sábado, 28 de septiembre de 2019


CARCHI SEGUIRA PARALIZADA PORQUE LA
PROPUESTA DE MORENO NO CONVENCE
El Carchi resistirá hasta que el gobierno nos atienda, manifestaron


Cerca de las 23:00 de este viernes, tras una reunión de alrededor de dos horas mantenida entre el viceministro de Seguridad Guillermo Rodríguez con las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados del Carchi y representantes de varias organizaciones sociales, se resolvió que el paro en la provincia del Carchi continúa. La propuesta realizada por el delegado del Ejecutivo, no convenció a los carchenses. 
Cientos de personas permanecieron vigilantes en el parque principal de Tulcán, a la espera de las resoluciones que se tomen en la reunión que se realizó en el edificio de la Prefectura del Carchi. Tras conocer la decisión de continuar con el paro, no se hicieron esperar los gritos en contra del régimen. 
“Esta decisión continúa, porque el Carchi no ha sido atendido, no hemos llegado a ningún acuerdo, no aceptamos la propuesta del señor viceministro”, dijo Jairo Poso, presidente del Comité Cívico del Carchi. 
Por su parte, el alcalde de Huaca, Armando Pailacho, dijo: “Rechazamos las expresiones del señor Vicepresidente de la República. Queremos que el Gobiernos nos diga esto sí podemos cumplir, esto no podemos cumplir”. 
Entre tanto, el asambleísta Javier Cadena Huertas, expresó que la propuesta de tener las visitas de los ministros desde el próximo miércoles para seguir con diagnósticos es lo que molestó a los carchenses. “El Carchi necesita acciones, el Carchi es Ecuador y necesita atención y por eso pedimos la presencia de las máximas autoridades del Gobierno”, puntualizó. 
Por su lado el prefecto Guillermo Herrera, manifestó: “Seguimos abiertos al diálogo, pero necesitamos respuestas precisas, ya estamos cansados de tanta dilatación. Pienso que el Gobierno puede cumplir con los pedidos que hemos hecho, tiene que hacernos una propuesta seria, respuestas claras y concisas”. 
Agregó que “las declaraciones desacertadas del señor Vicepresidente de la República, negaron cualquier posibilidad en la primera propuesta que ha hecho el Gobierno. Debemos mantenernos unidos, este sacrificio debe servir, para que el Gobierno nos atienda. El Carchi resiste”, puntualizó.

ESTA NOCHE SE ELEGIRA A NUEVA
“REINA MUNDIAL DEL BANANO


Teniendo como marco galante el parque Zoila Ugarte de Landívar, esta noche se elegirá a la nueva Reina Mundial del Banano, evento en el que participan 14 países productores y consumidores de esta fruta.
Las preciosas candidatas al Reinado Mundial son: Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, China, República Dominicana y Venezuela.
El evento será conducido por el actor mexicano Cristhian Carabias y la presentadora de Hola TV Fiorella Solines.
El certamen de belleza internacional es organizado por la Prefectura de El Oro en el marco de la celebración patronal en honor de la Virgen de la Merced.
Al término de la gala se presentará el artista colombiano Carlos Vives. Interprete de los famosos éxitos: Robarte un beso, La gota fría, Fruta fresca, La bicicleta.
PLAN DE SEGURIDAD
Organismos de control y respuesta desplegarán un operativo de seguridad antes, durante y después del espectáculo, que movilizará a 709 funcionarios, entre militares, policías, agentes de tránsito, bomberos y paramédicos. Se calcula la presencia de unas 80 mil personas.

GOBIERNO NECESITA DE URGENCIA MIL
QUINIENTOS MILLONES PARA CUMPLIR
PRESUPUESTO DEL 2019
Sin embargo recorren el país ofreciendo obras demagógicas


El gobierno de Moreno no atina que hacer para completar los MIL QUINIENTOS MILLONES DE DOLARES que le faltan para cumplir con el presupuesto del presente año 2019
Los tibios o casi nulos resultados en el manejo económico del Estado, en un gobierno que privilegia a elites empresariales, a quienes perdona por miles de millones los impuestos al SRI lo que ha permitido la caída de ingresos tributarios, provocan que, hasta diciembre 2019, el Gobierno deba buscar deuda adicional por 1.500 millones de dólares.
Esto a pesar de que, el pasado 24 de septiembre, el Ministerio de Economía emitió 2.000 millones en bonos para cubrir el fracaso en los proyectos de concesionar activos estatales, lo cual debía proveer, al menos, 1.000 millones para la caja fiscal este año.               
A la fecha, durante todo 2019, se han emitido 4.175,37 millones en bonos y, con las necesidades pendientes, se podría llegar más de 5.675 millones. Es decir, cada ecuatoriano asumiría un monto adicional de deuda externa por 334 dólares.
Con esto, hasta diciembre, la deuda pública por habitante llegaría a 3.278,17 dólares. El pago de los intereses y amortizaciones anuales del endeudamiento estatal representa el equivalente a una semana de sueldo de todos los ciudadanos con empleo en el país.
“Cuando se anunciaron los acuerdos con los organismos multilaterales se dijo que el país no tendría necesidad de salir a los mercados internacionales para conseguir más financiamiento. Esto no resultó cierto y pone en entredicho la credibilidad de las cifras fiscales”, comentó.            
PRENSA Y EMPRESAURIOS  
Los empresarios favorecidos por el régimen de Moreno piden más y a través de los medios de comunicación a su servicio,  le critican la actitud de seguir aplazando los recortes salariales, y le exigen el urgente despido de empleados y trabajadores públicos, así como  la eliminación de subsidios     
ALTERNATIVAS
Pedro de la Torre, analista y experto en endeudamiento público, comentó que los 1.500 millones que faltarían para cerrar el año no se conseguirían en mejores condiciones que las de la reciente emisión de bonos.
“Si no es por esa vía, al Ejecutivo le queda concretar nuevos créditos con China, atados a los remantes de las preventas petroleras, o apurar los pasos para entregar a inversionista extranjeros campos petroleros como Sacha”, puntualizó.

MTOP Y PREFECTURA DE EL ORO FIRMARON
CONVENIO PARA EJECUTAR  LA VIA TILLALES
PONCE ENRIQUEZ.
Analistas creen que estos convenio son demagógicos por falta de recursos

En un acto realizado en el local de la Feria Mundial del Banano, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez y el Prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío, firmaron importantes convenios para la ejecución de la vía, Tillales Rio Siete, así como también las vías Machala Guarumal (Vía a Balosa) y Machala la Iberia (Vía  La Primavera)
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que ha dispuesto que los recursos económicos lleguen inmediatamente, pero no dijo cuándo,  para iniciar a la “brevedad” con la obra.
El representante del MTOP añadió que también se contemplan los trabajos de readecuación de la Vía a Balosa a un costo de 14 millones de dólares, proyecto que está en estudio y también se ejecutaría en la modalidad 50/50 con la Prefectura de El Oro.
Por su parte, Clemente Bravo, Prefecto de El Oro, indicó que a finales de noviembre empezará la construcción de la vía a la Primavera y que el proyecto para la vía Balosa está en evaluación técnica por parte del MTOP y comprende la ampliación a cuatro carriles, regeneración, servicios básicos, aceras, bordillos, un puente, 17 alcantarillas a un costo de 14 millones de dólares.
En el acto realizado ayer, Martínez además firmó el contrato modificatorio con la empresa CONSUR R7H, concesionaria de la vía Río Siete-Huaquillas. Entre los cambios contemplados consta la ampliación a cuatro carriles del tramo Río Siete-Tillales, en una extensión de 19 kilómetros. Está previsto que los trabajos inicien el 15 de octubre y que culminada la obra represente 30 minutos menos de viaje, sobre todo por los pasos laterales.
Además se estipula la construcción del paso lateral El Guabo en una extensión de 6 kilómetros; la ampliación del tramo Tenguel-Ponce Enríquez, 2km; y la construcción del paso lateral Camilo Ponce Enríquez, 9km. También se dejó por sentado que habrá dos peajes en toda la concesión y que esta durará 40 años, 10 años más de lo inicialmente previsto debido a los cambios realizados; la inversión total es de 1.200 millones de dólares.
Los orense tenemos algunas dudas de que se cumplas los plazos señalados ya que el país se encuentra atravesando por una crisis económica que ha paralizado otras obras y no queremos que se nos mientas otra vez, tónica recurrente del gobierno

MINISTERIO DEL INTERIOR NO LOGRA
DETENER ASALTOS A PESCADORES


Los asaltos que enfrentan los pescadores en el mar mantienen en crisis a este sector. Los artesanos ven con impotencia cómo en cada robo pierden sus lanchas, motores, artes de pesca y la producción. Y también sus vidas, pues 33 de ellos murieron durante los atracos cometidos por piratas en estos últimos ocho años.
En las cinco provincias de la Costa -donde se concentra la actividad pesquera artesanal-, 52 de cada 1 000 pescadores son afectados por los delitos en alta mar. Entre el 2014 y el 20 de septiembre del 2019 se han reportado 3 062 asaltos, que mantienen en zozobra a los 59 616 pescadores del Litoral.
En Esmeraldas y Manabí, las víctimas dicen que los piratas utilizan fusiles HK y armas tipo miniuzi, para amedrentarlos con violencia.
Antonio M. no olvida la última vez que vio a su hijo con vida mientras pescaban a 40 millas de la costa de Esmeraldas. A mediados del 2015, mientras faenaban, tres piratas abordaron su embarcación con ametralladoras.
Tras amenazarlos de muerte les robaron los dos motores, combustible, equipos de navegación, la pesca y las raciones alimenticias.
Los hombres, que tenían cubiertos sus rostros con pasamontañas y gorras, los amarraron y los lanzaron al agua. Antonio M. alcanzó a soltarse, pero su hijo, de 24 años, no pudo.
El cuerpo nunca apareció. Tampoco fue visto por otros pescadores y hasta ahora su familia no acepta la pérdida del joven pescador.
Antonio Intriago vivió un drama parecido en el 2011. Cuando pescaba a 60 millas frente a Crucita, en Manabí, fue sorprendido por un fuerte golpe en su lancha. Seis hombres con ropa de camuflaje, tipo militar, lo apuntaron con fusiles y lo obligaron a lanzarse al piso de la nave.
Eran las 19:00 del miércoles 23 de marzo y todo estaba oscuro. En minutos, Intriago solo sintió que se desmayaba por los disparos que le propinaron en todo su cuerpo. Los piratas se llevaron la lancha, los dos motores y la comida. A él lo dejaron en el mar con unas canecas de combustible vacías. Los hombres se marcharon y creyeron que el pescador había muerto.
En El Oro, especialmente en las Islas del Archipiélago de Jambelí, los atracos son a diarios, como son también las promesas de combatirlos por parte de las autoridades del Ministerio del Interior, entre ellos el gobernador de la provincia, que demagógicamente promete intensificar los controles para evitar los actos de piratería, pero no cumple.

Desde las 06h00-a 08H00
“FESTIVAL DE JULIO JARAMILLO”
Sábado 28 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PAISES CARIBEÑOS CONDENAN
BLOQUEOS GRINGOS CONTRA
CUBA Y VENEZUELA


Telesur.- Durante la 74° sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los jefes de Estado y de Gobierno de varios países caribeños se pronunciaron este viernes en contra de los bloqueos impuestos por Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba y Venezuela.
El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, criticó los bloqueos aplicados por EE.UU. contras las dos naciones latinoamericanas y denunció "los coordinados y sostenidos intentos de provocar un cambio de régimen impuesto externamente a la República Bolivariana de Venezuela".
"Somos testigos de un bloqueo económico ilegal (contra Venezuela), muy similar al que se ha aplicado contra Cuba, el cual año tras año hemos denunciado contundentemente como inmoral y anacrónico", afirmó Gonsalves.
De acuerdo con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reforzar los mecanismos de paz, seguridad y desarrollo debe ser la prioridad para los líderes del planeta, e instó a las naciones más desarrolladas a contribuir en la lucha contra los efectos del cambio climático.
El funcionario refirió al rol esencial que desempeña la ONU como coordinador de actividades globales, resaltando que ningún país del mundo puede apoyar mejor a sus ciudadanos que trabajando en conjunto con otras naciones, sobre la base del respeto y la honestidad.
Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, destacó que el desarrollo de la ciudadanía resulta la principal clave para resolver los problemas de la región y del mundo. Además, reiteró que los sistemas sectarios llevan al fracaso de políticas gubernamentales y a guerras que amenazan con extinguir la raza humana.
“¡El momento de actuar es ahora! Nunca dentro de la historia de la humanidad, una generación ha tenido tal responsabilidad de proteger el planeta”, manifestó y mencionó otros desafíos para el Caribe como la corrupción, el flujo ilícito de armas y las en A su vez, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, brindó una actualización sobre las afectaciones causadas por el huracán Dorian al expresar que, aunque el número oficial de fallecidos es 56, consideran que fueron más porque 600 personas se encuentran desaparecidas.
“Miles de personas en nuestro país aún sufren y enfrentan grandes dificultades mientras luchamos por recuperarnos y reconstruir nuestras ciudades rotas y nuestros espíritus adoloridos”, dijo.
Minnis alegó que el archipiélago necesitará ayuda a largo plazo para recuperarse de la devastación provocada por Dorian, pero celebró con gratitud a quienes acudieron en rescate, incluso, cuando las condiciones seguían siendo de peligro.
El representante de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, abordó su preocupación por el cambio climático, el desarrollo sostenible y la preservación la paz.
“Las naciones pequeñas se comprometen a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, pero a menudo no cuentan con el apoyo de los países en desarrollo. Necesitamos un enfoque más coherente de todo el sistema de las Naciones Unidas para alcanzar sostenibilidad del planeta”, acotó.
Asimismo, sostuvo que en la búsqueda de la prosperidad no se pueden descuidar las amenazas medioambientales y denunció que durante demasiado tiempo y con consecuencias de largo alcance, a los países ricos se les ha permitido emitir gases de efecto invernadero sin obstáculos.
“Sin embargo, la peor parte del cambio climático recae en las naciones en desarrollo; ahora pequeños estados como San Cristóbal y Nieves se encuentran en la primera línea de una guerra que no comenzaron y no quieren”, afirmó.

DEPORTES

BARCELONA JUEGA CON GUAYAQUIL CITY
BUSCANDO ASEGURAR SEGUNDO PUESTO


Barcelona visita el estadio Christian Benítez para medir a Guayaquil City. El equipo que adiestra el uruguayo Leonardo Ramos llega a este duelo con la motivación de haber clasificado a las semifinales de la Copa Ecuador, el miércoles pasado, tras el empate a 0 con El Nacional de Quito.
En este duelo, Barcelona no contará con el volante Damián Díaz, que por acumulación de tarjetas amarillas está suspendido; su sustituto sería Cristian Alemán.
FORMACIONES
GUAYAQUIL CITY
Frascarelli; Velasco, Aimar, Erazo, B. Castillo; Marques, Pérez, Arce, Alemán; Martínez, Álvez. DT: Leonardo Ramos.
BARCELONA
Viteri; Cangá, Castillo, Sosa, Perlaza; Mancilla, Soliz, Luna, Chaves; Hoyos, Mastriani. DT: Pool Gavilánez.
Árbitro: Carlos Orbe.
Hora: 18:30.
Estadio: Christian Benítez.

DEPORTIVO CUENCA GOLEA 3 X 0 A FUERZA
AMARILLA Y BUSCA PUESTO EN PLAY OFFS


l Deportivo Cuenca sigue trabajando en el sueño de estar en la segunda etapa de la LigaPro. Este viernes 27 de septiembre, venció 3-0 a Fuerza Amarilla y sumó 35 puntos y en este momento está a un punto de El Nacional y Emelec que tienen 36 unidades, pero un partido menos.
El estadio Alejandro Serrano Aguilar tuvo una de las peores asistencias, no habían ni mil personas, parecía que se estaban guardando para el partido de las mujeres que se jugará el sábado 28.
Jony Uchauri, Luis Escalada, Raúl Becerra y Emmanuel Martínez fueron un dolor de cabeza para la zaga orense.
BECERRA
Los machaleños solo fueron fuerza hasta el minuto 15, porque al 16 una jugada de Martínez dentro del área para el goleador Raul ‘Policía’ Becerra permitió el gol.
Era la anotación número 15 del argentino y la ilusión prendía a los cuencanos. Pero Becerra estaba para una noche de celebración. Al minuto 32, por una jugada de Uchauri, el argentino puso el 2-0. Con esto el delantero empataba a 16 anotaciones con Fidel Martínez del Barcelona y Michael Estrada del Macará.
El 3-0 fue obra de Emmanuel Martínez de penal, para cerrar una noche que ilusiona a la fanaticada morlaca.
Ahora los cuencanos esperan que El Nacional no sume ante América y Emelec tampoco contra Olmedo. El fútbol todo puede pasar.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...