lunes, 8 de mayo de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

EMMANUEL MACRON  ELECTO
PRESIDENTE DE FRANCIA
El centrista Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia frente a la ultraderechista Marine Le Pen, según estimaciones de institutos de sondeos.
Macron obtuvo entre 65,5 por ciento y 66,1 por ciento de los votos, frente a Le Pen, con 33,9 por ciento y 34,5 por ciento de los sufragios.
El portal informativo Libre, citando la encuestadora Ipsos, estimó el 63 por ciento para Macron contra un 37 por ciento de los votos de Le Pen.
“Se abre una nueva página, la de la esperanza y la confianza recuperadas”, dijo el virtual presidente electo en breves declaraciones a la agencia AFP.
Le Pen, por su parte, reconoció la derrota y  aplaudió el “resultado histórico y masivo” para su partido de extrema derecha y desea “éxito” a Macron, quien se convierte en el mandatario más joven en la historia de la potencia europea.
Macron fue ministro de Economía del presidente francés François Hollande entre 2014 y 2016, y fundador de su propio movimiento, ¡En Marcha!. Tras esta victoria se convierte en el jefe de Estado galo más joven de la historia.
Fue la gran sorpresa de estos comicios, al situarse como la primera opción en intención de votos en los sondeos, por sus propuestas ampliamente europeísta.
La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 65,30 por ciento a las 17H00 hora local (15H00 GMT), un descenso de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 por ciento de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.
Los colegios electorales en la Francia metropolitana abrieron a las 08H00 hora local (06H00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19H00 horas (17H00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.
La afluencia de votantes en esta segunda vuelta llegó al 65,3 por ciento a las 17:00 hora local, seis puntos y medio por debajo de los comicios anteriores, informó el Ministerio del Interior.
En 2012, la participación era del 71,96 por ciento y en la votación de la segunda vuelta en 2007 fue del 75,11 por ciento. Este sería la primera vez en varios años que la participación en una segunda vuelta es menor que la primera.
En Francia, una ley que data de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a la medianoche hasta el domingo, a las 20:00 locales (13:00 de Ecuador),  en que cierran los colegios electorales.

MACHALA DEFICIT EN SERVICIOS
BASICOS Y ESPACIOS VERDES
La capital orense se encuentra entre las ciudades con mayor déficit en servicios básicos y lo lamentables es que poca importancia se le otorga a esta falencia por parte de la municipalidad local.
Por si fuera poco, también carece de espacios verdes, no obstante la incorporación del parque Zoila Ugarte de Landívar que ocupa un área aproximada de 16 hectáreas, Machala posee 0,44 m² de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener al menos 9 m².               
AGUA POTABLE
Para que Machala pueda contar con el suficiente abastecimiento del líquido vital, requiere por lo menos una inversión de 400 millones de dólares que serían utilizados en el cambio total de redes ya que las tuberías actuales, en su gran mayoría cumplieron su ciclo de servicio y se debe incorporar a grandes sectores poblacionales ubicada en sectores marginales y marginados que no reciben el agua entubada
De igual manera plantas de tratamiento para que el agua salga y llegue en buens condiciones al consumidor final.
ALCANTARILLADO
Se encuentra prácticamente colapsado y lejos de cambiar tuberías y ampliar las instalaciones de redes, adquirieron más hidrocleaner y aunque diariamente limpien, las alcantarillas seguirán rebosando y produciendo malos olores, inclusive en pleno centro de la urbe, sin desestimar a los sectores barriales muchos de los cuales ni tienen este servicio.
Casos especiales se dan en los esteros naturales de la urbe donde se depositan las aguas servidas sin tratamiento alguno lo que ha causado la muerte de especies acuáticas.

En lamentable accidente aéreo
FALLECE PROPIETARIO DE RADIO
MAJESTAD DE SANTO DOMINGO
Hermel Campos, propietario del Grupo Unión Soberana murió el domingo 7 de mayo del 2017 mientras piloteaba una avioneta en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los motivos del accidente aún son desconocidos, pero allegados a la familia del empresario manifestaron que el aparato cayó a tierra por una aparente falla en un ala que había sido sometida a reparación por una fisura. Además, informaron que desde las 18:00 del domingo el cuerpo del empresario era velado en el domicilio de uno de sus hijos, en Santo Domingo.
Campos lideraba el grupo empresarial Unión Soberana, integrado por las radios Majestad Quito, Majestad Santo Domingo, Azuca Santo Domingo y Majestad TV Santo Domingo.
Amigos del empresario expresaron sus condolencias por medio de las redes sociales. En las páginas oficiales de las radios se confirmó la noticia del deceso.
La Policía de Santo Domingo y el Cuerpo de Bomberos confirmaron que el impacto se produjo en una zona agrícola de la vía Santo Domingo-El Carmen. Cuando llegaron los agentes, la aeronave estaba en llamas.
Luego se supo que el tanque de gasolina explotó con Campos en la cabina. Tenía, además, graves fracturas en sus brazos y piernas.
El empresario viajaba solo. Según amigos, era habitual que los fines de semana paseara en su avioneta. Incluso en la mañana de este domingo lo hizo en compañía de su hijo de cinco años al que dejó antes de volver a despegar.          

CAÑA QUEMADA CUMPLE HOY SUS
28 AÑOS DE PARROQUIALIZACION
Con desfile cívico y sesión solemne, Cañaquemada celebra hoy su vigésimo octavo aniversario de creación parroquial.
En el gobierno autónomo descentralizado parroquial se dio a conocer a Opinión, que sus directivos y presidente Luis Alejandro Astudillo han coordinado todo con el propósito de que las programaciones resulten exitosas como en años anteriores.
A partir de las 10H00 de este día está previsto la realización del desfile cívico con participación de las autoridades de la parroquia y ciudad de las nieves , así como las entidades sociales y agrupaciones de todos los sectores, tanto urbano como rurales que recorrerán las principales calles y que se unen al regocijo con motivo de recordar los veinte y ocho años de existencia oficial parroquial.
Posterior al desfile tendrá lugar la sesión solemne en el interior de la nueva cancha sintética ubicada en el centro urbano, donde se concentrarán las autoridades junto al pueblo que se dará cita al escenario deportivo. En el orden del día establecido, se conoció que habrá la instalación, el Himno Nacional, la sinopsis histórica parroquial, el reconocimiento a los mejores estudiantes de los planteles educativos y el brindis de la clásica copa de champan.
En el transcurso de la sesión solemne, conocimos que los directivos de GAD parroquial harán el homenaje al señor Ing. Jorge Encalada Mora con entrega de presea de oro por haber aportado y apoyado al desarrollo de la parroquia en forma significativa ; de igual forma se indicó que también se hará un reconocimiento especial al colegio “ Temístocles Romero “ ahora unidad educativa fusionado con la ex escuela “ República de Brasil” por sus treinta años de servir a la colectividad parroquial, su niñez y juventud.
Los directivos del GAD parroquial recordaron a la colectividad cantonal y orense que el baile público en honor al XXVIII aniversario se realizará el día Sábado 13 de Mayo, 21H00, en el centro parroquial y estará amenizado por la gran orquesta “ Agua Santa “ al que invitaron para unidos festejar un año más de vida política.

DEPORTES

DELFIN SIGUE PUNTERO
EN EL FUTBOL NACIONAL
Esta vez no hubo goleada, ataques furiosos y no fue la mejor presentación del Delfín en el campeonato 2017. Tampoco se cumplió el pronóstico de victoria fácil ante el colista Clan Juvenil, el peor equipo de la temporada. Pero como siempre hubo entrega, afán de triunfar y, con un hombre menos, capacidad para resolver las complicaciones que creó la cerrada defensa de los de Sangolquí.
Ahora el papel de héroe del Delfín no fue para Roberto Tuca Ordoñes ni para Carlos Garcés. El salvador fue el paraguayo Francisco Silva, con un gol celebrado ruidosamente por el capitán cetáceo, sus compañeros y el público mantense.
El 1-0 en el estadio Jocay dejó en la cima al Delfín ahora como líder solitario (27 unidades), seguido de Independiente (26). Y extendió a trece su racha de partidos invicto.
Alentado por su público, Delfín salió a arrinconar a un rival que se defendió bien y que en algunas ocasiones jugó de igual a igual. Los manabitas intentaron aprovechar los rápidos avances generados por Henry Patta y Jacob Murillo, pero sus centros Garcés y Ordoñes fueron controlados por la zaga pichinchana.
Desde la banca de suplentes, el técnico Guillermo Sanguinetti pedía tranquilidad a sus elementos, desesperados por abrir el marcador.
A los 23m, Garcés cedió un pase para Ordoñes y cuando este iba a disparar se enredó y la pelota fue despejada. Luego, Murillo centró para Ordoñes y nuevamente la defensa deshizo la carga de la Tuca.
Los de Sangolquí estuvieron cerca de sorprender con tiros de media distancia de Omar Andrade (38m) y Jonathan De la Cruz (43m).
En el complemento, la tónica no varió: Delfín, lanzado al ataque; Clan Juvenil, bien y sereno atrás y contragolpeando.
Las cosas se complicaron más para los cetáceos por la expulsión del zaguero venezolano John Chancellor, por doble amonestación (63m). Pero a los 70m llegó el gol. El arquero Carlos Ortiz dio rebote al cobrar un tiro de esquina Cristian Malán; la pelota le quedó a Silva, que anotó con un zapatazo. La reacción de Clan fue controlada sin problemas. (D)
DELFÍN – 1         
Ortiz; M. Cangá, Chancellor, Silva, Nazareno; Patta (Chicaiza, 46m), Duffard, Luna (Malán, 46m), Murillo; Ordoñes (H. Cangá, 78m), Garcés.        
DT: Guillermo Sanguinetti.
CLAN JUVENIL – 0         
Ortiz; Gaete, León, Checa, Valencia; Andrade (Pita, 66m), Chamorro, Chalá, De la Cruz; W. Ortiz (Proaño, 66m),Villacrés (Sánchez, 75m).              
DT: Carlos Sevilla.
ÁRBITRO: Franklin Congo. Amonestó a Luna (37m), Ordoñes (40m), del Delfín; a C. Ortiz (50m), Chamorro (51m), Villacrés (55m), del Clan Juvenil. Expulsó a Chancellor (63m), del Delfín.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...