martes, 4 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Opinión de Rafael Correa Delgado
RETIRO DE FUNCIONES A VICUÑA SE ORQUESTO
ENTRE CARONDELET Y TELEAMAZONAS
Esto, según Expresidente, para "tapar escándalo de muebles de Moreno en Ginebra"
Este 03 de diciembre, el Presidente de la República, Lenín Moreno, "liberó de sus funciones" a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, tras las denuncias de supuestos cobros indebidos a sus exasesores cuando se desempeñaba como asambleísta.
Para el exmandatario Rafael Correa, esto ya fue planificado, pero desde Carondelet, junto con Teleamazonas, para "tapar" el escándalo de la presunta "donación" de muebles al Jefe de Estado, cuando él vivía en Ginebra, Suiza.
“Es el principio del fin de quien, por un plato de lentejas, se prestó a todo. Lo grave: esto fue orquestado entre Carondelet y Teleamazonas, para tapar el escándalo de los muebles de Moreno en Ginebra, por lo cual, si tuviéramos Estado de derecho, debería ir a la cárcel”, reclamó.
Y es que Moreno, durante la presentación de sus nuevos ministros de Estado, anunció: “He decidido liberar de sus funciones al vicepresidenta María Alejandra Vicuña para que ejerza su derecho a la defensa sin interferencia”.
El Secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, quedó encargado de la Vicepresidencia.

CORTE DE JUSTICIA DENUNCIA QUE CONSEJO DE LA
JUDICATURA (T) SE ATRIBUYE COMPETENCIAS QUE
INTERFIERE EN ADMINISTRACION DE JUSTICIA
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) advirtió este lunes, 3 de diciembre, que el Consejo de la Judicatura transitorio, debido a la expedición de dos resoluciones interpretativas, "no solo se atribuye competencias que no le corresponden, sino que interfiere en la administración de justicia, atentando el principio de independencia interna".
A través de un comunicado, explican que el Consejo de la Judicatura transitorio ha expedido las Resoluciones No. 110A-2018 y No. 109A-2018, a través de las cuales establece:
“En el artículo 3 de la Resolución 110A-2018, que juezas, jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos inicien o continúen  las acciones investigativas relativas a delitos sexuales cometidos en cualquier tiempo en contra de niñas, niños y adolescentes, por ser  imprescriptibles, dando el carácter de retroactiva a la enmienda constitucional aprobada en el Consulta Popular de febrero de 2018, que modificó el texto del artículo 46.4 de la Constitución de la República y reformó tácitamente el artículo 16.4 del Código Orgánico Integral Penal”.
Explican que el principio de irretroactividad forma parte del principio de legalidad previsto como una garantía del debido proceso y la seguridad jurídica según los artículos 76.3 y 82 de la Constitución de la República.
Por mandato de los artículos 428 y 436.1 de la Constitución de la República, la interpretación de las normas constitucionales y de los tratados internacionales de derechos humanos corresponde a la Corte Constitucional.
La interpretación general y obligatoria de la ley es atribución de la Asamblea Nacional, según el artículo 120.6 de la Constitución de la República. La interpretación judicial de la ley en el caso concreto corresponde a la jueza o juez de la causa.
Por ello, señalan que la Corte Nacional de Justicia tiene la facultad de expedir resoluciones en caso de duda u obscuridad de las leyes, las que serán generales y obligatorias, de conformidad con el artículo 180.6 del Código Orgánico de la Función Judicial.
“El Consejo de la Judicatura, al ser un órgano administrativo, carece de facultad para dictar resoluciones interpretativas de normas jurídicas que alteren su contenido”, dice el comunicado.
Además, señalan que la resolución No. 109A-2018, en el artículo 6 inciso segundo, fija en forma ilegal un plazo no previsto en la ley.
“A través de estas resoluciones, el Consejo de la Judicatura Transitorio, no solo se atribuye competencias que no le corresponden, sino que interfiere en la administración de justicia, atentando el principio de independencia interna consagrado en los artículos 168.1 de la Constitución de la República y 8 del Código Orgánico de la Función Judicial”, señala la CNJ
Además, exhorta a que sean las autoridades competentes las que  emitan la interpretación constitucional o de ser necesario las reformas legales pertinentes.

Otro proyecto Cuántico que se cae
SE COMPLICA LLEGAR A LOS 700 MIL BARRILES
DE PETROLEO OFRECIDOS PARA EL AÑO 2021
Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, afirmó que aunque se harán todas las acciones y esfuerzos posibles para cumplir con las metas de producción petrolera, los problemas para arrancar las operaciones en Ishpingo, y la imposibilidad de establecer el número de plataformas inicialmente proyectadas, pondrían en peligro los 700.000 barriles diarios de crudo hasta 2021.        
“Nuestra meta para el próximo año es tener 560.000 barriles diarios, lo cual es posible si obtenemos las licencias ambientales y llegamos a una producción de 50.000 barriles en Ishpingo. Pero al pasar de 9 a 2 plataformas y, si persisten las restricciones a la explotación petrolera en el país, la producción incremental para los siguientes dos años estaría en riesgo”, subrayó.     
Esto significa que aunque las autoridades consideran que se podrá lograr el aumento del 9% en la producción de 2019, lo que significaría llegar a 114.000 barriles diarios en el bloque 43 o ITT, se tendría que buscar otras opciones de explotación, fuera del Parque Nacional Yasuní, para no dejar sin piso a un importante porcentaje del ingreso petrolero proyectado para los dos últimos años del gobierno de Lenín Moreno.           
 PRIORIDADES 
Al respecto, Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, aseveró que más que poner las esperanzas en otros campos, la prioridad de las autoridades debe ser abrir a Ecuador a la inversión extranjera en la tecnología llamada de recuperación mejorada, la cual sería la única vía efectiva de reducir los niveles de agua y aumentar los porcentajes de crudo por barril extraído.             
“El Presidente, a través de un decreto, puede incluir la posibilidad de contratos de explotación dentro de la modalidad establecida de participación. Con eso, ante la falta de dinero en las arcas fiscales, empresas con tecnología de punta podrían llegar al país para mejorar la eficiencia de la explotación petrolera”, acotó.               

Lanzaron consignas en contra de presidente Moreno
EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD FUE CELEBRADO CON MARCHA
Discapacitados organizados de Machala, salieron ayer en una marcha por las principales arterias de esta ciudad, con la finalidad de rendir homenaje al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así como para protestar contra el gobierno de Lenín Moreno que ha paralizado los programas de inclusión laboral
La movilización empezó en las intersecciones de las avenidas Junín y Rocafuerte en los exteriores de la Prefectura de El Oro, avanzó por la avenida 25 de Junio, cruzando por la Ayacucho, hasta retomar la Rocafuerte.
Al pasar por la Gobernación, lanzaron consignas en contra del Gobierno de Lenín Moreno, de quien dijeron que esperaban únicamente se haga cumplir sus derechos y leyes que los protegen.
A la caminata pacífica y de conmemoración, se sumó la Reina de Machala, Romina Astudillo; quien dijo que como soberana su plan de acción también va enfocado a atender a los sectores vulnerables y grupos prioritarios como los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Inclusión
Los manifestantes reclamaron por mayor inclusión en el área laboral, acceso a la Salud, respeto en los bancos, así como en la transportación pública; asegurando que en la mayoría de las entidades no se los trata con prioridad, teniendo incluso que realizar fila para hacer algún trámite. Resaltaron que si bien están siendo atendidos por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), principalmente en la carnetización, sin embargo, si no hay una decisión de hacer respetar el documento de nada les sirve.
De la marcha participaron delegaciones de la Federación Deportiva de El Oro, del programa de Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad de la municipalidad de Machala, unidad educativa ‘Rosa Ortega’, del Centro de Atención e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, fundación ‘Mujeres Solidarias de El Oro’, entre otras.         

FUERTE OLEAJE DESTRUYE
VIVIENDAS EN JAMBELI
 El oleaje que se registró la tarde y noche del domingo 2 de diciembre en la isla Jambelí, derribó dos viviendas y dejó a dos familias damnificadas.
Esto ocurrió en el sector Norte de la isla. Los inmuebles estaban en situación de riesgo y previamente los perjudicados retiraron y salvaguardaron sus bienes para evitar que el mar se los lleve.
Una familia se trasladó a Machala y se alojó donde un familiar. La restante se reubicó en otra vivienda situada en la parte Sur de la isla (zona turística), que no resultó afectada por la marea.
“En anteriores oleajes, las casas ya quedaron débiles, se intentó evitar la arremetida del mar con la colocación de sacos, pero las olas de hasta tres metros que se presentaron la noche del domingo, las destruyeron casi en su totalidad”, dijo Voltaire Córdova, de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD municipal de Santa Rosa.
Los damnificados recibirán ayudas humanitarias y corresponderá a los distintos organismos del Estado recabar la información correspondiente, para que sean reubicados o se los dote de un espacio seguro.
Otras seis viviendas que están alrededor de este sector también están en situación de riesgo. Ayer y hoy también estaba previsto oleajes, por lo que los comuneros temen que las marejadas continúen causando destrozos en el sector Norte de la isla.
Córdova explicó que el Municipio de Santa Rosa en colaboración con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, tienen previsto ejecutar el próximo año, la colocación de una geomembrana de cinco metros de largo por dos de ancho que evitará la erosión de la playa.
Actualmente en la parte turística de la isla (Sur), además de los muros de escollera, también se colocó este material y ha tenido resultados positivos, mencionó el funcionario del GAD de Santa Rosa.

UTMACH REALIZÓ EVENTO
“MAÑANA CULTURAL”

Como parte de la celebración del Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación, la mañana y tarde de este lunes 03 de diciembre del presente año, la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), organizo el evento “Mañana Cultural”, con la participación de los diferente semestres de las diferentes carreras de la facultad.
Presidio por la Vicedecana, Lcda. Jovanny Santos Luna, por el coordinador de la carrera de Bioquímica y Farmacia, Dr. Victor Hugo González, y el coordinador de la carrera de Ingeniería en Alimentos, Ing. Humberto Ayala, se dio inicio a partir de las 10hh0, a este evento estudiantil, con coreografías de bailes andinos folclóricos, y porterilmente el Bailaton Musical, espacio en el cual los alumnos demostraron sus destrezas en coordinación y resistencia.
Alrededor de 25 presentaciones se realizaron entre los estudiantes de las carreras de: Bioquímica y Farmacia, Medicina, Ingeniería de Alimentos, Enfermería, e Ingeniería Química, quienes participaron de esta programación que se realizó también como parte de los 48 años de creación de la UACQS.
De acuerdo a la programación establecida por los organizadores, para este martes 04 de diciembre, a partir de las 07h00, entre miembros de la comunidad de la UACQS, se llevara a cabo la Carrera 5K, misma que partirá desde el Cementerio General Machala, y tendrá como meta final, las instalaciones de la facultad organizadora. Una vez culminada la premiación a los respectivos ganadores, se realizara la Jornada Deportiva Estudiantil.
El miércoles 05 del presente mes, las festividades en horas de la mañana continúan con las Jornadas Deportivas de los Docentes. Para este jueves 06 de diciembre, se tiene previsto a partir de las 09h00, con la participación de todos los semestres, se realizará en la Plazoleta de los Héroes de la institución universitaria, la Casa Abierta de Proyecto de Asignaturas.
La Sesión Solemne por la celebración del Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación, se realizara el día viernes 07 de diciembre a partir de las 10h00 en el auditórium principal de la UTMACH, programa que contara con la presencia de las principales autoridades universitarias y de la UACQS, espacio en el cual se realizaran reconocimientos a estudiantes, empleados, trabajadores y docentes.

Políticos recorren barrios
OFERTAS POLÍTIQUERAS PROLIFERAN
EN CAMPAÑA ANTICIPADA

Como ha sucedido en cada campaña electoral se da la presencia de politiqueros que con una serie de ofertas mentirosas tratan de sorprender a los votantes y los visitan, en campaña anticipada que se inició desde hace más de 2 meses.
En Machala parece que habrán más candidatos y  candidatas para alcaldes y concejales que sufragantes, por lo menos eso parece existir hasta lo actuales momentos.
Los hay de todo gusto y sabor y cada uno miente más que otro. Muchos nos preguntamos. ¿Qué harán para poder cumplir con las demagógicas ofertas?
AGUA POTABLE
Como en ese fundamental servicio básico la ciudad y cantón Machala evidencia sus falencias por el pésimo servicio de Aguas Machala, ofrecen dotar del mejor líquido vital con la colocación de tuberías hasta el último rincón de la ciudad y entregar, adicionalmente,  un alcantarillado sanitario y pluvial, acorde con las mejores ciudades del mundo…Claro que no dicen nada de su financiamiento.
MODERNOS MERCADOS
Para cada barrio, decía un candidato a concejal ya que los machaleños no podemos salir a comprar muy lejos por la inseguridad que vive la ciudad
Estos mercados serán multifuncionales y tendrán todo tipo de facilidades para quienes ingresen a comprar los productos de primera necesidad y con espacios para mueblerías, tiendas de ropa, venta de repuestos para vehículos, venta de carros, motos y bicicletas, también.
MUY PINTORESCOS
Los y las pintorescas personas que se alistan a competir por la alcaldía y sus concejalías, han pintado sus vehículos y los de sus panas con mensajes subliminales y hermosas fotos, con maquillaje agregado que no lograr identificarlos ya que en persona no parecen los mismo del retrato y para estar acorde con él, también maquillan sus ofertas.
Por nuestra parte, esperaremos a conocer cuales serán oficialmente los que compitan y conocer el nombre y números de sus camisetas y luego en serio entregarles las propuestas que deberán sujetarse a lo que dispone la Ley de Elecciones.

INTERNACIONALES

Nicolás Maduro trabaja enserio
COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE
VENEZUELA Y TURQUIA SE FIRMO
Presidente llanero estará hoy en Rusia firmando acuerdos con Putin
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan destacaron este lunes las relaciones de cooperación bilateral entre ambas naciones.
Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, donde afirmaron han ido avanzado en diferentes temas para dar pasos importantes entre ambas naciones. 
El presidente turco expresó que en los últimos años han alcanzado mejores niveles en el acercamiento de las relaciones, en materia militar y político, las cuales pueden ir mejorando e incrementar su intensidad.
“Esos acuerdos y documentos nos va ayudar al fortalecimientos más sólido. Entre Venezuela y Turquía hay una relación humana comercial que se va incrementando con el paso del tiempo, en construcción, salud, agricultura y turismo, son los sectores que tenemos que compartir y colaborar”, ratificó Erdogan.
Por su parte, el presidente venezolano agradeció la visita de su homólogo turco o quien mantendrá el compromiso en el desarrollo de la cooperación de cara al 2025-2030.
“Tenga la seguridad presidente que nosotros estamos comprometidos, que no se queda en papel sino que sea un realidad”, expresó el jefe de Estado.
El presidente turco fue recibido en el Palacio Presidencial por la Guardia de Honor Presidencial, donde también están presentes miembros del gabinete ministerial de ambas naciones.
Recep Tayyip Erdogan llegó a Venezuela este domingo en el marco del compromiso para construir un mundo pluripolar.

VENEZUELA Y RUSIA
El presidente venezolano anunció en horas de la noche de este lunes que viajará hacia Rusia para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el mandatario indicó que el martes se reunirá con el Jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, para trabajar "intensamente en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad; visualizando los años que están por venir".
Además,  reiteró que su principal objetivo es trabajar por lograr y garantizar un futuro para los venezolanos.

DEPORTES

Croata desplazó a Messi y CR7
LUKA MODRIC SE HALZO CON
EL BALON DE ORO 2018


El futbolista Luka Modric se ha alzado con el Balón de Oro 2018, un premio obtenido por primera vez por un futbolista croata y que rompe con la racha vencedora de los jugadores Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
El subcampeón del mundo sobresalió en la disputa con Ronaldo y otros dos finalistas: los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, jugadores de la selección campeona del mundo en Rusia. Tras recibir el galardón, el centrocampista croata del Real Madrid fue felicitado por la presidenta de su país, Kolinda Grabar-Kitarovic.
Messi, por su parte, ha sido clasificado como quinto por France Football, lo que equivale a la primera vez desde 2006 que el astro argentino no figura entre los tres mejores futbolistas en este ranquin.
En concreto, es la primera vez en una década que la revista France Football ha entregado este galardón a otro futbolista que no sean el astro argentino o el 'crack' portugués.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...