sábado, 25 de enero de 2020


DESDE QUE L. MORENO ASUMIÓ 
EL PODER ECUADOR VIVE UNA 
DEMOCRACIA DEFECTUOSA


De mitad de tabla para abajo. Pese a los avances alcanzados, el sistema democrático ecuatoriano todavía registra falencias en temas como la cultura política y el funcionamiento del Gobierno y sus instituciones, lo que le impide convertirse en una democracia plena a escala mundial.
La Unidad de Inteligencia de The Economist dio a conocer su estudio sobre el Índice de Democracia 2019 y ubica a Ecuador dentro de las denominadas “democracias defectuosas”, puesto que ha mantenido en las últimas tres mediciones, desde cuando Lenín Moreno asumió el poder.
Antes de 2017, el país se encontraba en una escala aún más baja, en el grupo que The Economist denomina como “democracias híbridas”, es decir aquellas en las que teniendo elecciones estas suelen no ser justas y transparentes; hay presión desde el Gobierno hacia los partidos y actores de oposición; la corrupción tiende a ser generalizada y hay hostigamiento sobre los periodistas y la prensa en general.
El estudio internacional que busca proporcionar “una instantánea” de la democracia en el mundo analiza la situación en 165 países y dos territorios con base a cinco parámetros: procesos electorales y pluralismo; el funcionamiento del gobierno; la participación política; la cultura política; y las libertades civiles.
En términos generales, Ecuador se ubica en el puesto 67 de la escala global y 13 escalones por debajo de otros países de la región en donde los mejores ubicados son Uruguay, Costa Rica y Chile que están en el grupo de las denominadas democracias plenas. También nos superan Colombia, Perú, Brasil y Argentina que se ubican entre las democracias imperfectas.
En su análisis, The Economist señala que la situación de la democracia en América Latina se estancó el año pasado y en algunos casos se registran retrocesos mínimos, especialmente por las protestas sociales que se produjeron en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador a inicios de octubre, que estuvieron lideradas por el movimiento indígena.
“Los impulsores de estas protestas variaron desde personas que se oponían a medidas económicas y de austeridad; casos de corrupción y resultados electorales”, señala el informe que recuerda que en el caso ecuatoriano el estallido se produjo por el incremento en el precio de los combustibles.
El documento describe a las democracias defectuosas como aquellas que tienen elecciones libres y justas; se respeta y garantiza la libertad de los medios de comunicación y las libertades civiles básicas.
Sin embargo, existen debilidades marcadas en otros aspectos que fueron tomados en cuenta para elaborar esta calificación, como los problemas de gobernanza, una cultura política poco desarrollada y una participación ciudadana en política muy baja.
UN AÑO LLENO DE OBSTÁCULOS
The Economist señala en su informe, que 2019 es el peor año para la democracia desde que empezó a elaborar su índice en 2006.
Incluso coloca a Estados Unidos dentro de la categoría de democracias defectuosas. Chile, por su parte, pese a las protestas sociales ascendió a democracias plenas.

ECUADOR EFECTUARIA FESTEJOS PARA
CONMEMORAR EL AÑO DE LA RATA


En China y en todo el mundo se produce el año de la rata de acuerdo a las creencias orientales que serían celebradas en nuestra patria según se pudo conocer extraoficialmente ya que justamente en nuestra patria se vive un gobierno que tiene afinidad con el festejo
EN CHINA
Más de 40 millones de chinos estaban confinados ayer en sus ciudades después de las restricciones de transporte en otras cuatro urbes, a fin de evitar la expansión del brote de coronavirus, que ya le costó la vida a 26 personas y contagió a otras 800 en el gigante asiático.      
En total, 13 municipalidades tomaron medidas de confinamiento en la región de Wuhan (centro), la metrópolis de 11 millones donde se detectó el virus en diciembre.        
Las ciudades aisladas son Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xiantao, todas ubicadas en la provincia de Hubei, en el centro del país y donde se ha concentrado la enfermedad. También se suspendieron las salidas de trenes desde la ciudad de Jingzhou, de 6.400.000 de habitantes.            
CERO EVENTOS     
China ha tomado medidas precautorias en todo el país. En la capital, Pekín, se cancelaron grandes eventos, como las tradicionales festividades por el Año Nuevo Lunar. La Ciudad Prohibida, un complejo de palacios, anunció su cierre indefinido a partir de hoy.           
Asimismo, China anunció ayer que cerrará partes de la Gran Muralla y otros lugares públicos de Pekín para evitar los contagios.
A partir de hoy, también las tumbas de la dinastía Ming y el parque Jingshan, en Pekín, estarán cerrados, dijeron las autoridades que gestionan estos lugares. El estadio nacional de Pekín, conocido como 'Nido de pájaro', tampoco abrirá sus puertas para evitar que el virus, que ya provocó 26 muertos en el país, se siga propagando. 
 SINGAPUR
Las autoridades de Singapur confirmaron dos nuevos casos de coronavirus procedentes de China, con lo que ya son tres los pacientes afectados con este brote de neumonía en la ciudad-Estado, informaron fuentes oficiales.           
Los afectados son una mujer de 53 años y un hombre 37 años que llegaron a Singapur el pasado martes (21.01.2020), procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de este nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov).
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad singapurense indicó que ambos se encuentran en cuarentena en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID, sigla en inglés).      
Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha expandido también a Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

DESDE ENERO 2020 ESTAN RIGIENDO EN
ECUADOR CAMBIOS EN EL CALENDARIO
TRIBUTARIO


El calendario tributario del 2020 trae tres novedades para los contribuyentes. Los cambios se implementaron con la vigencia de la Ley de Simplificación Tributaria y rigen desde este enero.
Desde este año, las personas naturales y las empresas ya no pagarán el anticipo del impuesto a la renta. Este se cancelaba antes en dos cuotas, una en julio y otra en septiembre. Aunque la ley terminó con la obligación del trámite, dejó la ventana abierta para quienes sí deseen pagar el tributo por adelantado.
Los usuarios que opten por el anticipo, pero al final del ejercicio ese valor es superior a lo que debían cancelar, pueden pedir al SRI la devolución del saldo o usarlo también como crédito tributario, explica el abogado Javier Bustos, socio de ABC Tax.
Otra novedad es que las personas que perciben ingresos netos por más de USD 100 000 en el año no podrán deducir sus gastos personales, salvo cuando se trate de egresos generados por el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
Aplica cuando el contribuyente, su cónyuge o conviviente, hijos o padres padecen alguno de estos males. En ese caso podrán deducirse solo los gastos de salud por un monto máximo de USD 22 630, para quienes viven en el territorio continental, y de USD 40 801,89 para los habitantes de Galápagos.
El último cambio es que ahora la declaración del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a los consumos especiales (ICE) también se podrá hacer cada seis meses, para ello el usuario debe notificar al SRI su decisión.
No obstante, se mantiene la posibilidad de declarar mensualmente, como ocurría anteriormente. Fuera de estos temas, el calendario tributario del ejercicio fiscal sigue intacto.
Las fechas para el cumplimiento de las obligaciones se desglosan de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), entre los días 10 y 28 de cada mes.
Los dos primeros trámites que se deben cumplir en enero y febrero son la proyección de gastos personales del 2020 (que entregan las empresas) y el anexo de los gastos personales generados en el 2019, respectivamente.
Para este año, la base imponible del impuesto a la renta (ingresos gravados menos gastos deducibles) es de USD 11 315, de acuerdo con lo establecido por el SRI.
Es decir, quienes ganan más de esa cantidad, sin considerar décimos sueldos y fondos de reserva, tienen la obligación de declarar el impuesto.
Las personas naturales pueden deducir gastos por concepto de alimentación, educación (incluye arte y cultura), salud, vestimenta y vivienda. De los cinco rubros, del que más se puede deducir es salud, cuyo límite máximo asciende a USD 26 522,36.
El total de gastos personales deducibles este año será de hasta el 50% de los ingresos gravados del contribuyente, sin que superen los USD 14 709,50 para el territorio continental y USD 26 522,36 para Galápagos, explica el SRI.
En cuanto al anexo de gastos, las personas naturales en relación de dependencia, que presentaron su proyección de gastos en el 2019 por un máximo de hasta USD 14 703, deben sustentar los consumos realizados.
Es prioritario que el contribuyente almacene todos los comprobantes de venta que le permitan justificar sus gastos, con miras a pagar un menor impuesto e incluso pedir devoluciones, si corresponde, añade Cristina Trujillo, directora técnica del Colegio de Contadores Públicos de Pichincha.
Las facturas digitales, cuyo uso es cada vez más común entre la población, han facilitado las declaraciones y presentación de formularios. Los expertos recomiendan almacenar estos documentos en un correo electrónico creado únicamente para este fin.
Las devoluciones también se tramitan en febrero. Si el SRI da la razón al usuario, transferirá el dinero a una cuenta bancaria previamente registrada.
En marzo, las personas naturales, ya sea que estén obligados a llevar contabilidad o no, declaran el impuesto a la renta. Es un trámite personal que se puede realizar por Internet. Allí se detallan todos los movimientos de dinero que causaron ingresos, gastos y retenciones durante el año que terminó (en este caso el 2019).
Si el contribuyente trabaja en una empresa y, adicionalmente, tiene ingresos por otras actividades económicas, Bustos y Trujillo recomiendan consolidar todo y hacer una sola declaración.
En mayo, en cambio, se presenta la declaración patrimonial, que se puede hacer de forma individual o en sociedad conyugal. Este proceso agrupa a todos los activos que se posean hasta el 1 de enero de cada año y que no superen 20 fracciones básicas, si la declaración es individual (USD 226 300), y 40 fracciones si se hace en sociedad conyugal (USD 452 600).
En los meses de julio y agosto los trabajadores tienen la alternativa de ajustar la proyección de gastos personales que presentaron en enero. El nuevo reporte deberá ser entregado al empleador. La diligencia se la podrá hacer en cualquier mes del año, en el caso de existir un incremento en el sueldo o salario, o cuando los gastos personales proyectados previamente sean superiores a los que efectivamente se estime efectuar, aclara el SRI.
NO OLVIDE FACTURAS. 
Revise que las facturas que reciba tengan el número de autorización del SRI, de lo contrario no serán válidas. Reserva. Los expertos aconsejan guardar las facturas por, al menos, 7 años, ya que el SRI puede solicitar los comprobantes tiempo después de las declaraciones. Clave. Para realizar los 81 servicios en línea que tiene el SRI, el contribuyente debe obtener una clave de acceso. Este trámite se hace personalmente en la entidad. Exentos. La persona que gane menos de USD 11 315 al año no declara impuesto a la renta.           

MÁS DE 2600 PRODUCTOS NATURALES
IRREGULARES FUERON DETECTADOS
EN FRONTERA SUR


Agentes del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) reportaron a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) la detección de 2 686 productos naturales de uso medicinal que no contaban con Registro Sanitario ecuatoriano, los cuales fueron decomisados en el sector Río Siete del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.
El cargamento irregular era transportado en un furgón con destino a la ciudad de Guayaquil, el cual fue detenido por agentes de Aduana para su respectiva verificación. En ese momento se observó que los productos estaban almacenados dentro de cartones de zapatos deportivos, por lo cual procedieron a la revisión del Registro Sanitario de los mismos a través de la aplicación Arcsa Móvil y ninguno de ellos contaba con la certificación obligatoria para su comercialización.
Posteriormente los productos fueron trasladados a los puntos de control del Senae en Puerto Bolívar, hasta donde llegaron técnicos de Arcsa para hacer la respectiva revisión del lote. Se determinó que en efecto no declaraban en su etiqueta el Registro Sanitario y fueron presumiblemente ingresados al país de contrabando desde Perú, e incluso algunos tenían una certificación falsificada.
“Esta acción es el resultado del trabajo estratégico entre Arcsa y Senae para prevenir la comercialización de productos de procedencia ilícita que podrían causar serias afectaciones a la salud de la población”, manifestó Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa.
Cabe destacar que la Agencia ha brindado capacitación permanente a elementos de Aduanas del Ecuador en la utilización de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store, con la cual pueden verificar si el Registro Sanitario o Notificación Sanitaria de un producto es legal o falsificada, obteniendo importantes resultados en la lucha contra el contrabando desde las fronteras del país.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ACTUARA FRENTE
AL GOBIERNO DE MORENO PARA SOLICITAR
MEJOR ATENCION  HOSPITALARIA
También le preocupa contaminación ambiental


Quejas ciudadanas sobre falta de médicos y medicamentos en hospitales públicos así como denuncias por contaminación ambiental son algunos de los aspectos que conoció en su visita a Machala el Dr. Freddy Carrión, Defensor del Pueblo del Ecuador.
“El acceso a la salud es una gran preocupación cuando vemos que un hospital público como el Teófilo Dávila no cuenta ni con los recursos necesarios ni con el personal médico necesario para dar una atención médica adecuada”, expresó el Defensor.
Carrión señaló que el nivel primario de salud debe contar con todas las herramientas, los mecanismos y el personal necesario “sin mencionar que la atención a los grupos de atención prioritaria ha sufrido un desmedro y eso indudablemente compromete el proyecto de vida que todas las personas tenemos derecho a garantizar”, mencionó.
“Es importante que el Ministerio de Salud Pública establezca los correctivos necesarios y garantice el de la salud, que provea del medicamento, tratamiento, del personal médico”, dijo el funcionario quien destacó la importancia de los diálogos ciudadanos para acercarse a la ciudadanía, recoger sus inquietudes y demandas.
El Defensor mencionó que en el plan de austeridad del Gobierno no se contempla la eliminación de puestos de trabajo en áreas como salud, educación o seguridad por ello anunció que acudirán ante el régimen y evaluarán la presentación de acciones jurisdiccionales que vayan en protección de estos derechos.
“Como Defensoría del Pueblo estamos para recordarle y exigirle al Estado la garantía de los derechos humanos, no tenemos una facultad coercitiva, pero se debe orientar la política pública en materia de derechos y también activar los organismos a través de la función judicial. Si las autoridades no cumplen con sus obligaciones generaremos acciones de protección y deben cumplir bajo advertencia de destitución o de sanciones civiles o penales”, dijo Carrión.
CONTAMINACIÓN
El Defensor del Pueblo mencionó que en su estadía recibió denuncias ambientales sobre la situación del cantón Zaruma y los efectos de la minería ilegal así como del estado del río Santa Rosa en donde se ha encontrado arsénico y material pesado que vuelve inviable la utilización del agua.
“No es una problema pequeño, es de un río del cual depende la potabilización del agua para las comunidades. Vamos a actuar, se hará por la acción judicial y vamos a exigir a los ministros del ramo, Salud y Ambiente, los informes de que han hecho ante estas denuncias”, dijo Carrión quien contempla la posibilidad de exigir una postura al Gobierno sobre esta temática.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 25  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

LESIONES TRAUMATICAS EN MILITARES
GRINGOS POR EFECTOS DEL ATAQUE
IRANI


Un total de 34 efectivos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. sufrieron "lesiones cerebrales traumáticas" a consecuencia del ataque con misiles lanzado a primeros de mes por Irán contra las tropas estadounidenses, declaró este viernes el Departamento de Defensa de EE.UU.
"34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas", indicó ante los periodistas el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.
En una rueda de prensa celebrada en el Pentágono este viernes, el alto funcionario norteamericano precisó que 17 de los militares afectados habían sido hospitalizados en Alemania, pero que luego 8 de ellos fueron trasladados a EE.UU. para recibir tratamiento. Otros nueve efectivos todavía están siendo "evaluados y tratados" en el país europeo.
Los demás 17 soldados ya se han incorporado al servicio activo en Irak. Uno de ellos había sido evacuado a Kuwait, mientras que otros 16 habían recibido ayuda médica en Irak, detalló Hoffman.
DATOS CONTRADICTORIOS
La madrugada del pasado 8 de enero, Irán bombardeó las bases aéreas iraquíes que albergan tropas de EE.UU. en respuesta a la muerte de su general mayor, Qassem Soleimaniasesinado días antes en un ataque estadounidense con drones. 
Horas después del ataque iraní, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció un discurso en el que dijo que el ataque iraní no había causado víctimas ni heridos y que "solo se produjeron daños mínimos en las bases".
Una semana después, surgió información contradictoria sobre 11 soldados que habrían resultado heridos en el ataque. "Si bien ningún miembro del servicio estadounidense fue asesinado [...], varios soldados fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral por la explosión y todavía están siendo examinados", comunicó el portavoz del Mando Central de EE.UU., capitán Bill Urban.

DEPORTES

Célico perdió tácticas
ECUADOR SUB 23 DERROTADO POR
VENEZUELA EN EL PREOLIMPICO
La “vino tinto” eliminó a ecuatorianos


Con la derrota 1-0 ante Venezuela, Ecuador se despidió definitivamente de la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Tri necesitaba conseguir una victoria para mantener una mínima opción de seguir con aspiraciones en el torneo Preolímpico.
La Tricolor mejoró su accionar en la parte de complemento, pero el tanto que anotó la ‘Vinotinto’ en el primer tiempo fue suficiente para hundir al equipo de Jorge Célico, que encarriló su tercera derrota en el mismo número de presentaciones.
El elenco llanero consiguió el triunfo con un tanto de Yeferson Soteldo, quien anotó con un remate de pierna izquierda a los 25 minutos en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.
La estrella venezolana se encontró con la oportunidad para marcar al ingresar al área por el costado izquierdo y rematar con precisión para derrotar la resistencia del golero Moisés Ramírez.
De esta manera, Ecuador encajó ocho goles en contra. Esto, porque la Selección Sub 23 fue goleada por Chile (3x0) y por Colombia (4x0), en sus dos primeras presentaciones.
En un inicio con pocas opciones en ofensiva, el cuadro tricolor tuvo una oportunidad de empatar a los 29’, pero el ariete Leonardo Campana falló en su remate, tras recibir un pase desde el costado izquierdo.
Más adelante, a los 36’, Campana volvió a fallar dentro del área, cuando su remate no llevó la potencia necesaria para derrotar al golero Cristopher Varela. En la primera parte del juego, cuatro tricolores fueron amonestados con cartulina amarilla: Campana, Cabeza, Exon Vallecilla y Jordan Rezabala.
En el segundo tiempo se observó un elenco ecuatoriano más aplomado, con más vocación ofensiva que empezó a dominar a su rival. Fue así que Jhon Sánchez fue protagonista a los 50’, pero no logró anotar.
GRUPO
Con este triunfo, la ‘Vinotinto’ sumó 3 puntos, ya que perdió en su primer encuentro ante Chile (1-0).
El Grupo A tiene a ‘La Roja’ como líder con seis unidades. Luego, se ubican Colombia (3 puntos), Argentina (3) y Venezuela (3). Este 24 de enero del 2020, en un segundo turno, se medirán Chile y Argentina.
En tanto, en la cuarta jornada, que se disputará el lunes 27 de enero del 2020, Ecuador jugará contra Argentina y Colombia se medirá con Venezuela.
Los dos primeros ubicados de esta llave se clasificarán a un cuadrangular en el que definirán, con los dos mejores del Grupo B, a los dos equipos que representarán a Sudamérica en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El Grupo B está compuesto por Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...