viernes, 5 de julio de 2019


Las Noticias

Empezaron privatizaciones:
SANTIAGO CUESTA INFORMO QUE
HOY ARRANCA CONCESIÓN DE CNT


Santiago Cuesta, Consejero de Gobierno, anunció que la primera empresa pública que comenzará su proceso de concesión será CNT ya que este 5 de julio se lanzará la convocatoria pública para seleccionar a la banca de inversión que evaluará las condiciones de la telefónica, para posteriormente cotizarla.
Cuesta aseguró que la concesión no significa privatización, algo que está prohibido por la Constitución ecuatoriana. Esta operación consiste en trasladar el manejo administrativo a un agente privado, por un tiempo máximo de hasta 30 años, explicó Cuesta. Para el Consejero esto es necesario ya que la empresa se estaría encaminando a na situación económica compleja.
Estas declaraciones a pesar que el representante de Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Julio Aguirre, aseguró que el Gobierno quiere concesionar a una de las empresas que generan ganancias al país. "La empresa tiene un crecimiento del 5% anual y tiene ingresos por cerca de USD$ 1000 millones".
Las hidroeléctricas Sopladora y Coca Codo Sinclair, el Banco del Pacífico, la Refinería de Esmeraldas, y 20 empresas distribuidoras eléctricas son los primeros activos que el Estado pretende concesionar, comentó Cuesta. Por otro lado, aseguró que no se concesionará la Refinería de Esmeraldas. 

En el diario examen prostático al pueblo:
REFORMAS LABORALES PARA AFIANZAR EL
NEOLIBERALISMO Y CUMPLIR CON EL FMI


En el país, la mayoría de trabajadores labora en jornada máxima de 8 horas diarias. El 91% de los contratos registrados en el Ministerio de Trabajo contiene este tipo de horario.
El Gobierno pretende hacer modificaciones a la jornada máxima, para que pueda ser distribuida según las necesidades de la empresa, IMPRTANDOLE MUY POCO DE LAS NECESIDADES DEL TRABAJADOR
La propuesta, si se aprueba, se aplicaría en las nuevas contrataciones. Una reforma laboral es parte de los compromisos que el país acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el Código Laboral vigente, que data de 1938,hay cuatro tipos de jornadas: máxima, especial (que incluye a adolescentes), nocturna y fines de semana. Cualquiera de ellas puede ser aplicada a los diferentes tipos de contratos permitidos. Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta el 26 de junio del año en curso, 1 988 422 contratos (incluyendo a pasantes) estaban bajo este tipo de jornadas en el mercado formal.
Rebeca Izurieta,  pertenece al grupo de trabajadores que realizan sus actividades en 40 horas semanales. Hace 25 años labora en una fábrica textil, su rutina empieza a las 08:00 y termina a las 16:00, de lunes a viernes. Luego de este tiempo cobra horas suplementarias.
MODIFICAR LEYES EN
FAVOR EMPRESARIAL          
Mientras la legislación ecuatoriana no se modifique, la rotación de personal será mayor y, por tanto, generará un menor retorno económico a las empresas, QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA EL GOBIERNO ACTUAL.
En el caso de la minería a cielo abierto se podría aplicar la jornada especial, como la usa el sector petrolero, con días determinados de trabajo en campo y otros libres.
Esta figura se establece por las comisiones sectoriales y de trabajo, cuando no es posible laborar en jornada completa. Más de 110 000 contratos con estos horarios constan en el Ministerio de Trabajo.
La jornada nocturna, en cambio, va desde las 19:00 hasta las 06:00 y tiene un recargo. Allison Cevallos, de 25 años, ha pagado parte de sus estudios universitarios trabajando en discotecas y brindando sus servicios en eventos particulares.           

MINISTRA DE EDUCACIÓN PRETENDE REGRESAR A
INFRAESTRUCTURA DE BARRO CAÑAS Y MISERIAS
DESTRUYENDO ESCUELAS DEL MILENIO


Revisar y  las escuelas del milenio, edificadas durante el régimen de Rafael Correa, reubicando a los estudiantes de cerca de 50 de esas instituciones para regresarlos a las unidocentes escuelas rurales construidas con barro y cañas, será una de las principales medidas de la flamante Ministra de Educación, Monserrat Creamer
Entre las prioridades mencionó la reapertura de las escuelas rurales y la revalorización docente. A pesar de que insistió en que todos los proyectos continuarán, dijo que se están evaluando ciertos componentes. En febrero, su antecesor, Milton Luna, anunció que 2.000 escuelas se reabrirían hasta 2020: mil este año.               
De ese reto anual, según información del Ministerio de Educación, hasta el 22 de abril se ejecutaron 12 reaperturas y en los próximos meses deberían habilitarse un promedio de 200 por mes; sin embargo, Creamer comentó que “a lo mejor el cronograma no es tan rápido como se soñó” y que no está segura de que se pueda cumplir con la meta prometida.
La ministra Creamer fue incorporada con la finalidad de hacer factible un cambio radical en en los libros de historia donde se destacarán los “positivos” logros de gobiernos neoliberales.
Es decir, transformar todo lo nocivo que nos dejaron dictadoras y gobiernos incapaces en acciones positivas, desterrando por ejemplo, todo lo bueno que significó para el país la presencia de la Revolución Ciudadana
Algunos padres de familia y maestros progresistas se preguntaban, ¿Las escuelas del milenio serán entregadas al sector privado porque les hacen daño a los niños pobres?

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Destruir la patria con odio persecución, privatizaciones de las empresas públicas, entrega de Galápagos a los gringos, sumisión y endeudamiento con el FMI, repartición de las hidroeléctricas al sector privado y en definitiva, un desgobierno total, parece ser el objetivo principal del Cuántico Traidor que con más pena que gloria cumplió dos años en Carondelet.

Definitivamente el mandatario de Ecuador, debe sufrir una grave enfermedad mental que los sectores políticos de la derecha, nacional y transnacional han sabido manejar con “sonados éxitos” que por supuesto le favorecen, en detrimento de la mayoría de ecuatorianos que miramos, sin mucho preocuparnos,  de cómo se Ferian con Alegría los bienes del Estado.

El presidente Moreno recibió el gobierno con un promedio anual positivo de más 3.7% y lo está llevando al 0.2%, con tendencia a la baja. Pasando de una administración exitosa a una deficitaria, con vínculos de corrupción desde las más altas esfera gubernamentales donde sobresalen los famosos INA PAPERS.

Decrece la producción y aumentan las importaciones, es decir a nivel internacional vendemos muy poco y los importadores privados compran más

En números. Las exportaciones han decaído en un 18% pero las importaciones se incrementaron en un 40% y con ello peligra la dolarización,  haciéndose efectiva aquella predicción que  a la Dolarización es muy fácil entrar,  pero imposible salir, a no ser expulsados por falta de recursos para mantenerla, y los daños que ocasionarían  serán desastrosos para el país.

El cruel contubernio entre Carondelet, mayoría de asambleístas, organismos de control, sector empresarial, neoliberalismo  y prensa corrupta, NOS ESTAN LLEVANDO A UN DESPEÑADERO sin qué reaccionemos y cuando lo hagamos. SERA DEMACIADO TARDE.

Qué pena que la UTMACH haya traído a Janet Hinostroza,  para “ofrecer” una Conferencia Magistral, denominada VALIENTE. Haciéndole el juego a la derecha local que trata de reponerse de la derrota electoral que sufrió en El Oro en las pasadas elecciones seccionales, trayendo este tipo de conferencista que lejos de influenciar positivamente a la formación académica de nuestra juventud, la intoxica cruelmente

El poder económico de la derecha compra de todo y hasta en la academia se dan estos vergonzosos y evidentes actos de perversión educativa….Hasta pronto.

LA UTMACH Y UNIR DE ESPAÑA
FIRMARON MUY IMPORTANTE
CONVENIO DE COOPERACIÓN


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) como parte de la continuidad de su vinculación e internacionalización, la tarde del miércoles 03 de julio, el Rector de la institución, Dr. César Quezada Abad, y el Dr. Manuel Herrera Gómez, Director Académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Rioja de España (UNIR), realizaron la firma de un Convenio Marco de Cooperación Internacional.
La firma de este acuerdo internacional de cooperación, se realizó a partir de las 13h00 en la sala de sesiones del H. Consejo Universitario, acto que además de la participación del Rector, Dr. César Quezada, contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, y de los representantes de docentes, empleados y estudiantes de este organismo institucional.
Previo a la firma, el representante de la Universidad Internacional de la Rioja de España, Dr. Manuel Herrera, agradeció a la autoridad de la UTMACH por el acuerdo en mención, espacio en el cual dio a conocer a los miembros del Consejo Universitario, sobre la identificación de procesos de capacitación profesional y formación continua, a través de cursos regulares o cursos elaborados a medida, que se realizarán según el requerimiento de las dos partes.
Así mismo indico, que a través de la firma de este convenio, se activará el Programa Mejía Lequerica, el mismo que dará la oportunidad para que estudiantes de la UTMACH, podrán cursar asignaturas de forma virtual con la UNIR, además de la organización de programas culturales, conferencias, congresos, seminarios, talleres de trabajo y formación con personal de la UTMACH.
Por su parte, la primera autoridad de la UTMACH, Dr. César Quezada, felicitó al representante de la UNIR, por la ejecución de este compromiso internacional, del que indicó a los presentes, tiene como objetivo, establecer el marco de cooperación entre las partes, para la realización de actividades conjuntas en cualquier área que redunde en el desarrollo y fortalecimiento de su relación de cooperación interinstitucional.
La administración, coordinación, ejecución y supervisión del presente convenio, estará a cargo por parte de la UTMACH, la Ing. Katherine Guevara Correa, Directora de Vinculación, Cooperación Pasantías y Practicas Preprofesionales, y por la UNIR, la Dra. Ana Frontela Diéguez, Delegada del Área de Negocios, quienes de manera conjunta se encargarán de las acciones pertinentes para cumplir con el objeto del presente convenio y compromisos de ambas partes.

EN PORTOVELO SE ELIGE HOY REINA
NACIONAL DE LA MUINERIA 2019


Portovelo, histórico cantón minero orense, será sede de la galante elección de la REINA NACIONAL DE LA MINERIA, versión XXXIV, certamen que se realizará en el colegio de bachillerato 13 de Mayo 
CANDIDATAS
Para este certamen de belleza participan las siguientes candidatas: Emily Alejandra Romero Loayza, con 20 años de Zaruma; Lisbeth Sofía Maza Merchán de 18 años por Loja; Gina Paola Vergara Farez de 20 años de Machala; Laura Paulette Sánchez Espinoza de 21 años por Huaquillas; Paulina Andrade Vaca de 18 años de Babahoyo; Selena Cumandá Soto Atiencia de 23 años por Balsas; Nayeli Mishell Jiménez Jiménez de 19 años por Catamayo; Loren Maritza Enríquez Sánchez de 20 años de Yantzaza; María Camila Alvarado Crespo de 19 años por Portovelo y Sugeidy Castillo Santillán de 22 años de edad que representa a la provincia de Los Ríos.
SHOW ARTÍSTICO
Para complementar esta  esta noche galante estarán actuando: Charlie Cardona, ex vocalista del grupo Niche de Colombia; Las Damas de Hierro y la joven artista pasajeña Yerilee, con la conducción de la ex Reina de la minería Tatiana González y Néstor Méndez   

AMANECER ECUATORIANO CON:
"JULIO JARAMILLO"
Viernes 05 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

Dialogaron sobre Venezuela
PAPA FRANCISCO Y VLADIMIR PUTI
SE REUNIERON EN EL VATICANO


El jefe máximo de la Iglesia Católica, el papa Francisco, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron un encuentro en el Vaticano para conversar sobre temas de actualidad internacional y de ecología. Es el tercer encuentro entre ambos líderes desde que Francisco llegó a la Santa Sede.
Luego de la reunión con el sumo pontífice, Putin mantuvo un encuentro con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Petro Parolín, quien considera a Rusia un pilar clave para la estabilidad en Siria y Ucrania, y un fuerte apoyo para los sectores cristianos en el país árabe.
Además, Parolín tiene el convencimiento que el líder ruso puede jugar “un gran papel” para encontrar una solución pacífica en Venezuela.
Cuando finalizó la reunión, se cumplió con el protocolo de los obsequios. El jefe de Estado ruso le regaló al papa un ícono de San Pedro y San Pablo, y un DVD de la película “El Pecado” basada en el artista Miguel Ángel, del cineasta ruso Andréi Konchalocvsky.
Por su parte, Francisco obsequió a Putin su último mensaje firmado para la jornada de paz 2019 y el documento sobre la Fraternidad Humana que firmó en Abu Dhabi y que habla del diálogo entre el catolicismo y el islam. También le regaló un grabado de la plaza de San Pedro “para que no olvide Roma”, dijo.

DEPORTES

BRASIL ENTRENA CON DEDICACION
PARA ENCARAR FINAL DE LA COPA


Brasil alista el partido del domingo con Perú que definirá al campeón de la Copa América sin cuatro jugadores, afectados por lesiones o molestias.               
El primero es Alisson Becker, titular indiscutible y estrella de la ‘Canarinha’. Además del portero campeón de la Copa de Campeones de Europa con el Liverpool tampoco participaron en el entrenamiento de ayer en Teresópolis el volante Fernandinho, el lateral Filipe Luis y el mediapunta Willian, que ya fue descartado por lesión para la final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.         
La práctica fue la primera de las tres que Brasil realizará antes de la final de la Copa América en la Granja Comary, el centro de entrenamientos que la ‘Canarinha’ tiene en Teresópolis, ciudad serrana a 98 kilómetros de Río de Janeiro, a donde llegó en la noche del miércoles y en donde cumplió dos semanas de preparación antes del torneo.

Alisson está bajo el cuidado de los fisioterapeutas desde el martes, cuando se quejó de dolores en un brazo tras un choque en el partido en que Brasil se impuso por 2-0 a Argentina en semifinales de la Copa América.
Pese a sus molestias, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) garantizó que el portero se reintegrará a los entrenamientos el viernes.          
El centrocampista Fernandinho, que continúa en tratamiento por los dolores en la rodilla derecha que le impidieron ser alineado en los últimos tres partidos con Brasil, fue otro de los ausentes en la cancha principal de entrenamientos en la Granja Comary.
El lateral izquierdo Filipe Luis, que no fue alineado en el partido con Argentina por unas molestias en el muslo derecho que lo tuvieron bajo tratamiento esta semana, realizó un trabajo individual en la academia.

Regresando a nuestro fútbol
INDEPENDIENTE GANA AL CUENCA
Y LIDERA TORNEO NACIONAL


Independiente del Valle venció 2-0 al Deportivo Cuenca, en el arranque de la fecha 16 de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro).
Los goles fueron anotados por el delantero Alejandro Cabeza (50’) y el defensa Luis Fernando León (86’). En el reinicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, tras la paralización del torneo por la participación de la Selección nacional por la Copa América 2019, el cuadro ‘rayado’ aprovechó la superioridad de su plantilla para sumar tres puntos, que lo ponen como líder en la tabla de posiciones.
El conjunto de Sangolquí suma 36 puntos y supera al Barcelona SC, que visitará el sábado 6 de julio a El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa. Por su parte, el cuadro azuayo se mantiene en décimo puesto con 19 unidades.  
La superioridad de los ‘rayados’ fue suficiente para embestir a un ‘expreso’, que solo incomodó una vez a Jorge Pinos en el segundo tiempo y le dio su primera derrota al DT Tabaré Silva.
El uruguayo llegó al plantel a inicios del mes anterior en reemplazo de Luis Gustavo Soler.
En la siguiente fecha, el Deportivo Cuenca recibirá al Mushuc Runa e Independiente del Valle visitará al Técnico Universitario.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...