lunes, 14 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Europa y El Oro
RECOGEN FIRMAS PARA INSCRIBIR
MOVIMIENTO ACUERDO NACIONAL
Ex militantes de A.PAIS y grupos independientes se capacitaron para recoger firmas ciudadanas que les permitan inscribir el Movimiento Acuerdo Nacional.
En El Oro, la capacitación se cumplió en la tarde y noche del viernes con masiva presencia de representantes cantonales que mostraban renovados esfuerzos para deshacer lo dictatorial que realiza el presidente Moreno y volver a caminar por las sendas del progreso con la Revolución Ciudadana.

ECUATORIANOS RESIDENTES
EN EUROPA SE PRONUNCIAN
Para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les permita inscribirse como una nueva organización política en el país, bajo el nombre de "Movimiento Acuerdo Nacional" los exmiembros de Alianza PAIS (AP) necesitan 175.000 firmas, sin embargo, se han puesto como objetivo recolectar 900.000. Ricardo Patiño, uno de sus dirigentes, viajó hasta Europa con el fin de recolectar más rúbricas.
La primera parada fue España. “Superando todo, hoy estructuraron un colectivo de coordinación con todos los grupos de trabajo existentes y se comprometieron a la mejor campaña de recolección de firmas”, comentó Patiño luego de una reunión en Valencia.
El pasado 5 de mayo, en una convención de la militancia de Revolución Alfarista, en Riobamba, los correístas anunciaron que tienen ya una organización para participar en futuros procesos electorales. Esta es el Movimiento Acuerdo Nacional (MANA).
En días anteriores, la asambleísta de Revolución Ciudadana, en declaraciones para Ecuadorinmediato.com, manifestó que luego de varias negativas del CNE para que les entregue la clave para poder recoger firmas y legalizarse como "Revolución Ciudadana" y luego como "Revolución Alfarista", decidieron conversar con varias organizaciones, una de ellas, fue con Acuerdo Nacional.
Indicó que su director, Juan Pablo Arévalo, realizó todos los trámites del CNE y "una vez que se ha otorgado la clave a Acuerdo Nacional, realizaremos la impresión de los formularios para la recolección de firmas". Afirmó que están con miras a las elecciones seccionales de 2019. 

De El Oro
FUERTES LLUVIAS DESTRUYE EL
SISTEMA VIAL EN PARTE ALTA
La fuerte lluvia que cayó nuevamente la tarde y noche del sábado 12 de mayo y hasta ayer domingo que molestó por casi todo el día de forma leve, ocasionó problemas en diferentes vías de acceso a las poblaciones rurales y ciudades de la parte alta de la provincia de El Oro.
Al igual que lo que ocurrió hace pocos días hubo un deslave en el km 18 donde siempre se ocasionan problemas cuando hay lluvias; lo que hizo que se cerrara la vía Atahualpa, Pasaje, concretamente en el tramo Buenavista, San Juan de Cerro Azul, pero ayer en el sitio y abrió paso provisional, pero controlado.
Otro derrumbe de gran magnitud amaneció el domingo 12 en el barrio Bono, muy cerca al camal, lo que interrumpió el paso en la vía Paccha, Ayapamba, mismo que hasta el mediodía de ayer fue desalojado parcialmente y dieron paso controlado en la tarde para salir desde Atahualpa, Portete, Piñas.
En lo relacionado al cantón Atahualpa, todas estas acciones de apoyo fueron articuladas por medio del ECU911, Jefatura Política, MTOP y Municipio.
Mientras que en los demás cantones como Zaruma, Piñas, Balsas, Marcabelí y Portovelo, las lluvias igual fueron fuertes, pero no crearon mayores problemas a las carreteras de acceso a sus parroquias y barrios.
En todo caso es importante que se envié más maquinaria al cantón Atahualpa, para que se avance a solucionar todos los problemas viales que existen hasta el momento

Agenda se cumplirá al pie de la letra
MUNICIPIO DISEÑO PROGRAMA
PARA FIESTAS DE MACHALA
Con diversos eventos artísticos, culturales, cívicos y obras, Machala se prepara para celebrar 194 años de cantonización, en medio del entusiasmo de sus habitantes que aplauden con alegría y esperanza el desarrollo de la ciudad.
La agenda festiva comienza el viernes 1 de junio con un acto especial por el Día del Niño, en la mañana y; en la noche, elección de la Reina de Machala; el sábado 2 de junio, a las 19h00, tendrá lugar la inauguración del moderno Terminal Terrestre, obra de trascendencia histórica para la ciudad. El Pregón se llevará a efecto el sábado 9 de junio a las 10h00, con la participación de carros alegóricos, comparsas, bailes, integrando a instituciones educativas, clubes, gremios, grupos de danza, residentes de otros países en la ciudad, etc; por la noche se efectuará el Desfile de Modas “Trendy Night” en el paseo La Merced con la presencia de Miss Universo.
Un atractivo especial será la presencia de Miss Universo 2017, la sudafricana Demmi-Leigh Nel-Peters y de la actual Miss Ecuador, Virginia Limongi. En los últimos años se ha notado un elevado entusiasmo por participar, lo que ha hecho de los pregones, una verdadera fiesta popular admirada por más de 80 mil personas que disfrutan del colorido desfile. Ahora, la Municipalidad, a través del Alcalde Carlos Falquez, hizo un llamado para que las distintas instituciones se unan a esta tradicional celebración como tributo especial de homenaje a la querida ciudad de Machala que continúa viviendo una etapa sin precedentes de crecimiento, desarrollo y modernidad.
Dentro de la programación festiva se cuenta con la competencia atlética “Machala 10k” el domingo 10 de junio; continúa el 14 con la Conferencia Magistral a cargo del ex Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz; Noche Cultural, el sábado 16 de junio; el Salón Machala, Novena edición se inaugura el jueves 21; el viernes 22 de junio, Festival Gastronómico; el sábado 23, concierto internacional con la actuación de Daddy Yankee; 24 Desfile Estudiantil y el 25 de junio, Parada Militar y Sesión Solemne.

CONTROL INTERINSTITUCIONAL DE
PRECIOS DE ARROZ, MAÍZ DURO
Y BANANO
Guayaquil, 11 de mayo de 2018. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores Ágreda,envió sendas cartas a los directivos de las industrias avícolas, piladoras de arroz y exportadoras de banano, informándoles que se realizará un control interinstitucional para hacer respetar los precios determinados en los acuerdos ministeriales respectivos, con la finalidad de garantizar la actividad de los productores agrícolas,sobre todo, de los pequeños.
Para el efecto, el Ministerio coordinará continuamente y con las entidades competentes: gobernaciones, intendencias, Superintendencia de Control de Poder del Mercado, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Senae, SRI, “las acciones de control encaminadas al cumplimiento del marco legal y la observancia de los precios vigentes” para dar “tranquilidad a los productores y precautelar que todos los eslabones del sistema productivo actúen bajo los principios de transparencia, buenas prácticas comerciales y competencia leal”.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con base a su autoridad rectora, el marco legal vigente y sus competencias, garantizará la seguridad jurídica, administrativa y financiera de la actividad productiva y de los actores de la cadena”, señalan lascartas.
El Ministro también señaló en los oficiosal sector bananero que “exportador que no suscriba contrato con los productores y/o comercializadores, no podrá exportar el producto, al igual que el exportador que utilice los cupos en el mercado spot”.
Adicionalmente se recordó que el Código Integral Penal establece sanción privativa de uno a tres años para quien no pague los precios establecidos.
El ministro Flores ratificó, además, que se remitió a la Presidencia de la República un proyecto de Decreto Ejecutivo que establece mecanismos para evitar los excesivos márgenes de utilidad que se generan en la comercialización de los insumos agropecuarios que ingresan al país.

INTERNACIONALE

IRÁN Y RUSIA ALERTAN DE CRISIS
TRAS RETIRADA DE EE.UU. DEL PAIC
TELESUR.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) provocó una crisis.
A su vez, el canciller persa, Mohamed Yavad Zarif, advirtió que Washington rompió el equilibrio al dejar el PAIC logrado en el año 2015.
El ocho de mayo EE.UU. anunció la retirada del PAIC, como se conoce al acuerdo histórico que el Grupo 5+1 y Teherán alcanzaron.
"El PAIC establece el equilibrio de las obligaciones entre Irán y Europa y también Estados Unidos pero tras su salida se socava ese equilibrio", dijo el canciller iraní en la reunión que sostuvo con Lavrov en Moscú.
El ministro ruso recordó que Alemania, Francia y el Reino Unido así como Rusia, China e Irán anunciaron su intención de acatar las cláusulas del PAIC e invitó a su homólogo a discutir en profundidad las acciones conjuntas a tomar.
El PAIC estableció restricciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el 8 de mayo que EE.UU. se retira del PAIC, acusando a Irán de seguir desarrollando armamento nuclear.


DEPORTIVAS

Gol de Dinenno
BARCELONA VENCE AL CUENCA
Y LIDERA PROVICIONALMENTE
El club más popular de Ecuador venció 1-0 en su visita a Deportivo Cuenca y con 29 puntos supera en lo más alto de la tabla a Liga de Quito (28 unidades), que juega mañana contra Macará en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito en el cierre de la fecha 13 del campeonato ecuatoriano.
Quito, 13 may (Andes).- El conjunto guayaquileño Barcelona lidera provisionalmente el torneo de primera división, tras derrotar 1-0 a Deportivo Cuenca en los minutos finales del partido jugado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur andino).
El club más popular de Ecuador venció en su visita a los morlacos y con 29 puntos supera en lo más alto de la tabla a Liga de Quito (28 unidades), que juega mañana contra Macará en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito en el cierre de la fecha 13 del campeonato ecuatoriano.
La conquista del argentino Juan Ignacio Dinenno, el noveno en la actual temporada, en el minuto 89 fue suficiente para romper la paridad en el marcador. El ‘albiceleste’ doblegó de cabeza la resistencia del portero Bryan Heras, luego de un tiro de esquina cobrado por Damián Díaz.
Los cuencanos perdieron la oportunidad de adelantarse en el marcador al fallar un penal. Casi a la media hora de juego el volante Jonathan Carabalí fue derribado en el área visitante por Jonathan Betancourt, pero el guardameta Máximo Banguera le atajó el disparo a Jonathan de la Cruz.
El ‘Expreso Austral’ dominó las acciones durante la mayor parte del compromiso, dirigido por el árbitro José Luis Espinel, sin embargo la falta de efectividad de elementos como Emiliano Bonfigli, Edison Preciado, Jackson Pita o Juan Diego Rojas perjudicó las intenciones de los ‘rojos’.
Por su parte, Barcelona aguantó los embates de los dirigidos, desde hace 8 días por Guillermo Sanguinetti, y con orden defensivo, buena distribución de la pelota y cortando los circuitos de generación ofensiva del rival, consiguió los tres puntos, gracias al exdelantero del elenco cuencano.  
En la siguiente jornada, la décima cuarta, el conjunto ‘amarillo’ recibirá en el estadio Monumental del puerto principal a Guayaquil City, mientras que Deportivo Cuenca (7 puntos), que ocupa la última plaza del torneo nacional, visitará a Macará en el Bellavista de Ambato (centro andino).

NACIONAL DERROTA AL INDEPENDIENTE
EN PARTIDO JUGADO EN SANGOLQUI
Independiente el Valle y El Nacional protagonizaron un partidazo. Fue emotivo, con acciones de peligro constantes en ambos pórticos.
Los remates siempre pasaron cerca, se estrellaron en un defensa salvador, terminaron en rechazos extremos de los goleros o se estrellaron en los postes. Finalmente, los rojos ganaron 1-0 con un gol agónico.
La juventud y el buen toque caracterizó este encuentro en una fría noche en el estadio Rumiñahui, de Sangolquí. Sin embargo, ambos elencos carecieron de puntería y fortuna en mayor parte del encuentro.
Pero la alegría fue para los pupilos del DT Eduardo Favaro, quienes marcaron el único tanto por intermedio de Jorge Ordóñez, en el minuto 90+3.
Previamente, las defensas se exigieron al máximo para evitar goles. En el primer tiempo, los minutos iniciales fueron para los negriazules, que encimaron a los rojos con pases a un toque y rápidas desmarcaciones.
Con el paso del tiempo, esta situación se revirtió. Los visitantes sometieron a los locales con la misma fórmula. El segundo tiempo fue igual, pero con fuerzas iguales.
Resulta difícil determinar quién fue mejor porque con cada ataque hubo una respuesta igual de peligrosa en el otro pórtico. En El Nacional se destacaron talentos como Manu Balda, Daniel Angulo, el ingresado Miguel Parrales y Ángel Gracia.
Del lado del Independiente, Billy Arce, Christian Pellerano, el también ingresado Michael Estrada y Marcos Cangá se encargaron de llevar adelante su juego.
En las gradas, los cerca de 3 000 hinchas que llegaron al escenario vivieron con sustos y angustias al ver a sus equipos salvarse y fallar.
Al final, los militares dieron un paso hacia arriba, alejándose más de la zona de descenso, mientras que los sangolquileños se estancaron en la lucha por ganar la etapa.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...