miércoles, 10 de agosto de 2016



    -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

10 de Agosto fue el primer grito
ECUADOR ESTA VIVIENDO SU
SEGUNDA INDEPENDENCIA
Ecuador conmemora hoy el primer Grito de Independencia dado en Quito en 1809. Era la madrugada del 10 de agosto de 1809 los patriotas sorprendieron a los comandantes españoles de la guarnición de Quito y sitiaron el Palacio Real, obligando al conde Ruiz de Castilla, que era el presidente de la Real Audiencia, a capitular. El apoyo de los 177 soldados de la guarnición colonial fue clave para el triunfo de la revuelta, ya que plegaron a ella sin que se produjeran enfrentamientos armados.
El doctor Antonio Ante se presentó en el Palacio antes de las seis de la mañana para entregarle al presidente de la Real Audiencia un oficio firmado por Juan de Dios Morales como secretario de la Junta, en el que se le informaba que el pueblo le cesaba en sus funciones. Según el historiador Pedro Fermín Cevallos, el júbilo popular fue inmenso, con una prolongada descarga de Artillería, repiques de campana, alegres vitoreos y música marcial.

REVOLUCION CIUDADANA
SEGUNDA INDEPENDENCIA
Es innegable que la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa Delgado viene entregándonos una segunda y efectiva independencia con una serie de hechos trascendentales que nunca gobierno alguno pudo adoptar en beneficio ciudadano, muy especialmente para los más desposeídos que fueron eternamente relegados por gobiernos anteriores.
Las Hidráulicas, las universidades y la educación en general, el sistema vial, infraestructura de salud, medicina gratuita, vivienda. Créditos para la agricultura, recuperación soberana de los recursos de la patria, baja considerable de la pobreza,
Estos constituye la transformación y cambio de la matriz productiva de la patria no obstante grandes esfuerzos de la derecha por no permitir  que se destierre el statu quo que los favorecía y al que pretenden regresar utilizando sus medios comunicacionales.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

En Caña Quemada
14 EMPRENDEDORAS INICIAN BUENOS
NEGOCIO CON EL CRÉDITO DEL BONO
Un grupo de 14 mujeres de la parroquia Caña Quemada, cantón Pasaje, se convirtieron en emprendedoras e iniciarán sus pequeños negocios propios con el Crédito de Desarrollo Humano, que les entrega el gobierno a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
En un sencillo acto realizado en la casa comunal del lugar, las emprendedoras, todas mujeres en situación de extrema pobreza que reciben el bono de desarrollo humano, recibieron sus órdenes de retiro del crédito de manos del Jefe Político de Pasaje, Mauricio Rodríguez; de la Teniente Política del sector Martha Gía y del Director del MIES, Jandry Vilela.
DIRECTOR DEL MIES
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que la política pública del Gobierno Nacional apunta a erradicar la pobreza mediante la creación de emprendimientos con el crédito de desarrollo humano.
María Pizarro, madre de 4 niños, quien recibe el bono desde hace nueve años, fue elegida presidenta de la asociación de emprendedoras, “sin el bono no hubiera podido criar a mis hijos y ahora con este crédito voy a ponerme un galpón para criar pollos y venderlos en pie o faenados”, confesó la lideresa.
El crédito entregado a cada emprendedora es por el valor de 1.200 dólares, sin intereses y se cancelará en dos años plazo con las mismas cuotas del bono de desarrollo humano. En el presente año se han entregado 414 créditos de desarrollo humano a personas vulnerables con una inversión gubernamental de 496.800 mil dólares.
La unidad de Inclusión Económica del MIES, responsable de los créditos, informó que para acceder al crédito el ciudadano requiere ser beneficiario del bono de desarrollo y contar con una calificación de 28.2 puntos en el registro social, que revela su situación de extrema pobreza.
Luego los emprendedores son capacitados por técnicos del MIES; del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) y de la Universidad Técnica de Machala en temas de contabilidad y administración básica del negocio y manejo de campo, informó la Unidad de Inclusión Económica (UIE) del MIES, responsable de los créditos.
El crédito es entregado personalmente al emprendedor a través del Ban Ecuador, (Ex Banco de Fomento) y luego los técnicos dan seguimiento de las inversiones, asesoran y acompañan a los emprendedores.
El MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.

Distrito de Educación Machala
ENTREGAN MATERIALES
CIENTÍFICOS A ESTUDIANTES

El Distrito de Educación 07D02 Machala a través del Ministerio de Educación realizó la entrega de, materiales científicos a los colegios de bachillerato: Ismael Pérez Pazmiño y Juan Enríquez Coello, quienes están en proceso de acreditación del programa Bachillerato Internacional (BI).
Entre los implementos se cuentan calculadoras científicas, material bibliográfico (libros), maquetas anatómicas (torsos), consola, sensor PH, sensor de temperatura atmosférica y materiales para habilitar el laboratorio de cómputo, lo que bordea un costo de $17.210,70 dólares.
Estos materiales garantizan el desarrollo de las habilidades científicas y estudiantiles de los beneficiarios.
“Esto es parte del esfuerzo que el Gobierno Nacional y las autoridades zonales ejecutan en bien de la juventud para su mejor desarrollo dentro del campo estudiantil con la plena convicción del uso de cada instrumento” resaltó Richard Matamoros, Director del Distrito Machala.
“Este es un material que hemos estado esperando por algún tiempo y hoy por hoy se nos hace la entrega, gracias al apoyo de las autoridades y de quienes han hecho esto posible podremos dar lo mejor de nosotros como docentes para nuestros estudiantes”, enfatizó María Elena Manrique Coordinadora del Colegio de Bachillerato Juan Enríquez Coello.
Una vez entregados los materiales se efectuará la debida capacitación para el uso y manejo de cada uno de los instrumentos en las instalaciones de los planteles educativos.
Cabe recalcar que estos colegios están a un paso de ser acreditados tomando en cuenta que deben cumplir con todos los requisitos establecidos para acreditarse como Colegio de Bachillerato con Diplomado Internacional.

UTMACH CELEBRARÁ MAÑANA DÍA
INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Juventud” que se celebra el 12 de agosto, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE), realizará este jueves 11 de agosto, una Feria de Servicios de Bienestar Estudiantil, acto que se desarrollará en la Plazoleta de los Héroes de la institución, desde las 09H30 hasta las 15H30.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, indicó que la realización de este evento educativo cultural dedicado a los jóvenes de la comunidad universitaria estudiantil, es con el objetivo de celebrar en ese día, la fecha que fue declarada en el año de 1999, por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud.
Manifestó el Ing. Quezada, que además de la participación de la Juventud universitaria en este acto de integración en honor a su día, también se dará a conocer a los estudiantes asistentes, a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil, sobre los servicios y beneficios que tienen al ser parte de la UTMACH.
Jorge Villacís, Director de la UBE – UTMACH, dio a conocer que para esta fecha, también se tiene previsto la participación de organismo como el Cuerpo de Bomberos de Machala, cuyo personal expondrá sobre: “Tácticas y Estrategias ante un Riesgo o un Desastre”, y de elementos de la Cruz Roja, los mismos que llevarán a cabo una campaña de donación de sangre.
Además manifestó Villacís, que para este día el personal del área de Servicios Médicos y de Enfermería de la UBE, realizarán chequeos médicos y odontológicos, así como la exhibición de disciplinas deportivas, de Arte, Teatro, Danza, Música en Vivo, y juegos recreativos para los jóvenes universitarios.

GOBERNADOR ZAMBRANO SE
REUNIO CON TRANSPORTISTAS


La mañana de este martes, el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, se reunió con dirigentes del gremio de la transportación de la provincia de El Oro, reunión a la que se sumaron funcionarios de la Secretaría Nacional de la Política.
Los transportistas proponen al ejecutivo provincial que se intensifiquen los operativos de control para evitar la transportación ilegal, que según Ramiro Narváez, Presidente de la Unión provincial de transportistas de pasajeros de El Oro, los estaría perjudicando enormemente.
“Lo que queremos es acción, porque nos preocupa sí nosotros tenemos 70 carros, los informales tienen muchos más y nos afecta enormemente”, refirió el dirigente del transporte.
Ante la preocupación de los dirigentes de la transportación orense, el gobernador Zambrano planteó la creación de una mesa sectorial de la transportación para junto a los integrantes del gremio y autoridades del área planificar las acciones que den solución a los temas planteados.
“Ya lo hemos hecho con otros sectores como ganaderos y nos ha dado buenos resultados, y por eso vamos a aplicar la misma estrategia de trabajo”, enfatizó el Ejecutivo provincial.
Además, Zambrano aseguró que el próximo martes 15 de agosto, una delegación de la ciudad de Quito mantendrá una reunión de trabajo en esta provincia para difundir los alcances del comité interinstitucional por la seguridad vial y ciudadana denominado Pionero, instancia impulsada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que integra a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) .
“El día martes vienen a socializar el tema, hemos hechos los contactos y este plan se va a dar en la provincia con la colaboración de todas las instituciones involucradas en el área de la transportación”, refirió Zambrano.
Con las dos acciones planteadas se garantiza reuniones periódicas para evaluar el trabajo acordado.

CNEL INTENSIFICA OPERATIVOS
CONTRA HURTO DE ENERGÍA

Con el objetivo de reducir pérdidas en el sistema eléctrico, CNEL EP intensificó operativos contra el hurto de energía en el área de servicio de la Unidad de Negocio El Oro.
Personal de las áreas de Control de Energía y Legal, conjuntamente con miembros de la Policía Nacional y Defensoría del Pueblo, realizaron inspecciones programadas y de rutina para detectar anormalidades en los equipos de medición con indicios de manipulación; una vez detectados se procedió corregir y aplicar las normas establecidas para sancionar a los infractores.
Es así que en varios sectores de la ciudad de Machala se evidenció que algunos dueños de residencias, cometían el ilícito a sabiendas que es penado por la Ley, por lo que se actuó poniendo en consideración a las autoridades pertinentes para sancionar a los responsables.
El hurto de energía eléctrica es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, sancionando con penas de hasta 2 años de prisión, ya que genera altas pérdidas al Estado.
Así mismo, la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, en su Capítulo V, señala las infracciones ya sean del consumidor o usuario final, o, de terceros, con sanciones que van desde 2 salarios básicos unificados hasta 30 salarios básicos unificados, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar.
Es importante señalar que entre las consecuencias de las conexiones eléctricas clandestinas está la sobrecarga en las redes de distribución, que podría dañar aparatos eléctricos y hasta provocar incendios, sobre todo en la etapa invernal. Al hacer este tipo de conexiones las redes eléctricas se dañan y pueden causar suspensiones no programadas de energía y afectar una amplia zona de la ciudad.
Estos operativos se desplegarán a diferentes sectores de las principales ciudades del área de servicio y pueden denunciar llamando al Centro de Contacto: 1800 – 263537 o al ECU 911.

CNT REINAGURA MAÑANA JUEVES
MODERNAS OFICINAS EN ZARUMA
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Agencia El Oro, con el fin de brindar un mejor servicio, inaugurará las remodelas instalaciones del Centro de Servicios (CIS) de Atención al Cliente, en Zaruma, con la presencia del Ing. César Regalado Iglesias, gerente general.
La remodelación permite ofrecer un servicio cómodo, confortable y seguro a la ciudadanía. La característica principal de estos centros es que el usuario puede adquirir todos los servicios que brinda la CNT como internet, telefonía fija, TV Satelital, telefonía móvil e internet.
El CIS cuenta con un centro de experiencia, un asesor al cliente para venta de productos y servicios y un punto de recaudación, el capital humano está debidamente capacitado, para entregar al cliente una grata experiencia en su visita.
La Corporación realiza una cordial invitación a la ciudadanía y medios de comunicación el día jueves 18 de agosto, a las 11h30, a la inauguración de las oficinas institucionales.

DEPORTES

BARCELONA BUSCA GANAR AL
ZAMORA EN SUDAMERICANA
Barcelona no se guarda nada para su estreno en la Copa Sudamericana, esta noche frente al Zamora venezolano. El técnico Guillermo Almada dispondrá del mismo once abridor que viene ganando ocho partidos consecutivos en el campeonato nacional y que mantiene a su equipo como líder indiscutible a nivel local.
Ahora en el plano internacional, los toreros esperan demostrar el mismo despliegue futbolístico con que terminaron ganando la primera etapa del torneo local y comenzaron triunfantes la segunda parte.
El único jugador que estaba en duda, el delantero uruguayo Jonatan Álvez, sí será tomado en cuenta en la alineación titular que recibirá a las 21:15 de hoy a los llaneros, en el estadio Monumental.
El equipo practicó con su once habitual el pasado lunes en su reducto y anoche tenía previsto hacer lo mismo, antes de que los venezolanos llegaran al escenario deportivo a hacer su reconocimiento.
Los integrantes del Zamora tenían previsto llegar ayer por la tarde a Guayaquil y dirigirse en la noche a entrenar en la misma cancha donde hoy medirán a los canarios.
El equipo, con sede en Barinas, perdió el invicto y el liderato del Torneo Clausura venezolano al caer por 1-2 en la reciente jornada ante Zulia con una mezcla de titulares, suplentes y de juveniles.
El técnico del equipo, el venezolano Francesco Stifano, preservó a la mayoría de las figuras pensando más en el partido ante Barcelona, que anunció una promoción de dos personas por un boleto a las localidades de general norte, tribuna este y palcos laterales, y que toda persona con discapacidad entrará gratis al palco número 7 a todos los partidos.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Ordóñez, Pineida; Marques, Oyola, Esterilla, Vera, Díaz; Álvez.
DT: Guillermo Almada.
ZAMORA
Salazar; Faría, Flores, Osorio, Ovalle; Hernández, Pinto, Clarke, Ramírez; Soteldo, Blanco.
DT: Francesco Stifano.
Árbitro: Óscar Rojas (URU).              
Hora: 21:15.         
Estadio: Monumental.          
Transmite: Fox Sports.

EMELEC GOLEO DE VISTA
A UNIVERSITARIO DE PERU
Con tres goles, y sin muchos problemas, Emelec de visita venció a Universitario de Perú, en el partido de ida en la etapa por la fase inicial de la Copa Sudamericana. 
La primera etapa fue dominio de la visita pero los locales se acercaron con un tiro en el parante y un par de llegadas más que no generaron mayores problemas.
Para la etapa de complemento, el estratega del conjunto peruano, Roberto Chale, efectuó dos cambios ingresando a Mendoza por Pino y a Siucho por Gómez, con el objetivo de darle mayor volumen de juego y control de las acciones del partido.
Pocos minutos pasaron de la etapa de complemento y un centro desde la banda de Fernando Gaibor terminó en el hombro de Gabriel Achilier, quien llegó a cabecear pero con fortuna pudo abrir el marcador en el estadio Nacional de Lima y poner el 0-1.
De esta acción, los dirigidos por el estratega uruguayo Alfredo Arias, aprovecharon la desesperación de los locales a los 62' cuando Fernando Giménez buscó el esférico en el área rival y logró habilitar a Denis Stracqualursi, quien con un tiro cruzado dentro del área chica puso el 0-2 transitorio.
Para los 81' un pase largo para Denis Stracqulursi dejó al argentino, dentro del área chica, a tiro de gol a pesar de una marca defensiva 'traca' no se equivocó y puso el 0-3, definitivo, en el estadio Nacional de Lima.
Con esta ventaja los 'azules' empezaron a controlar el esférico y así imponer su mejor estilo de juego con volantes centrales activos y una defensa más concentrada en su accionar. El cotejo que definirá al ganador de esta llave se dará el próximo el martes en Guayaquil.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...