viernes, 15 de mayo de 2020


LENIN MORENO SOLICITO ELIMINAR
CONTRIBUCIONES EN PROYECTO DE
LEY Y APRUEBEN REFORMA LABORAL
Presidente aceptó pedido de Guillermo Lasso de eliminar contribuciones a la fuerza  para poder aprobar Las Leyes que remitió a la Asamblea, priorizando las  exigencias fondomonetarista de la precarización laboral- Hoy se definen posturas


Ratificándose los comentarios en redes sociales que al gobierno de Lenin Moreno, más le importaba cumplir con las exigencias del FMI que conseguir aportes, priorizó las reformas laborales que sugieren la precarización y solicitó a sus asambleístas de Alianza Pais, eliminen las propuestas económicas, aceptando la petición de Guillermo Laso, que coincidencialmente, horas previas al pronunciamiento del presidente Moreno, había proclamado que si se dejaban fuera los aportes. Votaría en favor de los proyectos que se debaten.
Siendo así y a falta de votos. El Gobierno se vio obligado a dar un paso atrás en el trámite de la Ley de Apoyo Humanitario y pidió que se elimine el capítulo de las contribuciones para enfrentar la crisis económica del covid-19.
Sin embargo hasta ayer jueves 14 de mayo del 2020 no estaban asegurados los 70 votos para la aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. La intención del Ejecutivo era que esta norma permitiera recaudar USD 1 418 millones con aportes temporales de empleados y empresas para paliar la crisis derivada del covid-19. La falta de respaldo obligó a que, el jueves por la tarde, el presidente Lenín Moreno pidiera a los asambleístas “que eliminen de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con contribuciones, para de esa manera aprobar las normas que permitan llegar a acuerdos”. “He escuchado a líderes políticos y sociales, a emprendedores y empleados. Tenemos una misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas en los que hemos puesto toda nuestra vida”, dijo Moreno en redes sociales.
La idea de que se excluya el capítulo de los aportes tuvo el apoyo de José Serrano, uno de los 39 miembros de la bancada de AP y aliados. Con brillante actuación circense,  el pedido lo realizó al ponente del proyecto, su compañero de bancada  y además coterráneo, 
Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
El anuncio presidencial provocó un giro en el debate: hacia las reformas laborales. Pero la correísta Marcela Holguín dijo no estar de acuerdo con mecanismos de flexibilidad laboral y pidió también “dejar de lado” este capítulo.
El socialcristiano Henry Kronfle tuvo un planteamiento similar y dijo que el tema “puede ser manejado con mayor dinamismo mediante acuerdos ministeriales”.
El texto contempla figuras como un contrato especial de un año renovable, o la reducción de la jornada laboral por un año, máximo un 50%. Y acuerdos bilaterales entre empleador y trabajador.
Por fuera del PSC y el correísmo, que controlan 48 curules, Alianza País depende del apoyo de Creo y asambleístas independientes para reunir los 70 votos para que la ley sea aprobada y no corra el riesgo de ser archivada o que se publique en el Registro Oficial, por el Ministerio de la Ley. ​
El bloque de Creo con18 integrantes. Había condicionado su apoyo si se  excluían  las contribuciones del proyecto. También, Creo comprometió sus votos para la aprobación de la Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas, que estaba suspendida
Ahora el hombre del maletín buscará obtener los votos “independientes” Bloque de Integración Nacional (BIN). HOY VEREMOS SI LOS OBTIENEN Y LA PATRIA SABRÁ, FELICITARLOS O CONDENARLOS.             

EN ECUADOR COVID 19 NO DA 
TREGUA MUERTES EN CALLES
Y CASAS SON CONSTANTES
Mientras las cifras en el Registro Civil
Son mucho más altas que las del COE

El Covid-19 llegó a Ecuador y develó aún más la deficiencia gubernamental, construyendo un escenario de muertes, dolor, pobreza e irresponsabilidad que motivan reclamos de sus pobladores, tanto en redes sociales y ahora con brotes de protestas en las calles de Quito, Guayaquil y Cuenca.
El incremento de muertes en los meses de la pandemia, comparados con años pasados, es un nuevo indicador del impacto del Covid-19 en el país.
Sin embargo, los datos del Registro Civil, distan de los emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
En el mes de Abril del 2020, se  registra 14,466 muertes. Aunque no se especifican las causas, la cifra es dos veces mayor a la registrada en 2019, donde hubo 6.065 muertes y en 2018, 5.697.
Es decir, el incremento en decesos en 2019 respecto de 2018 fue de 6%. Incluso cuando en 2020 se hubiese registrado un 10% de incremento ‘normal’ en las muertes, quedarían 7.794 muertes “adicionales”.
Pese al repunte de números, el Gobierno informó que, hasta el 30 de abril, hubo 2.353 decesos en el contexto del coronavirus: 900 muertes confirmadas por Covid-19 y otros 1.453 fallecimientos sospechosos de la enfermedad. No hay una explicación para la diferencia de 5.441 muertes.
Como se puede notar,  las inconsistencias son evidentes.  Resulta ilógico que mientras se eleva el número de casos confirmados con el virus, poco o nada varíe el número de fallecidos. A menos que Ecuador hubiese pasado por una catástrofe natural, como un terremoto, nada justifica que las cifras de defunciones, con apenas dos años de diferencia, tengan una brecha tan amplia.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre 205 y 215 personas murieron en promedio diariamente entre enero y abril de 2018 y 2019. Mientras que, en marzo de 2020, fallecieron 276 por día, y en abril, 572 en promedio.
No contar con  datos ‘fiables’ dificulta la toma de decisiones para levantar la cuarentena. Debiéndose anotar que más de dos veces ha habido imprecisiones en las cifras que emite el COE.
Por otro lado,  el haber aceptado que el sistema de registro presentó problemas,  es un indicador de la falta de transparencia y fallas del sistema.
Voceros del actual régimen neoliberal aceptan fallas pero no las coorigen “Los datos del COE reflejan una parte de la realidad”, dijo en su cuenta de Twitter, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, una vez que el Registro Civil publicó las cifras de defunciones.
El pasado 24 de abril, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete, reconoció que las muertes por coronavirus, solo en Guayas, serían aproximadamente 8.000.
Aunque Roldán habló de la necesidad de “transparentar cifras”. Los números de defunciones del COE nacional siguen estando muy por debajo de los reportados por el Registro Civil.
Por ejemplo, a finales de abril, mientras las cifras del COE reportaban 1,500 muertes en Guayas. El Registro Civil mostró que entre el 1 y el 25 de abril, hubo 8.383 fallecidos (por todas las causas) en dicha provincia. En el mismo periodo de 2019, en Guayas murieron 1.862 personas. La diferencia es de 6,521 decesos.
Aunque los datos del INEC y el Registro Civil son preliminares, la Policía reporta que, desde marzo, las muertes violentas y accidentes de tránsito bajaron un 80%
EN QUITO AFECTADOS FALLECEN
EN LAS  CALLES O EN SUS CASAS
“Se desplomó y cayó al piso”, se escucha en uno de los videos que circulan en redes sociales donde se ve el cadáver de una mujer, rodeado por agentes de la Policía, antes de que Criminalística haga el levantamiento.
Ocurrió ayer, en el barrio Turubamba, al sur de Quito. La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada de realizar el levantamiento de los cadáveres a causa de Covid-19, negó que este sea el caso, pero reconoció que sí existen personas que han muerto en las calles a causa del virus.
Emgirs detalló que, desde inicios de abril, hasta el 14 de mayo, el número de muertes extra hospitalarias, positivos para Covid-19, suma 16: 12 cuerpos recogidos en casas y 4 en las calles. 
Uno de estos tuvo lugar el miércoles, cuando un hombre de aproximadamente 60 años murió en el sector de La Gasca, al noroccidente de la capital.

LA FISCALIA NO ENCONTRO CUADERNO CON
NOTAS POR LO TANTO NO PODRA PROCESAR
POR PECULADO A ALEXANDRA OCLES
En el caso sobornos fue más fácil porque ayudaron a reconstruir cuaderno

FOTO.- “Te salvaste hermana”

En el caso penal contra la exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María Alexandra Ocles, y cuatro funcionarios más de esa misma cartera de Estado, la fiscal general, Diana Salazar, asegura no tener el “elemento objetivo” que pueda configurar el peculado y por ello formulará cargos por el delito de tráfico de influencias.
La diligencia solicitada por la Fiscalía se realizará desde las 10:00 del próximo lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y será la jueza y presidenta de la Sala de los Penal, Daniella Camacho, quien llevará la causa en esta primera instancia. Camacho fue quien llamó a juicio al expresidente Rafael Correa y a 20 personas más dentro del caso Sobornos 2012-2016. Porque aunque no se encontró el famoso cuadernos de notas, este fue reconstruido muy eficientemente por la Martínez y así fue fácilito condenar al líder de la Revolución Ciudadana.
Salazar señaló, en una entrevista en radio Sucesos, que el tráfico de influencias era conocido en el Código Penal anterior como peculado menor y para que exista él debía darse una inobservancia de la ley.
Al ser consultada de por qué no se procesa un peculado, explicó que el peculado propio requiere de varios elementos que deben ser verificados y uno de ellos, expuso, es que el Estado haya sido afectado económicamente en sus recursos.
“Cuando salió la noticia el contrato fue rescindido, no hubo entrega de dinero, de anticipo y tampoco se llegó a perfeccionar la entrega de los productos. Entonces no tenemos ese elemento objetivo que pueda configurar el peculado. La Fiscalía trabaja técnica y jurídicamente y tenemos que justificar jurídicamente cada uno de los elementos ante los jueces”, aclaró Salazar.
Ante la emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, la CNJ dispuso para la audiencia varias medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los sujetos procesales convocados y los funcionarios judiciales.
Entre ellas está el control médico y desinfección en los ingresos al edificio y a las salas del Mezanine1 que se usarán para mantener una distancia adecuada entre las personas.
A la diligencia no se permitirá la entrada de personas ajenas a los sujetos procesales convocados, es decir, Fiscalía, que llevará adelante la acusación; los procesados y sus abogados; funcionarios de la Defensoría Pública y la jueza Camacho y su equipo de trabajo. Hasta el momento también están excluidos los medios de comunicación.
Además de Ocles la fiscal Salazar pidió audiencia para formular cargos contra César E., Ramón R., Mauricio C. y Jorge O.. Todos son investigados por inobservancias legales en el proceso de adquisición de 7000 kits de alimentos para ser entregados a la población afectada por la emergencia por el COVID-19, contrato por casi 1,1 millones de dólares.
Justamente Salazar informó que en los allanamientos realizados encontraron documentación que revelaría la inobservancia de los procedimientos de contratación. No dio mayores detalles porque el proceso seguiría en la fase de investigación previa.
La jueza Camacho solicitó a los ciudadanos que no puedan comparecer a la diligencia que se llevará en la CNJ, en Quito, que informen de esa situación para que se coordine con las distintas cortes provinciales y de esa forma se realicen las conexiones telemáticas del caso.
De los cinco llamados a audiencia, dos se encuentran en la provincia del Guayas, dos en Manabí y Ocles estaría en Quito (Pichincha).

PLANTON PACIFICO REPRIMIDO
POR LA POLICIA EN GUAYAQUIL


Lo que parecía un plantón pacífico, a propósito de varios temas en torno a la emergencia sanitaria, se convirtió en escenario de guerra luego de que agentes de la Policía irrumpan en el encuentro despejando a los  la manifestación, a punta de amenazas y gritos.
La cita la acordaron a las 08:30 de este jueves 14 de mayo varias organizaciones sociales, en el exterior del parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Una hora después, agentes arribaron en varias motocicletas y camionetas y encendieron las sirenas de sus automotores, mermando el impacto de las consignas de los protestantes.
Los asistentes, dijo Lía Burbano, de la organización Mujer y Mujer, reclamaban por los muertos desaparecidos, por el recorte al presupuesto a la educación, por el abandono absoluto a la salud, por los que fallecieron sin atención médica. Reclamaron por el hambre de los que no reciben kits de alimentos y tampoco pueden salir a trabajar, por el personal de salud y por el desempleo.
Antes de que la Policía irrumpa, Manuel Haz, estudiante de la Universidad de las Artes, llegó al lugar con algunos compañeros, con un féretro de cartón negro. “Es la muerte de la educación”, dijo con rabia, y luego leyó un manifiesto.
(Educación), somos testigos de tu crimen, ocasionado por Lenín Moreno Garcés y su gabinete de Gobierno. Han mutilado y partido a la Patria en mil pedazos...
Parte del manifiesto leído por Manuel Haz.
Pero ni el distanciamiento social aplicado ni su lectura sirvió para los agentes del orden, que minutos después se llevaron en una camioneta el féretro que simbolizaba a la educación y corretearon a todos los protestantes. Debieron correr ante la represión, que llegó con toletes y hasta gas lacrimógeno, como en las protestas de octubre pasado. 
Un equipo periodístico presente , también fue agredido por la Policía. Los fotógrafos de un diario guayaquileño, Valentina Encalada y Miguel Canales recibieron maltratos en medio de la revuelta. A Canales, incluso, un puñete de un uniformado le rompió los lentes.
Leonardo Quiroz, asistente, explicó que persiguieron a los protestantes por varias manzanas a la redonda, hasta asegurarse de apagar totalmente la protesta.
Algunos pocos espectadores señalaron  que algunos manifestantes  fueron detenidos por la Policía, entre ellos, Paúl Murillo, que antes reclamó que el Gobierno comete un error grave por pasar la factura de la emergencia a los más pobres.
No es la primera protesta contra el Gobierno en el marco de la pandemia. El trato a los muertos y el recorte al presupuesto educativo ya fueron motivo de plantones en días pasados. La de este 14 de mayo, sin embargo, es la protesta que acogió todas las denuncias. Por eso se llamó 'Plantón por el Luto y la Resistencia'.
La convocatoria se realizó en redes sociales, a través de la Asociación de Organizaciones Sociales del Guayas, por eso se contó con una variedad de manifestantes. Fueron estudiantes, desempleados, feministas y demás grupos sociales.
Liza Piñancela llegó allí porque su tío, Luis Piñancela, murió a inicios de abril en el Hospital Teodoro Maldonado y su cuerpo aún no aparece; pero también llegó por las mujeres violentadas en medio de la emergencia. 
Jorge Delgado, del Frente Amplio Estudiantil, llegó de negro, de luto, como todos. Llegó para rechazar las medidas, que afectan no solo estudiantes sino también a los gremios: profesores, trabajadores y demás.
No hubo una explicación de la forma en que irrumpió la Policía la manifestación. El Ministerio de Gobierno ,ayer no se refirió  por la represión efectuada

Lo dejaron volver ¿Y ahora y ahora?
ALLANAN HOSPITAL DEL IESS EN MACHALA
PARA RECAVAR PRUEBAS DE CORRUPCION
Delincuentes deben ser profesionales del atraco
Hasta ahora no dan con ellos. Aunque se rumora
Quienes son:


Personal de Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía Judicial y Agentes de Criminalística realizaron ayer una diligencia de registro y levantamiento de evidencia en las oficinas administrativas del hospital general Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; el acto investigativo inició cerca de las 10:00 y duró aproximadamente dos horas.
El operativo se efectuó luego de las denuncias por supuesto sobreprecio en la compra de trajes de bioseguridad, mascarillas N95 y bolsas de plástico para embalar cadáveres, esto dentro de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Según declaraciones del Abg. Guido Coronel, Fiscal de Patrimonio Ciudadano, no se trató de un allanamiento sino de un levantamiento de evidencia donde se recabaron documentos originales y equipos informáticos que serán sometidos a pericias. Entre la documentación requisada consta el proceso original de la compra de bolsas plásticas para embalaje de cadáveres cuyo costo unitario fue de $ 60.00 cuando en el mercado oscila entre $ 12.00 y $20.00
Coronel explicó que la investigación inició “por la connotación social que tuvo el sobreprecio en algunas contrataciones públicas, eso llegó a conocimiento de Fiscalía y se aperturó la indagación previa para recabar indicios y evidencias”. Extraoficialmente se conoció que está en curso una investigación por peculado contra al menos tres funcionarios del hospital general Machala del IESS
Por su parte, el Cap. José Salinas, Jefe de Criminalística de la subzona El Oro señaló que fueron retirados tres equipos informáticos así como documentos. Los agentes recorrieron dependencias como Compras públicas, Gerencia, Subdirección y Bodega.
CONTRATOS EN EMERGENCIA
En reportaje publicado por este medio el lunes 11 de mayo se menciona que en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) desde que inició la emergencia hasta la actualidad constan cinco contratos registrados por parte del hospital general Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Un contrato es sobre la adquisición de medicamentos correspondientes a la emergencia sanitaria por COVID-19 por un monto de $ 927.994.6 dólares; también consta la compra de trajes de protección contra riesgos (tipo 2) para las diferentes áreas del hospital a un costo de 629.820 dólares. La casa de salud adquirió 9.000 trajes a un costo de 69.98 dólares cada uno.
Además la página registra la adquisición de 14.940 mascarillas N95 para las diferentes áreas del hospital. El valor de cada una fue de 7.50 dólares, en total el monto de esta contratación fue de 112.050.00. A ello se suma la compra urgente de 20.000 sábanas descartables de 1 ½ con elástico a un valor de 2 dólares por unidad. El monto total fue de 40.000 dólares el contrato.
Uno de los procesos que más llamó la atención de las autoridades de control fue la compra urgente de 1.000 bolsas para embalaje de cadáver de adulto para las diferentes áreas del hospital a un costo de 60.00 dólares cada una. El monto por las cinco contrataciones que realizó el hospital general Machala del IESS asciende a $ 1.769.864,60 dólares.

INTERNACIONALES

En “Conversando con Correa”
DELCY RODRÍGUEZ SOBRE LA
OPERACIÓN GEDEÓN: TODO
EL EQUIPO DEL PRESIDENTE
OBJETIVO A ELIMINAR"


RT.- La interesante y reveladora conversación que Rafael Correa y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantienen en esta edición del programa comienza por la insoslayable y candente cuestión del coronavirus, pero con una nota grata: Correa destaca que "Venezuela lo está haciendo muy bien", al lograr, como reconoce la propia Rodríguez, "una de las tasas más bajas por millón de habitantes en cuanto a morbilidad" y evitar una curva de crecimiento exponencial como la que presentan otros países vecinos.
Algo que suscita una "sana envidia", en el expresidente de Ecuador, cuya ciudad natal, Guayaquil, como el mismo reconoce, "ha sido un ejemplo a nivel mundial de lo que no debe ocurrir".
INCURSIÓN ESTADOUNIDENSE
EN VENEZUELA
Enseguida se impone en la conversación la grave situación geopolítica que atraviesa Venezuela, respecto a la fallida incursión marítima que ha sufrido el país, orientada a la captura violenta del presidente Nicolás Maduro, en el marco de la llamada operación Gedeón.
"Todo el equipo del presidente, tal y como está contemplado en el contrato mercenario, también éramos un objetivo a eliminar", indica la vicepresidenta, que más adelante se referirá en detalle a este "contrato", y que asegura que "en los términos que está planteada, la agresión y la amenaza por parte del Gobierno de los EE.UU. es radical y es absoluta".
Eso suscita una reflexión de Rafael Correa sobre las autoridades estadounidenses, de quien indica que "justifican cosas injustificables", demostrando "una gran doble moral, porque ellos jamás permitirían que ocurriera en su territorio". Rodríguez le da la razón, definiendo a EE.UU. como "un país que da la espalda al derecho internacional".
EL "CONTRATO MERCENARIO"
Y  "LA TORPEZA" DE GUAIDÓ
La dirigente venezolana comenta ampliamente en esta charla con Correa el contrato firmado por el estratega político y asesor de Juan Guaidó, Juan José Rendón, con la compañía estadounidense de seguridad Silvercorp USA, en el que, según explica Rodríguez, "justamente se establece que se captura al presidente Nicolás Maduro, se derroca a todo el gobierno" y se otorga "libertad para masacrar al pueblo en caso de protestas"."Así está establecido en el contrato", remacha Rodríguez.
"Me parece increíble también que ahora hasta las invasiones sean privatizadas", repone Correa, que se muestra perplejo por "la torpeza de Guaidó firmando un contrato", hasta el punto de preguntar a Rodríguez si todo está tan confirmado como parece. 
"Absolutamente confirmado", asegura la vicepresidenta, que explica que Guaidó "no solamente lo firmó", sino que también aparece en una grabación junto al dueño de Silvercorp USA, "donde ya hablan de la firma del contrato". "Hay suficientes pruebas de que él firmó para el magnicidio, para cometer masacre contra el pueblo venezolano, para además continuar el despojo de todos los recursos financieros de Venezuela", añade RODRÍGUEZ, QUE DEFINE EL CONTRATO COMO "UNA COSA PATÉTICA".
UNA "MANCHA JURÍDICA"
EN LA HISTORIA
En una mirada retrospectiva, la vicepresidenta venezolana valora el apoyo que la comunidad internacional, especialmente Europa, otorgó a Juan Guaidó tras su autoproclamación. "Siempre se lo he dicho a los europeos, a los embajadores acá: esto quedará como una mancha en la historia jurídica de ustedes, que hayan apoyado y reconocido a una persona que va a una plaza pública y se autoproclama presidente de la República".
Correa coincide con Rodríguez: "Es sorprendente que reconozcan algo tan ridículo como un presidente autoproclamado", indica, recordando que también "reconocieron a la presidenta de facto de Bolivia". 

OTRO ASESINATO NEOLIBERAL
A LIDER SOCIAL EN COLOMBIA


TELESUR.- Paramilitares asesinaron al líder social Julio César Hernández en una zona rural del municipio Tarazá, departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia, denunció el jueves la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac).
La entidad afirmó que fueron grupos de paramilitares los que cometieron el crimen contra Hernández, de 47 años de edad y quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, del municipio de San José de Uré, en los límites con el municipio de Tarazá.
El activista de derechos humanos Leonardo González expresó en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter: “Otro líder asesinado en bajo Cauca. 2 en menos de 48 horas. Esta vez fue Julio César Hernández en cercanía al corregimiento La Caucana de Tarazá”.
El coordinador del Observatorio de conflictos y DD.HH. del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) detalló que Hernández era miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca y beneficiario del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
El homicidio ocurrió el miércoles pasado, y solo hasta el jueves 14 de mayo llegó una comisión de la Fuerza Pública para hacer la inspección del cadáver, indicaron medios locales de comunicación.
Agregaron que Hernández había asumido la presidencia de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio luego de que paramilitares asesinaran al anterior titular del cargo.
El miércoles pasado, paramilitares también incursionaron en el vecino municipio de Cáceres, Antioquia, en la zona del Bajo Cauca, y acabaron con la vida del dirigente comunal Teylor Cruz Gil.

DEPORTES

AUDIENCIA ENTRE LA CONMEBOL
Y LA FEF SE EJECUTARA EL LUNES


La audiencia de seis miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante la Comisión de Ética de la Conmebol quedó diferida para el 18 de mayo.
La presencia de los directivos Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Édison Ugalde, Vicente Mantilla y Alfonso Murillo estaba prevista para este jueves 14 de mayo de 2020, pero pidieron que se difiriera.
El pedido se hizo porque la reunión se cruzaba con la audiencia de acción de protección solicitada por Francisco Egas, pero luego de que el directivo desistió de la misma, la diligencia no se realizó.
En la comparecencia ante Conmebol, los seis miembros del directorio deberán responder a los cuestionamientos de la Comisión de Ética, sobre los hechos ocurridos en la FEF a partir del 24 de abril, cuando se decidió reestructurar el directorio.
Francisco Egas también fue convocado por la Comisión Ética para que presente sus pruebas de descargo.
La Comisión Ética de Conmebol está integrada por cinco miembros: Natalia Simeone, de Argentina; Rudolf Fischer, de Paraguay; Carlos Terán, de Venezuela; Natale Amprimo, de Perú; y Marcelo Buhatem, de Brasil.
En ese sentido, la situación de la FEF podría aclararse con las resoluciones que tome la Conmebol más adelante.
Tanto Egas como Estrada no descansan en su intención de, en un caso, sostenerse en la presidencia, y en el otro caso, asumir ese cargo de inmediato.
Tras la decisión de reestructurar el directorio el 24 de abril, Egas interpuso una acción de protección y se dictaron medidas cautelares antes de la realización del Congreso Extraordinario, citado para el 1° de mayo. Ese día se aprobó la modificación del directorio. Según Felipe Rodríguez, abogado de Egas, “se sintieron muy poderosos (los seis miembros del directorio) y por encima de la norma. Cayeron en el campo penal; el artículo 282 señala como desacato”, explicó Rodríguez en referencia a la realización del Congreso Extraordinario.
La defensa de Estrada, conducida por Luigi García, alude que la actuación del directivo “atentó contra el principio de autonomía de las federaciones de fútbol”. “Francisco Egas desistió de la acción de protección. Evidenció y quedó al desnudo de que no podía acudir a la justicia ordinaria porque le hacía daño a la autonomía del fútbol mundial”, explicó. Según García, más adelante pedirán una auditoría a la gestión de Egas, ya que consideran que se cometieron “irregularidades”.
También planean iniciar un juicio penal contra el directivo por “fraude procesal”. Egas es reconocido como presidente de la FEF por la Conmebol y por eso estuvo presente como representante del organismo en la reunión del consejo del pasado miércoles. Adicionalmente a eso, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que este viernes 15 de mayo recibirá a Egas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para discutir sobre protocolos para el eventual regreso del fútbol.
Según García, que aún no reconozca a Estrada como presidente de la FEF tiene una explicación. “Todavía no tenemos el oficio del juez competente en el que se levanta la medida cautelar.
Cuando se despache nuestro pedido vamos a conminar a la Secretaría del Deporte para que inscriba el nuevo directorio y tenga el aval internacional”, señaló.
La defensa de Egas argumenta que tienen el reconocimiento de Conmebol y de FIFA, entidades que se refieren a Jaime Estrada como vicepresidente. Más allá de aquello, García señaló que después de que se desestimó la acción de protección tienen “la vía expedita”, que es el derecho deportivo.
En el Congreso Extraordinario, Estrada contó con el respaldo de 46 entidades, entre clubes y asociaciones. Otros 30, entre asociaciones y clubes, están a favor de Egas. El caso está en manos de la Conmebol. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es otra instancia a la que podrían acudir. El fútbol amateur es mayoría entre los directivos de la FEF
Los seis miembros del directorio de la FEF que deberán comparecer ante la Comisión de Ética de la FEF tendrán que exponer las razones por las cuales decidieron reestructurar el directorio.
Estrada llegó a la FEF como vicepresidente de Egas. Anteriormente estuvo vinculado al club Manta, donde fue presidente y también jugador. Carlos Galarza, tercer vocal principal, ocupó el cargo de presidente de la comisión de arbitraje y antes estuvo en la comisión de fútbol femenino. Vicente Mantilla es representante del fútbol amateur de Guayas. En otros directorios estuvo en el fútbol sala. Alfonso Murillo, séptimo vocal principal, es del fútbol amateur de Manabí. Fue secretario de CONFA. Mientras que Amílcar Mantilla proviene del fútbol amateur de Pichincha y Édison Ugalde, lo propio, pero del fútbol amateur de Esmeraldas.            
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...