viernes, 9 de agosto de 2019


SALAZAR Y CAMACHO EFICIENTES EN PERSEGUIR
A CORREA POR 6 MIL DOLARES PERO DEFICIENTES
EN CASOS INA PAPERS-SOBRINO DE CELI Y VUELO
VACACIONAL DE ROMO Y GRANDA


La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía solicitó para el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; el exsecretario del Agua, Walter Solís y Yamil Massuh.   
La magistrada consideró que se cumplen todos los requisitos para que los procesados sean privados de la libertad durante esta etapa.
Además, dispuso se oficie a la Interpol y Policía Judicial la inmediata ubicación y captura de todos los procesados con esta medida cautelar, excepto Glas, quien está cumpliendo una sentencia de seis años por la trama de corrupción de Odebrecht.
FISCAL NO PUDO COMPROBAR
SUS ACUSACIONES..¿PERO?
El abogado del expresidente Rafael Correa, Fausto Jarrín, Sobre la denuncia de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien dijo que se encontraron indicios de que el expresidente recibió USD$ 6 mil dólares comentaron, “vamos más de dos años, desde cuando el Transitorito y su circo, encargando fiscales de forma inconstitucional empezaron el proceso de persecución”.
“Todo esto hizo que cualquier barbaridad jurídica sea aceptada como real y como verdad procesal inclusive a la que los jueces, desgraciadamente por encontrarse siendo evaluados y perseguidos permanentemente por el Consejo de la Judicatura, que el propio circo nombró y que tantas vergüenzas le dio al país, le dieron cabida al caso Balda.”.
Explicó que como abogado defensor del expresidente ahora ya no les llama la atención nada. Sobre el préstamo que recibió Rafael Correa de un fondo, “no nos sorprende que este caso en el que le han dado acceso a los medios tener todos los recursos procesales y que puedan linchar mediáticamente a personas que nada tiene que ver con este proceso”.
VELOCES Y LENTAS
Como el país entero conoce, la justicia ecuatoriana está cumpliendo los “sagrados postulados neoliberales” de integrarse al Lawfare, a tiempo completo, mucho más si se trata de Rafael Correa y Jorge Glas, así como de cualquier simpatizante del correísmo sin que se pueda probar con razones jurídicas la participación en hechos configurados desde Carondelet y la embajada de los Estados Unidos
El Lawfare o judialización de la política es una estratagema neoliberal que les ha dado resultado en la Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro, para implicar a líderes progresistas como Cristina Fernández y Lula da Silva

LOS INAPAPERS
Mientras que NADA SE CONOCE O EJECUTA en relación al tristemente famoso caso de los INAPAPERS en los que se involucra al presidente Lenin Moreno, y su círculo familiar más cercano, no obstante que desde el mes de marzo del 2019,  la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación contra el presidente ecuatoriano
La indagación previa, abierta por la fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, gira en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto del mandatario ecuatoriano como de su esposa e hijas, entre ellas de artículos de lujo, automóviles de gama alta y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).    
El caso se hizo público tras un reportaje de 'La Fuente' donde se vincula al hermano del presidente y otros tres individuos con varias compañías 'offshore'. Según trascendió, se vincula a Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que, según el diputado Ronny Aleaga, entregó 18
millones de dólares a la empresa "offshore" Recorsa.

SOBRINO DEL CONTRALOR
Tampoco se han tomado acciones judiciales en Ecuador en relación con José Raúl De la Torre Prado, sobrino del Contralor General del Estado, Pablo Celi De la Torre, quien  fue detenido en Miami por llevar 250.000 dólares en un maletín y no justificar su procedencia.
De la Torre Prado que se desempeñó hasta el momento de su detención, como asesor del gerente de Petroecuador viajaba con Roberto Barrera quien también era funcionario de la estatal petrolera y con resguardo policía. LA FISCAL Y JUSTICIA EN GENERAL NADA SEÑALAN AL RESPECTO
El Contralor Pablo Celi confirmó que su sobrino Raúl De la Torre, asesor de la Gerencia de Petroecuador, fue detenido en Miami, Estados Unidos. Es investigado por lavado de activos.

AVIÓN CON GRANDA Y LA MINISTRA
La asambleísta “independiente”, Lourdes Cuesta, en una carta enviada al contralor Pablo Celi, el 3 de julio de 2019,  reveló que los ministros María Paula Romo e Iván Granda, así como dos hijos de un primer compromiso de éste, fueron trasladados en un helicóptero Airbus B2 y un avión Beechcraft King Air 350 de la Policía de Quito a Salinas y de ahí a Casablanca, un exclusivo complejo vacacional cerca a Esmeraldas, en el reciente feriado de carnaval, del 2 al 5 de marzo de 2019. 
Granda y Romo, quienes no han negado tener una relación sentimental ni el uso de las aeronaves de la Policía, se han defendido asegurando que lo usaron por motivos de seguridad de ellos y de los dos hijos de Granda, quienes se sumaron al paseo.
En una  entrevista con Carlos Vera, Iván Granda destacó que solo tres escoltas les acompañaban y que por ello se prefirió usar la nave de la Policía para volar de Salinas, en donde asistieron a un evento oficial del Gobierno.
Hacia Casablanca, descartó que pudiera viajar por tierra o tomar un vuelo comercial. Dijo también que él y su pareja sentimental son los ministros que más amenazas han recibido. 
Cuando Vera le preguntó por qué no contrataron de su bolsillo una avioneta, Granda dijo "no tiene dinero" pues "no es Correa".
Granda y Romo atribuyeron también al correísmo ortodoxo el uso político de la denuncia. Pero al interior de la Policía se dice que quien filtró el dato probablemente fue de la propia institución.
Y es es que en ese mismo carnaval, Enrique Espinosa de los Monteros, un ex general de la Policía, fue separado del cargo por usar otro helicóptero para trasladarse con su esposa desde Bahía de Caráquez a Quito, en un supuesto vuelo oficial cuya urgencia y pertinencia no pudo ser comprobada. El helicóptero se estrelló al aterrizar en Quito, lo que destapó su uso irregular. 
¿ESTO ES JUSTICIA?
Como se puede apreciar la justicia en Ecuador actúa de acuerdo a las directrices políticas sin precautelar ningún interés ciudadano sino con otras motivaciones, insisto de persecución política como lo interpreta la mayoría de ecuatorianos. De lo contraria Moreno y su familia deberán, por lo menos haber sido juzgados y penalizados, así como investigados y sancionados los otros casos del sobrino del contralor y de la ministra del interior con su nuevo amor

COLOMBIA CONFIRMA PRESENCIA DEL MAL
DE PANAMA LO QUE PREOCUPA AL SECTOR
BANANERO DE ECUADOR


Las autoridades colombianas confirmaron la presencia del hongo Fusarium Raza 4 o Mal de Panamá en La Guajira. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció este jueves 8 de agosto del 2019, a través de su cuenta de Twitter, que la enfermedad está en 175 hectáreas de plantaciones bananeras.
“Es importante seguir manteniendo la contención en relación con la situación del Fusarium R4T. En La Guajira, la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano”, afirmó Deyanira Barrero, gerente del ICA. Jaime Cárdenas, subgerente de protección vegetal de esa entidad colombiana, dijo que 2 400 hectáreas de banano se rastrearon en La Guajira, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para proteger los cultivos de plátano y banano de todo el país.
SEIS FINCAS EN CUARENTENA.
La funcionaria aseguró que el hongo solo se ha detectado en este departamento. En cambio, en Urabá y Magdalena, donde también se tomaron muestras, los exámenes arrojaron resultados negativos.
Esta confirmación llega luego del resultado de los análisis realizados en Holanda, a partir de muestras tomadas de las plantaciones bananeras que presentaban sintomatología parecida al hongo tipo Raza 4. Barrero declaró en emergencia al país con el fin de agilizar los procesos de contención de la enfermedad.
La directora del ICA indicó que el país traerá expertos de Australia para apoyar con el control de Fusarium R4T. Ese país maneja un modelo exitoso de contención en sus plantaciones desde hace 20 años.
BANANEROS ECUATORIANOS
Ante la noticia, los productores ecuatorianos se mostraron preocupados y solicitan a las autoridades reforzar los controles que se mantienen en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos a fin de excluir la plaga del país. El 3 de julio pasado, Ecuador puso en marcha el Plan Continental contra Fusarium Raza 4.
Este plan está homologado y validado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) desde el 2014. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec), dijo que Ecuador se preparó a tiempo y que ahora resta empezar a fijarse en los peldaños más débiles de la cadena productiva como son los pequeños productores.
La capacitación para identificar la sintomatología de la plaga y la aplicación de medidas de bioseguridad en el interior de las fincas debe ser obligatoria, dijo Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro. Valle y Salazar destacaron que se debe informar a los productores sobre la magnitud de devastación que tiene este hongo sobre las plantaciones.
Además, ambos llamaron a la calma al sector porque sostienen que existen modelos exitosos de países productores de la fruta, que han logrado convivir con la enfermedad por más de dos décadas.
El hongo Fusarium Raza Tropical 4 es devastador, puede permanecer en el suelo hasta por 30 años y ataca a todas las variedades de banano, plátano, orito y musáceas. La plaga, en su versión Raza 1, terminó con las plantaciones de banano de Ecuador en la década de los 60.
El hongo entra por las raíces de la planta, avanza por el tallo y marchita a la planta. Las medidas de prevención en todos los países productores de banano de la región se trataron en un foro efectuado esta semana en Quito.

EN GOBIERNO DE MORENO RETORNA
AL CENTRALISMO PERJUDICIAL


Las críticas a este tipo de modelo de gestión han vuelto al argumentario político a propósito del trámite legislativo sobre el Código de la Salud. Sectores de oposición critican que el Gobierno haya insistido en mantenerlo en las propuestas de proyectos de ley y en decisiones. Consideran que se deben cambiar estas prácticas, aunque hay un criterio generalizado de que, para lograrlo, primero se debería reformar la Constitución.
Como ejemplo de normas que se siguen tramitando bajo este enfoque, según el coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, está el Código Orgánico de Salud (COS).
Su bloque lo rechazará, precisamente, por considerarlo estatista, intervencionista, centralista y acaparador. “La autoridad sanitaria nacional hace de constructor de hospitales, entrega pastillas, contrata, construye, controla... Y ese modelo está totalmente fracasado. El COS es estatista y no han podido desmontarlo más allá de ciertos artículos”, aseveró.
También desde Suma: su coordinador Guillermo Celi recalca que “el Código de la Salud es centralista” y que para darse cuesta “solo se debe mirar lo que tienen en el texto sobre la distribución de los recursos para el sistema nacional de salud, en donde el ministerio es juez y parte”.
Para Celi, el centralismo ha hecho mucho daño al país, pues no solo se da en el área de la salud, sino en otros ámbitos, lo que complica el funcionamiento y limita el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, municipales y parroquiales. “Es un modelo caduco que debe ser cambiado”, opinó.
Para el jefe de bancada de CREO, Luis Pachala, lo de erradicar el centralismo no es tarea fácil. Se debería reformar la Constitución, dice, ya que, a su criterio, es la Carta Magna la que pauta el centralismo y de ahí se traslada a las leyes.
 “Es lamentable lo que estamos viviendo en el Ecuador, porque hoy tenemos el retorno a un modelo centralista, pero sobre todo concentrador”, manifestó el asambleísta Juan Cristóbal Lloret, de la Revolución Ciudadana (RC).
A su criterio, se implementó en años pasados un modelo desconcentrado de gestión que buscaba brindar a los ciudadanos la dotación de servicios en sus territorios, y estima que esto es lo que ahora se restringe en otros ámbitos como el presupuestario y el de gestión.
Desde su punto de vista, a futuro, este modelo terminará por recortar las direcciones distritales de las provincias en áreas sensibles como salud, educación y bienestar social, instrumentalizando esa medida a través de un recorte de personal.
Esto, señaló, obligará a que todos los procesos y servicios tengan que estar concentrados en el nivel central, ya sea para adquirir insumos, materiales, la dotación de servicios, o la atención a los ciudadanos. “Es el retorno al viejo país de los noventa”, sentenció el asambleísta.
PUNTOS CLAVE:
SALUD
La Autoridad Sanitaria Nacional será la encargada de planificar, regular, coordinar, vigilar, controlar, evaluar y monitorear las funciones y el logro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, así como de sancionar el incumplimiento del Código.
CULTURA
El asambleísta Juan Cristóbal Lloret denunció que cerca del 50 % del presupuesto total destinado para el sector de cultura se queda en Quito, ni siquiera en toda la provincia de Pichincha, y que a las sedes provinciales llega el 3 o 4 % de lo que queda de ese presupuesto.
ACUERDO
Según el acuerdo interministerial firmado por la Secretaría de Planificación, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, se recortarían las direcciones distritales en las provincias, con el recorte de personal de estas entidades.

 PASILLOS DE ANTOLOGIA
Viernes 9 de Agosto 03h00 en:
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

SI CHINA UTILIZA DEUDA DE LOS GRINGOS QUE
PASA DEL BILLON DE DOLARES LA ECONOMIA
DE ESTADOS UNIDOS RODARA POR EL SUELO


RT.- En medio de la nueva escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín, varios expertos se preguntan si China utilizará una poderosa arma que tiene en su arsenal: deshacerse de una parte de los 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. que posee, un paso que podría desencadenar un caos en los mercados globales.
En el caso de que el Gobierno chino decida hacerlo, la economía estadounidense, que depende en gran medida de la compra de sus valores por entidades soberanas, podría verse perturbada. Algunos analistas incluso comparan este potencial paso con un arma nuclear, cuyo uso conllevaría consecuencias para todas las partes.
Sin embargo, varios expertos consultados por CNN estiman que es poco probable que el país asiático recurra a su 'opción nuclear', ya que podría ser contraproducente para su propia economía, además de que no necesariamente alcanzaría el efecto deseado.  
'RESISTENCIA ES LO PRIMERO'
Según Michael Hirson, analista de la consultora Eurasia Group, el potencial paso conlleva grandes riesgos y no se alinea con la estrategia actual de China.
Aunque admite que "claramente estamos en un ciclo escalador", Hirson matiza que "la principal motivación de Pekín en este momento en la guerra comercial es ser capaz de resistir la presión de Trump", por lo que su estrategia ahora se basaría en el principio 'resistencia es lo primero', señala.
En este contexto, la 'opción nuclear' podría ser contraproducente, pues si Pekín empieza a deshacerse de los bonos del Tesoro de EE.UU., destruiría el valor de sus tenencias restantes.
Además, una venta masiva socavaría los esfuerzos de China por atraer inversión extranjera a sus mercados de acciones y bonos. Hirson explica que Pekín "necesita esa afluencia extranjera para amortiguar su moneda durante la guerra comercial", y si convierte sus tenencias de bonos del Tesoro en arma, enviaría "un mensaje muy alarmante a los inversores globales". 
Por otro lado, Brad Setser, alto miembro de la organización Consejo de Relaciones Exteriores y execonomista del Tesoro de EE.UU., se muestra escéptico ante la posibilidad de que una potencial venta de bonos afectaría a EE.UU. de una manera significativa.  
"En el momento en que comience a tener un gran impacto negativo en EE.UU., la Fed probablemente reaccionará", pronostica el analista, que sugiere que la venta de bonos "probablemente no es la herramienta más efectiva disponible".
"TRUMP JUEGA AL PÓKER MIENTRAS
LOS CHINOS JUEGAN AL AJEDREZ"
Por su parte, el analista político Alessandro Bruno sostiene en declaraciones a RT que mientras "Trump es jugador de póker", China, al igual que Rusia, es "jugador de ajedrez", y está "pensando algunos movimientos por delante de Trump". Según el analista, el presidente de EE.UU. "se ha metido en un agujero", ya que la escalada del conflicto comercial está a punto de dañar a los mercados estadounidense y europeo más de lo que afectará a China a largo plazo.
Mientras Trump está utilizando a China como la "excusa perfecta de la campaña política", en realidad ha puesto a EE.UU. en un "curso peligroso", advierte Bruno.
Pekín ha dejado caer el yuan al nivel más bajo en la última década después de que la semana pasada Donald Trump decidiera extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas, agravando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.
Las autoridades chinas responsabilizaron de la depreciación del yuan al presidente de EE.UU., quien, por su parte, acusó al Gobierno chino de "manipulación monetaria" y de cometer una "importante violación" que con el tiempo debilitará a su propio país.
El desplome del yuan repercutió en todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

DEPORTES

EL MACHALEÑO LENIN PRECIADO
CONSIGUE PLATA PARA ECUADOR


No pudo repetir lo de hace 4 años. El judoca ecuatoriano Lenin Preciado tuvo que conformarse con la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de caer en la final ante el brasileño Renan Torres en los 60 kilogramos.
Por ippon, el ecuatoriano que fue oro en Toronto 2015, vio escapar su posibilidad de primer lugar en el Polideportivo 3 de la VIlla Deportiva Nacional (Videna).
El tricolor transcurrió las rondas preliminares con gran técnica, característica que no pudo repetir ahora en Lima ante el nivel superior del brasileño.
“Un poco de impotencia por lo que pasó pero el deporte te da revanchas, estamos a puertas de unos Juegos Olímpicos a los que quiero llegar de la mejor manera posible”, dijo el machaleño de 29 años que ya estuvo en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

LUCHADORA LISSETTE ANTES LOGRA
SEXTA MEDALLA DE ORO EN LIMA


La luchadora ecuatoriana Lissette Antes se colgó este jueves 8 de agosto la medalla de oro de la lucha libre (57 kilogranos) de los Juegos Panamericanos 2019, con lo que la delegación tricolor suma ya 6 metales de este tipo en Lima.
Con marcador de 2-1 la deportista superó a la estadounidense Jenna Burkert en la gran final, luego de dejar en el camino a la mexicana Alejandra Romero en cuartos de final con marcador de 4-1, y a la puertoriqueña Nes Rodríguez por 13-2 en las semifinales.
Antes, quien en los Juegos Panamericanos 2015 fue medallista de bronce, mostró alto nivel competitivo en todos sus combates. En el último minuto de la competencia la disputa por la medalla se hizo más intensa.
“He cumplido con el país. Siempre será un orgullo para mí poder representarlos, luché lo mejor que pude y aquí están los resultados”, dijo pletórica la luchadora.

MACARA BUSCA LA PUNTA RECIBIENDO
EN AMBATO AL AMÉRICA DE QUITO


Macará enfrenta hoy (19:15) en el estadio Bellavista al América de Quito en un partido válido por la jornada 21 de la LigaPro. El ‘Ídolo’ ambateño necesita ganar para subirse a lo más alto de la tabla de posiciones.               
El cuadro ‘Celeste’ se ubica en el segundo lugar a un punto de la Universidad Católica y acumula 43 unidades, mientras que el conjunto ‘Cebollita’ es penúltimo con apenas 11 puntos.  
BAJAS
El elenco dirigido por el estratega cuencano Paúl Vélez trabajó a lo largo de la semana en el complejo de La Providencia, donde se evidenciaron algunos cambios en el rol titular. 
La principal baja que tendrá el elenco ambateño para este partido será la del defensor argentino Alejandro Manchott, quien salió expulsado por doble amonestación en el anterior cotejo frente a Liga.     
Es por eso que su reemplazante será el central nacional Cesar Mercado. El futbolista ecuatoriano, de 30 años, ha sido el principal alternante de Vélez en la parte defensiva.                
“Sabemos que será un encuentro difícil, siempre quieren bajarnos de este sueño, pero nosotros hemos trabajado de menos a más y queremos seguir cosechando frutos para pelear el primer lugar”, dijo Mercado. 
AMÉRICA
El equipo ‘Cebollita’ también está obligado a ganar, pero para acortar la distancia con Técnico Universitario en la pelea por el descenso. El cuadro ‘Cebollita’ al contrario que su rival tuvo una semana muy corta de trabajo.    
América jugó el miércoles en Portoviejo por los octavos de final de la Copa Ecuador, donde igualó 2 a 2 ante Emelec, pero quedó eliminado del torneo.                
Para este partido, frente a Macará, el director técnico, Luis Espinel, no podrá contar con el volante Onofre Mejia por acumulación de tarjetas amarillas y tampoco viajó Ambato el defensor Franklin Carabalí, porque le falta cumplir un partido más de sanción
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...