domingo, 24 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO REGIONAL
TUMBES EN VISITA PROTOCOLARIA AL PREFECTO
  Funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes (Perú) realizaron una visita protocolaria al prefecto del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, en días pasados.
 Roberto Lúcar, funcionario del Gobierno tumbecino, dijo que con ocasión de esta visita la delegación de Perú viene a socializar el avance de los ejes temáticos en los que están trabajando los gobiernos regionales del Norte de Perú y los gobiernos provinciales del Sur del Ecuador.
Los líderes peruanos procedieron a colocar un botón institucional en el pecho del jefe del gobierno provincial y luego se reunieron con los funcionarios de la Prefectura John Campuzano y John Burgos, de la Unidad de Desarrollo Territorial

SANTA ROSA-PIURA, PRIMER VUELO TRANSFRONTERIZO EL LUNES
 Este lunes 25 de octubre, a las 9h30, está previsto el primer vuelo transfronterizo de la historia aeronáutica de la provincia de El Oro con la inauguración de la frecuencia Santa Rosa-Piura-Santa Rosa.
 Un avión de la compañía SAEREO será el encargado de abrir esta ruta con la que los gobiernos de Ecuador y Perú se han propuesto fortalecer la integración de las dos naciones. Los ministros de turismo Freddy Ehlers y Martín Pérez, de Ecuador y Perú, han llevado adelante los acuerdos para cumplir con esta tarea integradora transfronterza.
 Más adelante se espera que la aerolínea STAR Perú inaugure sus vuelos desde Chiclayo-Cuenca-Chiclayo, dentro del marco de la visión compartida de integración binacional asumida por los dos países, cuyos presidentes volverán a reunirse este martes 26 en Loja para pasar revista a los acuerdos binacionales fijados desde la firma de la paz entre Ecuador y Perú.

PREFECTO DICE QUE RÉGIMEN HACE JUSTICIA CON EL ORO EN ENERGÍA
 El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, agradeció al gobierno del presidente Rafael Correa por “hacer justicia” con la provincia de El Oro en materia energética. Lo hizo en el Hotel Oro Verde, durante la presentación del Plan de Abastecimiento de energía eléctrica para la provincia, organizado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) a través de su Unidad de Negocio Transelectric.
La autoridad agregó que con el nuevo marco constitucional se ve un Ecuador en desarrollo, unido, solidario incluyente. Dijo que se ha hecho justicia con El Oro en educación, salud, créditos para el sector productivo, vialidad, y anunció que para el próximo año con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se impulsará la ampliación a cuatro carriles, con hormigón, de la vía Santa Rosa-Machala-Guayaquil.
También afirmó que el régimen apoya la modernización de la terminal marítima de Puerto Bolívar, el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco-La Unión, el proyecto Puyango-Tumbes y el sistema de transmisión Milagro-Machala a 230.000 voltios que comprende un conjunto de obras que entrarán en operación comercial sistemáticamente hasta el año 2014.
Reunión con gerente de Transelectric
Previamente, en su despacho, el prefecto, quien preside el directorio de la compañía de generación eléctrica ENERJUBONES, y el gerente de la entidad, Diego Rodas, se reunieron con Marcelo Vicuña, gerente de la Unidad de Negocios Transelectric para analizar el alcance de estas obras del sistema Milagro-Machala así como algunas líneas de base del proyecto Minas-La Unión que los gobiernos provinciales de El Oro y Azuay llevan adelante para dotar de soberanía energética a las dos provincias.
Vicuña reiteró que los proyectos energéticos que impulsan El Oro y Azuay tendrán todo el apoyo porque esa es la política del actual gobierno.

ECUADOR ANUNCIA EXELENTE INVERSION.- La inversión pública en el 2011 tendrá un incremento del 10% en relación al año en curso, dijo este sábado el presidente de la República, Rafael Correa. $ 4.563 serán invertidos no solo en la inversión pública del Gobierno central sino también por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs –municipios, prefecturas, juntas parroquiales)
Entre los lineamientos de la inversión se pondrá énfasis en los sectores estratégicos, consolidación de la soberanía energética, cambio de la matriz de energía, expansión de la productividad y competitividad sistémica, eficiencia estatal, ciencia y tecnología, sostenimiento de la inversión social y capacidad humana, explicó el jefe de Estado.
“Sectores estratégicos es sembrar hoy para cosechar mañana, si tenemos hidroeléctricas no vamos a tener que importar combustible y vamos a tener divisas en el futuro para destinar más a educación, salud, etc. Si tenemos refinerías no vamos a tener que vender crudo sino vamos a vender derivados y ganar más dinero”, destacó el mandatario durante su informe semanal. /AR

PARLAMENTO EUROPEO A FAVOR DE INICIATIVA YASUNI.- El Parlamento Europeo resolvió llamar a los países miembros a apoyar y cofinanciar la Iniciativa Yasuní-ITT, proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Rafael Correa, que busca dejar bajo tierra reservas de crudo en el parque nacional Yasuní a cambio de una contribución equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría en caso de explotarlas.
Durante la reunión desarrollada en Estrasburgo (Francia) el pasado 21 de octubre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre las relaciones comerciales Unión Europea-América Latina.
El organismo pidió  “apoyar el nuevo modelo de ayuda a la protección medioambiental, basado en la compensación por pérdidas de ingresos comerciales potenciales y que se cofinancie la creación del Fondo Fiduciario Yasuní-ITT bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la forma propuesta por el Gobierno ecuatoriano, que tiene por objeto compensar al pueblo ecuatoriano por abstenerse de extraer petróleo de los yacimientos ubicados en el Parque Nacional Yasuní”.
El objetivo de Ecuador a través de la Iniciativa Yasuní es mitigar el cambio climático, conservar la biodiversidad, reducir la pobreza y promover el desarrollo social sustentable, preservar a los pueblos indígenas no contactados y, además, iniciar la transición hacia una sociedad post-petrolera, basada en el buen vivir y el respeto a los derechos de la naturaleza, según el Ministerio de Ambiente.

Reconocen importancia de auditoría de la deuda externa ecuatoriana.-  El Parlamento Europeo reconoció la importancia de la auditoria de la deuda exterior ecuatoriana efectuada por una comisión internacional y animó a otros países a acometer procesos similares.
En este contexto pidió a la Comisión y al Consejo que aceleren la resolución del problema de la deuda exterior de determinados países de América Latina y del Caribe, tanto de manera bilateral como en el seno de las instituciones financieras internacionales.
Otras resoluciones
Entre las resoluciones aprobadas se insiste en el hecho que cada país tiene el derecho de establecer los mecanismos necesarios para defender su seguridad alimentaria y la sobrevivencia de los productores agrícolas pequeños y medianos.
Recuerda que cada país es libre de negociar un Tratado de Libre Comercio o no, y que quien no lo hace debe poder seguir beneficiando de las facilidades SPG+ para el acceso preferencial al mercado de la UE.
Se reitera la importancia de incluir cláusulas de Derechos Humanos, medio ambiente y derechos sociales en todos los acuerdos comerciales.
En cuanto al comercio del banano, pide que la Comisión europea tenga en cuenta las promesas hechas a los productores ACP (África, Caribe y El Pacífico) y europeos y que reserve un tratamiento justo a los productores de aquellos países que no firmaron un Tratado de Libre Comercio  con la UE.
Celebra que América Latina se esté dotando de nuevas formas ambiciosas de cooperación económica y pide a la Comisión europea evitar imponer cláusulas
que socaven las diversas formas de integración regional.
Destaca el importante papel jugado por Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), insistiendo en la importancia de la integración regional.
Llama la Comisión a apoyar activamente y concretamente aquellos países que optan por usar las flexibilidades negociadas en los acuerdos ADPIC (sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) para producir y/o comercializar medicamentos genéricos.
Pide que las empresas europeas operando en América latina tengan un comportamiento ejemplar en cuanto a transparencia y de respeto de losderechos humanos.
Señala las consecuencias negativas de los acuerdos de libre comercio bilaterales y en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para las economías vulnerables de ultramar.
Pide a la Comisión de apoyar las redes de comercio justo y el comercio de materias primas explotadas de manera sostenible

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los partidos políticos tradicionales ecuatorianos, (mayoría partidocracia), solicitan, insisten, piden, ruegan, que el Presidente se pronuncie oficialmente por la MUERTE CRUZADA

Los muy ilusos creen que con la muerte,  revivirán. Cuando apelan a esa disposición constitucional, lo hacen convencidos que la REVOLUCION CIUDADANA ha perdido el respaldo  popular

La solicitud la realizan sus oficiales voceros de la PRENSA CORRUPTA, de entre ellos Ecuavisa, que de paso les cuento tienen en su informativo a dos antipáticos presentadores, hombre y mujer que a veces me recuerdan a La Bella y la Bestia

En el citado caso no serían la Bella y la Bestia sino, la Bestia y la Bestia. Ellos tratan de hacer todo lo posible por confundirnos, pero ese canal que dio paso a las amarguras del “meco” Vera, no cuenta con LA SUFICIENTE CREDIBILIDAD

La Muerte Cruzada, no solo que le daría la posibilidad constitucional al presidente Correa  para aprobar, en el tiempo que  le da la Carta Magna, normativas que aún se debaten en la Asamblea

Amén que también les ganará en la reelección y obtendrá el número suficiente de asambleístas para proseguir con el cambio del sistema obsoleto que nos gobernaba

Encuestas realizadas  recientemente, confirman lo que asevero. Así es que no se hagan demasiadas ilusiones de que con La Muerte Cruzada, regresarán a poseer las canonjías que tenían. RECUERDEN BOBOS QUE NADA DETENDRA LA REVOLUCION CIUDADANA. Hasta pronto

DEPORTES

Universidad Católica de Quito, enfrenta hoy, a un alicaído Barcelona que no gana r ni de local ni de visita. Luego de  la goleada que sufrieron ante los policías,  en el Monumental,  varios jugadores celebraron con una linda farra. Que hace pensar a la hinchada ¿donde será la celebración hoy?
Parece ser que  gane o pierda  el canario equipo, a los jugadores no les importa ni el más podrido de los calamares  por ello farras y festejos al final de cada “jornada”  Eduardo Maruri, presidente de Barcelona Sporting Club, manifestó que la culpa del mal momento futbolístico que atraviesa Barcelona es de estos actores, claro está que se lava las manos porque su conciencia sigue puerca
“Es el momento de poner el dedo en la llaga y en el punto que es. No voy a dar nombres específicos porque no quiero cometer ningún error y cuando se generaliza también se cae en un error. No creo que son todos, pero en general son los jugadores, y ellos lo saben, que son los que tienen que sacar adelante esto y en el siguiente partido, contra Católica, son ellos los que tienen que demostrar que tienen una camiseta”, acotó el dirigente.
Mencionó que no es posible que luego de haber jugado una buena primera etapa, tengan un nivel tan bajo en la segunda y que las cosas en vez de mejorar, empeoren.
También fue tajante en decir que no cree que la situación es producto de los problemas económicos del club y citó como ejemplo la campaña del Deportivo cuenca, que con algunos meses impagos, han demostrado que con una plantilla limitada están haciendo las cosas de la mejor manera, mostrando que pelean por la camiseta que defienden.
No especificó si habrán sanciones para los jugadores que fueron sorprendidos libando tras la derrota ante Espoli.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...