jueves, 2 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Los cuánticos sin vergüenza entierran la Patria
CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ
"INCONSTITUCIONALES" ENMIENDAS
QUE ELLOS APROBARON EN 2015..¿?
En medio de un proceso de evaluación por parte del Consejo de Participación transitorio a las autoridades, entre ellos los jueces de la Corte Constitucional, la tarde de este 1 de agosto el Pleno de la Corte Constitucional derogó el paquete de enmiendas a la Carta Magna aprobadas en 2015 por la Asamblea Nacional, luego de aceptar tres de las siete demandas de inconstitucionalidad presentadas. Los demandantes reclamaron el proceso de aprobación de las enmiendas y también el contenido de sus artículos. Entre las enmiendas que quedan sin efecto está que la comunicación es un servicio público.
En 2015, con 100 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud de enmienda constitucional.
Con ello, varios actores políticos presentaron demandas de inconstitucionalidad a este paquete de enmiendas. Entre sus reclamos, está el proceso de aprobación de las enmiendas por parte de la Asamblea y también el contenido de sus artículos.
El pasado 25 de julio, Paúl Prado, prosecretario de la Corte, notificó a los demandantes que el juez de los casos entregó a la Secretaría los expedientes y un proyecto de sentencia.
Este 01 de agosto el Pleno de la Corte Constitucional instaló su sesión desde las 09h30 en el que debaten sobre la legalidad de las enmiendas. Tras varias horas, el Pleno de la Corte aceptó tres de las siete demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas y aprobó, con cinco votos de nueve, el proyecto de sentencia que declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre del 2015.
Explican que los detalles de la votación se darán a conocer luego de que la sentencia quede en firme cumpliendo con la notificación a los demandantes.
Entre las enmiendas aprobadas en 2015 y que ahora quedan sin efecto, está sobre la Seguridad Social (Art. 370) al que se le añadió: “el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
A la Contraloría (Art. 211 y 212) que se elimina la atribución de la Contraloría General del Estado de controlar “la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado”.
A la Política laboral (Arts. 229, 326 y Disposición Transitoria) Los nuevos obreros del sector público estarán bajo la LOSEP.
A la Comunicación (Art. 384) La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios. Hay un sistema de comunicación social.
A la Educación y salud (Arts. 261 y 264) Es atribución del Estado central (y no de los municipios) planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación.
A la Defensoría del Pueblo (Art. 214) esta enmienda los parlamentarios decidieron desaprobarla sobre la Defensoría del Pueblo tomando en cuenta que su organización no correspondería al ámbito judicial, pues es un órgano de control que pertenece a la Función de Transparencia y Control Social. Para cambiar la organización de la Defensoría, es suficiente reformas mediante ley.
A la Edad de candidatos (Art. 142) El Presidente de la República debe haber cumplido 30 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, entre otros requisitos.
Misión de las FF.AA. (Art. 158) Las FF.AA. tienen como misión la defensa de la soberanía e integridad nacional y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado.
A los Fondos del IESS (Art. 372) En la frase: fondos provisionales se cambia esta última palabra por “previsionales”, al referirse a los recursos que se administran en la Seguridad Social.
Consulta popular (Art. 104) Los GAD podrán impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia. Los ciudadanos no podrán pedir consulta ‘sobre cualquier asunto’.
Regiones autónomas: La enmienda a la Disposición Transitoria Primera, numeral 9 establece que en el plazo máximo de 360 días se aprobarán las leyes que regule la descentralización territorial de los distintos niveles de gobierno y el sistema de competencias, que incorporará los procedimientos para el cálculo y distribución anual de los fondos que recibirán los gobiernos autónomos descentralizados del Presupuesto General del Estado.
Además se aprobaron las enmiendas sobre la reelección, pero fueron derogadas con la consulta popular del pasado 4 de febrero.
Cabe recordar que la sentencia se da en medio de una evaluación a los jueces de la Corte Constitucional por parte del Consejo de Participación transitorio, en el cual, todas las autoridades evaluadas han sido cesadas de sus cargos.

“De Ripley” Calificó la decisión de “La Tremenda Corte”
RAFAEL CORREA HACE NOTAR CONTRADICCION
DE CORTE CONSTITUCIONAL EN ENMIENDAS


"¡De Ripley!", calificó el expresidente Rafael Corea la decisión de la Corte Constitucional de derogar las 12 enmiendas, este 1 de agosto, que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional en 2015. El exmandatario, quien presentó estas enmiendas, lamentó la decisión y recordó estas enmiendas tuvieron control de constitucionalidad emitido por los mismos jueces, que hoy las declararon como inconstitucional.
En medio de un proceso de evaluación por parte del Consejo de Participación transitorio a las autoridades, entre ellos los jueces de la Corte Constitucional, la tarde de este 1 de agosto el Pleno de la Corte Constitucional derogó el paquete de enmiendas a la Carta Magna aprobadas en 2015 por la Asamblea Nacional, luego de aceptar tres de las siete demandas de inconstitucionalidad presentadas.
Los demandantes reclamaron el proceso de aprobación de las enmiendas y también el contenido de sus artículos.
Ante esta decisión, el expresidente Rafael Correa, quien presentó estas enmiendas, se pronunció sobre el tema a través de su cuenta de Twitter.
“Ecuatorianos: jamás olviden a esta Corte Constitucional, gran culpable de la debacle nacional”, afirmó el expresidente al recordar que las enmiendas que fueron derogadas este miércoles, tuvieron control de constitucionalidad “emitido por ellos mismos”.
Además, lamentó que “por amenazas o un plato de lentejas, destrozan al país”.
Entre las enmiendas que quedan sin efecto, está la declaración de la comunicación como servicio público; que las FF.AA. tienen como misión la defensa de la soberanía e integridad nacional y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado; a los Fondos del IESS (Art. 372) En la frase: fondos provisionales se cambia esta última palabra por “previsionales”, al referirse a los recursos que se administran en la Seguridad Social; entre otras.

CLEMENTE BRAVO PRESENTO AYER
AGENDA DE FIESTAS SANTAROSEÑAS
El concierto internacional de Ricardo Montaner y Silvestre Dangond será lo más esperado por las fiestas de Santa Rosa, que inician este sábado 4 de agosto.
Según el alcalde Clemente Bravo, la agenda por los 39 años de fiestas patronales, iniciará con la elección de la Reina Nacional del Folklore.
El domingo será el día de mayor colorido con el pregón denominado “Santa Rosa vive en ti”, que inicia a las 09:00, desde el barrio 24 de Mayo.
Concurso
Un concurso intercolegial de declamación se realizará en el salón Amarillo, del Municipio santarroseño, desde las 08:30 del jueves 9 de agosto; día que se elegirá en el Columbia Hall, la Reina Cantonal del Langostino.
El Santa Rosa Fest se efectuará el sábado 11 de agosto y el jueves 16, se dará la cena benéfica AVINFA con candidatas a Reina Nacional del Langostino y el programa “Todas las Danzas Todas”.
La XXXIX Feria Nacional del Langostino será el sábado 18 de agosto y en la noche realizarán la elección de la Reina Nacional del Langostino.
El domingo 19 de agosto se hará la Maratón del Bananero, la cabalgata y rodeo montubio y la elección del Rey Camarón.
Con la presencia de la “China de la Rockola”, el viernes es el festival que se desarrollará en las calles Guayas y Libertad.
El día más esperado es el sábado 25, porque desde las 09:00 se realizará las comparsas y desde las 20:00, el concierto internacional del venezolano Ricardo Montaner y el colombiano - estadounidense Silvestre Dangond.
El IV Festival del Langostino y la Noche de Fantasía, donde se presentarán Christel y Gyslaine Cobos, se realizarán el domingo 26 de agosto.
Grupo musical Emisarios, Juanka y Grupo Avalancha, se presentarán el miércoles 29 de agosto y el jueves 30, Proyecto A, Osvaldo Román, Gustavo Enrique y su Orquesta, brindarán otro concierto.
Las festividades concluyen el 31 de agosto, con un encuentro con el arte con el grupo Melero y un programa artístico bailable, con el grupo Consar y el grupo Río City Band.
Bravo manifestó que las festividades han sido planificadas para público de todas las edades y para los orenses, también dijo que pronto presentará nuevos proyectos.
Por otro lado, el plan de contingencia ya estaría aprobado y contarán con el apoyo de instituciones de seguridad, como: Policía Nacional, Servicio ECU – 911, Cuerpo de Bomberos y Secretaría de Gestión de Riesgo.

El domingo 5
PUERTO BOLIVAR INICIA FIESTAS
PARA LA VIRGEN DE EL CISNE
Como cada año los porteños venerarán a la Virgen de Chilla con una procesión náutica en la cual peregrinan por las aguas del canal de Jambelí, cientos de pescadores y ciudadanía en general
Este domingo 5 de agosto se iniciará desde las 07:00 con la Eucaristía en la capilla Virgen de El Cisne y a las 08:00, empieza el recorrido con la imagen de la virgen.
El barrio El Cisne será en primero en recibir a la patrona, luego a las 09:00, llegará al barrio Vencedores y media hora después a la ciudadela Venecia del Mar.
Desde las 10:30, la procesión llegará la muelle 24 de Junio, para subir a la imagen a un embarcación e iniciar las alabanzas y el Santo Rosario.
El recorrido será por el estero Huaylá, Isla de El Amor y la Punta de Jambelí, para que a las 16:00, bajar a la virgen en el muelle de cabotaje del Malecón.
Para finalizar, la imagen retornará a la capilla. Todos los devotos están invitados a participar de esta peregrinación.

Desde Hoy
ENCUENTRO MUNDIAL OBSERVACION
DE AVES EN EL CANTON ARENILLAS
Con la realización de conferencias magistrales, talleres y observación de aves, se desarrollará en el cantón Arenillas, el VI Encuentro de Ornitología y avistamiento de aves.
El evento se inaugura hoy a las 20:00, pero desde mañana empezarán los recorridos y talleres que citará a expertos de diferentes países del planeta, quienes junto a los especialistas de Ecuador levantarán un nuevo informe de cuántas aves existen en esta zona.
Los talleres tendrán lugar del 1 al 5 de agosto en la Reserva Ecológica Arenillas (REA) y en el resort del cantón. Además se aprovechará de las bondades naturales que brinda la Reserva Buenaventura donde se espera visualizar al Perico de Orcés, conocido también como el ‘Perico de El Oro’. Ítalo Encalada, director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de El Oro,  quien se encuentra organizando el Encuentro, dijo que es la primera vez que se hace en el sur del país, este tipo de eventos por lo que agradeció la apertura de las instituciones tanto público como privadas. Interés
Es la sexta reunión de ornitología que se realiza en el país y se hará una salida con cuatro rutas distintas, durante los cinco días en los que se espera además recabar suficiente información para hacer un libro, anticipó Juan Carlos Rojas, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro. “Este es un evento que tiene trascendencia internacional, ya que muchos de los expositores que están viniendo, son expositores de talla mundial.   

Como parte de Agosto Mes de las Artes
EL GRUPO DE TEATRO DE LA UTMACH
PRESENTA: LA CASA DEL QUÉ DIRÁN
 Dando inicio a la programación de Agosto Mes de las Artes, UTMACH 2018, la Dirección de Cultura y Arte presenta este jueves 02 de agosto, a las 19:30, en el Salón de Actos del Campus 10 de Agosto, el estreno de la obra La Casa del Qué Dirán, representada por el grupo Teatro Experimental Universitario (TEU).
El TEU está dirigido por el Ing. Luis Cueva Pineda, que durante varios meses de arduo trabajo ha logrado consolidar una propuesta recreada y fresca de esta obra teatral, cuya autoría es el dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo, conocido en el ámbito teatral como PIPO.
La Casa del Qué Dirán está ambientada en el seno de una familia atacada por las brujas del qué dirán y mira que su vida íntima es expuesta a la vista de todos pero en esta escenificación Cruz, una de las hijas de esta familia, a quien llaman la “Loca”, decide romper con el encierro de lo que dice la sociedad y hace lo que se le da la gana, y se desata los conflictos en el seno familiar.
Han pasado más de 50 años desde que esta obra fue estrenada por primera vez y durante este tiempo ha sido puesta en escena por varias ocasiones. En la actualidad, el TEU ha decidido presentarla totalmente gratis para inaugurar la fiesta de las artes, este jueves 02 de agosto.
La UTMACH con sus principales autoridades Dr. César Quezada, rector, Dra. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Dr. Johnny Pérez, Vicerrector Administrativo; el Director de Cultura, Luis Ángel Procel invitan a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a que se den cita a este espectáculo.

El 3 de agosto
SRI BRINDARÁ SERVICIOS  
EN EL CANTÓN PASAJE
Con el objetivo de descentralizar los servicios y garantizar el cumplimiento tributario de los contribuyentes en territorio, la Dirección Provincial de El Oro del Servicio de Rentas Internas, visitará el cantón Pasaje con brigada móvil de servicios tributarios, el próximo 3 de agosto de 2018.
Esta brigada se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio José Ochoa León, ubicado en las calles San Martín entre Av Quito y Av 9 de Mayo, en horarios de 08H30 a 14H00 y se atenderá trámites de: inscripción, actualización y cierre del Registro Único de Contribuyentes (RUC), generación de claves, facturación, matriculación vehicular, registro de cuentas bancarias, información general referente a temas de impuestos y obligaciones tributarias, entre otros.
De esta manera, la Administración Tributaria pretende tener un acercamiento con los contribuyentes para descentralizar trámites que anteriormente solo se los realizaban en la agencia principal y asistirlos en trámites tributarios.
El SRI invita a la ciudadanía de Pasaje para que asista a estas brigadas móviles y realicen sus trámites de forma ágil y oportuna.
Para ser atendidos deberán llevar el original de su cédula de ciudadanía y el certificado de votación.

INTERNACIONALES

AMBICIOSO PROYECTO CONVERTIRIA
A BOLIVA COMO POTENCIA GASIFERA
La firma canadiense Cancambria será la encargada de certificar la existencia de una reserva de 400 trillones de pies cúbicos de gas en Bolivia, lo que convertiría el yacimiento en uno de los más grandes de la región.
Este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó en el departamento de Sucre el acto de firma del convenio para la exploración del campo, ubicado en la zona de Miraflores, en Chuquisaca, detalla La Razón
Por la parte boliviana, el documento fue firmado por el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, mientras que Christopher Cornelius fue el encargado de suscribir el convenio como representante de la empresa Cancambria Energy Corp.
"Nuestro objetivo con este convenio de estudio es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, basados en nuestros estudios preliminares de reportes, registros y análisis de laboratorio de núcleos, estimamos in situ en alrededor de 400 TCF de gas natural, solamente en el área de Miraflores", destacó Cornelius en declaraciones transmitidas por medios oficiales.
Entretanto, el presidente Morales destacó que en caso de que se confirme la magnitud del yacimiento, la viabilidad del proyecto de explotación debe ser consultada con las comunidades de la zona. 
Según el mandatario boliviano, la suma del potencial en ese campo permitiría certificar la existencia de unos 1.000 TCF en la región del Chaco, lo que situaría al país como uno de los territorios con más gas en la región. Los estudios preliminares en la zona, avalados en 1980 por la petrolera Texaco, indicaban la presencia de una importante acumulación gasífera de 350 metros de espesor.
Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, detalló que la inversión inicial será de 20 millones de dólares en el primer pozo, que tendrá 4.572 metros de profundidad, refiere ABI.

JUEZ BRASILEÑO REVISARÁ RECURSO
PRESENTADO POR LULA LA PRÓXIMA
SEMANA
El Tribunal Superior Electoral (TSE) revisará la próxima semana el recurso de libertad presentado por los abogados del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, antes de que venza el plazo para inscribir las candidaturas las las elecciones presidenciales del mes de octubre en Brasil.
Según el TSE tiene previsto también la revisión de la documentación presentada por los diferentes candidatos que indican, según los parámetros de legalidad de la justicia brasileña, que todo está en orden para postularse a las presidenciales, esta verificación se realizará el 15 de agosto, mismo día que concluye el plazo para la inscripción de los postulados.
El juez Edson Fachin, estará a cargo de la revisión del recurso de libertad presentado por los abogados del expresidente Lula.
Fachin, de la Corte Suprema de Brasil es quien tramita los casos de la Operación Lava Jato, además, fue elegido este miércoles en horas de la tarde para formar parte del TSE, según un comunicado de la Corte Suprema.
El juez pidió "celeridad" en el caso, y señaló que la mayor instancia judicial del país decidirá sobre la libertad de Lula da Silva, antes del 15 de agosto.
Lula lidera las encuestas para los comicios de octubre con un 30 por ciento.
Pese a estar detenido sin pruebas por supuesta corrupción desde el pasado siete de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitibia, Lula figura como favorito a las elecciones presidenciales.

DEPORTES

BOLILLO GOMEZ FUE PRESENTADO
OFICIALMENTE COMO TECNICO DE
LA SELECCIÓN ECUATORIANA
 El colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez fue presentado este miércoles en Guayaquil como nuevo seleccionador de Ecuador, cargo que asume por segunda vez. En sus primeras declaraciones dijo que confía en la unión como un método de cambio para lograr la clasificación al Mundial de Catar 2022.
"Unidos vamos a salir adelante. Unidos somos más fuertes y las cosas se logran cuando hay unión, cuando hay amor, cuando hay sentido de pertenencia y cuando nos juntamos buenas personas", manifestó el entrenador que logró la primera clasificación de Ecuador a un Mundial de mayores: el de Corea-Japón 2002.
Su particular forma para unir y motivar puede ser desde este miércoles la receta que Ecuador estaba buscando tras quedar fuera del Mundial de Rusia.
'Bolillo' dijo en su presentación ante los medios, tras firmar un contrato preceptivo, que "jugadores de fútbol en Ecuador hay cualquier cantidad", pero se comprometió a lograr convertirlos en "buenas personas y que sean unos buenos profesionales, para que sean buenos jugadores de fútbol".
El técnico reconoció sentirse muy contento de estar "aquí en mi casa, casa que nunca olvidé" y ratificó sentir un "cariño por los ecuatorianos en cualquier parte del mundo donde los encuentro".
Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, calificó al nuevo seleccionador como "un ecuatoriano más, porque en su corazón quedó siempre impregnado un amor inmenso por la Tricolor".
"Hernán -dijo- vuelve a su casa, a su selección, con más experiencia en eliminatorias, en mundiales" y subrayó que la pondrá de manifiesto "al 100 por 100 al servicio de Ecuador y su selección".
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...