viernes, 4 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN MORENO RETIRA
FUNCIONES A J. GLAS
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés retiró este jueves las funciones al vicepresidente Jorge Glas, mediante el Decreto Ejecutivo Número 100 .
En su argumentación, Moreno señala "Que tanto la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana implican servir a la Patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República".
La decisión se produce luego que Glas publicara el martes un mensaje 'A la opinión pública' donde marcara distancia con el Jefe de Estado y denunciara presuntas irregularidades.
Según lo dispuesto, en el artículo 1 se derogó el decreto número 9, retirando todas las funciones asignadas al Vicemandatario del Ecuador.
En tanto, en el artículo 2 se le retira al Vicepresidente Glas la integración y el encargo del Consejo Sectorial de la Producción y en el artículo 3 se lo retira del Consultivo Productivo y Tributario.
Mientras en el artículo 4 se le separa de la Junta de Regulación dispuesta en el reglamento de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado, y por lo tanto, se retirará la expresión “el vicepresidente de la República quien la presidirá”.
En el artículo 5, al vicepresidente Glas se le retira de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.  
La disposición general del decreto  deroga todas las normas de igual o menor jerarquía que contengan delegaciones al Vicepresidente de la República.
La disposición final señala que el decreto entrará en vigencia a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.           

Jorge Glas en Rueda de Prensa
SEGUIRE TRABAJANDO POR MI PAIS
LUCHANDO CONTRA LA POBREZA
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, afirmó este jueves por manifestar sus críticas frente a decisiones que se han adoptado en el Palacio de Carondelet, el presidente Lenín Moreno le retiró todas las funciones que le había encargado, sin embargo, señaló que seguirá trabajando por su país y en particular en la lucha contra la pobreza.
“Esto es una lucha por la verdad, yo estoy defendiendo principios”, afirmó Glas en declaraciones desde la Vicepresidencia de la República a pocas horas de la firma del Jefe de Estado de un Decreto Ejecutivo con la medida.
Según dijo, por haber “manifestado con frontalidad críticas, en mi opinión, respecto a las decisiones que se han tomado en el Palacio de Carondelet y a consecuencia de ello (..) me han retirado todos los encargos del Presidente de la república, por opinar, por criticar, por denunciar, por decir la verdad, por dar mi opinión”.
“Me han quitado las funciones por pedido de Abdalá Bucaram, por pedido de Guillermo Lasso, por pedido de los grandes empresarios, por pedido de la Izquierda Democrática, por pedido de los opositores, traicionando de esta manera la voluntad popular que dio el triunfo a un binomio, al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas”, aseveró.
Reiteró que esta fórmula presidencial triunfó en las urnas el pasado 2 de abril con un plan de gobierno y con una ideología, pero con el pasar de los días entendieron que no iban a poder contar con él “para el regreso del viejo país, para el país del ‘tongo’, del reparto, de las componentes”, y “ahí están los frutos de los diálogos, el reparto de empresas públicas”.
“Vean ustedes ahí al señor Boher que ya le levantaron de prisión, pariente del señor Nebot, ahí está pues el diálogo con el Partido Social Cristiano”, dijo, y añadió que sabían perfectamente que no iban a poder contar con él para pasar leyes que bajen impuestos a los ricos y que le suban impuestos como el IVA a todos los ciudadanos. “A eso apuntaban”, acotó. Tampoco, dijo, podían contar con él para ‘bajarse’ la Ley de Plusvalía contra la especulación de la tierra, para una ley de ‘blanqueo de dinero’ o para posibles medidas económicas sin sustento técnico alguno.
Indicó que seguirá trabajando “con la misma fuerza y con el mismo entusiasmo que lo he hecho toda mi vida por mi Patria” y “con la misma pasión y con el mismo compromiso”, pero dijo que desde ayer se siente “liberado” luego de tener que presenciar por dos meses “cómo comienza a desmontarse nuestra Revolución; los ideales, los principios y los valores”.
“Soy leal a los principios de la Revolución Ciudadana, de un proyecto político que es leyenda viva, que ha triunfado de manera consecutiva los últimos 10 años y que con mucha tristeza, siendo parte del gobierno, habiendo sido elegido al igual que el presidente Moreno por el pueblo ecuatoriano, tuve que presenciar el retorno de las viejas prácticas de la política, de la vieja partidocracia”, puntualizó.
Cuestionó que sea “adecentar la política” entregar la Corporación Nacional de Electricidad a la familia Bucaram y si es que acaso esta “va a bajar las pérdidas de energía como lo hicimos en 10 años de Revolución”, o “mejorar la calidad del servicio” o “va atender mejor a sus ciudadanos”. “¿Es que acaso Abdalá Bucaram estuvo en la papeleta de Alianza PAIS, ¿no configura eso una traición a los principios revolucionarios y a la voluntad popular?, inquirió.
“Es una verdadera lástima que este gobierno, tan abierto a  las críticas, a las opiniones, un llamado a expresar mi opinión,

ASAMBLEISTAS DE PAIS CON MORENO
Y GLAS PROPENDEN A LA UNIDAD
El bloque de 74 asambleístas elegidos en Ecuador por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS lamentó este jueves en un Manifiesto los acontecimientos políticos registrados en el país y anunció que apoya a su binomio presidencial, Lenín Moreno y Jorge Glas, vencedor en las urnas en las últimas elecciones, para buscar una relación política “basada en los postulados de nuestro proyecto”.
El texto señala que la bancada de AP lamenta “profundamente los acontecimientos derivados de las declaraciones de nuestro binomio elegido por el pueblo” y dijo que estos "nos preocupan tanto como a nuestra militancia", en alusión al retiro de funciones por el presidente Lenín Moreno al Vicepresidente Jorge Glas.
“Nuestro Bloque manifiesta su pleno respaldo a Lenín Moreno y Jorge Glas e iniciará las acciones inmediatas para facilitar el restablecimiento de una relación política basada en los postulados de nuestro proyecto”, señala el documento difundido en su cuenta en Twitter.
Los asambleístas, que son mayoría en la Asamblea Nacional, llamaron la atención a los máximos líderes y dirigentes al señalar que "su liderazgo es fundamental para el proceso y debe cumplir  un objetivo superior: la representación de un ideario político que nos pertenece a todos los militantes de Alianza PAIS, del Frente Unidos, de todos los movimientos nacionales y regionales”.
Señalan que “la unidad del pueblo es la única herramienta para profundizar la transformación del país” y que son y serán “74 representantes del pueblo que no estamos dispuestos a caer, ni a ceder a las tentaciones de compra y cooptación que bien conocen los operadores de la vieja política y la partidocracia”.
"No estamos en venta, nunca asistiremos a una reunión con manteles de por medio", remarca el texto.
Además, envían un mensaje al político y exministro Gustavo Larrea, al que advierten que no recibirán más sus llamadas, ni a sus emisarios. “Deje de tomarse el nombre del Presidente Moreno para sus protervos intereses", afirman los signatarios.
A los representantes “de la más rancia derecha y la peor oposición política” advierten que no necesitan su plan de gobierno en lo absoluto, salvo que sea para tener claro lo que el país no debe hacer sino quiere volver al pasado  rentista y oligárquico, mientras al excandidato presidencial Guillermo Lasso le aseguran que los cambios profundos en Ecuador “ya están hechos en estos últimos 10 años”.
Por otra parte, rechazan las injurias e insultos del ‘bucaramato” y reafirman que nunca se permitirá que quieres fueron sacados del gobierno por el pueblo “hoy pretendan darnos clases de moral y de ética pública”.
A continuación respaldan la “acertada política económica del gobierno de la Revolución Ciudadana” y las decisiones adoptadas por el expresidente Rafael Correa y su equipo, que enfrentó la crisis internacional con una sola convicción de cuidar a su pueblo y proteger a los dos millones de compatriotas que salieron de la pobreza en esta década.
Rechazan los asambleísta de PAIS cualquier intento de la oposición por usar las competencias y funciones del Estado como una forma de venganza y amedrentamiento político, al tiempo que apoyarán la gestión del gobierno para eliminar la corrupción “venga de donde venga”.
Los legisladores aseguran que apoyan el diálogo que alimenta el Plan Nacional para el Buen Vivir y el Programa de Gobierno propuesto por la Revolución Ciudadana, "sin embargo, es nuestra obligación estar vigilantes de que su implementación esté apegada a lo que votó la mayoría de los ecuatorianos en las urnas".
Por otra parte, ratificaron su compromiso con la agenda legislativa pero piden al presidente Moreno que todo funcionario público que se integre al equipo de gobierno “haya demostrado compromiso con los postulados ideológicos de la Revolución Ciudadana, y de comprobarse alguna infiltración, tome las decisiones que considere adecuadas con este espíritu".

PIMIENTAS ORENSES   
Por RIZA


Como veníamos presumiendo, Jorge Glas es la primera víctima de la Agenda Conservadora que pretende echar al traste los avances de la Revolución Ciudadana en el Ecuador, solventada por los gringos con la satisfacción de la derecha ecuatoriana.

Esta estrategia, según el periodista chileno, Patricio Mery Bell, es propiciada por la embajada norteamericana a través de Gustavo Larrea, asesor del presidente Lenín Moreno, acompañado de su hermano.

El chileno asegura que los dos Larrea visitaron hace un año la embajada al mismo tiempo que Gustavo trabajaba en la campaña de Guillermo Lasso.

Por otra parte y en tono conciliador, el bloque de PAIS sumo su apoyo a la Revolución Ciudadana con Lenín y Glas. Motivando a que se tomen acciones para no romper los compromisos de campaña y por sobre todo lo conseguido en la Década Ganada.

El partido comunista se pronuncia en ese mismo sentido y alerta de un posible “Acuerdo Comercial” con Estados Unidos lo que solapadamente se trataría de un TLC que afectaría gravemente a los productores nacionales.

Los otros movimientos que conforman la agrupación UNIDOS, también coinciden en limar asperezas y no permitir la división de la Revolución que pretenden los grupos elitistas de la derecha ecuatoriana.

Para ello se requiere una reunión urgente de todos los actores mencionados y recuperar para la revolución los medios públicos “donados” a la derecha, retirando a Larenas de El Telégrafo y suspendiendo a Gustavo Larrea de la asesoría presidencial.

Es esencial que se produzca este encuentro y que con verticalidad se expongan los motivos de discrepancia y se busque inmediata solución para avanzar con el proyecto revolucionario.

Si aún hay tiempo y la derecha no ha minado todos los conceptos socialistas  del actual mandatario, es lo más aconsejable….Hasta pronto.

Pronunciamiento del Partido Comunista Ecuatoriano
OLIGARQUIA PRETENDE DESTRUIR PROCESO
QUE TANTO NOS HA TOCADO LEVANTAR
El Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) se pronunció ayer en defensa del proceso político en el campo de la “Revolución Ciudadana” para alcanzar los postulados de la “Revolución Nacional Democrática y Liberadora”
 El Comunicado señala que: “Si alguien pretende destruir el proceso que tanto nos ha costado levantar es la oligarquía”.
Todas las fuerzas de izquierda debemos estar atentas y dispuestas a defender el proyecto político que más allá de considerarse revolucionario claramente en sus postulados habla de la construcción del socialismo, el socialismo para el Buen Vivir.
Ese último concepto que fue ignorado o relegado en la campaña electoral, hoy debería ser el eje del debate, es decir, debemos retomar el objetivo inicial de la Revolución Ciudadana y dejar claro que nuestra lucha es por la construcción del Buen Vivir, desterrando el neoliberalismo y anclando nuestra economía en un sistema de integración regional soberano, justo y solidario.
Más allá de los liderazgos y personalismos el proyecto no puede ponerse en riesgo, hoy debemos recomponer las fuerzas sociales y políticas y avanzar a la Unidad Programática, por ello el gobierno nacional debe convocar a un Consejo Consultivo Político y Social donde con los aliados se puedan evaluar las líneas políticas, programas del Gobierno y las políticas públicas.
La derecha y el imperialismo tiene en el presente escenario la capacidad de cooptar y captar de distintas formas a organizaciones y ciudadanos; sus intereses están en juego en contra de los intereses del pueblo.
RAFAEL CORREA Y JORGE GLAS
El partido Comunista exhorta al mandatario Lenín Moreno a identificar a los enemigos que NO SON Rafael Correa o el Vicepresidente Jorge Glas quien además, consideran,  debe tener garantizado su derecho a la defensa y no puede ser satanizado por la opinión pública.
El enemigo es el imperialismo, sus lacayos y la oligarquía.
A Alianza PAIS como organización fraterna, pero sobretodo como el movimiento que está en el poder le exhortamos a resolver sus problemas internos y utilizar los canales adecuados; no caer en el juego de la derecha.
NO AL DIALOGO CON EL ENEMIGO
Nadie puede estar en contra del diálogo, pero es importante que el Presidente Lenin Moreno sepa que en el diálogo con el enemigo los acuerdos no generan paz, solo les dan, en un momento de aparente calma, la posibilidad de reorganizarse para atacar nuevamente bajo traición.
SOBRE CNEL
De ser cierta la acusación de que la Corporación Nacional de Electricidad ha sido entregada a los representantes del Bucaramato en el marco de un acuerdo político, lo rechazamos expresamente, no es opción que ese espacio este administrado por un nefasto sector de la burguesía comercial populista.
Por ello, y para precautelar los intereses del pueblo hemos orientado al Comité Provincial de Guayas organizar una veeduría de esa institución.
MEDIOS PUBLICOS
La entrega de los medios públicos a representantes de la derecha y defensores de sus negocios privados es un claro retroceso a los derechos de comunicación de nuestro pueblo, por ello lo  rechazamos y le pedimos al Presidente Lenin Moreno que corrija sobre la marcha; a esa entrega se suman las intenciones de algunos sectores de desmontar los avances claves en la Ley de Comunicación, por ello orientamos a todos los provinciales y en especial a los Comités Provinciales de Pichincha y Guayas articular acciones con otras organizaciones para movilizarse en defensa de los medios públicos y del derecho a la comunicación.
PRECARIZACION LABORAL
Nos oponemos frontalmente a cualquier tipo de precarización laboral, así como a la desarticulación del esquema tributario progresivo que tenemos actualmente, no podemos retroceder al pasado; garantizar los derechos de los trabajadores y la correcta distribución de la riqueza nacional es un derecho adquirido que lo debemos defender.
Ni la precarización, ni la flexiseguridad laboral, ni los intentos de disminuir las competencias del Estado para el control a las empresas en perjuicio a los derechos de los trabajadores pasarán
El Ministro de Trabajo debe rectificar acuerdos como aquél que obliga a los inspectores a anticipar las inspecciones laborales.
DINERO ELECTRONICO
Rechazamos la pretendida entrega del manejo del dinero electrónico de manera exclusiva a la banca privada; el manejo de esa herramienta debe ser estatal o por lo menos con mayoría estatal
El Dinero electrónico debe considerarse elemento estratégico que no puede empeñarse a los intereses privados.
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
Sobre el endeudamiento público, exhortamos al Presidente Lenin Moreno a que clarifique a qué se refiere con no haber “actuado con responsabilidad”; la inversión estatal de los últimos años ha estado orientada a cambiar la matriz energética y productiva, pagar la deuda social, etc.
No podemos por justicia, aceptar que por alguna particularidad que alguien pueda considerar inadecuada, se pretenda desconocer la gestión de 10 años de transformaciones profundas que le han dejado al país activos y capacidad de superar las peores crisis sin recurrir a paquetazos ni empeñar la soberanía nacional.
Las medidas económicas deben fortalecer el principio de equidad, el que más tiene, que más aporte.
Cuidado Presidente so pretexto de cualquier cosa se pretenda volver a las cartas de intención, la deuda debe ser sobre todo Soberana
NADA CON TLC
El anuncio de las intenciones de negociar un “Acuerdo Comercial” con los EEUU nos preocupa pues la pequeña y mediana industria, los artesanos y la Economía Popular y Solidaria no podrían sobrevivir a un TLC llamado “acuerdo”.
Ya nos opusimos cuando el expresidente Correa nos llevó al acuerdo con la UE. Anticipamos nuestra actitud vigilante sobre este particular.
FINALMENTE
Compañero Presidente Lenin Moreno, debe tener cuidado de aquellos que hablan en su nombre. Hoy al igual que al inicio de campaña, representantes de “Democracia SI”, hablan en su nombre; ¿no le parece que ya es hora de que desmienta su vinculación con aquellos que almuerzan con asesores de la embajada norteamericana? Sobre los supuestos casos de corrupción, coincidimos en que nadie debe ser protegido ni encubierto, la justicia deberá hacer su trabajo.
Debemos profundizar la “revolución ética” como punto de inicio de nuestro proyecto, sin embargo es responsabilidad del Estado garantizar el derecho al debido proceso, impidiendo que los medios y actores políticos pretendan destrozar a 3 todo un gobierno y a un proyecto político por unos pocos pillos. La judicialización de la política para acabar con gobiernos progresistas es un libreto ya conocido. El proyecto político nos pertenece a todos, es el momento de recomponer las fuerzas de la Revolución Ciudadana, garantizar la unidad más allá de la consigna; debemos construir un gran frente amplio con capacidad real de la disputa política en todos los terrenos, este es un reto del Frente UNIDOS y los movimientos sociales revolucionarios.
A nuestra militancia y a la militancia fraterna les pedimos UNIDAD; debemos ser prudentes y no juzgar en base a supuestos, todavía tenemos una democracia, un plan y un programa de gobierno que defender, vamos a dar la disputa frontalmente en el campo de la “Revolución Ciudadana” para alcanzar los postulados de la “Revolución Nacional Democrática y Liberadora”, por ello hoy más que nunca la tarea es retomar la calle, el movimiento social y la construcción del legítimo poder popular hacia un modelo soberano, redistributivo y democrático.

LA TURÍSTICA SANTA ROSA ELEGIRA
A LA REINA NACIONAL DEL FOLKLOR
 Candidatas de once provincias del país buscan ser la nueva Reina Nacional del Folklore. Ella están en la provincia desde inicio de semana, donde han participado de sesiones fotográficas, encuentro con autoridades y visitas a medios de comunicación.
Ayer, llegaron a Diario Opinión y Radio Candela, donde compartieron sus experiencias en territorio orense. Carismáticas y dinámicas conocieron las instalaciones del medio impreso y radial. Su grata visita fue registrada por la lente del Opinión.
Esta es la primera vez que el certamen será al aire libre en el Parque Bolívar, a las 20:00, en Santa Rosa. Durante la noche se presentarán grupos de danza, de diferentes puntos del ecuador; además de cantantes invitados.
La ganadora participará en el pregón de fiestas de Santa Rosa este domingo desde las ocho de la mañana. La elección se realiza hace 14 años en las festividades santarroseñas.
Paúl Aguirre, coordinador del evento, dijo que el principal objetivo del acto es rescatar la cultura de los ecuatorianos. “El reinado es organizado por el Ballet Folklórico Sissay, grupo de baile que participado en diferentes escenario por más de 17 años a nivel nacional”.
Las candidatas son: María José Alva, 20 años, representante de El Oro; Catalina Castro, 17 años, representa a Bolívar; Janan Velasco, 20 años, representante de Manabí; Raizza Anilema, 20 años, representa a Chimborazo; Pauleth Bravo, 18 años, representante de Azuay.
El listado de aspirantes lo completa: Jaely Tinizaray, 19 años, representa a Zamora Chinchipe; Helen Villacreses, 18 años, representante de Pastaza; Shirley Erazo, 19 años, representa a Morona Santiago, Ivonne Paredes, 22 años, representante de Tungurahua; Macarena Jiménez, 23 años, representa a Santo Domingo y Estefanía Gallardo, 23 años, representante de Pichincha.

MAÑANA PORTOVELO CONMEMORA
ANIVERSARIO DE CANTONIZACION

Un variado programa de festejos se llevará a cabo para celebrar el 37 aniversario del cantón Portovelo, que se desarrollará del 4 al 6 de agosto. En el que se destaca el sábado 5 de agosto el desfile cívico, por las calles de la ciudad, y la sesión solemne en el coliseo de Liga Deportiva Cantonal.
En la sesión solemne, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portovelo, que lo preside Paulina López Sigüenza, entregará distinciones y reconocimientos a ciudadanos que han contribuido a impulsar el progreso y desarrollo del cantón.
Creación
Poco antes de que se creara el comité provisional para la cantonización, hecho ocurrido el jueves 4 de enero de 1979, en el club Social Portovelo, según consta en actas, Luís Aurelio González Vera y Marcos Cabrera Valle fueron delegados para que viajen a Sozoranga y recaben información sobre lo que había hecho esa parroquia lojana para cantonizarse; ya que; hacía poco había sido elevado a esa categoría.
El 20 de abril de 1979, Salatí nomina sus delegados a la Junta Cívica Procantonización de Portovelo. Ellos fueron: Amable Espinoza, Mario Morocho, Alcides Aguilar y Leonardo Morocho.
El 7 de abril de 1979, Curtincápac también nomina sus delegados, con un comité integrado así: presidente, Wilson Luzuriaga; vicepresidente, Enrique Espinosa Sánchez; secretaria Marisol Machuca; tesorero, Víctor Valarezo; vocales: Juan Espinoza, Cleofé Valarezo, Medardo Espinoza, Ángel Recalde, Reinaldo Torres, Francisco Espinoza, Ángel Espinoza, Eduardo Herrera, Araldo Espinoza, José Miguel Gutiérrez, Anselmo Medina y Eduardo Espinoza.
El mismo 7 de abril, en el barrio Lourdes se conforman dos comités de apoyo a la Junta Cívica.
Junta Cívica
El 3 de febrero de 1979, en una reunión convocada por el Comité Provisional Procantonización, misma que se llevó acabo en el local del anexo de Corte y Confección de la escuela “Federico Froebel”, se constituyó la junta, la que quedó presidida por José Aguilera Sotomayor.
A la junta posteriormente, se agregaron los dirigentes de los estudiantes del colegio 13 de Mayo, como: Marcos Cabrera Prieto, presidente del Consejo Estudiantil, y Luis Bravo Ortiz, presidente de la Liga Deportiva Estudiantil.

REMUNERACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA
EXIGEN SERVIDORES DE EDUCACION
Recibir una remuneración justa, proporcional a sus funciones, eficiencia y años de servicio, es lo que solicita un grupo de servidores públicos del Ministerio de Educación de la provincia de El Oro, pues consideran que esto atenta contra sus derechos y la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Amparados en la Constitución, piden el pleno respeto a su dignidad, que la remuneración de los servidores públicos sea justa y equitativa, con relación a sus funciones y que se valore la profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.
Al respecto, Yuri Díaz, quien hace ocho años se desempeña como analista distrital de las Tic´s en Pasaje y Einstein Armijos, servidor público en el distrito Machala por 25 años, manifestaron que para hacer frente a este y demás problemas, han creado una Preasociación del MinEduc de El Oro, manteniendo varios encuentros con servidores públicos que también atraviesan el mismo problema. Destacaron que a escala nacional hay seis mil servidores públicos afectados, mientras en El Oro suman 200.
Aducen que existen servidores públicos por contrato y con poco tiempo en funciones que perciben igual o mayor remuneración que aquellos que trabajan con nombramiento y con varios años de experiencia.
Por ejemplo, un analista distrital de talento humano, bajo la modalidad contrato con un tiempo de servicio de un año, percibe una remuneración de 986 dólares, mientras un servidor con el mismo cargo, con nombramiento y 17 años de servicio, recibe un salario de 585 dólares.
En febrero del 2017, autoridades del Ministerio de Educación, les informaron que existe un proceso y que en el plazo de tres meses, se brindaría una solución a los funcionarios de carrera, pero por el momento, solo a personal que se encuentra laborando en las oficinas de los distritos educativos, más no a los que trabajan en las distintas instituciones y circuitos educativos.
Han presentado su queja a la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, y la respuesta ha sido que por la falta de presupuesto no avanza la regulación de salarios.
Desde el 2002, el sueldo de un servidor público de apoyo 1, se ha ido incrementando paulatinamente hasta el 2005, hasta llegar a los $585 que se encuentra congelado hasta la actualidad, mientras en el 2012, los docentes contratados de primer nivel pasaron a ganar $817, por ello, exigen que por lo menos se equiparen las remuneraciones.
Aspiran que las autoridades atiendan sus peticiones y se establezca la ubicación salarial de manera inmediata de acuerdo a las funciones desempeñadas, años de servicio y modalidad de contrato, pues ratifican que todos sus requerimientos están amparados en la Constitución, leyes y reglamentos.

EL MIES AVANZA ACTUALIZANDO
DATOS DEL BONO DESARROLLO
“La atención de acuerdo al último número de la cédula de identidad y la entrega de tikes para turnos permite brindar un servicio ordenado y de calidad en la actualización de datos a los ciudadanos que reciben el Bono de Desarrollo Humano”, expresó Jandry Vilela, Director del Distrito Machala del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La autoridad explicó que deben traer la cédula, una planilla de luz y un número de celular de referencia. Destacó que no hay colas ni aglomeraciones en la atención y se registra un promedio de e 250 y 300 ciudadanos cada día.
El Director del MIES resaltó la actualización se realiza sólo a quienes reciben el bono; que no se está inscribiendo a nuevos beneficiarios ni se está reactivando a quienes les fueron suspendidos el beneficio.
Señaló además que todos los trámites son gratuitos y que la actualización se realiza exclusivamente en las oficinas del MIES, al tiempo que pidió a los ciudadanos que denuncien a personas inescrupulosas que pueden tomarse el nombre de la institución.
La cartera de Estado informó que la actualización también se realiza en las oficinas del MIES en Santa Rosa (tras del hospital) y en Piñas en las oficinas de la dirección distrital del mismo nombre.
El MIES detalló que la actualización puede realizarse de dos maneras, la primera acercándose al MIES de acuerdo al último dígito de la cédula, tal cual cobran el bono y la segunda manera llamando gratuitamente al call center 1800-002-002.
Según registros del MIES, en la provincia 34.634 personas en extrema pobreza e indigencia reciben el bono de desarrollo humano de 50 dólares mensuales, entre los beneficiarios se encuentran personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en situación de extrema pobreza e indigencia.
Respecto a la atención con el último número de la cédula, la autoridad puso como ejemplo, si el número de la cédula termina en siete, puede venir a actualizar los días laborables cuya fecha sea 7, 17 y 17 de cada mes en horario de 08h00 a 17h00.
Silvia Muñoz, quien coordina la unidad responsable de la actualización de datos del MIES indicó que en caso de enfermedad dificultad en movilizarse no es obligatorio que venga personalmente la persona que recibe el bono, “puede enviar a otra persona con los requisitos”, indicó la funcionaria.
El Director del MIES dijo que la entidad se esmera en brindar un servicio de calidad y calidez, de manera especial a las personas vulnerables que reciben el bono de desarrollo humano, para lo cual se requiere de la colaboración de los ciudadanos para hacerlo de manera organizada.

ASIGNAN 35 PROFESIONALES
RURALES PARA ZARUMA
PORTOVELO Y ATAHUALPA
El martes 1 de agosto 2017 a las 09h00 en las Instalaciones del Club La Y, se dio la bienvenida a 35 profesionales sanitarios 11 Médicos, 12 Enfermeras 12 Odontólogos, acción que estuvo a cargo del Director Distrital Doctor Dalton Sebastián Tocto Merchán, los profesionales de la Salud inician el año rural 2017 - 2018, en los cantones de Zaruma Portovelo y Atahualpa, mismos que serán distribuidos en las en las 19 Unidades Operativas conforme el sorteo realizado. El ciclo de capacitaciones y ambientación es de cuatros días del 1 al 4 de agosto, donde se abordarán temas como: el llenado de formularios, manejo de información en línea a través del RDACA, Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), implementación de los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) sumado a los diferentes programas de salud pública.
Una vez culminada la socialización e inducción correspondiente a partir del lunes 7 de agosto se harán cargo del Centro de Salud asignado mediante el sorteo respectivo.
Los nuevos profesionales tiene el compromiso de empoderarse de los problemas de la comunidad ejecutar acciones en beneficio de sus habitantes con el apoyo de las autoridades, líderes comunitarios y Comités Locales de Salud de cada localidad, y de esta manera cuidar y mejorar cada día la salud de la población rural de los tres cantones de la parte alta de El Oro, cumpliendo con el Plan Nacional del Buen Vivir de manera especial el Objetivo tres (Mejorar la Calidad de Vida de la Población).

DEPORTES

Inician cuarta fecha
BARCELONA Y CATOLICA EN EL
MONUMENTAL ESTA NOCHE
Barcelona y Universidad Católica abrirán la cuarta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, cuando se enfrenten esta noche en el estadio Monumental de Guayaquil.
El campeón vigente busca su segunda victoria en el torneo, mientras que los ‘celestes’, la primera, pues han perdido en tres ocasiones.
El entrenador Guillermo Almada ya tendrá disponible a tres elementos vitales en el once inicial: Mario Pineida, Ely Esterilla y Gabriel Marques.
Sin embargo, el uruguayo deberá definir si los incluye, pues la prioridad es el partido de la próxima semana contra Palmeiras por la Copa Libertadores.
La nueva contratación del club, el zaguero central Luis Caicedo, no podrá debutar en este partido. El defensa arrastra una sanción de un partido del año pasado, cuando jugaba en Independiente del Valle, por lo que estará disponible para la quinta jornada contra Clan Juvenil.
Quien sí podrá jugar será el delantero Jonathan Álvez, que se perdió el partido anterior por una molestia en el pie.
“Es un jugador importante, indudablemente y que ha tenido continuidad que otros no han tenido. Cuando nos falta, es una baja importante; es el goleador del campeonato”, dijo el estratega de Barcelona.
Mientras que Universidad Católica trata de salir de la mala racha que vive en el campeonato. El nuevo DT, Gustavo Díaz, aún no logra ganar desde su llegada como reemplazo de Jorge Célico. Por la salida de Robert Arboleda al Sao Paulo de Brasil, el club decidió fichar a un defensa foráneo.
El uruguayo Guillermo De los Santos se sumó al plantel, pero recién podrá jugar en la próxima jornada.
El argentino Facundo Martínez será relegado y su cupo será ocupado por el charrúa, lo que causó malestar en el futbolista.
 “Estoy en desacuerdo con la decisión que ha tomado la dirigencia. No creo que merezco pasar por este tipo de situaciones”.
Sin embargo, el presidente Miguel Almeida indicó que ‘Facu’ se mantendrá en el equipo, pero no jugará en el campeonato.
El volante se recuperaba de una lesión muscular y regresará en tres semanas     

LA HORMIGA PAREDES SORPRESIVA
CONTRATACION DEL EMELEC
Luego de tres años en Europa, Juan Carlos Paredes regresa a suelo ecuatoriano. Lo hace para jugar en el acérrimo rival de Barcelona, equipo cuya camiseta vistió antes de empezar su aventura en el Viejo Continente.
La Hormiga Eléctrica aspira a recuperar en Emelec continuidad en cancha, aquella que se fue diluyendo tras su primera temporada con el Watford inglés, club con el que ascendió a la Premier, pero donde perdió el estelarismo, lo que originó su traspaso al Olympiakos griego, su más reciente club.
Paredes llega por tres temporadas para la banda derecha del Bombillo, zona en la que el técnico Alfredo Arias ha ensayado con Byron Mina y Carlos Moreno, sin que encontrara un titular fijo.
Así es como Emelec, a horas de que se cerrara el mercado de pases en el fútbol ecuatoriano, da un golpe, no solo en sus intenciones de lograr el cetro nacional, sino clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores, para lo que visitará al San Lorenzo argentino el 10 de agosto. La Tri también gana con el fichaje de Paredes para la tienda azul, pues Gustavo Quinteros contará con un marcapunta que obtendrá ritmo de juego y de su entera confianza.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...