miércoles, 30 de septiembre de 2020

ASAMBLEA NACIONAL DETERIORÓ

IMAGEN POR “ENTENDIMIENTOS”

CON GOBIERNO DE MORENO

Mendoza implica a María Paula Romo

En desajustes y corrupción estatal.

 


Cuatro testigos claves y protegidos por la Fiscalía rompen el silencio y mediante testimonios anticipados revelan trama de corrupción que se gestaba en los más altos niveles del Legislativo y el Ejecutivo con el liderato de la Ministra de Gobierno; María Paula Romo

La delincuencia organizada en los más altos podes del Estado fue puesta en evidencia por cuatro de los 19 procesados que participaron en vergonzantes casos de corrupción  tras la fallida construcción del hospital de Pedernales, en Manabí,

Los presuntos delincuentes, rindieron su versión sobre lo ocurrido y detallaron nombres, montos y hechos que darían cuenta de una compleja trama de corrupción en el gobierno de Lenin Moreno Garcés

Inicialmente, este caso ‘salpicó’ a la Asamblea Nacional y al Servicio de Contratación de Obras (Secob), pero los involucrados serán muchos más según las versiones rendidas por los cuatro procesados entre los que se cuenta al exasambleísta Daniel Mendoza, ahora considerado testigo protegido de la Fiscalía junto a su exasesor, Jean Carlos Benavidez, Franklin Calderón y el contratista José Veliz.

COIMAS POR LOS VOTOS QUE

REQUERIA EL EJECUTIVO

Sus testimonios fueron como piezas de rompecabezas que se armaron durante la mañana y tarde de ayer. Ellos hablaron de dinero repartido, de votos en la Asamblea, de designación de puestos, de pagos por “favores” y adjudicaciones de contratos.

Entre ellos, el del Hospital de Pedernales que, según Mendoza, se gestó primero con el nombramiento de René Tamayo como principal de Secob. El puesto habría sido gestionado por el asambleísta Eliseo Azuero -ahora prófugo de la justicia por esta misma causa- con el objetivo de que entregase el contrato al consorcio Pedernales y así cobrarse el 12% del monto total, por el favor recibido.

UN HOSPITAL QUE NUNCA

CONSTRUYERON

En marzo pasado, esa entidad recibió del Estado 8,2 millones de dólares como 50% del anticipo para iniciar la construcción de la casa de salud de 30 camas. El 14 de mayo, en la cuenta de BanEcuador de la empresa contratista solo quedaban 893.000 dólares, pero no se registró ningún avance en la obra.

Para julio, la fiscal general Diana Salazar llamó a rendir versión a nueve legisladores, la mayoría de las filas del BADI. También se convocó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo y, recientemente, a los ministros de Finanzas y Obras Públicas, Richard Martínez y Gabriel Martínez, respectivamente pero no se obtuvo mayores datos sobre el tema que se investigaba.


 

SALVAR DE JUICIO POLITICO

A MARIA PAULA ROMO

“Cuando un enjuiciado (político) quería conseguir los votos, llegaba él mismo con ofrecimientos o a través de otros. Tal cual sucedió  cuando se gestionaba el juicio político a María Paula Romo, fue la ministra la que me aseguró que la designación de Tito Nilton se daría luego de que en la Asamblea se archivara la causa en su contra. Entonces, con mi voto se archivó el caso y así se designó a Tito Nilton como gobernador (de Manabí).”.

“Ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria, por parte del gobierno se practicó en diferentes momentos. No solo para la aprobación de leyes, sino también en diferentes procesos de juicios políticos (…)”.

“Franklin Calderón le propuso a mi asesor, Jean Benavidez, para que René Tamayo, entonces director del Secob, adjudicara al Consorcio Pedernales la construcción de la obra. Le trasladé esa propuesta a Eliseo Azuero quien aceptó y dicha adjudicación se dio (…)”.

“Azuero me pidió ayuda para el cobro de cheques, producto de compromisos y transferencias para cumplir con compromisos adquiridos con asambleístas del grupo BADI. Dispuse a mi asesor que insistiera al gerente de BanEcuador que se debía cumplir con el pago de 10 cheques de 40.000 dólares para que sean entregados a Eliseo Azuero”.

“Me dijo (Azuero) que, en definitiva, era él y su grupo político (BADI) el que controlaba el Secob”.

“Algunos legisladores recomendamos perfiles por su capacidad técnica, pero hay otros que recomiendan nombres relacionados a proveedores y eso viene acompañado de un rubro económico”.

PROCESAN LOS DINEROS

CORRUPTOS DE LA ANT

“Por pedido de Daniel Mendoza entregué dinero a Eliseo Azuero en su domicilio, dentro de una maleta. Ese día, él estaba con René Tamayo y lo recibieron juntos (…)”.

“(…) se incautó dinero en mi casa (14 de mayo), que se gestionó a través de cuotas políticas de mi exjefe (Mendoza), por medio de recaudaciones. A él le dieron la Dirección Regional de la Agencia Nacional de Tránsito en Manabí (…)”.

La ANT fue entregada a finales de 2019 a Daniel Mendoza. Ellos nos reportaban entre 30 o 40 dólares por trámite, alrededor de $2,500 diarios. Esta cuota política nos quitaron por no apoyar a Diana Atamaint en el juicio político en su contra (…)”.

“Sé que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, incluso las de la ANT, designadas por el entonces ministro Aurelio Hidalgo”.

“El 02 de febrero el asambleísta Mendoza me invitó a reuniones políticas (...), se habló del movimiento político Amigo y mencionó además que él y Azuero salvaron del juicio político a Atamaint”.

 


 

ACTUA FRANKLIN CALDERON

“Junto a Juan Carlos Guerra, Jorge Jalil y José Veliz se fraguó la adjudicación del contrato para la construcción del Hospital de Pedernales de Manabí con la negociación del 12% del monto total de la obra. Parte de esa suma fue recaudada a través de cheques y dinero en efectivo y entregada a varios asambleístas, Los Niños, como denominaba José Veliz a los legisladores del BADI.

De eso el 3% era para Daniel Mendoza, 3% para Jorge Jalil, $90.000 para cada asambleísta del BADI, $180.000 para Eliseo Azuero y $80.000 para José Veliz”.

Entregué $360.000 dólares a cuatro asambleístas: Raúl Tello, Washington Paredes, María Mercedes Cuesta y Franco Romero; $320.000 en Guayaquil para Eliseo Azuero, $280.000 a Jorge Jalil, $80.000 al papá de Daniel Mendoza más varios cheques, como producto de sus coimas. Luego, Jorge Jalil me pidió que transfiriera $80.000 a la empresa Mercaparc”.

JOSÉ VELIZ EL CONSTRUCTOR

QUE PAGÓ

“En la reunión con Franklin Calderón y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, Juan Carlos Guerra, se me señaló que debería entregar el 12% del valor de la obra para legisladores y personal del Secob. Con esa condición se me adjudicaría el contrato”.

“Se me indicó que debía entregar cuatro cheques a manera de garantía, estos debían ser canjeados por efectivo al momento de recibir el anticipo”.

“(…) 1’660.000 dólares fueron cobrados a través de cheques y $320.000 en cheques no lograron ser efectivizados. Supe que ese dinero iba a ser para un juicio político a María Paula Romo, pero desconozco si se usó. Formé parte de un sistema de corrupción y pido disculpas públicamente”.

ASI OPERABA LA CORRUPTA

MAYORIA EN LA ASAMBLEA

Eso lo respondió de esta manera. Daniel Mendoza al interrogatorio de su abogada

¿A qué se refiere usted con las cuotas de poder que tenían?

Son las recomendaciones que siempre se realiza dentro de las instituciones, son instituciones que nos entregaban.

¿Qué condiciones se daban antes de entregar las cuotas de poder?

Disciplina parlamentaria, si alguien nos pedía una votación por alguna ley lo teníamos que hacer.

¿Cómo se materializaban los compromisos de las cuotas de poder?

Había un rédito económico y, en otros, había la posibilidad de dar plazas de trabajo a ciudadanos.

¿A cambio de qué se entregaban estas cuotas de poder?

A cambio de disciplina.

¿Quiénes estaban a cargo de este reparto?

Siempre había un asesor que hacía de puente con el Ministro.

¿Quién autorizaba?

Siempre se tenía que contar con el OK del Ministerio de Gobierno.

¿Usted gestionó el pedido de Azuero con el Ministro de Finanzas?

Sí, consulté más de una ocasión el estado de ese proceso.

¿A donde iban dirigidos los espacios que generaban réditos económicos?

Siempre se destinaba para ayuda social o eventos de carácter político.

MÁS CORRUPCION EN EL

GOBIERNO QUE DIJERON

COMBATIRLA

KK inunda  el Maldonado Carbo

 


Las irregularidades en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil siguen apareciendo. El informe de Contraloría que revisó sus adquisiciones entre 2014 y 2019 detectó que se pagaron sobreprecios de hasta el 992% en la compra de insumos médicos.

La investigación de ese ente de control identificó 10 contratos en los que hubo diferencias en los precios con otras adquisiciones hechas por el mismo Hospital u otras casas de salud. La Contraloría halló que los funcionarios no revisaron compras similares para determinar los presupuestos, lo que incumple reglamentación de Compras Públicas.

Las investigaciones de la Contraloría apuntan a contratos otorgados a dos redes investigadas por la Fiscalía dentro del Teodoro Maldonado y otros hospitales de la red pública: la familia Llerena Candela y Zoldan Corporeishon.

CONTRATO CON 992%

DE SOBREPRECIO

En julio de 2018, Luis Jairala Zunino, exdirector del Hospital y ahora procesado por corrupción, adjudicó un contrato para la provisión de insumos de enfermería. La empresa ganadora de la subasta fue Omnimed S.A., por USD 2,1 millones.

Para esto, el Hospital fijó ya un presupuesto muy elevado, con proformas falsificadas. Según la investigación, para la determinación del presupuesto, los funcionarios del hospital usaron proformas emitidas por tres empresas.

Una de estas firmas le aseguró a la Contraloría que nunca emitió dicha proforma, y otra empresa aparentemente no existe, pues su dirección física no corresponde.

La tercera empresa sí emitió la proforma, pero esta es proveedora de Omnifarma, es decir que había un vínculo.

La auditoría verificó que 26 de los 32 ítems de este proceso fueron adquiridos en anteriores ocasiones por el mismo hospital u otras casas de salud a precios menores.

Según los cálculos de la Contraloría, los insumos podían llegar a costar USD 1,2 millones menos, es decir que había una sobrestimación de precios del 992%.

Otro contrato, con 767% de sobreestimación en su valor En noviembre de 2018, el Hospital adjudicó a Juan Pablo Jaramillo Dávila un contrato por USD 938.969 para la provisión de insumos para terapia respiratoria. Pero al igual que en el caso anterior, el presupuesto con el que comenzó el proceso de contratación estaba sobreestimado.

El Hospital determinó un presupuesto de USD 950.905 para esa compra. Para ello, los funcionarios realizaron un estudio de mercado con cinco proformas, pero estos documentos no tienen sello. Además, una de las empresas que emitió una cotización es una papelería. Nueve de los 12 ítems en el proceso de contratación ya habían sido adquiridos en anteriores ocasiones por el mismo Teodoro Maldonado u otras casas de salud, a precios menores.

La diferencia con otros procesos de compra de esos mismos insumos suma USD 302.692, lo que revela un sobreprecio del 767%, según Contraloría. USD 5,35 millones en sobreprecios en 10 contratos La Contraloría identificó 10 procesos de compras del Hospital Teodoro Maldonado en los que los funcionarios tampoco tomaron en cuenta los precios de anteriores contrataciones.

CYNTHIA LE DA 72 HORAS A

LENIN MORENO PARA QUE

DEVUELVA EL IVA

 


Merced al poder socialcristiano en las Leyes de la República y a la pobreza de Moreno y su equipo de gobierno, salpicados por corrupción. Cynthia Viteri le gana demanda  a los “frescos” de Carondelet y estos  deberán devolver en 72 horas los dineros retenidos por IVA

En efecto. El Municipio de Guayaquil ganó la demanda constitucional que puso para que el Gobierno le devuelva el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

El juez de la Unidad Judicial, José Miguel Ordóñez, aceptó el pedido del cabildo y ordenó que en 72 horas el Ministerio de Economía y Finanzas pague a la ciudad los 30 millones de dólares, que corresponden a la devolución del IVA de septiembre de 2019 a abril de 2020.

Adicional a esto la resolución judicial determinó que el Ministerio no vuelva a repetir esta vulneración de derechos, “lo que significa que judicialmente están obligados a cumplir permanentemente con dicho pago”, explicó en su red social la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

LA CIUDAD VOLVIÓ A GANAR

DEVOLUCIÓN DEL IVA.         
 

Con base a nuestra demanda constitucional, Juez aceptó nuevo pedido del Municipio de Guayaquil y ordenó, que en 72 horas, el Ministerio de Economía y Finanzas pague a la Ciudad los $30 millones

La acción legal la puso el procurador síndico municipal, abogado Cristian Castelblanco, en la segunda quincena de julio de este año; tras venir reclamando la devolución del dinero desde el año pasado. Dado que la sola palabra no fue suficiente se recurrió a las instancias legales.

Pero esta no fue la primera demanda judicial del Municipio contra el Gobierno por el dinero que no les dan, en enero hubo otra. En ese entonces la suma era por más de 104 millones de dólares, por el IVA desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019. Es decir, que el Cabildo viene luchando constantemente con el Gobierno, para recibir el dinero que le corresponde por Ley, y que es para realizar obras y mantener varios servicios en la ciudad.

Castelblanco explicó de esta acción constitucional que se presentó a principios de este año. "En esta vez se dio la orden de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos pague 104 millones de dólares correspondiente al IVA acumulado y el Ministerio pagó, pero se volvió a atrasar entonces un monto que en la actualidad suma los 30 millones de dólares", dijo el procurador síndico municipal.

El funcionario explicó: "Normalmente , alguien hubiera pedido y hecho una nueva acción, pero en base a una teoría legal que establece que cuando un organismo es condenado no puede volver a cometer la misma vulneración de derechos , nosotros presentamos un alegato al juez, diciéndole que el Ministerio volvió a cometer la misma ilegalidad vulnerando el derecho del Municipio de percibir la devolución del IVA, por lo tanto, se debe pagar en 72 horas por orden del juez", indicó.

DANNY GAMEZ DESIGNADO

GOBERNADOR TITULAR EN

EL ORO

 


El abogado Danny Gámez Ontaneda fue designado como Gobernador Titular en El Oro  según decreto ejecutivo 1164, firmado anoche por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, atendiendo la petición de la legisladora  Rosa Orellana Román, de quien Gámez era asesor

El flamante  reemplaza en el cargo a Mario Quintana, quien estaba encargado de ese puesto tras la renuncia de Danilo Maridueña, mismo que  se postuló como precandidato a la Asamblea Nacional por Libertad es Pueblo.

QUINTANA RENUCIA

DE INTENDENCIA

Mario Quintana,  manifestó haber cumplido el encargo de Gobernador con honestidad y lealtad a los orenses. Para finalmente renunciar como titular de la Intendencia de Policía en esta provincia

Agradezco al señor presidente Lenín Moreno por la confianza, y en su momento al Gobernador Danilo Maridueña. Deseo éxitos al nuevo Gobernador en sus funciones por el bien de la provincia de El Oro”, posteó en sus redes sociales, luego de conocer la designación del representante del Ejecutivo.

“Quiero agradecer a los alcaldes y alcaldesas de los cantones de El Oro por su respaldo en mi gestión como Intendente General de Policía y Gobernador encargado. Junto a las autoridades locales desarrollamos un trabajo arduo y efectivo por la seguridad ciudadana y el orden público”, agregó.

Quintana estuvo como funcionario del Gobierno durante un año y nueve meses. A su paso como Intendente y Gobernador, trabajó en la articulación de clausuras de bares y fiestas clandestinas que se estaban desarrollando por la pandemia.

“He tomado la decisión de renunciar al cargo de Intendente General de Policía de El Oro. Continuaré trabajando por los orenses y aportaré desde otros espacios en la defensa de los intereses”, finalizó la ex autoridad, quien además agradeció a su familia por el apoyo brindado.

Gámez es el cuarto gobernador de El Oro durante el mandato del presidente Moreno

CNEL INICIA ENTREGA DE

PLANILLAS DE CONSUMO

A USUARIOS

 


Desde este martes 29 de septiembre, inicia el proceso de entrega de las planillas de consumo eléctrico a los clientes de la Unidad de Negocio El Oro, mismos que comprenden los 14 cantones de la provincia, así como en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay; la parroquia Tenguel y el cantón Balao de la provincia del Guayas.

“Hemos venidos trabajando arduamente por varias semanas con el tema de facturación, realizando los ajustes correspondientes que se han anunciado por el Gobierno Nacional y por nuestro ente regulador ARCONEL, para que este proceso se concluya exitosamente y sin errores, con la finalidad que nuestros clientes se sientan satisfechos con los nuevos valores que se reflejarán en sus facturas”, dijo Danilo Martínez, Administrador de la Unidad de Negocio El Oro.

El proceso efectuado en sí, es la comparativa de los consumos de los meses de marzo hasta agosto del año 2019 y del mismo periodo del año 2020, tomando el valor menor de esos meses; así como el diferimiento automático a 12 meses sin interés pudiendo diferir hasta 36 meses los meses que no han sido cancelados por los clientes, quienes recibirán 2 documentos: entre los que consta la planilla del mes de septiembre, la planilla con los detalles de la comparativa de los consumos durante el estado de excepción (de marzo hasta agosto) y al reverso de la misma, una carta del Presidente de la República, donde se expresa el apoyo del Gobierno Nacional con las medidas de compensación ejecutadas en esta pandemia.

“Yo me siento muy complacido con los nuevos valores emitidos, ya que en el mes de marzo me llegó un valor de 84 dólares, ahora con las nuevas medidas de compensación y el nuevo cálculo, en el mes de marzo tengo un consumo de 34 dólares, lo cual representa un ahorro significativo para mi bolsillo, agradezco a CNEL EP y al gobierno, por este gran trabajo en beneficio de sus usuarios” enfatizó, Walter Sernaqué, quien fue uno de los primeros usuarios en recibir la nueva planilla.

Entre otras de las medidas tomadas, consta el aplanar la tarifa de los clientes que superen los 500 Kwa de su consumo mensual, con un valor de 10,5 centavos de dólar por Kwa por hora; así como la emisión de notas de créditos para los clientes que ya hayan cancelado sus planillas; se anticipa también, que no existirán suspensiones del servicio por falta de pago hasta mediados del mes de noviembre.

Se recuerda a los usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad, que ante cualquier consulta lo puede realizar mediante los canales digitales habilitados, como lo son las redes sociales de CNEL EP, el CALL Center 1800 263537 o por medio de la página web, con la finalidad de precautelar la salud e integridad de los usuarios sin salir de casa.

INTERNACIONAL

CONFUSO E IMPRODUCTIVO EL

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

ENTRE TRUMP Y BIDEN

Primaron los Insultos

 


TELESUR.- El candidato presidencial por el partido demócrata, Joe Biden, se midió a su par republicano y actual jefe de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, en el primer gran debate de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre.

Durante el debate los principales aspirantes a la presidencia estadounidense intercambiaron sus opiniones en torno a la pandemia, el racismo, la situación económica, entre otros temas de interés.

Biden fue categórico al afirmar que tiene el carácter de enfrentarse con cualquier líder mundial en pro de la defensa del país, "yo me he enfrentado con Putin, Trump es el perrito del presidente ruso", agregó. 

El candidato demócrata reiteró que dese la Casa Blanca, impulsara nuevos empleos con incentivos que beneficiarán a los trabajadores y el medio ambiente, a lo que Trump respondió que logró impulsar a la nación económicamente antes de la pandemia de la Covid-19.

"Se crearon más empleos en los últimos tres años de la administración Obama-Biden que en los primeros tres años de la presidencia de Donald Trump", indicó el candidato demócrata.

Aludiendo a los discursos xenófobos de Trump, Biden señaló que EE.UU. está padeciendo un contexto de odio y desigual, "bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más enfermos, más pobres, más divididos y más violentos", añadió.

Por su parte, Trump justificó el despliegue de la Guardia Nacional para reprimir las masivas protestas que repudian el racismo y violencia policial en el país, "el pueblo estadounidense quiere Ley y Órden", puntualizó.

El actual presidente de EE.UU., ratificó que en sus tres años se mandato ha hecho más que "todos los presidentes de la Unión Americana", insistiendo que antes de la pandemia, la creación de empleos estaba en sus mejores momentos de la historia.

Siguiendo en el tema económico, Biden rechazó las declaraciones de Trump y lo tildó de estancar la economía nacional, "dejamos a Donald Trump una economía en auge y provocó una recesión (...) cuando era vicepresidente, heredamos una recesión, me pidieron que la arreglara y lo hice", acotó.

DEBATE DE INSULTOS

Más allá de defender sus ideas y opiniones sobre los temas del debate, Donald Trump se dedicó a interrumpir e insultar a su contendiente demócrata, como estrategia para sumar puntos y acercarse a Joe Biden en las encuestas electorales.

Según medios estadounidenses, Donald Trump se apoderó del debate, tratando de hacer tropezar a Biden interrumpiendolo e insultándolo. En el proceso, Trump hizo que el debate fuera más sobre sí mismo.

El candidato demócrata Joe Biden no pudo capitalizar el debate  cuando Trump se negó a condenar a los grupos supremacistas blancos.

Trump, rechazó condenar a los supremacistas blancos y sostuvo que él ha visto más violencia por parte de la gente de izquierdas que la de derechas

Las críticas van dirigida al grupo supremacista "Proud Boys" famoso por su retórica misógina y anti islam, está considerado como un grupo de odio por la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center. 

De acuerdo a una encuesta publicada por el medio CBS, Joe Biden ganó el primer debate con el 48 por ciento a pesar del constante ataque e interrupciones del presidente Donald Trump.

Ambos candidatos se volverán a medir en los debates del 15 y 22 de octubre en Miami, y en Nashville, Tennessee,

AVION NORTEAMERICANO ESPIA

SE HABRIA ACERCADO A CHINA

DISFRAZADO DE FILIPINO

 


RT.- El Departamento de Defensa Nacional de Filipinas ha pedido explicaciones a la Embajada de EE.UU. en relación a informaciones que hablan de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que, supuestamente, 'se disfrazó' de aeronave filipina la semana pasada mientras sobrevolaba el mar Amarillo.

En un mensaje de texto enviado a ABS-CBN News este martes, el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenza, indicó que todavía están esperando la respuesta de la misión diplomática norteamericana.

"Conozcamos los hechos antes de sacar conclusiones. Personalmente, no se me ocurre ninguna razón por la que EE.UU. lo haría", precisó

El SCSPI, un grupo de expertos de la Universidad de Pekín que monitorea el desarrollo de la situación en torno al mar de la China Meridional, informó la semana pasada que el 22 de septiembre un avión de reconocimiento estadounidense RC-135S llevó a cabo una misión en el mar Amarillo con un códico hexadecimal falsificado asignado a Filipinas "que se cambió por el original luego de que se completara la misión". Estos códigos son asignados por la Organización de Aviación Civil Internacional a todas las aeronaves como modo para identificarlas. 

El rastreador de movimiento de aeronaves Aircraft Spots hizo una observación similar en Twitter, apuntando que el avión utilizó un código hexadecimal diferente cuando cruzó el mar Amarillo entre la costa china y la península de Corea. 

TRUCO COMÚN

Pekín ha acusado este mes a Washington de camuflar las identidades de aviones de combate como de aviones civiles para espiar a China en al menos un centenar de ocasiones en lo que va de año, práctica que calificó de "seria amenaza para la seguridad".

"Es un truco común para la Fuerza Aérea de EE.UU. hacerse pasar por el código de transpondedor de aviones civiles de otros países", enfatizó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, al tiempo que subrayó la "naturaleza vil" de estas tácticas.

"Instamos a EE.UU. a detener de inmediato tales provocaciones peligrosas, para evitar que ocurran accidentes en mar y aire", añadió Wang.

DEPORTES

LIGA GUSTA GOLEA Y PASA A

OCTAVOS EN LIBERTADORES

Ayer se despachó al Binacional peruano

 


Liga de Quito goleó 4-0 a Binacional sin apuros, por la Copa Libertadores este 29 de septiembre del 2020. Con este resultado, los capitalinos sumaron 12 puntos en el grupo D y garantizan su presencia en los octavos de final del torneo sudamericano, a falta de una fecha para terminar la fase de grupos.

El colombiano Cristian Martínez asumió el rol de delantero estelar en los albos, debido a su buen rendimiento este año y a la lesión que arrastra el uruguayo Rodrigo Aguirre. Fue el colombiano quien propició las jugadas que terminaron en dos autogoles.

Cuando arrancaba el partido, Martínez aprovechó un tiro de esquina y conectó de cabeza, pero Diego Otoya se interpuso y colocó el balón dentro de su propio arco.

A los 14 minutos llegó el otro gol en contra. Martínez aprovechó un buen centro de Christian Cruz y definió en el aire, pero el balón rebotó en el defensa Mancilla, para decretar la segunda de los capitalinos.

Martínez era el hombre más peligroso de los locales. A los 22 minutos remató dentro del área, pero la pelota se estrelló en el horizontal. Adolfo Muñoz falló otra ocasión para el tercer gol, a los 31'.

El atacante recibió un pase largo, a las espaldas de los centrales, y aunque dominó el balón, su definición fue contenida por el arquero peruano.
En el segundo tiempo, Muñoz y Billy Arce tuvieron mayor presencia en el área rival. En los primeros 10 minutos del complemento, ambos atacantes protagonizaron jugadas que pudieron terminar dentro del arco rival.

El tercer intento de Muñoz fue el definitivo. El atacante aprovechó un buen pase de Luis Caicedo y definió de primera intención ante la salida del arquero Fernández, para empezar con la goleada.

Tras marcar el tercer gol, el entrenador Pablo Repetto decidió darles descanso a algunos de sus jugadores. Martínez, Arce y Pedro Perlaza salieron y en su lugar ingresaron Ronnie Medina, José Quintero y Marcos Caicedo.

Pese a los cambios, los locales mantuvieron sus aspiraciones ofensivas, para mejorar su gol diferencia. Marcos Caicedo tuvo dos opciones de peligro, gracias a su velocidad.         
Muñoz cerró la goleada a los 82. Caicedo centró desde la izquierda y nuevamente el exjugador de El Nacional anotó con un elegante gesto técnico, con el borde interno de su pie.

Con la victoria, Liga se clasifica a los octavos de final de la Copa Libertadores. Por ahora, es líder del grupo D, con 12 puntos, y está a la espera del resultado del partido entre River Plate y Sao paulo, que se disputará este 30 de septiembre.

En la última fecha de la etapa de grupos, los albos visitarán a River Plate, en el estadio Monumental de Buenos Aires. El juego está programado para el próximo 20 de octubre.        
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...