sábado, 9 de enero de 2016



         -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Beneficiados pequeños agricultores
LAS SEMILLAS DE CALIDAD
INCREMENTAN PRODUCCIÓN


Quito (Pichincha).- Los medianos y pequeños productores de la provincia de Loja serán beneficiados por el Plan de Semillas para Agrocadenas Estratégicas. El Plan tiene como objetivo fortalecer el trabajo agrícola, remplazar el uso de agroquímicos y diversificar la producción.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), destacó que con la implementación del Plan se incrementará la productividad de los pequeños agricultores, arroceros y maiceros, mediante el acceso a semillas certificadas y asistencia técnica”, anunció el comunicado oficial de la institución.
El desafío, según el Magap, es dotar de insumos técnicos que permitan facilitar los procesos productivos de los campesinos del sur del país, debido a que en la actualidad cuenta con 48 mil hectáreas para el cultivo de maíz y 1800 hectáreas para sembríos de arroz.
El Plan de Semillas cuenta con una inversión de 60 millones de dólares y será ejecutado hasta 2018. Dicha iniciativa, consolidará un encadenamiento productivo y garantizará el procesamiento de alimentos, manejo de ganado y la soberanía alimentaria.
El proyecto concentra su diversidad y dinámica productiva, principalmente, en cultivos prioritarios como el arroz, maíz duro, maíz suave, frejol arbustivo, papa, algodón, pastos y hortalizas, según un informe del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap).
 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador realizarán un seguimiento y evaluación al Plan que se encuentra dentro de los siete proyectos de prioridad del Gobierno. /AD El Ciudadano.

                                                                              SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

FISCAL DE LA NACIÓN RECIBIO
RECONOCIMIENTO EN EL ORO

Machala, 9 de enero del 2016.- Por su trayectoria y labor desempeñada al frente de la institución, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, recibió un reconocimiento por parte de la Corte Provincial de Justicia  de El Oro.
El evento se realizó la mañana de este viernes 08 de enero en el despacho de la Presidencia de esa entidad. El Fiscal General estuvo acompañado de 13 fiscales Provinciales del país.
El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Joselito Romero, reconoció la gestión que ha desarrollado Galo Chiriboga como fiscal General del Estado. Romero destacó la creación del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) en Machala, así como la defensa de las víctimas de diferentes delitos.
El fiscal General del Estado recibió por parte del Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, una “Moneda de la Sabiduría”, como símbolo del conocimiento y profesionalismo empleados en su labor para administrar  justicia.
Joselito Romero recalcó también el trabajo desempeñado por  la Fiscalía Provincial de El Oro, representada por Bolívar Figueroa.
En su intervención, el Fiscal General agradeció el reconocimiento y dijo que éste le compromete aún más con la defensa de las víctimas y la lucha contra la impunidad.

EL SRI FACILITA EL PAGO DE
TRIBUTOS CON TÍTULOS DEL
BANCO CENTRAL
 
A partir de enero se encuentra disponible la modalidad de pago con Títulos del Banco Central (TBC) para que el contribuyente cancele sus obligaciones tributarias y fiscales, al día o vencidas, en los distintos formularios de declaración de impuestos. El pago con TBC inició durante la aplicación de la Ley de Remisión de 2015.
Para efectuar el pago, el contribuyente deberá transferir el monto que desea utilizar en su declaración, a la cuenta del SRI en el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central del Ecuador (DCV-BCE); proceso que lo podrá realizar a través de este depósito o a nivel nacional en las distintas casas de valores, utilizando el formato que lo podrá descargar en el siguiente link.
Finalmente, a partir del siguiente día hábil de efectuada la transferencia del TBC, el contribuyente deberá acercarse a los Departamentos de Cobro en las oficinas zonales del SRI a nivel nacional, donde cargará su formulario de declaración de impuestos, consignando el valor del TBC a utilizarse, en el campo de notas de crédito desmaterializadas.
Los TBC se reciben a su valor nominal (sin descuento) para el pago de cualquier obligación tributaria o fiscal administrada por el Servicio de Rentas Internas.
Para mayor información puede comunicarse al 1700 SRI SRI o consultar en la página web www.sri.gob.ec

ECUADOR MODELO REGIONAL
EN REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS
ELÉCTRICAS

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y las Empresas Eléctricas de Distribución, vienen trabajando de manera conjunta con el fin de mejorar la gestión técnica y comercial del servicio eléctrico a través de la ejecución de varios proyectos, entre los que se destaca el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas Eléctricas, (Plan Rep) que ha permitido reducir las pérdidas en 10 puntos porcentuales a nivel nacional desde el año 2007, ubicando actualmente en un 12,1%.

En este contexto, Ecuador ha sido un ejemplo  regional para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la Reducción de Pérdidas de Energía; despertando el interés de algunos países de la región y de organizaciones internacionales como el  Banco Interamericano de Desarrollo- BID y el Consejo Mundial de Energía.
En este espacio, técnicos del Ministerio de Electricidad y de las empresas eléctricas de distribución han gestionado obras  en infraestructura, nuevas tecnologías aplicadas e implementación de modelos de gestión, que han permitido obtener los avances señalados que permiten un ahorro al país de  más de USD 200 millones que han sido reinvertidos en el sector.
Gracias a este informe se puede reconocer la gestión emprendida por el Estado ecuatoriano cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional de Buen Vivir en los que se establece brindar a las y los ciudadanos servicios eficientes en todo el territorio, siendo actualmente Ecuador un modelo regional y mundial en materia energética.

LICENCIAS DE CONDUCIR ENTREGADAS
ILICITAMENTE SERÁN ANULADAS
Rueda de prensa realizada en el Ministerio del Interior: Raúl Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología-SENECIT, José Serrano, Ministro del Interior y  Lorena Bravo, directora ejecutiva de la ANT

Ante la solicitud de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a la Dirección General de Inteligencia, a la Policía Nacional y Fiscalía, para que se investigue la presunta entrega ilícita de licencias de conducir profesionales y no profesionales adulteradas, la Policía Nacional capturó hoy en la madrugada a diez personas de una banda de hackers, entre los cuales se encontraba un funcionario de la Institución.
Sobre este suceso, la directora de la ANT informó que esta organización delictiva formada por ecuatorianos y colombianos se encargaba de intervenir el sistema informático de la ANT, para entregar licencias de conducir, recuperar puntos y reducción de multas,  a un costo de 1500 a 3.000 dólares,
También señaló que aproximadamente se entregaron 600 licencias, las mismas que serán objeto de una auditoría para proceder con la anulación.
Finalmente, Lorena Bravo, agradeció a la Dirección General de Inteligencia, a la Policía Nacional y Fiscalía,  por el éxito en el Operativo “IMPACTO INICIAL”,  para la captura de estos delincuentes y alertó a la ciudadanía para no se dejen sorprender por esta clase de estafadores.

DIRECCIÓN DE CULTURA Y ARTE DE
LA UTMACH CON NUEVO TITULAR

El Dr. Cesar Pesantes Niguila, fue presentado como el nuevo Director de Cultura y Arte – DCA-  de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), mediante un acto realizado el pasado jueves 07 de enero en las instalaciones de esta dependencia, ubicada en la ciudadela universitaria 10 de Agosto.
Samuel Valdiviezo Toledo, Director Administrativo, en representación del Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, realizó la presentación del flamante funcionario ante los servidores de los diferentes departamentos que conforman la Dirección de Cultura y Arte.
Valdiviezo, en su intervención felicitó al Dr. Pesantes por su designación, y exhortó a seguir generando vinculación entre la universidad y la sociedad, desarrollando acciones concretas que permitan generar las competencias que contribuyen en definitiva a la formación y desarrollo integral de las personas.
César Pesantes, agradeció al directivo universitario, por la confianza depositada por el rector de la UTMACH, no sin antes manifestar que no escatimará esfuerzos para seguir proyectando esta dirección, como un espacio destinado a producir inquietudes, no sólo a través de diferentes actividades culturales, artísticas, sino también haciendo la universidad y sus espacios accesibles a todos los actores de nuestra comunidad.
Luego de la presentación, el nuevo director mantuvo una reunión de trabajo con el personal presente, para delimitar acciones en conjunto que aporten al desarrollo de la Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Técnica de Machala.

DEPORTES

Para el 2017
APROBARON LIGA PROFESIONAL
DEL FUTBOL ECUATORIANO

Representantes de las asociaciones provinciales aprobaron este viernes, en el Congreso Ordinario de fútbol celebrado en Guayaquil, la creación de la Liga Profesional.
Con 72 votos a favor, se dio luz verde a este proyecto que arrancará en 2017 y con el cual los clubes nacionales buscan salir de la crisis financiera, que ha afectado a varios equipos en los últimos años.
Mario Canessa, presidente de River Ecuador, quien es uno de los dirigentes que estuvo al frente de la creación de esta Liga, sostuvo que el proyecto no es "separatista", sino que busca mejorar la situación financiera de los clubes locales y, además, dar un cambió positivo al fútbol nacional. 
"Este proyecto busca integrar y mejorar el balompié ecuatoriano. Con la Liga Profesional no queremos quitarle jerarquía a nadie, pero buscamos cambiar fundamentalmente el fútbol local", destacó Canessa.
El dirigente del elenco guayaquileño explicó que los clubes ecuatorianos serán los que estén a cargo de la organización del futuro torneo local, mientras que la Federación Ecuatoriana de Fútbol se encargará de velar por las selecciones nacionales.
Por otro lado, durante el inicio de este Congreso Ordinario de fútbol se dio a conocer el informe de gestiones de la FEF y el balance general del 2015.
Carlos Villacís, presidente encargo de la FEF(tras la detención del titular Luis Chiriboga), aseguró que debido a los casos de doble identidad da varios jugadores juveniles, el año pasado se realizó una investigación que determinó que de 1356 futbolistas inscritos en la FEF,  hubo 45 casos de suplantación, doble y triple identidad.
"En los próximos días se conocerán los resultados de los demás análisis efectuados al resto de clubes", confirmó el titular de la FEF.
Hasta el momento los dirigentes del fútbol ecuatoriano siguen reunidos en este Congreso Ordinario y en las próximas horas se espera varias modificaciones para el torneo de este 2016.
Uno de los principales cambios que se pedirá será la eliminación de la regla del juvenil en cancha.
Adicionalmente, se prevé la petición de una reestructuración en la cúpula de la diligencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido a la vinculación del presidente de este organismo, Luis Chiriboga, en un supuesto caso de lavado de activos. Chiriboga permanece con prisión domiciliaria.       

De los deportistas
FEDEORO SOCIALIZÓ PROCEDIMIENTO
PARA ELECCIÓN DEL DELEGADO

Con la presencia y participación del Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Deporte, Jackson Torres, Federación Deportiva de El Oro, representada por el Interventor, Eduardo Ruíz, socializó con los titulares de Ligas Cantonales y Asociación de Baloncesto, el procedimiento legal para la elección del representante de las y los deportistas para conformar el Directorio de la máxima entidad del deporte federativo provincial.
El evento se llevó a cabo este viernes 8 de los presentes en el salón de actos de FEDEORO. Tanto el Interventor como el abogado del organismo federativo, Víctor Ordóñez, a más de entregar en físico el procedimiento, explicaron la forma en que se realizará el acto eleccionario, cumpliendo las directrices proporcionadas por el Ministerio Sectorial para esos acasos, que son abiertos e incluyentes.
DIRIGENTES SATISFECHOS
Luego de las preguntas e inquietudes de los dirigentes y de las respuestas de parte de las autoridades deportivas, el tema fue evaluado por los representantes de los organismos cantonales, quienes manifestaron su satisfacción al ver la manera positiva en que se piensa realizar el proceso en bien de los deportistas y el deporte en general. 
De acuerdo al Interventor, Eduardo Ruíz, ya hay un cronograma para la realización de las Asambleas y su realización se efectuará una vez, se tenga la disposición del Ministerio del Deporte.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....