viernes, 1 de julio de 2022

ACUERDO GOBIERNO 
CONAIE VENCE PARO
Oportunidad para rectificación estatal

 

El país puede salir fortalecido con la firma del acuerdo entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE-. Primero cumpliendo con los puntos acordados y luego, sacándole valor agregado. Efectuar, sin egoísmos y con decencia, las rectificaciones administrativas del gobierno nacional, abandonado la mentira, demagogia y politiquerías. Para en salvaguarda de la patria, atender con premura los requerimientos urgentes y diseñar modelos inclusivos de integración y de obras populares.
 
LOS 10 PUNTOS
DEL ACUERDO
 

1. El régimen aceptó bajar cinco centavos más a los precios del galón de la gasolina extra y ecopaís y al del diésel, con lo cual en ambos casos se redujeron en quince centavos, contando los diez que dispuso días atrás. Con ello quedarán en $ 2,40 las gasolinas y en $ 1,75 el diésel. Además, se trabajará en políticas para focalizar los subsidios de los combustibles.
2. Se derogará el Decreto Ejecutivo 95, que se refiere a la política petrolera.
3. Se reformará el Decreto Ejecutivo 151 en el sentido de que no se podrá realizar actividad minera en zonas protegidas y arqueológicas, o de protección hídrica; y que se respetará el derecho a la consulta previa libre en los pueblos indígenas.
4. Se elaborará un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Organización de la Circunscripción Territorial Amazónica.
5. El Gobierno destacó que, en atención a los pedidos de la Conaie, la Feine y la Fenocin, se elaboraron los siguientes decretos ejecutivos:
* 452, que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios.
* 454, que se dispone declarar en emergencia salud.
* 456, que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano, como el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe.
* 462, que reduce el precio del diésel y de la extra y la ecopaís en $ 0,10.
6. Asimismo, el régimen se comprometió a derogar el estado de excepción que rige en varias provincias conforme retorne la paz social.
7. Los comparecientes acordaron instalar una mesa de diálogo con garantes con una metodología para tratar temas pendientes en la agenda de diez pedidos de la Conaie con una duración de 90 días.
8. De conformidad con lo estipulado, los movimientos indígenas declararon el cese de las movilizaciones y el retorno a los territorios y suspensión de actos que alteren la paz.
En el texto se menciona que el Gobierno acogió una parte de las propuestas presentadas con medidas compensatorias, pero que también reconoció que se deben identificar en conjunto las mejores vías a estas soluciones. Y que ambas partes manifestaron la necesidad de diálogo para reconciliar al país. Tras la firma del documento, las partes se dieron apretones de manos y abrazos.

INDÍGENAS REGRESAN
A 'SUS COMUNAS' CON
LA FRENTE EN ALTO
Y cánticos de victoria

 

El movimiento indígena de Ecuador, tras una dura protesta de 18 días contra las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, salió este jueves con algunas reivindicaciones alcanzadas en una mesa de diálogo mediada por la Iglesia católica donde se puso fin a la movilización.
Desde que comenzaron las protestas el 13 de junio, Ecuador ha vivido casi tres semanas con numerosos enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado seis muertos, entre ellos un militar, y alrededor de 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El «paro nacional» vio su fin tras la firma del «acta por la paz», suscrita este miércoles por los dirigentes indígenas y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito, a pocas cuadras de la Universidad Central, convertida en zona de refugio para los manifestantes.
En el acuerdo, el Gobierno se comprometió a bajar en 15 centavos de dólar el precio del galón (3,78 litros) de los combustibles subsidiados, como la gasolina regular (85 octanos) y el del diésel, que hasta ahora se venden a 2,55 y 1,90 dólares, respectivamente.
El movimiento indígena aceptó la oferta, aunque exigía una reducción de 40 centavos para llegar al valor que esos carburantes tenían hace un año.
Asimismo, el acuerdo supuso poner freno a la expansión de las actividades petroleras y eliminó la posibilidad de concesiones mineras en áreas protegidas, territorios de comunidades indígenas, zonas intangibles y arqueológicas, así como en fuentes hídricas.
El Gobierno también se había comprometido en días pasados a elevar de 50 a 55 dólares un bono para familias en condición de vulnerabilidad y a subsidiar la mitad del valor de la urea, que se utiliza como fertilizante y cuyo costo se ha elevado por la guerra en Ucrania.
También a la provisión de crédito para los pequeños y medianos agricultores, la condonación de deudas de los campesinos, duplicar el presupuesto de la educación intercultural bilingüe en las comunidades indígenas y declarar la emergencia en la salud pública aquejada por la falta de insumos y medicinas.

ASAMBLEÍSTAS SALUDAN
SOLUCIÓN DE PARO CON
FE EN EL ACUERDO
Logrado entre Conaie y gobierno

 

De positivo calificaron los voceros de las cinco fuerzas políticas que actúan en la Asamblea Nacional lo alcanzado este 30 de junio entre el Gobierno nacional y los dirigentes del movimiento indígena campesino con la mediación de la Iglesia católica y evangélica del país, que permitió levantar el paro de actividades luego de 18 días.
El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, tras la firma del acuerdo, comentó que “a todas luces se puede observar que el Gobierno nacional lo que no quiso es que Virgilio Saquicela esté frente a ese diálogo”, pero que no es el momento de lamentaciones, sino de esa paz, de que se sintonice no solo con el acuerdo alcanzado, sino con las necesidades reales en seguridad, educación y salud del pueblo ecuatoriano.
EL CREO DE LASSO
La oficialista Ana Belén Cordero (CREO) manifestó que es importante que los dos sectores hayan llegado a puntos de encuentro deponiendo posiciones, en el tema de combustibles, minería y derogatorias de decretos. Pero también dijo que se debe preguntar a la bancada de Pachakutik si está dispuesta a apoyar las modificaciones presupuestarias que se tendrán que realizar en lo posterior para cumplir con los acuerdos, sin subir impuestos a la gente.
Pero dudando de la credibilidad indígena, LLORIQUEO que es importante se investigue a nivel de la fiscalía general del Estado y de la legislatura quién estuvo detrás de estas manifestaciones, porque ante los ojos del país no solo fueron demandas legítimas de la comunidad indígena, sino que hubo mucho más que eso, vandalismo, violencia y afanes desestabilizadores. Bueno así es la estupidez neoliberal
SOCIALCRISTIANOS
El socialcristiano Esteban Torres consideró que el Ecuador ya esperaba paz, pues la manifestación por aspiraciones legítimas al inicio fue pacífica, pero derivó en vandalismo, asedio a las ciudades y ataques a personas inocentes, y además significó muertes de personas, lo cual es lamentable. Aunque no lamentó la fuerte represión policial en contra del pueblo indígena.
Para la ejecución de los temas acordados, según Torres, espera que el movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional tenga un comportamiento afín a los planteamientos, porque se necesitarán recursos para financiar en los próximos años, pues en el presente año se podrán ocupar los $ 1.000 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, sostuvo que el acuerdo deja un sabor agridulce por lo alcanzado respecto a los combustibles, pues la perspectiva del movimiento indígena era reducir a un mínimo de $ 0,20 el galón, pero que no fue posible.
Por el bien del país se dio el acuerdo, pero eso también significa que todos los actores políticos y la Asamblea Nacional debemos asumir una enorme responsabilidad para que nunca más se repita el junio de 2022, si vuelve a ocurrir significará que la clase política y el Gobierno han fallado, afirmó Marlon Cadena, jefe de la bancada de la Izquierda Democrática.
Es necesario que el país dé respuestas a los sectores marginados, reprimidos y que se atienda con cuestiones reales y en el plazo mediato las peticiones que hicieron los estados movilizados. La ID encabezará desde la bancada la presentación de leyes para que los compromisos asumidos en el diálogo se cumplan, anotó.
Para el legislador de UNES Juan Cristóbal Lloret, tras la suscripción del acuerdo en el país no hay ganadores sino perdedores, porque pierde el Gobierno, pierde el país con 18 días de movilizaciones y hay pérdidas económicas que superan los $ 500 millones.
Dijo que existe expectativa enorme de que se puedan cumplir las aspiraciones de los sectores movilizados, si bien se firmó un acta, pero se deja abierta a que se pueda contratar a través de otros mecanismos como mesas de diálogos. En todo caso la expectativa sigue pendiente, subrayó.
JOHANNA MOREIRA
La vocal del CAL de la Asamblea Nacional, Johanna Moreira, solicitó al presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, que se elabore y apruebe, a la brevedad posible, la Agenda Parlamentaria Anual 2022 – 2023, una vez superada la crisis política por el levantamiento indígena.
Además, manifiesta que es fundamental la participación de los movimientos sociales que lideraron las protestas sociales pacíficas y de representantes nacionales de organizaciones agropecuarias, productivas, empresariales, sindicales, profesionales, juveniles, feministas, estudiantiles y demás actores sociales indispensables para mantener vigente un verdadero Estado democrático y participativo.
“El proceso de elaboración, seguimiento, evaluación y aprobación de la agenda, representa una oportunidad para promover la participación ciudadana en la gestión parlamentaria, puesto que permite incorporar las demandas y propuestas ciudadanas para la solución de los problemas nacionales… debemos sintonizar con la gente”, destacó la asambleísta Moreira, quien representa a la provincia de El Oro en el parlamento.

BANANEROS EXCLUIDOS
DE BENEFICIOS TRAS EL
PARO NACIONAL?


Sobre la atención al sector bananero, no hubo pronunciamientos concretos, simplemente se generalizó en la atención al sector agrícola y se dijo financiarían a los productores, medianos y pequeños con el pago del 50% de la Urea que utilizan en el proceso de siembra y cultivo. Lo que no se mencionó es la falta de UREA, producto que se importaba desde Rusia, país euroasiático que se encuentra en un conflicto bélico con Ucrania y fuera bloqueado en sus comercializaciones por los Estados Unidos.
Los bananeros agrupados en ABO, aún no se pronuncian, especialmente su principal dirigente y vocero de esta organización de productores, medianos y pequeño
Otro de los voceros que no ha dicho nada, es Paúl González, principal del Centro Agrícola Cantonal de Machala, por lo que se estima habrían sido contentadas sus demandas y declinarán entonces, de cualquier movimiento particular y seguirán percibiendo los dos dólares o menos por cada caja de banano.

BOLSONARO ASEGURA
QUE EE. UU SERÁ PAÍS
AISLADO SI LULA GANA
Deben ser pataletas de ahogado

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que si el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva –favorito en las encuestas– gana las próximas elecciones de octubre, nunca dejará el poder y EE.UU. se convertirá en "un país aislado". 
"Si la izquierda vuelve al poder, desde mi punto de vista, nunca dejará el poder, y este país seguirá el mismo camino que Venezuela, Argentina, Chile, Colombia", comentó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, de la cadena Fox News.
Bolsonaro aseguró que "los perdedores serán la población brasileña y la propia izquierda". "Toda América del Sur se pintará de rojo, saben a lo que me refiero, y EE.UU. se convertirá en un país aislado", espetó.
Carlson, que se encuentra estos días en Brasil, publicó una fragmento de la conversación en Twitter, pero la entrevista completa será difundida este jueves en su programa.
A tres meses de los comicios, Lula sigue manteniendo una amplia ventaja sobre Bolsonaro en los sondeos. La última encuesta de la prestigiosa consultora Datafolha muestra que el patriarca de la izquierda brasileña obtendría en primera vuelta un 47 % de las intenciones de votofrente al 28 % de ultraderechista, una diferencia de 19 puntos porcentuales.
Por otro lado, según Datafolha, un 47 % considera "pésima" la gestión del Ejecutivo de Bolsonaro y solo un 26 % la aprueba.

PRESIDENTE DE CHILE
LANZA PLAN CONTRA
VIOLENCIA
También contra la Inseguridad
 

El presidente chileno, Gabriel Boric lanzó el jueves un plan de seguridad para hacer frente a los altos índices de inseguridad y violencia que registra el país suramericano.
Desde la ciudad de Arica, limítrofe con Perú, el mandatario chileno señaló que el plan de seguridad consta de 33 medidas entre las que se encuentran, la creación del Ministerio de Seguridad, avanzar en una Reforma a la Policía, fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar una Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública para los próximos 10 años.
“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. A las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir y a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas”, señaló Gabriel Boric.
El anuncio del jefe de Estado chileno se dio en el marco del Comité Nacional de Seguridad Pública, en el que también participaron la ministra del Interior, Izkia Siches, y altos responsables de los cuerpos de Carabineros, la Policía De Investigaciones (PDI), la Fiscalía Nacional, la Defensoría Nacional y la Defensoría de la Niñez, entre otras agencias.
La violencia viene en aumento en Chile desde hace una década, y aunque sus índices siguen por debajo de otros de la región, en los últimos dos años la inseguridad pasó a ser la principal preocupación de los chilenos.
Según el último estudio de la encuestadora Ipsos, para el 52 por ciento de los chilenos la principal preocupación es la delincuencia, además de la presencia de mafias organizadas y el narcotráfico.

LOS DEL VALLE GANARON
AL LANUS 2 X 1 EN COPA
SUDAMERICANA

 

Independiente del Valle se llevó tres puntos fundamentales del estadio Olímpico Atahualpa. Si bien no exhibió su mejor nivel, superó a un rival que tuvo como objetivo resguardarse cerca de su arquero.
El primer tiempo tuvo pocas emociones. Independiente tomó la iniciativa e impuso el ritmo de juego, mientras que Lanús se replegó en su campo y no brindó espacios.
Por eso, no se generaron ocasiones de gol, aunque los locales buscaron destrabar el cerrojo defensivo de los argentinos, pero sin contundencia ni profundidad. El conjunto sangolquileño no se sintió cómodo en ningún momento. Su medio campo lució inconexo y estático.
Tampoco hubo relevos de tres cuartos de cancha hacia adelante. Ya en minutos de descuento, los ‘rayados’ se pusieron en ventaja gracias a un cabezazo impecable del zaguero Richard Schunke.
En la segunda parte, los ecuatorianos salieron con otro semblante y desde los primeros minutos se volcaron al ataque. El entrenador Martín Anselmi mandó a la cancha al delantero Jaime Ayoví, en reemplazo del volante Marco Angulo, con lo cual el equipo ganó en zona ofensiva.
Cuando daba la impresión de que Independiente podía ampliar la ventaja, llegó el empate de Lanús por medio de Tomás Belmonte, que capturó un rebote en el área y la mandó adentro de las redes.
A partir de ahí, IDV tuvo un juego asociativo y buscó triangulaciones en campo rival para liberar espacios, pero una vez más, el bloque defensivo de Lanús fue inalterable.
Ya en los minutos de descuento llegó el gol del triunfo para los ecuatorianos. Jaime Ayoví atacó al espacio, se sacó la marca del rival en el área y cabeceó para doblegar al arquero argentino.
El partido de revancha se disputará el próximo jueves 7 de julio (17:15), en el estadio La Fortaleza de Buenos Aires. El equipo que clasifique a cuartos de final se enfrentará al ganador de Deportivo Táchira o Santos.        

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...