viernes, 28 de febrero de 2020


TRIBUNAL DEL JUICIO SOBORNOS NO ACEPTA
PRUEBA CONTUNDENTE PRESENTADA POR EL
EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA
Si aceptan se les cae toda la farsa instrumentada


El Tribunal presidido por el juez Iván León desestimó incorporar al proceso una ‘prueba nueva’ presentada por el abogado de Rafael Correa, Fausto Jarrín.|   
Se trata de una pericia elaborada por una fuente confiable señalo Fausto Jarrín, asegurando que estos informes echarían abajo a los ‘archivos verdes’, considerados como la prueba base que la Fiscalía utilizó para fundamentar la acusación por cohecho.      
Ante este pedido, el procurador general, Íñigo Salvador, la desestimó y argumentó que esta no fue debidamente fundamentada por el artículo 617 del Código Orgánico Integral Penal. Aseguró que esta supuesta ‘pericia’ debería ser valorada por un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura, con un perfil calificado por los acusadores y no por un experto de quien se desconoce su origen y procedencia.    
Jarrín dijo que esta prueba nueva fue previamente elaborada por la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y no por Laura Terán.   
El abogado de Terán, Luis Muñoz, sumamente preocupado, también desestimó lo expuesto por Jarrín, pues dijo que dentro de los ‘archivos verdes’ están los correos electrónicos materializados con pericias criminológicas forenses, desde el computador de su defendida, sin que esta haya tenido la custodia requerida pero se amolda a los intereses de quienes persiguen a Rafael Correa           
Jarrín también solicitó incorporar como ‘prueba  un informe del Consejo Nacional Electoral, que determina, según dijo, que no existieron aportes ilegales al movimiento PAIS entre 2012 y 2016.              
Nuevamente el Procurador se opuso al trámite, pues indicó que este informe no puede determinar la ilegalidad de los aportes de las compañías, pues, junto a funcionarios públicos, se ideó un complejo sistema para evadir los controles de las autoridades electorales.
Como se puede establecer, solo la parte acusadora tiene derecho a presentar pruebas y a la defensa no se le permite y esto se debe sin dudarlo, a malas prácticas judiciales y evidencia la pérdida del Estado de Derecho

EN ECUADOR POCOS RESPETAN LEYES
AMBIENTALES Y LA CONTAMINACION
ES DIARIA
Falencias vienen por todas las vías y salpican a más de uno. 


La Asamblea Nacional cuestiona los sucesos del feriado de carnaval en Salinas pero, sobre todo, las acciones previas y posteriores al derrame de aguas lluvias en el mar sin ningún tipo de control ambiental.
El suceso, que se viralizó en redes sociales y que afectó la imagen de la provincia de Santa Elena, podría derivar en demandas penales, sanciones administrativas y hasta juicios políticos.
No hay bancada o grupo político que no repudie la descarga de las aguas que se registró en Salinas el lunes. Todos señalan responsables, pero ninguno admite responsabilidad individual o política.
Encarnación Duchi, asambleísta de Pachakutik, apunta, por ejemplo, a las autoridades cantonales. Para ella, esos funcionarios deberían ser acusados de incumplimiento de tareas y tendrían que ser procesados en más de una instancia. Sin embargo, reconoce, el juego político impedirá una sanción.
La legisladora cree que la Comisión de Fiscalización debería comenzar a procesar a ministros y alcaldes involucrados. Afirma que eso sería lo ideal, pero duda de que haya señalamientos entre afines políticos o integrantes de una misma organización.
En la línea de iniciar una investigación legislativa también está el asambleísta Héctor Yépez, de CREO. A sus ojos, el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, debería ser procesado por el derrame.
Yépez explica que, por ejemplo, hay acciones penales que deben suceder de inmediato. “La Fiscalía debería actuar por delito ambiental”, destacó el legislador.
Los legisladores consultados recuerdan que las normas ecuatorianas sancionan los delitos ambientales. La Constitución ecuatoriana, aprobada en 2008, incluso reconoce los derechos de la naturaleza. El Código Orgánico del Ambiente, aprobado en 2016 y que reúne las leyes dispersas sobre el tema, establece controles y sanciones por delitos contra la naturaleza.
También hay artículos dentro del Código Orgánico Integral Penal (que sanciona delitos contra flora, fauna y recursos naturales) y hasta el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización se refiere al tema. Claro que en este último se hacen evidentes vacíos para el control ambiental.
Roberto Gómez Alcívar está de acuerdo con Yépez en la necesidad de que la Función Judicial intervenga para determinar responsabilidades, más allá de lo político.
Incluso integrantes de la Revolución Ciudadana concuerdan con los asambleístas mencionados. Esteban Melo reconoce que la vía más urgente es la de emprender una investigación desde la Fiscalía por un delito tipificado.
Wilma Andrade, asambleísta nacional por la Izquierda Democrática (ID), añade un problema al incumplimiento de las autoridades nacionales y locales: la falta de control de los entes que tienen esa función. “La Contraloría realiza auditorías, pero solo del uso de los recursos públicos”, resaltó.
Los legisladores no descartan analizar el tema al regreso de la vacancia. Eso será apenas el 11 de marzo.
Fuente: Diario Expreso – Notioro Machala

EL MINISTRO RICHARD MARTINEZ TIENE OPERATIVO
PARA BLINDAR POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL Y
NO PERMITIR QUE PROXIMO GOBIERNO LA CAMBIE.


Una serie de reformas que promueve el Gobierno encaminadas a fijar reglas de mediano y largo plazo para que la economía neoliberal, implementada en el actual gobierno, pueda resistir cualquier “embate o cambio súbito de política”.
Así lo dijo esta mañana el ministro de Economía Richard Martínez durante un desayuno con representantes de las cámara de comercio.
Con marcado cinismo y sin pensar en las grandes mayorías de la patria que soportan una grave crisis generada por el neoliberalismo, señaló “Si el país hizo un esfuerzo de ajustar su economía y mañana viene alguien y dilapida esos recursos, no habrá servido de nada el esfuerzo. Hay que blindarlo a nivel legal”, defendió.
Entre otras cuestiones, las iniciativas que deberá analizar la Asamblea Nacional a partir de marzo, cuando retome su actividad, aspiran a evitar “discrecionalidades” en el presupuesto general del Estado.
De igual manera, Martínez dijo que se harán algunos ajustes que, según aseveró, garantizarán que las instituciones públicas puedan sujetarse a techos presupuestarios, de manera que cada ministerio “pueda arreglarse dentro de sus (propios) recursos”. Porque se supone no hay dinero por la pésima administración gubernamental.
PAIS DESTROZADO
Según las últimas previsiones del Banco Central de Ecuador, 2019 acabó con un crecimiento negativo del 0,1 % y para 2020 se espera un leve repunte del 0,7 %.
Junto a ello, la deuda ecuatoriana por vencimiento de plazos podría poner en aprietos a la economía nacional a partir de 2022.
Precisamente para Martínez, “uno de los problemas de la economía ecuatoriana es un débil crecimiento económico”, en tanto que es partidario de un “crecimiento que venga de la inversión privada y no de la pública”. (Sistema económico Neoliberal)
Según las expresiones de Martínez, no solo quieren terminar con la patria en este gobierno neoliberal, sino que también traspasar sus desaciertos y empobrecimiento del Ecuador a los futuros gobiernos, en favor de las élites que ahora comparten Carondelet, en detrimento de las mayorías ecuatorianas. ¡Que osadía No!
Fuente: Diario El Mercurio – Notioro Machala

MUNICIPALIDAD DE MACHALA CONTINUARA
REGENERACIONES PESE A FUERTES LLUVIAS
Se trabaja en barrios: Justicia Popular, Jesús del Gran Poder y Blanca García,


El alcalde, Darío Macas, manifestó que pese a las fuertes lluvias caídas en la ciudad en los últimos días, la Municipalidad no ha detenido los trabajos de regeneración urbana que se están ejecutando en los barrios Justicia Popular, Jesús del Gran Poder y Blanca García, que se sujetan al cronograma establecido.
Actualmente, los trabajos en Justicia Popular y Jesús del Gran Poder, se concentran en la instalación de nuevos sistemas de alcantarillado sanitario y agua potable, construcción de bordillos, cunetas, sumideros y reconformación vial.
Las obras reemplazan viejas y obsoletas tuberías que cada vez provocaban problemas de colapso e inundaciones, lo que causaba malestar en los moradores del sector que con justicia reclamaban por la regeneración urbana.
Los barrios están ubicados al Norte de la ciudad y limitan con piscinas camaroneras, situación que ha generado problemas, porque las lluvias debilitan el terreno y los domicilios resultan inundados.
El alcalde, Darío Macas, ha dispuesto al contratista, que se tomen las medidas que sean necesarias, a fin de que los moradores no se vean afectados por las consecuencias provocadas por el clima.
Mientras que en el barrio Blanca García, los trabajos avanzan rápidamente, ya se realizó la instalación de redes de alcantarillado y agua potable, construcción de bordillos, sumideros y veredas. En las próximas semanas, se ejecutará el asfaltado.
El alcalde ratificó el compromiso de su administración municipal de trabajar en procura del desarrollo de la ciudad y del bienestar de los machaleños; razón por la cual ha pedido que pese a las lluvias, los trabajos no se suspendan y se sujeten al cronograma establecido, a fin de que los moradores se vean beneficiados con el mejoramiento urbano de su sector.
Fuente; Diario Correo

ORO RADIO ONLINE
Viernes 29  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

Asegura Presidente de la OMS
NINGUN PAIS SE SALVA DEL CORONAVIRUS
CREER LO CONTRARIO SERIA GRAVE ERROR
no es "un momento para el miedo", sino "para tomar medidas prevenir infecciones y salvar vidas".


El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmó en una conferencia de prensa que ofreció en Ginebra (Suiza) que "estamos en un punto decisivo" en la epidemia de coronavirus y "ningún país debería asumir que no tendrá casos, sería un error fatal".
Para el responsable de la OMS, la propagación de covid-19 en países como Irán, Italia y Corea del Sur demuestra "la capacidad de este virus".
Aunque este coronavirus "tiene potencial pandémico", Adhanom destacó que no es "un momento para el miedo", sino "para tomar medidas para prevenir infecciones y salvar vidas".
Asimismo, el jefe de la OMS aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo razón cuando el pasado 26 de febrero indicó a las personas que tomen medidas preventivas contra el coronavirus, incluido el lavado frecuente de sus manos.
Finalmente, los funcionarios de la OMS subrayaron que colaboran con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y no creen que ese evento se cancele.
Según los últimos datos, 32.400 personas infectadas se han curado en la China continental. Mientras tanto, el número de muertos ascendió a 2.744, y la cifra de casos ha llegado a 78.497.
En Irán se han registrado 106 nuevos casos del coronavirus en el país, lo que ha elevado el número total de personas infectadas a 245. En Italia se han confirmado 400 casos positivos de coronavirus en nueve regiones de ese país. En Corea del Sur ya son 1.595 las personas que portan el mortal virus, de las cuales 12 han fallecido y otras 24 han sido dadas de alta.
Fuente.- RT

DEPORTES

ORENSE SC HARA RESPETAR SU LOCALIA
ENFRENTADO AL PUNTERO GUAYAQUIL
CITY


En cada jugador del Orense SC., existe la predisposición de entregarse a fondo para lograr el primer triunfo en el estadio 9 de Mayo la tarde de mañana sábado 1 de marzo cuando enfrente al puntero Guayaquil City
El cuadro bananero entrenó con regularidad en su complejo deportivo,  no obstante la fuerte temporada invernal en Machala,  y para hoy tienen previsto una práctica ligera en la cancha del 9 de Mayo.
El técnico Humberto Pizarro no ha confirmado la alineación titular sin embargo se estima que Rolando Silva estará como titular en el arco, mientras que jugadores como Marcos Cangá, Joaquín Lencinas, Andrés García, Marlon Medranda, Bryan Rodríguez, Édison Caicedo, Elkin Blanco, Arnaldo Valverde, Jostin Alman, Luis Espínola. Estarían desde el vamos
Los aficionados machaleños acudirán a respaldar a su equipo de primera A y alentarlo para que se afiance en este torneo de la LigaPro.

RICHARD CARAPAZ INSISTE EN LA FALTA
DE AYUDA ESTATAL PARA EL DEPORTE


 Hace diez días, el campeón del Giro de Italia, Richard Carapaz, hizo una crítica pública a la Secretaría del Deporte porque dicha entidad todavía no ha confirmado la participación de la Locomotora del Carchi en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ayer, el ciclista reiteró que todavía vive en la incertidumbre acerca de su primera participación en unas Olimpiadas. Para esta cita, Ecuador tendrá dos cupos, uno para la prueba de ruta y otro para contrarreloj, en gran parte gracias a lo que consiguió Carapaz el año pasado, en la competencia italiana que otorga puntos por la Unión Internacional de Ciclismo.
“Es la primera vez que Ecuador consigue un cupo en ambas categorías, es algo histórico. Y todo esto ha sido por los logros que Ecuador ha alcanzado a nivel deportivo”, comentó.
Han pasado 10 días desde la queja pública y esta vez Carapaz volvió a hablar sobre sus dudas y críticas con respecto a la organización en la víspera de los Juegos Olímpicos, sobre todo, según manifestó, porque no ha habido ningún delegado de la Secretaría del Deporte, liderada por Andrea Sotomayor, que se haya comunicado con él para anunciarle el avance del proceso de selección.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...