viernes, 17 de septiembre de 2021

PRESIDENTE CREARIA 
SU PROPIA COMISION
ANTICORRUPCION

Ellos mismos se combatirán. ¿Cree usted eso?

Para que su gobierno no sea objetado ética y moralmente sobre la corrupción que se empieza a notar en su gestión presidencial, Guillermo Lasso, decidió conformar su propia Comisión Anticorrupción, con ello pondría un claro ejemplo para que la delincuencia que azota la patria, pueda crear su propia policía y tribunales de justicia.
El mismo presidente Lasso lo anunció pomposamente, el pasado lunes 13 de septiembre, recalcando que la flamante Comisión Anticorrupción, será liderada por el Gobierno, tal cual se pretende con un Código Laboral paralelo al existente
La conformación de una Comisión Anticorrupción no es nueva en Ecuador, así lo señaló el constitucionalista, Rafael Oyarte, quien precisó que la primera vez que se conformó un organismo de estas características fue en el Gobierno de Fabián Alarcón, quien para ser electo Presidente se violaron normas constitucionales, por lo que no es un buen ejemplo a copiar.
Alarcón creó la Comisión de Control Cívico por decreto;  luego pasó a tener rango constitucional cuando se la incluyó en la Constitución de 1998 y se convirtió en la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), para luego ser reemplazada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la Constitución de 2008.
ES decir que Lasso lo que pretende es crear un organismo paralelo al Consejo de Participación Ciudadana, para desde allí nombrar a su antojo las autoridades Judiciales y de Control.
En el país también existe la Comisión Nacional Anticorrupción, aunque esta fue creada desde la sociedad civil, pero cumple la tarea de luchar contra la corrupción.
La nueva Comisión Anticorrupción de Lasso se crea dentro de la firma del Memorándum de entendimiento entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Presidencia para combatir la Corrupción.
¿CÓMO FUNCIONARÁ?
Según Lasso, este organismo tendría carácter de “interinstitucional”, y se regirá por lo que disponga la política pública anticorrupción, que -según dijo-  se emitirá en las próximas dos semanas. “Presentaré la política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de la Comisión Interinstitucional Anticorrupción y su relación complementaria con las autoridades de control”.

OTTO SONNENHOLZNER 
SALPICADO EN ACTOS DE 
CORRUPCION 
Banda de "honestos" igual implicados

La Fiscalía abrió una investigación previa en contra del exvicepresidente Otto Sonnenholzner y otros funcionarios del Gobierno de Lenin Moreno. La confirmación de la apertura de esta causa judicial se realizó este jueves 16 de septiembre de 2021.
La entidad informó que los demás imputados son el exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el expresidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, el exdirector provincial del IESS de Guayas, Ricardo Ron, el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart y Cristian Muñoz.
Esta presumible Banda de "cuellos blancos" serán indagados por un presunto delito de peculado durante la emergencia sanitaria por covid-19, durante el período constitucional del presidente Lenin Moreno. Informes preliminares los sindican como autores de las famosas contrataciones pública desde el 2020 al 2021.
Según la Fiscalía General del Estado, la investigación es reservada, pero en los próximos días se conocerán detalles de esta causa judicial, cuyos efectos delincuenciales perjudicaron al país en el inicio de la pandemia.

COMISION DE EDUCACION
DE LA ASAMBLEA SESIONA
DESDE HOY EN MACHALA
Hasta el sábado 18 de septiembre

El prefecto Clemente Bravo informó que para este viernes 17 y sábado 18 de septiembre, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional sesionará en Machala y su sede será la Prefectura de El Oro. El acto contará con la presencia de todos sus miembros empezando por su presidente, el asambleísta Manuel Medina, la Vicepresidenta, Rocío Guanoluisa y los integrantes: Darwin Pereira (quien es asambleísta por El Oro) y los asambleístas Ana María Raffo, Mariuxi Sánchez, Isabel Enríquez, Ramiro Frías Borja, Zolanda Plúas y Diego Esparza Aguirre.
Clemente Bravo participará  en la mesa de trabajo y hablará sobre las gestiones que viene ejecutando en cuanto a la falta de acceso a la educación superior que sufren los jóvenes de nuestra provincia y junto a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), hablarán sobre la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Educación Superior, entre otros asuntos, que ya se han venido tratando con la Senescyt.
“Para nosotros es realmente importante que venga la Comisión de Educación y escuche las necesidades que tiene El Oro en cuanto a su educación superior y que sepan que nosotros las autoridades junto a la academia, estamos dispuestos a apoyarlos y trabajar de la mano para que esa falta de acceso a las universidades no exista más”, expresó el primer personero provincial.
Uno de los proyectos donde más ha intercedido la Prefectura de El Oro es la creación de sedes o extensiones universitarias tanto en la parte alta y baja de la provincia, la apertura de institutos tecnológicos y la creación de espacios para la permanente capacitación en diversas ramas digitales y productivas que ayuden a los orenses a crecer en conocimientos y mejorar su economía.
Según datos de la UTMACH, en cada ejercicio fiscal, esta alma mater logra ofertar aproximadamente 3.300 cupos, quedando por lo menos 15.000 jóvenes orenses sin acceso a la educación y a la realización de sus proyectos de vida.
Bravo resaltó que es imperativo una reforma a la Ley de Educación Superior, que permita cumplir con los anhelos de miles de jóvenes que desean estudiar y que el Estado debe garantizar para ellos una educación de calidad. Fuente: Diario Correo

TERCERA DOSIS DE VACUNA
PODRIA SER NEGOCIADO DE
FABRICANTES.

La tercera dosis contra el Covid 19 podría ser un gran negociado de las empresas fabricantes de las vacunas que se están inyectando en el mundo para prevenirse del terrible mal que se convirtió en pandemia.
Sin referirse cuales serían las fabricas de vacunas que empiezan a ofertar la tercera dosis, analistas consideran que se trata de sacar provecho mayor de esta tragedia, por el efecto nervioso que provoca en el ser humano, contraer la mortal enfermedad.
La promoción para vacunarse con la tercera dosis podría haberse iniciado en Israel y algunos paises con el modelo neoliberal, entre ellos los Estados Unidos
La promoción inicial señala que "Un estudio divulgado hoy por el Ministerio de Sanidad israelí indicó que los niveles de inmunidad frente al coronavirus de quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna de Pfizer son 10 veces más altos que los de aquellos que recibieron la segunda hace al menos cinco meses.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron. Justo lo que se dijo después de la primera dosis-
La investigación se basó, según Israel, en el análisis de más de un millón de personas mayores de 60 años, que fueron divididas en dos grupos: en uno los vacunados con solo dos dosis y hace al menos cinco meses y en el otro personas vacunadas con la tercera dosis hacía al menos 12 días.
Actualmente Israel enfrenta una cuarta oleada de la pandemia y las autoridades han señalado en múltiples ocasiones que la inoculación de la población con la tercera dosis es fundamental para detenerla, en parte debido a la disminución en la inmunidad provista por la vacuna al cabo de algunos meses.
Hasta el momento, de los poco más de nueve millones de habitantes del país, casi un tercio de ellos ha recibido el refuerzo, cerca de la mitad de los poco más de seis millones vacunados con al menos una dosis. Señala la Promoción

ALERTA GRINGA POR 
VIOLENCIA CRIMINAL
EN GUAYAQUIL
instruyen a su embajada

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador difundió una alerta de seguridad para advertir a los colaboradores de la representación diplomática, incluyendo el Consulado de Guayaquil y sus familiares, para que eviten movilizarse hacia el sur del Puerto Principal hasta nuevo aviso.
Ante los recientes hechos de violencia registrados en la urbe, el personal de la Embajada de los Estados Unidos y del Consulado General de ese país y sus familiares recibieron instrucciones de evitar todas las áreas de la urbe, en el sur de la avenida Portete, se indicó en un comunicado difundido por la oficina diplomática,
En la misiva, la entidad norteamericana recuerda que recientemente se han registrado casos de asesinatos, crímenes selectivos (sicariatos), robos a mano armada y asaltos en el sur de la urbe.
Justamente en lo que va del año, la Zona 8, que incluye Guayaquil, Samborondón y Durán, ya contabiliza 442 casos de muertes violentas. Ello motivó a la intervención policial y militar en distintos sectores con mayor prevalencia de casos delictivos. Pese a esas acciones, los crímenes continúan en varias zonas. El miércoles último, en Bastión Popular (noroeste) y barrio del Seguro (sur) se registraron los dos asesinatos más recientes.
Además, la embajada emitió una serie de recomendaciones a los diplomáticos y familiares, entre esas incrementar la vigilancia y mantenerse informado de las actualizaciones de las noticias locales.
El pasado miércoles 15, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Ecuador en un listado de 22 naciones de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial. La inclusión de los países se debe a la combinación de factores geográficos, económicos y comerciales que permiten el tránsito y producción de droga, además de la implementación de medidas de control al narcotráfico y la aplicación de la ley.
Esta misma semana, autoridades de Ecuador y Estados Unidos firmaron el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés), para el intercambio de información en la lucha contra el narcotráfico, además de asistencia humanitaria en caso de fenómenos naturales que azoten al país. 

CRISTINA EXPRESA CONFIANZA
EN EL PRESIDENTE ARGENTINO
ALBERTO FERNANDEZ

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló el jueves que confía en la capacidad del presidente Alberto Fernández para relanzar su Gobierno de cara a las próximas elecciones de noviembre y tras la derrota de Frente de Todos en las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 
“Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el presidente no solamente va a relanzar su Gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”, sostuvo la vicemandataria en una carta pública al referirse a la política económica desplegada por el Ejecutivo, fundamentalmente durante la Covid-19.
Fernández de Kirchner remarcó, refiriéndose a la situación de la economía de la nación, que “será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares (…) votando al macrismo, o votando sus ideas".
Ahondó que el país atraviesa una delicada situación social expresada entre otras cuestiones en atraso salarial, descontrol de precios, -especialmente en alimentos y remedios-, y falta de trabajo; exacerbados ante el impacto de lo que denominó dos pandemias: “la macrista primero, y la sanitaria a los 99 días de haber asumido Fernández el Gobierno”.
Agregó que en aras de solventar estos problemas urge alinear salarios y jubilaciones, obviamente los precios, sobre todo los de los alimentos, y tarifas de servicios básicos, al tiempo que sostuvo que cuando propuso a Alberto Fernández como candidato presidencial de su coalición, lo hizo con la convicción de que era la elección más acertada para la patria, así como para el futuro de todos los argentinos. Fuente: TeleSur 

PUTIN CALIFICA DE "HUIDA" 
RETIRADA DE TROPAS EE.UU
DE AFGANISTÁN

En un discurso por videoconferencia con motivo de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo hincapié este viernes en la necesidad de diseñar una estrategia común, debido a los riesgos que conllevó la "huida" de EE.UU. de Afganistán.
"Ahora nuestra Organización se enfrenta a la tarea de seguir una línea común y coordinada, teniendo en cuenta los graves riesgos relacionados con la escalada de la situación en Afganistán tras la apresurada retirada, por no decir huida, del país de las fuerzas de EE.UU. y sus socios de la OTAN", aseveró Putin.
En este sentido, el mandatario hizo un llamamiento para aprovechar las capacidades de la OCS a fin de apoyar "el inicio del proceso de paz inclusivo interafgano" y "bloquear las amenazas del terrorismo, el tráfico de drogas y el extremismo religioso procedentes de este país".
"Los talibanes controlan hoy casi todo el territorio de Afganistán, y habría que motivar a las nuevas autoridades afganas para que cumplan sus propias promesas de establecer la paz, normalizar la vida pública y garantizar la seguridad para todos", afirmó.
Putin recordó que varios países de la OCS comparten frontera con Afganistán, por lo que la crisis en el país centroasiático afecta directamente a sus intereses en materia de seguridad. Dadas las circunstancias, el mandatario ruso invitó a reanudar las actividades del grupo de contacto OCS-Afganistán, dado que fue creado "precisamente para el trabajo con socios afganos".
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia. RT.

BARCELONA JUGARIA EL
MUNDIAL  CLUBES 2021 
Entérese porque

Al Barcelona se le podría presentar la mejor oportunidad de su historia: jugar el Mundial de Clubes 2021, aunque no gane la Copa Libertadores. La opción para el cuadro guayaquileño se abrió este 16 de septiembre, tras conocerse la posibilidad de que Brasil pueda albergar este torneo, organizado por la FIFA.
El país sudamericano podría ser sede del campeonato, luego de que Japón declinara su candidatura a causa de las complicaciones del covid-19. Los asiáticos organizaron los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, entre el rechazo de una parte de su población.
Para la edición 2021 de este torneo participarán los clubes que ganen la Liga de Campeones de África, La Liga de Campeones de Asia, la Conca-Champions, Copa Libertadores, Liga de Campeones de Oceanía, UEFA Champions League y el campeón de la federación anfitriona.
¿PORQUE BARCELONA?
Aunque Ecuador no tiene relación directa en esta ecuación, los amarillos serían los principales beneficiarios de un posible cambio de sede, gracias al reglamento de la competencia, que establece que no puede haber dos equipos del mismo país.
En caso de que se oficialice el torneo en Brasil, el club que represente a ese país debe ser el monarca del ‘Brasileirao’. Por tanto, no podría haber otro equipo de ese país, aunque uno de ellos se corone en la Libertadores.
El artículo 4.2 del torneo establece: “En la competición no podrán participar dos clubes de la misma federación miembro. Si el ganador del torneo de la confederación anfitriona es un club afiliado a la federación organizadora, el club que represente a la federación organizadora será reemplazado por el segundo club mejor clasificado en el torneo de la confederación anfitriona no afiliado a la federación organizadora, el cual será designado por la confederación organizadora”.
En las semifinales de la actual Libertadores hay tres equipos brasileños y solo un ecuatoriano, Barcelona. En caso de que se acepte la candidatura que presentarán los sudamericanos, el cuadro torero sería el único club que cumpla con los requisitos para estar en la cita mundial. Además de Barcelona, en esta instancia comparecen Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...