lunes, 8 de enero de 2024

Fuga “Fito” matan a Fabian Aguilar
GOBIERNO ‘NOBITA’ SIN
CAPACIDAD OPERATIVA
PARA SEGURIDAD
Plan Fénix, una aparente fantasía

 

Concluyeron los fatídicos 900 días del gobierno indolente, corrupto y asesino de Guillermo Lasso, gracias a una muerte cruzada, pero no logra Ecuador un líder que nos retorne a la perdida paz, progreso e inclusión de la “Década Ganada” que lideró Rafael Correo entre el 2077 al 2017.
FUGA FITO DE PENITENCIARIA
DEL LITORAL-GUAYAQUIL
Desde la mañana de este 7 de enero de 2024 se realiza un fuerte operativo policial y militar al interior y exterior de la Cárcel 8 de Guayaquil, que buscaba el traslado de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’. El detenido no fue ubicado en el sitio y la Policía, tras más de 12 horas, reconoció que desconoce su paradero.
Tras la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), la noche del 7 de enero, se confirmó que 'Fito' no se encontraba en la celda. La junta se realizó en la Gobernación del Guayas. "Se realizó una intervención en el Centro de Rehabilitación Social, donde encontramos armas u otros indicios. Se pudo percatar la no presencia de uno de los internos (Fito), la Policía y las Fuerzas Armadas continúan con las investigaciones con el respaldo del Gobierno Nacional", dijo César Zapata, comandante general de la Policía.
La fiscalía general del Estado ya realiza una investigación respecto del hecho. "En el área donde debía estar este PPL no se encontraba, vamos a seguir con los operativos en la parte interna hasta dar con su ubicación", dijo Zapata. DESCONCERTADOS
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) realizó en la madrugada una operación de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX), al interior de la cárcel, pero no se refirió al traslado de 'Fito', líder del grupo delictivo Los Choneros. Richard Vaca, comandante de la zona 4, se refirió a la desaparición de 'Fito', durante una rueda de prensa convocada en Manabí.
"La alerta está, pero obviamente la búsqueda se realiza en el sitio. Quienes conocemos la penitenciaría sabemos que debe encontrarse encaletado en algún lugar del centro penitenciario", dijo Cuando se le consultó al comandante si 'Fito' escapó, contestó: "No podría afirmar ni negar, el operativo está en curso, esperemos que en las próximas 24 horas se dará la información de las unidades encargadas", dijo Vaca.
Pese a estas declaraciones, el SNAI no había emitido un informe oficial respecto del tema. Desde la zona 8 de la Policía se dijo que el organismo estatal sería el encargado de detallar la situación. Todo esto aumentó la confusión, hasta que las autoridades reconocieron que no saben dónde está 'Fito'. Alias ‘Fito’ es líder del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Los Choneros’ y en el 2011 fue sentenciado a 34 años de prisión por diferentes delitos, entre los que se incluyen narcotráfico, asesinato y otros.
La desaparición de ‘Fito’ se da cuatro días después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una ubicada en Pastaza y la otra en Santa Elena

 

ASESINATO DE FAVIÁN
AGUILAR “ENCIENDEN
MAS ALERTAS”
El exdirigente del fútbol ecuatoriano Favián Aguilar fue asesinado, en los exteriores de una iglesia evangélica, en Machala. El también empresario y político recibió al menos cinco disparos en su tórax y cabeza.
El ataque se dio cuando Favián Aguilar ingresaba al recinto religioso, en la ciudadela Las Brisas, la mañana de este 7 de enero de 2024, cuando fue abordada por antisociales que dispararon al automotor y acabaron con la vida del empresario.
Favián Aguilar se dedicaba a varias actividades económicas como la minería y exportación de banano. Además, fue presidente del equipo Fuerza Amarilla, que disputó la Serie A del campeonato ecuatoriano entre 2016 y 2019.
Luego del ataque, el empresario -que buscó la alcaldía de Machala en el 2019- fue llevado a un hospital cercano, donde se confirmó su muerte.
Personal de la Policía Nacional llegó al sitio para realizar el levantamiento de los indicios, donde se encontraron más de ocho casquillos de bala.

 

Ministra Palencia reboza de felicidad:
DIANA LA FISCAL- NO SERA
ASESINADA “DETUVIERON
A PRINCIPAL SOSPECHOSO”
Se trata de Fabricio Colón Pico

 

Fabricio Colón Pico, el principal sospechoso de tramar un plan para asesinar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue detenido la madrugada de este viernes 5 de enero de 2024.
El señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos fue localizado en el norte de Quito, tras un operativo ejecutado por agentes de la Fiscalía y la Policía.
De acuerdo a lo informado por Fiscalía, el sujeto fue aprehendido en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
"Felicidades a la Policía y grupo de apoyo, por la exitosa labor de inteligencia y seguimiento que dio con la exitosa captura de la persona que fue señalada como amenaza potencial, en contra de la vida de la señora Fiscal", manifestó la ministra de Gobierno Mónica Palencia.
"Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la fiscal", denunció Salazar durante la audiencia de vinculación del cao Metástasis, realizada en la Corte Nacional de Justicia el miércoles 3 de enero.
Durante la audiencia, la funcionaria señaló como responsable de dicho plan a Fabricio Colón Pico, supuesto líder de Los Lobos en Quito y hombre clave del crimen organizado en la capital.
El sospechoso conocido con el alias de ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje Pico’ estaba en libertad gracias a un régimen semi abierto concedido por disposición judicial.
Sobre su historial delictivo se conoce que ha sido vinculado desde 1997 en más de 30 procesos con la justicia. Las investigaciones incluyen cargos por asesinato, narcotráfico, extorsión y robo.
En 2012, fue capturado después de haber sido incluido en la lista de criminales más buscados, en aquel entonces acusado de pertenecer a una banda de hurto y extorsión que operaba en Quito.
En 2020 fue sentenciado a cuatro años de prisión por delincuencia organizada, pero en 2021 salió en libertad bajo un beneficio penitenciario.
Los Lobos fueron relacionados en 2023 con el asesinato a tiros en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

 

PROFESORES DE LA UNE LE
DICEN NO A CONSULTA DE
DANIEL NOBOA
Convocan a movilizaciones

 

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador, que constituye el mayor sindicato de profesores del país, rechazó la propuesta de consulta ciudadana del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y convocó a una jornada de movilización para el próximo 18 de enero.
“No tenemos por qué pagar una campaña anticipada, a través de una consulta popular innecesaria que lo único que demuestra es un derroche de dinero en medio de una crisis fiscal”, denunciaron los líderes de la UNE en un comunicado.
El actual presidente ecuatoriano propuso realizar un referendo enfocado en tres objetivos: la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia, el apoyo del sistema de justicia para que los condenados tengan penas más altas y en promover el empleo a través de nuevas contrataciones y actividades económicas.
Los sindicalistas señalaron que los cerca de 60 millones de dólares que serían destinados para la consulta pueden ser invertidos en políticas públicas e instrumentos sociales para que los niños y jóvenes "dejen de ser reclutados" por las bandas delincuenciales, así como en el sector de la salud o la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Asimismo, varios asambleístas consideraron que la consulta, compuesta por 11 preguntas, necesita ser bien analizada por el Parlamento ya que, según los legisladores, no pasa solo por el texto de las misma, sino por entender el alcance de sus anexos.
La Corte Constitucional ecuatoriana tiene 20 días para emitir un dictamen sobre la iniciativa del jefe del Ejecutivo y, de ser aprobada, correspondería al Consejo Nacional Electoral convocar a los ecuatorianos a las urnas. FUENTE – Telesur—

 

MILEI “ATACA AL CONGRESO
ARGENTINO” POR OPONERSE
A MEGADECRETOS

 

RT.- El presidente de Argentina, Javier Milei, ha lanzado este domingo fuertes críticas contra el Congreso y la oposición del país durante una entrevista con Radio Mitre, por cuestionar su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entró en vigor el pasado 29 de diciembre y por no apoyar la 'Ley ómnibus' que actualmente está siendo estudiada por el órgano legislativo.
El mandatario cuestionó que tacharan el DNU como inconstitucional, asegurando que ha sido un "instrumento utilizado por todos los gobiernos democráticos y está en el marco de la Constitución". Sin embargo, —recordó—esos gobiernos "no tuvieron resistencia alguna", aun cuando, según él, se dedicaron a "recortar libertades".
"Ahora, en este caso donde estamos devolviéndole libertad a la gente […], ahí sí se quejan", insistió Milei, añadiendo que también "hay idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica".
Saliendo en defensa de su DNU, Milei aseguró que se trata de "un decreto de liberación" enfocado en que los mercados "sean más competitivos". "No es pro empresa, es pro mercado", añadió, argumentando que el decreto sienta "las bases" para que "Argentina inicie un proceso de convergencia" que situará el país en los primeros lugares del mundo de aquí a 35 o 40 años. "Dos tercios de esa mejora ocurrirán en el corto plazo, por lo tanto, los beneficios se van a empezar a ver muy rápidamente", puntualizó.
HICE LO QUE TENGO QUE HACER
Asimismo, añadió que, "evidentemente", su 'megadecreto' "ha generado mucha resistencia" ya que "elimina los vicios de la política llamados tongos", lo que no conviene a quienes "están pendientes de los privilegios".
"El problema está en los que se pierden los beneficios, que son los que tienen más acceso a la queja", dijo Milei, en referencia a "los empresarios prebendarios, los políticos ladrones, los periodistas que vivían de la pauta, los profesionales cómplices de toda esta tramoya" que —recalcó— "se van a quejar y van a tratar de hacer su juego". En este sentido, insistió en que la razón por la que los políticos no apoyan el DNU es "porque quieren coimear" con todos aquellos que pierden beneficios.
"Los políticos tienen que tomar conciencia de que, si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme y causándole un dolor verdaderamente abismal", afirmó el presidente argentino, para continuar acusando al Congreso: "que quede claro que ellos son los responsables, yo hice lo que tengo que hacer […], nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, ahora esperamos la respuesta de la política".
Milei, que dijo estar convencido de que las leyes serán aprobadas en el Congreso, lanzó un mensaje contundente: "Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencias para mejorar".
CONGRESO CON ESTUPIDECES
Preguntado sobre si el país está en riesgo de caer en una hiperinflación, el mandatario aseguró que, por más que su equipo esté "haciendo un trabajo fenomenal" para impedirlo, "cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura". En particular, el mandatario se refirió al hecho de que la licitación de bonos, que representa un riesgo para el país, no fuera acompañada por el Congreso, dejando como consecuencia que el dólar "pegara un salto".
Respondiendo a la posibilidad de que el índice de inflación de diciembre sea menor al 30 %, el mandatario aseguró que "sería un numerazo" y una demostración de que su trabajo es "monstruoso". Aunque admitió que dicho porcentaje de inflación sigue siendo "un espanto", recordó que las primeras semanas de diciembre ubicaban la dinámica inflacionaria en un 45 %.
"30 es un logro fenomenal, significa que logramos abatir un tercio de la inflación en un mes y bajar en dos tercios la dinámica anual. Igual es un desastre, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", afirmó Milei, en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo.

 

EL REY ARTURO DE CHILE
VESTIRÍA AMARILLO DEL
TORERO
Boca también quiere a Vidal

 

OLE. -  Este sábado las redes sociales ecuatorianas explotaron por un rumor: Arturo Vidal aparecía como opción para Barcelona. El volante chileno jugó el último semestre del 2023 en el Athletico Paranaense y actualmente está sin equipo.
Olé Ecuador pudo conocer este domingo que el interés de los Amarillos por Vidal es cierto y que incluso está cerca. Pero hay un obstáculo en el camino, Boca Juniors. El Xeneize también está tras los pasos del Rey Arturo.
Hay que esperar que pasen las horas para ver cómo avanzan las negociaciones de lado y lado. Hasta el momento, el futbolista de 36 años no se ha pronunciado sobre su futuro.
En Paranaense jugó solo nueve encuentros, no hizo goles, ni dio asistencias y recibió tres tarjetas amarillas. El mediocampista estuvo la primera parte del 2023 en Flamengo donde jugó 22 encuentros, no hizo tantos, pero sí dos pases gol.
Vidal sigue siendo convocado a la selección chilena y está vigente. También tuvo pasos por Bayern Munich, FC Barcelona, Juventus, Inter de Milán, entre otros clubes.
Arturo Vidal quedó campeón de la Copa Libertadores en el Monumental. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Arturo Vidal ya jugó en el Monumental
Hay que recordar que Vidal ya jugó en el estadio Banco Pichincha, fue en 2022 cuando quedó campeón de la Copa Libertadores con Flamengo. Por lo que ya sabe lo que es jugar en el estadio de Barcelona.
MATHÍAS SUAREZ
Otro extranjero que Barcelona tiene en la mira
Aníbal Chalá, Álex Rangel y Richard Borja fueron los primeros fichajes del Ídolo, y ahora estarían cerca de sumar otro más. Se trata de Mathías Suárez, lateral derecho uruguayo, que tendría todo arreglado para ser nuevo jugador de Barcelona. El charrúa podría ser presentado en las próximas horas.
La llegada de Suárez sería a préstamo por un año, según reportes de la prensa uruguaya. El lateral derecho de 27 años se quedó sin equipo tras finalizar su contrato con el Montpellier de Francia, por lo que es un jugador libre, algo que facilitaría su llegada a Barcelona, ya que el club guayaquileño no debe pagar un monto para ficharlo.
Diego López busca una plantilla amplia para tener competencia interna, y la llegada de Suárez respondería a ese deseo. Actualmente Pedro Pablo Perlaza es el único lateral derecho en la plantilla tras la salida de Pedro Pablo Velasco, por lo que el uruguayo potenciará la banda derecha.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...