lunes, 10 de agosto de 2020


GOBIERNO DE MORENO DEJA SIN
EMPLEO A MAS DE UN MILLON DE
ECUATORIANOS
ES su homenaje por el 10 de Agosto de 1809


FOTO.- El presidente Moreno consulta a María Paula si ya pasamos del millón de desempleados

Ecuador sigue navegando en la mar de incertidumbres y pésima administración gubernamental que generan las políticas económicas neoliberales, adoptadas por el presidente, Lenin Moreno Garcés y su equipo ministerial que no le produce beneficios a la patria y que ha llevado a profundizar la falta de empleos en contra de lo que ofreció en su campaña de incrementar a 250 mil plazas de trabajo por año de gestión y luego señalo como 500 mil en los cuatro años
Hoy nuestra patria conmemora el Primer Grito de Independencia en Hispanoamérica, más un neoliberal que en mala hora gobierna Ecuador, nos obliga a seguir luchando hasta dar el grito libertario final de tanta ignominia que trajo Moreno y su banda
En nuestro andino país, alrededor de un millón de personas se encontraba en el desempleo a junio del 2020, según datos publicados hoy, 8 de agosto del 2020, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Es una cifra considerablemente mayor a la registrada en junio del 2019 cuando solo 366 000 personas carecían de un trabajo. Según el ministro de Trabajo, Andrés Isch, las cifras guardan relación con el impacto económico neoliberal y  de la pandemia en el país.
Otro segmento que se vio afectado fue el empleo adecuado, que se redujo drásticamente. En el país 1,8 millones de personas perdieron un empleo adecuado entre junio del 2019 y junio 2020. Es decir, un trabajo donde se labora 40 horas a la semana, se gana más del salario básico y se está afiliada a la seguridad social.
La tasa de empleo adecuado se ubicó en el 16,7% al cierre del primer semestre de este año, mucho menos que frente a junio del 2019, cuando la tasa era del 37,9%. Los datos corresponden a la encuesta de empleo que la entidad realizó de manera telefónica y con formularios web por la crisis sanitaria del covid-19. Por la coyuntura y para facilitar la recolección de información, la entidad redujo las preguntas a los encuestados de más de 200 a 81.
Las consultas se hicieron en mayo y junio del 2020. En total, la encuesta contempló 10 397 hogares (37 406 personas). Antes de la pandemia esta recolección de datos se hacía de forma presencial.
Los operativos de campo se frenaron en marzo y abril de este 2020 por la pandemia. Para el ministro del Trabajo, Andrés Isch, crecimiento del desempleo en 9,5 puntos porcentuales, "es consistente con lo que está pasando en la región”, a propósito del impacto económico generado por la pandemia de la. Covid-19. "¡Es una caída histórica que no se había registrado desde la Gran Depresión de 1930 y esto conllevaría a tener una tasa de desempleo que alcanzaría no menos de 11,5 puntos porcentuales en la región”!, indicó.
En el caso de Ecuador, al finalizar el año la tasa de desempleo podría rondar del 10 al 11%, lo cual también encaja con la realidad actual, agregó el funcionario.           

ABDALA ECHO ESTIERCOL CON
VENTILADOR Y “PROCLAMO” SU
CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Defendió a sus hijos y se autocalificó “Honesto”


El expresidente Abdalá Bucaram anunció este 9 de agosto de 2020 que acepta la candidatura a la presidencia de la República, cuando la Fiscalía General lo investiga a él y algunos de sus allegados por diferentes causas.
El exmandatario asegura que hay una persecución política en contra de su familia, lo que le obliga a volver a la arena política
Por eso, a pesar de mi corazón, a pesar de que no quería hacer política, este día siento la necesidad de impedir que haya gobiernos de este tipo y lanzo, acepto, mi candidatura a presidente a la República en el año 2021″, señaló.
Bucaram aseguró que de los políticos es «el más preparado y el más nacionalista» y desempolvó algunas de las frases que hace 25 años le llevaron al poder. «Volverá ese grito de tu me das tu voto, yo te doy una escuela»; «Con el loco Abdalá nos salvamos o nos jodemos
El anuncio lo hizo luego de casi tres horas de una transmisión por la plataforma Facebook en la que dijo ser un perseguido político, junto a sus hijos, del gobierno de Lenín Moreno.
El ex auto refugiado político en Panamá, no dijo nada nuevo de Lenin Moreno. Se refirió a todas las denuncias que con seriedad le ha planteado el asambleísta revolucionario Aleaga, descalificando a Moreno, tal cual lo ha hecho la mayoría de ecuatorianos
Abdala, también se refirió, sin documentos, a una serie de irregularidades que dijo hab´ria cometido el correismo y en cada momento santificó a sus hijos en una muy trillada intervención que duro mas de tres horas y que en primera motivo la atención de mucosa yentes, sintonía que se fue diluyendo paulatinamente.
Finalmente le hizo el juego a Trump que actualmente descalifica a China, dedicando buena parte de su intervención a denunciar convenios con el gigante de oriente, calificándolos de fraudulentos.

ISRAELITA ASESINADO SERÍA
SOCIO DE LOS BUCARAM


Las autoridades investigan la muerte de un israelita detenido en la Penitenciaría del Litoral por un caso de presunta venta irregular de insumos médicos, y quien mencionó como uno de sus supuestos clientes a Jacobo Bucaram, hijo del exjefe de Estado, Abdalá Bucaram.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) el deceso habría ocurrido a las 04:00, del sábado.
Según versiones preliminares, el israelita Shy Dahan recibió "presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte", señaló en un comunicado.
Su compañero, Oren Sheinman, se encuentra "herido con varios golpes en su cuerpo", por lo que fue trasladado a una casa de salud, indicó la SNAI.
Y explicó que las víctimas extranjeras, "quienes compartían la celda, se encontraban en el pabellón 'Cuerpo Consular', donde están los privados de libertad con delitos menores y que no están implicados en actos violentos".
El israelita fallecido, Shy Dahan a quien se lo registró en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado por insumos médicos" con el investigado Jacobo Bucaram.
Aparentemente, los dos israelitas habrían falsificado documentos para hacerse pasar por representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en  Ecuador. Aunque las autoridades aún investigan las causas del deceso del israelita,
Abdalá Bucaram se refirió al hecho como un asesinato y dijo que seguramente querrán asesinar a sus hijos.
Sin embargo, ayer circuló un audio en el que Abdalá Bucaram se habría comunicado con ta Shy Dahan, a quien le ofreció controlar el tribunal que llevaba su caso, a través de una funcionaria del Consejo de la Judicatura – EFE

ESTUPIDECES DE JUAN S. 
ROLDAN SON ACLARADAS 
POR MEDICO ESPECIALISTA


“¿Qué pasa en Cuenca y en Quito hoy día? Que la gente comenzó a contagiarse más (de covid-19), porque es el proceso natural; va a pasar hoy, va a pasar mañana o va a pasar en dos meses”. Ese mensaje del secretario del Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, se ha viralizado en redes sociales.
Según Roldán, “hasta que la enorme mayoría de la gente no se haya contagiado, no van a parar los contagios”. En una entrevista en video, además, se escucha al Secretario decir que aunque en el Distrito Metropolitano ya se registran más casos confirmados de coronavirus que en Guayaquil, “hay 10 veces menos muertes que en Guayaquil, porque la carga viral ha sido mucho menor” en la capital.
El pasado viernes 7 de agosto del 2020, el diario capitalino, El Comercio conversó al respecto con el catedrático, epidemiólogo y médico tratante de covid-19, Byron Núñez, quien explicó que la carga viral no se relaciona con el número de muertes por coronavirus. La carga viral –explicó Núñez– consiste en la cantidad del virus en la sangre o en los líquidos biológicos.
Esto –enfatizó– “no tiene nada que ver con el aire que respira la gente”. En el caso de Guayaquil, el especialista señala que lamentablemente no sucedió nada que haya sido producto de acciones tomadas por las autoridades.
Se trata, dijo, de la evolución natural de la curva de contagios. “En Guayaquil se infectó casi la mitad de los guayaquileños, entre 30 a 50%. Al estar contagiado ese alto porcentaje, el efecto rebaño se hace presente; las personas que tienen anticuerpos, inmunidad por infección previa, con o sin síntomas, van frenando la transmisión comunitaria. No es por una medida tomada”.  
En Quito –explicó Núñez– el fenómeno es diferente. El porcentaje de mortalidad -dijo- disminuye debido al aumento del número de exámenes o test realizados. Otra razón es un mejor manejo, anotó.
El médico especialista en epidemiología e Infectología señaló que no está de acuerdo con que el secretario Roldán “hable de ciencia médica sin conocerla, por el simple hecho de ser una autoridad”.
En Ecuador –explicó Núñez–, lo que está sucediendo es una evolución natural de la pandemia. Esto –dijo– porque no se toman acciones de supresión mayor, como buscar enfermos asintomáticos y aislarlos tanto a ellos como a sus contactos.
“En la evolución natural, cuando hay una cantidad importante de gente en riesgo, la curva se vuelve explosiva (el llamado pico), como pasó en Guayaquil.
La vigilancia epidemiológica –señaló el catedrático– es una debilidad que se ha puesto en evidencia en el país. El médico señala que el hecho de que el secretario Roldán diga que los contagios continuarán hasta que la mayoría de las personas tenga el virus, significa que se espera inmunidad de rebaño, con el fin de que mientras la población se infecte más, disminuya la transmisión.
La inmunidad de rebaño –indica Núñez– se alcanza cuando dos tercios de los habitantes de una comunidad, es decir el 67%, ya se han infectado. “La transmisibilidad de contagios disminuye de manera natural, sin hacer nada.
Lo único que se hace es mitigación, evitando que mueran muchas personas y para eso son las camas en hospitales. Es el reflejo de un país en vías de desarrollo”.
Sin embargo, el especialista apunta que se deberían usar los mecanismos para disminuir el impacto en todos los sentidos. El mejor método para controlar la epidemia son las medidas de supresión: captar los casos, aislarlos y rastrear a los contactos.
“Se habla de que el Municipio (de Quito) captó a 2 650 asintomáticos. Muy bien, felicitaciones, la pregunta es, ¿están aislados?, ¿están rastreados los contactos de esos 2 650 casos asintomáticos?
Por cada caso son entre 20 y 40 contactos. Dejando en 20, ¿será que 52 000 personas están vigiladas? Ecuador no tiene la capacidad técnica ni humana para hacer eso”.    

CORREISMO DE EL ORO SERIA
MANEJADO POR ZAMBRANO
Y SU GRUPO IRRESPETANDO
MAYORIAS


Las primarias apuran a las agrupaciones políticas. Entre el 9 y 23 de agosto, deben concluir este proceso, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y, en estas fechas, deben tener a los candidatos para la presidencia de la República y la Asamblea Nacional. Pero, como ocurre con los candidatos presidenciables, los partidos y movimientos no tienen certezas de los perfiles que incluirán en la carrera para el Legislativo.
Según se desprende por declaraciones de gente de base del correismo en El Oro, la decisión para elaborar la lista a su antojo, estaría a cargo del ex asambleísta Carlos Zambrano Landín que se autoproclamó, se dice, máximo dirigente provincial y su justificación es que el paga la central y quienes allí laboran.
Frente a esta auto decisión, existen grupos afines a Rafael Correa pero que no están de acuerdo con Zambrano quien desde el inicio correísta en El Oro, ha dispuesto nombres y alianzas para nombrar los candidatos de la ex35 y luego de la 5 donde se puso a un expolicia para que tercie como candidato a la alcaldía de Machala, solo por el hecho de haberse hecho amigo del policía cuando se desempeñó como gobernador.   Y para concejales el mismo grupo de panas.
Zambrano ha sido, asambleísta, gobernador, candidato a la alcaldía de Machala y no precisamente ha sido exitosa su gestión ni los resultados le fueron favorables como candidato al municipio
Se aspira que el tema se resuelva convocando a todos y por todos los medios para superar el caciquismo y derrotar al neoliberalismo.

INTERNACIONALES

CHINA SANCIONA A POLITICOS
GRINGOS MARCO RUBIO Y TED
CRUZ POR SANCIONES A HONG
KONG


RT.- El Ministerio de Exteriores de China anunció este lunes que Pekín aplicará sanciones contra 11 funcionarios estadounidenses, entre los que destacan los senadores Ted Cruz y Marco Rubio. Asimismo, Asimismo, los senadores Tom Cotton y Pat Toomey, el congresista Chris Smith, el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman, el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, y el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth también fueron incluidos en "lista negra". La medida, que entrará en vigor a partir de este mismo lunes, se produce en respuesta a la decisión tomada por Washington el pasado viernes de imponer sanciones contra 11 funcionarios chinos y de Hong Kong a quienes acusa de restringir las libertades políticas en esta región administrativa especial china.
"En respuesta al comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a aquellas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el portavoz del ministerio, Zhao Lijian, en una sesión informativa en Pekín, sin especificar en qué consistirían las sanciones.
Entre las personas sancionadas por EE.UU. se encuentran Carrie Lam, la jefa ejecutiva de Hong Kong, el comisario de Policía, Chris Tang, el secretario de Seguridad, John Lee, y la secretaria de Justicia, Teresa Cheng. Las medidas congelan cualquier activo estadounidense de los funcionarios implicados y prohíben a los ciudadanos del país norteamericano hacer negocios con ellos.
"Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong y utilizaremos nuestras herramientas y autoridades para apuntar a aquellos que socaven su autonomía", declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó que las sanciones fueron impuestas "por socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos" durante las manifestaciones del año pasado, donde las multitudes se pronunciaban en contra la de ley de Seguridad Nacional.
LA RESPUESTA DE
HONG KONG
Por su parte, Hong Kong respondió el sábado al paso de EE.UU y calificó de "excusa poco convincente" el argumento del Gobierno norteamericano para instaurar las restricciones, advirtiendo que servirá para profundizar la brecha entre Pekín y Washington.
"La última medida del Gobierno de EE.UU. representa una interferencia descarada y bárbara en los asuntos internos de la República Popular China (RPC), utilizando a Hong Kong como un peón en su táctica para crear problemas en la relación China-EE.UU., por los intereses egoístas de algunos políticos estadounidenses", declaró un portavoz del Gobierno hongkonés a través de comunicado.
Mientras tanto, el jefe de Policía de la ciudad, Chris Tang, también rechazó la medida. "Defender la seguridad nacional y la seguridad de Hong Kong es mi responsabilidad y mi honor. Las sanciones de países extranjeros no significan absolutamente nada para mí", comentó el funcionario.

CONSEJO DE SEGURIDAD RUSO
DENUNCIO BLOQUEO DEL ORO
VENEZOLANO


El secretario adjunto del Consejo de Seguridad ruso Alexandr Venedíktov denunció que el Gobierno del Reino Unido se apropió del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.
En entrevista para el medio ruso Sputnik, el funcionario señaló que “el Alto Tribunal de Londres afirma que el diputado de la oposición venezolana Juan Guaidó es el jefe de Estado y rechaza la petición venezolana, se trata, de hecho, de una apropiación ilegal", sentenció Venedíktov.      
 Alexandr Venedíktov, recordó que las autoridades venezolanas habían depositado 30 toneladas de oro por más de 1.000 millones de dólares y que estos fondos son necesarios para que la nación sudamericana haga frente a la pandemia de la Covid-19.
Según el alto funcionario, en medio de la pandemia estallan nuevos conflictos y resucitan las pugnas y disputas regionales, en general, la tensión internacional no se alivia, más bien, los actores sistémicos serán más activos en la política exterior, buscando afianzar sus posiciones.
 "Podemos verlo ya en los ejemplos de Libia o Venezuela, de cuyos recursos petroleros Occidente trata de apoderarse sin siquiera ocultarlo", afirmó Venedíktov.           
 Venezuela tiene depositadas 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra de las cuales pretendía disponer el Banco Central de ese país para atender con apoyo de la Organización de Naciones Unidas la pandemia del coronavirus.
A principios de julio, un tribunal británico otorgó prioridad al reconocimiento por el Gobierno del Reino Unido del diputado opositor Juan Guaidó, a la hora de decidir sobre la devolución del oro nacional que está depositado en Londres.
La corte consideró, de esta manera, que el Gobierno de Boris Johnson "no reconoce" a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, un fallo que el Banco Central de Venezuela pretende recurrir. 

DEPORTES

“CHAPA PINTURA Y VOLVEMOS”
FRASE DE CARAPAZ LUEGO DE
SU ACCIDENTE


Contusiones y hematomas fueron las secuelas que dejaron en Richard Carapaz la caída del sábado en la cuarta etapa del Tour de Polonia. El ecuatoriano no logró reponerse en la jornada y perdió el liderato de la general, tampoco pudo aliviarse de los golpes y el Team Ineos decidió darle descanso para preparar sus siguientes pruebas.
Mediante comunicado, Ineos detalló el cuadro clínico del ecuatoriano, que no corrió este domingo la última etapa, ganada por el italiano Davide Ballerini (Deceuninck).
Aunque el médico del equipo británico explicó que el carchense tuvo “algo de pérdida de piel por el choque, así como dolor muscular, principalmente alrededor del lado derecho de su abdomen y su cadera derecha”, Carapaz tomó con más calma su situación.
“Chapa y pintura y volvemos”, comentó la Locomotora en su cuenta de Facebook.
La frase recibió cientos de comentarios y frases de aliento para el carchense, muchos en referencia al coraje demostrado tras la caída para retomar la prueba y pelear por los primeros lugares hasta el final.
Ineos adelantó que Carapaz hará esta semana un reconocimiento del recorrido que tendrá el Giro de Italia, a correrse entre el 3 y 25 de octubre, prueba en la que el ecuatoriano defenderá el título alcanzado el 2019.
En la agenda de Carapaz está competir el 15 de agosto en Italia, en el Tour de Lombardía, prueba que volverá a enfrentarlo con el belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), ganador en las dos últimas pruebas que corrió el ecuatoriano: Vuelta a Burgos y Tour de Polonia.
Según anticipó la organización de Il Lombardía, Evenepoel y Carapaz son parte de su lista de competidores.
La prueba se corre en un día, va de Bergamo a Como con un recorrido de 231 kilómetros.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...