martes, 25 de agosto de 2020


CONJUECES ADMITIERON RECURSO
DE CASACION DE RAFAEL CORREA
AUDIENCIA: EL 3 DE SEPTIEMBRE
¿Será inicio de retorno del Estado de Derecho?


Los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra admitieron el recurso de casación para 15 de los 20 procesados del caso Sobornos.
Entre los pedidos aceptados están los presentados por el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, Viviana Bonilla, Pamela Martínez, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, William Philips, Mateo Choi, Víctor Fontana, Pedro Verduga, Teodoro Calle, Bolívar Sánchez, Édgar Salas y Ramiro Galarza.
Los magistrados de la Corte Nacional establecieron que la audiencia de casación se realizará el próximo 3 de septiembre a las 10:00. En esta diligencia, el Tribunal debe analizar si se aplicó de forma indebida la ley o si se interpretó incorrectamente una norma. En esta etapa solo revisarán el aspecto legal del fallo más no el hecho mismo ni las pruebas. Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, indicó que la idea de la casación es que la pena de ocho años en contra de su cliente quede sin efecto. Aseguró que en la audiencia expondrá los problemas legales que tiene la sentencia.
Entre tanto, el Tribunal inadmitió los pedidos de casación para cinco de los sentenciados en este caso: María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Laura Terán, Alberto Hidalgo, Rafael Córdova.
Jorge Luis Ortega, defensor de Solís, indicó a este Diario que con esa resolución judicial, la sentencia contra su cliente ya queda ejecutoriada. Por eso dijo que presentará un recurso extraordinario de protección en la Corte Constitucional. Tiene un plazo de 20 días para hacerlo.

CREAN VEEDURIA CIUDADANA PARA
SABER QUE HIZO MORENO CON LA
PLATA DE PRÉSTAMOS AL FMI
También de las otras multilaterales


El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Ecuador conformó la Veeduría Ciudadana de la Deuda Externa, con el objetivo de vigilar los términos y condiciones en los que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha contraído deuda externa con organismos multilaterales.
En un boletín de prensa, el CPCCS explicó que “las veedurías ciudadanas son un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público y también del sector privado que maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público”.
La veedora Gabriela Endara, citada en el comunicado, indicó que “parte de las actividades de vigilancia consisten en evidenciar el destino de los valores adeudados y controlar que la deuda no viole los derechos humanos y las normas constitucionales”.
La nota de prensa indicó que la veeduría en la actualidad está concentrada en el análisis de las operaciones de deuda con tenedores privados de bonos soberanos y la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El coordinador general de la veeduría, Pablo Iturralde, explicó por su parte que “la contratación de deuda no puede incumplir las leyes nacionales pero, además, no debe por ningún motivo incumplir con los convenios internacionales vinculantes para el Ecuador en materia de endeudamiento y garantía de derechos humanos”.
La Veeduría Ciudadana de la Deuda mostró su preocupación por las condiciones planteadas en la renegociación de los bonos de deuda pública.
En un oficio que fue dirigido al Ministerio de Finanzas, la entidad civil consultó sobre el posible incumplimiento del Artículo 286 de la Constitución ecuatoriana que prohibiría el pago de intereses con bonos emitidos por el Estado, tal como se habría hecho en la renegociación de la deuda con la emisión de nuevos bonos.

LARISSA MARANGONI NO ACEPTO
CANDIDATURA CON YAKU PEREZ
POR DIFERENCIAS CON INDIGENAS
Otra súperderechista que se aparta de contienda


La artista multidisciplinaria guayaquileña Larissa Marangoni ya no buscará la Vicepresidencia de la República. Ella había sido anunciada el sábado como compañera de fórmula de Yaku Pérez, pero un día después comunicó que había desistido de continuar en el proceso electoral.
Marangoni agradeció las muestras de afecto y respaldo que -según dijo- recibió en las últimas horas, al aceptar buscar la precandidatura a la Vicepresidencia, bajo auspicio del Movimiento Pachakutik (PK), en binomio con Pérez, actual prefecto de la provincia de Azuay.
Sin embargo, dijo que desistió de la precandidatura luego de reuniones de trabajo que mantuvo con dirigentes indígenas. ''Hemos encontrado diferencias irreconciliables en la visión de futuro para nuestro país. Así, los dejo en libertad de escoger un binomio de consenso. Deseo lo mejor para Yaku y sobre todo para el Ecuador'', expresó Marangoni en un breve comunicado que subió en sus redes sociales.
Pérez dijo que el movimiento anunciará el lunes un nuevo binomio presidencial. Mencionó que será una mujer guayaquileña, por equidad de género y región.

GUILLERMO LASSO BUSCA “DIALOGO”
CON NEBOT PERO SOCIALCRISTIANOS
YA TIENEN CANDIDATA


Guillermo Lasso y Alfredo Borrero Vega, binomio presidencial por el partido CREO, acudieron este 24 de agosto al CNE para hacer oficial su precandidatura. 
Lasso, ante la prensa, aseguró que no descarta el diálogo con otros partidos, en particular con Jaime Nebot; líder del Partido Social Cristiano (PSC) y afirmó que "definitivamente no" declinará su precandidatura.
Este es el momento del Ecuador, no de las ideologías de derecha o izquierda, por eso este proyecto político es inclusivo para los 17 millones de ecuatorianos; los que viven en la costa, los que viven en la sierra, los que viven en la Amazonía y los que viven en Galápagos. También para los que viven en Europa, Estados Unidos. Para todos los ecuatorianos (...). Aquí caben los blancos, los mestizos, los afroecuatorianos, los indígenas. Aquí caben todos los ecuatorianos; el obrero, el artesano, el albañil, el agricultor, el ganadero, el católico, el evangélico, el que todavía no cree en Dios... tienen un espacio en este proyecto político", dijo en su discurso.
Además señaló que serán bienvenidos todos los diálogos porque "tenemos que defender al Ecuador de la tesis del pasado, defenderlo de un correísmo que nos trajo desastres y crisis y corrupción al Ecuador. Y, tenemos que defenderlo también de aquellos extremos ideológicos que pretenden llevar al Ecuador a la Venezuela del presente".
Con respecto al diálogo con otros partidos, hizo énfasis en que "tendré que dialogar con todos los ecuatorianos en función del bien común y del país. Y, claro, con mucho gusto estoy dispuesto a sentarme a dialogar con el abogado Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC)".
Las próximas elecciones, serán unas de las más disputadas de la historia por la cantidad de binomios que presenta. Hay 19 precandidatos a la primera magistratura del país, con su respectivo aspirante a la vicepresidencia. 

20 LISTAS DE CANDIDATOS PARA
LA ASAMBLEA MARCAN RECORD
DE PARTICIPACION EN EL ORO


Como nunca ha ocurrido en la provincia, veinte serían las opciones que tendrá el electorado de El Oro para pronunciarse por en las urnas sobre quien o quienes serán sus participantes en la Asamblea Nacional
Si multiplicamos las 20 listas por los 5 puestos y sumamos los suplentes resulta que  200 nombres veríamos en las papeletas para asambleístas provinciales unos con demasiada experiencia con por ejemplo: Carlos Falquez Batallas y Rosa María Loayza por los socialcristianos y el “propietario” del correismo en El Oro, Carlos Víctor Zambrano Landín de Centro Democrático. Así también nombres de personas que pueden tener o méritos para legislar en beneficio de esta productiva provincia.
Una vez realizados los procesos de democracia interna en las organizaciones políticas el cronograma electoral dispone la inscripción de candidaturas del 18 de septiembre al 7 de octubre, el plazo inicia un día después de la convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral.
MAR 70
Teresa Rodas, José Sánchez, Carolina Álvarez, Arlington Márquez y Alba Bravo, suplentes: José Felipe Martínez, Génesis Vaca, Mauricio Ortíz, Rosario Sigüenza y Jorge Palacios.
SUMA
Luis Alberto Morocho García, Cristina Pérez Córdova, José Granda Palomino, Marcela Valencia Rentería y Fernando Delgado Gordillo, suplentes: Jaqueline Anzoátegui Peláez, Flavio Corozo Castro, María Cristina Farez, Bryan Erazo Mora y Zulema Veintimilla Castillo.
UNIÓN ECUATORIANA
Betzabeth Liliana Herrera Chalán, Ángel García Ramón, Irene Victoria Valdivieso Montero, Jorge Vaca Jervez, María Matilde Suriaga Vicente, suplentes: Palmer Delgado Echeverría, Digna Emedica Granda Castro, Ayrton Joao Almache Izquierdo, Laura Mariela Tinitana Aguilar y Miguel Ángel Vicente Gaona.
CREO
Francisco Vera Domínguez, Mirtha Aristeguieta Logroño, Vicente Guzmán Barbotó, Rosa Román Zambrano y Washington Romero Añazco, suplentes: Evelyn Escaleras Ríos, José Quimi Arias, Lidia Arias Torres, Santiago Romero Granda y Mirelis Tituana Asanza.
UNIDAD POPULAR
Jessica González Cabrera, Ulbio Torres, Lady León, Galo Jiménez y María Isabel Farez, suplentes: Vicente Naranjo, Carmen Guerrero, Jonathan Paladines, Maritza Herrera y Bolívar Bravo.
SUR
Galo Suquilanda Jara, Lucía Ramos, Lucio Minchala Calderón, Silvana Maldonado Peláez y Carlos Guzmán Solano, no se conocieron nombres de suplentes
AVANZA
Danny Nieto Macas, Nathaly Teresa Puertas Paladines, Wilson Merino Sánchez, Analy Estefanía Carbache Hernández y José Ayala Chamba, suplentes: Francy Aracely González Morales, Gonzalo Arturo Ortega Pereira, Karen Estefanía Beltrán Apolo, Darwin Samuel Cárdenas Robles y Kerly Taimy Cueva Celi.
DEMOCRACIA SÍ
Elizabeth Falconí Niemes, Rolando Fernando Ayoví Rodríguez, Paulette Pulla Carrión, Luis Mendía Armijos y Julia María Rentería German, suplentes: Jefferson Ruilova Niemes, Alejandra León Ordóñez, Segundo Daniel Jumbo Ramírez, Normandy Feliza Ayoví Rodríguez y Cristian Ardila Rivera.
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
Johanna Nicole Moreira Córdova, Jesús Alberto Motoche Apolo, Valeria Estefanía Elizalde Maza, Jaime Hurtado Gándara Pizarro y Karen Espinoza Castro, suplentes: Joseph Geovanny Villacreses Quevedo, Jenny Requene Bravo, Álvaro Gustavo Ulloa Jaramillo, Mónica Nathaly Cobos Daul y Mario Eduardo Narváez.
CONCERTACIÓN
Verónica Arreaga, Hugo Juca, Mireya León, José Ochoa, Ana Contreras, suplentes: Marco Torres, Lorena Orellana, David Ordóñez, Bélgica Jiménez y Leonardo Castro.
JUSTICIA SOCIAL
Miguel Ángel Garzón Villacrés, Adriana Lisbeth Rivilla Ortega, Roger Max Medina Espinar, María García Domínguez, Gerardo Acuña Jara, suplentes:  Sisy Alison Armijos Bustamante, Gilbert Adrián Pontón Jiménez, Laura Yolanda Naula Rodríguez, Marlos Onassis Reyes Chamba y Ana María Matute Cedeño.
ECUATORIANO UNIDO
Susana Estefanía Solórzano Astudillo, Dorian Damián Flores Aguilera, Jazmín Cecibel Cheme Fernández, Luis Alberto Leiva Romero y María Fernanda Carrión Limones, suplentes: Emilio Efrén Cruz Cazares, Vanessa Portilla Tituana, Juan Carlos Flor Girón, Angie Mishell Yaguachi Camacho y Jimmy Alexander Añazco.
PARTIDO SOCIALISTA
César Valarezo Romero, Leysi López, Eudaldo Jadán Veriñaz, Karla Suárez y Fernando Quirola Anzoátegui , no se conocen los suplentes.
PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
Extraoficialmente se conoció que la Lista 6 estaría encabezada por Carlos Falquez Batallas con su alterna Karen Noblecilla y como segunda pre candidata estaría Rosa María Loaiza con su alterno Enrique Orellana Cueva.
ALIANZA PAIS
Extraoficialmente se conoció que el primer puesto en la lista de pre candidaturas lo ocuparía la actual asambleísta Rosa Orellana y su alterno sería Jorge Paredes; como segundo estaría Cristhian Dumas y su alterna Irina Alvarado.
PACHAKUTIK
Darwin Pereira Chamba, María Leonila Armijos Yunga, Antonio Geovanny Almache Guarderas, Nayelhi Mayte Chuchuca Marín y Oscar Aldo Sánchez Romero, suplentes: María Carreño Chamba, Alejandro Fabricio Romero Espinoza, Marlín Anabel Avelino Granda, Petter Andrés Armijos Yaure y Maritza Amaya Torres.
MOVIMIENTO SIII
Aldo Favio Romazzo Guzmán, Grace Amanda Encalada Sánchez, Mario Farah Rodríguez, Dahara Balcázar Robles y Cristhian Omar Chalaco Celi, suplentes: Margarita Aracely Ortiz Maza, Antony Agenor León Espinoza, Karin Ernestina Ollague Guzmán, Juan Francisco Ramírez Loayza y Roxana Núñez Rodríguez.
SOCIEDAD PATRIÓTICA
Marco Antonio Gallardo Suárez, Carolina Elizabeth Vivanco Cueva, Carlos Alfredo Loja Sagbay, Michelli Zambrano Cruz, Rubén Eudofilio Zhunio Malla, suplentes: María José Lomas Cerezo, Segundo Manuel Balcázar Naranjo, María José Díaz Ludeña, Erick Mauricio Molina Oviedo e Indira Priscilla Sacco Freire.
CENTRO DEMOCRÁTICO-UNES
Carlos Víctor Zambrano Landín, María Fernanda Astudillo Barrezueta, Fernando Javier Guamán Andrade, Gloria Esterfilia Espinoza Vásquez y Giancarlo Mora Peñarreta, suplentes: Sara Noemí Cabrera Chacón, Jorge Ariel Quevedo Pinta, Diana Verónica Chuquisala Pinza, Kevin Samuel Jiménez Barreto y Ariana de Lourdes Pineda Encalada.
OTROS MOVIMIENTOS
El movimiento Podemos, lista 33 intervendría en el proceso sin alianzas, según se conoció extraoficialmente pero no se obtuvo el listado de aspirante a la Asamblea Nacional.
Este medio intentó comunicarse con representantes del movimiento independiente Libertad es Pueblo, lista 9 y Fuerza Ecuador, Lista 10 pero hasta el cierre de edición no se conoció los nombres de los pre candidatos a asambleístas provinciales.
Fuente: Diario Correo y Notioro Machala

EL COMUNICADOR FRANCISCO
BENITEZ LUNA SUGIERE JALON
DE OREJAS A DIRIGENCIA DEL
CORREISMO EN EL ORO


El distinguido comunicador y abogado, Francisco Benítez Luna, hace circular en Redes Sociales un bien trazado artículo de su autoría donde sugiere “Un jalón de orejas a los que aparecen como dirigentes provinciales de la Revolución Ciudadana en El Oro
La apreciación del periodista y jurisconsulto es similar a la de un amplio sector del correismo en esta provincia que critica acciones del cuasi propietario de esta tienda política y el que ha participó como candidato a asambleísta alterno, asambleísta titular, candidato a la alcaldía de Machala, habiéndose desempeñado como gobernador en dos períodos, amparado por el gobierno de Rafael Correa, más cuando el líder revolucionario dejó la presidencia, optó “estratégicamente” por mantenerse al margen y no intervino como candidato a la alcaldía dejando esa “aventura” para el policía Yánez.
Por la importancia del artículo nos permitimos incluirlo en este diario digital: Léanlo    
El pueblo orense, en su mayoría no es afiliado a la Revolución Ciudadaba,RC, pero se identifica plenamente como progresista.Está con el Proyecto humanista de cambios y transformaciones que se puso en marcha en el gobierno de Rafael Correa Delgado, que fue muy distinto al neoliberalismo morenista de estos momentos.
Por esa razón, nos sorprende y preocupa en El Oro que quienes aparecen como dirigentes de la Revolución Ciudadana sean personas demasiado tibias y como consecuencia de esa conducta lamentablemente no hayan defendido ni DEFIENDAN con frontalidad y públicamente al economista RAFAEL CORREA DELGADO .
Mientras la derecha y sus vasallos , injusta y rabiosamente ,lo atacan todos los días a Correa por los medios de comunicación, ellos. ( los dirigentes provinciales) se hamaquean cómodamente como que nada pasara o como que no les importa un comino lo que digan o calumnien los voceros neoliberales contra el progresismo. ¡Es el colmo!
En Pichincha, Manabí y en otras provincias no ocurre así,se nota la presencia frontal de la dirigencia; pero aquí en El Oro nada Entonces, ya es hora de despertar y salirse de esa concha del silencio más aún ahora para impulsar el triunfo del binomio presidencial integrado por ANDRÉS ARÁUZ y RAFAEL CORREA DELEGADO             
Aquí en nuestra provincia hay programas digitales de radiotv como los dirigidos por los comunicadores Richard Zambrano y Marco Vaca , son espacios en los cuales ejemplarmente se defiende la verdad y al progresismo liderado por CORREA pero es injustificable que quienes aparecen de dirigentes , como el exgobernador Carlos Zambrano y ótros incluidos los concejales elegidos por la corriente correista en Machala, se han mantenido y se mantengan casi mudos.
A los dirigentes o a quienes aparecen como tales nunca se los ha visto frecuentar en las emisoras o en esos espacios comunicacionales democráticos ayudando a contrarrestar el linchamiento mediático contra el progresismo ni siquiera lo hacen por las redes sociales como lo hacemos muchos que no somos afiliados pero sí entendemos el compromiso con la defensa de los más sentidos intereses colectivos y entendemos también el serio peligro que significa la continuación del neoliberalismo propugnado por la derecha y el anticorreísmo morenista
¡ Consecuentemente con todo respeto les pido por favor al señor Carlos Zambrano y a sus allegados, pónganle vida al rol dirigencial en función de la resurrección de la Patria sintonizando lo que pensamos las mayorías que sin ser afiliados somos progresistas y queremos que El Oro tenga presencia protagónica en las venideras elecciones !OJALÁ ASÍ SEA

INTERNACIONALES

ESTUDIANTES PARAGUAYOS
DECLARAN MOVILIZACION
PERMANENTE


TELESUR.- La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay convocó a sus integrantes a respaldar con movilización permanente la lucha por conseguir una mayor inversión para la educación.
A través de un comunicado, la Fenaes explicó su determinación a partir de que "actualmente Paraguay se encuentra entre los países con menos inversión en educación a nivel regional", y que esas "pésimas condiciones de formación" inciden en "un bajo nivel de aprendizaje", denunció.
Los estudiantes exigen aumento presupuestal para la educación, que representa un 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar el 7 por ciento que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés) para financiar la actividad.
Además, exigen aumentar el presupuesto del fondo de gratuidad (partidas que el Gobierno envía a instituciones educativas públicas), establecer un fondo propio para alimentación escolar y otro para equipar a los colegios técnicos, así como un fondo para mejorar el proceso educativo con la introducción de modernas tecnologías informáticas.
Los estudiantes explican que, con anterioridad, habían presentado estas demandas de aumento de inversión al Ministerio de Hacienda, pero no se tuvieron en cuenta.
Meses atrás, estudiantes y docentes se movilizaron contra las medidas impulsadas por el Gobierno y cuestionaron la actuación del ministro de Educación, Eduardo Petta, a quien en mayo pasado se le aprobó en el Senado paraguayo una moción de censura por su supuesta mala administración frente a la pandemia de la Covid-19.
Entre otras cuestiones, a Petta se le cuestionó haberse negado a crear una mesa de diálogo para coordinar acciones relacionadas con la educación en medio de la pandemia.
Otra crítica que recibió fue por improvisar un programa de clases virtuales en un país con lenta conexión a Internet, baja penetración tecnológica y dificultades de acceso para un segmento significativo de la población.

JEFE DE CENTRO DE VACUNA
RUSA HABLA DE LA EFICACIA
Y EL PORQUE SE NECESITAN
VARIOS FARMACOS


RT.- El director general del Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, con sede en la ciudad rusa de Novosibirsk, Rinat Maksiútov, afirmó que la vacuna contra el coronavirus, EpikVacCorona, que el establecimiento está desarrollando, mostró su eficacia durante los ensayos preclínicos, agregando que los especialistas esperan obtener en septiembre todos los resultados necesarios para el registro del fármaco.
Al ser preguntado durante una entrevista con Rossíiskaya Gazeta, emitida este 24 de agosto, sobre por qué se desarrollan varias vacunas contra el coronavirus, Maksiútov indicó que, cuando se trata de un patógeno nuevo, no se puede decir con seguridad "qué plataforma técnica permitirá recibir el fármaco más efectivo y seguro para la prevención de la enfermedad". Destacó que el desarrollo de varias vacunas amplía las oportunidades para su uso en diversos grupos de pacientes, así como la producción por varias organizaciones "permite aumentar la accesibilidad" del fármaco.
El centro Véktor consideraba al principio 6 variantes de la vacuna —tres vectoriales, una subunitaria, una de ARNm y una peptídica—, pero eligió este último tipo para probarlo en los ensayos posteriores. En ese contexto, Maksiútov señaló que la vacuna peptídica se compone de fragmentos cortos de proteínas virales que fueron sintetizados de manera artificial y son detectados por el sistema inmunológico. "La vacuna peptídica única del Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor de Rospotrebnadzor [el servicio que protege los derechos del consumidor en Rusia]  —EpiVacCorona— demostró una gran eficiencia durante los ensayos preclínicos y pasa por pruebas clínicas", dijo.
LOS VOLUNTARIOS
SE SIENTEN BIEN
Respecto a las pruebas clínicas de la vacuna, el jefe del centro afirmó que se llevan a cabo en dos etapas. La primera es "una investigación abierta", cuando los voluntarios saben qué fármaco reciben. 14 voluntarios fueron vacunados en esta etapa y todos se sienten bien ahora, reiteró. La segunda fase es una investigación ciega, cuando los pacientes no saben si reciben un prototipo de la vacuna o un placebo. Un total de 86 personas participaron en esta fase de las pruebas: la mitad de ellas fue inyectada con un placebo, mientras el resto recibieron el medicamento. Todos también están ahora bajo observación médica y tampoco presentan problemas de salud.
De acuerdo con Maksiútov, los científicos del centro esperan recibir en septiembre de este año los resultados de las pruebas que demuestren la seguridad de la vacuna y su inmunogenicidad (la capacidad de un antígeno de activar el sistema inmunitario y provocar una respuesta inmune), necesarios para el registro del fármaco.
Señaló que tras la finalización de las pruebas clínicas será presentado un informe, mientras que los datos recibidos serán publicados en revistas científicas. Además, dio a conocer que de momento está previsto que el centro Véktor produzca el fármaco.

DEPORTES

LOS ONCE MEJORES DE
LA FECHA EN LIGAPRO


La LigaPro definió este lunes 24 de agosto de 2020 el once ideal de la fecha 7 del campeonato nacional. Los 11 integrantes pertenecen a Aucas, Barcelona, Emelec, El Nacional, Mushuc Runa, Liga de Portoviejo y Macará.
La última jornada del fútbol nacional tuvo como protagonista a Aucas que venció como local por 2-0 a Liga de Quito, puntero del torneo. Una de las figuras fue el volante argentino Sergio López, quien abrió el marcador y fue el hilo conductor del cotejo. Esto le hizo valedor de un lugar en la plantilla más destacada de la fecha, junto a su compañero Richard Mina.
Tampoco faltó el delantero de Barcelona, Fidel Martínez, quien fue desequilibrante en el Clásico del Astillero y anotó un golazo de penal al estilo Panenka.
El otro canario de la oncena ideal es Byron Castillo, lateral derecho que fue incontenible en el juego y ocasionó una falta penal para el gol de Martínez.
Los mejores once jugadores de la jornada son el arquero de Mushuc Runa, Iván Brun, que recibió un gol en el triunfo como visitantes contra Olmedo. La defensa está integrada por Castillo por la derecha, Mina y Luis Romero (Mushuc Runa), y Leonel Quiñónez (Macará) por la izquierda. Este último marcó un golazo de media distancia en la victoria frente a deportivo Cuenca. El mediocampo ideal tiene de contención a Sebastián Rodríguez (Emelec) y Ronald De Jesús (El Nacional), por derecha a Luis Fernando Gómez (Liga de Portoviejo) y en la izquierda a López. La delantera está integrada por Francisco Fydriszewski (Liga de Portoviejo) y Martínez.    
El director técnico seleccionado es Darío Tempesta, de Aucas, por plantear un equipo que dominó a Liga y le arrebató tres puntos valiosos para los albos en su intención de tomar ventaja en el campeonato.
     
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...