domingo, 22 de diciembre de 2019


MORENO INCREMENTARÍA PRECIOS DE
COMBUSTIBLES FOCALIZANDO EL TEMA
Y DESESTIMANDO MESA DE DIALOGO.


La eliminación del subsidio al diesel y gasolina extra y eco, serían efectuadas en los primeros meses del 2020, según se desprende de una comparecencia del presidente Lenin Moreno a un conversatorio con la Asociación de Radiodifusores del Ecuador.
En efecto, el  presidente Moreno, confirmó ayer que la focalización de los combustibles, correrá a partir de 2020. “No debemos perder de vista el objetivo, el paradigma es que de aquí en adelante no sean los grandes empresarios, los contrabandistas de gasolina y diésel, y los narcotraficantes los que se beneficien de algo que debería ser de beneficio para el pueblo entero”, dijo el mandatario.            
Moreno hizo estas declaraciones en Gobierno Zonal, norte de Guayaquil, durante un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER).    
Sobre la fecha que se maneja para esa iniciativa, indicó que “hay cálculos de que sea en febrero, marzo y abril”.    
Respecto del diésel, explicó que este derivado podría entrar en esta focalización, pero que se debe esperar a los resultados de todas las pruebas y estudios que se están haciendo al respecto.
Moreno eludió referirse a la Mesa de Dialogo que se implementó luego de las protestas populares en contra del decreto ejecutivo 883 que costó la vida de 14 ecuatorianos y que dejó miles de heridos, decenas de desaparecidos y miles de detenidos, entre ellos actores políticos del denominado correismo que sin culpa alguna pagan prisión preventiva como es el caso de la Prefecta del Pichincha, Paola Pabón a quien Moreno busca destituir.

NIÑA ASESINADA EN BUENA FE
PROVINCIA DE LOS RIOS CAUSA
CONMOCIÓN EN ECUADOR
Inseguridad campea en nuestra patria neoliberal.


La causa de muerte de una menor de 10 años en la provincia de Los Ríos tomó un giro y causa conmoción en el cantón Buena Fe. En primera instancia se había informado que la menor se había suicidado ahorcándose en su vivienda, pero la autopsia descartó aquello y reveló que fue ASESINADA y luego colgada.
Así lo informó a la prensa el gobernador fluminense, Camilo Salinas, la mañana de ayer sábado 21 de diciembre del 2019.
“En la necropsia se descarta totalmente el tema del suicidio por lo que se evidencia que tiene laceraciones, signos de estrangulamiento, es más se hizo muestras porque existen antecedentes de manipulación de los órganos sexuales de la niña”.
La menor había sido encontrada el viernes 20 de diciembre del 2019, colgada en una mata de mango en el patio de su casa. La niña es la cuarta de seis hermanos.
Una tía política de la menor explicó que en la escuelita donde estudiaba tenía que dar una cuota USD 5 para poder participar en un agasajo navideño por lo que le habría pedido el dinero al padre, pero él no tenía recursos económicos para apoyarla.
“Esto la habría deprimido”. Pero de acuerdo con información de la Policía Nacional, tras el protocolo de autopsia el crimen pasó de suicidio a muerte violenta.
La Fiscalía dispuso la detención del papá por inconsistencias en sus versiones y los agentes lo capturaron. Hasta el momento no acepta haberla asesinado.
El cadáver de la menor es velado en casa de su abuela, ubicada en el sector La Nueva Buena Fe.               

SE ESTARIA DESPRESTIGIANDO AL IESS
CON PRETENSIONES DE PRIVATIZARLO


Las pretensiones privatizadoras del actual gobierno neoliberal no solo recaen en la CNT, CNEL, Banco del Pacífico, hidroeléctricas, pozos petroleros, etc., sino que ahora sus miradas están fijas en la Seguridad Social, para lo cual, en contubernio con la prensa corrupta, privada y pública que opera en Ecuador, están desprestigiándola con la infame finalidad de traspasarla al sector privado transnacional y terminar con los beneficios de esta institución para con   los trabajadores ecuatorianos.
Son continuas las publicaciones de prensa que afectan a esta institución, como por ejemplo aquella de que: “La situación es crítica. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegó al punto de tomar una decisión o caer en desgracia en el corto plazo”.
Para disfrazar sus pretensiones han incrementado una campaña en las que tratan de hacer notar que  “Las decisiones políticas, afectaciones del gobierno del expresidente Rafael Correa, prácticas corruptas y el desorden administrativo ahora deben corregirse con la PRIVATIZACIÓN”. Para las autoridades actuales, sin esos pasos no hay otra vía de solución.
David Ruales, subdirector general del IESS, presentó los resultados que dan cuenta de la alarma. El viernes 20 de diciembre de 2019, en Quito, entregó los principales datos del informe actuarial del Fondo de Vejez, Muerte e Invalidez. En ese documento se refleja que el 40 % de aportes que debe hacer el Estado a la Seguridad Social es vital. 
Lo grave es que ese porcentaje, en 2019, no se cumplió al 100 %. Faltaron cerca de 500 millones de dólares en las transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Qué tiene que ver Correa en esas negligencias?
Pero aún con el pago completo y oportuno no hay garantía de sostenibilidad en el Instituto.
El estudio actuarial proyecta que en 2053 sería el último año de estabilidad en el fondo que mantiene las pensiones de los jubilados. Un año después, con todo y 40 % estatal, los gastos serían mayores que los ingresos. 
Los hospitales del IESS han sido afectados con despidos de médicos y enfermeras, falta de medicinas y entregados a la insana administración de los Bucaram a quienes el gobierno los favorece sin entenderse el porqué.
En definitiva, mientras el afiliado sufre, los neoliberales se frotan las manos, imaginándose las ganancias que tendría si logran su cometido de privatizar la Seguridad Social.

ORO RADIO ONLINE
Domingo 22  de Diciembre - 2019
07H00.-ECUADOR Y SUS PASILLOS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO DOMINICAL”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

IRAN Y JAPON JUNTOS PARA
EVADIR SANCIONES DE USA


TELESUR.- El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció que Japón tiene una propuesta para romper las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha impuesto a la república islámica.
En una comparecencia en televisión nacional, Rohani, quien regresó a Teherán, explicó los resultados de las visitas que realizó esta semana a Malasia y Japón.
"Los japoneses tienen una nueva propuesta para romper las sanciones de EE.UU. y nosotros también tenemos una nueva propuesta para hacerlo. Lo hemos discutido y acordamos continuar las consultas sobre este tema”, indicó el mandatario iraní
Sin ofrecer mayores detalles, Rohani agregó que varios países europeos y de otras partes del mundo también ha  aportado ideas al respecto.
El presidente de Irán, sin embargo, dejó en claro que las sanciones estadounidenses no son apoyadas por nadie, con excepción de "uno o dos países".
En Tokio, Rohani se entrevistó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mientras que en Kuala Lumpur, se reunió con el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.
En este contexto, Mohamad, al final de la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada esta semana en Kuala Lumpur, reveló que “Irán, Malasia, Turquía y Catar están considerando la posibilidad de comerciar entre ellos con oro, a través de un sistema de trueque, como una cobertura contra cualquier futura sanción económica sobre ellos”.
El jueves pasado, Rohani planteó crear un mercado común entre países islámicos, regido por la economía digital y criptomonedas, con el propósito de liberarse del dominio del dólar y del sistema financiero de Estados Unidos.

EVO MORALES CONVOCA A LA DIRIGENCIA
DEL MAS A LA ARGENTINA PARA DESIGNAR
CANDIDATO A PRESIDENCIA DE BOLIVIA


RT.- El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convocado a miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) a un acto donde serán elegidos sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales en su país.
"Convocamos a los dirigentes del MAS de los 9 departamentos a una reunión el 29 de diciembre en Buenos Aires, para evaluar y organizar el gran encuentro donde elegiremos a nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones", declaróen su cuenta personal en Twitter.
Morales anunció el evento también durante una conversación con Radio La Red, pero en dicha ocasión dijo que se celebraría en la frontera entre Argentina y Bolivia. Además, señaló que el Gobierno argentino lo acompañará para garantizar la seguridad y afirmó que "unos 1.000 dirigentes" asistirán al acto, recoge Télam.
La semana pasada, Morales dijo estar seguro de que el MAS ganará las próximas elecciones, incluso sin su participación como candidato presidencial. Al mismo tiempo, afirmó que pretende regresar a su país para hacer política.
"Si plantean elecciones libres y transparentes que acabe la persecución política y que me dejen entrar a Bolivia. No voy a ser candidato en esas elecciones, pero tengo derecho a hacer política", señaló Morales. "Estoy convencido que vamos a ganar nuevamente las elecciones que vienen", agregó el líder indígena.

DEPORTES

LIVERPOOL CAMPEON MUNDIAL
DE FUTBOL INTERCLUBES 2019


El Liverpool inglés se proclamó ayer campeón del Mundial de Clubes 2019 tras derrotar en la final de Doha al campeón de la Copa Libertadores, el brasileño Flamengo (1-0), con un gol en la prórroga del delantero Roberto Firmino (99).
Los ‘Reds’, que por ocasiones fueron justos acreedores de la victoria, no pudieron anotar hasta el minuto 9 del tiempo extra, cuando el brasileño Firmino batió desde dentro del área a su compatriota Diego Alves, erigiéndose en el héroe de su equipo en el torneo después de que un gol suyo en el tiempo añadido ante el Monterrey los clasificase a la final.
Esos guarismos le sirvieron para ser elegido mejor jugador de la final, pero no para llevarse el Balón de Oro del torneo, que fue a manos de su compañero egipcio Mohamed Salah.  
El equipo de Jurgen Klopp, que acudió a la cita planetaria en calidad de campeón de la Champions League europea, saldó así una deuda histórica que le había impedido hasta este sábado coronarse oficialmente como mejor equipo del mundo, después de haber perdido dos finales de la Copa Intercontinental (1981, 1984) y otra del Mundial de Clubes (2005).
 DESQUITE
De paso, los ‘Reds’ se vengaron de la derrota que le había infligido el ‘Mengao’ en la Intercontinental de 1981, y pusieron la guinda a un excelente año 2019 en el que además de la Champions conquistaron la Supercopa de Europa, y se encaminan hacia su primera Premier en 30 años. Pero el triunfo resultó más costoso de lo esperado ante un Flamengo repleto de antiguas estrellas en Europa, como Filipe Luis o Diego Alves, que viven en ‘casa’ los últimos coletazos de sus carreras. El conjunto brasileño contó además con un mayoritario apoyo
del público.

BARCELONA Y EMELEC BUSCARAN
ARQUEROS DENTRO Y FUERA DEL
PAIS
Banguera y Dreer serán remplazados


El Astillero se perfila hacia 2020 con una similitud, el arco amarillo y azul aún no tienen portero. Máximo Banguera cerró su ciclo en Barcelona y desde la próxima temporada defenderá el pórtico de El Nacional, mientras que Esteban Dreer sigue en el limbo, ya que aún sigue sin renovar su vínculo con Emelec.
Ambos nombres, Banguera y Dreer, marcaron una época en sus respectivas instituciones. Pero ya hay algunos otros que se apuntan como los futuros defensores de los arcos en el Astillero.
En Emelec no se descarta la opción de renovar al Rifle, aunque hay discordia entre las partes por su contrato. Por lo que la opción que maneja con mucha fuerza el Bombillo es el portero de Delfín, Pedro Ortiz.
Ortiz fue un baluarte en la campaña de Delfín en la LigaPro. Atajó en todos los partidos que afrontó su club y lo hizo con grandes actuaciones. De hecho, LigaPro lo condecoró como el mejor jugador de las finales, siendo el héroe cetáceo en la tanda de penales.
En Barcelona se manejan más nombres y ya no hay vuelta atrás con Banguera. En el cosmos amarillo aparecen Alexander Domínguez, Javier Burrai y Hernán Galíndez, este último nombre apareció hace poco, pero no ha sido ratificado o descartado por los voceros del cuadro barcelonista.
La situación de Domínguez es compleja, ya que el futbolista tiene contrato vigente con Vélez Sarsfield y para dejar el club tendría que pagar una rescisión de contrato, que compromete a Barcelona.
Burrai se consolidó como el portero que menos goles encajó en todo el año y Bustos y la dirigencia amarilla ven con buenos ojos su posibilidad. Él mismo ha dicho que le tienta la posibilidad de jugar en el cuadro canario.
Lo cierto es que la próxima semana, pasadas las primeras fiestas de este mes, el Astillero definiría el futuro de su pórtico para la temporada 2020.
                NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...