lunes, 31 de julio de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pese a los atentados conservadores:
EN VENEZUELA GANA LA PAZ
CON MAS DE OCHO MILLONES
Prensa corrupta mundial desinforma sobre el proceso
"Ganó la  paz, cuando gana la paz gana Venezuela", manifestó Lucena desde la sede principal del CNE ubicada en Caracas (capital). "Felicitamos al pueblo todo por esta maravillosa participación", añadió.
En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.
"Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta", expresó Lucena, quien también felicitó al pueblo venezolano por su participación en estos comicios en medio de la violencia suscitada en el país.
Para estos comicios, el CNE creó medidas de seguridad adicionales para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia, el ataque a centros electorales, y las trancas de calles y avenidas con barricadas.
Como parte de las medidas tomadas para garantizar el derecho a sufragar, los venezolanos pudieron votar en cualquier centro electoral del municipio donde están registrados. Asimismo, el CNE abrió centros de contingencia para aquellas personas que no puedan votar en su respectivo lugar debido a amenazas o agresiones.
En la ciudad de Caracas, los electores de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, estado Miranda, así como los votantes de El Valle, La Vega y El Paraíso, municipio Libertador, pudieron ejercer su derecho al sufragio en el centro de contingencia ubicado en el Poliedro de Caracas.
También en Los Teques funcionó un centro de contingencia para los votantes de los municipios Los Salias y Carrizal del estado Miranda. Se ubicó en el Palacio del Deporte Franklin Gil.
Los centros de contingencia también funcionaron en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. 
La Asamblea Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución. 
Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero; y fortalecer la lucha contra el terrorismo.
PRENSA VENDIDA
Medios como El País de España, El Clarín de Argentina o agencias como EFE intentan invisibilizar este proceso democrático con noticias sobre una supuesta baja participación y posicionan un escenario de permanente violencia en las calles, cuando en realidad se trata de focos de violencia en zonas con mayoría de opositores.
En el Ecuador, todos los medios derechizados, incluido ahora El Telégrafo, formaron parte de la desinformación en contra de un proceso auténticamente venezolano, donde la gran mayoría se pronunció, con su presencia y votos, por la constituyente.

RAFAEL CORREA Y FAUSTO HERRERA
CONTESTAN AL INFORME DE LENIN

El líder de la Revolución Ciudadana y expresidente  ecuatoriano Rafael Correa, se volvió a referir al informe presentado por el actual mandatario Lenín Moreno. Mismo que entregamos


Fausto Herrera, ex ministro de finanzas también opinó sobre la llamada “crisis” económica: A continuación su pronunciamiento


En Argentina:
CONTINÚAN MOVILIZACIONES
GREMIALES CONTRA MACRI
Buenos Aires.-Con la amenaza latente de una inminente reforma laboral perjudicial para los trabajadores más la pérdida continua de puestos de trabajo y de poder adquisitivo, los gremialistas argentinos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificaron la convocatoria a una movilización para el próximo 22 de agosto.
Sin embargo, por segunda vez en pocos meses, los responsables a cargo de la conducción gremial fueron silbados por las bases que les reclaman medidas más duras para enfrentar la política económica del Gobierno del presidente Mauricio Macri.
La convocatoria a una movilización se decidió durante un plenario de secretarios generales, celebrado el viernes pasado en el microestadio de Ferrocarril Oeste, donde también se aprobó un documento crítico titulado “¡Así no! Ni despidos ni intervenciones”.
El texto incluye el llamado a movilizar después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 13 de agosto y convoca a un Comité Central Confederal para debatir qué conjunto de acciones emprender a futuro para frenar cualquier intento de flexibilizar las condiciones laborales.
También el documento rechaza cualquier intento de intervención estatal de los sindicatos y exige un incremento de las jubilaciones, pensiones y planes sociales.
“No se puede aceptar que los trabajadores seamos nuevamente la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones, mientras que, sin inversiones genuinas y productivas, se toleran altas tasas de interés haciendo crecer la especulación financiera”, afirma la CGT en el texto difundido el viernes. Además, los sindicalistas se adelantaron y plantaron posición frente al propósito del oficialismo de impulsar una reforma laboral, ya confirmada por funcionarios gubernamentales.
“No vamos a tolerar que desde el Poder Económico concentrado y especulativo se agiten nuevamente  las banderas de una reforma laboral que avasalle los derechos laborales conquistados ni propuestas regresivas que afecten los Sistemas de Jubilaciones y Pensiones y de Obras Sociales”, indicaron en el documento.            

En Santa Rosa:
PRODUCTORES Y EMPRESARIOS
CON POTENCIAL DE EXPORTACION
SON CAPACITADOS
 El Alcalde Clemente Bravo Riofrío realizará hoy lunes 31 de julio un nuevo taller gratuito dirigido a productores de toda la región Sur del Ecuador que tienen potencial para convertirse en exportadores, lo hará junto con el Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras (Pro Ecuador) y el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la Unión Europea y la compañía Binomium Services. El taller será a partir de las 08h30 hasta las 12h30 en la sala de pre-embarque del Aeropuerto Regional Santa Rosa, así lo informó la Econ. Rosita Taylor, jefa de Desarrollo Económico Productivo del GAD Municipal Santa Rosa.
Para este taller, denominado: Proceso de Exportación y Ruta de Servicios de Proecuador, se han convocado a las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial exportador.
La convocatoria a este programa es de carácter abierto y las temáticas a tratarse serán: Ruta Pro Ecuador, Trámites de Exportación, Fuentes de Información Comercial y Promoción Comercial.
Según el Alcalde Clemente Bravo, se gestionó para que estos organismos vengan y capaciten al sector productivo a fin de que les permitan ser ellos mismos quienes, con la preparación adecuada y el apoyo respectivo, sean los que exporten y comercialicen sus productos directamente al mundo entero, sin intermediarios y de forma segura. El burgomaestre invitó a toda la ciudadanía vinculada a estas actividades productivas y comerciales a participar de este taller.
Esta es la segunda capacitación que gestiona el Municipio de Santa Rosa sobre esta temática, la primera se efectúo el pasado viernes 21 de julio con gran éxito, por lo que se espera nuevamente un lleno total a este nuevo taller. Estas importantes capacitaciones seguirán realizándose de forma gratuita, abiertas a todo el público, según se informó.

SE INICIO CONSTRUCCIÓN
DEL HOSPITAL BÁSICO
DEL CANTÓN PIÑAS


Luego de sortear algunos inconvenientes, finalmente se iniciaron los trabajos de construcción del Hospital Básico de Piñas y la inauguración sería el 9 de octubre del próximo año según Paulina Romero, directora del distrito Balsas, Marcabelí, Piñas del Ministerio de Salud Pública.
El levantamiento del hospital está garantizado afirmó la autoridad de salud. “El 23 de mayo se firmó el contrato y el 14 de junio se canceló el 50% de los más de 23 millones y medio de dólares al Consorcio Hospital de Piñas, contratista de la obra, para que comiencen a trabajar”, explicó.
El consorcio tendrá 480 días de plazo para entregar el hospital contados a partir de la fecha del anticipo.
La autoridad dijo estar segura de que los plazos se cumplirán por el adelanto realizado por el Servicio de Contratación de Obras (SECOB). “Hasta la semana pasada los trabajos se enfocaron en el adecentamiento del terreno, es decir dejando el área totalmente plana por la topografía de Piñas”, resaltó la autoridad.
El hospital ofrecerá especialidades como: ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, que incluye el servicio de anestesia; fisioterapia y odontología, con la posibilidad de aperturar otras, comentó Romero. Los beneficiarios serían unos 43 mil habitantes del distrito Piñas, Balsas, Marcabelí.
La arquitectura de salud funcionará en la vía Piñas – El Pache, en el sector de Cazaderos, a cuatro kilómetros del centro de Piñas. Romero aseguró que el Centro de Salud Tipo B, que funciona en el espacio alquilado al Sindicato de Choferes seguirá atendiendo con normalidad.
La disposición de la nueva construcción surgió en el 2012 cuando los pacientes del actual hospital “Luis Moscoso Zambrano”, tuvieron que ser evacuador por un derrumbe ocurrido en el lugar, calificado como zona de alto riesgo. Fue habilitado nuevamente en el 2014 con arreglos que superaron los 60 mil dólares

DEPORTES

EMELEC GANA A LIGA
2 X 1 Y SE RECUPERA
En el cierre de la fecha 3 de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, Emelec derrotó 2-1 a Liga de Quito, en el duelo que se disputó en el estadio Capwell de Guayaquil.
El cotejo empezó con la visita imponiendo su ritmo. La conjugación de los tres volantes centrales: Edison Vega, Alex Bolaños y Jéfferson Intriago, fue importante para tomar la pelota y sumar intenciones en ofensiva.
A pesar de aquello, una apuesta en ofensiva que se repitió con insistencia, mala salida de John Narváez, pelota en diagonal para que llegue Ayrton Preciado y un agarrón de Alex Bolaños en el área para provocar la sanción de un tiro penalti. Tras de la pelota fue Fernando Gaibor y, sin problemas, ejecutó y la mandó a guardar, lejos de Nazareno.
Liga tuvo el acierto de adelantar líneas y dar mayor protagonismo a la sociedad Narváez-González por la banda derecha. Esa banda fue importante para desactivar las marcas azules y encontrar a Jonathan Betancourt un tanto más descubierto en posiciones de ataque.
Cuando el primer tiempo se moría, un tiro libre cruzado de Edison Vega reposó en la cabeza de Hernán Barcos para sorprender a Dreer, que falló en su salida y quedó pagando. Empate en el Capwell, premio a la versatilidad del Pirata, que sigue salvando a Liga y marcando tantos importantes.
Ya en la segunda parte, Emelec decidió sumar hombres en ofensiva y anticipar la salida de la zaga azucena. Liga empezó a tener problemas, Aníbal Chalá y John Naváez cometieron varios errores capitales por las orillas y ayudaron a que los azules sumen varias llegadas claras.
La inclusión en el campo de Marlon De Jesús y Marcos Mondaini fue fundamental. La ofensiva de Emelec se sintió mucho más confiada para ir levantando el volumen de juego y pararse mucho más cerca de la parcela defendida por Leonel Nazareno y sus escoltas. 
En ese contexto, una salida monumental de Mondaini por la banda terminó en centro pasado para que Ayrton Preciado impacte de cabeza para el 2 por 1. Gran gestión de ex delantero de Aucas para elevarse por encima de su custodio y sorprender a Nazareno que quedó a medio camino en su salida.
Pero toda la alegría azul por poco queda expuesta en una jugada irresponsable de Byron Mina, en la cual metió una mano clara que fue sancionada por el referí como penalti. Tras de la pelota fue Hernán Barcos, pero esta vez no tuvo la clase necesaria y metió un trallazo violento que se elevó por encima del pórtico de Dreer.
Los últimos minutos resultaron emocionantes. Con un Capwell casi íntegro de pie, Emelec y Liga libraron un desenlace muy intenso.
Hernán Barcos protagonizó una nueva jugada estelar, el peruano Ramos le cometió un nuevo penalti a tres minutos del final, pero el juez no cobró la falta.
Con este resultado los 'millonarios' se ubican en la tercera casilla con 7 puntos, mientras que Liga es séptimo con 4.

FALLA DEL GOLERO LANZA
DERROTA A BARCELONA
El Ídolo del Astillero ha perdido la brújula de visitante. De los últimos 12 puntos disputados fuera de su reducto, Barcelona solo ha sumado uno. Ayer cayó ante el Deportivo Cuenca, con un error garrafal del guardameta Damián Lanza.
El golero amarillo, quien había ingresado en la complementaria a reemplazar al lesionado golero Máximo Banguera, pecó de exceso de confianza. Banguera sufrió un fuerte golpe en las costillas.
Luego de recibir la pelota del lateral Beder Castillo, Lanza se demoró en rechazar y cuando lo hizo, se cruzó la pierna del pequeño Jonny Uchuari, para enviar el balón al fondo de las mallas. El técnico Guillermo Armada no lo podía creer. El uruguayo se quedó inmóvil con la mirada perdida. Lo mismo sucedía con el meta Banguera, quien estaba en el banco.
Antes de la equivocación de Damián Lanza, Barcelona hacía mejor las cosas. Incluso, el palo le salvó al equipo local. El argentino Damián Díaz puso un pase magistral para Erick Castillo, quien con autoridad pisó el área y ante la salida desesperada del guardameta Hámilton Piedra, remató y el balón se estrelló en el vertical.
Castillo fue el más peligroso de los toreros. Cuando ya moría el encuentro, él estuvo a punto de conseguir el empate. En esta ocasión, el meta Piedra ahogó el grito de gol de los guayaquileños.
La principal novedad en el cuadro amarillo fue el regreso de Marcos Caicedo, casi a los dos meses. La última vez que jugó el ofensivo fue en la fecha 11 de la primera etapa.
Luego de que la dirigencia canaria lograra su continuidad, el técnico Almada apeló al guayaquileño para tratar de desbordar por la banda izquierda. Sin embargo, a Caicedo le costó ganar la línea de fondo. Solo llegó a desbordar en una oportunidad, pero su centro no fue aprovechado por el argentino Díaz, quien cabeceó desviado.
El Cuenca, en cambio, tomó muchas precauciones defensivas. Su única arma ofensiva fue el contragolpe. Uchuari pagó la deuda del primer tiempo, donde no pudo embocar la pelota cuando tenía todo el arco a su disposición.

DELFIN SIGUE SUMANDO
AL EMPATAR EN AMBATO
El ganador de la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, Delfín, rescató un punto importante en condición de visitante ante Marcará de Ambato, luego de igualar 1-1.
El elenco del estratega uruguayo Guillermo Sanguinetti, fiel a sus principios, apeló al orden y la restricción del balón para poder someter a un rival que en su casa suele ser bastante efectivo.
El primer tiempo arrancó con algo de lentitud. Macará no consiguió consolidar su dominio y Delfín tuvo problemas para encontrar a Roberto Ordóñez en el ataque más frontal. Juan Manuel Tévez tuvo las más claras del primer tiempo en sus pies, pero la mala suerte y el aporte del portero Ortiz fueron la receta para contrarrestar el peligro.
Sobre el final de la primera mitad, los golpes y las faltas marcaron el termómetro. Varias amarillas por bando condicionaron el desarrollo del juego. Macará terminó mejor, y Delfín reculando.
Para la segunda mitad, los manabitas volvieron a ser protagonistas. Mucha dinámica en el equipo de Sanguinetti tomó la posesión de la pelota y consiguió someter a su rival. Duffard y Ordóñez tuvieron sendas chances de marcar, pero no hubo certezas de cara al gol.
Empate que suma y aporta. Macará y Delfín sigue su escalada en la tabla de posiciones. Independiente le ha empatado en la cumbre de la Segunda Etapa a Delfín, mientras ya hay varios escoltas peligrosos en su persecución. 

EL NACIONAL RENACE
Y GANA A CATOLICA
Luego de haber goleado la semana pasada a Clan Juvenil, El Nacional derrotó en condición de visitante 2-1 a Universidad Católica con goles de Bryan De Jesús y Jonathan Borja, la tarde de este domingo, en el estadio Olímpico Atahualpa por la tercera fecha de la segunda etapa del torneo nacional de fútbol.
En el primer tiempo, las acciones empezaron siendo intensas por parte de ambas escuadras.
A los 5', Wílmer Godoy cabeceó tras un centro y la pelota impactó en el poste.  
La respuesta a los 12' se dio con De Jesús, quien remató a puerta desde la media luna; pero el golero Hernán Galíndez estuvo bien ubicado para contener el peligro.
Tres minutos después el arquero Johan Padilla despejó a mano cambiada un buen disparo de Matías Defederico. 
El Nacional poco a poco se fue adueñando de la tenencia del balón e intentó hacer daño con desbordes en la banda izquierda y luego alternándolas.
En la etapa de complemento, De Jesús destapó el marcador a los 47' al pescar un buen pase en el corazón del área que lo dejó solo a boca del arco.
A los 61', Franklin Guerra obstaculizó con la mano un remate de John Cifuentes, provocando la pena máxima que un minuto después el goleador 'Camarata' transformó en gol al colocarla en el segundo poste.
El recién ingresado Borja aprovechó un centro en el área para definir cruzado a los 73' y poner en ventaja al conjunto 'militar'.
Sobre el final del encuentro, un centro al área no pudo ser conectado correctamente por Cifuente, perdiéndose el empate. Con este resultado,

El Nacional ocupa momentáneamente el tercer lugar con 6 unidades y +4 de gol diferencia. Mientras que U. Católica se entierra en un mal comienzo de la etapa al ubicarse último con cero puntaje.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...