lunes, 3 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en: notioromachala.com

Presidente Correa
VENCIÓ EL NO EN COLOMBIA PERO
TODOS ASEGURAN QUERER LA PAZ
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este domingo que “ojalá y venza finalmente la paz”, tras conocerse el resultado del plebiscito previsto en Colombia en esta jornada, en que se impuso el “no” a los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
“Venció el No en Colombia, pero todos aseguran querer la paz. Presidente Santos dice que continúa el cese al fuego. Ojalá venza finalmente la PAZ”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el canciller Guillaume Long afirmó en la misma red: "Apretada victoria del NO nos entristece. Presidente Santos ratifica cese al fuego. FARC también. A seguir buscando el camino de la paz en Colombia".
Sobre el tema también se pronunció en las redes el ministro de defensa y ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien calificó de “esperanzadoras” las declaraciones desde La Habana del líder guerrillero, Timoleón Jiménez, y destacó sus declaraciones de que “solo usarán la palabra (ya no las armas)  y “la paz triunfará”.
El ministro Patiño consideró “lamentable” el resultado del referendo 50.21% de los votos a favor del “no” y 49.8% por el “sí”, y señaló que “ojalá los avances del proceso de paz continúen”.
En Colombia, el presidente Santos afirmó que continuará haciendo esfuerzos por la paz hasta el último minuto de su mandato, mientras el líder guerrillero ratificó su disposición de continuar usando la palabra como arma.
Más de 34 millones de electores estaban convocados a las urnas en esta jornada. Según datos preliminares se registró un 63% de abstencionismo. ANDES  

Por El Oro
QUIENES ENCABEZARIAN LAS LISTAS
DE CANDIDATOS A LA ASAMBLEA
De manera extraoficial, Notioro Machala obtuvo algunas informaciones referentes a quienes encabezarían las listas para Asambleístas en representación de nuestra provincia, luego de que prácticamente se conocen los presidenciables.
El Oro, de acuerdo a su población, tiene  la opción de elegir a 5 asambleístas en las elecciones del 2017, tal como se lo hizo en el 2013 donde fueron elegidos Galo Borja Pérez, Montgomery Sánchez Ordoñez, Edgar Córdova Encalada Y Rocío Valarezo,  por la coalición PAIS/MAR y Franco Romero Loayza por el Partido Social Cristiano.
CANDIDATOS
Cuando los partidos y movimientos políticos en esta provincia ya tendrían conformadas sus listas de candidatos para la Asamblea, no se conoce la ubicación de los mismos pero apelando a nuestra investigación les diríamos que:
Carlos Víctor Zambrano, sería el primero de la lista de PAIS, sin descartarse a Galo Borja Pérez.
Carlos Falquez Batallas lo haría por los socialcristianos, convirtiéndose en el ciudadano que más veces ha participado en política en El Oro.
Montgomery Sánchez Reyes, estaría primero en la nómina del Movimiento Autonómico Regional MAR, luego de haberse desempeñado como Prefecto de El Oro por tres ocasiones consecutivas.
Franco Romero Loayza, sería candidato por CREO y viene de ser asambleísta por los social cristianos, antes diputado y prefecto por la Izquierda Democrática.
Miguel Castillo Jiménez, quien fuera concejal, primero por los socialcristianos y luego por el PRE, sería quien encabece la lista de Acción Democrática Nacional que lidera el prefecto del Guayas Jimmy Jairala.
Jorge Sánchez Jr., hijo del ex diputado Jorge Sánchez Armijos, sería candidato por la renovada Izquierda Democrática,
Francisco Garzón, candidato del naciente partido Unidad Popular que remplaza al desaparecido MPD
Alex Díaz Guamán, estaría como primero en la lista del Partido Socialista, Frente Amplio
Harry Álvarez, sería candidato por Fuerza Ecuador, que remplaza al desaparecido PRE
Finalmente el PRIAN, Avanza y Sociedad Patriótica se pronunciarían en los próximo días

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO EL ORO
EXHIBIERON PROYECTOS
Hace unos días, el Institutos Tecnológicos de El Oro promovieron sus alternativas académicas y expusieron en casa abierta trabajos realizados como parte de su preparación profesional.
En varios stands, los estudiantes que terminaron su primer ciclo en las carreras de Logística Portuaria, Logística Multimodal, Tecnología en Acuacultura, Tecnología en Desarrollo Infantil Intelectual, entre otras, presentaron los avances de sus primeros proyectos.
Cabe destacar, que en el Instituto Tecnológico El Oro acoge a bachilleres que hayan obtenido más de 600 puntos, y que a través de un horario intensivo durante 3 años y medio ya obtienen su título profesional.
Por otro lado, los institutos Ocho de Noviembre del cantón Piñas, y Manuel Encala Zúñiga del cantón El Guabo que fueron invitados al evento también promocionaron sus carreras en el área de Diseño de Modas y Tecnología Agropecuaria

EVALUAN PRESTACION DE SERVICIOS
MEDICOS DEL CONSEJO PROVINCIAL
La Coordinadora Zonal Salud del Ministerio de Salud Pública, representado por la Mgrt. Mercedes León Ojeda y el economista Esteban Quirola por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto “Centro Integral de Salud del GADPEO2 que le permite dar servicios en las áreas de medicina general, odontología, trabajo social, psicología clínica, ginecología, pediatría, laboratorio, enfermería, terapia física, farmacia y demás que la salud demande.
Mediante oficio Nro. 2016-0492-GCADPEO-EQ, de fecha 31 de marzo de 2016, el señor Econ. Esteban Leopoldo Quirola Bustos, en su calidad de prefecto del GADPEO, le solicita a la señora Dra. Margarita Guevara Alvarado, Ministra de Salud Pública, la autorización para la suscripción de un convenio específico de cooperación interinstitucional con el objetivo de optimizar el uso de la infraestructura sanitaria que posee el GAD Provincial para la prestación de servicios de salud y así facilitar el aprovechamiento por la comunidad.
El documento suscrito que tiene un plazo de duración de cinco años establece que, la Coordinadora Zonal 7 Salud se compromete a realizar el seguimiento constante del proyecto, brindar asesoramiento técnico, autorizar el funcionamiento del Centro Integral de Salud de LA Prefectura del Oro y verificar que los alores a cancelarse por el servicio de salud en el centro Integral de Salud esté acorde a la normativa legal vigente.
De su parte el Gobierno Autónomo descentralizado Provincial de El Oro, se compromete con la normativa que emita el MSP para el funcionamiento de los puestos de salud, financiar el costo personal, insumos y materiales que se emplearen en la prestación de servicios y que el Centro Integral de Salud del GADPEO para que continúe con la categoría de salud tipo B, seguirá prestando los servicios en las áreas de medicina general, odontología, trabajo social, psicología clínica, ginecología, pediatría, laboratorio, enfermería, terapia física, farmacia y demás que la salud demande.
El Centro Integral de Salud de la Prefectura de El Oro, forma parte de la secretaría de Grupos Prioritarios y Desarrollo Social, por tanto, su servicio se enfoca específicamente a servir a los sectores poblaciones más desposeídas de la ciudad de Machala y la ruralidad de la provincia de El Oro, por lo que se mantiene precios sumamente económicos a los servicios establecidos en el presente convenio.
La Prefectura de El Oro, invita a la ciudadanía de la provincia a que concurran a ser beneficiarios de los diferentes servicios del Centro Integral de Salud que está legalmente en ejercicio de la competencia de salud.

DEPORTES

SELECCIÓN NACIONAL PRACTICA CON
TECNOLOGIA DE PUNTA EN QUITO
La selección ecuatoriana cambió ayer su rutina de entrenamiento, que en primera instancia estaba prevista para la tarde, pero por las condiciones climáticas practicaron por la mañana.
Además de poder hacerlo con mayor calma, sin lluvia, otro aspecto era ocupar unos equipos tecnológicos para beneficio de la plantilla.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) adquirió un sistema de entrenamiento electrónico y ayer fue usado por los futbolistas.
El entrenador Gustavo Quinteros contó en el entrenamiento con 18 futbolistas (14 del torneo local y 4 que actúan en el extranjero). Los seleccionados trabajaron en 2 estaciones: en la primera debían reaccionar para tocar un aparato que emitía una luz y luego disparar, mientras que en la otra debían dar un pase al lugar donde se encendía un foco de color rojo y después de 4 pases, rematar al arco.
El preparador físico, Rodrigo Figueroa, comandó los trabajos y felicitó a los jugadores cuando cumplían bien el trabajo.
Los equipos se adquirieron en Estados Unidos, durante el desarrollo de la Copa América Centenario y se empezaron a usar en determinadas prácticas de la Tricolor en eliminatorias.
El uso de esos implementos permite mejorar la precisión y la atención de los jugadores, además de que desarrolla la técnica para golpear al balón.
Ese aditamento no es el único en cuanto a tecnología se trata, porque desde hace algún tiempo se usan unos dispositivos de monitoreo, que miden el ritmo cardiaco, la aceleración, la distancia recorrida, entre otros datos.
BOLAÑOS POR QUIÑÓNEZ
Quinteros llamó al volante de Aucas, Álex Bolaños, en lugar de Pedro Quiñónez de Emelec. El DT explicó que su decisión de no contar con el capitán ‘azul’ fue porque tras recuperarse de su lesión, no tuvo minutos en el campeonato nacional.
Mientras que por la lesión de Jefferson Montero decidió no llamar a ningún jugador adicional, pues con los que tiene en lista cubrirá ese puesto. Ecuador se completará hoy con los futbolistas que actúan en Europa y mañana reconocerá la cancha del estadio Atahualpa.

El “zar” anotó en Rusia
NOBOA BRILLA EN EL ROSTOV
A vísperas de la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas, los créditos ecuatorianos siguen dando de qué hablar en el mundo del fútbol. Esta vez el volante Christian Noboa, fue partícipe directo para el triunfo de su equipo en el fútbol ruso.
En la fecha 9 del campeonato local ruso, el Rostov, cuadro donde milita el ‘Zar’ tricolor derrotó 2-0 al CSKA de Moscú en el Estadio Olimp - 2, del Rostov.
Luego de un primer tiempo disputado, en que ninguno pudo sacar diferencias, el complemento se llenó de emociones y fueron en esos 45 minutos cuando llegaron los dos goles del triunfo.
El primero llegó tras un contragolpe velocísimo, en el que el volante moldavo Aleksandre Gatcan puso la primera.
Luego la visita se volcó en busca del triunfo, sin embargo en el último minuto del encuentro (93), Noboa recibió un pase filtrado y, frente al portero, definió con un globito, como si fuese delantero.

ARTURO MINA FIGURA
EN RIVER ARGENTINO
Con el ecuatoriano Arturo Mina como una de las figuras de mejor desempeño individual, River Plate aprovechó una expulsión rival temprana para golear la noche del sábado 3-0 a Vélez Sarsfield en el Monumental, por la quinta fecha del fútbol argentino.
Sebastián Driussi anotó dos –a los 15 y 55 minutos– y Lucas Alario el otro de penal a los 44m para los riverplatenses. Driussi es el máximo goleador del certamen con cinco anotaciones.
A River se le facilitaron las cosas con la tarjeta roja del velezano Blas Cáceres a los 8 minutos. El adversario, donde milita el zaguero Cristian Nasuti, confirmó el fichaje de Omar De Felippe como entrenador.
“Cambió de ritmo en la jugada del primer gol, presionó bien alto, anticipó casi siempre, le ganó el duelo de la parte final a Mariano Pavone (a quien hizo amonestar) y Nicolás Tripichio y el travesaño le sacaron el gol de cabeza que hubiera sido el 4-0”, dijo el diario deportivo Olé sobre la actuación de Mina, calificada con 8 puntos (uno menos que Driussi).
Según Olé, el tricolor tuvo un duelo picante con Pavone contra quien estuvo “firme, confiado para tomar riesgos con la pelota y despertando los aplausos de una tribuna que los tiene como uno de los mimados”. Además, demostró “su solidez en la marca” y es “evidente la fe que se tiene el morocho”, que estuvo cerca de anotar con un “furibundo cabezazo en el travesaño cerca del final, otra de las jugadas que entusiasmó a los hinchas de River. Todos los aplausos, al cabo, fueron para Mina”.
Mientras, Clarín le puso a Mina un puntaje de 7,8 y al goleador Driussi 7,9. Según las estadísticas del rotativo el tricolor tuvo un acierto del 93% en los pases que dio (68 correctos y 5 errados). Fue, ante Vélez, “un monólogo de River. Con el ecuatoriano Arturo Mina animándose a tomar la lanza por el medio y cortar camino hacia adelante”, señaló Clarín.
‘Los puntajes de River: Driussi brilló y al podio se subieron el carácter de Mina y la desfachatez de Andrade’, tituló ayer La Nación en su nota sobre las calificaciones de los futbolistas del club ganador.
Del zaguero tricolor el diario reseñó sobre sus 7 puntos: “El ecuatoriano fue uno de los puntos más altos del equipo. Mostró confianza y fuerte personalidad para marcar y pasar al ataque. Participó del primer gol de River y estrelló un cabezazo en el travesaño”.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...