domingo, 5 de octubre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Mañana desfile cívico militar
ESTUDIANTES FRONTERIZOS HOMENAJEAN
A HUAQUILLAS POR FIESTAS CANTONALES

Hoy a partir de las 09H00 las instituciones educativas: primarias y secundarias, estatales y privadas, saldrán a las calles con sus mejores galas para rendir justo homenaje a Huaquillas por su trigésimo cuarto aniversario de cantonización.
La Comisión encargada de organizar el desfile informó que existe un gran interés de parte de los estudiantes, los profesores y los directivos de los diferentes establecimientos educativos, en ser partícipes de esta celebración lo que llena de sano orgullo a los fronterizos.
PARTICIPANTES
Los centros educativos “Maximiliano Peñaloza; Escuela Vicente Anda Aguirre; Escuela Ángel Polivio Márquez; Escuela Jacinta Valdiviezo; Escuela Froilan Suquinagua; Unidad Educativa del Milenium; Escuela 16 de Julio; Escuela Matilde Hidalgo; Escuela Clemencia Granda; Centro Educativo Juan XXIII; Proyecto de Desarrollo Infantil y Fundación Movistar; Escuela Rodrigo Chávez; Escuela Alonso Campoverde; Escuela Clotario Íñiguez; Escuela Primero de Octubre; Escuela Ciudad de Huaquillas; Escuela César Edmundo Chiriboga; Escuela Jaime Roldós Aguilera; Escuela República del Ecuador; Escuela Semillita de Sión; Escuela José García Cajamarca; Colegio de Bachillerato Remigio Geo Gómez; Colegio Municipal Monseñor Leonidas Proaño Villalba; Centro de Formación Artesanal Huaquillas; Colegio de Bachillerato Seis de Octubre; y Colegio de Bachillerato Huaquillas, entre otros.
El desfile se iniciará puntualmente a las 09H00 en la esquina de las calles Av. Hualtaco y Tungurahua (esquina de comisariato AKI) de ahí hasta la esquina de la Cámara de Comercio, para tomar la Av. Tnte. Cordovez, calle Arenillas, Av. La República, hasta llegar a la tarima de honor que estará ubicada a la altura del Banco de Machala, frente al parque de Los Algarrobos.
DESFILE CIVICO MILITAR
El gran desfile cívico militar se llevará a efecto mañana lunes 6 de octubre a partir de las 09H00 y contará con la presencia del flamante Ministro de Defensa Fernando Cordero; la Ministra Coordinadora de la Política Viviana Bonilla; la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; se espera además la asistencia de los asambleístas de la región 7, entre ellos Richard Farfán; además se han cursado invitaciones personales a los asambleístas de El Oro, Édgar Córdova, Rocío Valarezo, Montgómery Sánchez, Franco Romero y Galo Borja; de la misma manera al Prefecto Esteban Quirola; al Gobernador Pablo Granda; y demás autoridades locales, provinciales y nacionales.
Finalmente el Alcalde formuló una cordial invitación a todo el pueblo orense para que el lunes 6 de octubre, disfrute de un gran espectáculo musical con la presencia de la afamada orquesta Tributo a la Salsa y Cumbia Colombiana, que cerrará las fiestas de Huaquillas a partir de las 20H00

Matrículas terminan el 9 del mismo mes
UTMACH: 13 DE OCTUBRE INICIAN CLASES
DEL CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA

Este lunes, 13 de octubre, comienza el período de clases para el Curso de Nivelación de carrera del periodo II Semestre del 20014, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, mismo que se dictará en los predios de la ex UTSAM.
De acuerdo con Rubén Lema, coordinador general del referido curso, el horario que regirá hasta el 28 de marzo de 2015 será desde la 13h45 hasta las 18h45 y la recibirán los 749 alumnos, en 20 paralelos determinados por la Dirección de Nivelación y Acreditación –DNA-.
Además, el coordinador comunicó que los aspirantes se pueden matricular hasta el  jueves 9 de octubre; tanto los de primera Matricula, quienes obtuvieron un cupo el II Semestre del 2014) y los de repetidores que lograron un cupo en el I Semestre.
Cabe mencionar que los estudiantes que realizaron su respectiva matriculación pueden ingresar desde el lunes 6/10/2014 a la página de la Universidad Técnica de Machala para saber el paralelo al que les toca asistir.

Familias preocupadas por enfermedades
COLAPSO DE ALCANTARILLADO
SANITARIO EN MACHALA

Sumamente preocupadas lucen las familias machaleñas por el total colapso del alcantarillado sanitario, especialmente en los sectores periféricos, por lo menos hasta donde existe este servicio.
En el centro de la ciudad los olores nauseabundos se proliferan en cada esquina, debiendo los ciudadanos que salen a realizar sus diligencias, tener que soportar en el sector bancario estas molestias.
Igual situación se produce en el interior y exterior del mercado central donde inclusive se pueden apreciar el rebosamiento de las aguas negras que se entremezclan con los alimentos de primera necesidad que se expenden por el lugar
En el sector de las calles Marcel Laniado y 9 de Mayo, la presencia de aguas servidas que invaden la zona, lo que viene afectando la salud de los moradores, se denuncia constantemente sin que llegue solución alguna
Se recordó que hace días estuvo en el lugar personal de la empresa " Aguas y Servicios " los que indicaron que todo ha quedado arreglado, pero la realidad es otra. El problema sigue latente con la invasión de las aguas negras, por lo que nuevamente se hace el llamado a la empresa para que se actúe con mayor responsabilidad.
Se comentó que los daños han sido solucionados a medias. Las aguas negras llegan hasta pocos metros de la clínica M&M., lo que causa indignación a las familias. “La pestilencia es insoportable. Está en juego la salud de las personas ", se escuchó decir.

16 y 17 de este mes
BECA MOVIL EN ZARUMA

Con el objetivo de promocionar el Programa de Becas que otorga el Gobierno Nacional, este 16 y 17 de octubre, en calle Reinaldo Espinoza, junto a las canchas de Uso Múltiple de Zaruma, se instalará el Beca Móvil, moderna unidad que se trasformará en oficinas de información sobre el Programa de Becas Nacionales no reembolsables.
La oficina móvil cuenta con mobiliario y personal capacitado para proporcionar una adecuada atención a los requerimientos ciudadanos. Para esta actividad han confirmado la participación alrededor de 17 establecimientos educativos de los cantones Zaruma, Piñas, Portovelo y Atahualpa de la provincia de El Oro.
Estudiantes, padres de familia, asociaciones de personas con discapacidad, grupos juveniles, beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, docentes, autoridades y ciudadanía en general, podrán acercarse de 8:h00 a 16:30 a recibir información.
Hasta el momento el Beca Móvil ha visitado las ciudades de Quevedo, Chone, Quinindé, Santa Rosa, Santo Domingo, Tulcán, Otavalo, en otras ciudades. Gracias al Beca Móvil, el pasado 11 y 12 de septiembre, en el cantón Santa Rosa se brindó información a alrededor de 2500 personas.
Actualmente, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, a través del programa de Becas Nacionales, oferta becas no reembolsables que financian la realización de estudios de tercer nivel, técnico o tecnológico, dirigido a los varios grupos.
Estos son: beneficiarios de Bono de Desarrollo Humano, Carreras de Interés Público, Grupo de Alto Rendimiento (GAR), Movilidad Territorial, Pueblos y Nacionalidades, Deportistas de Alto Rendimiento, Personas con Discapacidad, Héroes o Heroínas Nacionales y Solidaridad.

Busca octava victoria consecutiva
BARCELONA ENFRENTA
AL INDEPENDIENTE

Barcelona no se conforma con las siete victorias consecutivas que lo tienen como líder la segunda etapa del campeonato y hoy saldrá a la cancha del Monumental con la meta de vencer a Independiente del Valle.
“Estoy contento (por la racha), pero no me conformo con esto, quiero seguir. Estamos muy unidos y queremos llegar a diciembre para jugar la final (contra Emelec), no nos queremos desviar de este objetivo”, recalcó Ismael Blanco.
“Sabemos que Independiente es un rival directo para Barcelona, es un partido a muerte”, opinó Ely Esterilla.
Una victoria ante los del valle no solo les dará a los amarillos la mejor racha de triunfos de toda su historia ¬superaría la marca de 1985–, sino también los afianzará en la cima de la tabla con una importante ventaja sobre los sangolquileños, quienes junto a Emelec son favoritos para ganar la fase.
Barcelona suma 22 puntos, diez más que Independiente (12) y 12 más que los azules (10). Aunque ambos rivales tienen tres juegos menos, si los toreros ganan serán inalcanzables.
Independiente “es un equipo que tiene jugadores muy jóvenes que juegan bien, vienen atrás de nosotros con tres partidos menos; el domingo (hoy) es una linda oportunidad para ganarle y sacar diferencia”, comentó Blanco.
El ariete espera mantener su contundencia en la definición, pero advirtió que su equipo debe ser precavido en la zaga.
Esterilla señaló que hay que jugar con tranquilidad. “No apurarnos desde el primer minuto, estar tranquilos, pero con la mentalidad de que tenemos que sacar los tres puntos

EMELEC VISITA A LIGA
EN CASA BLANCA

Emelec hace un paréntesis en la Copa Sudamericana –en la que lucha por acceder a los cuartos de final– para afrontar un duro partido del campeonato ecuatoriano de visita ante Liga de Quito, en Casa Blanca.
Los azules tienen aún tres partidos pendientes (ante Manta, Universidad Católica y Liga de Loja) por su participación en el certamen internacional, y están octavos en la tabla de posiciones con 10 unidades.
Aunque sus rivales han sacado una relativa ventaja ¬entre ellos los albos que son cuartos con 13 puntos y un juego menos (ante Independiente)¬ los jugadores eléctricos confían en lograr un resultado positivo en la cancha de Ponciano, donde ya han cosechado victorias.
“Nosotros sacamos ahí buenos resultados”, recordó el defensa John Narváez refiriéndose al empate a 0 de la primera etapa, y al triunfo 1-2 y el 1-1 de la temporada 2013.
“Pero sabemos que nada es lo mismo, siempre es el día a día. Creo que este partido va a ser diferente, tocará estar concentrados y precavidos”, advirtió.
El lateral anticipó que el encuentro va a ser “muy importante” para las aspiraciones de Emelec, finalista del torneo, que quiere repetir la campaña de la primera etapa para ganar la segunda y coronarse bicampeón nacional directo.
“Vamos a dar todo por tratar de sacar esos tres puntos que son valiosos. Si se llegan a dar estaremos sumando. Sabemos que tenemos partidos pendientes y hay que lucharlos también”, afirmó Narváez.
Para este partido el técnico Gustavo Quinteros no podrá contar con los delanteros Luis Miguel Escalada ni Mauro Fernández, quienes aún no se recuperan de sus dolencias.
Los problemas por bajas se agravan en la zona defensiva, ya que Jorge Guagua aún sigue lesionado y el juvenil Jordan Jaime tendrá una larga paralización luego de la fractura de tibia que sufrió el miércoles en la victoria 1-0 ante Goiás por la Sudamericana.
La zaga estará conformada por los centrales Gabriel Achilier y José Luis Quiñónez y los laterales Narváez, por la derecha, y Óscar Bagüí, por la izquierda, sin dejar opciones de cambios en la banca.
Luego del partido, Emelec preparará su viaje a Brasil, donde jugará el miércoles el duelo de vuelta de la Sudamericana.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...