jueves, 30 de diciembre de 2021

PRIVATIZAR LA  SEGURIDAD
SOCIAL ES RETO DE LASSO Y
EL MODELO NEOLIBERAL
El 2022, se podría consolidar
Un buen número de ciudadanos ecuatorianos han utilizado las redes sociales para denunciar los intentos de privatización de las empresas estataeles por parte del modelo económico neoliberal que lidera Guillermo Lasso en Ecuador y que ha puesto a caminar el siniestro plan privatizador, muy especialmente del IESS
Para lograr sus objetivos, utilizan una estrategia desacreditadora del IESS, especialmente en las áreas de atención médica, donde se recortó el n´mero de profesionales médicos y no  hay los medicamentos newcesarios, especialmente para las enfermedades catastróficas.
Luego, desde el gobierno de Lenin Moren, se ha trampeado con el pago de sus obligaciones patronales anuales, a la seguridad social y no pagan la deuda que por el contrario la incrementan. Con este panorama- el IESS desinvertirá USD 789 millones de su banco, que es el Biess, para poder cubrir el pago de pensiones en 2022. 
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá un presupuesto de USD 10.170 millones en 2022, un 18% más que en 2021. En 2021, el presupuesto general del instituto alcanzó los USD 8.589 millones. 
El 29 de diciembre de 2021, el Directorio del IESS aprobó el nuevo presupuesto para 2022. De los USD 10.170 millones, el 86% del presupuesto se asignará a los seguros de pensiones y de salud: USD 6.564 millones para pensiones. USD 2.177 millones para salud. 
El resto, es decir, USD 1.429 millones, se transferirá para cubrir otras prestaciones en el IESS, como los seguros de desempleo, riesgos de trabajo y el seguro social campesino. 
El representante de los empleadores ante el Directorio del IESS, César Rodríguez, dice que el presupuesto destinado a pensiones para 2022 se queda corto. Una de las razones es que el Ministerio de Finanzas solo entregará al IESS USD 1.435 millones para cubrir el aporte del Estado del 40% para las pensiones, aunque el IESS pidió USD 2.224 millones. 
Por eso, el IESS deberá echar mano de sus ahorros una vez más y desinvertir parte de su portafolio en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess): USD 789 millones el próximo año. “USD 789 millones serán desinvertidos del Biess en 2022 para cubrir el pago de pensiones”. 
Según Rodríguez, el Gobierno no transfirió recursos en 2021 al IESS por el aporte estatal del 40% para el pago de las pensiones. Al inicio de 2021, el IESS solicitó al Ministerio de Finanzas USD 2.010 millones para el fondo de pensiones, pero el Gobierno presupuestó USD 1.377 millones y, sin embargo, "no se ha recibido ni un centavo", dijo el vocal de los Empleadores en el Directorio del IESS. 
El Ministerio de Finanzas argumenta que transfirió USD 1.111 millones en 2021 de la contribución estatal para las pensiones pero, según Rodríguez, los pagos corresponden a deudas de años anteriores. 
Según Finanzas, el Gobierno todavía tiene una deuda de USD 1.371 millones con el IESS por pensiones, aunque el IESS dice que era de USD 2.488 millones hasta octubre de 2021. 
La falta de disponibilidad de recursos en el fondo de pensiones obligó al IESS a desinvertir USD 830 millones del portafolio del Biess en 2021. "El fondo de pensiones está es una situación crítica porque debería tener garantizado un financiamiento de las pensiones de, al menos, 30 años, pero en las actuales condiciones, esos ahorros no van a durar más de cuatro o cinco años", dijo Rodríguez. 
Según el Banco Mundial el fondo de pensiones ya tendría problemas financieros para cubrir las jubilaciones en 2022. En un diagnóstico técnico denominado 'Ecuador: Pensiones en Riesgo', de abril de 2021, el Banco Mundial calcula que este fondo tendrá un déficit de USD 2.511 millones en 2022. 
El fondo de salud del IESS se quedó sin ahorros en diciembre de 2021, lo que complicará la atención médica para los afiliados y los jubilados en 2022. Por eso, el IESS requiere que el Estado cubra parte de su deuda, obligaciones que se registran desde 2001 y que ascienden a USD 4.486 millones. 
Según el presupuesto del IESS, el fondo de salud tendrá un déficit de USD 677 millones en 2022. Para hacer frente a esa situación, el IESS pide al Ministerio de Finanzas que cubra, al menos, USD 470 millones de su deuda por atenciones médicas para jubilados y para afiliados con enfermedades catastróficas el año próximo. Para que se concrete el pago, Finanzas exigirá al IESS auditorías que concluirían en el primer trimestre de 2022.
Para superar esta crítica situación los "vivisimos" neoliberales quieren entregar el manejo de la seguridad social a empresas privadas, nacionales e internacionales. ¿Podrán?

MONIGOTES DE LASSO Y
COVID-19 CAUSANTES DE
TANTO MAL 
Serán quemados con alegría popular

Identificados los mayores males de Ecuador en el 2021, la ciudadanía estaría quemando con suma algarabía los monigotes de Guillermo Lasso y del Covid 19.
En efecto. Los monigotes del covid-19 y del presidente de la República, Guillermo Lasso, son los más vendidos en la feria ubicada en la calle Rafael Carvajal, a la entrada del barrio Carcelén en el extremo norte de Quito.
La mañana de este lunes 27 de diciembre del 2021, los comerciantes de la asociación Hermandad de Carcelén montaron 13 puestos para el expendio de muñecos de todos los modelos y tamaños. Ramiro Parra, presidente de esa agremiación, informó que desde el domingo se instalaron con las figuras de papel y cartón tras finalizar las fiestas navideñas. “Yo en mi caso traje 300 monigotes desde Guayaquil”.
Los vendedores aspiran recuperarse de las pérdidas económicas causadas por la pandemia del covid-19, ofreciendo la mercadería a bajo costo. Por ejemplo, cada muñeco del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene un valor de USD 85. Ambos salen a 150. “Los de Jorge Yunda y su hijo se venden bastante”, dijo Parra.
En Machala, los "monigotes" de Falquez y Macas se están quemando solitos por lo que serán depositados en el basurero de la historia.

PARA RENOVACION CORTE
CONSTITUCIONAL CUATRO
IMPUGNACIONES
¿Será más de lo mismo?

Una vez terminado el tiempo para presentar las impugnaciones ciudadanas en contra de los aspirantes a renovar la Corte Constitucional, la Comisión Calificadora señaló que existen cuatro señalamientos en contra de tres candidatos.
Dos estaban dirigidas en contra de Salim Zaidán, que formaba parte de la terna enviada por el Legislativo. Él renunció este miércoles 29 de diciembre de 2021 al proceso de selección.
En una carta indicó que advierte “escasa voluntad política para conformar una Corte Constitucional que garantice derechos respetando competencias y procedimientos. Lo señalado se aprecia en la conformación de ternas, en la insistencia de presentar candidatos que no cumplían el más elemental requisito de la experiencia profesional”.
También alegó que colectivos han recurrido al “escándalo y a acusaciones ligeras” en las impugnaciones. Dijo, que incluso que en los señalamientos se han inmiscuido hasta con familiares. “Lo que sí no permitiré es que expongan a mi hija en una impugnación. Requiero a las comisionadas y comisionados que se haga respetar el interés superior y derechos de mi hija”. Esto por su posición de defender la coparentalidad.
Las otras impugnaciones fueron presentadas en contra de Bárbara Terán, que integra la terna de la Presidencia y Jorge Sosa, de la Función de Transparencia.
La presidenta de la Comisión Calificadora, Vanessa Aguirre, indicó que se continuará con el proceso con los ocho candidatos que quedan, tras la renuncia de Zaidán.
Ella lamentó que el abogado no haya hecho uso de su derecho a la defensa para así poder responder a las impugnaciones. El resto de impugnados tendrá cinco días para contestar por escrito los señalamientos y se defenderán en una audiencia pública. 

COVID CONTRATACA EN
EL ORO CON 108 CASOS
EN UN DIA
Camas UCI llenas en hospitales

108 nuevos contagios de COVID-19 se confirmaron tan solo en 24 horas en toda la provincia de El Oro, de ellos 52 corresponden al cantón Machala, según consta en el reporte del Ministerio de Salud Pública. Desde el 1 al 29 de diciembre se han presentado 1.029 casos.
OCUPACIÓN DE CAMAS
Mientras tanto, en el hospital del IESS de Machala hay 7 camas habilitadas para pacientes COVID-19, todas ellas están con pacientes, lo que representa el 100% de ocupación. Se dijo que de presentarse mayor demanda, se habilitarán más camas en UCI COVID-19 del Hospital General Machala.
En cuanto al área de hospitalización COVID-19 hay 27 camas, de las cuales 13 están con pacientes, lo que representa un 48% de ocupación según datos proporcionados por el hospital del IESS. Del 1 al 29 de diciembre, esta casa de salud ha atendido 1.921 pacientes con síntomas respiratorios asociados a COVID-19.
En lo que respecta al hospital Teófilo Dávila, el centro de salud más grande de la provincia de El Oro, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las 5 camas que se destinaron para pacientes críticos con COVID-19 hay 4 con pacientes, es decir el 80% de ocupación.
En la actualidad de 20 camas de cuidados intermedios de pacientes COVID-19 hay seis pacientes en el área, lo que da una ocupación del 35% según información proporcionada por el HTD. Durante el 2021 el Hospital Teófilo Dávila suma un total de 374 altas de pacientes COVID-19, incluidas 24 altas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
POR CANTONES
En Machala, durante diciembre se han presentado 508 casos, 167 en Piñas, 94 en Pasaje, 69 en Santa Rosa, 39 en Huaquillas, 38 en Zaruma, 31 en El Guabo, 30 en Arenillas, 16 en Balsas, 12 en Portovelo, 10 en Atahualpa, 9 en Las Lajas, 6 en Marcabelí y ningún caso en Chilla.
En el acumulado histórico de la pandemia consta que hasta el 29 de diciembre un total de 25.543 personas se han contagiado de coronavirus en El Oro, de los cuales 12.673 corresponden a Machala; 2.741 a Santa Rosa; 2.032 a Pasaje; 1.866 a Piñas; 1.293 a Zaruma; 1.168 a Huaquillas; 1.117 a Portovelo; 856 a Arenillas; 825 a El Guabo; 415 a Atahualpa; 305 a Balsas; 206 a Marcabelí; 112 a Las Lajas y 34 a Chilla.
EN EL PAÍS
Durante el mes de diciembre, en el país se han presentado 16.415 nuevos casos confirmados y 10.980 casos probables. Además 245 personas han fallecido a causa del COVID-19 y 96 decesos son considerados como muertes probables por coronavirus.
Las provincias con más contagios del 1 al 29 de diciembre son Pichincha con 4.857; Guayas con 3.900; Manabí con 1.606; El Oro con 1.029 y Azuay con 475. Es decir, nuestra provincia ocupa el cuarto lugar en cuanto a casos positivos de coronavirus.
Cabe recordar que para el Ministerio de Salud Pública (MSP), la variante ómicron ya es de contagio comunitario pues hasta el lunes 27 de diciembre, había 24 casos, 18 en Guayas y 6 en Pichincha. Oficialmente no se ha conocido de casos de esta variante en la provincia de El Oro.
Las aglomeraciones y eventos sociales registrados en las últimas semanas, a propósito de la temporada de Navidad y Año Nuevo, han influido para que hayan más contagios de COVID-19 por lo que la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a evitar reuniones y seguir de forma estricta los protocolos de seguridad.
En Ecuador, la vacunación es obligatoria y los sitios públicos y privados como restaurantes, centros comerciales y mercados deben solicitar el carné o certificado de inmunización para poder ingresar. En Machala ya se cumple con esa exigencia desde el martes 28 de diciembre. Fuente.- Diario Correo

ASESINATO DE CANTANTE
OTRA OBRA DE DUQUE.
Colombia indignada
El asesinato del joven Esnaider Castillo, vocalista de las agrupaciones Lumbalú y Changó, perpetrado en Barbacoas, en el departamento de Nariño (suroeste), ha conmocionado a Colombia que hace solo una semana lo vio cantar en el Petronio Álvarez, el festival de la cultura afro más importante de América Latina.
«Nuestra música del Pacífico se encuentra de luto. La violencia silencia la voz del talentoso artista y gestor cultural Esnaider Javier Castillo, integrante de la Agrupación Changó. Mis condolencias a sus familiares y a todos los integrantes de la agrupación», manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en Twitter.
Según las autoridades locales, Castillo estaba el lunes en el casco urbano de Barbacoas cuando fue asesinado a tiros por desconocidos.
«Rechazamos enérgicamente los hechos de violencia que apagaron la luz de vida del joven artista (…) y exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos», escribió en Facebook el alcalde de Barbacoas, Adams Rincón.
El alcalde añadió: «Nos unimos en profunda solidaridad con todos sus familiares y allegados. En un pueblo donde la cultura se abre espacios a gritos, no vamos a permitir que nuestras voces se silencien».
La agrupación Changó recordó a Castillo como «el juglar de las músicas de Marimba y Cantos Tradicionales» que partió «de este mundo a la gloria celestial».
«Su voz, su magia, su personalidad y sus virtudes artísticas han sido silenciadas por la garras de la violencia que día tras día azota a las comunidades de los pueblos del Pacífico sur colombiano, truncando los sueños de las juventudes de esta bella región», agregó el grupo en un mensaje sobre el crimen de su compañero.
Por su parte, el Festival Petronio Álvarez publicó en Twitter un video de la presentación del joven la semana pasada.
«Hace unos días escuchamos en nuestro Festival la majestuosa voz de Esnaider Castillo, intérprete y conservador del patrimonio cultural del Pacífico. Hoy sus cantos de bambuco viejo se apagan a manos de la violencia que rechazamos rotundamente», expresaron los organizadores.
En el departamento de Nariño operan disidentes de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales como disidencias de las antiguas FARC que se disputan el control del narcotráfico en la zona.
El asesinato del cantante también fue lamentado por la embajada de Estados Unidos, quien en un mensaje en Twitter dijo: «Su voz nunca se apagará y seguirá siendo inspiración para el Pacífico colombiano. Nuestras más sentidas condolencias para su familia y la agrupación Changó». EFE

LLUVIAS EN BRASIL CAUSAN
MAS DE 25 MUERTES HASTA
EL MOMENTO
TELESUR.- El número de fallecidos por las intensas lluvias que han provocado fuertes inundaciones en la región de Bahía, ubicada al norte de Brasil, ha aumentado este miércoles a 24 al tiempo que 136 ciudades se encuentran en estado de emergencia.
Hasta el momento, la cifra de desplazados por las intensas precipitaciones que han causado inundaciones ha provocado el desplazamiento de más de 90.000 personas en Brasil, de los cuales más de 40.000 necesitaron refugios.
Además de esto, mientras en algunos municipios las aguas bajan, en otros aumentan considerablemente como en Itambé, Canavieiras, Mascote y Candido Sales, lugares que entraron en alerta debido a la apertura de compuertas en un río del vecino estado de Minas Gerais.
Asimismo, este martes los bomberos y autoridades monitorearon diez presas en riesgo de rompimiento pues sus caudales se encuentran por encima de los niveles. Cifras oficiales develaron que, hasta este martes, al menos 40 carreteras brasileñas sufrieron daños como consecuencias de las lluvias e inundaciones.
Al menos 40 bomberos, 20 Barcos, un avión y kits de socorro arribaron provenientes de Río de Janeiro este miércoles para ayudar a las víctimas de los damnificados por intensas lluvias en el Estado de Bahía, ubicado al noreste de Brasil.
Entretanto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro asignó un crédito de una cifra cercana a los 36 millones de dólares para apoyar en la reconstrucción de las carreteras e infraestructura en los estados afectados por las lluvias.
Bolsonaro ha sido blanco de fuertes críticas pues, además de que muchos consideran insuficiente el crédito concedido, mientras cientos de familias sufren las consecuencias de las inundaciones y otras personas luchan porque exista el menor daño posible y la mínima pérdida humana, el mandatario se encuentra de vacaciones en Santa Catarina, ubicado al sur de Brasil.

ORENSE SC DEBUTARA 
EL 7 DE FEBRERO EN LA
LIBERTADORES SUB-20
Histórica participación en El Oro

Evidenciando que Orense SC., equipo de fútbol profesional de la provincia de El Oro, que nos representa en la serie A de la LigaPro, avanza a paso firme construyendo una exitosa história deportiva, El próximo 7 de enero del 2022 le tocará iniciar su participación en la Copa Libertadores Sub-20, donde además lo harán LDU de Quito y el Independiente del Valle.
En efecto los mencionados clubes, ya pueden armar su planificación para disputar este evento internacional del cual Ecuador será sede y la Conmebol, que previamente sorteó los grupos, definió los horarios de los juegos.
Este 28 de diciembre de 2021, el organismo sudamericano publicó el fixture completo del torneo juvenil, que por primera vez se disputará en territorio ecuatoriano. Quito y Sangolquí acogerán los partidos.
El grupo A, donde está Independiente del Valle se disputará en el estadio Banco Guayaquil. El B, donde se destaca Liga de Quito jugará en el Olímpico Atahualpa y en ese mismo escenario se desarrollarán los encuentros de la llave C, donde se ubica Orense.
ORENSE SC., tendrá los siguientes encuentros en la primera fase fel toreno:
7 de febrero: Orense vs. Univ. Concepción
10 de febrero: Orense vs. Guaraní
13 de febrero: Orense vs. Newells
INDEPENDIENTE
5 de febrero: Independiente vs. Caracas
8 de febrero: Independiente vs. Sporting Cristal
11 de febrero: Independiente vs. Blooming
LDU
6 de febrero: Liga de Quito vs. Internacional
9 de febrero: Liga de Quito vs. Peñarol
12 de febrero: Liga de Quito vs. Millonarios

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...