jueves, 11 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA Y SU GOBIERNO
RINDIERON CUENTAS EN ASAMBLEA
El presidente de la República, Rafael Correa, presentó ayer el Informe de Cumplimiento del Plan de Desarrollo, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Durante su intervención dijo que nadie podría estar en contra de la libertad de expresión y que “no se trata de cinismo sino del convencimiento de que el derecho no es solo de los que tienen negocios de la comunicación”. Se refirió a los periódicos afiliados a la AEDEP, que ayer en sus portadas exigían libertad de expresión y recordó que la justicia y la libertad verdadera es de todos.

Correa dijo que se enorgullece de tener los mismos enemigos de Eloy Alfaro, “aunque no somos ni la sombra de él”. Ni siquiera exhiben originalidad y casi emiten las mismas palabras como lo hacían hace 100 años atrás”. Acotó que su revolución busca acabar con los abusos y que mientras sea Presidente no habrá “impunidad”.

Correa reiteró que por la consulta popular, del pasado 7 de mayo, “nos culparon de dividir al país, pero preguntaré al soberano, las veces que sean necesarias”. Manifestó que no teme irse a su casa y llamar a una muerte cruzada si hay “obstruccionismo en la Asamblea”.  
30 de septiembre

Reiteró que no permitirá que se metan con su familia, “que ya ha sufrido demasiado, y con el 30 de septiembre fue enfático: “ante estas dos cosas responderé con la ley en las manos”.

A la asambleísta Lourdes Tibán, que salió en medio de la presentación del Informe del Presidente, diciendo que esperaba que el Jefe de Estado diga quien ordenó disparar a discreción el 30 de septiembre, Correa le contestó: “que cinismo, qué le pregunte a su hermano, que ese día atacaba encapuchado, los cobardes y asesinos no están en la Revolución Ciudadana”. Y reiteró: “no dejaremos que la verdad sea derrotada por los hechos”.
LOGROS DEL GOBIERNO
 Discapacidades y políticas sociales
Lenin Moreno, vicepresidente de la República, destacó las conquistas de la Misión Solidaria Manuela Espejo, que logró devolver la dignidad a las personas con discapacidad, así como el bono Joaquín Gallegos.
Jeannette Sánchez, ministra de Coordinación de Desarrollo Social, precisó que la política de estas carteras es incluyente para el Buen Vivir.  Resaltó la recuperación de la rectoría del Estado en el Instituto de la Niñez y la Familia, el Instituto de Contratación Pública, entre otros y con apoyo de la Asamblea se mejoraron leyes de beneficio para salud y educación, se triplicó la inversión social, “tuvimos la voluntad política y dimos la prioridad fiscal”.
Afirmó que la desigualdad entre ricos y pobres está en su nivel más bajo. La inversión en educación permitirá que la asistencia al bachillerato suba 11 puntos en el área rural. También se triplicó la inversión en salud, que produjo 14 millones de consultas entre 2007 y 2010. “Por cada dólar que  el Gobierno invirtió en salud, los hogares redujeron 1,3 dólares”, manifestó.
Sectores estratégicos
Jorge Glas, ministro de Sectores Estratégicos, acotó que se destinaron 10.000 millones de dólares a materia estratégica, lo que representó más de 100 millones de dólares de ahorro para el país. Destacó como un hecho trascendental la renegociación de los contratos petroleros. “El 100% del incremento del precio del petróleo es para todos los ecuatorianos” y se destinaron más de 800 millones de dólares en beneficio para el pueblo ecuatoriano. Destacó la implementación de los proyectos de fibra óptica que ahora conectan a todo el país.
Revolución educativa
Guillermo Solórzano, ministro de Talento Humano, dijo que se han invertido 1.700 millones de dólares para fortalecer el talento humano. Señaló como logros la evaluación docente que permitió mejorar el rendimiento de los maestros; la construcción de la universidad pública incluyente y de calidad; y más de 1.000 becas para doctorados en el exterior.
Dijo que, entre el 2007 y 2010, se invirtió un 108% con respecto al PIB. Abordó proyectos como los de investigaciones científicas, el programa Prometeo viejos sabios y la creación de cuatro universidades regionales de investigación.
Sector productivo
Para Mauricio Peña, viceministro de la Producción, el Código de la Producción constituyó un instrumento jurídico de primer orden y visibilizó a los actores de la economía popular solidaria. Destacó que en ese sector se invirtieron más de 5.000 millones de dólares, se logró un crecimiento en las exportaciones no petroleras y se impulsó a sectores de la manufactura, la construcción y el comercio “con políticas cíclicas”. Peña destacó el incremento del 39% al 59% de personas afiliadas al IESS.
Seguridad nacional
Homero Arellano, ministro de Coordinación de Seguridad, dijo que se destinaron 679 millones para la construcción de “un país más seguro”. Resaltó que, producto de la nueva Ley de Seguridad, nacieron el Sistema de Inteligencia y el Plan Nacional de Seguridad Integral con siete agendas. Se logró mejorar en un 333% el rubro de alimentación de las personas privadas de la libertad y los guías entraron en un proceso de evaluación. Con el Código Orgánico de la Policía, que irá a la Asamblea, se logrará una policía preventiva con civiles.
Patrimonio
María Fernanda Espinosa, ministra de Coordinación de Patrimonio, indicó que ahora se logró una visión “intercultural y democrática del país” con la inversión de 1.173 millones en el sector patrimonial, actualmente tenemos 22 ciudades patrimoniales y se trabaja con 122 gobiernos autónomos descentralizados para preservar el patrimonio. Entre los retos está concluir el proyecto Guayaquil ecológico y la recuperación del ferrocarril Quito-Durán. Destacó que la iniciativa Yasuní ITT logró “posicionar al país en la conservación medioambiental”.
Políticas públicas
Doris Soliz, ministra de Coordinación de la Política, argumentó que esa cartera busca devolver el poder ciudadano a través de la participación. Actualmente, el Gobierno obtiene un 80% de credibilidad, mientras se consolidan leyes  como la de Participación, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y la Ley de Finanzas Públicas. Hay más de 60 escuelas de formación ciudadana y 83 veedurías. Resaltó la participación de la organización social, la red agraria y los entes de la economía popular y solidaria.
Política internacional
Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, resaltó la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que permitirá apoyar a la creación del Banco del Sur y del Sucre. En mayo se logró ratificar los límites marítimos con el Perú y se restableció las relaciones diplomáticas con Colombia. Uno de los retos está en transformar la OEA y a las Naciones Unidas para que “consolide los  verdaderos derechos de los seres humanos”.
Precisó que la creación de Proecuador es un aporte a los sectores estratégicos y medianos productores.
Políticas económicas
Katiuska King, ministra de Coordinación de la Política Económica, resaltó que se logró un crecimiento económico del 8,62% y con ello la consolidación del 88,5% del incremento de la canasta básica. Destacó el incremento de la recaudación tributaria,  6.500 millones de dólares en inversión pública y el crédito para la vivienda.

El Ejecutivo Provincial participó
GOBIERNO ESTUVO PRESENTE EN
EFEMÉRIDES DE CANTÓN ATAHUALPA
“El gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por el compañero presidente, Ec. Rafael Correa Delgado, cumple con el compromiso de dotar a Atahualpa con las obras y herramientas que lleven a este cantón por los derroteros del progreso sostenido con el apoyo irrestricto del único régimen democrático que ha considerado al ser humano como eje fundamental del desarrollo”.
Las anteriores palabras fueron las pronunciadas por el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, quien estuvo el miércoles 10 de agosto, en Atahualpa, representando al presidente, Rafael Correa, para la celebración de los 27 años de cantonización.
Tierra de trabajo y desarrollo
En su discurso, Córdova recordó a los Atahualpenses la vocación de los pobladores al trabajo tesonero, característica heredada de los primeros habitantes de esta zona, cuyas obras hoy pueden apreciarse en las ruinas de Yacuviñay.
Así mismo, el ejecutivo provincial se refirió a que con la llegada de los españoles, la región fue ganando importancia, pues este era un paso obligado para quienes iban o venían de la parte baja de lo que hoy es la provincia de El Oro. “Fue por estos caminos que transitaron los ibéricos en su paso hacia Zaruma, cantón al cual Paccha Perteneció hasta hace unas décadas”, mencionó la autoridad.
También, el gobernador mencionó que el 24 de mayo de 1980 surgieron las primeras manifestaciones de entusiastas ciudadanos de Paccha, quienes se concentraron en Asamblea General en el Rectorado del Colegio Ángel Tinoco Ruiz, bajo la iniciativa del Teniente Político,  Manuel Sánchez, dándose los primeros pasos del movimiento para lograr la cantonización, la cual se logró el 25 de abril de 1984.
Apoyo gubernamental
Por otra parte, Córdova expresó que la celebración no estaría completa sino se reseñara la inversión efectuada por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el arreglo de vías y carreteras a través del MTOP, la dotación de telefonía e internet, por medio de la CNT; el mejoramiento de las instalaciones eléctricas de la CNEL y más obras entregadas para el desarrollo cantonal.
“Sólo como parte del presupuesto general del Estado de 2011, el Gobierno ha asignado a la Municipalidad de Atahualpa 1´242.440,95 dólares sin contar con el financiamiento que se está otorgando a través del Banco del Estado, la CFN y el Banco Nacional de Fomento”, recalcó el gobernador.

CNEL Y MUNICIPIO DE ATAHUALPA SUSCRIBIERON CONVENIO
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL y el alcalde del cantón Atahualpa,  Prof.  José Ruilova Tinoco, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para la reubicación y cambio de la línea trifásica que atraviesa la ciudad de Paccha, obra de vital importancia para esta comunidad.
La firma se efectuó durante la sesión solemne efectuada este miércoles 10 de agosto en el Salón Auditórium del Municipio de Atahualpa, por conmemorarse 27 años de cantonización. También se entregó una placa de reconocimiento al Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL por las obras de electrificación ejecutadas en dicho cantón.
Los trabajos que realizará CNEL Regional El Oro consisten en la total reubicación de la línea trifásica que atraviesa el centro de la ciudad y que por años sus habitantes han solicitado que sea cambiada de ruta por el peligro que representa.
El Ing. Rodrigo Polo  manifestó que gracias a la predisposición de los alcaldes que están de acuerdo en hacer convenios interinstitucionales, se ha logrado ejecutar importantes obras eléctricas en distintos sectores del área de concesión. “Estaremos prestos para colaborar con cualquier Municipio, siempre y cuando sus autoridades se acerquen para conversar y viabilizar los proyectos”.

Capacitación en establecimientos de educación superior
MTOP ANUNCIA NUEVA MODALIDAD
PARA CONDUCTORES PROFESIONALES
Que las Universidades, Institutos y Escuelas Politécnicas podrán capacitar a los aspirantes a conductores profesionales en todo el país fue lo que anunció el ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-.
El citado Ministerio comunicó que a través de la Agencia Nacional de Tránsito, se contempló esta modalidad dentro de la reforma a la Ley respectiva, la cual está vigente desde el pasado 29 de marzo.
Al respecto, Sebastián  Rojas, director la escuela de capacitación, manifestó que la Agencia Nacional lleva a cabo varias reuniones de trabajo con los representantes de las instituciones educativas para dar a conocer los requisitos que se necesitan para que éstas puedan ser consideradas como escuelas de capacitación.
Por otro lado, el reporte del MTOP señaló que se realizan  inspecciones a todas las Escuelas de Capacitación a escala nacional, para que se emitan los informes favorables correspondientes y se puedan otorgar los permisos de funcionamiento a las que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

BALSAS
INAUGURARON REMODELACIÓN  PLANTA  BAJA DEL MERCADO
 (Pedro Manuel Román).- Mediante un acto especial con la presencia de autoridades del Plan Binacional, beneficiarios, Concejales y ciudadanía, el lunes 8 de agosto se inauguró la Remodelación de la  Planta Baja del Mercado Municipal, así lo informó, ayer el Alcalde de Balsas, Silverio Maldonado.
Esta obra fue adjudicada mediante concurso al Ing. Fabián Ramírez, misma que al momento presta un enorme servicio a quienes tienen sus negocios en el mercado, sobre todo a los terceneros, que ahora con mayor facilidad y comodidad, pueden brindar un excelente servicio a los consumidores, en condiciones altamente higiénicas,  porque  está cubierto el piso de porcelanato, paredes de cerámica, acero inoxidable, incluye independientemente,  lavador de manos, con abundante agua, además para las carnes, luego habrá cámara fría, pero el lugar queda adecuado.
La ciudadanía está muy contenta por esta obra que se hizo realidad con el apoyo del Plan Binacional y del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, en esta Administración del Gobierno Autónomo Descentralizado del  Cantó Balsas.

Objetivos de la Capacitación por parte:
CORTE CONSTITUCIONAL  AL  ACTIVISMO SOCIAL:
El día lunes 8 y martes 9 de agosto  tanto los gestores comunitarios, como  las y los voluntarios que pertenecen a las organizaciones sociales vinculadas a la Secretaría de los Pueblos, continúan semanalmente recibiendo por separado conocimientos constitucionales,  que implica un  verdadero proceso de  concentración ideológica constitucional por parte  de la Corte Constitucional Regional El Oro representada por el Dr. José Paladines Alverca.
 Estos   talleres viene ofreciendo  un acercamiento analítico  de los participantes a las disposiciones contenidas en la Constitución del Ecuador, acerca del estado Constitucional de derechos y de Justicia, el catálogo de derechos fundamentales y las garantías contempladas para hacer efectivos los derechos. Consecuentemente  los  objetivos  de este aprendizaje son 1.- Desarrollar habilidades para realizar una lectura contextual  de la constitución que genere conocimientos y exigencia de aplicación integral, directa e inmediata por y ante  cualquier servidora o servidor  público, administrativo o judicial; y, 2.-  Potenciar una actitud comprometida con las garantías de los derechos contemplados en la Constitución de la República.  
   Garantías jurisdiccionales y Catalogo de los Derechos, fueron los temas abordados en las fechas arriba enunciadas y es necesario destacar los ejercicios prácticos grupales mediante socio dramas de casos  relacionados a la violación de derechos y las responsabilidades en el orden  personal, social y público, los mismos que son conducidos por el jurisconsulto  Dr. Clímaco Cañar Luzón, y por Sociólogo Eddi Ramírez Romero  y  Psicóloga Jessenia García de la Secretaría de los Pueblos.

Dirigente se reunió con máximas autoridades
GESTIONAN PUPITRES PARA
FACULTADES DE LA UTMACH
El dirigente universitario Lucio Armijos se reunió ayer con el rector y vicerrector administrativo de la Universidad Técnica de Machala, Alberto Game y Alcides Espinoza, con el fin de gestionar la entrega de pupitres para aquellas facultades, cuyas aulas carecen de mobiliario.
El líder estudiantil expresó a las máximas autoridades del Alma Mater que en la Facultad de Ciencias Sociales algunos alumnos tienen que recibir clases de pie, sentados en el piso o en sillas pero sin mesas, lo que complica el proceso de aprendizaje.
“El problema del hacinamiento es porque no se han tomado en cuenta los indicadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) que habla de dos metros cuadrados por pupitre que equivaldría a no más de 35 alumnos por aula. Además, se recomienda que el mobiliario sea cómodo y funcional; si el alumno está matriculado, tiene que tener su pupitre”, añadió Armijos.
El vicerrector de la UTMACH, Alcides Espinoza, informó que a fines de este mes vence el plazo para que sean entregados mil pupitres unipersonales que fueron contratados y que son fabricados en la ciudad de Quito. Agregó que aquellas facultades que informaron de sus carencias serán atendidas apenas llegue el mobiliario.
Evaluación
El dirigente universitario también señaló que está preocupado por el proceso de acreditación de la Universidad  por lo que solicitó a las autoridades el máximo de transparencia en la evaluación de carreras y de desempeño docente considerando la participación de los estudiantes que deben evaluar a sus profesores incluyendo el periodo lectivo 2010-2011.
Armijos dijo que lo importante es subir el nivel académico de la planta docente y cambiar a aquellos maestros que no cumplan el perfil para dictar cátedra. Insistió en que deben ser seleccionados mediante concurso de méritos y oposición como establece la Ley de Educación Superior.

PIÑAS:
CIENTÍFICOS EXTRANJEROS JUNTO AL ALCALDE
VISITARON ATRACTIVOS CENTROS TURÍSTICOS
Estuvieron en la selva virgen de Jocotoco, en la Finca Ecoturística Recreacional Amazonas y en otros sectores. Gobierno Municipal pone en marcha agresivo plan para mejorar el ornato

(Pedro Manuel Román).- Científicos extranjeros procedentes de Canadá, Corea, Francia, Chile, Alemania y Uruguay, pertenecientes a la Fundación Canadian Dental Relief International, junto al Alcalde Joseph Cueva González y  otros funcionarios recorrieron el sábado anterior (6) los atractivos centros turísticos de la selva virgen de Jocotoco, la Finca Ecoturística Recreacional Amazonas y otros sectores, llevándose las mejores impresiones de las bondades naturales de Piñas, la hermosa Orquídea de los Andes.
Como se informó oportunamente, los visitantes realizaron desde el lunes (1) hasta el viernes (5) del presente mes las Jornadas Odontológicas a más de mil niños del campo y la ciudad, realizando a varios de ellos intervenciones quirúrgicas y el tratamiento pertinente de la caries dental y otras enfermedades, en un trabajo humanitario que fue coordinado directamente tanto por el Gobierno Municipal de Piñas como por el Patronato de Amparo Social, presidido por Rosita Espinoza de Cueva y con la colaboración del Área de Odontología del Hospital “Luis Moscoso Zambrano”, dirigido por el doctor Hitler Abarca Rentería. Las jornadas se cumplieron gracias a la ayuda de la ecuatoriana, Pilar Burgos, Pastora y Directora de Misiones y Proyectos del Ministerio Éxodos Deliverance Temple en Toronto Canadá, principal gestora para ser realidad esta humanitaria acción municipal.
Luego de concluida la jornada humanitaria, el Alcalde los invitó a conocer la reserva ecológica que está bajo la responsabilidad de la Fundación “Jocotoco” y que cuenta con la ayuda del Gobierno Municipal en la protección de cerca de 2000 hectáreas de selva virgen ubicadas en el sitio Buenaventura colindante con el moderno Distribuidor de Tráfico, que otra obra municipal en convenio con el MIDUVI cuyo Ministro es el ingeniero Walter Solís Valarezo, trabajos que ya están próximos a inaugurarse. En este sector, los científicos recibieron las explicaciones pertinentes de parte de los guías responsables de estas tareas.
Posteriormente, los visitantes estuvieron en la Finca Ecoturística Recreacional “Amazonas”, ubicada en la vía de ingreso a la parroquia Piedras a pocos minutos del centro poblacional de Saracay, instalaciones que ocupan un área de 35 hectáreas de propiedad del señor Bolívar Aguirre y es un lugar que atrajo la atención de los turistas extranjeros en razón de que en dicho sector se encuentran las más exuberante especies de aves y animales silvestres como el pavo real, tigrillos, pumas, venados, guantas, guatusas, monos, guacamayos, zainos, lagartos, perezosos, serpiente mata caballo, toda una biodiversidad que se complementa con las refrescantes aguas del río Piedras, así como con los senderos, puente colgante, tarabita, canchas de vóley, hamacas, pista de eventos, rústicos trapiches de las moliendas del pasado, es decir, un hermoso paraíso digno de visitarlo para el esparcimiento y descanso al aire libre, actualmente tan necesario para la normal sobrevivencia del ser humano.
Los extranjeros junto al Alcalde de Piñas y su comitiva también estuvieron visitando moliendas, criaderos de tilapia, así como otros lugares de natural atracción turística y les faltó tiempo para recorrer los más de 25 centros de recreación, incluyendo los balnearios, los museos, el cerro de Cristo, el monumento a la paz, entre otros y, según dijo el ingeniero Joseph Cueva González, la actual administración municipal está poniendo en marcha la construcción de importantes obras para mejorar el ornato de la ciudad y servir mejor a la población como parte de un agresivo plan turístico amparado en lo contemplado en la Constitución de la República y en el COOTAD que manifiesta el interés del Estado de impulsar todas estas actividades relacionadas con la protección del ecosistema, mejorando el ambiente para un mejor  buen vivir de todos.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Que desvergüenza la de Lourdes Tibán al interrumpir el informe que daba el presidente Correa al pedir que diga quien ordenó disparar el 30 de Septiembre y bien por el primer mandatario que le contestó : “que cinismo, qué le pregunte a su hermano, que ese día atacaba encapuchado, los cobardes y asesinos no están en la Revolución Ciudadana”. Y reiteró: “no dejaremos que la verdad sea derrotada por los hechos”.

La “pobrecita” con tanto mentir sobre el 30S, ya se creyó sus propias falacias y ahora quiere convencer al presidente ay a nosotros que Correa se mandó a disparar y que los militares entre ellos se atacaron a balas. ¡Pura estupidez!

Por suerte no salió “Dalito” Bucaram a culpar a Correa porque su padre esta “auto exiliado” en Panamá

O talvez Gilmar Gutiérrez, acusándolo de causar la caída de su hermano Lucio más conocido por el pueblo como “la gran bestia”

Ecuador nuevamente perjudicado por un árbitro, cayó derrotado en Colombia frente a Francia, pero también lo eliminó su falta de resolución a la hora de rematar frente al arco galo

El juez coreano se hizo el “chino” y no sancionó una clarísima jugada en fuera de lugar, lo que fue aprovechado por los franceses y marcaron el tanto que los llevó a los cuartos del mundial Sub 20 de Colombia

El desacierto en la definición parece afectar al futbol ecuatoriano ya que en los últimos 3 torneos internacionales: Copa América de mayores, mundiales Sub 17 y Sub 20, hemos fallado a la hora de anotar.

Esto tiene que corregirse a la velocidad del rayo si pretendemos clasificar para el mundial de Brasil

Les sugiero que busquen en la partidocracia donde se observan buenos “pateadores”. Hasta pronto.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...