jueves, 18 de febrero de 2016



       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿De cuál crisis hablamos?
SE INCREMENTARON DEPOSITOS
EN LA BANCA POR 251 MILLONES
EN ENERO DE ESTE AÑO

Quito (Pichincha).- El sistema financiero cuenta con mayor liquidez. Así lo afirmó Christian Cruz, superintendente de Bancos del Ecuador en su cuenta de Twitter, quien informó que los depósitos se incrementaron en 251´931,000 millones en enero de 2016. Este incremento, que representa el 1.03%, representa mayor liquidez en el sistema financiero.
“Estamos para garantizarles el derecho a la ciudadanía de que el sistema financiero es estable, líquido en el cual podemos retribuir esa confianza a través de los depósitos”, también manifestó Cruz en una entrevista concedida a la radio HCJB. Además destacó que existe un control y supervisión permanente del sistema financiero nacional con el objetivo de proteger la confianza de la población.
A diciembre del 2015 el indicador de solvencia de la banca privada fue del 14,04%, es decir creció en 1,35%, a pesar de ser un año complejo. Esto fue posible, de acuerdo al Superintendente,  por un correcto desempeño.
Además, la banca privada generó 271 millones de dólares de utilidad en el 2015. /KML El Ciudadano

En UTMACH a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil
1.827 ESTUDIANTES RECIBIERON BECAS
Y AYUDAS ECONÓMICAS EN EL 2015

Un total de 1.827 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) recibieron durante el año pasado los beneficios de becas y ayudas económicas parciales y completas,  según datos proporcionados por la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE).
Esta acción es parte de la administración del rector Ing. César Quezada Abad, con el fin de estimular a los alumnos más destacados en actividades culturales y deportivas, a estudiantes de escasos recursos económicos y a universitarios con algún tipo de discapacidad.
Jorge Villacís, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil, informó que durante el ejercicio fiscal del año pasado se entregaron 396 mil 500 dólares en becas de excelencia y ayudas económicas, lo que demuestra el compromiso con el estudiantado.
Se concedieron becas de excelencia a 788 estudiantes con altos promedios y ayudas económicas para 996 estudiantes de escasos recursos, 23 estudiantes con discapacidad, 13 estudiantes que destacan en actividades culturales y 7 en actividades deportivas.
Edin Jahir Coronel Sánchez, estudiante de segundo semestre de Psicología Clínica, dijo que el principal requisito para acceder a las becas y estímulo económico fue haber obtenido uno de los mejores promedios. El agradeció al rector por impulsar este tipo de proyectos que son de gran ayuda y que los motiva día a día a mejorarse.
Por su parte, Digna Isabel Jiménez Pacheco, estudiante de Psicología, dijo sentirse agradecida con la institución y con sus autoridades por promover estas ayudas que le permiten avanzar en sus estudios para ser profesional y aportar en un futuro al desarrollo de la sociedad orense.

                                                                   SOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En El Oro
ANT MANTIENE REUNIÓN
DE TRABAJO CON GADS


Los representantes de las 14 Unidades Municipales de Tránsito de la provincia de El Oro, asistieron hoy, miércoles 17 de febrero de 2016, a la reunión de trabajo propiciada por la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de la provincia, que se llevó a efecto en las instalaciones de ECU 911 de Machala.
En esta charla, los técnicos de la ANT profundizaron sus explicaciones, sobre los procedimientos a seguir dentro de la emisión de títulos habitantes y la operatividad del transporte público en las modalidades: intracantonal, taxis convencional y ejecutivo, carga liviana, escolares e institucionales, y tricimotos; que son competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales –GADc-.
“El objetivo es refrescar sobre lo que se puede y no se puede hacer, en base a sus competencias asumidas, para evitar errores”, enfatizó Gary Vera, director provincial de tránsito, quien además informó que se ha previsto una capacitación para el próximo sábado 20 de febrero, a fin de reforzar los conocimientos sobre matriculación, recaudación y el Centro de Actualización de Datos (CAD).

8 MIL NIÑOS Y NIÑAS RECIBEN 
ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE
137 EDUCADORAS CNH DEL MIES

Un seminario de tres días sobre la metodología de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y kit de materiales lúdicos recibieron 137 educadoras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  para atender durante el 2016 a 8 mil niños y niñas de 0 a 3 años de familias en extrema pobreza del Distrito Machala, conformado por la capital provincial, Pasaje, El Guabo y Chilla.
La inversión del Gobierno Nacional en esta modalidad es de 885 mil dólares al año en el Distrito Machala; a nivel de la provincia la cifra sobrepasa el millón y medio de dólares con una cobertura de 15 mil niños y niñas, sumando los diez cantones que conforman el Distrito Piñas del MIES, en el marco de la política pública de inversión social que tiene como prioridad  el desarrollo infantil.
Carlos Criollo, educador que atiende a 60 familias de la parroquia El Cambio explicó que la capacitación les actualizó en conocimiento para educar a la familia y a la comunidad, la corresponsabilidad familiar y el desarrollo infantil. Yomayra Mendieta, educadora que atiende a las familias del Barrio  Santa Martha de Pasaje, destacó la formación práctica que reciben.
Según Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala, los educadores que atienden a las familias son profesionales en educación infantil que cada semana visitan los hogares y  entrenan a la madre y el padre  en estimulación temprana y desarrollo integral; se reúnen con la comunidad en el encuentro grupal y organizan a las familias para exijan sus derechos y un servicio de calidad para sus niños y niñas.
Viviana Ochoa, quien lidera el proceso de Desarrollo infantil junto a Mara Castro, explicó que las educadoras familiares cuentan con amplia experiencia y actualización  en conocimientos,  durante todo el año reciben formación continua on line mediante cinco  módulos sobre estimulación temprana inclusiva; políticas públicas de desarrollo infantil; alimentación y nutrición infantil y  primeros auxilios.   
La modalidad CNH es parte de la política pública de desarrollo infantil integral que propicia el crecimiento intelectual y socioafectivo en los niños y niñas, su desempeño es superior en el sistema educativo en relación a los menores que no reciben este servicio.

CARRERAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Y MARKETING DE LA UTMACH PRESENTARON
INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN

Las carreras de Comercio Internacional y Marketing, que pertenecen a la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, rindieron sus respectivos informes con los resultados sobre la autoevaluación de este periodo académico en el salón del CEPOS de la UACE.
En la carrera de Comercio Internacional, el acto se cumplió el martes anterior, el mismo que fue expuesto por la Ec. Mayiya Gonzales, coordinadora de la carrera, quien manifestó tener avances importante tanto en lo académico como en lo administrativo.
Esta carrera actualmente se ubica según informe remitido, con la quinta mejor calificación de la (UACE) con un puntaje de 69,48, considerándose como punto principal la actual producción científica de dos textos aprobados, nueve textos en formalización de evidencias y tres en revisión de pares.
Entre los asistentes estuvieron docentes y la subdecana Ec. Martha Aguirre Benalcazar. Mientras tanto, este miércoles 17 de febrero, la carrera de Marketing, también le correspondió hacer la presentación de los resultados de la autoevaluación a manera de rendición de cuentas.
La difusión de los resultados estuvo a cargo de Manuel Muñoz, docente de la carrera, quien resaltó el puntaje que tiene Marketing, que con 85,38 se convierte en la más alta en calificación de la UACE y de toda la Universidad.
Luego intervino Ing. Bill Serrano, coordinador de la carrera, explicó que la carrera cuenta con dos libros aprobados y cinco artículos científicos. Esperan para abril próximo tener listos siete libros más y cinco artículos a ser revisados por sus pares académicos. Marketing cuenta con 15 docentes titulares y 15 contratados.

DEPORTES

Con un contundente 3 a 0
BARCELONA DEMOSTRO FUTBOL
GARRA Y GOLES FRENTE A RIVER

Luego de una temporada, Barcelona SC aplastó con una goleada el invito que mantenía River Ecuador en duelos que ambos han disputado. Los toreros derrotaron 0-3 a los rojos en el estadio Christian Benítez, por la fecha 3 de la primera etapa del campeonato nacional.
El triunfo permite que el ídolo sume 6 unidades y pase comandar provisionalmente la tabla de posiciones del torneo.
Los canarios fueron los claros dominadores desde el arranque del encuentro. Guillermo Almada, técnico uruguayo de los toreros, puso de titulares a Jonathan Álvez y Richard Calderón; este último le dio un toque de agresividad a Barcelona.
A los 11 minutos, Calderón cobró un tiro libre desde la izquierda y el zaguero Darío Aimar se elevó ante un rival y con un fuerte cabezazo venció al portero Juan Molina. Aquello provocó la desconcentración de los jugadores de River, que no pudieron hilvanar una clara llegada al arco de Máximo Banguera.
Las constantes fallas en la entrega del balón del cuadro rojo fueron aprovechadas por los toreros. El argentino Damián Díaz interceptó la redonda, vio salido de su área al guardameta Molina y sacó un remate que se fue desviado (17m).
Ante la superioridad de los barcelonistas, River apeló al juego brusco y los jugadores visitantes más castigados fueron Díaz, Calderón y Mario Pienida.
Mientras que una falta penal de Juan Lara sobre Álvez permitió que los canarios aumenten su ventaja. El charrúa se bautizó con su primera anotación tras anotar la falta (27m). Sobre el final, el uruguayo recibió un pase de Calderón y adelantó el balón, pero no pudo anotar.
En la segunda etapa, los canarios fueron más cautos y esperaron que sus rivales se lancen al ataque para sorprender de contragolpe. A los 72, Penilla, quien había buscado su gol, en un rápido avance quedó mano a mano con el golero Molina y selló el marcador 0-3.
La desesperación de River fue evidente, sin embargo, con la actitud que tuvieron los elementos de Barcelona terminaron demostrando que fueron superiores.

Espínola falló penal
FUERZA AMARILLA CARENTE
DE FUTBOL FRENTE AL MUSHUC


Fuerza Amarilla no encontró la fórmula para vencer la resistencia del golero Danny Cabezas, convertido en figura en la escuadra de Mushuc Runa, que ayer en el estadio Nueve de Mayo empató 0 a 0.              
En un primer tiempo donde los locales manejaron el trámite del partido, pero con situaciones flojas en el ataque. Juan Marcarié, fue un punto a favor para el equipo de El Oro que se animó en muchas ocasiones ponerse en ventaja. ??Los locales tuvieron más tiempo la pelota, pero en los metros finales, no tenía la precisión para romper las redes del arco de Danny Cabezas.
Por todo el primer tiempo el duelo no llenó las expectativas de los aficionados, pero cuando ya culminaba la primera parte, se sentenció un penal a favor de los orenses
Una mano en el interior del área del conjunto del ‘Ponchito’ por parte de Lenin Porozo hizo que el árbitro decrete el penal. Al cobro fue el delantero Espínola, que remató con potencia, que el balón se estrelló en el palo inferior del portero Cabezas.   
Para la parte de complemento, Mushuc Runa pudo abrir el marcador con un contragolpe de parte de Carlos Quintero, quien al borde del área quedó sólo frente al arquero y su remate golpeó en el horizontal, salvándose Gerónimo Costa.
Minutos más tarde la respuesta de los locales fue por medio de Ángel Gracia, quien intentó abrir el marcador a los 67 minutos con un tiro libre que pasó junto al horizontal, salvándose la puerta de Mushuc Runa.           
John García la tuvo a la salida de un tiro libre de Ángel Gracia; Luis Carlos Espínola remató desviado en un pase de Lauro Cazal Al final del encuentro se mantuvo el empate sin goles, dejando a Fuerza Amarilla con 4 unidades, mientras que Mushuc Runa tiene su primer punto, en este torneo 2016.

En México
EMELEC ENFRENTA A PUMAS
EN COPA LIBERTADORES

El Club Sport Emelec enfrentará a las 22:00 de hoy a Pumas de México en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Es su vigésima quinta participación en el torneo continental, siendo el equipo ecuatoriano con mayor asistencia a la Copa. En segundo lugar en participaciones está Barcelona, con 23. Emelec ha jugado 184 partidos, ganó 58, perdió 91 y empató 35. Tiene 193 goles a favor y 267 en contra.
Durante los últimos 7 años Emelec no ha dejado de participar en la Copa Libertadores. El tricampeón ecuatoriano tiene un historial parejo contra equipos mexicanos. Por Copa Libertadores Emelec ha disputado 6 partidos con mexicanos, donde las estadísticas están iguales. La serie está empatada con 3 triunfos por país.
Los ‘azules’ nunca ganaron fuera de Ecuador, pero igual, en casa tampoco perdieron. En total, los equipos mexicanos le han anotado 8 goles, por solo 5 de los ecuatorianos. En 2011 por la fase de grupos de la Copa, los ‘azules’ enfrentaron a Jaguares de Chiapas, con una victoria de local y derrota en tierras mexicanas. Emelec perdió en su visita a Chiapas por 2-1, pero cuando Jaguares le devolvió la visita, consiguió la victoria por 1-0.
El ‘Bombillo’ se volvería a ver las caras con un equipo de México. En 2014, cuando enfrentó por fase de grupos a León, de local venció 2-1, pero en su visita fue goleado 3-0.
El duelo más reciente fue contra Tigres, en mayo de 2015, equipo en el que jugaba Joffre Guerrón. En el partido de ida los ‘eléctricos’ derrotaron 1-0 y en la vuelta perdieron por 2-0 y quedaron eliminados en los cuartos de final. Con 3 triunfos y 3 derrotas, Emelec ahora buscará inclinar las estadísticas a su favor y empezar con un triunfo de visitante en la fase de grupos.
El estratega argentino de Emelec, Omar de Felippe, está consciente de que el Grupo 7 en el que se encuentran los ‘azules’, junto a Pumas, Deportivo Táchira de Venezuela y Olimpia de Paraguay, es difícil, pero confía en ‘las armas’ que tiene su plantel para sobresalir. Agregó que sus dirigidos están listos para encarar tanto el torneo nacional como el internacional.
“Emelec es un equipo que debe pelear todo lo que se le presente, tenemos que estar a la altura de la Copa Libertadores”. Por su parte, el volante Fernando Gaibor consideró que este año el tricampeón ecuatoriano espera hacer historia en la Libertadores, ya que esta es una tarea pendiente que tienen los ‘azules’. “Todavía no se ha logrado nada importante, ahora Dios y el club nos están dando una linda oportunidad de lograr algo relevante en la Copa”.
El delantero argentino Denis Stracqualursi, que fue presentado el lunes por el cuadro ‘millonario’, fue inscrito en la Conmebol para que pueda jugar. Los únicos que no viajaron con la delegación fueron Xavier Charcopa y Gabriel Achilier. El primero tuvo problemas en su documentación, y el segundo una lesión muscular.
La delegación de Emelec está integrada por 30 personas, 22 jugadores, cuatro miembros del cuerpo médico, dos utileros, coordinador y gerente deportivo. Emelec el martes realizó el reconocimiento del estadio de Pumas. Ayer volvió a entrenar para quedar listo con la formación que jugará esta noche.
“El retorno a Ecuador está previsto para el viernes 19, Saldremos del DF a las 10:00 y llegaremos a Guayaquil a las 20:05. El domingo iremos a Cuenca después del mediodía para jugar el partido de la fecha correspondiente”.
Para Pumas, la meta es mostrar una imagen diferente a la que tiene en la Liga de México por el momento, donde no está colocado siquiera entre los primeros 10 de la clasificación después de 6 jornadas disputadas. El primer cotejo del grupo que conforma Emelec ya se jugó el martes.
El Deportivo Táchira de Venezuela venció por 2-1 como local al Olimpia paraguayo. En su segunda presentación, Emelec recibirá a Deportivo Táchira el 25 de febrero, mientras que Olimpia tendrá la visita de Pumas el 1 de marzo.

Segundo triunfo de “papa”
AUCAS DERROTO A CATOLICA

Universidad Católica cayó 0-1 este miércoles ante Aucas en el partido 200 del director técnico ‘católico’, Jorge Célico, en el marco de la tercera fecha del campeonato ecuatoriano 2016.
El estratega argentino cumplió este miércoles 200 encuentros al mando de Universidad Católica, sin embargo sus dirigidos no le pudieron entregar una alegría tras caer 1-0 con los ‘orientales’ por la tercera fecha del campeonato ecuatoriano.
Durante la primera mitad del partido, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, Católica generó mayores llegadas de gol, pero fueron los dirigidos por Carlos Ischia los que marcaron primero en el minuto 12 por intermedio de Ayrton Preciado.
A base de certeros contragolpes los visitantes creaban peligro sobre la portería defendida por el argentino Hernán Galíndez. Por esta vía llegó la conquista de Preciado tras una buena habilitación de Joao Rojas.
Para la segunda mitad las cosas no variaron, con una Universidad Católica llegando en mayor cantidad, pero sin efectividad y una escuadra ‘oro y grana’ con el mismo estilo, es decir rapidés por las bandas y anticipo a la marca rival.
En la tabla de posiciones los ‘orientales’, que perdieron en los minutos finales a Edison Carcelén por expulsión, se ubican en los primeros lugares con cuatro puntos, mientras que Universidad Católica se quedó con cuatro unidades.
Durante la cuarta jornada del torneo Aucas debe esperar si juega o no con Independiente del Valle, que la próxima semana disputa el segundo partido de la Copa Libertadores ante el brasileño Atlético Mineiro, mientras que Universidad Católica visita a Mushuc Runa en Ambato.          

En el Jocay de Manta
DELFIN VENCIO AL CUENCA

En el estadio Jocay de Manta, este miércoles Delfín venció 2-1 a Deportivo Cuenca por la fecha 3 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
A los 41 llegaría el gol del local, el portero Hamilton Piedra derriba a Maxi Barreiro en un mano a mano, el árbitro no dudó en marcar el tiro penal y el delantero puso la primera del partido.
A los 71 marcaba el segundo del Delfín, un gran pase de Alex Colón a espalda de la defensa y Márquez sombrerea a Piedra y pone la segunda y la tranquilidad para el conjunto local.
Minutos más tarde el entrenador Fabián Bustos dispuso el ingreso de Cristhian Marquez y no se equivocó, ya que el jugador fue quien le dio el segundo tanto de la noche para la alegría de los hichas presentes en el Jocay.
Por su parte Aguinaga también ordenó el ingreso del venezolano Joaquín Koufatty y él también puso su cuota de gol para los 'morlacos'. Ya en los minutos finales fue poco lo que pudo hacer Deportivo Cuenca para igualar el cotejo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...