gobierno se proyecta llegar a cero hasta finales de año.
Pero, disminuir el hacinamiento no ha sido la respuesta a la crisis, pues las muertes violentas en lugar de bajar se incrementaron dramáticamente. En los cinco primeros meses de 2019, cuando se inició la crisis, 19 reclusos fueron asesinados. Esa cifra provocó la declaratoria de emergencia.
Con el contexto actual, ese número de muertos es bajo. El 29 de septiembre de 2021, solo en la Penitenciaría del Litoral, hubo 118 asesinados. Ese año, la cantidad de víctimas de la violencia carcelaria se incrementó en 2.006% con relación a 2011. Y 2022, con el quinto mes en curso, ya acumula más de 60 muertes.
Es decir, ya es el año con el segundo peor registro de la historia.
NUEVAS BANDAS Y NO DE MUSICOS
En 2019, las autoridades dieron a conocer por primera vez la hipótesis de que los asesinatos responden a una lucha de bandas narcodelictivas que se disputan el control de las cárceles y de las actividades relacionadas con el narcotráfico. En ese momento, había tres bandas en la palestra: Los Choneros, Los Lagartos y Los Cubanos. Pero la batalla la ganaron los primeros.
El 11 de junio de 2019, William Poveda, alias ‘Cubano’, fue asesinado en la Penitenciaria del Litoral. Las imágenes del crimen estremecieron al país, pues varios prisioneros patearon la cabeza de Poveda simulando un juego de fútbol.
Aparentemente, Los Choneros dominarían las cárceles, pero al interior de esa organización también hubo una crisis. En junio de 2020, en medio de un cuestionado proceso judicial, alias ‘Rasquiña’, exlíder de Los Choneros, obtuvo la prelibertad y fue liberado.
Luego en diciembre de ese mismo año fue asesinado en un centro comercial de Manta. Esa muerte dejó un espacio de poder en el mundo criminal. Al interior de Los Choneros, el liderazgo cayó en manos de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien está detenido con una condena por asesinato.
Según una fuente policial, el “éxito” de Los Choneros para mantener el control se debía, en gran parte, a que habían armado una estructura de grupos más pequeños que eran sus brazos armados. Se trata de Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers, Los Loqui Choner, Los AK47, Los Pangora, entre otros.
Pero, esa unidad se rompió y fue así que el 23 de febrero de 2021, en cuatro cárceles del país, hubo un enfrentamiento que dejó 79 muertes. Fue una pelea interna entre los brazos armados por tomar el control tras la muerte de alias ‘Rasquiña’. Este liderazgo en la cárcel lo quería tomar Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, pero las bandas de Los Lobos y Los Tiguerones se opusieron.
Estos grupos se organizaron e intentaron asesinar a ‘Fito’, ingresando de contrabando un arma a una cárcel de Guayaquil. Aquello provocó la reacción de Los Choneros y terminó en la matanza de 79 internos. Desde esa fecha se ha reportado cinco masacres más. Pero la violencia ya no está solo en las cárceles. Ahora también se disputa en las calles, y se han sumado grupos armados colombianos y cárteles mexicanos: Fuente Primicias

LASSO CON MAS HOMBRES
QUE MUJERES EN CARGOS
MINISTERIALES
La equidad no asoma

 

El presidente Guillermo Lasso ha movido autoridades en seis ministerios y una secretaría, durante este 2022. También creó la Secretaría Anticorrupción y dos consejerías: una de ambiente (ad honorem) y la de Política. Solo una mujer fue considerada dentro de esos cambios. 
Las decisiones para conformar su Gabinete durante este año solo son una muestra de cómo, cerca del primer año de gobierno, Lasso no ha avanzado en ampliar la participación de la mujer en los puestos más altos de decisión. 
Tras la división de la Cartera de Gobierno e Interior, ahora el Ejecutivo tiene 19 ministerios. Solamente cuatro son comandados por mujeres: Salud, Educación, Cultura y Telecomunicaciones.
LA SITUACIÓN ACTUAL
Al inicio de su mandato, Lasso nombró a Mae Montaño como ministra de Inclusión y a Tanlly Vera como principal de Agricultura. Pero el año pasado las reemplazó por Esteban Bernal y Pedro Álava. 
De 10 secretarías, incluido el Servicio de Contratación Pública (Sercop), tres tienen como autoridad a una mujer: el mismo Sercop, Circunscripción Especial de la Amazonía y la de Derechos Humanos. Esta última fue la única en la que se nombró nuevamente a una mujer, Paola Flores, tras la salida de Bernarda Ordóñez. 
En las 23 gobernaciones, cuyas autoridades son nombradas por el Ejecutivo, la situación es igual. Apenas cinco están a cargo de mujeres: El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Orellana y Galápagos.  
Lasso no tuvo como bandera de campaña la equidad de género para su Gabinete. Pero cuando asumió el cargo, casi un año atrás, dijo que la lucha por la igualdad de género no es un problema solo de las mujeres. Es un problema nacional que debe ser abordado. 
Iván Correa, secretario general de la Administración Pública, dice que es un error pensar que no han trabajado en la equidad de género. Insiste en que es un pilar de la administración de Guillermo Lasso. 
Sobre la situación del Gabinete, menciona que “se ha posesionado a mujeres valiosas en puestos de vital importancia para el Estado”. Cita a entidades como Salud, Educación, Cultura, Telecomunicaciones, Derechos Humanos, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduana, entre otras, como muestra de aquello. 
Respecto del resto de ministerios, Correa señala que hay “un gran número de mujeres que llevan tareas fundamentales y lideran viceministerios en diferentes carteras de Estado”. 
Presencia de mujeres se fue reduciendo 
Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, recuerda que al inicio del mandato se podía observar mayor cantidad de mujeres en el Gabinete. Eso cambió desde la salida de Montaño y Vera. 
Para ella, es evidente la preponderancia de los hombres en los cargos de decisión, lo cual suele evidenciarse en las reuniones de alto nivel de Lasso. 
“Ojalá el próximo 24 de mayo se anuncie un cambio en las cabezas de las entidades y se pueda tomar en cuenta a las mujeres”, menciona Hidalgo. Más mujeres en espacios de decisión mejora la democracia, al tomar en cuenta sus puntos de vista, agrega. 
Según la docente universitaria Dayana León, algo que está pendiente es actualizar los objetivos de la agenda para la Igualdad de Género. Los últimos que se fijaron fueron para el periodo 2018-2021. 
Para esto, León plantea que se tome en cuenta tres temas: la institucionalización de las políticas con enfoque de género, que esto sea transversal al ejercicio de las entidades de gobierno y, por último, generar información actualizada. 
Sobre este último tema, es necesario el Censo de población que se ha aplazado por la pandemia del covid-19. La experta considera que así se pueden, incluso, georreferenciar los problemas relacionados con temas de género e implementar políticas públicas.
León recuerda que la presidencia del Consejo para la Igualdad de Género lo preside la delegada del Presidente. Actualmente es la secretaria de Derechos Humanos

‘COREA DEL NORTE’ SUPERA
LOS 390 MIL CASOS DIARIOS
DE CORONAVIRUS
 


Las autoridades de Corea del Norte reportar este lunes más de 390.000 nuevos contagios y ocho muertes vinculadas al coronavirus en tan solo 24 horas, por lo que el presidente Kim Jong un exhortó a mejorar la distribución de medicamentos para hacer frente a la propagación de la Covid-19.
Con los nuevos casos y decesos registrados en el último día, Corea del Norte suma 1.21 millones de contagios, de los que 648.000 se han recuperado y 565.000 se encuentran bajo tratamiento médico. En cuanto a la cifra de muertos, el país acumula 50 fallecidos a causa de la Covid-19.
La agencia oficial norcoreana KCNA indicó que el domingo el presidente Kim Jong un mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando.
Kim Jong un criticó a los funcionarios a cargo de la operación de distribución por no acelerar el proceso a pesar de la orden emitida por el politburó del Partido Nacional de los Trabajadores de Corea del Norte.
Ante la propagación del coronavirus en el país, el líder norcoreano ordenó esta semana el confinamiento general en todo el territorio y anunció que seguiría el ejemplo de China para hacer frente a la Covid-19

ORENSE LE APAGO FOCOS
AL ELÉCTRICO EMELEC EN
EL 9 DE MAYO
Fue mejor y lo venció 2 x 0

 

Con goles de Marcos Acosta y Leonardo Villagra, el Orense derrotó 2-0 al Emelec en el estadio 9 de Mayo de Machala, el domingo 15 de mayo del 2022.
Con ese resultado, el ‘Bombillo’ restó sus opciones de disputar el primer lugar de la etapa, a falta de dos fechas. Ahora, los azules dependen de otros resultados y prácticamente le han dicho adiós a sus posibilidades.
En tanto, el elenco de El Oro sumó 17 unidades y se mantiene en la zona media de la tabla.
Los bananeros sumaron su cuarta victoria en el campeonato nacional, todas de local. Anteriormente, venció a 9 de Octubre, Universidad Católica y Liga de Quito.
Durante el primer tiempo se jugó un ida y vuelta. Emelec dominó la posición del balón, pero sin peligro, mientras que Orense estuvo más activo en ofensiva, lo cual embocó dos pelotas en las redes.
Marcos Acosta, central del equipo machaleño abrió el marcador al minuto 16. La anotación llegó tras un doble cabezazo en el área, que el golero eléctrico Pedro Ortiz no pudo evitar.
Cuando finalizaba el primer tiempo, el defensa Joel Quintero cometió un penal en favor de Orense. El paraguayo Leonardo Villagra se encargó de ejecutar la pena máxima y no falló.
Orense y Emelec en el segundo tiempo
Para la segunda mitad, el director técnico del ‘Bombillo’, Ismael Rescalvo ajustó líneas y realizó dos cambios. Ingresaron Mauro Quiroga y Gustavo Canto por Jeison Chalá y Eddie Guevara.
Emelec buscó acortar la diferencia y lo logró al minuto 67, ya que Mauro Quiroga anotaba de cabeza. Sin embargo, el gol fue anulado tras revisarlo en el VAR, porque el delantero argentino estaba en posición adelantada.
Los eléctricos están quintos en la tabla de posiciones con 22 puntos, mientras que Orense se encuentra noveno con 17 unidades.
A mitad de semana, el miércoles 18 de mayo, Emelec viajará a Brasil para enfrentarse a Palmeiras por la Copa Libertadores a las 17:00 horas (hora Ecuador).
La próxima fecha de LigaPro Emelec recibirá a Universidad Católica y Orense visitará a Deportivo Cuenca, ambos partidos se jugarán el domingo 22 de mayo

BARCELONA SC NO PUDO CON
CUENCA EN EL MONUMENTAL
Plan Célico no funciona

Barcelona no pudo ante el Cuenca y sumó un punto que no le sirve en sus aspiraciones por ganar la primera etapa de la LigaPro. El equipo dirigido por Jorge Célico tiene 27 puntos en la tabla de posiciones, apenas uno por encima de Independiente del Valle y dos más que Liga de Quito, con seis puntos por disputar. Es decir, la etapa está abierta. Djokovic gana el Abierto de Italia, su primer título en más de seis meses De todas formas, Barcelona aún depende de sí mismo para convertirse en el primer finalista de la LigaPro 2022. En caso de ganar las próximas dos fechas se asegurará la etapa. Ante el Cuenca, el ‘ídolo’ del Astillero no tuvo fluidez en su juego y le costó controlar el medio campo. Además, careció de peso ofensivo. Pero en la segunda parte mejoró y pudo ampliar la diferencia. Barcelona lleva 18 partidos invicto en el Estadio Banco Pichincha frente a Deportivo Cuenca. Su última derrota fue en 2011 (2-0) El último enfrentamiento entre ambos equipos se jugó el 17 de septiembre de 2021, en Guayaquil. Los ‘toreros’ se llevaron el triunfo por 3-2. En la penúltima jornada de la primera etapa, Barcelona enfrentará a Aucas y Deportivo Cuenca recibirá a Orense. Las fechas y horarios aún no están definidos por la LigaPro.             
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...