domingo, 22 de junio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


El Central Juan Montalvo y el de La Madre
PARQUES DE MACHALA SE LEVANTAN
EN ANTIGUOS CEMENTERIOS

El Telégrafo.- Debajo de lo que es ahora el corazón de la capital orense existió el primer cementerio, allá por los años 1850 según los archivos históricos del Municipio de la ciudad.
Juan Montalvo se llama el principal parque de Machala, que ahora se encuentra junto a la catedral. Antiguamente toda esa planice de al menos 2 hectáreas fue utilizada para enterrar a los primeros habitantes.
El cementerio de aquella época estaba rodeado de esteros y mangle, debido a la cercanía con el mar, según el libro Machala 455 años de historia del escritor Galo César Salcedo.
Allí se explica que los primeros en ser enterrados fueron los indígenas llamados Mashal, antes de la llegada de los españoles a territorio orense. Con el pasar de los años y ya en los años de la conquista, el cementerio se convirtió en el de mayor importancia, se sepultaban ahí incluso a los extranjeros que llegaron a explotar el oro de Portovelo y Zaruma.
Según la historia, los nativos enterrados en el primer camposanto, fueron torturados por no acceder a trabajar en las fincas cacaoteras de la época.
Por el año 1880 ese cementerio empezó a deteriorarse ya que se había instalado otro a 1 kilómetro del mismo. Ya para entonces el sector se había poblado y por ello, encima del panteón se levantó lo que ahora es la catedral de Machala, algunos restos fueron trasladados al cementerio nuevo en ese entonces, otros simplemente quedaron ahí, debido a que no eran reclamados por los deudos. Posteriormente se dio paso para que se construya un parque, lo que terminó por desaparecer a ese primer cementerio de Machala.


PENÚLTIMO CAMPO SANTO
El penúltimo cementerio de la ciudad estuvo debajo de lo que es ahora el parque de La Madre, ahí fueron enterrados ilustres personajes de la ciudad, como el sacerdote Teófilo Dávila, quien llegó a la capital orense por el año de 1896 para ayudar a los enfermos de esa época. Además fue impulsor de la construcción de la primera casa de salud de Machala. Actualmente el hospital estatal lleva su nombre.
En el año 1959 durante la alcaldía de Marcel Laniado de Wind, el cementerio dejó de existir luego de casi medio siglo de funcionamiento. Los cuerpos fueron trasladados al ahora cementerio general. La desaparición del campo santo se dio debido a que el Concejo Municipal decidió extender la calle Rocafuerte.
Ocho años después el Municipio decidió realizar un parque en homenaje a La Madre. Así, el lugar donde años atrás fue el penúltimo cementerio de la ciudad es ahora un pequeño pero especial espacio verde donde se encuentra la estatua de una mujer con sus hijos, ubicado frente a la capilla de la Virgen de Chilla.
Pocos machaleños saben que existió un cementerio debajo de la catedral y del principal parque de la ciudad -actualmente convertido en  destino turístico-. De todos los consultados, solo uno conocía la historia.
El ciudadano Manuel Rojas asegura que sus ancestros están enterrados en lo que fue el penúltimo cementerio de la capital orense. “Recuerdo que mis abuelos me contaban que en el primer cementerio se enterró a la mayoría de la gente en cajones que ellos mismos fabricaban”, dice el orense de 59 años.
Ahora, justamente el parque central Juan Montalvo es espacio regenerado y considerado de los más atractivos: cuenta con 3 piletas, enmarcadas por la iglesia rodeada de grandes edificios, entre ellos el de la Gobernación, el Palacio Municipal, cuyas bases son pilotes de mangle, porque antiguamente -según historiadores del Municipio de Machala- todo este sector tenía esteros de agua salada. El terreno sobre el cual se construyó el parque, originalmente se denominó Plaza de la Libertad.


PASEO LA MERCED
Tanto el parque Juan Montalvo como la catedral son obras arquitectónicas representativas, este es el corazón mismo de la ciudad. A estas dos obras históricas las separa únicamente un pasillo para los transeúntes, denominado Paseo La Merced, en homenaje a la Virgen de La Merced, patrona de la capital orense.
El sitio se ha convertido en punto de encuentro para los adultos mayores que llegan al sitio a recordar sus anécdotas de juventud.
En el Paseo La Merced se refleja la historia y cultura de la ciudad.  Es un centro de recogimiento y se ha convertido en un punto turístico por su belleza arquitectónica.
Este espacio es una galería al aire libre, aquí se realiza exposiciones culturales, casas abiertas, expoferias, intervenciones artístico-musicales.
Sin embargo, son muy pocas las personas -de las miles que que frecuentan este espacio diariamente-que saben que debajo de esta agitado sector de la ciudad ‘descansan’ eternamente los primeros machaleños.
Por el desarrollo de Machala, el actual cementerio general de la ciudad se encuentra nuevamente dentro del perímetro urbano.

Para estudiantes, docentes e investigadores
UTMACH PONE A DISPOSICIÓN LAS
BASES DE DATOS CIENTÍFICAS, EN LÍNEA


Los estudiantes, docentes, e investigadores de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- tienen nuevas herramientas de consulta sin costo y en línea. Se trata de las bases de datos científicas contratadas para el uso de la comunidad universitaria.
Justamente, la mañana del 20 de junio, en el auditorio de la institución se efectuó la capacitación sobre los sitios virtuales: Bibliomédica; Taylor&Francis; y Bibliotechnia; los cuales ya están a disposición para ser utilizados como fuentes autorizadas de datos para todo tipo de trabajos académicos.
Durante la apertura del acto, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, informó que se ha invertido parte del presupuesto universitario para obtener las licencias de uso de las bases de datos científicas.
“Estamos avanzando en la implementación de tecnología que permita a los estudiantes acceder a información especializada, a través del internet. Cumplimos así con las directrices dispuestas por la Senescyt, en cuanto a brindar las facilidades para provecho de los alumnos”, indicó el rector.
LAS BASES DE DATOS
La capacitación fue sustentada por Carlos Andrade, representante del grupo División Científica de México, empresa proveedora de los servicios virtuales de las tres bases de datos antes mencionadas.
Andrade explicó que el sitio Bibliomédica posee  información sobre fármacos; integración de contenidos adicionales para enseñanza de la enfermería y asistencia médica, más información vigente y actualización constante, todo en español.
Sobre Taylor&Francis, comentó que en esa base hay más de 1.300 títulos de revistas en materias como Ciencias Agronómicas, Ciencias Económica, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, Química y Farmacia. Añadió que si bien su plataforma es en inglés; las revistas de consulta son en aquel idioma y en español.
En cuanto a Bibliotechnia dijo que se trataba de libros electrónicos en español que permite obtener múltiples datos, de manera segura y estandarizada con acceso a textos de bibliotecas universitarias, escolares, especializadas y públicas de habla hispana.
A la capacitación y presentación de los productos; a más de los 450 registrados, acudieron la vicerrectora académica, Amarilis Borja; la directora de la Unidad de Sistemas, Betty Pachucho; e investigadores de la UTMACH.

CNEL EP INTENSIFICA OPERATIVOS
CONTRA HURTO DE ENERGÍA


CNEL EP intensificó los operativos contra el hurto de energía eléctrica en la provincia de El Oro con el objetivo de reducir pérdidas en el sistema eléctrico y sancionar a quienes cometen este delito.
Personal operativo de la Unidad de Negocio El Oro, conjuntamente con miembros de la Policía Nacional, iniciaron este jueves 19 de junio un recorrido en el que desconectaron y retiraron acometidas y tendido eléctrico en el sector conocido como la Zona Franca de la ciudad de Machala.
En el sector se evidenció que algunos dueños de negocios cometían el ilícito a sabiendas que es penado por la Ley, por lo que se actuó poniendo en consideración a las autoridades pertinentes para sancionar a los responsables.
Se recuerda que el hurto de energía es un delito tipificado en el Código Penal Ecuatoriano, sancionado con penas de hasta 5 años de prisión, ya que genera altas pérdidas al Estado ecuatoriano. Así mismo, el artículo 8 del Régimen del Sector Eléctrico, contempla multas equivalentes al 300% del valor del último mes de consumo, anterior a la determinación del ilícito, y sanciones penales de 3 a 5 años de prisión.
Entre las consecuencias de las conexiones eléctricas clandestinas está la sobrecarga en las redes de distribución, que podría dañar aparatos eléctricos y hasta provocar incendios, sobre todo en la etapa invernal. Al hacer este tipo de conexiones, las redes eléctricas se dañan y pueden causar suspensiones no programadas de energía, y afectar una amplia zona de la ciudad.
Los operativos, coordinados por la Dirección de Comercialización y Dirección Técnica, se desplegarán a diferentes sectores de las principales ciudades del área de servicio. Denuncie al Centro de Contacto 1800 – 263536 o al ECU 911 a quienes realizan este ilícito.

MULTIPLES ELOGIOS PARA ENNER
ESPECIALMENTE DE LA FIFA

El “otro” Valencia de Ecuador ya se dio a conocer en la Copa del Mundo Brasil 2014. Enner, delantero del Pachuca mexicano que comparte el apellido de Antonio, su famoso compañero de selección y figura del Manchester United inglés, hizo los dos goles el viernes pasado en el triunfo 2-1 sobre Honduras y completó tres tantos (marcó en la derrota 2-1 ante Suiza).
El delantero de 24 años llegó a Brasil sin el cartel de Antonio, el rostro de la Tricolor luego de exitosas campañas con uno de los gigantes de la Liga Premier y del balompié europeo. Sin embargo, Enner ha brillado como la figura de un equipo que lucha por un boleto a la segunda ronda. Valencia incluso podría tener cuatro dianas, de no ser porque falló un inmejorable mano a mano con el arquero hondureño Noel Valladares.
Del desempeño consagratorio de Enner también se percató la FIFA, que ayer en su página web (www.fifa.com) lo destacó en una nota titulada ‘Superman es ecuatoriano’.
“Como sucede en las historietas, el superhéroe acude en los instantes de mayor dramatismo, cuando más se lo necesita. Y eso fue lo que ocurrió en el Arena da Baixada de Curitiba, en el momento que el encuentro entre Honduras y Ecuador estaba igualado en un gol y nadie podía desatascarlo. Ahí apareció Superman (Enner Valencia), quien con sus poderes mágicos para el gol le dio el ansiado triunfo a la Triy se convirtió en el personaje épico de su país”, dijo fifa.com.
Según el portal, el atacante surgido en Emelec, en el 2010, “se sonroja cuando se le pregunta sobre sus sensaciones luego de haberse vestido el traje de héroe” ante los centroamericanos. “No me considero un salvador ni nada de eso, esto fue producto del trabajo de todo un grupo, por la entrega, la lucha en el campo de juego. Sabíamos que teníamos que ganar esos tres puntos para mantener las ilusiones con las que vinimos a Brasil”, comenta Enner.
Fifa.com prosigue: “Sobre cuál de las dos dianas le gustó más, Superman no dudó: “Convertir dos goles en un Mundial es increíble, pero por lo que significó me quedo con el segundo. El partido estaba complicado y el gol llegó en el momento justo. No puedo explicar con palabras la emoción que sentí cuando cabeceé y vi que la pelota entraba en el arco. No podía parar de gritar, fue un desahogo”.
Uno de sus goles (el segundo), como ante Suiza, llegó tras un tiro libre de Walter Ayoví. “Me favorece que con Walter venimos jugando en Pachuca, nos conocemos bien. Habíamos hablado sobre esa jugada y la habíamos entrenado. Espero que la alegría que se vivió en el vestuario nos ayude en el último partido”, añadió Enner.

A Bosnia Herzegovina 2 a 1
ARGENTINA GANO CON LAS JUSTAS


Con un gol en contra de Sead Kolašinac y otro de Lionel Messi, Argentina le ganó 2-1 a Bosnia-Herzegovina, que debuta en una Copa del Mundo y descontó a través Vedad Ibisevic. El cotejo se disputó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro por el grupo F del Mundial Brasil 2014.
Aún no se acomodaban los equipos en la cancha, cuando al minuto 2’ un tiro libre cobrado por izquierda fue cabeceado por Marcos Rojo y rebotó en las piernas de Kolašinac, convirtiéndose en el gol en contra más rápido en la historia de los mundiales.
A partir de ahí, el combinado europeo inquietó el arco defendido por Sergio Romero, pero el portero argentino respondió de gran manera para mantener su portería sin goles. Lionel Messi no apareció en el primer tiempo y Argentina no creó mayores opciones de peligro en esa etapa.
El mejor jugador del mundo, Messi, quien no había sobresalido en la primera mitad puso su cuota goleadora (64’) con una entrada por derecha al centro del área de Bosnia, dejó a dos rivales en el piso y sacó un disparo de zurda que pegó en el vertical y cruzó la línea de meta para aumentar la diferencia (2-0).
A partir de ese gol Argentina fue otro equipo, los 'albicelestes' atacaron y estuvieron cerca de marcar el tercer tanto. Sin embargo, al minuto 83' Vedad Ibisevic anotó el gol del descuento, que a su vez lo metió en la historia de su país al ser el autor del primer gol en una Copa del Mundo para Bosnia-Herzegovina.
Hay que recordar que esta es la primera participación en una cita mundialista del equipo europeo. A pesar que los bosnios se fueron al ataque no tuvieron la claridad para igualar el marcador y los sudamericanos se llevaron la victoria. Con este resultado, Argentina es primera del grupo F con 3 puntos +1 de gol diferencia a falta del partido entre Nigeria e Irán que se jugará mañana a las 14:00 (hora de Ecuador).

Frente a Ghana
ALEMANIA SOLO PUDO EMPATAR

Alemania empató (2-2) ayer ante Ghana en un choque equilibrado y abierto hasta el final y tendrá que esperar a su próximo partido ante Estados Unidos para definir el pase a octavos de final en el Mundial.
Mario Götze (51 minutos) adelantó a los alemanes, pero Ghana remontó con tantos de Jordan Ayew (54m) y Samoah Gyan (63m). El empate definitivo llegó gracias a un recién ingresado Miroslav Klose (71m).
El técnico Kwesi Appiah sacó un equipo valiente que sorprendió presionando muy arriba y buscando siempre la portería de Manuel Neuer.
Alemania luchó por imponer el juego que había funcionado ante Portugal: control en el medio campo y aceleración de Götze y Mesut Özil ante el área rival para el último toque de Thomas Müller.
Una molestia física hizo que Joachim Löw cambiara en el segundo tiempo a Jérome Boateng. Al igual que en Sudáfrica 2010, el defensor protagonizó un inusual duelo entre hermanos ante Kevin-Prince, que optó por jugar para Ghana pese a haber nacido en Alemania.
El segundo tiempo reflejó desde el inicio el equilibrio del partido. Alemania golpeó primero por medio de Götze, que ganó la posición a un defensor y conectó primero con la cabeza y luego con la rodilla un centro de Müller desde la derecha en el minuto 51.
La respuesta de Ghana tardó tres minutos en llegar con un gol idéntico al alemán pero en la otra área: el centro fue esta vez de Atsu y el cabezazo –imparable para Neuer– de Ayew.
Pero los africanos querían más y se hicieron dueños del partido ante una Alemania golpeada. Una pérdida de balón de los germanos dejó a Gyan solo ante Neuer y el delantero fusiló al arquero y puso el 1-2.
Obligado a cambiar la tónica, Löw metió a Bastian Schweinsteiger por Sami Khedira y a Miroslav Klose por Götze.
Los cambios tuvieron efecto: Höwedes peinó un córner en el área y Klose apareció en el segundo palo para poner el 2-2.

CONTACTECON NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...