lunes, 18 de abril de 2022

 

LASSO EN ARGENTINA
PARA VER QUE PASA
Hoy reunión con Alberto Fernández

 

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, arribó la tarde de este domingo, 17 de abril, a la capital de Argentina. Su visita tiene como objetivo impulsar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.
Lasso fue recibido con honores por el canciller argentino, Santiago Cafiero, en una ceremonia junto a miembros de las Fuerzas Armadas.
Está previsto que el mandatario ecuatoriano mantenga una reunión el lunes con su homólogo argentino, Alberto Fernández, como punto culminante de una visita que terminará el martes, fecha en que irá rumbo a Uruguay, para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. En ambos países Lasso tendrá también reuniones con grupos de empresarios.
Junto a Lasso viajaron tres ministros de Estado, según consta en el decreto ejecutivo 398 publicado el pasado 13 de abril. Los ministros mantendrán citas de trabajo con sus pares.
Se trata de Juan Carlos Holguín, canciller; Julio José Prado, ministro de Productividad, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
En el caso de Argentina, esta es la tercera visita de un líder latinoamericano a Argentina este mes, después de las estancias del presidente chileno, Gabriel Boric, y del mandatario boliviano, Luis Arce.
Lasso y Fernández abordarán temas de interés bilateral y regional, entre ellos la seguridad, la migración, el crimen organizado y la lucha contra la corrupción. Pasarán revista a la agenda comercial y de inversiones y evaluarán la situación sanitaria de ambas naciones.
Además, en Buenos Aires, el mandatario ecuatoriano tiene previsto visitar la sede de la Secretaría del Tratado Antártico, donde lo recibirá la máxima autoridad del organismo, Albert Lluberas.
La cita se efectuará a pocos días de la 44 Reunión Consultiva del Tratado, con el fin de aportar al diálogo sobre la protección ambiental, la cooperación internacional y las regulaciones al turismo a la zona, según indicó la Segcom en un comunicado.
En Uruguay, asimismo, la visita tendrá como objetivo promover el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las mipymes, transparencia y lucha contra la corrupción. También se revisarán temas comerciales y de cooperación bilateral.
En ese país está prevista también una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para promover un relacionamiento internacional en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.

FUT Y EL GOBIERNO NO
ACUERDAN AUN Q’ SON
MADERA DEL MISMITO
PALO

 

Tras dos reuniones iniciales sobre materia laboral entre el Gobierno y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aún no hay acuerdos ni texto normativo sobre papel. Ambas partes se ratifican en que no cederán en sus planteamientos principales. El primero propone crear una nueva ley para quienes no tienen empleo; el segundo, por tener un solo Código Orgánico de Trabajo.
La primera reunión fue el 17 de marzo. En esa ocasión se definió la metodología del diálogo. El 5 de abril, los delegados intercambiaron observaciones conceptuales.
Los sindicalistas se enmarcaron en los temas de progresividad de derechos, según José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y parte del FUT. Plantea la jubilación patronal acumulativa para que una persona sume ese derecho al trabajar en distintas empresas y en 25 años acceda al beneficio. El empleador debe aportar al IESS el 10% de la remuneración mensual, desde el primer día de la relación laboral.
Otro planteamiento es que los sindicatos se conformen con 10 trabajadores; el Ejecutivo indica que debe ser a partir de 50. También hay diferencias sobre el desahucio, la indemnización por despido intempestivo y la distribución de las 40 horas laborales.
“Hemos ratificado nuestra postura de que exista la voluntad de discutir un solo Código Integral Laboral. El Gobierno ha planteado que su propuesta es una ley paralela”, reafirmó Villavicencio al advertir que, si el Ejecutivo no cede a tratar una sola ley, el FUT podría retirarse de la mesa de diálogo: “sin consenso, no tendría lógica”.
En mayo, se hará un comparativo del contenido de los dos proyectos y del Código de Trabajo vigente. El FUT intentará demostrar que “hay aspectos regresivos que violan convenios y la Constitución”, adelantó Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

EN ESMERALDAS ASESINAN
A SIETE MIEMBROS DE UNA
FAMILIA
Lasso solo miente en seguridad

 

Al menos siete miembros de una misma familia fueron asesinados a tiros en la madrugada del domingo en la capital de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

El comandante de la Policía de Esmeraldas, Javier Buitrón, señaló que las víctimas del hecho criminal son el papá, la mamá, tres hijos, el yerno y un bebé de 2 años. 
Según Buitrón, una menor de tres años sobrevivió a la balacera y fue entregada a familiares.
Los asesinatos se produjeron a las 03.00 del domingo (hora local) cuando desconocidos ingresaron en una vivienda en el barrio Monte Sinaí, en el sur de la ciudad de Esmeraldas y dispararon contra las personas que dormían en el interior de la casa.
En declaraciones a medios locales, el jefe policial indicó que de acuerdo con versiones de vecinos del lugar aparentemente los fallecidos se dedicaban al expendió de sustancias psicotrópicas y al robo de domicilios y personas.
El hecho violento en la ciudad de Esmeraldas se suma a otros incidentes similares registrados durante el último fin de semana en Ecuador y a otros casos de sicariato ocurridos en lo que va del 2022.
En la provincia costera de Guayas se ha registrado un aumento de los hechos violentos en los últimos meses, con gran cantidad de robos, asaltos y casos de sicariato.
Entre ellos, el ocurrido el pasado 6 de marzo cuando siete personas murieron en una balacera registrada en el exterior de una vivienda del sector de Las Malvinas, en Guayaquil, capital de la provincia costera del Guayas.

ALERTAN DE 'OTRA' 
CAPTADORA ILEGAL 
DE DINERO-


La Superintendencia de Bancos de Ecuador alertó este sábado sobre un nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero en el país.
La institución informó en Twitter de que puso en conocimiento de la Fiscalía, de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y de Policía Judicial «las actividades irregulares del ‘GRUPO RENACER’, para las acciones correspondientes por parte de dichas instituciones».
Y adjuntó imágenes de las cartas remitidas a esas dos instituciones en las que hace referencia al «presunto delito de captación de dinero por parte de grupo denominado ‘Renacer’, manejado por los señores alias ‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito'».
La alerta se produjo luego de que en redes sociales circularon dos vídeos en los que se aprecia a hombres vestidos de policías que reciben dinero de otro individuo.
En uno de los casos, el hombre sentado en el puesto del conductor de un automóvil cuenta 10.000 dólares que entrega al sujeto vestido de policía: «Aquí están duplicados tus 5.000», le dice antes de romper un cheque.
publicidad
Inmediatamente, el hombre, que recibió el dinero y que está sentado en el puesto del copiloto, regresa a ver a quien está sentado atrás grabando y agradece a «don Marquito, don Dieguito y la familia Renacer«
«Esto es Renacer, esto es del esfuerzo o de la bendición de don Marquito y de don Dieguito. Miren, esto es real, para la gente que me observa, esto es real, real», dice mientras enseña el fajo de billetes.
«BIG MONEY»
El caso se suma a otro conocido como «Big Money», en el que se investiga también la presunta captación ilegal de dinero.
En el hecho más reciente de ese caso, el pasado jueves se encontró el cuerpo sin vida del presunto cabecilla de la captadora de dinero, una semana después de que fuera visto con otras personas ahora detenidas, que tenían grandes sumas de dinero en las instalaciones del Ministerio de Defensa de la capital de Ecuador.
Desde el 7 de abril no se tenían noticias del paradero de Miguel Ángel Nazareno, conocido como «Don Naza». Ese día, presuntamente logró escapar de la sede del Ministerio de Defensa, donde fueron detenidos sus acompañantes.
Según el comandante general de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, el cadáver fue localizado a las 6.30 de la mañana del jueves (hora local) en un predio en la vía Pasochoa, en el sudeste del Distrito Metropolitano de Quito, junto a un club ecuestre, tras una alerta al servicio de emergencias ECU911.
El Departamento de Medicina Legal practicó la autopsia médico legal, verificó huellas, indicios, elementos de convicción y vestigios, y determinó que «la causa de la muerte es: hemorragia aguda externa por laceración del paquete vascular (arteria femoral) izquierda por penetración, paso y salida de proyectil de arma de fuego».
Además, se observó que el cuerpo presentaba varias laceraciones.
La Policía aseguró que avanza el trabajo especializado de investigación de campo, «con la finalidad de realizar la trazabilidad del hecho delictual». EFE}

 

Con goles de Alexander Alvarado, a los 17 minutos, y de Franklin Guerra a los 85’, Liga de Quito le quitó el invicto a Barcelona SC, en lo que respecta al campeonato ecuatoriano de fútbol en el 2022. Los universitarios se quedaron con la victoria por 2-0 en el partido de la fecha ocho de la LigaPro, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, la noche del 17 de abril del 2022.
Con el triunfo, LDU sumó 16 puntos y acortó distancias con los canarios que siguen siendo líderes con 19 unidades. 
Antes de este encuentro, los canarios sumaron seis victorias y un empate. Estaban invictos.  
Con la victoria, azucenas, del DT interino Édison Méndez, mantuvieron su invicto histórico ante los toreros en la Casa Blanca.
De 54 partidos disputados entre ambos clubes, en el escenario de los albos desde que fue inaugurado en 1997, Liga ha ganado 34 veces y se registran 20 empates. 
GOLES DE CABEZA 
Desde el inicio, Liga de Quito se adueñó del balón y del protagonismo.  Los jugadores dirigidos por el imbabureño Édison Méndez (DT interino) presionaron a sus rivales desde el inicio y eso facilitó que generen las mejores acciones en ataque. 
Fue así que el tanto lo hizo Alvardo, de cabeza, lanzándose de ‘palomita’ tras un centro preciso que desde la derecha hizo el ariete Tomás Molina. 
Alvarado supo ubicarse para aprovechar ese pase y cabecear pese a que mide 1,65 metros, mucho menos que los zagueros del BSC. 
El segundo tanto también de cabeza, cerca del final del cotejo. 
Lo hizo Franklin Guerra, defensa que había ingresado al cambio. El manabita remató a la salida de un saque de esquina. 
Barcelona, del DT Jorge Célico, tuvo la virtud de saber defender con orden y realizar contragolpes peligrosos. No obstante, los universitarios también fueron efectivos en defensa. 
En la segunda parte, cuando el cotejo estaba bastante equilibrado en sus acciones, BSC se quedó con un jugador menos. Ocurrió cuando Michael Carcelén salió expulsado a los 69’, al recibir una doble tarjeta amarilla. 
Carcelén recibió la segunda amarilla por una falta sobre Alvarado. 
Todo eso hizo que los hinchas, que prácticamente llenaron el estadio, disfrutaran de un cotejo emotivo entre dos de los principales candidatos para ganar la primera etapa del torneo ecuatoriano. 
Además del campeonato nacional, albos y canarios también disputan la Copa Sudamericana. 
Los próximos encuentros de LDU serán como visitante ante Orense, el 20 de abril. En la Sudamericana, Liga será visitante ante Defensa y Justicia el 28 de abril. 
Por su parte Barcelona recibirá al Gualaceo el 20 de abril. En la Sudamericana, los toreros recibirán a Metropolitanos el 28 de abril.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...