lunes, 14 de marzo de 2022

 

ASAMBLEA APRUEBA 
AUMENTO SALARIAL 
DE MAESTROS 
Ahora LASSO decide

 

Haciendo justicia con el magisterio nacional, la mayoría de la Asamblea Nacional aprobó el incremento salarial al profesorado ecuatoriano, debiendo el gobierno ordenar el incremento 630 millones de dólares anuales para cubrir las nuevas remuneraciones El Pleno votó a favor de este incremento. Ahora el texto espera la aprobación o el veto del presidente Guillermo Lasso
Después de seis horas de debate, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 113 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones, dio paso a la equiparación salarial del Magisterio con los demás servidores públicos.
La nueva categorización de la escala salarial de los docentes ya formaba parte de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada en abril del 2021 por la anterior Asamblea Nacional. Pero su aplicación se suspendió debido a que la Corte Constitucional hizo comentarios al texto, como no haber tomado en cuenta los informes del Ministerio de Finanzas que decía que económicamente no era factible.
Ahora, con ingresos extras por el aumento del precio del barril de petróleo y las nuevas recaudaciones tributarias, la Comisión de Educación presentó los sustentos económicos que permitirían hacer efectivas las nuevas remuneraciones a los profesores.
La mayoría de las bancadas estuvieron de acuerdo en que es un derecho de los maestros poder recibir el mismo sueldo que los demás servidores públicos, que ya tuvieron este aumento hace nueve años.
Sin embargo, asambleístas como Nathalie Arias recordaron que los recursos extras que actualmente está recibiendo Ecuador por la subida en el precio del petróleo no son un ingreso permanente, por lo que le pareció “absurdo querer utilizar recursos circunstanciales para financiar esta ley”
Ahora se espera la decisión del Ejecutivo que puede aprobar o vetar la decisión del Legislativo.

 

CESAR ROHON H. RENUNCIA SU
CURUL PORQUE ASAMBLEA NO
SE AMOLDA A LAS AMBICIONES
NEOLIBERALES

 

El legislador César Rohon Hervas, renunció a su cargo de legislador del Guayas en la sesión de este domingo 13 de marzo de 2022, porque a su criterio los asambleístas deben ser sumisos a la voluntad neoliberal y aprobar, sin enmiendas, los proyectos de ley que les envía Lasso para debatirlos
Su renuncia, que con seguridad pasará inadvertida, se dio mientras se tramitaba en primer debate el proyecto de ley económico urgente para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital. Elina Narváez Mendieta, asambleísta suplente lo reemplazará.
Rohon quien llegó a la legislatura por el Partido Social Cristiano por Guayas y abandonó esa tienda política en mayo pasado, dijo que la Asamblea Nacional debería cerrarse porque está aportando a lo que el país necesita afuera empleo y seguridad.
“Me voy con la frente en alto, les deseo suerte a todos, pero lo que más les deseo es que hagan y se sintonicen con lo que pide el pueblo ecuatoriano, que respondan su pueblo y a Dios; que den buen ejemplo, sino mejor vámonos toda la casa”, anotó.
Este es el tercer legislador que renuncia al cargo en el actual periodo legislativo, antes lo hizo el asambleísta de Pichincha por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Diego Ordóñez. El primero en renunciar al cargo fue el ex legislador nacional, +César Monge (CREO).

 

3 CANTONES DE EL ORO
AFECTADOS POR FUERTE
TEMPORADA INVERNAL

 

La noche del sábado 12 de marzo del presente 2022, una fuerte lluvia causó afectación en tres cantones de la provincia de El Oro, se trata de  Pasaje, Chilla y Piñas.
Las autoridades locales informaron que son varias viviendas las afectadas, las vías quedaron cerradas y hasta un vehículo quedó en medio del lodo, producto del aguacero que se prolongó hasta la madrugada de este domingo, 13 de marzo.
“Una de las parroquias más afectadas por las lluvias es Uzhcurrumi (jurisdicción del cantón Pasaje): anoche (sábado) teníamos agua con lodo y piedras en las calles y por el parque. Estamos incomunicados, porque existen varios deslaves”, señaló Joel Sánchez, presidente de la Junta Parroquial.
En medio de la lluvia, los habitantes de este poblado se armaron con escobas para evitar que el agua ingresara a sus viviendas.
“Son tres viviendas afectadas. No hay paso vial a la parroquia Guanazán, donde existen al menos unos cinco deslaves en el tramo Quera-Uzhcurrumi”, señaló un concejal de Pasaje, Jovanny Coronel.
Por este mismo sector, el tramo Quera-Chilla quedó bloqueado la noche del sábado por varios deslaves que se registraron.
El alcalde del cantón Chilla, Richard Cartuche, dispuso la limpieza vial con personal y maquinaria.
Las lluvias también afectaron la zona céntrica del cantón Piñas. Una de las afectaciones sucedió en la av. Kennedy, cdla. 25 de Diciembre, donde un vehículo quedó enterrado por el material del derrumbe, que además puso en peligro cuatro casas.
En la calle Fulvio René Gallardo, ciudadela La Inmaculada, la vía permaneció cortada por algunas horas debido a la caída de un poste de energía eléctrica, informaron desde la Municipalidad de Piñas

 

GUSTAVO PETRO “ARRASA” EN
COLOMBIA Y SERA CANDIDATO
DEL PACTO HISTÓRICO

 

El senador Gustavo Petro se impone sin sorpresas con casi un 80 % de los votos en la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico, convirtiéndose así en aspirante a la Presidencia de Colombia por esa agrupación de izquierdas.
Con el 45,45 % de los votos escrutados, Petro arrasa en la consulta de la izquierda con más de 1,79 millones de votos (79,64 %), mientras que la líder social Francia Márquez, otra de las caras más reconocidas de la coalición, se sitúa en segundo lugar con un 14,72 % y 332.000 votos.
En tercer lugar está Camilo Romero con un 4,33 % y más de 97.000 votos, seguido de Arelis Uriana con un 0,91 % y Alfredo Saade con un 0,38 %, según datos de la Registraduría Nacional, organizadora de los comicios.
Pese a que falta por escrutar un poco más de la mitad de los votos depositados hoy, la tendencia de Petro y la enorme ventaja que toma a sus rivales lo hacen inalcanzable en esta consulta, con lo cual disputará la Presidencia el próximo 29 de mayo como candidato del Pacto Histórico.
El resultado llega sin demasiadas sorpresas, después de que las encuestas de las últimas semanas no solo le dieran la victoria a Petro en la consulta de la izquierda, sino que lo sitúan a la cabeza de la carrera hacia la Casa de Nariño, que arrancará definitivamente este lunes.
"Gracias Colombia por el apoyo al Pacto Histórico. Hoy comienza el cambio, los quiero y las quiero mucho", indicó Petro, exalcalde de Bogotá, en un primer comentario en Twitter a medida que avanzaba el conteo de votos.
Esta es la tercera vez que Petro aspira a la Presidencia de Colombia, después de 2010, cuando se impuso Juan Manuel Santos, y de 2018 cuando fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, Iván Duque.
Durante la última legislatura, Petro ocupó un escaño en el Senado, al que accedió por primera vez en 2006, y fundó el movimiento político Colombia Humana.
Este domingo los colombianos eligieron la nueva composición del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los aspirantes a la Presidencia de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha, en una especie de primarias.
Los ciudadanos de las zonas rurales más golpeadas por el conflicto pudieron escoger además a los 16 representantes de las víctimas en la Cámara Baja, las llamadas "curules de paz".
 
RUSIA Y UCRANIA TENDRAN
UN DIALOGO VIRTUAL ESTE
LUNES 14 DE MARZO

 

TELESUR. - El negociador y asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podoliak, anunció el domingo que este lunes continuarán las conversaciones con Rusia.
La parte rusa, representada por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó de su lado las negociaciones entre rusos y ucranianos para alcanzar el fin del conflicto militar y precisó a medios locales que se reunirán de manera virtual.
El gobernador regional de Lviv, Maxim Kozitski, dijo que el domingo 35 personas murieron en un ataque con misiles rusos contra una instalación militar ucraniana en Yavorov, cerca de la frontera con Polonia.
Por su parte, Estados Unidos y China enviarán a sus principales asesores a reunirse en Roma, luego del aumento de las tensiones entre ambas naciones a causa del conflicto en Europa, pues el funcionario de EE.UU. ha indicado que en estas jornadas Rusia le solicitó a China equipo militar para ayudar a impulsar su operación militar.
Una fuente del Ministerio de Defensa ruso informó que los militantes de los batallones ucranianos que estaban en retirada intentaron averiar este 12 de marzo la planta de coque Avdiivka, localizada en la autoproclamada República Popular de Donetsk.
De acuerdo con esta fuente, como resultado del sabotaje se produjo un incendio con humo tóxico. “Los militantes de los batallones nacionalistas en retirada llevaron a cabo actos de sabotaje en la planta de coque de Avdiivka, en la región de Donetsk”,  explicó el ente ruso en un informe.
El incendio en la planta dejó un humo tóxico que se propagó a las áreas residenciales adyacentes. La entidad de Defensa rusa aclaró que debido a las hostilidades en curso era imposible apagar el fuego.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbas, luego de que el mandatario reconociera como Estados a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk.
La región separatista firmó un acuerdo de cooperación y ayuda mutua con la Federación rusa, en virtud del cual los líderes de las naciones solicitaron ayuda a Moscú para enfrentar al Ejército ucraniano. Tras el inicio de la contienda militar, Moscú asegura que su objetivo es desnazificar y desmilitarizar Ucrania, mientras el Ministerio de Defensa ruso reitera que solo tienen entre sus objetivos las instalaciones militares y no las civiles.

 

ORENSE SC DERROTA 2x1
Al ‘SUPER 9’ EN SEGUNDO
FINAL
Primer triunfo bananero 2022

 

Leonardo Villagra, grito de gol bananero, le dio a Orense su primera victoria del 2022. El atacante paraguayo marcó sobre el final, en el triunfo 2-1 sobre 9 de Octubre.
Los machaleños se impusieron en un complicado partido ante los guayaquileños, que reservaron a varios de sus titulares, pensando en el partido de la Copa Sudamericana, ante Delfín, esta semana.
Pese a tener varios suplentes, fue el ‘Súper 9’ el que tuvo las mejores acciones ofensivas. Fue en su mejor momento cuando Orense los tomó por sorpresa y se adelantó en el marcador.
Kouffati anotó a los 61, después de un tiro de esquina. El venezolano aprovechó un rebote dentro del área y definió con potencia, de pierna zurda, y dejó sin opciones al arquero rival.
A cinco minutos del final, Giovanny Nazareno igualó el marcador, con un buen remate de media distancia.
Cuando parecía que el partido terminaría en empate, el juez sancionó una falta penal para los locales. Villagra tomó el balón y definió con potencia desde los 12 pasos.
Con esta victoria, Orense ascendió a la novena casilla con cinco puntos, mientras que los octubrinos se quedaron en la duodécima casilla, con tres unidades en cuatro partidos disputados.

 

EMELEC SE DERRUMBA EN
AZOGUES”PIERDE INVICTO
CON GUALACEO”

 

Emelec tuvo la posesión del balón y múltiples ocasiones para marcar, pero quien se llevó el triunfo 2-1 fue el Gualaceo en el estadio Jorge Andrade Cantos.
Emelec controló el partido a lo largo de los 90 minutos, pero careció de claridad y efectividad a la hora de definir las opciones de gol creadas por su bloque de mediocampistas liderados por Sebastián Rodríguez.
El ariete Mauro Quiroga no estuvo fino y no aprovechó los balones que le llegaron al área impulsados por Bryan Carabalí, Alexis Zapata y Joao Rojas para hacerle daño al portero Wálter Hinostroza.
El ‘Súper Guala’ fue práctico y aprovechó los dos minutos de lucidez y eficacia para sellar el partido a su favor y así conseguir el primer triunfo de su historia en la Serie A en su temporada de debut.
A los 35 minutos llegó el primer balde agua fría para los azules. Un tiro de esquina fue ganado por el guatemalteco Gerardo Gordillo. Su remate de cabeza se estrelló en el horizontal del arco defendido por Adrián Bone. El rebote le quedó a John Ontaneda que envió el balón al fondo de las redes.
Carabalí intentó sin suerte sacar el esférico, pero lo hizo desde dentro del arco. El juez central Bryan Loayza convalidó el gol que rompía el 0-0 en Azogues.
El 2-0 llegó a minuto seguido. Un balón perdido por Dixon Arroyo le quedó a Gustavo Alles que con una finta dejó en el camino a argentino Gustavo Canto. Con el arco de frente sacó un potente remate cruzado que dejó sin reacción a Bone.
El 2-1 del conjunto eléctrico llegó a los 83 minutos por intermedio de Romario Caicedo. Avanzó por la banda derecha y sacó un potente remate que pulverizó la resistencia de Hinostroza. Un verdadero golazo que puso incertidumbre en la recta final del duelo.
En la tabla de posiciones el ‘Guala’ escaló hasta la posición 13 con tres puntos. El ‘Bombillo’ se quedó en la tercera posición con siete unidades. Quedó a cinco de Barcelona, puntero con 12 y, a dos de Liga de Quito que, con nueve está en segundo lugar.
En la siguiente fecha Gualaceo irá hacia Guayaquil para enfrentar al 9 de Octubre. El partido está programado para el domingo 20 de marzo desde las 14:00.
Emelec recibirá el mismo día, pero desde las 19:00, al Delfín en el George Capwell.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...