domingo, 30 de abril de 2023

CHIRICHUMBI NOMBRADO
PRESIDENTE PACHAKUTIK

Con respaldo de Leonidas Iza

El décimo Congreso Nacional del movimiento político Pachakutik (PK) designó como presidente o coordinador del brazo político de la CONAIE  a Guillermo Churuchumbi  La jornada se cumplió este sábado 29 de abril del 2023.
Guillermo Churuchumbi es el candidato apoyado por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Él reemplazará a Marlon Santi.
Según los datos publicados por Pachakutik, Churuchumbi obtuvo 355 votos. Cecilia Velasque alcanzó 289 y Jorge Herrera 178.
Cerca de las 19:00 hubo una posesión simbólica del nuevo coordinador por parte de líderes y adherentes.
INCIDENTES
Sectores afinesalos famosos "ponchos dorados" , identificados por el permanente apoyo al neoliberalismo, trataron en vano, con argumentos electoreros, boicotear el proceso, mismo que continuo.
Cuando intervino Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, el grupo minúsculo donde se identifican a Salvador Quhispe y Marlon Santi, algo desesperados gritaban: “fuera Correa fuera”, “fuera Correa fuera”. Iza  respondió “aquí no hay candidatos de Correa, aquí es Pachakutik carajo, es el pueblo indígena y no la derecha”.
Minutos después, la Conaie indicaba que por disposición del Tribunal Electoral y, pese a las irregularidades del padrón, el proceso electoral continuaba. Esto con la participación de las diferentes delegaciones de pueblos y adherentes.
Superado los enfrentamientos se continuó con la jornada que es legítima, dijo Cachipuendo. “Luego de las intervenciones de los dirigentes de los pueblos y las nacionalidades se permitió el ingreso de todos y se dio paso a la votación que se cerró a las 17:00”.

GUILLERMO CHIRICHUMBI
Guillermo Churuchumbi tiene 53 años y es nativo del cantón Cayambe (Pichincha). Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en pedagogía intercultural por la Universidad Técnica Salesiana.    
En el 2003 obtuvo un diploma en Participación Política, Gestión y Desarrollo. Luego se graduó como máster en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales.
Ha trabajado como consultor y ha brindado asistencia técnica a proyectos sociales de ONGs como UnicefPlan InternacionalFundación Kawsay.
Coordinó el equipo de asesores que dio seguimiento a la Asamblea Constituyente, por parte de la Conaie y Ecuarunari.
Ganó la alcaldía de Cayambe en 2014 y se convirtió en el primer alcalde indígena de este cantón.
En el 2019 fue por la reelección, pero no obtuvo el favor popular.
Si no ocurre alguna apelación al proceso, Guillermo Churuchumbi dirigirá PK hasta el 2026.

Lasso y Prensa Corrupta
TRATARON BOICOTEAR LOS
COMICIOS DE 'PACHAKUTIK'
Para obtener apoyo de asambleistas
De los "ponchos dorados" en Juicio
Político.

Tratando de dividir a la CONAIE, la más fuerte organizazión popular del Ecuador. Grupos de la derecha extrema, pretenden, desde hace algún tiempo, quitarle pode, DIVIDIENDO A SUS DIRIGENTES, y aunque muchos y vriados intentos se han efectuado, no lo han podido conseguir, ni ahora ni nunca, por la solides de la estructura indígena
Pero como casi en todas las familias hay hijos traicioneres, en la CONAIE, han aparecido y seguirán apareciendo malos elementos que auspiciados económicamente por la derecha fascista, constituyeron lo que el puebl calificó como "ponchos dorados"
Consolidada la CONAIE con su brazo político y buenos líderes, podrán obtener la presidencia de la República. Eso saben los neoliberales fascistas y la derecha en general, por ello, a traves de los medios de omunicación corruptos y pequeñas raciones de traidores que empinados en algún liderazgo, pretenden desprestigiarlos, tildandolos como "indios vagos" si ellos organizados, lideran la oposición por el perverso manejo de los recursos estatales en beneficio de elites fascistas neoliberales, justo como las que operan ahora, al interior del gobierno actual.
Debemos recordar que los productos de la serranía, forman parte de la alimentación de los habitantes de Ecuador y los indios, trabajan la tierra para darnos la producción alimenticia
Actualmente, Lasso y sus esbirros, junto a uno o dos traidores de Pachakutik, busca por todos los medios el apoyo de los votos indígenas en la Asamblea,  para seguir enterrando a la patria, con muertes violentas, narcotráfico, negociados en FLOPEC para robarse el petróleo, desatención en salud y educación, así como la paralización de la obra pública y falta de puestos de trabajo.

MATANZA EN GUAYAQUIL
CONTINUA Y LASSO NI SE
MOSQUEA
Por lo menos ocho asesnados


Hombres armados de fusiles han atacado a un grupo de personas en las calles 13 y Gómez Rendón, al sur de Guayaquil. Se estima al menos ocho muertos. Se reportan también cinco heridos que han sido transportados en ambulancias, según testigos han referido al sitio Extra.
«Algunas de las víctimas eran personas que solo transitaban por el lugar», ha reportado el periodista Paul Tutiven, de la cadena Teleamazonas.
El ataque se ha producido contra un taller mecánico donde se habían concentrado un grupo de personas para mirar el partido de Barcelona contra Técnico Universitario.
INDIFERENCIA
Mientras la mayor atención presidencial está en el juicioplítico, las muertes violentes siguen dándose en todo el país. Ocho en Guayaquil 4 en El Oro y algunos más en otras provincias
Para salvarnos, tienen solo literatura y balas cargadas de mitomanía, mientras el descontrol en las carreteras, también dejan muertes por accidentes, violaciones en barrios alejados, y pese a Moncayo y Bravo, solo palanras y nada más.

MAYOR SEGURIDAD PARA
CUENCA PIDEN SECTORES
RURALES EN MARCHA


AL grito de ¡viva la ruralidad! una multitudinaria marcha se volcó a las calles de Cuenca para reclamar por la inseguridad y la falta de acción por parte de las autoridades locales. Representantes de las parroquias rurales encabezaron la movilización.
Caminaron desde el parque San Blas y terminaron frente a la Gobernación. Durante todo el trayecto expresaron su malestar por los recientes hechos delictivos. La principal consigna, obtener respuestas positivas ante los hechos delictivos. Reclamaron mayor atención por “siempre ser los sectores olvidados”.
Estamos cansados de las soluciones parche”, dijo Edgar Pineda, presiente del GAD de Octavio Cordero Palacios.
Y en los carteles de los manifestantes se elevaban lemas como: “Nos faltan recursos, nos sobran ladrones” y “Abajo la delincuencia”, “Parroquias unidas contra la delincuencia”. Consignas que han tomado fuerza las semanas recientes en el marco de una masiva organización barrial y comunitaria que protesta contra la inseguridad.
Al finalizar el recorrido frente a la Gobernación de Azuay, los presidentes de las juntas parroquiales que participaron expresaron sus peticiones y las acciones de seguridad emprendidas en sus localidades.
Por ahora esperan respuesta sobre la propuesta de mesas de trabajo para los planteamientos al Gobernador de mantener el control militar y policial. Además se seguir reunidos y plantear nuevas acciones a futuro.
ACCIONES
Pero, más allá de las manifestaciones, la pregunta que los ciudadanos se plantean es si las marchas han dado o darán resultado. Una de las experiencias del accionar comunitario llega de la parroquia El Valle. Los recientes 45 días, gracias a la implementación de un circuito cerrado de vigilancia, se ha alertado de posibles delitos.
Por ejemplo, se alertó a la comunidad de la presencia de una camioneta causante de abigeato. Además, hicieron el seguimiento de dos posibles vacunadores o extorsionadores a quienes se hizo un seguimiento y se determinó que se dedicaban a delitos menores.
Asimismo, la marcha que protagonizaron el pasado viernes 21 de abril, activó a las brigadas barriales y reaccionaron ante la presencia de una camioneta con personas encapuchadas en el sector Victoria Alta.
Gracias a la convocatoria se activaron puntos de acción ante cualquier eventualidad. Otro ejemplo de los resultados por el accionar comunitario, es que en el centro parroquial, tras la revisión de las cámaras, se verificó al causante de un hurto, detalló Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial.
También han identificado posibles microtraficantes, pero es un tema que dieron parte a la Policía Nacional.
De su parte, Edgar Pineda, presidente de la junta parroquia de Octavio Cordero Palacios, detalló que entre los mecanismo que espera den resultados positivos son la implementación de un sistema de videovigilancia, nuevas alarmas comunitarias y un nuevo Jefe Político. (FCS) – (I)
NUEVAS MARCHAS
La noche de ayer, en la parroquia Baños, se promovió la marcha por la seguridad desde el centro parroquial. Durante el recorrido mostraron su descontento por el aumento de hechos delictivos. Invitaron a los moradores de la zona rural a conformar brigadas y participar de las acciones conjuntas para disminuir los robos. Mientras tanto, en Totoracocha también se protagonizó una marcha por las calles del sector con el fin de pedir a las autoridades se preste atención a sus requerimientos en seguridad.

ORENSE SC. DECIDIDO A
VENCER AL LIBERTAD EN
LOJA
Para seguir en parte alta
Del tablero de posiciones


El equipo de la provincia, ORENSE SC., espera seguir obteniendo buenos resultados y ahora lograr su primer triunfo fuera de casa, enfrentando al Libertd de Loja, para lo cual cuenta con un fuerte y decidido plantel.
Los bananeros inclyen en sus filas a Richard Calderón, injustamente expulsado frente al Emelec y mas injusta la sanción de la ecuatoriana por 6 partidos que ya se jugaron.
Para refrescar los resultdos por los bananeros, recordemos los triunfos frente a Emelec, 2x1, El 2x0 frente al Cuenca, el 3x2 frente al Guayaquil City y el 2x1 a Liga de Quito, sumando los empates en Manta frente al Delfín y en Quito con la Católica, habiendo perdido de visitante frente a Gualaceo.
Orense tiene un buen plantel a las órdenes del tecnico Juan Carlos "pechón" León, por lo que aspiramos una victoria. Para hoy podrían jugar: Silva, en el pórtico, Andy Burbano, Achilier, Quiñonez y Glandis Mina; Assis, Pluas, José Andrade y Rober Burbano; Solano y Rivas. Podrían jugar también: Richard Calderó, Coronel, Mejía, etc.
Un triunfo bananero podría ubicar al Orenses SC en el segundo lugar del tablero.

TECNICO Y BARCELONA
EMPATARON EN LINDO
PARTIDO
2 x 2 Marcador final


Barcelona salvó un empate 2-2 en su visita a Técnico Universitario, en duelo con cierre dramático que se cumplió este sábado en el continuación de la octava fecha de la fase inicial de LigaPro-2023, en el estadio Bellavista de Ambato.
Dos goles en los minutos de compensación, uno por cada lado, encendieron de emociones un cotejo trabado, que resultó muy complicado para el cuadro porteños.
El local inició ganando, lo igualó el visitante; en el cierre tomó ventaja el Rodillo, pero con el último suspiro el ídolo dijo presente y lo empató a lo grande.
El poderoso cuadro visitante salió a tomarse el campo ambateño y con sendos tirios en los postes de Damián ‘Kitu’ Díaz y de Cristian ‘Titi’ Ortiz puso en sustos al pórtico del golero local Wálter Chávez.
Sin embargo, el premio mayor resultó a favor de los ambateños que en un remate aislado sobre el área del arquero Víctor Mendoza, reemplazante del capitán Xavier Burrai, el VAR detectó una mano de Ortiz dentro del área porteña.
El delantero colombiano Jean Carlos Blanco concretó el tanto desde los 12 pasos con fuerte disparo a los 18′.
La mínima ventaja puso mayor resguardo en el Rodillo que se replegó completamente a sostener las embestidas del cuadro canario.
Solo en el complemento, de tanto repicar, el ‘Kitu’ Díaz tras una melé en el área puso el tanto de la igualdad a los 59′.
Las variantes ofensivas del torero parecieron marcar el desequilibrio con la entrada en acción de José ‘Loco’ Cortez y el delantero Francisco ‘Polaco’ Fydriszewski.
Sin embargo, en una de las últimas acciones Técnico consiguió un remate de su mejor jugador el colombiano Steven Tapiero que tiró a puerta el desvió cayó en los pies de Ángel Rangel para el festejo ambateño a los 90′ +2.
El VAR pidió revisión pero se ratificó la conquista que parecía definitiva.
Sin embargo, el ídolo no desmayó y en la réplica logró el empate agónico a los 90’+7 gracias al delantero Agustín Rodríguez.
El Rodillo, que apenas suma 8 puntos en la clasificación, en la próxima programación visitará al sorprendente Orense en la calurosa ciudad fronteriza de Machala.
El cuadro canario se frenó en 16 unidades y para la siguiente parada recibirá en el Monumental al Papá Aucas, en duelo de ídolos.
NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com









Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...